Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Denuncian conspiración de EEUU contra gobierno boliviano

| + |

Evo MoralesEl senador boliviano del Movimiento Al Socialismo Miltón Barón denunció hoy que Estados Unidos con sus agentes y aliados nacionales conspiran y se entrometen en la vida política de esta nación suramericana, liderada por el presidente Evo Morales.

Barón coincidió con lo señalado por el intelectual Atilio Borón en un artículo titulado “Bolivia, el No nace en Washington” publicado en el diario mexicano La Jornada.

Es verdad que la campaña por el No, de cara al referendo constitucional del 21 de febrero, se gesta en Estados Unidos, aseguró Barón.

El triunfo de la opción Sí en dicha consulta habilita al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera como candidatos para buscar una nueva reelección en los comicios generales del 2019 y ampliar su mandato hasta el 2025.

“Es el imperialismo americano, a través de sus propios agentes y otros prófugos de la justicia boliviana, ellos son los que están dirigiendo la campaña desde Estados Unidos (…) por eso es que el 21 de este mes, entre otras cosas, también el pueblo boliviano tiene que hacer respetar nuestra soberanía”, dijo.

Según el artículo escrito por Atilio Borón, “una conspiración contra el proceso de cambio que encabeza el presidente Evo Morales está en marcha. Tiene su epicentro en Washington DC y se implementa por medio de operadores políticos bolivianos y extranjeros”.

Borón explica que los políticos de la oposición que encabezan la campaña por el No, en Bolivia, son financiados desde Estados Unidos, mediante “sus agencias para la subversión como el Instituto Nacional Demócrata (NDI por sus siglas en inglés) y el Instituto Republicano Internacional (IRI por sus siglas en inglés).

Ambas entidades actúan con recursos entregados por el Fondo Internacional para la Democracia (NED por sus siglas en inglés), precisa Borón.

El carácter de la brutal ofensiva estadounidense se explica por la importancia que tiene Bolivia hoy para los procesos de cambio en América Latina, particularmente después de las elecciones presidenciales en Argentina y legislativas en Venezuela, enfatiza Borón.

Al respecto, el senador boliviano instó a la población a reflejar su rechazo a la injerencia extranjera, mediante su voto el 21 de febrero.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también