Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

¿Ética y decoro? Por favor, que no se pierdan

En este artículo: Cuba, Educación, Valores
| 32

etica y moralLa conducta humana es impredecible. Lo único que puede hacerse es pensar que una persona interactuará con otras sobre la base de la educación cívica que ha recibido. En la vorágine de los inconvenientes diarios es muy común ver como alguien pierde la compostura porque “se le llenó la copa”. Pero eso que puede ser error de un momento no debe convertirse en el pan nuestro de cada día.

¿Cuántas veces le ha ocurrido que Usted llega a un lugar donde se venden productos y el encargado de atenderle ni le mira el rostro? Normalmente el que vende un servicio debe saludarle y preguntarle qué necesita. Quizá será porque necesitamos tantas cosas que ya esa pregunta dejó de ser parte del vocabulario de un dependiente de mostrador en una tienda, o de muchos otros lugares. De favor hay que pedir que se nos atienda como clientes. Y, por lo que veo, ya se ha extendido a la inmensa mayoría de los establecimientos comerciales en nuestro país.

Pero no es solo ahí donde la ética y decoro se lastiman. También en el comportamiento en nuestros barrios, en la ausencia del por favor, buenos días y las gracias. Ya es sorprendente para muchos cuando un adolescente utiliza esas frases que forman parte de una mínima educación familiar. Podemos seguir echándole la culpa a los centros formadores, pero es en casa donde aprendemos las normas más elementales de cortesía y urbanismo.

La ética profesional no debe dejarse a un lado. Vienen nuevos tiempos y nuevas relaciones. Los que seguimos, por obligación o gusto, las series estadounidenses, conocemos cómo se retratan en muchas de ellas la ausencia de ese importante concepto de respeto al prójimo. Solo un ejemplo, si es una serie sobre abogados, ¿cuántos empujones y mentiras se derrochan en el trato entre colegas? Y me pregunto: ¿estamos preparados para eso?. ¿Cómo enfrentar a quienes puedan intentar que nos subordinemos a esos esquemas de relación interpersonal?

No hay nada mejor que mirar de frente y, con respeto, expresar nuestro criterio. Pero insisto, con respeto. Porque no es la voz más alta la que gana un debate. Es el conocimiento y la educación los que salen vencedores. Así me enseñan los que fundaron nuestra Nación y mi familia. En la medida en que seamos capaces de trasladar esos valores a nuestros descendientes, más preparada estará nuestra Isla ante cualquier intento de socavarnos.

Pensar que sabemos todo es muy dañino. Cada día aprendemos de alguien y, quizá, del que menos lo esperamos. En nuestras respectivas profesiones debemos siempre escuchar a quienes llevan muchos años en ellas, pues es la única manera de poder enriquecer nuestra experiencia y quehacer. Ese simple gesto de preguntar y recibir una respuesta adecuada nos hace ir salvando pequeños espacios que se pretender olvidar.

En mis clases de Producción Audiovisual hay un tema que se llama “Analizar Producciones Similares”. Cuando Usted arranca un proyecto, debe revisar lo que se ha hecho en el pasado sobre el mismo tema o idea. Porque si no lo hace, puede cometer los errores de otros, o incluso llegar a ser acusado de plagio. Y eso es incompatible totalmente con los principios de la ética y el decoro. Con eso insisto siempre, cuando delante de un grupo de jóvenes trato de hacerles llegar ese concepto del aprendizaje constante.

Y para finalizar, alguien puede preguntarse por qué razón decidí escribir sobre esto. Porque ayer sufrí la falta de ética en un lugar, como le puede pasar a cualquiera cada día, pero esta vez estaban mis hijos. Cuando me preguntaron ambos por qué respondía sin alterarme, les dije: “Cuando te alteras no haces comprender al que no se comporta que es él quien está cometiendo el error”. Creo que es una de las maneras de contrarrestar a quienes pretenden cambiar nuestra forma de ver la vida. No es poner la otra mejilla, es responder con firmeza y respeto. Pero sobre todo, repito, no perder la compostura. Es difícil, lo sé, pero se puede.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arnaldo dijo:

    Muy bueno que se toque ese tema de la educación, de la falta de ética y de honor que padecemos. Nosotros los cubanos siempre estamos buscando culpables para todo y en este caso muchos dicen que la culpa es de la escuela, otros que la familia y yo le digo más. La culpa es de la sociedad, es la sociedad la que forma y la que deforma, es la sociedad la que moldea los valores y la que los destruye. Los valores son hijos del orden, no nacen solos ni se establecen porque queramos sino que son el resultado de todo un complejo sistema de normas sociales y patrones morales.

    Por ejemplo: ¿Por qué todo el mundo se viste para salir a la calle? Lo más natural sería salir desnudo, pero hay un patrón o una norma o como quieran llamarle, en la mente de las personas que les hace vestirse para salir y todos cumplen esa regla que por suerte todavía no se ha perdido. El respeto al cliente y al prójimo en general es también una norma que lamentablemente se perdió.

    Lo que sucede con el que bebe dentro de una tienda y con el que te roba en el peso cuando vas a la bodega, son signos de deterioro social. Los buenos modales, como el “permiso” y los “buenos días” son manifestaciones de respeto hacia los demás pero cuando ese respeto se deteriora o se pierde, entonces se deterioran y se pierden también sus manifestaciones.
    Ese es hoy un problema de toda la raza humana, ya se quedaron atrás los tiempos donde la palabra valía, donde el honor era un tesoro que todos defendían.

    Quizás ese sea un buen tema de investigación para los sociólogos pero lo cierto es que la sociedad de hoy es mucho menos educada y mucho más despersonalizada que la de 40 años atrás.

    Nada, que ese es otro gato para el que no tenemos talla de cascabel.

    • gallo dijo:

      Escritos como estos hacen venir a mi memoria aquel pensamiento de Marti “Ser cultos es el único modo de ser libres” que desde pequeño nos inculcaban en la escuela; hasta en los murales estaba puesto y nos conminaba a pensar en eso donde quiera que estuviéramos, incluso en las guaguas se ponía… la vista de lo que nos rodeaba obligaba a nuestra mente a chocar con eso y nos conminaba a todos desde pequeños a ser consecuentes, pero, pienso que ya no se hace lo suficiente para hacerlo un derrotero de vida mas palpable en Cuba, sobre todo pues por una parte, aunque la búsqueda y lectura de buenos libros eleva también nuestra cultura pienso que la política de precios que tienen con eso, en comparación con otras épocas … simplemente no ayuda a promoverla mas que en los que se sembró muy bien y creció, a pesar de ese inconveniente el amor por la lectura y se debiera promover mas como alternativa la literatura digital para los que como yo, no somos de élite y nos beneficia tal politica.

  • senelio ceballos dijo:

    Omar.. Preguntad a los turistas rusos!! Porque prefieren los hoteles de Domonicana a los Cuba.. Veras esos mismos razgos que Ud. Plantea….Etica, griterias, Falta de respeto, falta de tactos, etc.. Yo creo que. Articulo debeis populizarlo por todos

  • Pioneer dijo:

    Y como ud me pregunto, quien fue el que por medio de scuelas al campo y en el campo , trabajos fuera del lugar donde vive sin ser acompañado de su esposa e hijos , servicio militar , movilizaciones , misiones y demas separo la familia y la convirtio en un ente burgues pasado de moda , quien privilegio el vestir descuidado el hablar “de pueblo” , quien critico por años la “decencia buguesa” como simbolo del estiramiento y la escualides nadie mas que nosotros hemos sembrado con y por error lo que hoy no da horror , lastimamos hasta el cansancio el desagano de las familias en conservar los valores , promulgamos valores erroneos y vilipendiamos los que ahora necesitamos , nadie ms que nosostros somos los culpables , necesitaremos varias generaciones para recoger de nuevo decencia en Cuba , ganas de trabajar, compromiso con el vienestar del projimo no podemos pedirle peras al aolmo que sembramos y cultivamos ahora hay que sembrar peras y en mi opinión no tenemos ni posturas.

    • fonfy dijo:

      Tema sensible, necesario y actual. Todolo que refiere a la moral, el buen comportamiento social y la eduacción es de interés de un amplio espectro social. Hay tendencias muy marcadas de mal comportamiento global que son ajenas a uno u otro país pero que estan presentes en casi todos, fruto de la comercialización de productos mediáticos de baja calidad, que privillegian la fuerza, la marginalidad de ciertos heroes, brutalidad policial, y muchos otros comportamientos no convencionales. Todo eso entra a Cuba por doquier y es asimilado acríticamente como “cultura de la banalidad” por nuestros jóvenes. Es cierto que ubo quienes se deformaron en contextos creados por la revolución educacional donde primaron las becas y otros espacios colectivos, separados de la flia, y también otros casos de servicios slidarios en el exterior pero querer encontrar el “chivo expiatorio” de las conductas actuales en esas políticas sociales de la revolución es un recurso de bajo caudal investigativo -socio y psicológicamente hablando- la cuota de la familia, de la escuela, de las relaciones interpersonales en los barrios, el papel de los medios de comunicación, etc tienen y deben ser estudiados con un sentido holístico y sin precondicionamientos ideológicos de los que ahora buscan desacreditar la obra social, educativa y cultural-deportiva de la revolución (con errores incluidos) y ni es generalizado, ni es la única cara de la sociedad cubana. Tampoco creo que el patrón sea la ética burguesa, con sus dobleces, discriminatoria por antonomasia y
      centrada en el ppio: Lo que no me aporta beneficios materiales tangibles, me es ajeno.
      En ella no hay asomo de desprendimiento, de colectivismo de solidaridad, de proyectos de vida individuales amalgamados a los objetivos sociales de su pueblo y país. Iremos al rescate de lo bueno del comportamiento social altruista de los primeros años de la revolución y a ello le sumaremos los mejores comportamientos del género humano, así es que se enriquece la moral socialista. Ese es nuestro deber con las nuevas generaciones y con los que se dislocaron con los rigores de la resitencia, sobretodo en los años del Periodo Especial, y las actuales carencias materiales que aun padecemos.

      • Pioneer dijo:

        Coincido con ud pero será que se incluirán en ese estudio las causales que mencione porque los estudios que conozco han hecho todo lo contrario han obviado estos a sabiendas y solo han hecho eco de los que con razón ud menciona porque a klo que me refería precisamente e es que estas causales con un buen peso se han obviado por años en estudios y valoraciones incluso en las decisiones y podremos criticar hasta el cansancio las sociedades burguesas pero en ellas se ama el trabajo como fuente de bien para el hombre y se respeta al que trabaja es en cuba en el único país del mundo donde nadie respeta el trabajo , puede su estudio explicar las razones de este detalle

      • Eduardo González S. dijo:

        Hay un “Cupet” en la autopista con un anuncio en letras de cuarenta centímetros “Su amigo las 24 horas”. Por maltratos continuados presenté una segunda queja. Mientras era atendido por la administradora y ¡recriminado por el dependiente que yo acusaba!, mi carro fue ponchado en tres gomas por otros dependientes con las “tachuelas” que aseguran los pares de zapatos y son retiradas al comprar. Estoy seguro de que el dependiente no tiene nada anotado en su expediente. Nunca he visto mentira más anunciada que la del letrero ese.

    • Papito Segundo dijo:

      Absolutamente de acuerdo con usted. Se puede decir más alto pero no más claro. Por supuesto, a esos responsables jamás nadie va a tener el valor ni la autorización de culpar.

    • senelio ceballos dijo:

      Para Pioner, Omar y otros comentaristas. . . Los invito entrad a . . http://www.invasor.cu.. Articulo ..La cultura del Maltrato….por Lic. Iraida Maria.. Leed!! Pleasse!!

  • Fernández dijo:

    Me gusta!!!!

  • lubia dijo:

    Coincido totalmente con usted profesor

  • novo dijo:

    Omar, la destrucción de los valores dentro de la familia es la causa fundamental.

  • El niquereño dijo:

    Muy de acuerdo con este excelente artículo, es una lástima ver como la sociedad se va deteriorando poco a poco sin ni siquiera pensar en su repercusión.

    • fer dijo:

      Empezamos a destruirla desde el primer momento que se quitó la asignatura de educación cívica de los planes de estudios en nuestras escuelas, este es el resultado final

      • Eduardo González S. dijo:

        Muy cierto, fer. Ahora, por enésima vez, estamos descubriendo que el ombligo está en la mitad de la barriga.

  • Carla Manuela dijo:

    El desinterés de un dependiente( u otro que atienda publico) por esmerarse en una buena atención en Cuba se debe a la desmotivación por un lado y la falta de coerción por otra.Lo desmotiva los bajos salarios y la seguridad de que no perderá su puesto aunque maltrate lo hace no esforzarce. Como se acostumbra a decir en Cuba, “lo que es de todo el mundo, no es de nadie”, y, aunque nos duela es así. El tan cacareado “sentido de pertenencia” no es mas que frase hecha. No se siente como propio aquello en lo que sabes no tienes una esperanza de prosperidad. Por otro lado nos han acostumbrado que todo lo que nos dan, de la forma que nos lo den, debemos agradecerlo.Así, que no te puedes quejar, y eso va también con la baja calidad de muchos productos que oferta el estado. Es entonces esa falta de respeto institucional una causa del irrespeto social. Ejemplo, en mi pueblo,el pan de la cadena se reconoce que lo están haciendo con harina de menor calidad( y mas barata), resultándo un producto de inferior calidad, sabor indefinido, poca durabilidad etcetera.Sin embargo, el precio sigue siendo el de 7 pesos. El picadillo de soja de la población lo traen en inmundas cajas plásticas que ruedan por los pisos de los establecimientos, y se manipula a “mano limpia”….seria ínterminable la lista de irrespetos institucionalizados…..¿cómo le exigiremos a los jóvenes?

    • Eduardo González S. dijo:

      Carla Manuela: Tiene usted mucha razón. La segunda causa llamó mi atención. Lo que llama coerción se traduce fácil como exigencia. El término tiene un sinónimo dado por los que nos están ganando, que son los malos: chacalismo. El que exige es un chacalista. No es extraño que cuando un exmilitar llega de neófito a un centro de trabajo el epíteto ya le es adjudicado por antonomasia y eso, si consigue la plaza. La intransigencia con lo mal hecho es denominada chivatería, que también se la cuelgan al que vistió el uniforme. Algo está torcido aquí. ¿Son acaso los capitalistas perdonavidas? Ni por asomo. Pero el paternalismo nos ha hecho un daño inconmensurable.

  • YANET dijo:

    EXCELENTE ARTICULO, COINCIDO CON LA IDEA DE QUE SERÍA MUY BUENO REALIZAR UN ESTUDIO AL RESPECTO, CON ENFOQUE SOCIAL, PARA LLEGAR A LAS CAUSAS QUE PARECEN SER MULTIPLES, PERO QUE SON LAS QUE DEBEMOS ERRADICAR PARA RESOLVER EL PROBLEMA. OJO, TODOS LOS ACTORES TENEMOS NUESTRO PAPEL, FAMILIA, ESCUELA, ORGANIZACIONES, TODOS. HAGAMOS LO QUE SE REQUIERA, AHORA.

  • Leonardo dijo:

    Muy cierto e interesante el artículo, con tristeza puedo expresar lo mismo, nuestra sociendad de hoy en día pasa por estos desaciertos, y lo más lamentable es que se permiten. Permiten trabajar a personas -con el público, por ejemplo- con estas carencias, y lo primero sería exigirles con todo el rigor que merece, pero más lamentable es que ocurren con los servicios más comunes -por llamarlos de alguna manera-, muy pocos son los casos de servicios particulares donde he podido apreciar estos males, por qué?, es la pregunta que debemos todos hacernos. Y no sólo entre trabajadores sino con los mismos superiores o jefes he podido apreciar lastimosamente la falta de ética y de otros valores he podido observar como maltratan, como juzgar sin investigar y demás. Pero más que culpa de la familia y de la educación que nosotros tengamos, es más la responsabilidad de la persona o el personal, que está por encima de nosotros y no exigen que se tenga este tipo de modales.

  • baby dijo:

    Olazábal, trato siempre de aplicar esa misma política, de demostrar de la forma mas calmada y educada posible, cuando considero que las personas no tienen la razón, y créame que me ha valido, pero creo también que no solo la familia tiene responsabilidad en este tema,,pienso que las instituciones tienen mucha responsabilidad, permítame hacerle una anécdota

    Hace unos años visite casi por casualidad con unas amigas un local que se encontraba cerca del túnel de línea, lugar que no tenía casi ventilación, llegué un poco recelosa, pues me habían dado referencias del lugar, pero sentí dudas , allí se ponía musica bailable, y se vendía pan y dulces, además de refrescos y algún que otro ponche o algo así, no recuerdo que se vendiera bebida alcohólica, no pude nunca precisar el promedio de edad de los que se encontraban allí, pues era muy variada
    el asunto en cuestión (para mi mayor sorpresa) es que quien amenizaba el lugar era el abuelo de un compañero de trabajo, que tendría alrededor de 78 años, había que oír aquella persona, entre piezas bailables lo mismo saludaba a los que cumplían años, que solía decir refranes, que preguntaba quienes acudían por primera vez para darle la bienvenida, leía anécdotas cortas en las que se resaltaban los valores, y ponía a la gente a pensar, en fin, creaba un ambiente de respeto y tranquilidad increíble, pensé por un momento que eso no le gustaría a la juventud, pero fue todo lo contrario, al sábado siguiente cuando asistí pude ver mas caras jóvenes en el lugar, además de los que asistían habitualmente, desgraciadamente un día anunciaron que el local no abriría mas, desconozco la razón, siempre he pensado que perdimos una batalla con eso, le cuento esto pues hay que ir a las discotecas y oír el lenguaje de los DJ, y la musica que ponen, los que animan instan a las jóvenes a bailar en la forma mas descompuesta vista, creando un ambiente de guaperia ¿ y quien vela por que estas cosas no sucedan? Nadie, todo el mundo esta en la forma de repletar el local para sacar mas dinero, y a esos lugares acude nuestra juventud, que ese mismo comportamiento lo llevan a todas partes, a los que les puede importar no pueden hacer nada para cambiar esto, y los que si pueden no les interesa
    en fin saque usted sus propias conclusiones

  • Nury Rivera dijo:

    Me gustó mucho. sin perder los estribos. Actualmente en nuestras sociedades se ha ido perdiendo los valores. Sigamos educando con el ejemplo a nuestros hijos

  • carmen dijo:

    desafortunadamente cosas como las que se describen aqui.. pueden acabar con un pais…es muy peligroso!

  • Yulaini Claro Santiesteban dijo:

    no se imagina la satisfacción que sentí al leer su artículo, realmente me preocupa que estas conductas se han convertido en algo normal para muchos y los que no queremos vivir con tales situaciones somos los fuera de contexto, este tema se convierte en el plato fuerte de nuestro hogar, tenemos un nené de solo 3 años y vivimos en edificio donde sufrimos por este y otros comportamientos que perturvan nuestra tranquilidad y no existen límites, resultaría provechoso un segundo escrito sobre las indisciplinas sociales(música alta en edificios, escandalos, normas de conducta entre otros).

    • senelio ceballos dijo:

      Estimada. Sra. Claro.. Cada asmblea municipal .. Debe escribir sus leyes internas.. Para que que en cada cuadra, edificio..existan leyes, normas..para que la policia.. Sea algo. Como el medico de la familia…En Barcelona..existe… Los mozos de cuadras o polocia de cuadra.. Son efectivos… En Dubai existen los llamados. Policias/veatido de civiles.. Tremenda fuerza de tranqulidad de cuadras…etc. Cada pais organiza sus cuadtras a su forma… Mirad el presupuesto que hoy se discute.. Para que necesitamos tanta plata pata el ejercito.. Si existen vecinos nuestros sin ejetcitos como los Ticos.. Nodotros necesotamos una potente policia de cuadra..Con poder juridico y mecios tecnicos, raduio, transporte.. . para un ejercito tan potente!! .

  • NHM dijo:

    Omar muy adecuado su artículo, digno de admirar que en medio de este mundo tumultuoso e intempestivo que nos tocó vivir, existan personas que se preocupen por escribir sobre estos temas tan importantes a mi modo de ver. El respeto debe mediar todas las relaciones interpersonales, así lo aseveró Calviño en una ocasión. Recordarle a nuestros descendientes que lo únicio que llevamos a cada lugar es nuestra personalidad, lo que realmente tiene significado son nuestros valores, debe ser una meta. A veces debemos enfrentar esas faltas de ética y decoro, así como dices con firmeza y respeto.

  • agua dijo:

    es hoy que puedo ver su reflexión, así me gusta llamar este tipo de artículos que llaman a pensar como es su caso. yo sufro mucho como usted estos problemas y me deprimo inmensamente, aunque no dejo de luchar desde el aula también y desde mi comportamiento para lograr que nuestro pueblo vuelva a la normalidad. hemos caído en un gran vacío ético en todos los sentidos y rincones. Pero tengo infinita esperanza en que volvamos a la normalidad, por supuesto entre todos. Discrepo un poco con usted, la tarea es de la familia, pero también de la escuela y de la sociedad. nos hemos acostumbrado a no reaccionar cuando nos maltratan, o vemos que lo hacen delante de nosotros y eso es lo peor. si bien debemos reaccionar como bien dice usted, con ecuanimidad y lenguaje adecuado, no deberíamos permitir que pasen las cosas frente a nosotros y dejarlas simplemente pasar. Nuestro sistema cívico no recoge leyes que pebnalicen el mal comportamiento, las faltas de respeto, el maltrato a los bienes de todos y así estamos, simplemente sucumbiendo en un avismo social sin retorno. Creo que también es asunto de la escuela, porque cuando los jóvenes salen de hogares sin valores éticos, por supuesto heredan esa misma falta de valores que se multiplica. En fin, es tarea de todos y cada uno de nosotros. El otro día, exactamente el 30 de dic. en la feria de 10 de Octubre, presencié una mujer que se colaba descaradamente en una cola para comprar cebollas, y cuando un señor que era el que estaba en la cola, le llamó la atención con toda su razón, la desfachatada lo acusó de agresión al sexo débil de una manera que para mi fue más que alarmenate, pues presencié claramente que lo que no se siembra bien desde los medios y las instituciones empoderadas para hacerlo, lo que mal se informa y se inclulca, también puede convertirse en un arma de doble filo contra los valores. en ese momento todos en la cola nos quedamos atónitos. Incluso yo que trato siempre, y como dice usted, de manera adecuada, tuve que hacerle una seña a mi esposo para que no interviniera, pues siendo fin de año, no parecía agradable que fueramos nosotros a pagar la multa. al pie estaba un policía, que simplemente sonrió e hizo caso omiso. En fin, es una tela de arañas, difícil de encontrarle los extremos pero que, como usted hago un llamado a todas las instituciones a observar y buscar las acciones necesarias, sin llegar a cacería de brujas.

  • Ilusa dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo, realmente es una tarea bien compleja, también me sucedió algo similar este fin de semana delante de mis hijos, logré decir todo con mucho respeto y control, pero igual si solo lo dejamos a nuestra familia es muy muy distorsionado el resultado pues algunos de los formadores o educadores institucionales pierden de vista su rol educativo y traducen a nuestros hijos modelos de actuación…que me cuestiono y las veces que he tratado de ayudar siento que aunque trato de ser respetuosa, no agresiva, muy persuasiva no quieren escuchar y continúan los aprendizajes tan distorsionados por lo que los resultados no pueden ser alentadores, igual no podemos declararnos incompetentes y tenemos que continuar actuando con mucho ética y decoro …GRACIAS PROFESOR

  • MARIA INES SANCHEZ PEREZ dijo:

    Saber que existe un periodista dispuesto a tocar un tema tan escabroso es algo de admirar y reconozco que no son todos los que hacen este tipo de reportaje, gracias y le digo que principalmente en lo que respecta mi municipio Matanzas y preferentemente en el sector de la salud esto se ha perdido al extremo, no se si es porque la sociedad mantiene este sector estatal y los dirigentes saben a donde entrar que existan falta de controles y puedan hacer lo que les da la gana, pero en verdad estamos mal a pesar de ser los medicos junto al turismo son los profesionales que mas aportan a la economia de este pais, es doloroso ver como se amparan a los dirigentes y se hace responsable de sus fechorias a un trabajador, cuando en realidad sigue lo mismo con lo mismo, dirigentes que no han pescrito sus medidas disciplinarias pero no se la aplican y un trabajador simple cargando con todo lo que el dirigente hizo mal hecho, da pena que esta falta de etica y honor vaya en incremento en nuestra ciudad y que nadie sea capaz de que despues que se dictamina una medida por la Comision de Cuadros tanto de entidad como de Gobierno liberen a los dirigentes y boten a la calle al trabajador, no se si mi comentario aunque no ofendo anadie solo que pienso que la ley 512 aprobada por el Consejo de Ministro que se aplica a la etica y honor de los cuadros en mi ciudad es como un pasaje en un libro que nadie quiere leer y mucho menos aplicar y menos en la salud publica, espero que sin atentar contra nada de lo que esta revolucion nos a inculcado entieda mi plantamiento y piense que ha quedado para nosotros los matanceros que no somos tomados en cuenta cuando apelamos a los escalones nacionales, somos cuba y seguiremos siendo cubanos, ojala el honor y la etica vuelva y no sea un billete en el bolsillo de nadie, muchas gracias

  • nestor dijo:

    Baby tu comentario es muy atinado, sobre todo en lo relacionado con las discotecas, la musica alta, la chabacanería,vulgaridad, y todo esto ocurre por la indolencia, y la impunidad reinantes en nuestra sociedad, las instituciones encargadas de ponerle coto son las que muchas veces propician estos males, funcionarios de los comites del partido y de los organos del poder popular en los territorios, PNR, direcciones de cultura etc, no hacen nada para frenar estos males, la situación ya no admite medias tintas, duele ver que incluso la TV promueve este tipo de cosas, es una pena que al interior del país sucedan estas cosas horrible y para el exterior estemos dando lecciones de unidad, paz y buena convivencia entre todos los países, religiones etc, algo falló y que aun hoy no hemos sido capaces de reconocer o de comprender con objetividad para acabar de raíz con estos males o por lo menos adoptar medidas prácticas para revertir en alguna medida y que el futuro sea diferente al presente en este sentido.

  • Yeyo dijo:

    Me gustaría referirme a algo que no es ética ni decoro, sinó educación cívica, consideración, y son esas personas que se creen que pueden venir en grupo, ocupando la acera de lado a lado y arrasar, no compartir con otros transeuntes el sitio por donde transitan, y pretenden expulsarlo a uno de ella. ¿Por qué? ¿En que son mejores? Es un detallito al parecer insignificante, que considero falta de respeto, de solidaridad, pero muy comun en lugares por donde a menudo transito cerca de la CUJAE que he percibido en personas con ropa de sport acabadita de comprar, con gafas último grito de la moda, jeans, pullovers y snickers sin desgaste visible, a veces con una bata blanca colgando del antebrazo… ¿por qué? ¿En que hace eso mejor a un profesional que a otro? ¿O que un obrero o un campesino de la zona? ¿Por que no me puedo vestir igual? ¿O es que algunos son “más iguales” que otros?

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Omar Olazábal Rodríguez

Omar Olazábal Rodríguez

Filólogo. Profesor y Productor audiovisual. Fue Director de los Estudios Mundo Latino, Vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión y dirigió la Oficina de Comunicación e Imagen de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). En la actualidad trabaja en el capítulo cubano de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.

Vea también