Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Cañoneras de EEUU y de la derecha intensifican ataques contra Bolivia

| 11

evo por el siBolivia no ha dejado de ser blanco de las cañoneras de Estados Unidos y de la derecha nacional, regional e internacional, tras el ascenso al poder del presidente Evo Morales, pero en las últimas semanas el fuego adversario se ha hecho cada vez más intenso contra ese país andino.

Los ataques concentrados de Washington, de la oligarquía  y de la “gran” prensa conservadora latinoamericana y mundial, están dirigidos a impedir que en el Referendo, a celebrarse en febrero venidero en la  Pachamama (Madre Tierra), triunfe el Sí para una nueva reelección de Morales en las elecciones de diciembre de 2019.

Las autoridades de La Paz han revelado, con pruebas concretas, el actuar de la derecha en esa nación sudamericana, sus conspiraciones y planes financiados desde Estados Unidos, los cuales tienen como propósito impedir que el actual jefe de Estado pueda aspirar a otro mandato.

El propio presidente denunció que el gobierno norteamericano paga la campaña por el No en el Referendo, y las fragmentadas formaciones políticas de oposición y sus cabecillas pelean por las importantes sumas de dinero ofrecidas por Washington.

Paralelamente, la prensa nacional conservadora, siempre acompañada por la  de América Latina y Europa, protagonizan campañas mediáticas para mancillar el proceso de Cambio que encabeza el bautizado Campeón Evo, quien con el respaldo de la mayoría de su pueblo ha logrado en solo una década convertir a Bolivia en uno de los países punteros de la Patria Grande en desarrollo económico y social, tras haber sido antes con los regímenes
neoliberales el segundo más pobre de la región.

En respuesta a las ofensivas de las cañoneras enemigas, el vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que sus compatriotas están listos para soportar esas arremetidas de la extrema derecha, que buscan desprestigiar la gestión de Morales durante su camino a la reelección.

García Linera consideró que “el posible retraso político de la izquierda en Venezuela y Argentina no influirá en el Referendo, porque a diferencia de esas naciones, Bolivia tiene un posicionamiento diferente en distintos temas que hacen frente a la oposición”.

Por supuesto que Estados Unidos y la envalentonada oligarquía en América Latina buscan a toda costa que el Si sea derrotado en la cercana consulta popular en la Pachamama, no solo para debilitar su exitoso proceso de transformaciones, sino además apagar la integración y la unidad de la Patria Grande.

El Gran Jefe Indio Latinoamericano, como le denominan también a Evo muchos en el mundo, es un líder internacional, y una semilla trabada en la garganta de Washington, contraria a los intereses hegemónicos del imperio en Nuestra América.

Luego de  las victorias  de la derecha en las elecciones presidenciales de Argentina y en las parlamentarias de Venezuela, la Casa Blanca y el Pentágono se frotan las manos, y quieren hacer de Bolivia su próxima presa, mientras prosiguen con sus planes de desestabilización y subversión contra el gobierno bolivariano de Nicolás Maduro, y los de Rafael Correa, en
Ecuador, y Dilma Rousseff, en Brasil.

El proyecto siniestro de Estados Unidos está bien claro: lograr destronar del poder a todos los ejecutivos progresistas, y sin obstáculo alguno, recuperar el dominio que había perdido en Latinoamérica, a la que sigue considerando su patio trasero.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ali Issa El-Khatib dijo:

    La brillante y histórica lucha revolucionaria del pueblo cubano a lo largo de un siglo y medio y la ideología de Fidel y la del Che, la revolución cubana contemporánea, su resistencia, su lucha, su ejemplo económico político y social, el poder de la clase obrera y el camino hacia el socialismo son ejemplo practico y guía para los países progresistas y para todos los revolucionarios del mundo para enfrentar los planes de la derecha manipulada por el imperio de los Estados Unidos.

  • pastora dijo:

    debemos tener presente que america es una sola, que sigan pensando los ilusos que pueden destruir las ideas de libertad de los pueblos siempre apoyaremos a Bolivia Argentina, Venazuela,Ecuador, Brasil.

  • Anita dijo:

    Holaaa Patricio, !!Que buen trabajo!!! y mejor todavía volver a verte en Cubadebate,pues hacían varios días no publicaban nada tuyo.
    Los pueblos han abierto sus ojos y no dejarán detener, ni retroceder los procesos de cambios rotundos, que hace más de una década iniciaron a favor de los que no tenían voz….. Graciasss Patricio siempre con el verbo bien comprometido a las causas de los pobres de la tierra.

  • Diana Patricia dijo:

    Ya extrañaba los artículos de opinión sobre política internacional como este de Patricio y de otros autores como Atilio Borón, David Brooks, Arnold August, Manuel E. Yepe, y ese gran maestro Frei Betto, entre otros. Tenemos que defender la integración de nuestra Latinoamérica y sus procesos progresistas y continuar la batalla de ideas contra las campañas mediáticas cada vez más feroces de la prensa de derecha latinoamericana.

  • ERNESTO dijo:

    AMERICANOS, VER Y LEER, SIN UNIÓN DE LOS PUEBLOS NO SE PODRÁ AVANZAR, EN UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.

  • George dijo:

    Patricio: Le digo con todo respeto que este asunto se puede convertir en un arma de doble filo. De salir electo algun candidato de “la derecha” ya lo vere a ud. escribiendo energicamente contra el, asi como protestando contra la reeleccion indefinida. Vivir para ver.

  • Jose Garcia Parrales dijo:

    CON EL EJEMPLO REVOLUCIONARIO DE CUBA, FIDEL, HUGO Y EL CHE, NUESTROS LIDERES LATINOAMERICANOS SON INDESTRUCTIBLES. LA DERECHA IMPERIALISTA YA NO MAS.

  • Maikel. dijo:

    El imperialismo yanqui no se acaba de dar cuenta de que ya los pueblos oprimidos han despertado, en la unión esta la fuerza y si el pueblo de Bolivia sigue unido y a favor de Evo de seguro que ganara el referendo; el pueblo de Cuba esta con Evo y con el pueblo boliviano.

  • chichiguao dijo:

    De acuerdo con lo que dice Chany, la lluvia nada tiene que ver con el alivio de tensiones, igualmente, en ocasiones se le echa la culpa a las elevadas temperaturas, cosa también incorrecta, si eso fuera cierto, qué sería del continente africano, donde existen partes que las temperaturas superan los cuarenta grados…? Ahora lo importante es que los orientales, no sólo los santiagueros, mantengan las medidas que se recomiendan para estos casos, o sea, antes del evento sísmico, debemos establecer sitios de reencuentro familiar convenidos con anterioridad ante cualquier eventualidad que logre separarlos, tener siempre encima los medicamentos que por algún tipo de enfermedad tomemos periódicamente, tener cerca algún pomo o termo con agua, así como un bolso con azúcar, caramelos, u otros alimentos ligeros, si tenemos teléfono móvil, mantenerlo activado y con saldo, siempre portar el carné de identificación personal, si se tiene algún medio de transporte, mantenerlo siempre habilitado y listo para circular o prestar auxilio a cualquiera que lo necesite, etc. Por otro lado, durante la ocurrencia del evento sísmico no debemos correr por el interior de los edificios o viviendas, (independientemente de que el instinto de salvación a veces nos juega una mala pasada), colocarnos bajo marcos de puertas, bóvedas o en la zona del baño de la casa que puede ser la más segura, esperar que los movimientos se detengan para luego bajar por las escaleras organizadamente, nunca por los ascensores, etc. Además, algo muy importante: MUCHA SUERTE, porque ésta es loca y a cualquiera le toca. Cuídémonos

  • chango de argentina dijo:

    Al enorme luchador por la causa de los hermanos humildes y nativos de Bolivia, reciba mi apoyo desde Argentina, los prepotentes oligarcas y sus apoyos no pasaran, hasta la victoria siempre.

  • Guido Dione dijo:

    He recibido este mensaje, qe paso a responder abajo:
    PALESTINA ISRAEL Nota a Magen David Adom 160218
    <>
    La violencia en Israel lo puede conducir hasta las lágrimas. O que lo lleve a las vías de hecho.
    Técnicos de emergencias médicas y paramédicos salvan la vida de israelíes que han sido víctimas de terrorismo.
    Al apoyar Magen David Adom, puede ayudar a salvar las vidas de los israelíes que han sido víctimas de terrorismo. Su donación al servicio nacional SGA de Israel se asegurará que nuestros técnicos de emergencias médicas y paramédicos tengan los equipos, suministros, y el curso de formación que necesitan para seguir salvando vidas. Ayudar a proteger las vidas de los israelíes por d…
    +++++++++++++++++++++++++++++

    No soy enemigo del pueblo judío en Israel ni en ninguna parte del mundo, pero tampoco soy enemigo del pueblo árabe, musulmán o palestino. Entre Israel y Palestina hay un conflicto que la mayoría de los argentinos no entendemos. Por tal razón preferimos no emitir opinión ni entrometernos en ese conflicto que es ajeno para nuestro pueblo.
    Como hombre preocupado por los conflictos internacionales, creo advertir qe existe una organización internacional que dice representar a los ‘pueblos libres’ y con ese pretexto ataca, bombardea, asesina y saquea a pueblos indefensos en África, Asia, Oceanía y América Central y del Sur, apropiándose de sus recursos naturales: petróleo, gas, oro, diamantes, coltán… y esclavizando a los nativos para trabajo a destajo en condiciones peligrosas, sin protección ni regulación de los gobiernos locales, causando con frecuencia la contaminación del suelo, agua y atmósfera.
    Esa Organización no es otra que la OTAN, que yo traduzco como ORGANIZACIÓN TERRORISTA del ATLÁNTICO NORTE.
    OTAN no actúa sola, tiene gobiernos cómplices en países de América, Europa, África, Medio Oriente y en el resto del mundo, como Turquía, Arabia Saudita, Israel, Australia, Nueva Zelanda y otros.
    En Argentina hace 200 años que convivimos en paz y armonía nativos e inmigrantes de origen judío, musulmán, cristiano y de muchas razas. No deseamos entrometernos ni tomar partido en conflictos qe nos son ajenos, porque eso significará trasladar tales controversias al seno de la sociedad argentina.
    Pero también sabemos que existe una campaña internacional para que eso realmente suceda y así hacer que OTAN aparente tener muchas adhesiones. Los argentinos no deseamos eso, por lo cual les rogamos encarecidamente suspender el envío de mensajes como éste, que su organización llamada Debka, Magen David Adom, Israel’s national EMS service, EMT o como se llame, nos envía. Nosotros, los argentinos, realmente queremos la PAZ y seguir viviendo aquí en armonía. No queremos qe Argentina se convierta en otro cómplice más de OTAN. No deseamos involucrarnos en una guerra ajena. Publicar: gdione2014@gmail.com

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también