Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Hablemos de fútbol… y de pelota (Segunda parte)

| 69

Cuando el soccer llegó a Cuba, la pelota circulaba por todo el país en su mayoría de edad y una connotación deportivo-cultural-patriótica, que había llegado en momentos de fundación y posterior consolidación de nuestra nacionalidad.

Habana BBC 1880. (Foto de archivo del autor)

Habana BBC 1880. (Foto de archivo del autor)

No es ocioso recordar que alrededor de 1868, a raíz del Grito de la Demajagua, se había fundado el Habana BBC, y un año antes se jugó el que hoy aparece en papel impreso como primer juego en la Isla, el 2 de septiembre de 1867[1], entre los Jóvenes del Comercio Habanero y el Matanzas, integrado por jugadores norteamericanos; siete años y ciento dieciséis días antes que el más promocionado, del 27 de diciembre de 1874, cuyo box score trascendería a la prensa por vez primera. En 1873, que se conserven datos fidedignos, se había jugado otro; los tres en el Palmar de Junco, un símbolo de instalación que se yergue orgullosa.

Estadio Palmar del Junco. (Foto de archivo del autor)

Estadio Palmar del Junco. (Foto de archivo del autor)

Tales hechos deportivo-culturales, le otorga una aureola fundacional a la bella y acogedora Ciudad de los Puentes, aunque ninguno haya tenido un carácter oficial. Tal mérito lo conservan Habana y Almendares, cuando se encontraron en la primera fecha de la Liga General de Base-Ball de la Isla de Cuba, el 29 de diciembre de 1878, nueve días después de inscripta, oficialmente, dicha organización.

José Francisco Martí y Zayas Bazán, jugó beisbol en la posición del campo corto. (Foto del archivo del autor)

José Francisco Martí y Zayas Bazán, jugó beisbol en la posición del campo corto. (Foto del archivo del autor)

Muchos de nuestros mambises jugaron a la pelota, algunos ofrendaron sus vidas como el estelar Ricardo Cabaleiro, con grados de capitán, a las órdenes de Antonio Maceo en el Combate de Loma del Toro, en 1897. Emilio Sabourín falleció en las mazmorras de Ceuta y José Manuel Pastoriza fue macheteado por revolucionario junto a otros, el 27 de diciembre de 1896… Carlitos Maciá, un lanzador histórico, lograría sobrevivir y hasta se conservan box scores donde aparece José Francisco Martí y Zayas Bazán, el hijo del Maestro, defendiendo el campo corto. Otros llegarían a la República envueltos en el sagrado manto béisbol-nacionalidad-cultura, donde el juego de las bolas y los strikes ha sido y es un factor esencial:

Con el transcurso de las semanas, el jugo de la caña se depura y el calor se expande de la caldera a la gran fábrica, invade el batey hasta que todos y cada uno, jóvenes y viejos, intelectuales, obreros, campesinos y cuentapropistas, estamos involucrados en las expectativas del desenlace. La pasión se desborda y atraviesa transversalmente todos los sectores de la sociedad. Es, sin duda, por su fuerza contaminante, el fenómeno cultural de mayor alcance y arraigo.[2]

Van Persie, protagonista de un espectacular gol en el mundial de Brasil 2014. (Foto de archivo del autor)

Van Persie, protagonista de un espectacular gol en el mundial de Brasil 2014. (Foto de archivo del autor)

Un poco a destiempo, que no tanto, en estas minutas recordaré algunas incidencias del Mundial Brasil 2014, la cumbre del soccer. Seguí paso a paso las incidencias y ya espero el Moscú 2018. No me perdí el programa De zurda, con El Diego de la gente y Víctor Hugo Morales. Disfruté un gol del holandés Van Persie que parecía imposible, con el balón golpeado de cabeza ante un excelente portero que venía a su encuentro. El delantero fue capaz de golpear la esférica con una precisión irrepetible en desafío a la ley de gravedad, para dejarla caer en las redes detrás del cancerbero. Entre tantos, fue el mejor gol del Mundial, según creo. La bola le había llegado con efecto desde más de 60 metros y ese hombre fue capaz de hacer la hombrada de su vida.

Gocé varios disparos de Messi a larga distancia y sus pases fabulosos, las entradas y salidas de Mascherano, la furia endemoniada de una Alemania prácticamente invencible, el silencio de Cristiano Ronaldo. Continué admirando el juego desenfrenado, oportuno, simétrico y pícaro de Robben. Sufrí el desdén carioca por la falta de Neymar, pero un árbol no hace ni puede hacer el monte.

He sido testigo, TV por medio, de la llegada de otro grande, ahora con un nombre inglés que él pide en español: el James colombiano, fichado de inmediato por el Real Madrid, donde hace su historia. Y un jovencito alemán de quien mucho se habla, que dejó tendidos a los herederos de Gardel, quienes supieron caer con las botas puestas, igual que en la Guerra de Las Malvinas, donde todas las fuerzas modernas se agruparon para derrotarlos. La defensa de Costa Rica hace época, la eficiencia de Chile, el buen jugar de Colombia… las huellas del portero mexicano, el costarricense, el alemán…

Protesté, esta vez en voz baja, muchas decisiones arbitrales, faltas por penales no cometidos, otros sin decretar, apretones, golpes bajos y altos, eliminación de jugadores por lesiones, incluidos estelares como el propio Neymar y Dimaría.

Confieso que no pude abstraerme de nuestros árbitros de pelota. Los de aquí llevan más culpa, pues están al lado de cada jugada, la miran a pocos pasos y deciden demasiadas veces mal; deuda histórica que debemos vencer. El árbitro principal de fútbol es el jugador número 23 en la cancha, corre tantos kilómetros como cualquiera. En ocasiones se cometen faltas fuera de su alcance, pues siempre deberá buscar donde esté el balón y solo carga un par de ojos.

En fin, aunque sigo pensando que Messi es el mejor del mundo, hasta hoy lo considero por debajo de Maradona y de Pelé. Comprendo que poco pudo hacer con cuatro jugadores teutónicos encima; imposible hallar un buen espacio. Y los rivales lo sabían, reducir a Messi era vencer, como logró derrotar Argentina a Holanda, cuando Mascherano sometió a Robben. No sucedía lo mismo con los alemanes y sus delanteros, cual de ellos mejor.

En el fútbol se gana con goles, en la pelota por carreras. La férrea defensa italiana no vence sin marcarlos. El mejor pitcher jamás podrá imponerse si su equipo no llega a home, saldrá del box por lanzamientos, dolores en el brazo y hasta la desidia, pero no obtendrá la victoria.

Así las cosas, después de ver al España del 2010, un exequipo extraordinario, regresar a casa con el rabo entre las patas, igual que a los también campeones mundiales Inglaterra, Francia e Italia, o el pentacampeón Brasil, donde el fútbol es a ellos como la pelota a nosotros, humillado por los teutones y poco después por los holandeses, queda una indescifrable incógnita, ¿o estaremos ante un nuevo mundo futbolístico? Sabor amargo que costó la salida definitiva del entrenador carioca, quien años atrás los había llevado a la gloria.

el soccer

Zinedine Zidane, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia. (Foto de archivo del autor)

En el fútbol suelen volar y llover los técnicos principales. Nadie perdona jugadas imprecisas o mal elaboradas, como sucede en cualquier deporte, incluida la pelota. Ninguno escapa cuando se sistematizan las derrotas. Por eso Zinedine Zidane, uno de los mejores de la historia, ha sido elevado al rango de entrenador principal en el Real Madrid. Si conserva la inteligencia con la que disertó sobre la cancha, seguramente elevará el nivel de un team venido a menos en los últimos tiempos.

Como podrán observar, estoy empapado en el deporte de pies y redes, lo mismo que el de los encestes, los atléticos… Pero no se equivoquen como los metafísicos, que según Engels, empeñados en ver el bosque no ven los árboles; somos gente de la pelota, porque somos cubanos. Gente que discrepamos con la programación televisiva que nos presenta decenas de partidos de fútbol internacional por semana, casi ninguno del país, y dos de pelota: miércoles y domingos en la noche. Y que se dio el lujo de esquivar la pasada Serie Mundial con un resumen, después de transmitir íntegramente cuanto torneo futbolístico se desarrolle.

¿Por qué no a la inversa? Quizás pudiéramos exportar tal proceder mediático al Reino Unido de la Gran Bretaña, a España, Brasil, Argentina, o Alemania, con tantos juegos de pelota semanales y dos de fútbol. ¿Cuáles serían las respuestas? ¿Cómo es posible que se promocione más otro deporte sobre el nacional?, fuere cual fuere.

El asunto no tiene nada de sencillo. Con la proliferación del soccer foráneo sobre la pelota, quizás sin saberlo o proponérselo, se tuerce una buena parte de la identidad nacional. Los muchachos no saben (se los he preguntado), dónde queda Bayern, si es un pueblo o una aspirina, dicen que Munich es la capital alemana, son incapaces de identificar a Holanda con los Países Bajos. Tal disloque no solo demuestra insuficiencias en la educación.

Peor aún, pocos conocen a los mejores futbolistas del país, o de sus provincias. Sin embargo, hablan con familiaridad del peinado y las novias de Cristiano, la película de Messi o el infortunio de Neymar. No acuden a los juegos de nuestro humilde fútbol, y seguramente cada día lo harán menos; conozco de tales testimonios.

Fenómeno urgente para estudios sociológicos y políticos. ¿Acaso estamos creando seres virtuales? ¿De qué puede servirles a nuestros muchachos tal enajenación? ¿Se pretende sustituir el deporte nacional? ¿Cómo y dónde encontrar una esencia cultural criolla en el fútbol?

En su visita a Cuba, leí declaraciones de Joseph Blatter, expresidente de la FIFA, recientemente expulsado del cargo por estar envuelto en un mega escándalo financiero, ya recurrente en esa Organización. Él afirmó sin remilgos y hasta se vanaglorió, que su deporte estaba desbancando en preferencia al béisbol cubano. Pronunciamientos de sabor amargo, porque (y es lo peor) percibo una especie de asociación mediática, quizás ingenua, hacia ese fin.

Por suerte se ha sistematizado, increíblemente sin un horario fijo, el programa Béisbol de siempre, donde podemos acercarnos los que peinamos canas, y en primicia los más jóvenes, a la pelota cubana de cualquier tiempo, la autóctona de Habana, Almendares, Cienfuegos, Marianao, Matanzas, el Fe, y tantos otros; de los amateurs que proliferaron por toda la Isla en diferentes ligas, de donde surgieron Conrado Marrero, Roberto Ortiz, Natilla Jiménez, Juan Ealo… La profesional de los Dihigo, Miñoso, Camilo Pascual, Pedro Ramos, Cocaína García; las Ligas Negras, las Series Americanas, las Mayores, las Series del Caribe… en fin, una obra instructivamente bien concebida, cuyo equipo de realización ha trillado todos los espacios, desde 1864 con los hermanos Guilló, hasta el Rascacielos pinareño Pedro Luis Lazo y los play off de las Series Nacionales.

Los eventuales Bola viva, Al duro y sin guante (aunque no solo sea de pelota), Con la bola en la mano, Béisbol Internacional y otros programas, ofician como antídotos ante el diluvio futbolístico que nos absorbe. Y nadie podrá acusarnos de enemigos del balompié, un deporte sano, lleno de emociones, que ostenta orgulloso la condición de más universal.

Los siglos de dominio español no nos dejaron una huella deportiva, mas la abrasadora cultura norteamericana abrió paso a los nuevos deportes, encabezados por el béisbol, y nosotros nos lo apropiamos. Nadie podrá negar la influencia cultural del poderoso vecino del norte, que tiene en el centro de su colimador a la pelota. Ellos la han magnificado en numerosos filmes (una deuda cubana), documentales, literatura científica o de entretenimiento. Han sabido llevarla hasta los más recónditos espacios y mantenerla en la vigencia popular.

Hasta el día de hoy, ni siquiera un producto tan bien elaborado como el Mundial, puede compararse con la esencia beisbolera de nuestros clásicos nacionales, que en los últimos años han decrecido en calidad por muchas causas, pero elevado la competitividad, algo que siempre se agradece, a pesar de los pesares.

En el Mundial de marras, cientos de muchachos recorrieron las calles celebrando el triunfo de Alemania, sonidos de bocinas y caras pintadas con banderas ajenas. Otros, más apegados a nuestra región, lloraron por Brasil y el último juego de Argentina. Pero no se vieron ancianas en las calles sonando cazuelas de alegría, muchas de ellas en batas de casa y chancletas, como cuando ganó Pinar del Río, o las veces que lo han hecho por Industriales, Ciego, Villa Clara o Santiago, donde se cierra la Trocha.

Ojalá el Cocuyé no reviente por un deporte practicado en el exterior. Ojalá nuestros futbolistas se ganen un derecho que, en el tiempo y con tesón, cargan a sus espaldas los fundadores y tantos peloteros legendarios inter e intra fronteras, a través de siglo y medio.

Qué oportuna profecía la del Maestro, cuando reclamó al mundo para las Américas, pero con prioridad para el tronco americano. Bien supo avizorar el peligro de “vivir dentro” y “pensar hacia afuera”. Fuente y fin de la transculturación.

Por eso: Me gusta el fútbol… ¡Viva la pelota!



[1] Aurora del Yumurí, Matanzas, año 40, no. 1, 3 de septiembre de 1867, p. 3.

[2] Graziella Pogolotti: La pelota. Juventud rebelde, domingo 10 de junio de 2012.

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • romsan dijo:

    Muy buen trabajo reflexiones ciertas todas. No creo que haya que disminuir las transmisiones del futbol mundial de mejor calidad, lamentablemente no se refleja ni en el mejoramiento de los estadios cubanos, ni en la organizacion de eventos nacionales de calidad, no obstante equipos cubanos han mostrado avance y lo demuestra la contratacion reciente de jugadores en Mexico. El beisboll debe mejorarse a si mismo beisboll internacional intenta transmitir con comentaristas nacionales juegos de ligas foraneas, escojiendo minuciosamente aquellos en los que no participan exjugadores dela SNB que abandonaron el pais como si fuera una ofensa jugar beisboll de calidad, ese programa no hace analisis tecnico de los juegos y a veces los compendios de mejores jugadas estan solo en ingles sin saberse siquiera donde ocurrieron, igual el espectaculo deportivo del beisboll cubano pierde cada vez mas en su estructura y muestra al publico ycomo al periodista la mayoria de los fanaticos del buen futboll lo somos tambien del beisboll.

    • enzo dijo:

      Encuesta (es en serio, opinen)

      ¿Qué es más aburrido hoy por hoy? ¿Un fin de semana sin Beisbol Nacional por TV o sin Futbol Internacional?

      Mi voto: Sin futbol

      ¿qué me dicen?

      • jc dijo:

        Pues yo me quedo con la pelota, y con mi serie nacional con todo y los problemas que pueda tener.

        Aun así esa comparación que haces es bien tonta. Como vas a comparar los mejores partidos de la mejor liga de futbol con una liga nacional amateur de pelota. Dime que tu prefieres un fin de semana de beisbol nacional o uno de futbol nacional??? El futbol nacional no le interesa ni a los más fanáticos, esa es la diferencia, que la pelota nacional sí mucho la seguimos.

      • Lucas dijo:

        Le respondo aunque modifico su pregunta: “Me es más aburrido un finde sin futbol internacional, que uno sin pelota internacional (MLB o cualquier otra)”. No sé, me es más entretenido el futbol que el beisbol. Eso no quita que siga a Pinar y vea eventos internacionales como el Clásico. Y el que no vea regularmente la SNB no le resta mérito a mi comentario, estoy seguro que muchos, al igual que yo, nunca veíamos los eventos nacionales de voleibol más sí vibrábamos con nuestras ya otroras presentaciones en Ligas Mundiales u Olimpiadas.

      • WifiEnCuba dijo:

        Sin dudas un fin sin futbol internacional es más aburrido que sin pelota… no es nada personal hacia el pasatiempo nacional (creo que habría que rectificar si todavía lo sigue siendo), pero la diferencia de la calidad que consumimos entre el futbol y el beisbol es abismal

  • LeoRB dijo:

    Me preguntaba a dónde quería llegar el Sr. Juan, pero luego de leer este segundo artículo me parece más revelador, pero le digo una cosa, el béisbol cubano ha pasado a ser casi una burla, cuando va a empezar antesala ya me da urticaria, es irracional pasarse 4 horas y media (y cuidado) ante el televisor para ver una calidad tan baja de pelota, ya ni los partidos internacionales de este deporte me interesan, el problema no es dejar de transmitir el fútbol, se han hecho cosas así anteriormente pero clandestinamente la gente va a continuar siguiendo la BBVA o cualquier otra, el fútbol llegó para quedarse

  • un sencillo cubano dijo:

    Estimado periodista, comparto una gran parte de sus criterios, pero discrepo en otros, y diría más, me preocupo. Porque la práctica cotidiana demuestra que los cubanos somos, como se dice jocosamente, asíduos a tirar el sofá por la ventana como si fuera el culpable.

    En primer lugar, en mi modesta opinión, no se trata de cantidad, sino de calidad. He escuchado en varias oportunidades el criterio que nuestros medios le dedican más horas de transmisión y espacios al football que al baseball. Discrepo completamente.

    Solamente les pido hacer una cuenta sencilla: cuántos partidos de baseball nacional se transmiten a la semana por nuestros medios? Como mínimo 6. Cuántas horas por partido como promedio? Digamos que 2 horas y media, por tanto aproximadamente unas 15 horas. Ahora tenga en cuenta que no solamente se transmiten por TV, sino además por radio. Ahí tiene ya 30 horas de transmisión. Súmele a eso que no se trata de una sola emisora de radio transmitiendo partidos, porque por ejemplo, si bien Radio Rebelde trasmite para toda Cuba, la COCO, transmite para la capital, (y existen otras emisoras provinciales que también transmiten para sus respectivas provincias) Pero bien, no sé exactamnte cuántas son, por lo que voy a considerar solamente la COCO, ahí tiene 15 horas más, o sea ya tiene 45 horas de transmisión. Cuántos juegos de baseball internacional transmite la TV? 2 juegos por semana, por tanto 5 horas más. Ya vamos por 50 horas. Adicionele ud. la cantidad de horas que además se habla de baseball en programas de TV, como Al duro y sin guante, Bola viva, Con la bola en la mano, siga sumándole el tiempo que se dedica diariamente al baseball en los espacios noticiosos (Noticiero Nacional Deportivo, Noticiero del mediodia, Noticiero de la noche, etc.), súmele además la horas que se habla de baseball en la radio (Noticiero Nacional, otros espacios deportivos. Súmele a lo anterior la cantidad de artículos y que se publican en la prensa cubana sobre el baseball (Granma, Juventud Rebelde, Trabajadores) que por regla general es 1 artículo diario en la sección de deportes…y voy a parar por ahí.

    Estimado periodista, a pesar de que reconozco que el football ha ido ganando terreno en cuanto a la cantidad de horas y espacios que se le dedica, no creo que llegue a la cobertura que hacen los medios sobre baseball en nuestro país. Como le dije, no creo que se trate de cantidad, sino de calidad.

    Ah! Que los partidos de football que se transmiten (por regla general) son de calidad superior a los de baseball? Cierto, pero ese es otro tema que no tiene que ver con la cobertura por parte de los medios, sino con la calidad de nuestro baseball. Y el problema de la calidad de nuestro baseball, no solamente desde el punto de vista técnico, sino además como espectáculo de masas, constituye según mi criterio, uno de los problemas neurálgicos. Achacarle esa culpa a la tranimisón de partidos de football de calidad me parece un sin sentido.

    Y voy a poner como ejemplo lo que ocurrió hace algunos años con el baloncesto, cuando la liga superior, como espectaculo, llego a competir con nuestro baseball. Los juegos entre Capitalinos (Roberto Carlos Herrera, Richard Matienzo y compañía.) y Villa Clara (Borrell y compañía) eran de locura, se vivía cada tanto, se peleaba, el público disfrutaba aquello a su máxima expresión. Y que yo recuerde en aquella época no se transmitían juegos de la NBA por la TV cubana!

    El baseball es parte de la cultura del cubano, lo llevamos en la sangre, lo sentimos, lo vivimos. Tanto es así, que a pesar de la poca calidad de nuestra serie nacional, cuando llegan los play off los estadios se llenan! Lo lamentable es que como espectáculo ha disminuido considerablemnte su calidad. Con excepción de los play off, el resto del año nuestros estadios están casi vacios la mayor parte del tiempo, los partidos apenas si cuentan con público, y aquella discusión que existía hasta hace algunos años en una gran parte de nuestros hogares entre novela y baseball ya no se vive. En otra palabras, ese espectáculo que durante años estuvo en la preferencia del cubano, hoy ya no está.

    Por qué? Sería pretencioso de mi parte pretende dar respuesta a esta pregunta. Sinceramente creo que deberíamos dejarle esa tarea a los investigadores sociales.

    • otro sencillo cubano dijo:

      Creo que con tu respuesta y reflexión queda ya sin debates este tema, como diríamos en buen cubano “Lo mataste”, ciertamente es así como dices. El otro día estaba escuchando la coco y decía Andy Bargas que el juego de industriales vs Isla que supuestamente se suspendió por lluvia se suspendió porque simplemente cuando el equipo de industriales llego a la isla, en el catamaran, había una sola gugua esperando al equipo, conclusión tuvieron que dar tres viajes el equipo se acostó 7:00 am para jugar un juego que creo era a la 1:00pm. Esta es la seriedad que recibe nuestra serie nacional y esto es un solo ejemplo de lo que sucede ademas dela baja calidad que ya presenta nuestro beisbol por el tema migratorio de los peloteros que espero en algún momento se resuelva… saludos y una ves mas “Lo mataste”.

    • Holguinero dijo:

      No estoy de acuerdo contigo. En 1ra la difución más importante es la que haga la tv y ahí el 90 % de los espacios es para el futbol el año completo. Se transmite lo mejor del futbol internacional y EN VIVO, mientras que del beisbol de grandes ligas solo algún juego aislado y diferido, ni siquiera los play off, de los que solo pasaron algunos juegos aislados.

      El basket hubo un tiempo que tomó auge, yo lo seguía bastante, pero de ahí a decir que competía con la nacional ni en sueños. Y por si no lo sabías una de las cosas que más influyó en que en ese tiempo se practicara más era que se transmitían las finales de la NBA diferidas los domingos por la tarde, luego que quitaron eso fuera basket, para que no me digas que no influye.

  • Δ dijo:

    Excelente parrafada…
    Por casualidad, se piensa que minimizando el football el baseball cubano va a ganar espacio y preferencia en la sociedad? Eso sería hacer como el avestrúz…
    A mi por lo menos me gustaría ver baseball del que ví cuando era menor: Los pacheco, Kindelán, Linares, Germán Mesa, Vera, Valle, de la Torre y muchos más que jugaban con deseos… Los duelos entre los 4 grandes (no los “ripios” -a falta de palabra mejor- que se ven ahora)… No ver a uno por ahí que batea casi .500 frente a un pitcheo mediocre -de nuevo, a falta de palabra mejor- y lo ponen como si fuera el non plus ultra. Cuantos pitchers de calidad quedan en Cuba? Las “deserciones” son el motivo de la falta de buenos jugadores… Y cuál es el motivo de las “deserciones”? Los juegos diurnos ayudan al desarrollo del espectáculo? cuantos trabajadores (de los que laboran de 8 a 5) pueden acudir a un partido de esos? Y los jugadores, descansan bien, entrenan bien?
    La MLB, la liga Venezolana, Los japoneses, juegan a esa hora?
    Sería bueno ver un análisis de ese tipo…

    Saludos.

  • ulises dijo:

    Felicitaciones a Martinez-Osaba ,, muy bien tus articulos…… espero que continuen para mejorar la salud del beisbol en Cuba y sobre todo la actitud de los jovenes que dicho sea de paso ya no encuentro a ninguno hablando de pelota , que pasara si esta generacion y las venideras dejan de ir a los estadios, de hecho estos jovenes ya no van, ni siquiera la ven en television, a mi tambien me gusta muchismo el futbol, y otros deporte tambien, pero la pelota esta enraizada en mi corazon, forma parte de mi formacion academica y cultural,
    hay que darle mas espacio en los medios, imaginen que en estos tiempos termina un juego importante de beisbol y ya ni comentarios hacen , rapidamente cierran la transmision
    y cualquier juego de futbol que televisen se quedan media hora comentando, se acaba el programa y comienza otro tambien de futbol, y despues que se acaba este , entoncen ponen repetidamente las mejores jugadas del año del futbol internacional…. estas perdidas mediaticas, costara mas dinero al pais para recuperar el interes por el beisbol , ya es hora de que comiencen a vender a precios subsidiados los implementos de beisbol para despertar nuevamente la practica del beisbol , nunca veias a nadie jugando futbol en la calle , y en 20 años ya no ves a nadie jugando beisbol en las calles … ¿se acabara el beisbol en Cuba ? .. alguien que responda que cree.

    • cubano dijo:

      Buenas, antes que nada lanzar una pregunta…por que hay tantas personas amantes del beisbol encaprichadas en disminuir e futbol y no en elevar el nivel de la pelota?….creen que dejando de transmitir el futbol la gente que le gusta lo dejara de seguir?….como mismo hay gente que le preguntas donde queda bayer no sabe responder(ojo bayer no es una ciudad), o le preguntas por la capital de alemania te responde münich, asi mismo hay gente joven que le preguntas de que provincia es danger guerrero y te responden de matanzas. hablando claro la SNB ha perdido muchisimo nivel en los ultimos tiempos y por el camino que va no parece que vaya a recuperarlo, la serie ha dejado de ser un espectaculo, ya a mi personalmete no me motiva ir a ver un industriales santiago(y mucho menos un doble juego a la 1 de la tarde…eso es de locos), la pelota ha perdido calidad y eso no teine nada que ver con el futbol, no hay un torneo internacional en el que participe un equipo cuba que o hayamos visto ya(llevamos a los mejores tanto a un tope amistoso como al clasico de mundial), con tantas perticipaciones de los mismos atletas en todas partes los rivales nos conocen, y cuando llegamos a un torneo de elite pues ya nos tienen tomada la medida. sin mas creo que debemos centrarnos en como mejorar la pelota pero la respuesta no es disminuir el futbol. eso no hara que la gente vaya a los estadios ni que prenda el televisor, eso pasara cuando la pelota vuelva a ser lo que era, cuando todos los paises que juegan beisbol, tengan la presion que tenian antaño al jugar contra un equipo cuba.

  • drodrigueze dijo:

    Hace 10 años atras recuerdo los estadios de pelota abarrotados de publico gritando por su equipo de preferencia, no habia un play off que no enganchara a todo el pais. Todos sabemos que ya eso no es posible y que el futbol ha llegado en un momento de crisis para la SNB, pero, hasta cuando vamos a decir que el beisbol cubano esta en decadencia?, que hay que cambiar cosas, que es nuestro deporte nacional y eso esta por encima de todo. Yo creci con la aplanadora santiaguera disfrutando de la buena pelota cubana. Pregunto: Como crecen las nuevas generaciones? si por mas que se hable y se diga seguimos en lo mismo y no cambiamos nada. La solucion no es quitar el futbol, en el fondo sabemos que la solucion es otra.

  • Frank dijo:

    Buen artículo, pero no creo que haya que disminuir las transmisiones de fútbol y aumentar las de beisbol. Más bien sería aumentar las de beisbol y continuar con las variadas propuestas sobre el más universal.
    Me parece que intentas eliminar uno por el otro, y no es así. Mientras más material haya para ambos deportes, mucho mejor. Así, telerebelde se enriquecería aún más y que cada cual elija lo que más le guste o le entretenga(recuerden que el deporte es entretenimiento).
    Otra cosa, no creo que exista comparación entre un clásico cubano de beísbol(Industriales vs Santiago) y una final de la Copa Mundial de Fútbol. Por favor……Término de ver la final de la Copa y cuando cambio de canal , el juego va por el 5to inning aún.
    No crean que solo en Cuba existe esta polémica.En Dominica, Campeón del Clásico mundial de Beisbol y siendo un país que religiosamente sigue las Grandes Ligas, también aparece esta euforia por el futbol, que si el Barca o el Madrid, que si Messi o Cristiano.
    En fin…
    saludos

  • Villate dijo:

    En la noche de ayer, pude disfrutar en el Capitán San Luis de un extraordinario juego de pelota entre IND y PRI, al ver toda la afición desbordada en elogios para su tsunami querido, me pregunto: ¿Cuándo el futbol va a lograr semejante evento cultural en nuestro país?, nunca podrá, al menos, mientras la cultura cubana se mantenga.
    Pongo en tela de juiciio a esos “fanáticos” de futbol, cuando ni siquiera saben localizar al país del equipo predilecto, cuando no conocen ni están identificados con los origenes y la estructura de esos clubes por los cuales discuten tanto y polemizan desenfrenadamente. ¿Donde están esos supuestos ídolos?, ¿Jugará Messi en representación de un sector del pueblo cubano?, ¿Le importará que se piense de él, cuando ni siquiera por su propio país se desvive?.
    En lo personal me emociono mucho más con un jonrón de Donald Duarte que con un gol de Cristiano; el primero me representa e identifica a nivel de país, el segundo responde a los intereses del dinero y de los magnates que visualizan un espectáculo magestuoso. Siento pena por los muchachos jóvenes que nunca podrán aplaudir a sus supuestos “ídolos”, yo seguiré con los míos, que entre insultos y alagos, me hacen sentir cubano.

    • Divergencia dijo:

      Villate, respeto todos suscriterios, pero creo que uno debe ser objetivo cuando escribe.

      A su pregunta ¿Cuándo el futbol va a lograr semejante evento cultural en nuestro país?, le respondo. Puede estar seguro que si, (hipoteticamente), alguna vez nuestra selección nacional de football alcanzara el nivel como para participar, por ejemplo, en una Copa América (para los que se rien miren los resultados de Cuba en otros deportes como el Volleyball), y el evento se celebrara aquí, los estadios se iban a llenar más que el Capitan San Luis para el juego que ud. vio, y los aficionados también estarían de plácemes. Basta ir a la Ciudad Deportiva para ver partidos de la Liga Mundial de Volleyball para percatarse de eso.

      Cuando ud dice que “Pongo en tela de juiciio a esos “fanáticos” de futbol, cuando ni siquiera saben localizar al país del equipo predilecto” mi respuesta es sencilla: eso no es un problema del football ni de la TV cubana sino de nuestro sistema educacional. Si los “fanáticos” como ud los llama no saben localizar el país de los clubes, creo que es un indicador de que la educación que se está impartiendo en nuestras escuelas y secundarias deja que desear. Pero además, me preguntaría, será que siquiera saben que Artemisa es la capital de la provincia de Artemisa? O que San José de las Lajas es la capital de la provincia de Mayabeque? Será que siquiera saben donde quedan Nuevitas, Pilon, Melena del Sur, etc.?

      Cuando ud. dice ” …no conocen ni están identificados con los origenes y la estructura de esos clubes por los cuales discuten tanto y polemizan desenfrenadamente”, mi respuesta es muy similar a la anterior. Será que la mayoría de los fanáticos cubanos que polemizan desenfrenadamente sobre baseball conocen los origenes de los equipos de de su preferencia (Industriales, Santiago de Cuba, Pinar del Rio, etc.), los equipos que siguen? En lo personal lo dudo mucho. Pero me pregunto, eso quiere decir que no tienen derecho a seguir a esos equipos? Eso los descalifica como seguidores de esos equipos? Yo creo que no. Reconozco que sería mucho mejor que conocieran esa historia, esos orígenes, pero no creo que eso los inhabilite para seguir a este o aquel equipo.

      A su pregunta “¿Donde están esos supuestos ídolos?, ¿Jugará Messi en representación de un sector del pueblo cubano?, ¿Le importará que se piense de él, cuando ni siquiera por su propio país se desvive?” Le respondo sencillamente, Mesi no jugará en representación de un sector del pueblo de Cuba, porque es argentino, no cubano. Juega en España porque tal y como funciona el football mundial (nos guste o no) los futbolistas pueden jugar por clubes en otras ligas (Nosotros acabamos de contratar por primera vez a dos futbolistas para un club mexicano). Podemos estar de acuerdo con eso o no, pero así es como funciona y es mejor que nos incertemos. No sé si a Messi le importa que se piense de él aquí o no, habría que preguntarle personalmente. Pero no sé de donde usted saca que no se desvive ni por su propio país. Desde el punto de vista deportivo Messi siempre trata de jugar por la selección Argentina, así ha estado en varios Mundiales, Copas América, etc. Después de la eliminación de Argentina frente a Alemania en el Mundial del 2010, Diego Armando Maradona, quien en aquel momento era el entrenador del equipo declaró publicamente que se dejaran ya de decir que a Messi no le importaba jugar con Argentina, que no se esforzaba por Argentina, porque había que haber estado en el vestuario después del juego para verlo llorar por la derrota.

      Le pregunto, cree usted que a Pito Abreu, Yasiel Puig, Yoenis Céspedes (entre otros cubanos que juegan en la MLB no les importan lo que los cubanos de acá pensemos de ellos, no se interesan por su país, solamente porque están jugando allá en vez de en sus equipos de la serie nacional? No lo creo.

      A su afirmación “En lo personal me emociono mucho más con un jonrón de Donald Duarte que con un gol de Cristiano; el primero me representa e identifica a nivel de país, el segundo responde a los intereses del dinero y de los magnates que visualizan un espectáculo magestuoso. Siento pena por los muchachos jóvenes que nunca podrán aplaudir a sus supuestos “ídolos”, yo seguiré con los míos, que entre insultos y alagos, me hacen sentir cubano” Le respondo que me alegro sinceramente que Ud. se emocione mucho más por un jonrón de Donald que por un gol de Cristiano. Pero le digo que no veo mal ni en lo uno ni en lo otro. Cada cual disfruta a su manera el deporte que le gusta, el equipo que prefiere, los idolos que sigue. Lo que no veo bien es que tratemos de igualar patriotismo o cultura con la preferencia por un deporte u otro. Creo que hay que saber diferenciar y nadie es menos patriota o menos cubano que otro porque le guste el football o siga el football más que la pelota. Se trata de espectáculos deportivos, de carcaterísticas diferentes, pero espectáculos deportivos a fín de cuentas. Y que alguien disfrute más un espectáculo de football que uno de baseball no lo descalifica como cubano o como patriota.

      A mi en lo personal me duele muchísimo ver el descenso de calidad del baseball en Cuba, porque lo sigo desde que era pequeñito. Recuerdo a mi abuelo seguir el juego de Industriales por la TV y el de Metropolitanos por la radio. Y eso era sagrado en la casa. Y yo me crie en ese ambiente, entre los Capiró, Marquetti, Changa Mederos, Vinent, Omar Carrero, Gaspar Legón, FelixPino y más tarde seguí fervientemente a los Muñoz, Cheito, Julio Romero, Victor Mesa, Kindelán, Pacheco, German, Casanova, Linares, etc., etc., etc. …Hoy busco a sus seguidores en nuestras series nacionales y cada vez que hay uno que viene levantando, de pronto te enteras que está en Dominicana preparándose para jugar en la MLB o que ya firmó un contrato con este o aquel equipo…Eso si me preocupa

    • brasileirao2012 dijo:

      A veces nos ponemos a hablar de un tema que no conocemos y pensamos que hacemos bien, lo mejor es callar, mire Lionel Messi y a la mayoria de las estrellas mundiales de este deporte, no reciben dinero o muy poco por jugar por sus selecciones nacionales, sabia ud que Messi fue bajo un gran enfrentamiento con su club que la paga millones a los juegos olimpicos de Beijing, solo por representar su pais, sabia que Rivaldo abandono al Barcelona en 2001 para unirse a su pais que tenia problemas para clasificar, no ha visto como juegan 90 minutos en mundiales, con lesiones y sin pagarles nada solo por represnetar a su pais, el futbol no es el mejor punto para plantear su tema, puede aplicar la medida del sofa, pero el futbol llego para quedarse en Cuba y en el resto del mundo y no hace falta ser argentino ni brasileno para gritar los goles de Messi y Neymar, siga con la tan gustada en Cuba medida del sofa, pero el futbol seguira y espero que el Beisbol en cuba tambien, saludos.

      • Sergio dijo:

        Brasilerao

        No vale la pena,,,, no iba a com entar, sólo lo hice porque vi tu comentario, pues al final esto parece una tan “cacareada”, TAREA de CHOQUE.

        No se que a viene esta “BRONCA”, cuando existe espacio para todo, e incluso, para mucho más. Tengo la liegraciín impresión de que con este articulo, comenzara una CRUZADA FATAL en contra del FUTBOL.

        Porque la gente ya no se “ESPANTA” un juego de LAS TUNAS vs ARTEMISA, por poner un ejemplo?, muy fácil, por muchisimas razones, pero que el FUTBOL no tiene nada que ver con él. Porque no ponen más juego de la SERIE MUNDIAL o del CAMPEONATO REGULAR de la MLB?, tampoco lo sé, pero ni Messi NI CR tienen nada que ver con eso.
        Que como siempre hacemos, es mejor ver LA PAJA en el OJO AJENO.

        Espero que no, y que la cosa continúe tal como hasta ahora, pero no se, me da mala espina esto.

        Por cierto, yo no se ni patear un balón, nunca aprendí, por más que lo intenté. Con un guante y un bate me defiendo muchisimo más.

        Saludos,

      • brasileirao2012 dijo:

        Sergio
        Como va la cosa, eres un tipo inteligente, por ahi mismo va la cosa, el modus operandi no cambia, cada cierto tiempo surgen criterios y comentarios como estos, no me molesta que se defienda el Beisbol porque lo llevamos en la sangre, me molesta la critica hacia gustos y actitudes personales, se ha visto en la cultura y ahora hasta en el deporte, ellos saben bien que es lo que ha desviado la atencion de las personas al beisbol nacional, pero se sigue aplicando la medida del sofa y del viejo proverbio quedarme ciego para que tu estes tuerto , en vez de perder el tiempo con el deporte mas organizado del mundo, el mas hermoso, el mas visto, que tiene una organizacion que lo dirige muy bien diseñada y que ha logrado cosas que ningun deporte ha logrado saltando incluso barreras politicas , aun cuando existen problemas en dicha direccion recientemente, deberian pensar en como salvar el pasatiempo nacional, como lograr que los jovenes vean a sus verdaderas estrellas de beisbol no presnetes lamentablemente en el pais, aqui solo quedan 2 o 3 cuando mas, en otros paises beisboleros como EE.UU,Panama, Nicaragua, Dominicana no existe tal preocupacion, ejemplos de como se ha maltrado a los seguidores del futbol en Cuba hay muchos, no los voy a mencionar, yo naci con un guante en la mano, mi familia tiene herencia de beisbol de los antiguos vegueros, a pesar de vivir en la habana soy muy fiel seguidor de los pinareños, nunca gritare mas fuerte un gol de Neymar o grite los goles del fenomeno que los jonrones del niño Linares, pero aqui ni la figura de Linares se respeta, cuando no tiene ni CONFESIONES DE GRANDES y cuando se habla mas de las hazañas de Gourriel en Parma y de los robos de home de victor, en fin para no extenderme mas, que viva el buen deporte de donde venga y que cada cual disfrute con lo que mas le guste y ojala nuestro beisbol retome la senda que ha perdido, pero dejen tranquilo al futbol y las estrellas de este deporte que si son profesionales, pero eso no significan que no amen su bandera, saludos.

    • BALE dijo:

      Con el mayor respeto al Beisbol como deporte tengo un solo adjetivo para la pelota cubana ABURIDOOOOOOOO si a usted le gusta mas q el Futbol felicidades pero sepa q es la minoria,minimizar las transmisiones d fútbol es un sin sentido y va en contra d lo q desea la población, los tiempos cambian, y no deberia existir tal comparacion es ridiculo comparar la pelota con el fútbol el deporte d las multitudes q es una pasión a nivel mundial, Hala Madrid

      • gerardo dijo:

        compadre no compare mas la serie nacional con la champion…. ponga la final de la MLB en el mismo harario de un oartido de la champion y vera el resultado, ponga un partido entre los Medias Blancas y los Yanquis de Nueva York todo en vivo y vera los resultados, en unos 6 meses a MLB con toda la maquinaria mediatica que tiene borra el futbol soccer de aqui usted lo sabe… y si no lo sabe es hora de que lo sepa…saludos

      • Viking Girl dijo:

        Perdóneme, pero si la final de la MLB y la de la Champions no coinciden en hora es porque ningún deporte está loco para disputarse televidentes con el futbol. Las finales de la Champions, los superclásicos y los mundiales detienen el mundo. Le aseguro que nadie de la FIFA revisa los calendarios del béisbol para hacer los suyos; ¿cuánto apuesta a que si ocurre a la inversa? La final de la Champions le importa a todo el mundo, la final de la MLB solo a los norteamericanos y a unos pocos países de Latinoamérica, allí está la gran diferencia. De hecho, no estoy tan segura como usted de que le interese tanto a la gente en Cuba.

      • JC dijo:

        Estoy de acuerdo con el comentario de Gerardo. La mlb ahora no interesa tanto en cuba porque con esas transmisiones diferidas y muy pocas no se engancha a nadie, pero si le dieran la misma difusión que a las ligas de fútbol la cosa iba a cambiar dramáticamente. En no mucho tiempo vería tantos fanáticos de los yankees y otros equipos de la mlb como los ve ahora de futbol. Y por favor no se puede comparar la serie nacional con las ligas europeas de futbol, el solo hecho de que las estemos comparando demuestra lo grande que es el beisbol en cuba con todo y sus problemas.

      • wachineo dijo:

        gerardo, mijo, lo mediatico funciona para las dos ligas (MLB y Futbol) por igual. no tienen puntos de encuentro… en seis meses en su hipotesis solo ocurrira una cosa, la misma cantidad de personas y fanaticos del beisbol cubano se pasaran a la MLB y veran todos los partidos de pelota y despues de esos partidos seguiran viendo futbol internacional en la TV o en el paquete… y los fanaticos de futbol, entre los que me encuentro, seguiran viendo futbol al 100%. en todos los escenarios la simulacion terminara de una sola forma, el futbol mantendra su fanaticada y su merecida atencion por lo vistoso del deporte y solamente la pelota cubana se va a quedar a recoger la hierba de los estadios porque ahi si que nadie va a verla de nuevo….

      • gerardo dijo:

        Viking Girl: la final de la MLB solo a los norteamericanos y a unos pocos países de Latinoamérica… esas son tus palabras, precisamente a eso me refiero, nosotros somos uno de esos pocos paises de de latinoamerica interesadaos en la final de la MLB, pero con la diferencia respecto a la champion, mundial de futbol etc….. que ahi es posible que hayan representantes nuestros, solo mira la final del año pasado de la MLB y la espectativa que creo….. y no las llegaron a poner…. te imaginas si esos juegos los hubieran puesto en vivo….. bueno en mi caso particular que soy fanatico del beisbol ni hablar, y recuerda que aqui la inmensa mayoria aun tenemos preferencia por el beisbol con todo y el avance del futbol….nada que el beisbol es un gran deporte, enorme y la MLB es la liga deportiva en el mundo que mayor publico reune…. de todos los deportes que existen incluyendo al futbol, para esta parte del mundo no hay nada mejor…………

  • JOQMO dijo:

    LO FELICITO MAESTRO MUCHISIMAS GRACIAS POR REGALARNOS ESTE ARTICULO COLMADO DE CUBANÍA Y SENTIDO DE PERTENENCIA.

    • omarito guanabo dijo:

      realmente este articulo es increible y menos en estos tiempos, mi madre no se puede tapar el sol con un dedo aunque pongan 24 horas de pelota el futbol se impone y es en el mundo solo hay que ver los estadios y ver las calles cubanas es futbol a todas horas , eso no tiene que ver con la cubania a mi me gusta el futbol y soy 100 % cubano es el mundo que se desarolla y cambia no por gusto es el mas universal de los deporte no se puede ir contra la corriente y esta demostrado cuando juega el real madrid contra barcelona se para el mundo .

  • Gaby dijo:

    buena información, sobre todo historica, perio no aportó los cubanos q formaron parte de el real madrid, hubiese enriquesito el material

  • juan dijo:

    No creo que el beisbol internacional deba limitarse a ese programa de Beisbol Internacional y trasmitir cosas que pasaron hace 10-15 días. Yo preguntaría por la audiencia de esos programa y estoy seguro deben ser bajísimas. Deberían hacer una encuesta de los equipos de grandes ligas que prefieren los cubanos y trasmitir partidos de esos equipos con preferencia en diversos horarios. Incluso en la mañana o tarde entre semana pudieran pasarse partidos del día anterior.
    Según mis padres Yankees, Boston, Cardenales eran muy seguidos en aquella época.
    Incluso en los años 40-50 según me cuentan se hacían trasmisiones de radio. Creo que el beisbol de grandes ligas debe darse su marcha en programas habituales como el Noticiero Deportivo y dedicar un tiempo a los resultados de ese beisbol como lo hacen con el futbol. Seguramente esos temas influiran en continuar rescatando nuestra pasión. La presencia en Cuba de varios cubanos que jugaban en grandes ligas recientemente es evidentemente una señal que los medios de comunicación no acaban de ver el cambio. Esperemos que en la próxima temporada podamos vibrar a menudo con los jonrones de Pito Abreu y Cespedes y los ponches de Chapman cuando cierre los juegos de los Yankees, su nuevo equipo

  • Castelo76 dijo:

    Profe muy buena opinión pero no creo que con la calidad que tenemos actualmente en las series nacionales el beisbol pueda en estos momentos desbancar en popularidad a nuestro deporte nacional y a mi modesta opinion creo que faltan CONDIMENTOS para que cambie sobre todo en las nuevas generaciones por solo citar un ejemplo cuando se estaba desarrollando la serie mundial de las grandes ligas la televisión cubana solo transmitio 2 partidos y no se le dio cobertura informativa a la misma ya que esta empezo un fin de semana y el único programa que hacia alusión a dicha serie era meridiano deportivo que no se emite los fines de semana era mas importante poner motocross que el beisbol sumele a eso que los muchachos de hoy en dia obtienen mas facil un balon de futbol que un guante,un bate o una pelota y no se por alla en su PINAR DEL RIO pero por aqui hace mucho que no se ven niños jugando a la mano o al cuatro esquina ni muchachos jugando al taco por solo citar los mas populares y es que hay dejar las censuras a un lado y transmitir juegos de la MLB mas seguidos y no esperar a un domingo en la noche para aprender de ese beisbol se sabe de antemano que estos no se pueden transmitir en vivo pero si diferido y por favor no importa que Pito y ALEXEI juegue en los WHITE SOX pongan esos juegos que Kendrys este en los REALES no importa siempre el cubano sigue a los suyos y se identifica con su semejante eso podria que nuestros pequeños sientan la pelota como la sintieron nuestros abuelos y padres porque estos si vieron beisbol de calidad en años pasados y todos por aquellas epocas idolatraban las grandes ligas con sus peloteros como MINIE MIÑOSO,CAMILO PASCUAL,WILLY MIRANDA entre otros asi es como lo veo yo poreso el futbol le esta ganando la pelea a la pelota la culpa es nuestra no de mas nadie y ojala tengamos de nuevo esea pelota de calidad que teniamos en años anteriores con peloteros de la talla de LINARES,CASANOVA,PACHECO,CHANGA,KINDELAN,PIERRE,ROGELIO,VINENT,MEDINA,CAPIRO ,GERMAN MESA ,VICTOR MESA un saludo profesor y si que viva la PELOTA

    • tratamiento de desechos dijo:

      De que pelea habla usted ???? La verdad es que no veo tal pelea, si fuera así el boxeo se fajara con el Tae Kwon Do, la Lucha Greco con la Lucha Libre y el Kárate con el Judo…que mediocridad por DIOS !!!!

  • manuel dijo:

    coincido con su intencion de que el beisbol no sucumba ante el futbol, pero creo que hay espacio suficiente para los dos; se dice que telerebelde sera un canal de deportes las 24 horas, asi que habra espacio para todos. ahora bien, lo que no podemos cambiar con programacion televisiva es que a los jovenes de hoy no les gusta nuestro beisbol porque es simplemente malo; la mayor parte de los partidos de nuestra serie nacional no merecen ser transmitidos por tv, y aun asi lo hacen, y entiendo por que, pero al final la pantalla esta hablandole a muy pocos, y practiamente ningun joven entre ellos. si estoy de acuerdo en que la misma inmediatez que se le esta dando al futbol internacional debe darsele al beisbol internacional, y no nos engañemos, para lograr eso y que el amor por nuestro deporte nacional aumente hay que transmitir grandes ligas en vivo, incluyendo a los cubanos que alli juegan. saludos.

  • Franko dijo:

    somos gente de la pelota, porque somos cubanos. Gente que discrepamos con la programación televisiva que nos presenta decenas de partidos de fútbol internacional por semana, casi ninguno del país, y dos de pelota: miércoles y domingos en la noche. Y que se dio el lujo de esquivar la pasada Serie Mundial con un resumen, después de transmitir íntegramente cuanto torneo futbolístico se desarrolle.(cito)
    Y ahora me pregunto yo: Y al que no le guste la pelota o le guste otro deporte mucho mas, entonces no es cubano?

  • adrian dijo:

    EL PROBLEMA ES QUE LE TIENEN ENVIDIA A CR7

  • meki dijo:

    Colegas por que nadie habla de los comentaristas tan malos que tenemos en la pelota. Por que no nos damos cuenta de que desde que Héctor Rodríguez y Eddy Martin se fueron por desgracias de la vida mas nunca se ha podido ver un juego de beisbol con emoción en la Tv, no solo a mi me pasa con los juegos de aquí los de la MLB asta en los Play off son insoportables de escuchar. Son pésimos lo dijo Urquiola que el bajaba el televisor para no escucharlos. Aquí en la habana cuando la coco trasmite los juegos hay mucha gente que le baja el volumen al TV y se lo sube al de la trasmisión de la radio .Les digo mas el único programa que vale la pena seguir que habla de beisbol en cuba se llama bola viva el otro que le sigue al duro y sin guantes da riza porque el nombre dice una cosa y lo que ellos hablan es mas de lo mismo que ya nosotros los cubanos estamos cansados de ese bla,bla bla y al final nada. Comparar con el futbol me parece absurdo .Mis respetos para los narradores cubanos que han avanzado mucho cosa que sinceramente no veo que pase en nuestro beisbol. Perdónenme la franqueza de este comentario no le he hecho con el fin de lastimar a nadie es solo que creo que cada persona debe hacer lo que le queda bien si no sabes no te metas porque al final los resultados siempre van hacer malos y quien paga el aficionado que va a los estadios el que se sienta a ver el TV y ve cada día mas mediocridad .No es momento de lamentaciones ni de echarle la culpa al futbol que se ha ganado su espacio para bien en nuestra pantalla .Otro aspecto que quiero señalar del beisbol es en confesiones de grandes cuantas de nuestras estrellas no han dicho que los retiraron antes de tiempo y al final no ha pasado nada ,los nombres de los que provocaron esto son incógnitas y por nada del mundo se pueden ni mencionar .Los trajes de los peloteros dan pena feos todos en la mayoría de los casos se parecen , nuestros peloteros juegan sucios con los números o las letras sueltas ,verdaderamente una pena y una muestra clara del desorden y la falta de profesionalidad que existe en el que era nuestro pasatiempo nacional .Hoy no gana el mejor equipo gana el equipo que menos peloteros se han ido .Las palmas para ciego ,pero si ha pinar no se le hubiesen ido tantos buenos atletas al igual que ha industriales, Cienfuegos, Matanzas, Santiago, etc la cosa fuera diferente .Ya nadie conoce a nadie de un año a otro ya no hay records porque todos los años el sistema de competencia cambia por una cosa o por la otra. En fin para que seguir escribiendo mas de lo mismo si al final como dice buena fe la culpa no la tiene nadie.

  • meki dijo:

    Villate soy pinareño igual que tú naci al lado del estadio en el reparto Villamil de mi casa escuchaba esos jonrones y muchas veces pasaba mas tiempo en el Estadio que en mi casa.Pero me parese que eres una persona un poco ciega que no quiere ver las cosas y das un punto de vista en tú comentario muy personal y falta de argumentos.Uno si Pinar vs Industriales es un clasico que toda cuba le gustaria ver por la TV que hacen trasmitiendo Ciego vs Holguin .Dos la pasion que viven las nuevas generaciones con el futbol si tú no la vez te repito es porque eres ciego porque solo hay que ver como se llena con banderas, las personas con las caras pintadas ,con las camisetas de los equipos cuando hay un mundial de futbol o un clasico Real Madrid vs Barsa.Despierta hermano ya Cuba es otra.

  • Pedro Orlando dijo:

    Juanito , hablamos sobre este tema el domingo pasado en el estadio . No hay que quitar el futbol del tv , hay que poner mas beisbol y dejar los complejos . Mira lo que paso con la final de la mlb este año y como lo televisaron . saludos

  • Cubano32 dijo:

    Muy buen articulo. Me pregunto por que se utiliza en indicativo de soccer, cuando ese termino solo se utiliza en estados unidos y canada? Mas correcto seria futbol, como se conoce mundialmente y en nuestro patio al mas universal de los deportes.

  • luis dijo:

    La pelota es un show y con los narradores parece una nobela victor con sus excentrisidades, es mejor el futbol la pelota se esta quedando poco a poco en el olvido larga vida a ALEMANIA Y EL BAYERN

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Vea también