Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Hablemos de fútbol… y de pelota (Segunda parte)

| 71

Cuando el soccer llegó a Cuba, la pelota circulaba por todo el país en su mayoría de edad y una connotación deportivo-cultural-patriótica, que había llegado en momentos de fundación y posterior consolidación de nuestra nacionalidad.

Habana BBC 1880. (Foto de archivo del autor)

Habana BBC 1880. (Foto de archivo del autor)

No es ocioso recordar que alrededor de 1868, a raíz del Grito de la Demajagua, se había fundado el Habana BBC, y un año antes se jugó el que hoy aparece en papel impreso como primer juego en la Isla, el 2 de septiembre de 1867[1], entre los Jóvenes del Comercio Habanero y el Matanzas, integrado por jugadores norteamericanos; siete años y ciento dieciséis días antes que el más promocionado, del 27 de diciembre de 1874, cuyo box score trascendería a la prensa por vez primera. En 1873, que se conserven datos fidedignos, se había jugado otro; los tres en el Palmar de Junco, un símbolo de instalación que se yergue orgullosa.

Estadio Palmar del Junco. (Foto de archivo del autor)

Estadio Palmar del Junco. (Foto de archivo del autor)

Tales hechos deportivo-culturales, le otorga una aureola fundacional a la bella y acogedora Ciudad de los Puentes, aunque ninguno haya tenido un carácter oficial. Tal mérito lo conservan Habana y Almendares, cuando se encontraron en la primera fecha de la Liga General de Base-Ball de la Isla de Cuba, el 29 de diciembre de 1878, nueve días después de inscripta, oficialmente, dicha organización.

José Francisco Martí y Zayas Bazán, jugó beisbol en la posición del campo corto. (Foto del archivo del autor)

José Francisco Martí y Zayas Bazán, jugó beisbol en la posición del campo corto. (Foto del archivo del autor)

Muchos de nuestros mambises jugaron a la pelota, algunos ofrendaron sus vidas como el estelar Ricardo Cabaleiro, con grados de capitán, a las órdenes de Antonio Maceo en el Combate de Loma del Toro, en 1897. Emilio Sabourín falleció en las mazmorras de Ceuta y José Manuel Pastoriza fue macheteado por revolucionario junto a otros, el 27 de diciembre de 1896… Carlitos Maciá, un lanzador histórico, lograría sobrevivir y hasta se conservan box scores donde aparece José Francisco Martí y Zayas Bazán, el hijo del Maestro, defendiendo el campo corto. Otros llegarían a la República envueltos en el sagrado manto béisbol-nacionalidad-cultura, donde el juego de las bolas y los strikes ha sido y es un factor esencial:

Con el transcurso de las semanas, el jugo de la caña se depura y el calor se expande de la caldera a la gran fábrica, invade el batey hasta que todos y cada uno, jóvenes y viejos, intelectuales, obreros, campesinos y cuentapropistas, estamos involucrados en las expectativas del desenlace. La pasión se desborda y atraviesa transversalmente todos los sectores de la sociedad. Es, sin duda, por su fuerza contaminante, el fenómeno cultural de mayor alcance y arraigo.[2]

Van Persie, protagonista de un espectacular gol en el mundial de Brasil 2014. (Foto de archivo del autor)

Van Persie, protagonista de un espectacular gol en el mundial de Brasil 2014. (Foto de archivo del autor)

Un poco a destiempo, que no tanto, en estas minutas recordaré algunas incidencias del Mundial Brasil 2014, la cumbre del soccer. Seguí paso a paso las incidencias y ya espero el Moscú 2018. No me perdí el programa De zurda, con El Diego de la gente y Víctor Hugo Morales. Disfruté un gol del holandés Van Persie que parecía imposible, con el balón golpeado de cabeza ante un excelente portero que venía a su encuentro. El delantero fue capaz de golpear la esférica con una precisión irrepetible en desafío a la ley de gravedad, para dejarla caer en las redes detrás del cancerbero. Entre tantos, fue el mejor gol del Mundial, según creo. La bola le había llegado con efecto desde más de 60 metros y ese hombre fue capaz de hacer la hombrada de su vida.

Gocé varios disparos de Messi a larga distancia y sus pases fabulosos, las entradas y salidas de Mascherano, la furia endemoniada de una Alemania prácticamente invencible, el silencio de Cristiano Ronaldo. Continué admirando el juego desenfrenado, oportuno, simétrico y pícaro de Robben. Sufrí el desdén carioca por la falta de Neymar, pero un árbol no hace ni puede hacer el monte.

He sido testigo, TV por medio, de la llegada de otro grande, ahora con un nombre inglés que él pide en español: el James colombiano, fichado de inmediato por el Real Madrid, donde hace su historia. Y un jovencito alemán de quien mucho se habla, que dejó tendidos a los herederos de Gardel, quienes supieron caer con las botas puestas, igual que en la Guerra de Las Malvinas, donde todas las fuerzas modernas se agruparon para derrotarlos. La defensa de Costa Rica hace época, la eficiencia de Chile, el buen jugar de Colombia… las huellas del portero mexicano, el costarricense, el alemán...

Protesté, esta vez en voz baja, muchas decisiones arbitrales, faltas por penales no cometidos, otros sin decretar, apretones, golpes bajos y altos, eliminación de jugadores por lesiones, incluidos estelares como el propio Neymar y Dimaría.

Confieso que no pude abstraerme de nuestros árbitros de pelota. Los de aquí llevan más culpa, pues están al lado de cada jugada, la miran a pocos pasos y deciden demasiadas veces mal; deuda histórica que debemos vencer. El árbitro principal de fútbol es el jugador número 23 en la cancha, corre tantos kilómetros como cualquiera. En ocasiones se cometen faltas fuera de su alcance, pues siempre deberá buscar donde esté el balón y solo carga un par de ojos.

En fin, aunque sigo pensando que Messi es el mejor del mundo, hasta hoy lo considero por debajo de Maradona y de Pelé. Comprendo que poco pudo hacer con cuatro jugadores teutónicos encima; imposible hallar un buen espacio. Y los rivales lo sabían, reducir a Messi era vencer, como logró derrotar Argentina a Holanda, cuando Mascherano sometió a Robben. No sucedía lo mismo con los alemanes y sus delanteros, cual de ellos mejor.

En el fútbol se gana con goles, en la pelota por carreras. La férrea defensa italiana no vence sin marcarlos. El mejor pitcher jamás podrá imponerse si su equipo no llega a home, saldrá del box por lanzamientos, dolores en el brazo y hasta la desidia, pero no obtendrá la victoria.

Así las cosas, después de ver al España del 2010, un exequipo extraordinario, regresar a casa con el rabo entre las patas, igual que a los también campeones mundiales Inglaterra, Francia e Italia, o el pentacampeón Brasil, donde el fútbol es a ellos como la pelota a nosotros, humillado por los teutones y poco después por los holandeses, queda una indescifrable incógnita, ¿o estaremos ante un nuevo mundo futbolístico? Sabor amargo que costó la salida definitiva del entrenador carioca, quien años atrás los había llevado a la gloria.

el soccer

Zinedine Zidane, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia. (Foto de archivo del autor)

En el fútbol suelen volar y llover los técnicos principales. Nadie perdona jugadas imprecisas o mal elaboradas, como sucede en cualquier deporte, incluida la pelota. Ninguno escapa cuando se sistematizan las derrotas. Por eso Zinedine Zidane, uno de los mejores de la historia, ha sido elevado al rango de entrenador principal en el Real Madrid. Si conserva la inteligencia con la que disertó sobre la cancha, seguramente elevará el nivel de un team venido a menos en los últimos tiempos.

Como podrán observar, estoy empapado en el deporte de pies y redes, lo mismo que el de los encestes, los atléticos… Pero no se equivoquen como los metafísicos, que según Engels, empeñados en ver el bosque no ven los árboles; somos gente de la pelota, porque somos cubanos. Gente que discrepamos con la programación televisiva que nos presenta decenas de partidos de fútbol internacional por semana, casi ninguno del país, y dos de pelota: miércoles y domingos en la noche. Y que se dio el lujo de esquivar la pasada Serie Mundial con un resumen, después de transmitir íntegramente cuanto torneo futbolístico se desarrolle.

¿Por qué no a la inversa? Quizás pudiéramos exportar tal proceder mediático al Reino Unido de la Gran Bretaña, a España, Brasil, Argentina, o Alemania, con tantos juegos de pelota semanales y dos de fútbol. ¿Cuáles serían las respuestas? ¿Cómo es posible que se promocione más otro deporte sobre el nacional?, fuere cual fuere.

El asunto no tiene nada de sencillo. Con la proliferación del soccer foráneo sobre la pelota, quizás sin saberlo o proponérselo, se tuerce una buena parte de la identidad nacional. Los muchachos no saben (se los he preguntado), dónde queda Bayern, si es un pueblo o una aspirina, dicen que Munich es la capital alemana, son incapaces de identificar a Holanda con los Países Bajos. Tal disloque no solo demuestra insuficiencias en la educación.

Peor aún, pocos conocen a los mejores futbolistas del país, o de sus provincias. Sin embargo, hablan con familiaridad del peinado y las novias de Cristiano, la película de Messi o el infortunio de Neymar. No acuden a los juegos de nuestro humilde fútbol, y seguramente cada día lo harán menos; conozco de tales testimonios.

Fenómeno urgente para estudios sociológicos y políticos. ¿Acaso estamos creando seres virtuales? ¿De qué puede servirles a nuestros muchachos tal enajenación? ¿Se pretende sustituir el deporte nacional? ¿Cómo y dónde encontrar una esencia cultural criolla en el fútbol?

En su visita a Cuba, leí declaraciones de Joseph Blatter, expresidente de la FIFA, recientemente expulsado del cargo por estar envuelto en un mega escándalo financiero, ya recurrente en esa Organización. Él afirmó sin remilgos y hasta se vanaglorió, que su deporte estaba desbancando en preferencia al béisbol cubano. Pronunciamientos de sabor amargo, porque (y es lo peor) percibo una especie de asociación mediática, quizás ingenua, hacia ese fin.

Por suerte se ha sistematizado, increíblemente sin un horario fijo, el programa Béisbol de siempre, donde podemos acercarnos los que peinamos canas, y en primicia los más jóvenes, a la pelota cubana de cualquier tiempo, la autóctona de Habana, Almendares, Cienfuegos, Marianao, Matanzas, el Fe, y tantos otros; de los amateurs que proliferaron por toda la Isla en diferentes ligas, de donde surgieron Conrado Marrero, Roberto Ortiz, Natilla Jiménez, Juan Ealo… La profesional de los Dihigo, Miñoso, Camilo Pascual, Pedro Ramos, Cocaína García; las Ligas Negras, las Series Americanas, las Mayores, las Series del Caribe… en fin, una obra instructivamente bien concebida, cuyo equipo de realización ha trillado todos los espacios, desde 1864 con los hermanos Guilló, hasta el Rascacielos pinareño Pedro Luis Lazo y los play off de las Series Nacionales.

Los eventuales Bola viva, Al duro y sin guante (aunque no solo sea de pelota), Con la bola en la mano, Béisbol Internacional y otros programas, ofician como antídotos ante el diluvio futbolístico que nos absorbe. Y nadie podrá acusarnos de enemigos del balompié, un deporte sano, lleno de emociones, que ostenta orgulloso la condición de más universal.

Los siglos de dominio español no nos dejaron una huella deportiva, mas la abrasadora cultura norteamericana abrió paso a los nuevos deportes, encabezados por el béisbol, y nosotros nos lo apropiamos. Nadie podrá negar la influencia cultural del poderoso vecino del norte, que tiene en el centro de su colimador a la pelota. Ellos la han magnificado en numerosos filmes (una deuda cubana), documentales, literatura científica o de entretenimiento. Han sabido llevarla hasta los más recónditos espacios y mantenerla en la vigencia popular.

Hasta el día de hoy, ni siquiera un producto tan bien elaborado como el Mundial, puede compararse con la esencia beisbolera de nuestros clásicos nacionales, que en los últimos años han decrecido en calidad por muchas causas, pero elevado la competitividad, algo que siempre se agradece, a pesar de los pesares.

En el Mundial de marras, cientos de muchachos recorrieron las calles celebrando el triunfo de Alemania, sonidos de bocinas y caras pintadas con banderas ajenas. Otros, más apegados a nuestra región, lloraron por Brasil y el último juego de Argentina. Pero no se vieron ancianas en las calles sonando cazuelas de alegría, muchas de ellas en batas de casa y chancletas, como cuando ganó Pinar del Río, o las veces que lo han hecho por Industriales, Ciego, Villa Clara o Santiago, donde se cierra la Trocha.

Ojalá el Cocuyé no reviente por un deporte practicado en el exterior. Ojalá nuestros futbolistas se ganen un derecho que, en el tiempo y con tesón, cargan a sus espaldas los fundadores y tantos peloteros legendarios inter e intra fronteras, a través de siglo y medio.

Qué oportuna profecía la del Maestro, cuando reclamó al mundo para las Américas, pero con prioridad para el tronco americano. Bien supo avizorar el peligro de “vivir dentro” y “pensar hacia afuera”. Fuente y fin de la transculturación.

Por eso: Me gusta el fútbol… ¡Viva la pelota!



[1] Aurora del Yumurí, Matanzas, año 40, no. 1, 3 de septiembre de 1867, p. 3.

[2] Graziella Pogolotti: La pelota. Juventud rebelde, domingo 10 de junio de 2012.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cachorro dijo:

    Viva el beisbol!!! Ese es el deporte que nos hace vibrar de alegría cuando nuestra provincia anda bien en la serie, solo fíjense este año en las provincias que andan bien para que vean la alegría que se vive. Sin embargo el futbol cubano a nadie le interesa.

    Esto no es mentira: Fue más público y se siguió más la final de la liga azucarera que la final del campeonato nacional de fútbol.

  • Corona dijo:

    Desde niño jugué (y aún juego) beisbol, y créanme, no fui muy malo. Cuando era adolescente, muchas veces, preferia quedarme en casa viendo un buen partido de beisbol que salir a la pista de baile de mi pueblo. Claro eran los años 80´s y cualquier partido de beisbol era bueno.
    Hoy prefiero no salir de casa cuando sé que jugarán Barça- Real madrid u otros equipos de sobrada calidad.
    Saben por qué muchos, hoy en dia, hacen lo mismo que yo ???. Porque sencillamente están viendo Futbol de Primer Nivel mientras el Beisbol es de 8va categoria. Además, los partidos de la MLB los trasmiten editados y casi siempre buscan equipos donde no jueguen cubanos.
    No, señor Martinez de Osaba, no es el futbol el causante de la péssima calidad de nuestro beisbol, nuestro beisbol es un verdadeiro desastre que comienza en la base y termina en la Serie Nacional.
    Trate de clonar a los Muñoz, Cheito, Casanova, Marquetti, Victor Mesa, Pacheco, Linares, Kindelán, Rogelio, Vinent..... y a muchos otros de los tempos pasados, quizás así volvamos a tener beisbol. Pero sobre todo, revisemos toda la larga cadena de nuestro beisbol, desde la Base hasta la SN y verá porque nuestra pelota está tan deplorable. Es increible ver peloteros en nuestra SN que no dominan el ABC del beisbol (lo cual debian aprender desde la base, desde niños)

  • Lucas dijo:

    Hay algo en la nota que no me gustó ni un poquito, ese intento de vincular la ignorancia con la pasión por el futbol. Holanda nos arrolló en el último Clásico, si salimos a preguntar a la calle encontrarás a muchos fanáticos del beisbol que tampoco sabrán vincular a esa nación con el nombre de "Paises Bajos", incluso apuesto a que no sabrán que equipos pertenecen a la Liga Americana y cuales a la Nacional en la MLB así como otros sabrán quién es Albert Pujols y no sabrán quién es el primera base de Cienfuegos actualmente. Ese intento de relación me parece sesgado e imparcial, y no estoy de acuerdo en quitar uno para poner otro, me parece que debemos poner, hablar, socializar, practicar más beisbol, con más calidad, así como debemos darle espacios a otros deportes. Yo en lo personal cada vez veo menos beisbol (post temporada y presentaciones del Cuba), veo no mucho futbol, Formula 1 y MotoGP (que por cierto en nuestra TV es "A Todo Motor" y nada más), Tennis, Atletismo... y como dicen Buena Fé y José Martí, también cuento.

    • JC dijo:

      Compadre no sea ciego, por mala que te parezca la serie todos los seguidores del beisbol en cuba conocemos a nuestros peloteros de la isla, en cambio los del futbol no conocen ni a los mejores. Y claro que no podemos saber que equipos son de la liga americana y cuales de la nacional si ese beisbol practicamente no se transmite. Yo los conozco porque tengo acceso a internet pero la mayoría en cuba no. De verdad que aquí comenta cada loco que vaya...

  • jesus dijo:

    Juan A Martínez su articulo es tendencioso, nacionalista y retrogrado, usted fustiga la
    difusión del Futbol Internacional en detrimento de la Pelota, primeramente usted debería concentrarse en los problemas que tiene el espectáculo deportivo en Cuba, en lo que se debe hacer para hacer un espectáculo de verdad que la gente siga y no lo encasillo a la Pelota porque en Cuba se practican muchos mas deportes que son pasión y le mencionare el Boxeo y el Baloncesto por solo mencionarle dos que junto con la pelota se han deprimido, Porque pues porque seguimos con las viejas formulas los viejos estadios y porque los atletas y entrenadores se nos van al no encontrar mecanismos para que se queden a enriquecer nuestros torneos nuestros equipos provinciales, que deberían ser ligas y Club como es en todo el mundo eso es lo que usted debería criticar en ves de anteponer dos deportes que tienen perfectamente cabida entre nuestra afición, juntos con muchos otros, Yo por ejemplo solia ir al partido de Beisbol y luego cruzaba la calle y disfrutaba de un buen juego de Baloncesto para al otro dia en la mañana disfrutar del futbol por televisión, todos convivían en mis preferencias y enriquecían mi gama de esparcimiento, deje deir al estadio y a la polivalente no por el futbol sino por la pésima calidad del espectáculo, entonces su articulo da pena su pensamiento no aporta nada a la modernidad, en todos los países del mundo conviven varios deportes en la preferencia del publico, dígase México, Brasil Venezuela España o Estados Unidos, absurdo es lo que usted intenta plantear y solo mina los esfuerzos de diversificar lo que el pueblo necesita para su esparcimiento, Según usted tendríamos solo un restaurante solo un Hotel, solo un canal de TV solo uno de cada cosa lo mas Cubano, que absurdo.

  • Ultra dijo:

    quiero desde mi casa donde no tengo internet consultar los resultados de los equipos, ver la situacion de la tabla, ver los lideres en cada departamento, quisiera ver tarde en la noche un resumen bonito, bien elaborado, tal vez por julita, de los juegos de la semana, las mejores jugadas, verlas con analistas precisos en una camara lenta espectacular, quisiera que me pusieran cada vez que haya un bache en TR las mejores jugadas del clasico, o del premier 12, o de la serie mundial mlb, todo eso y mucho mas quisiera de mi tv y mi pelota... pero el amor tiene que ser de ambas partes, no basta con que yo la ame y la lleve en la sangre... ella tambien me tiene que corresponder... mientras tanto sigo engañándola con el futbol... hasta que me descubra.

  • Tacuara dijo:

    Buen trabajo del Profesor Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga bastante equilibrado y muy objetivo, creo que dialécticamente encomiable pero con todo el respeto que merece le voy a echar una mano. Me pregunto ¿Y antes del Beisbol qué? ¿Cuándo en nuestra amada isla no se practicaba el deporte de las bolas y los strikes entonces en que se afincaba nuestra cultura? Seria seguramente en ocupaciones muy peninsulares (que para esa época tampoco jugaban futbol), como la pelota vasca, los naipes: siete y media, solterona o la brisca. Entonces vino el desastre el beisbol primero, el boxeo después y en los primeros años del siglo pasado, el primero de estos de claras raíces anglo norteamericanas, el segundo a partir del Marques de Queens Berry una creación británica y el último 100% de origen estadounidense. ¿Esa invasión de deportes foráneos acaso laceró nuestra cultura primigenia? Al contrario nos enriqueció al extremo de que hoy es una afirmación cartesiana que el Beisbol, la pelota gato viejo o como se llame es parte indisoluble de nuestra cubanía; el boxeo creo que también lo es porque al hacer propios esos deportes le hemos incorporado nuestra idiosincrasia y nuestra forma de ser y de hacer, por esos tenemos una escuela cubana de boxeo y tenemos una forma cubana de entender y jugar al beisbol y el basquetbol y con esa forma cubanísima que motivo a los gringos de allá a contratar a los cubanitos Almeyda y Marsans porque jugaban un beisbol al estilo de la Isla al sur de New York y después a los Adolfo Luke, Martin Dihigo, Minie Miñoso, Willie Miranda, Tany Perez, Luis Tiant, Jose A Contreras, Pito Abreu, Yoenis Céspedes, Aroldis Chapman y muchos más que han encumbrado la manera cubana de jugar a la pelota hasta convertir a nuestro terruño en la segunda potencia beisbolera del mundo, puesto del que debimos descender nunca. Por eso no hay que temerle al futbol ni a lo que el futbol pueda hacer de nuestros jóvenes. Nada de cruzadas anti futbol ni de censuras trasnochadas, mucho buen futbol y mucho buen beisbol, somos a estas alturas un pueblo de beisbol pero de otros deportes, porque el acontecimiento cultural más grande de nuestra historia: La Revolución triunfante de 1959 nos abrió los ojos y el corazón a otros deportes donde también hemos sido campeones, léase: lucha, judo, Taekwondo, voleibol, ajedrez (Capablanca fue un genio, esos surgen en cualquier época sin pedir permiso) gimnasia, canotaje, polo acuático, saltos ornamentales, etc. Esa diversidad en la práctica atlética nos ha hecho más cubanos y a la vez más universales como fue el sueño del apóstol y las enseñanzas de Fidel. Si queremos hoy que futbol nacional se anime mejoremos las condiciones de los terrenos y los graderíos preparemos y motivemos mejor a nuestros futbolistas y habrá espectáculo. ¿Queremos recuperar la pelota?: Ordenemos nuestra Serie Nacional, no más paradas para Serie del Caribe, tope con Holanda, Juan o Pedro, no más manager de equipo de provincia disfrutando de la dualidad al frente de la Selección Nacional, no más broncas a batazos ni Directores aullando y vociferando insultos a los árbitros. Invirtamos en el deporte nacional pero hagámoslo de verdad y también recuperemos a lo interno y no solo con fuentes externas el valor total o parcial de esa inversión para que el beisbol no sea una carga para el resto del pueblo que no sigue el beisbol, estadios con lunetas en lugar de duras y frías gradas de hormigón, juegos nocturnos para que pueda convocar más público pelota, mucha pelota en las categorías inferiores con preparadores de primer nivel bien pagados e incentivados para que nuestros adolescentes lleguen a la categoría juvenil con mil o más partidos oficiales jugados y tengan maestría deportiva a modo de reflejos condicionados. El futbol y el beisbol pueden coexistir sin que uno eclipse al otro porque al igual que le dijo el Campeón Mundial profesional de peso mediano Ray Sugar Leonard a un periodista que le insinuó la posibilidad de un encuentro con el Campeón Mundial amateur de la misma división el cubano Ángel Espinosa Capó; “Yo soy el mejor de los profesionales y él es el mejor de los amateurs el sol brilla igualmente de intenso para los dos”

  • Viking Girl dijo:

    A mí ya todo esto me parece ridículo. Les pido a todos los que escriben aquí y hablan "en
    nombre de todos los cubanos" que hablen en su propio nombre, a mí por lo menos nadie me ha pedido el mío. Soy cubana, cubanísima, y no iría a ver un partido de béisbol en el Latino ni aunque me pagaran. Soy cubana y lloré de alegría cuando el Real Madrid ganó la décima; soy cubana y no me importa si la serie nacional la gana Industriales o Villa Clara. Yo era de las que se levantaba el domingo a las 8:30 para ver Gol, el único programa de futbol que ponían en la semana. Y aún así, despacito, se me fue metiendo dentro. No busquen explicaciones porque no las hay, el futbol se siente.
    El béisbol pierde desde su propia concepción, es un deporte muy largo y complejo. Soy científica y prácticamente no lo entiendo; lo es que es peor, no me interesa entenderlo, no quiero. Si dejaran de poner futbol, ¿creen que por eso los jóvenes de pronto, como por arte de magia, veríamos béisbol? ¡Error! Veríamos los mismos partidos, lo que pasaríamos más trabajo para verlos. En mi humilde opinión, las cosas no están mal, solo están siguiendo su curso natural. El mundo es muy rápido y el béisbol es muy lento, aunque me gustara, ¿de dónde saco 4 horas que no tengo? No crean que Cuba es un caso aislado, en EE.UU los mundiales de futbol arrasan mientras la MLB se queja de que pierde audiencia. Y es que el deporte vive de eso, no de estadios llenos, si no de audiencia. ¿Cómo se recupera la audiencia del béisbol? Buena pregunta. Solo sé que no es quitándole horas al futbol.

    • gerardo dijo:

      pues estoy en el caso opuesto, no me interesa para nada el futbol, lo he visto y nada de nada los partidos me parecen amañados y son los mismos equipos los que lo ganan todo, ademas el sistema de arbitraje es de lo peor en todo el deporte, se cometen injusticias y todo queda como si nada, en fin no sirve, jamas cambiaria un partido de la MLB por nada relacionado con el futbol, ni siquiera la mismisima final de la copa del mundo,.... nada eso es para que ested vea.....

    • Pablo dijo:

      Respeto mucho su opinión aunque no la comparta, pero me parece muy atinada para que nos demos cuenta cuanta variedad de intereses y gustos tenemos, pudieran ser totalmente distintos y no tendríamos que extrañarnos por eso, todo lo contrario, pero cae en lo mismo que el autor de este artículo, no es necesario demeritar a uno para valorizar al otro, en Estados Unidos como en el resto del mundo el deporte es un negocio y si no da, pues no lo juegan mas como ha sucedido en otros países, pero de ahí a compararlo con la preferencia por el futbol es una exageración desmedida, ni siquiera lo conocen por ese nombre.

  • YMT dijo:

    Estimado Juan A. Martinez, ante todo decirle que admiro su sapiencia y amor hacia el Baseball, pero estoy en desacuerdo con usted en casi la totalidad de su artículo, no en todo porque no puedo negar los hechos históricos que relata con gran precisión. Ahora decir que en Cuba se trasmiten solo dos partidos semanales de pelota es una tergiversación intencionada del mensaje, quizá debió usted decir que de calidad se presentan escasamente dos juegos a la semana mientras nos trasmiten 5, 6 o 7 partidos de escasa valía de la SN, eso no es culpa del futbol. Decir que no vio señoras en batas de casa festejando triunfos foráneos tampoco tienen mucho valor, pues las señoras mayores que llorarán y saldrán a las calles a festejar esos acontecimientos hoy son adolecentes o menores de 30 años, mi madre y mi abuela nunca tuvieron la oportunidad de ver y gozar el futbol como lo hacen hoy mis hijas. El espacio ganado por el futbol no ha sido culpa de la TV, es el que merece por ser el más grande de los deportes, preocúpese por el espacio cedido por el baseball. Yo crecí soñando ser pelotero, siguiendo a Victor y a Paret, tenía 9 guantes, un bate y tantas pelotas como quisiese, todos mis amigos en la secundaria habían jugado alguna vez al duro y muchos pitenes a la mano y pelota de goma diario, los fines de semana habían tres partidos simultáneos en el barrio, hoy no hay niños en las calles jugando, ni terrenos abarrotados, porque es muy caro jugar pelota, los guantes y los bates de los centros escolares desaparecieron y las bolas cuestan hasta tres CUC, que por demás se desbaratan a los cuatro palos. Ante eso tenemos un balón y dos piedras y hasta 20 muchachos pueden divertirse simultáneamente. Esa es la magia del futbol y nuestras calles son la muestra.

  • Ninja dijo:

    Creo que cada cual según su época y sus preferencias, hubiera sido más productivo que el señor periodista se dedicara a analizar que en nuestro país: las tecnologías nos estás liberando completamente en relación al tema que expone. Basta decir que la fórmula que insinúa para que nuestro baseball alcance el lugar que él piensa merecer es la más cobarde. Privar de opciones (televisivas) a los jóvenes principalmente para ensalzar un deporte que por naturaleza está impregnado en nuestras pieles, es absurdo.

  • jadiel dijo:

    respeto el beisbol pero creo que hemos perdido calidad en el beisbol recuerdo que cuando tenia 7 u 8 años mi mama se lavantava por la madrugada a ver las partidos internacionales y actualmente ya no le llama la atencion, tambien debemos tener en cuenta que los jovenes se paracen a sus tiempos no a sus padres y si a mi me gusta mas el futbol y es un deporte que esta ganando fuerza en nuestro pais.

  • Mario R.L dijo:

    menos mal que alguien se digna a hablar del tema, felicidades Juan, diste en el clavo. desde hace rato tenía esa misma preocupación que Ud., nuestro deporte nacional hace rato que está en descenso, demasiadas horas de futboll y el béisbol a la basura a pesar de todo, la culpa la tienen nuestros medios, ?no se han dado cuenta de esto?, antes el bésibol profesional estaba censurado, ¿por qué?, ahora es que se transmite algo, pero nunca en vivo como el futboll, vaya Ud. a saber por qué.Inclus, cuando estuvieron representantes de la MLB hace poco en Cuba, de los cubanos que vinieron cero comentario, seguimos politizando este deporte. defiendo mi patria por encima de todo, pero lo justo es lo justo, nosotros mismos, nuestros medios, tiene parte de culpa de lo que está sucediendo con la pelota. es cierto que hubo décadas en que nuestros equipos podían competir a nivel internacional contral las grandes ligas, pero después nos empezamos a engañar nosotros mismos, y sigue siendo responsabilidad de nuestros medios, gran parte de nuesta población no podía seguir las grandes ligas, pero los periodistas deportivos si tenían acceso a ello y permitieron la debacle en nuestro béisbol, ese es mi criterio.

    • brasileirao2012 dijo:

      Vuelve la misma cantaleta que si el futbol, ahi le va un ejemplo, de 5 a 6 juegos a la semana en vivo, a veces 2 al dia, programas especializados, Bola Viva, Beisbol de Siempre, Beisbol Internacional, sabados y domingos, Pulso deportivo dedica una hora a hablar de Beisbol, la pelota nadie la tira a la basura, aprovechen el tiempo que dedican a otros deportes y trasmitan juegos en vivo de la MLB, quiten las peliculas repetidas que ponen por las noches y que se trasmita juegos de la MLB, deje al futbol tranquilo UD, el periodista y los demas, el futbol no le roba una hora de trasmision al beisbol, tiene su espacio muy bien ganado y las demas personas que como ud necesitan ver beisbol tambien necesitan ver futbol, yo por ejemplo disfruto de los 2 y cuando un juego de futbol no me interesa pues no lo veo y cuando juegan las Tunas-Artemisa que no me interesa tampoco lo veo y punto, me gustaria ver grandes ligas en vivo, pero no la ponen ni la van a poner, pero no se me ocurria jamas decir soberano disparate como que es culpa del futbol por favor, hay forma que estos dos maravillosos deportes que tan seguidos son en nuestro pais, puedan vivir en paz y hacer felices a millones de cubanos, sin que haya necesidad de leer articulos como este y comentarios como otros que hay aqui, pues yo creo que si, que el beisbol haga lo necesario para su salud y punto y que viva el futbol, saludos.

  • Pla dijo:

    Estoy de acuerdo parcialmente con Juan, incluso esta opinion ya la escribí en otro artículo, pienso que deben seguir transmitiendo el futball como hasta hoy de forma que se pueda seguir la Liga Española y la Bundes Liga y cualquier otra, lo que es inexplicable es que no sea posible hacerlo con la Serie Mundial de Pelota, porque el futball se sigue porque es el mejor futball del mundo el que están poniendo y uno puede seguir el comportamiento de un atleta, de un equipo, porque no se puede hacer con la pelota de la MLB que es la mejor del mundo. Como lo están haciendo hoy no sirve, un partidito aislado que no te permite nada, no crea aficción. Lo que es un hecho que en la calle los niños están jugando mas futball que pelota y eso se verá dentro de 10 años cuando empiecen a cambiar los resultados obtenidos. Preocupante.

  • Taduratumuela dijo:

    La Serie nacional ya no hay quien la siga, en mi más modesta opinión, no soy fanático seguidor del futbol, y sí de pa pelota, pero es bueno quitarnos la venda y mirar con ojos críticos este temporal gris y aciago por el que cursa nuestro pasatiempo nacional.

    Quien sigue un deporte es porque tiene una preferencia por un equipo o deportista individual, si mi equipo (CUBA) pierde una y otra y otra vez, conociendo los errores, que cometemos tanto de estructura y organización, como en el terreno. Es como que de repente CR7 o Messi no pudieran anotar más un gol en partidos de sus clubes frente al equipo de Plazetas, seguro seguro se retiran del futbol. Eso ha pasado con nuestro beisbol, hemos dejado de ser la potencia beisbolera que conquisto Barcelona, Atlanta, Atenas, para llegar a quedarnos con el título de un campeonato regional (Serie del Caribe) que no desmerita pero tampoco acredita frente a nóminas plagadas de jugadores veteranos que han dejado de brillar como estrellas.

    ¿Cuando será el despertar de nuestro beisbol?
    ¿Es culpa de la cantidad de partidos de futbol que se trasmiten hoy en cuba que nuestro equipo nacional no pueda lograr un título internacional?

    si fuera por eso ya seríamos Campeones Mundiales de Futbol muchas más veces que Alemania, pues desde el año 1994 se trasmite en nuestro país con regularidad los mundiales de Futbol.

  • Jorge Navarro Torres dijo:

    interesante este artículo, pero quisiera precisar algo se dice que el fútbol es el deporte más universal, alguien pudiera negar que el atletismo, deporte basde para el resto de las disciplinas, pues en él se corre, se salta y se lanza, es más universal que el fútbol. en lo que so creo es que en estos momentos el fútbol es el deporte más medíatico, y decir esa frase representa miles de millones de dólares. hace algún tiempo la televisión cubana puso en pantalla un filme donde el actor francés Gérard Depardieu, interpretó el personaje de jules rimet, allí quedó bien claro la historia del fútbol y la proyección económica que le dieron los padres fundadores de la fifa desde los primeros tiempos,

  • Josh Atlético dijo:

    Osaba, con el mayor respeto, ud es historiador, dedíquese a eso. ¿que "se tuerce una buena parte de la identidad nacional" dando futbol? mire, de retrógrado palante se me ocurre decirle cualquier cosa, ¿se da cuenta ud que casi se está dando tanto judo, o natación que futbol?

    realmente lo críticable es que tuerza UD las cosas, ¿quién sabe que la fanaticada no sabe que es el Bayern? el que no lo sabe, simplemente es que no sabe, no busca, no investiga, y la culpa no es del futbol, tuerze ud las cosas, es del sistema educacional pésimo que tenemos, que hace técnicos y no profesionales, que hace obreros y no cuidadanos,

    Yo sé de futbol, casi tanto como de beísbol, y amo al beisbol, casi tanto como al futbol, ¿por eso soy un mal cubano?

  • ricardo dijo:

    Tu no sabes lo que el futbol .en estados unidos tambien se veia mas pelota que futbol y ya es al reves porque es mas dinamico y mas dibertido quien va a cambiar ver un juego de champions por uno de la serie nacional sal pa la calle y pregunta

  • Wolf 13 dijo:

    Los fanaticos de la pelota pues.... A LA PELOTA, los de futbol.....AL FUTBOL, no tiene sentido enfrentar dos deportes que arrastran multitudes por el mero hecho de discutir, todos tenemos derecho a amar el deporte que nos guste, donde nos guste, y cuando nos guste, y si te gustan ambos, MEJOR, que no te gusta ninguno,no pasa nada, todos en plena libertad de eleccion, esa es la vida.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Vea también