Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Lo que depara el capitalismo para el futuro

| 14
reich economista

El economista, Robert Reich, autor del libro: “Salvando al capitalismo: para los muchos, no para los pocos”.

Economistas estadounidenses de diversa orientación política han estado opinando en estos días acerca del nuevo libro de Robert Reich titulado Salvando al capitalismo: para los muchos, no para los pocos, presentado en la Revista de Libros de Nueva York el 17 de diciembre de 2015.

Para Paul Krugman fue gratificante constatar la sinceridad descarnada que expresa el título de libro de Reich porquesalvar el capitalismo” implica que el capitalismo está contra las cuerdas, o sea, en peligro de extinción, “consideración en la que creo, saludo y comparto”.

El marxista Zoltan Zigedy señala que Robert Reich, Paul Krugman y Joseph Stiglitz comparten altos logros en la economía académica y constituyen un triunvirato intelectual no marxista bien informando. Aunque ellos no estén de acuerdo en todo, comparten un conjunto básico de creencias en la viabilidad del capitalismo y su necesidad de reforma. No obstante es raro ver a algunos sugiriendo manifiestamente la urgencia de salvar el orden burgués.

La urgencia deriva del espectacular aumento de la desigualdad económica en los principales países capitalistas, particularmente en Estados Unidos. Krugman confiesa que la desigualdad era una cuestión que Reich y él “empezaron a tomar en serio” ya hace veinticinco años. “Pero creo que es justo decir que no tomamos en serio ese crecimiento de la desigualdad como una característica estructural del capitalismo hasta que apareció el importante trabajo de Thomas Piketty hace dos años”.

Según Zigedy, los economistas no marxistas Krugman y Reich han modificado su interpretación de las causas del crecimiento de la desigualdad durante las últimas décadas. Krugman, afirma Zigedy, describe un capitalismo desarrollado actual que se asemeja al capitalismo que los marxistas vienen describiendo desde hace más de medio siglo.

Hace décadas, los economistas liberales sostenían que el aumento de la desigualdad era resultado de que había sectores de la clase obrera que no reunían los requisitos tecnológicos o carecían de las habilidades exigidas por el “cambio tecnológico basado en la habilidad” (SBTC, por sus siglas en inglés).

La educación era vista por ellos como el gran nivelador, estabilizador de la riqueza y el avance de los atrasados. Pero con la actual ruptura de la correlación ente nivel de educación y compensación, todos rechazan el SBTC como explicación adecuada y clave para detener el crecimiento de la desigualdad.

El aumento del número de graduados universitarios abrumados de deudas rompió esa ilusión. Así, Krugman sustituye la explicación tecnológica para el crecimiento de la desigualdad, por algo que es eje central del estudio de Reich, el poderío monopólico. Es la concentración del poder económico en manos de pocos jugadores corporativos lo que lleva al aumento de la desigualdad económica. Según Krugman y Reich: “… es evidente que nuestra economía se asienta mucho más en los monopolios y oligopolios que en la competencia atomística.”

Zigady pregunta ¿Por qué Reich y Krugman tardaron tanto tiempo en llegar en esta consideración a la que Lenin arribó hace más de cien años? Escritores marxistas como Paul Baran y Paul Sweezy dedicaron hace casi cincuenta años un influyente libro al capitalismo monopolista.

Así, los economistas no marxistas y sus aliados políticos hasta hace poco desdeñaban el concepto de poder de monopolio, que los marxistas han hecho pieza central de sus análisis.

Pero Krugman y Reich revelan otros acoplamientos cruciales: entre el poder político y el poder económico (poder monopólico) y los del mercado con el poder político. Ellos observan que el poder monopólico es sostenido, protegido y ampliado por actores políticos, así como que los actores políticos son seleccionados, alimentados y guiados por el poder de monopolio. Esto crea un preocupante problema para aquellos que buscan la reforma del capitalismo.

En palabras de Krugman, la conclusión a que llega Reich es que la creciente riqueza en el segmento poblacional superior incrementa su influencia política mediante contribuciones de campaña, cabildeo y recompensas. La influencia política, a su vez, sirve para reescribir las reglas del juego en la sociedad. El resultado es una especie de espiral, el círculo vicioso de la oligarquía.

Para los marxistas, la concentración engendra necesariamente capitalismo de monopolio, que posteriormente se funde con el Estado, creando una síntesis que convierte a las normas del Estado en policías en el terreno económico encargados de maximizar la viabilidad y el éxito del capital monopolista.

Nada demuestra mejor ese maridaje que los rescates de las mega-corporaciones (“supuestamente demasiado grandes para quebrar”) ante las crisis y el evidente incremento del dominio del capital monopolista en el sistema político de dos partidos que rige en Estados Unidos.

paul-krugman

El economista, Paul Krugman.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    Jaja chepe!!!!que tipo de capitalismo?..cual capitalismo?..yo no quiero un capitalismo bananero tipo hpndurad para mis nietos cubanos.. Pero capitalismos como finlandia o corea del sur, israel son muy buenos..yo lr propongo..visitar estos paises luego escribir de nuevo rste artoculo aqui en ..cubadebate.cu..compay!..el mundo..tiene muchos paises con coeficientes de felicida y GINI. Mucho mejor que vuestro mexico..ASERE!!! El guajiro de CIego

  • Carlos de New York City dijo:

    Para mi el CAPITALISMo es SALVAJE y Animal.
    El Capitalismo convierte al ciudadano en Animal , lo hace mirar a los demas consciudadanos como un ENEMIGO que le QUITARA el LUGAR y lo SUYO.El CAPITALISMo ANIMAL y TAN SALVAJE que es y se convierte en Todo a su PASO es Desgarrador, Inhumano y por encima de El MUNDO INDIVIDUALISTA que hace y convierte a Todos en Llegar PRIMERO y te pasan por Encima sin importer quien Eres y sin importad que tu o mas cahigan al PISO..” Todos te PASARAn por encima.
    El CAPITALISMO es INTERES por el Dinero y que es lo CONTRARIO al CAPITALISMO el Mismo Tiempo y espacio que convierte al Hombre en enemigo del RELOJ y es por eso que Todos luchan contra el corriendo , stree-ssados ” asi mismo como lo Escribi es decir ” Todo es un STREET que las gentes TIEMBLAN en la Piel de su cara , los MIra nerviosos y llenos de Ira y egoism, Si los Pincha con un alfiler no echan sangre porque no la tienen Echaran TINTA Azul.
    ? UTDS diran y como vive entonces dentro del CAPITALISMo SALVAJE y de ANIMAL este Hombre ?
    ” Porque ya es TARDE para salir de el , Ya estoy montado en el Burro ” PERO el SOCIALISMO es HUMANO , El socialismo es SOLARIDAD , es HERMANDAD y se MIran a los CONSCIUDADANOS con otra MIrada de compassion, ayuda y dolor por tus problemas y esos rasgos en el CAPITALISMO no EXISTEN porque primero Demnuestran DEBILIDAD y que eres un ” Tonto ” ” un Imbecil ” y Si es muy facil que este Hombre pequeño de estatura y muy inteligente sea una catedra del CAPITALISMo y hasta un MAESTRO …me refiero a el SR Robert Reich, , lo que le FALTA de tamaño lo Tiene de CEREBRO y de INteligencia PERO el NO es el que trabaja ni es quien se Tiene que volver y convertir en un animal Para ganar unos CENTAVOS y con ese poco dinero que ganara PAGAR su misma DEUDAD inpagable ” Como decia Fidel castro Ruz un dia que la Deuda era Inpagable ” Porque ” ? Porque y que PASA con el CAPITALISMO Salvaje y Animal ? ” que el CAPITALISMO INHUMANO es la misma BOLSA de VALORES en cada pais como Por ejemplo aqui en New York City ” te dice por donde Caminar y cuando bajarte de la ACERA Para que CRUZES o Continues caminando por el medio de la Calle ” Todo lo que COBRE un ASALARIADO Porque yo nunca Llame a un Trabajador como es en Cuba bajo el sistema SOCIALISTA un Obrero , si no un asalariado quienes Viven en Demas paises del Mundo y hablo de los mas de 192 Paises pero aqui como decia yo en este CAPITALISMO AMERICANO TU Cobras un Salario y ese Esta calculado Para PAGAR lo que debes Y ! haaa ! despues de que PAGUES tu Alquiler y el resto de esos Centavos es Para pagar tus Deudas del mes y no te alcanza Nunca.
    La GENTE entonces quera el tiempo para luchar contra El y conseguir lo que FALTA pero ahi es donde el tiempo enemigo del Hombre no te alcanza porque fijense si es asi que el dia PASA tan RAPIDO como la HORA y les GENTES solo saben IR del Trabajo a la cama y de la Cama al TRABAJO no queda tiempo ni para la felicidad ni la misma FAMILIA o tus Hijos compartir / Cuantas desgracias Humanas suceden al dia ? y l;uego dicen ” yo no podia estar con mis hijos , estaba trabajando ” no le di afecto y cariño.
    Claro , estos economistas VIVEN de sus CONFERENCIAS y disertaciones , en las Universidades como hace este Sr ” el no hace de GRATIS sus clases de CAPITALISMO Porque aqui todo es Dinero ‘ y mas dinero y si Le preguntara Yo ? es cierto que el CAPITALISMo es Para Todos ? YO le contestaria ” ? porque entonces Convierte al Ciudadano en animal y en EGOISTA Porque Uno Solo tiene que ser el dueño y los demas carneros para que le consigan el dinero y los demas queran conseguir el dinero para PAGAR lo que produce el Otro o aquel que vende y que PASA entonces Para DECIR que el CAPITALISMO SALVAJE es lo MEJOR ” que los bank entonces PRODUCIRAN dinero de PLASTICOS (tarjetas de creditos ) ” para que el Asalariado Pueda GASTAR y COMER hasta el dia de pago para que pague una vez al mes el Interes solamente de la deuda por haber comprador Porque no Puede pagar complete lo que compro si no el Interes y asi se hara entonces el un esclavo tambien del BANK y nunca podria salirse de ese CADENA y BOla de Hierro como de quitarse el Grillete ” es decir ” a mi entender y lo Dire hasta mi Muerte ” el capitalismo es SALVAJE y Animal Porque uno Vive y compra con el dinero de PLASTICO no con tu salario de papel porque es un Check Para llevarte el control y al final del año Pague tambien tus atributos al Tio SAM.
    ! Cubanos en Cuba < recuerden , cuiden el Socialismo en Cuba que Para luego seria tarde ! " ustedes no Conocen a este MONSTRUO por dentro como Dijiera una Vez nuestro apostol y Maestro de la patria de Cuba " Conosco al Monstruo por sus extrañas porque vivo dentro de el "

    • zule de Cuba dijo:

      Carlos, tu comentario se basa en tu propia vivencia, desconozco el tiempo que llevas viviendo dentro del monstruo, pero hermano te noto muy triste, bájate del burro y no le sigas dando palos!!! no seas devorado salvajemente por el monstruo,ven para acá, que aquí te esperamos con los brazos abiertos.Ahora puedes repatriarte.saludos

  • Jose R Oro dijo:

    La Ley Sherman publicada el 2 de julio de 1890, fue la primera medida del Gobierno federal estadounidense para limitar los monopolios. Fue perfeccionada por La Ley Clayton aprobada en 1914, y muchas otras a posteriori. Todo ello contemporáneo con la vida y obra de V.I. Lenin. No se puede decir que estos temas se hayan descubierto 100 años después.
    Estas leyes limitaron el poder de los monopolios por considerarlos restrictivos para el comercio, servicios y libre competencia. Por supuesto que el poder de los monopolios es desproporcionadamente alto y que juegan un papel de influencia desmesurada en las sociedades capitalistas desarrolladas.
    El autor del comentario, como hace invariablemente, termina su escrito con un ataque contra la sociedad estadounidense. A veces llego a pensar que cualquier tema tratado, desde la historia del esclavismo hasta el desarrollo del capitalismo, solo constituyen una excusa para criticar a los EE.UU. Creo firmemente que entre Cuba y los EE.UU., la “demonización” debiera cesar. Lo que debemos hacer es trabajar de consuno para acabar con el cruel e ilegal bloqueo que afecta a Cuba (y también a los EE.UU.) en casi cualquier esfera de la vida humana. Hay muchas más cosas y elementales intereses que nos unen, muchos más que los que nos separan. La mayoría de los estadounidenses están por la eliminación del bloqueo y la normalización de las relaciones con Cuba. Los EE.UU. no son hoy el mismo país que en los siglos pasados, ni siquiera que en los 1960’s, y es incorrecto ignorarlo.
    Por todo lo cual, no creo que sea útil el constante y ostensible deleite con todo lo malo que hay en los EE.UU., y sugiero se debiera mostrar también las muchas cosas buenas que han existido y existen en ese vecino país. Los enemigos de Cuba actúan de la misma manera (en Miami sobre todo), lo de Cuba es siempre malo y se deleitan en denigrarla, lo que nos produce nauseas, pierden el respeto y la credibilidad. No debemos hacer lo mismo con signo cambiado.
    Libros de este tipo se publican por decenas en los EE.UU. y en otros países del mundo cada año, y hay muchas opiniones con gran diversidad de puntos de vista. Decir que esto demuestra “Lo que depara el capitalismo para el futuro” no corresponde necesariamente a la realidad. La parcialidad no es informativa sino todo lo contrario.

    • cas dijo:

      No todo lo que brilla es Oro, Mr Oro ud se contradice, no se ataca a la sociedad estadounidense, digase el pueblo, se ” demoniza ” a los politicos corruptos, digase los poderosos que dirigen la politica de USA, que cada vez son mas ricos y los demas mas pobres, con quien esta ud con los indios o con los vaqueros, ” hay que acabar con el cruel e ilegal bloqueo ,bla,bla,bla, bueno Mr ¿quien invento eso ?, ¿el pueblo norteamericano ?, que ahora se viene a enterar de lo que eso significa para los cubanos? saludos cas.

  • Juno dijo:

    Imaginate,,,,tantas personas de todo el mundo rompiendose la cabeza para sacar adelante las economias de sus respectivos paises y se aparece el periodista con un articulo revelador, ameno, vidente. Gracias Manuel E. Yepe por sus sabias palabras, por mostrarnos un analisis que ilustra al 100 % que lo que se ha venido anunciando por décadas ocurrirá en………algún momento

    • senelio ceballos dijo:

      Salidos Juno!! El analisis de Chepe tiene sus logicas y razonres para ser ediyado y leido aqui en cubadebate.cu..como trma de discusiones..pero ..yo le veo lagunas informativas, pantanos estadistocos, charcos de lemas porque nuestro colega Chepe vive en un pais que desapatecen decenas de estudisntes y campesinos, salen por las fronteras millones de hijos y…todo. Sigue igual!!! Como la cancion de julio Iglesias!!! Ese capitalismo no lo quetemos para nurstro nietos cubanitos!!! Compay!!

  • victor ramos dijo:

    el capitalismo no tiene futuro. He dicho.

    • Sergio dijo:

      Tiene usted razón, y lo que se hecho denominar socialismo?.

      En mi opinión, el futuro estará en hacer un “ENGENDRO”, Producir RIQUEZAS y distribuirlas mejor. Es mi humilde opinión.

      Saludos,

    • senelio ceballos dijo:

      Victot?!!?!?!?..que poca informafo ud esta!! Respeto su conclusion..pero..sencillamente vove en otro munfo compay!!

  • Maria.F dijo:

    Hay paises capitalistas como aqui en Europa que tambien tienen un Sistema Social muy fuerte y funciona extraordinariamente..Siempre se coje a E.U como reflejo del capitalismo y se piensa que en todo este mundo los sistemas capitalistas son iguales y no es asi..Alemania por ejemplo es mas Socialista de lo que pensamos si bien pertenece a un Sistema Capitalista..El Sistema Social Aleman no le tiene nada que envidiar a otros Sistemas del llamado Campo Socialista…Tienen leyes sociales que tienen que ser cumplidas por el gobierno si no quieren ser demandadodos por sus ciudadanos..Leyes de Vivienda, Desempleo,Salud ,Educacion etc…Derecho a una vivienda,escuela , circulo infantil etc..Hasta el derecho a una alimentacion..Son derechos costitucionales que no pueden ser violados por los Gobernantes…Asi que se puede tener una Economia Capitalista porque eso es un sector privado y un Sistema Social al mismo tiempo y funciona muy bien….E.U no es el mundo, ni el mundo es E.U..Saludos

  • Carlos de New York City dijo:

    ” Que Ilusos de Algunos COMENTARISTAS -VISITANTES a este de CUBADEBATE !
    ” Dicen UTDS que PRODUCCIR Riquezas y aquellos que Odservan el CAPITALISMo SALVAJE y ANIMAL como si Fuera La SOLUCIOn del MUNDo Y para UTDS mismos Como Otros que se CREEN que en CUBA es Necesario el CAPITALISMo NEOLIBERAL que solo hacen EMBRUTECER mas al ser Humano y convertirlo en su PROPIO Enemigo si Viera su misma SOMBRA reflejado en el suelo o en un ESPEJO ”
    ? PORQUE Entonces que Piden UTDS producer Riquezas y tantos Paises PODEROSOS ECONOMICAMENTE y solo Tambien sus ARCAS de RECAUDACIOn como MILLONARIOS los Ejecutivos de los BANK ” Unicos REYEs en el MUNDO y los Unicos que son de VERDAD CAPITALISTAS ” los Inteligentes que Dan a los ASALARIADOS el Dinero de Plastico ( tarjetasCreditos ) ” Como hacian Antes en mi Querida provincia de las VILLAS los hacendados de los CENTRALES azucareros ” les daban FIADO a los Cortadores de caña y demas obreros del central y del pueblo la comidad y ropa como demas utelencilios de cocina y casa para que PAGARAN Luego cuando les daban sus Pocos dinero y encima le PONIAN Una multa aquellos comerciantes y Bodegueros ” Pues aqui los BANK te dan el CREDITO para Todo Y puedes COMPRAR de Todo si LOGRAS mantenerte a flote todos los meses Pagando el MINIMO del pago que se convierte en el Interes del Prestamo ” decia Yo < TANTAS riquezas quieren UTDS Tantos creditos y Comprar tantos BOBERIAS quese vuelven CONSUMISTAS que hasta por gusto Compran porque el estado de ansiedad les llevan a comprar que hay hasta personas que " se enferman de comprar IMPULSIVAMENTE :
    PERO volviendo a mi Idea y dolor por la HUmanidad y el Projimo
    " NADIE se DIGNA a MIRAR al Africa cuantos millones de niños sin comidad , sin agua , sin escuelas , llenos de Parasitos y virus , Unicamente alli viajan los Millonarios Pero para ser descubrimientos y INMUTAR com VIRUS las companies FARMACEUTICAS que son BILLONARIAS , van alli y siembran Virus en los africanos y les cojen de conejillos de INDIA Y luego Van OTRA vez para encontrar una CURA a ese mismo VIRUS que sembraron y Asi producer la medicina y VENDERLAS ? saben UTDS cuanto vale muchos pomos de MEDICINAS UTDS " Hasta 680.00 un pomo con 100 pastillas , las mismas medicinas para la PRESION SANGUINEA necesarias a BILLONES de GENTES valen hasta $ 280..00 40 pastillas o 60 pastillas y hasta mas dinero ,
    PERO Nadie MIRA a los Paises POBRES aqui mismo en la AAmerica latina y ASIA < como se DESTRYE el Mundo , " NINGUN CAPITALISTA utds VERAN dando CONFERENCIAS de el CAMBIO CLIMATICO NI de la amenaza del Hombre a la PROPIA NATURALEZA , TAMPOCO de las posibles DETRUCCIONES del Mismo Planeta Tierra Por la misma mano del Hombre , " MIREN UTDS a la misma CHINA " Ya hoy dia aparte de Prohibir egendrar un solo Hijo Por familia YA DECIDIO CERRAR Fabricas y nuevas companies y centros ? Porque ? " Porque ni los mismos seres HUMANOS en la capital de CHINA Pueden RESPIRAR ese mismo Aire que en mi Patria Cubana se Respira , NO me Crean ami Loco , MIREN al MUNDO solamente Y NO le muerdan mas la MANO a la REVOLUCION CUBANA del 1959.

  • Pepe dijo:

    E.U es un caso de capitalismo salvaje pero existen muchos otros países que tienen un modelo capitalista u sin embargo son basicamente socialistas. ¿quién habla de esos países, la mayoria de ellos no salen ni en titulares de lo pacífico y estables que son?
    Basta de E.U cada 10 noticias que se emiten en Cuba 7 son sobre los E.U.

  • lolo dijo:

    Solo reconoci el buen comentario equilibreado de Jose R Oro

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Manuel E. Yepe

Manuel E. Yepe

Periodista cubano, especializado en temas de política internacional.

Vea también