Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Raúl Castro en ONU: Persisten niveles inaceptables de pobreza y desigualdad en el mundo

| 31 |

Raúl Naciones UnidasEl Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz intervino la mañana de este sábado en la cumbre de la ONU sobre los objetivos de desarrollo sostenible 2015-2030.

Lea a continuación el discurso completo:

Estimados jefes y jefas de Estado y de Gobierno:

Distinguidos jefes y jefas de delegaciones:

Señor Secretario General de las Naciones Unidas:

Señor Presidente:

La inestabilidad en numerosas regiones tiene sus raíces en la situación de subdesarrollo en que viven dos tercios de la población mundial.

Los avances, quince años después de adoptados los Objetivos de Desarrollo del Milenio, son insuficientes y desigualmente distribuidos. Persisten, e incluso se agravan en muchos casos, niveles inaceptables de pobreza y desigualdad social, incluso en las propias naciones industrializadas. La brecha entre el Norte y el Sur y la polarización de la riqueza se incrementan.

Constatamos que estamos aún muy lejos de contar con una verdadera asociación mundial para el desarrollo.

No menos de 2 mil 700 millones de personas en el mundo viven en la pobreza. La tasa global de mortalidad infantil en menores de cinco años, sigue siendo varias veces la de los países desarrollados. La mortalidad materna en las regiones en desarrollo es 14 veces más alta que en aquellos.

En medio de la actual crisis económica y financiera, los acaudalados y las compañías transnacionales se hacen cada vez más ricos, y aumentan dramáticamente los pobres, los desempleados y las personas sin casa debido a crueles políticas llamadas “de austeridad”. Oleadas de inmigrantes desesperados arriban a Europa huyendo de la miseria y de los conflictos que otros desataron.

Los medios para implementar la Agenda, sin compromisos medibles ni calendarios, no son proporcionales al alcance de sus 17 objetivos de desarrollo sostenible.

Si queremos un mundo habitable, de paz y concordia entre las naciones, de democracia, justicia social, dignidad y respeto a los derechos humanos de todos, tendríamos que adoptar cuanto antes compromisos tangibles en materia de ayuda al desarrollo y solucionar el problema de la deuda ya pagada varias veces. Habría que construir otra arquitectura financiera internacional, eliminar el monopolio tecnológico y del conocimiento, y cambiar el orden económico internacional vigente.

Los países industrializados debieran aceptar su deuda histórica y ejercer el principio de “responsabilidades comunes pero diferenciadas”. No puede esgrimirse como pretexto la falta de recursos cuando se invierten 1,7 millones de millones de dólares anuales en gastos militares, sin cuya reducción no serán posibles el desarrollo ni una paz estable y duradera.

Sr. Presidente:

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos, la apertura de embajadas y los cambios que el presidente Barack Obama ha declarado en la política hacia nuestro país constituyen un importante avance, que ha concitado el más amplio apoyo de la comunidad internacional.

Sin embargo, persiste el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, por más de medio siglo, el cual causa daños y privaciones al pueblo cubano, es el principal obstáculo para el desarrollo económico de nuestro país, afecta a otras naciones por su alcance extraterritorial y continúa perjudicando los intereses de los ciudadanos y las compañías estadounidenses. Esta política es rechazada por 188 Estados miembros de las Naciones Unidas que demandan ponerle fin.

Pese a todo, Cuba cumplió los Objetivos de Desarrollo del Milenio y brindó su cooperación a otros países en desarrollo en varios sectores, lo que continuaremos haciendo en la medida de nuestras modestas posibilidades.

No renunciaremos jamás a la dignidad, la solidaridad humana y a la justicia social, que son convicciones profundas de nuestra sociedad socialista.

Muchas gracias.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yanelis... dijo:

    Lo importante son los avances que se aproximan, y nunca dejar de creer que cada día pude ser mejor sin perder la solidaridad humana y la dignidad;
    rep.infnorte@medired.scu.sld.cu

  • Santiago dijo:

    Corto pero ejemplar y digno discurso, dijo lo que tenia que decir.

    • Arturo dijo:

      Cierto. . Leyó muy bien ese tremendo discurso.

  • Fito dijo:

    “No puede esgrimirse como pretexto la falta de recursos cuando se invierten 1,7 millones de millones de dólares anuales en gastos militares, sin cuya reducción no serán posibles el desarrollo ni una paz estable y duradera”
    Pregunto: Cuanto se gasta en Cuba en temas militares? alguien da cuenta de eso? cuanto se avanzaria si se gastara menos? porque uno se da cuenta perfectamente de esto cuando pasa el Servicio Militar al menos…toneladas de combustible desperdiciados en maniobras inutiles desd hace medio siglo, para no hablar de tropas y mantenimiento de estas, cuantos militares hay en Cuba? creo que estas son cosas que deberian replantearse …

    • agradecida dijo:

      Y tienes toda la razón. Sería mucho mejor que ese dinero pudiera dedicarse a otras cosas. Pero completa el pensamiento: ¿por qué Cuba ha tenido que hacer esos gastos? ¿Por qué te parecen inútiles?

    • LISANDRA dijo:

      Dime, querido Fito, que te pondría de apellido el mismo que utilizaste para llamar esos gastos, cuál es el país del mundo que no tiene militares y que no prepara su tropa, además dime si los gastos militares en Cuba tienen o son con el mismo fin que a los que hace mención nuestro Presidente.

    • Tony dijo:

      Fito, como promedio gastamos mucho menos que la mayoría. Además, gracias al sacrificio de esos gastos, maniobras ¿inutiles? y preparación de las tropas es que estamos aqui y no hemos corrido la suerte de otros que han sido devorados por el imperio.
      Muy poco aprendiste en el Servicio Militar y menos aún en las clases de historia cuando eres incapaz de reconocer que hemos vivido bajo constante amenaza por más de 55 años.

    • vladi dijo:

      Es verdad, en Cuba se gasta y se ha gastado mucho en defensa. Pero que otra cosa podiamos hacer ante la amenaza permanente de agresion, que no son inventos, sino que fue Giron? La historia pasada y reciente que Estados Unidos solo ataca a aquellos que no pueden defenderse. Ejemplos hay muchos, en nuestro continente y fuera de el.

    • cubano-cubano dijo:

      Fito: Yo no tengo el numero de cuanto se gasta en temas militares , pero estoy seguroque es infimo comparado con esa barbaridad , pero ademas , se gastan ” O nos obligan a gastarlo ? cese la amenza, cese la hostilidad hacia nosotros y gasteremos menos.
      Por otro lado debo decirle , que las FAR cubanas , hoy se auto abastecen en un pilon de cosas ,como el arroz que consumen y otros productos ,aportan en otros a la economia o sea a la canasta basica ,que han reducido sus integrantes muchisimos desde hace años , reducido su parque de tranporte, eso a apesar de como dije nos siguen j…la vida , quien hace eso en el mundo ?
      Y desperdiciamos combustibles en maniaiobras ? jajjjajaj ese es tu analisis ,? ahora me salta la duda de tu nivel escolar y cultural, ñoooooo

    • Victor dijo:

      @Fito: Te das cuenta tú lo que estás diciendo? Nada comparado con el 1er mundo. Si no hiciéramos eso, hace rato nos hubieran pasado la cuenta. ¿O piensas que con muela política solamente se defiende un país?

    • Alek dijo:

      Fito: Algunas personas no te entendieron. Algunos malinterpretaron. Estoy de acuerdo en que se publique un estimado, pues en el concepto de guerra de todo el pueblo ese dato debiera ser de dominio público o decirse publicamente que no se hara publico por cuestion de Seguridad Nacional. Al resto puedo decirles que es completamente factible verificar en tiempo real (video y secuencia fotografica) cualquier maniobra de entrenamiento militar cubano desde el espacio. Recolectada la informacion y analizado los ejercicios puede determinarse el gasto de la maniobra por tipo de armamento, desde fusil, mortero, tanque a precio mundial. Del gasto en maniobras, operaciones, mantenimiento se hace un estimado y los militares ncargados de eso en EUA saben hacerlo a al perfeccion. Recuerden quepara EUA la guerra es un negocio. No hemos sido invadidos por una cuestion de moral y prestigio no por falta o exceso de formacion y entrenamiento militar. Es ilogico e iluso pensar que las FAR pudieran resistir un ejercito invasor norteamericano. Es una cuestion de superioridad tecnica. El ejercito norteamericano no es ni el ejercito de Batista ni el Sudafricano. Cualquier oficial de las FAR conoce bien eso. Eso no tiene que ver con consignas ni principios. Es simplemente como se logra concluir, una cuestion de presupuesto. Piensen que nuestro aguerrido ejercito no profesional en un estimado de efectivos de concepto de guerra de todo el pueblo, al estilo vietnamita, pudiera ser igual a la cantidad de la poblacion laboralmente activa, descuenten un grupo considerable de mujeres que cuidarian nuestros hijos y un grupo de nuestros ancianos. Comparen eso con cualquier division de la US ARMY. Mejor NO A LA GUERRA. No es temor sino ser civilizado. Seriamos barridos, poco a poco en luchas internas divisorias. Buscarian dividirnos entre orientales y occidentales u otro elemento diferenciador. Recuerden la peticion de unidad. Eso que hizo fallar guerras de independencia. Miren Siria, Libia, Iraq. Mejor digan NO a la guerra. La preparacion militar es una cuestion de principio para defender la Patria al precio necesario, sea material, financiero o humano. Recuerden el himno.

      • Leandro dijo:

        No creo en la mala interpretación. Yo si creo en la capacidad del pueblo cubano para alcanzar la victoria en una guerra con los EE.UU. ¿Y que son las FAR? El Pueblo Uniformado. Las MTT son parte de las FAR. Cuando un pueblo unido se enfrenta a un adversario, por poderoso que este sea, lo vence. El que exista quienes no tengan esa convicción, no me hace pensar lo contrario: Viet-Nam es un ejemplo. ¿Qué le ha sucedido a ese poderoso ejército estadounidense en Irak y Afganistán, países con sus poblaciones totalmente divididas por enormes contradicciones internas? Cierto que los EE.UU. tienen un poderío tecnológico extarordinario; es el mismo poderío que nos hace ver la guerra que ellos quieren que se vea y que no siempre es la real del campo de batalla.
        “No hemos sido invadidos por una cuestion de moral y prestigio no por falta o exceso de formacion y entrenamiento militar.” ¿Acaso custiones de moral y prestigio han detenido alguna vez a los EE.UU.?
        No nos han agredido, porque la dirección de la Revolución ha aplicado una política inteligente que no ha dado el más mínimo pretexto para desatar la guerra contra Cuba y a la vez ha preparado al pueblo, para en caso de agresión militar, hacer pagarle un precio al agresor que no estaría en condiciones de asumir. Cierto que pueden causarnos un terrible daño, pero también es cierto que los EE.UU. no pueden lanzar todo su poderío contra Cuba, pues no pueden desatender otras regiones del mundo.
        La Guerra de Todo el Pueblo está diseñada para enfrentar a un agresor numérica y técnicamente muy superior. No se trata de derrotar a una división estadounidense en una gran batalla; sería una guerra larga en que irímos causando tantas bajas al enemigo, que este se vería obligado a desistir de esa guerra. La guerra no es solo cuestión de técnica y armamento; es también cuestión de tácticas y estrategias; de métodos de hacer la guerra y de decisión de vencer.
        Por otro lado, las FAR han venido disminuyendo sitemáticamente sus gastos buscando fórmulas que les permiten hacer más con menos y tienen bajo su dirección todo un sistema empresarial que hace extraordinarios aportes económicos al país.
        Coincido en el NO A LA GUERRA; pero en las condiciones específicas de nuestro país, la mejor manera de evitar la guerra es preparándonos para ella y no solo para enfrentarnos a una Guerra Convencional, sino también para enfrentarnos a sus planes de Guerra No Convencional que, entre ante los fracasos de su guerra en Irak y Afganistán, entre otras cuestiones, han tomado fuerza.

    • Arturo dijo:

      Le cayeron en pandilla a Fito

    • calixto del Yayabo dijo:

      Es cierto, cuánto no hubiesemos avanzado si esos gastos militares se destinaran para el desarrollo social, pero ¿acaso han sido gastos inútiles? No, esos gastos han servido para disuadir a nuestros enemigos de atacarnos, ellos si lo han pensado más de una vez. El disfrute de hoy y del futuro, necesariamente, ha tenido que pasar por la política imperialista de arrebatarnos nuestras conquistas, no es mera justificación política de la Dirección de la Revolución, es una realidad reconocida por Obama y compañía. Mi sueño de niño y joven, trunco por los avatares de la vida, fue ser oficial de las FAR y a ella agradezco al igual que a mis padres mi formación revolucionaria, humana y profesional. No, no han sido inútiles nuestros gastos ni innecesarios.

    • cas dijo:

      Fito estamos amenazados desde el mismo 1ro de enero del 59, recuerda Playa Giron, los bandidos del escambray, la base de Guantanamo, etc etc, Fito, tenemos que defendernos, con ese peligroso adversario no nos queda otra alternativa, saludos cas.

    • Yoleskevy dijo:

      Fito, ¿la puerta de su casa no tiene pestillo, llavín o reja? ¿Acaso eso no es un gasto para la defensa de su vivienda? Cada país obligatoriamente tiene que emplear presupuesto para tener bien preparada a sus tropas militares, auque lo ideal sería que no existiera la ambición humana que acarrea tantas guerras y así no vivir preocupados porque algún día quieran ocuparnos lo nuestro.

  • Daniel Guerra dijo:

    #Cuba, la #PatriaGrande unida jamás renunciará a la dignidad, la solidaridad humana y a la justicia social, convicciones profundas de nuestros países latinamericanos y cartibeños integrados en la #CELAC y en esta zona de #Paz

  • raul dijo:

    Que ser humano grandioso.. Es increìble todo lo que Raùl està haciendo no solo por Cuba, sino por todo el continente.. Reuniones, viajes, discursos, etc, etc.. No deja jamàs de sorprenderme con su inteligencia, energìa, su sonrisa, su labor.. Me emociono hasta las làgrimas cuando hablo de este hermano, padre y amigo cubano.. Gracias Raùl Castro, gracias eternas..
    un argentino desde Italia,
    Raul A.

  • CArlos Luque dijo:

    Bien por Raúl, breve, contundente y diplomático…a la espera de la actitud de los EEUU…y, a pesar de ello, Cuba a cumplido las metas del milenio…Se ha dicho todo en tan pocas palabras…

  • CArlos Luque dijo:

    (lapsus ortográfico en comentario anterior: Cuba ha cumplido sus compromisos a pesar del bloqueo…)

  • franklin dijo:

    Realmente Raul dijo lo que tenia que decir,la verdad,seguiremos siempre asi dando ejemplo de solidaridad y defendiendo al ser humano por encima de todo.

  • Iliana dijo:

    Señores respeten a Fito, q costumbre d no respetar la opinion d los demas, dejen q todos opinen lo q deseen, con o sin fundamento la libertad de expresion es derecho de todos, ese respeto es la mejor manera d constribuir en algo con nuestra Patria, ya q lo mas seguro q los q critican a Fito no aportan nada a la causa de mantenernos en pie.

    • Santiago dijo:

      Amiga a Fito se respeta su criterio, de no ser así no estaría publicado aquí, pero se esta debatiendo, creo que es el fin de este foro, se le hace entender a el y otros como usted el porque de los gastos militares en Cuba, y quiero decirles que las FAR es prácticamente autosustentable, excepto algunos gastos mayores

  • carlos dijo:

    Un discurso claro pero tradicional, eseré mas en ese discurso acorde a los cambios que se producen

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Otra cosa que debemos aprender es a convivir con los que opinan, aunque no se parezca en nada a la nuestra. Muy aparte de lo concreto y las cubanas realidades expuestas por nuestro General Presidente en el sitio exacto que se deben decir esas cosas, prepararnos militarmente ha sido necesario para los habitantes de esta isla desde que nos “descubrió” el Gran Almirante, enviado por los colonizadores. ¿Para qué vinieron después soldados armados, los mejores de Europa? ¡A someternos!!! Exterminaron a la población indígena con sus prácticas esclavistas y enfermedades exóticas. Otra cosa hubiese pasado si encuentran resistencia violenta a la violencia colonial. Pueblo preparado, moral combativa, dignidad y firmeza, no creo que puedan ser derrotadas tan fácil por cualquier ejército invasor, acompañado de las armas convencionales que existan: Tienen que barrer y calcinar la tierra con bombas nucleares. Ver Viet Nam. Pero al asunto es que no estamos muy lejos de sus costas, nunca les servimos el pretexto en bandeja de plata, (como han hecho otros) ni nos hemos callado cuando han tratado de inventarlos y eso los ha obligado a pensar muchísimo lo que hacen, porque los grandes medios no serían capaces de “tapar” lo que aquí suceda en ese caso de invasión de conquista. Además, la filosofía de la guerra impuesta por el SISTEMA contempla que las instalaciones sufran lo menos posible, para que después lleguen las transnacionales, que a la larga son las dueñas del caldero, del pollo, del arroz y las que cocinan, para hacer lo suyo. No a la guerra y a los gastos militares.

    • egp dijo:

      Perfecto, estoy muy de acuerdo con tu opinion Hugo-Felicidades y saludos

  • Rafael dijo:

    Exelente discurso, muy acorde al momento, preciso y con estilo. Necesitamos enmarcarnos en los cambios de la política internacional actual y en el nuevo contexto de las relaciones Cuba-Estados Unidos, mas allá de la historia. LO IMPORTANTE ES EL PRESENTE QUE ASEGURARÁ EL FURURO DE NUESTRA PARTIA Y CON ELLA EL DE SUS HIJOS.
    Gracias.

  • Manuel dijo:

    La dignidad del pueblo cubano ha sido su principal fortaleza frente a los embates de la potencia imperialista mas fuerte de la historia , este excelente discurso de nuestro presidente Raúl lo refleja así . Seguiremos de pie con la verdad en las manos en nuestras luchas por un mundo mejor . El corazón de este mundo mejor se esta formando en Cuba.

  • FRANCELOTT10ma dijo:

    El mundo si que esta muy jodido si siguen jugando a la Guerra en sus despachos los mas poderosos. EL PLANETA NO AGUANTA MAS.

  • egp dijo:

    El comp.presidente habló claro y lo necesario, no se podía esperar otra cosa de su discurso, son muchos años exponiendo ante el mundo las consecuencias del dichoso bloqueo contra nuestra soberana isla. Se le vió enérgico y seguro,con suficiente dignidad y responsabilidad revolucionaría y a su lado la grandiosa figura del jefe de la revolución Cubana y a su izquierda, el Che. ¿Se puede tener una imagen mas idílica de esa presencia en estos momentos en la ONU? !!Seguimos en combate por la paz!! !!VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA Y TAMBIEN SOCIALISTA!!

  • jose raul casanova dominguez dijo:

    Siento y sxpreso que las palablas del general y precidente de la repubrica de cuba fueron muy clara y para mi opinion yo espero que en un futuro hallan precidentes comolo fue chaves y como lo es el precidente de usa y de cuba y hago incapie con el de usa que logro lo que ningun precidente de los usa hiso en mas 55 anos de bloque hacia cuba un pais culla isla siemple se a dedicado ayudar a todos pais que tenga desastres naturales epidemia en fin el cubano siempre esta donde halla falta que este bajo cualquier circustansia y el tiempo que haga falta y que ojala en un futuro la pas reyna en el mundo entero o los cincos continente sin mas un cubano que si lo ciente lo que su pais hace por su pueblo y para los pueblos

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también