Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Informe asegura que España y EEUU son los países donde más ha aumentado la desigualdad

| 6
sds

La desigualdad social aumenta cada vez más en los países desarrollados

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dio a conocer este viernes que España y Estados Unidos son los dos países donde más aumentado la desigualdad en los últimos años debido esencialmente a las variaciones de la distribución de los salarios y al desempleo.

El organismo internacional señaló en un informe que en las economías desarrolladas es donde más creció la desigualdad, que en muchos países comenzó en el mercado de trabajo.

“En España y Estados Unidos (..) las variaciones de la distribución salarial y las pérdidas de empleos determinaron el 90 por ciento del incremento de la desigualdad en España y el 140 por ciento en Estados Unidos”, dijo la OIT.

España también se situó en el grupo de cabeza en el capítulo de desigualdades entre la clase media, en este caso después de Irlanda.

Un reciente estudio de la ONG Oxfam Intermón señaló que las 20 mayores fortunas de España poseen tanta riqueza como el 30 por ciento más pobre de la población.

Según el informe de la OIT, el crecimiento salarial mundial sufrió en general una desaceleración en 2013 con respecto a 2012, y aún tiene que recuperar los niveles anteriores a la crisis.

El organismo internacional señaló que los sueldos medios en los países desarrollados sólo han crecido un 0,4 por ciento desde 2009, pese a un incremento de un 5,3 por ciento en la productividad de los trabajadores.

“El creciente desajuste entre salarios y productividad se ha traducido en que una proporción cada vez menor del PIB es destinada al trabajo, mientras que una proporción cada vez mayor va al capital (…) Esta tendencia significa que los trabajadores y sus hogares están obteniendo una parte más pequeña del crecimiento económico, mientras que los propietarios del capital reciben mayores beneficios”, dijo la OIT.

En general, en estas economías el salario real se mostró prácticamente plano en 2012 y 2013, y creció en un 0,1 por ciento y en un 0,2 por ciento, respectivamente. En algunos casos –como los de España, Grecia, Irlanda, Italia, Japón y Reino Unido–, el nivel del salario medio real el año pasado fue inferior al de 2007.

Algunos analistas advierten que la reducción o estancamiento de los salarios aumenta el riesgo de deflación -contra el que trata de luchar la eurozona- debido al menor consumo de los hogares.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ElChicodeGuanabacoa dijo:

    Que pena, menos mal que en Cuba todos somos iguales.

  • alvaro espinoza dijo:

    Todo es posible en la dimension desconocida , pero ni CNN , ni TVE señalan esos datos en sus dizque mundiales noticieros , creen que tapan el sol con un dolar inorganico o con un euro a punto de desaparecer , el mundo sabe lo que pasa , pero desgraciadamente el mundo no son los dueños de los medios de comunicacion neo liberal , en latinoamerica quien se bate contra los medios de la ultra derecha….es TELESUR , el canal que Chavez creo para la lucha frontal contra las mentiras….repetidas mil veces para hacer creer que eran verdad . Los gringos HDP no le dan permiso a TELESUR para que trasmita desde la tierra de Abraham Lincond , pero ellos si pueden trasmitir desde la tierra de Simon Bolivar ……misterios de la ciencia o genuflexion . asi de simple

  • Marco Antonio Vazquez dijo:

    NO SOLO HA AUMENTADO LA DESIGUALDAD, TAMBIEN EL HAMBRE Y LA DELINCUENCIA SE HICIERON PRESENTES, Y UNA CADENA DE HOMELESS ,,,

  • zoila Villa dijo:

    Tanta riqueza acumulada en unos pocos, es obligado esa gran desigualdad.

  • crusoe dijo:

    Siempre mirando la paja en el ojo ajeno.

  • josep vazquez dijo:

    La desigualdad es una consecuencia. Si tubiésemos los pueblos bien instruidos, no tendrian vida ninguna de las injusticias ni ninguna de tantas ideas obscurantistas. La ignorancia hace al ser humano además miedoso cobarde e
    hipócrita

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también