Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Las reglas del juego de la “democracia a la derecha”

| 18

Por Patricio Montesinos

En cualquier juego de fútbol u otra disciplina deportiva existen reglas parejas para ambos contrincantes, y árbitros encargados de aplicarlas, sin embargo en la “democracia a la derecha”, que rige la política hoy en el mundo, favorece a un solo contendiente.

Los procesos electorales son lo más parecido a un Campeonato Nacional, en el cual participan dos o más grupos políticos que aspiran a una Copa, en este caso el poder, y por supuesto seguidores de unos y de otros, empero a diferencia de los deportivos el reglamento que impera beneficia únicamente a las fuerzas conservadoras.

En lademocracia a la derecha”, los equipos y los hinchas progresistas están sometidos a una bárbara influencia de los poderes fácticos, dígase los emporios mediáticos financiados y estrechamente vinculados a consorcios multinacionales y a la oligarquía, que son al principio y al final los que imponen las normativas de cada partido.

Las organizaciones de izquierda tienen que rivalizar en ese escabroso escenario, controlado por un sistema económico capitalista, por los medios de comunicación que funcionan como partidos políticos conservadores, y con jueces internacionales parcializados que les marcan tarjetas rojas constantemente, y amenazan con expulsarlas.

El terreno de la competencia para los movimientos progresistas está lleno de obstáculos, trampas y traspiés, además de las constantes injerencias de supuestos árbitros (observadores) extranjeros.

Si logra vencer la izquierda, como ha sucedido en América Latina en los últimos años, tiene que gobernar con el mismo esquema económico de derecha y su “gran” prensa protectora, porque de lo contrario la acusan de incumplir las reglas de la “democracia”, las “libertades”, incluida la farsante de “libertad expresión”, y por supuesto de violar los “derechos humanos”.

Ninguna ley, aunque esté incluida en la Carta de las Naciones Unidas, imposibilita a las potencias extranjeras y otros terceros países a que se inmiscuyan a su antojo en los asuntos internos de ejecutivos y naciones progresistas.

En cambio, los conservadores, cuando consiguen ganar el choque electoral, o simplemente llegan al poder a través de golpesblandos” o “duros”, pueden hacer lo que les plazca desde el trono, merced las reglas de la “democracia a la derecha”.

Como igual se aboga por un nuevo Orden Internacional, llamado que por primera vez hizo el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y también se exhorta a reformar la ONU y su Consejo de Seguridad, es necesario modificar el vago concepto de “democracia” que prevalece por sinrazón de los poderosos.

Son los pueblos los que deben escoger su modelo de democracia y gobierno, su sistema económico, y no los ricos o los Estados del Norte injerencistas quienes sigan imponiéndolos.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mariano dijo:

    Haga un comentario …preguntarle a macri si va a gobernar como le plazca , hace 1 semana que es presidente y ya nombro por decreto a 2 jueces para la corte suprema de justicia,. El republicanismo y la division de poderes? Bien gracia!!!

    • FABIOMAXIMO dijo:

      ¿ REPUBLICANISMO DICE? REPUBLICA, DEL LATIN RES PUBLICA, SIGNIFICANDO, LA COSA DE TODOS. ESA GENTE PRIVATIZA TODO LO VENDIBLE, BENEFICIANDO CON SUS POLITICAS UNICAMENTE A LA OLIGARQUIA, PERDIENDO CON SU ACCIONAR POLITICO Y ECONOMICO, TODO SENTIDO LA PALABRA REPUBLICA.

      • mariano dijo:

        Haga un comentario …Fabiomaximo espero que se haya dado cuenta que el uso de la palabra “republicanismo” y ” division de poderes” fueron utilizados con un total sarcasmo. Saludos

  • tony dijo:

    El sr. Macri ya recibió su primera advertencia este lunes. La mayoría del pueblo argentino sabrá responderle como se merece.

    • George dijo:

      Pero……….no fue la mayoria quien voto por Macri?

  • Randy Jesus dijo:

    Venezuela y Argentina escogieron DERECHA, cojan DERECHA, en Argentina hay amenazas de bajar los salarios a los obreros, en Venezuela la oposición “VICTORIOSA” anunció que eliminará leyes que favorecen al pueblo en la actualidad, aparecieron los productos,¿los tenía escondidos el gobierno?, ¿a quien les conviene más esta situación?
    Que me dicen ahora RAUL Y CUBANITO, justifiquen lo injustificable, den su explicación “MARAVILLOSA” al respecto, cojan MUD,y cojan CAMBIEMOS, que me respondan los derechistas y “los sensatos”; A VENEZUELA Y ARGENTINA: DEMASIADO TARDE. ESPERO RESPUESTA.Saludos de un joven Tamarindero de 17 años.

  • York-Barón dijo:

    Yo creo que los cubanos tenemos nuestro modelo de democracia y tenemos otro concepto de que es la democracia y todo lo que significa, que podemos perfeccionarla estoy de acuerdo, en nuestro país existen muchos escenarios donde expresar las inquietudes, desacuerdo, “nuestros ilustres disidentes” no tienen un programa, son unas marionetas y están viviendo del salario que les tributa su empresario del norte, ?cual es la libertad de expresión que pregonan?, ? cual es el lugar que reclaman?, a que sociedad civil se refieren, en Cuba ya hubo pluri partidismo, cual fue el resultado se los dejo de tarea lean Historia, entonces para que mas partidos, nuestro general presidente nos ha convocado al dialogo, a la discusión, al análisis, a discrepar, no siempre es necesario que las cosas sean por unanimidad, desde luego cuando no estén en juego cosas sagradas como la independencia y soberanía de la patria, aquí si es muy necesaria e imprescindible la unanimidad, cuando se hable de internacionalismo y solidaridad en cualquier parte del mundo, cuando no se pongan en juegos principios éticos, cada pueblo puede escoger su modelo, aquí nadie esta proponiendo se escoja el modelo democrático a lo cubano, el nuestro lo escogimos nosotros y tiene nuestro sello personal

  • cas dijo:

    SI, la democracia a la cubana de la isla, no la democracia de los vendepatrias de miami, eso si que no, tienes que especificar mejor, saludos cas.

  • Brito dijo:

    Jose Castro, no sé si tu comentario fue un sarcasmo o señalando que la democracia cubana es mala. Mira soy abogado de profesión, y conozco muy bien lo que es la democracia, que como todas cada cual tiene su tipicidades, y como toda obra humana tiene imperfecciones. te digo más, si esos países tuviesen la democracia cubana fueron mucho mejor países de los que son, eso que no te cabe duda. El periodista no plantea que se exporte la democracia cubana, sino que aclara que son los pueblos quien deben escoger la democracia y no la dicta los oligarcas de cada país. Mira Macri ya puso una mordaza a la libertad de expresión, al querer derogar la ley de medios de comunicación, en Venezuela ya la derecha quiere eliminar una Ley de trabajo que ha beneficiado a más del 50 % de los trabajadores de ese país, quiere nacionalizar a CANTV y Movistar, nacionalizar PDVSA, sin embargo muchos en este foro muchos criticaron a Maduro porque iba evitar eso diciendo que el pueblo había decidido, si es cierto, pero Maduro está defendiendo el voto del 53.3 % de los que Votaron por el para seguir construyendo un país prospero… pero nada , la derecha sigue ahí, y te recuerdo, para que muchos instruya, existe cuatros poderes necesario para gobernar que no es lo mismo que democracia: el Poder popular (poder del pueblo), Poder Económico, Poder Político y el más controvertido y muy efectivo, el Poder de los Grandes medios de comunicación, por eso la derecha hace uso de dos importancia, el económico y el de Comunicaciones, porque ellos tienen esa, que puede doblegar a cualquier nación sin tirar un tiro…….que causalidad que Macri en argentina quiere controlar los medios de comunicaciones y en venezuela quieren eliminar a CANTV y Movistart, empresas de comunicaciones de corte estatal, quien será entregada al pueblo para preservar ese poder …que casualidad, y usted me habla despectivamente de la democracia cubana…….

  • Heriberto dijo:

    Cuando ud. recibe dinero o beneficios materiales, por dar, transmitir o difundir, una opinión, idea o un voto, O aspirar a un puesto, sencillamente, ni es democrata y mucho menos expresa libremente su voluntad.
    Ud. sencillamente es un MERCENARIO a SUELDO.
    UN SIN PATRIA.

  • Arturo dijo:

    en Francia ganó la DERECHA, mejor dicho la ULTRADERECHA!!!!

    • jose de san matias dijo:

      No , te equivocas, Gano los republicanos con el apoyo de la Izquierda con la ayuda de la democracia, Te aconsejo que te informes.

  • lcb dijo:

    José Castro:

    Usted o no leyó el artículo hasta el final o no lo entendió. En el último párrafo se dice y sito:

    “Son los pueblos los que deben escoger su modelo de democracia y gobierno, su sistema económico, y no los ricos o los Estados del Norte injerencistas quienes sigan imponiéndolos.”

    Tenga en cuenta que lo simple de su comentario da la impresión de ser un sarcasmo mal intencionado o una falta de ideas con méritos adecuados para ser expuestas en este contexto y que contribuyan al mejoramiento humano que es, en mi opinión, para lo que amablemente Cubadebate nos proporciona este espacio.

  • Sergio dijo:

    Tambien de DINAMARCA, en Portugal ganó, pero un GOLPE BLANDO o IMPECHAMENT como está de MODA en el caso de BRASIL, lo destituyó, en Suecia, en FInlandia, Austria, Hungria, etc., etc., etc……también hay predominio derechista.

  • Miguel Erasmo Zaldívar Carrillo dijo:

    Si la libertad no va de la mano de la justicia no es libertad. Luego la justicia debe ser en primer término económica. Sin justicia económica las demás van de parias y alcahuetas.
    La libertad cuesta cara: los cubanos hemos pagado la libertad por su precio, la merecemos, no la solicitamos la construimos y tenemos el derecho a defenderla.
    No se puede regatear la dignidad humana. O la tienes o no la tienes.
    Es por eso que “Yugo y estrella” nos alientan. Ese poema martiano es la base de nuestra constitución.
    Como nos enseño Lorca: nos basta medio pan pero que no nos falte un libro.

  • FDS dijo:

    ¿ De que democracia estan hablando?, la democracia no existe ne abstracto, es una forma histórico concreto de ejercer el poder, las preguntas que lleva son las siguiente: ¿ quien está en el poder?, ¿sobre quien se ejerce el poder?.La democracia es clasista, no hay poder para todos, cuando eso exista se acabó el poder y por tanto no tiene sentido la democracia. El poder se puede ejercer por una mayoría sobre la minoría o viceversa.Por lo demás lo que ocurrió en Argentina y en Venezuela tiene poco que ver con la democracia, fué guerra sucia, manipulación total, una brutal acometida del poder económico apoyado en el poder mediático que conduce a la insólita posición de que alguien vote contra si mismo. lo peor es que seguinmos con el cuentecito de la democracia.

  • Galindo dijo:

    Todo el debate ayuda a comprender lo lejos que está este mundo de la democracia, dominado por una DICTADURA MUNDIAL que deja poco espacio a opiniones o criterios que no coincidan con los de ellos. Nuestra honda sigue siendo la de David

  • FABIOMAXIMO dijo:

    LA DEMOCRCIA QUE TANTO PREGONAN SOLO SIRVE SUS INTERESES Y SOLO EXISTE EN EL PAPEL.¿ LIBERTAD DE EXPRESION? CUENTAN CO TODOS LOS MEDIOS SU SERVICIO, ASI QUE SOLO SE EXPRESAN ELLOS. ¿ LIBERTAD ECONOMICA? TIENEN MONOPOLIZADA LA ECONOMIA MUNDIAL EN MANOS DE UNOS POCOS, POR TANTO NO EXISTE TAL. DEFIENDE UNA DEMOCRACIA CREDA PARA SU BENEFICIO, QUE NO TIENEN ESCRUPULOS EN VIOLAR CUANDO DEJA DE SERVIRLE A SUS INTERESES. LA NUESTRA CON TODOS SUS DEFECTOS, MAS HUMANOS QUE SISTEMICOS, ES DE LO MEJOR QUE EXISTE,SIN DUDAS.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también