Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Cuba, cuán más linda serías sin el bloqueo de EEUU

| 6
La habana

Foto: Patricio Montesinos

Recientemente fotografié desde un alto edificio uno de las cotidianas bellas puestas del sol en las cercanías del malecón habanero, y me pregunté cuán más hermosa sería Cuba sin el injusto e ilegal bloqueo que Estados Unidos le impone a esta encantadora nación caribeña desde hace más de medio siglo.

La interrogante originada por la referida imagen gráfica me atrapó a pocas horas de que en la Asamblea General de las Naciones Unidas casi la totalidad de los países miembros de esa organización internacional reiteraron su enérgica condena al cerco económico, comercial y financiero que Washington mantiene a la mayor de las Antillas, pese al rechazo de la comunidad mundial.

Por vigésima segunda ocasión, en igual número de años consecutivos, la ONU aprobó este martes por 188 votos a favor,  2 en contra y 3 abstenciones otro proyecto de resolución que exige al régimen de turno norteamericano el cese definitivo de su política agresiva contra este agraciado archipiélago de la Patria Grande.

Solo Estados Unidos y su aliado estratégico Israel, como es costumbre,  se opusieron al dictamen adoptado prácticamente por unanimidad en la sede de la Naciones Unidas en Nueva York.

El nuevo contundente revés de Washington ante La Habana puso otra vez de relieve que la historia nefasta de confrontación con Cuba de las sucesivas administraciones norteamericanas es una conducta obcecada, que ha pretendido rendir por hambre, enfermedades y necesidades a los cubanos, sin conseguir su propósito.

Analistas auguraron que al inicio de su segundo mandato, el hoy inquilino de la Casa Blanca,  Barack Obama, al menos suavizaría el bloqueo que ha costado a Cuba más de un millón de millones de dólares, sin embargo lo que ha hecho el controvertido Premio Nobel de la Paz es arreciarlo.

Obama ha seguido el mal ejemplo de sus predecesores, haciendo caso omiso a todas las voces, que nuevamente se alzaron en las últimas horas en Nueva York para refutar la vieja y frustrada postura de las autoridades norteamericanas hacia la mayor de las Antillas.

Washington al principio y al final siempre ha temido que Cuba sea más bella y prospera, y por esa razón ha evadido asumir una política de buena vecindad entre ambos países, separados únicamente por 90 millas, por vía marítima, y solo 45 minutos por aérea.

La apuesta de Estados Unidos por su continuo asedio para dañar a todos los cubanos, impide al mismo tiempo que sus propios ciudadanos puedan visitar el malecón habanero, y los priva de deleitarse con los lindos atardeceres y de los innumerables atractivos que la naturaleza ha dotado a esta Isla.

La Casa Blanca persiste en su bloqueo a Cuba violando las normas y leyes internacionales, los derechos humanos, y las 22 resoluciones  aprobadas por la Asamblea General de la ONU contrarias a esa conducta criminal y arbitraria.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luis dijo:

    Pero pensé encontrarme alguna idea de lo linda que sería mi patria sin el bloqueo, por lo menos un paisaje de esa virtualidad, para comprender mejor el dañino efecto del bloqueo actual. Nada, solo es información que no tiene que ver con el título.

  • ursula dijo:

    mi cuba seria hermosa sin tanto inepto tomando decisiones,sin tanta corrupcion,sin ineficiencias...
    ya sabemos que con el bloqueo,NADA SE PUEDE HACER.debemos mejorar nosotros.

    • Charlie. dijo:

      Muy buenas consideraciones estas de ursula...abajo los mediocres!!

  • A Miguel dijo:

    La pobreza del articulo tambien depende del bloqueo??

  • El Montero dijo:

    El gran problema es que quien escribe el artículo no vive la realidad cubana, la conoce de oidas, o sea,sabe lo que le han querido enseñar, pero además, se la publican.

  • tatiana dijo:

    de ver kisiera k kitaran el blokeo en cuba, para ver si de verdad tendriamos esas locomotoras, esos lapices, esa alimentacion, esos hospitales, esos ekipos medicos, esas guaguas y etc, k tantas veces anuncian por medios publicos, k se pierden a causa del blokeo, considero entonces en base a esas afirmaciones, k cuba sin blokeo, en verdad en muy pocos meses daria un vuelko a mejores condiciones de vidad para el cubano.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también