Imprimir
Inicio »Opinión  »

Hasta el Imperio tuvo que absolver a Fidel

| 33
Foto: AP (Archivo)

Foto: AP (Archivo)

Por Patricio Montesinos

Hasta el imperio de Estados Unidos tuvo que absolver, como ya lo hizo hace mucho tiempo la historia, al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien este 13 de agosto cumple 89 años, y el mundo celebra su nuevo aniversario confiado en que su epopeya será eterna.

Fidel es Fidel, como cariñosamente le llaman sus compatriotas y muchos amigos de otras naciones, festejará su cumpleaños tras dos importantes triunfos de la Isla caribeña, la liberación y el regreso a su Patria de Los Cinco antiterroristas que permanecieron presos durante largos años en cárceles norteamericanas, y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

El Comandante en Jefe, como no han dejado de nombrarlo los cubanos en señal de respeto y admiración, prometió que Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, volverían a su país, y lo cumplió junto al presidente Raúl Castro.

Más de 10 inquilinos de la Casa Blanca “juraron” no hablar con Cuba hasta la desaparición de Fidel y Raúl, el dueto perfecto, y sin embargo la actual administración del mandatario Barack Obama reconoció la política frustrada de sus predecesores hacia la mayor de las Antillas, y decidió reanudar los nexos bilaterales, luego de más de 50 años de ruptura.

Un empresario mexicano nada sospechoso de ser de izquierda dijo hace algún tiempo que Fidel es Fidel “convence hasta las piedras”, mientras el desaparecido físicamente “Canciller de la Dignidad” cubano Raúl Roa subrayó que el Comandante en Jefe “oye la hierba crecer, y ve lo que pasa al doblar de la esquina”.

Hasta sus enemigos más acérrimos le respetan, y en no pocos casos temen al guía de la Revolución del 1 de enero de 1959, por su impactante personalidad, su inteligencia sin fin, y su capacidad de resistencia, entre otras tantas cualidades.

Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

De otro lado, un diplomático nicaragüense aseguró que “Fidel es planetario por su humanismo”, y lo mucho que ha ayudado a los pueblos más desposeídos.

Hoy millones de personas viven, pueden leer y escribir, y son felices gracias a Fidel es Fidel, el creador del “Ejército” de Batas Blancas de médicos cubanos, que nunca podrá tener Estados Unidos, y que tantas vidas ha salvado en los lugares más recónditos de este mundo.

“Por culpa” del Comandante en Jefe miles de jóvenes latinoamericanos y africanos son actualmente profesionales de la salud, de la educación y de otras especialidades, y laboran en sus respectivos países tras haber estudiado en Cuba de forma gratuita.

El presidente boliviano, Evo Morales, ha reiterado que Fidel y sus coterráneos siempre han ofrecido lo poco que tienen, no lo que les sobra, en medio de dificultades económicas y del bloqueo que Washington todavía les impone.

No por gusto millones de hombres y mujeres dignos, de cualquier raza nacionalidad y religión, creen y seguirán creyendo en Fidel es Fidel, en su Revolución, y se sienten parte del pueblo cubano, el más solidario del mundo.

Gracias por todo Fidel y muchas Felicidades

PD: El también invencible Chávez, su mejor amigo y el de Cuba, como usted lo llamó, estará nuevamente a su lado este 13 de agosto.

Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

 

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • franklin dijo:

    fidel , te deceo muchas felicidades en tu cumpleaños 89, que Dios te bendiga y que siempre tengas la salud que necesitas para seguir viviendo por muchos años mas.

    • :DULCE M VELIZ COSTE dijo:

      FELIZ CUMPLEAÑOS MI COMANDANTE EN JEFE EN SUS 89 ANIVERSARIO, LARGA VIDA POR SU MAGESTUSA SABIDURIA,ENSEÑANZAS,EL CONFORT ,SEGURIDAD, Y CONFIANZA ETERNA EN NUESTROS DIRIGENTES,AGRADECIENDO HABERME TOCADO VIVIR EN SU EPOCA PARA PODER DISFRUTAR EN MI ,SU INSACIABLE SABIDURIA,AMOR A ,LA HUMANIDAD Y VIENDO SIEMPRE EN SU PERSONA EL SUEÑO DE CONVERTIR EL MUNDO EN UN PARAISO, ANTE SU MAGESTUASIDAD ME INCLINO CON TODO EL RESPETO POSIBLE Y MUY EMOCIONADA DE QUE PUEDA USTED LEER ESTE PEQUEÑO PERO LLENO DE AMOR MI MENSAJE DE FELICITACION,VIVA USTED MUCHOS AÑOS MAS

  • Mercedes del Risco Cabrera. dijo:

    Que la salud le acompañe, son mis mayores deseos para nuestro COMANDANTE FIDEL CASRO RUZ.
    ¡VIVA FIDEL!.
    ¡VIVA LA REVOLUCION CUBANA!

  • Yolanda dijo:

    Fidel,
    reciba mis mejores deseos en su dia y que sean muchos mas. Lo necesitamos todavia para que nos ayude a que nadie olvide la historia del siglo 20, Uds es un testigo de mucho valor.

    Un abrazo

    Yolanda

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Este año no tengo dinero aunque me sumo a las actividades sociales del pueblo, pero cuando cumpla los 90 voy a hacer una fiesta en mi casa...
    Cuba es un país de hombres y mujeres grandes, héroes conocidos o anónimos, pero Martí y Fidel han logrado secularizar en sí mismos la dimensión universal de nuestro pueblo. Fidel es Fidel, y esa no es una frase al estilo "la técnica es la técnica" ni me "me esforcé por la victoria y ahí está el resultado" Es cuestión de esencias no de innecesarias definiciones ni de consignas Para quien lo aquilata no hace falta más que su nombre: Fidel ¿Quién lo duda?

  • eluko dijo:

    felicidades comandante desde las lejanas tierras de africanas le deseamos un grupo de colaboradores que celebramos su cumpleaños, que cumpla muchos mas.

  • EDILBERTO SOSA REY dijo:

    Para mi el Comandante En Jefe Fidel Castro Ruz,es y sera por siempre la conducta,el ejemplo insuperable,el creador de esta gran obra que es nuestra revolucion,el nos dio escuela,hospitales,nos guio por el camino correcto a pasos firmes y seguro,por eso mi querido comandante en su 89 cumpleaño le deseo de todo corazon con respeto y cariño,mucha salud,mucha felicidad y que cumpla muchos 89 usted lo merece,a sus ordene.
    EDILBERTO SOSA REY

  • karle dijo:

    Comandante desde la hermana República Bolivariana de Venezuela los colaboradores cubanos de las diferentes misiones,le deseamos muchas felicidades en su 89 cumpleaños y le ratificamos que seremos fieles exponentes de ese legado internacionalista y humanista que usted con su ejemplo y sabiduría nos ha sabido impregnar,cumpla muchos años más,Cuba y el mundo,lo necesitan.

  • Javier dijo:

    Felicidades Comandante! Fidel es Fidel!Fidel es Cuba!Fidel es Humanidad! Estás hoy más fuerte que nunca, y estarás! Tu ejemplo es la guía que seguirá señalando el camino de los pueblos y sus hombres, los que luchan cada día por un mundo mejor!

  • Ali Issa El-Khatib dijo:

    Felicidades por tu día, comandante en jefe Fidel castro.
    Cuando se oye el nombre de Fidel, se entiende que se refiere a Cuba, y cuando se habla de Cuba, se refleja en el cerebro, Fidel. Así, el cerebro da al hombre la imagen de Fidel, sus características, cualidades, sus hechos y quien es. Fidel, es un dirigente del pueblo, para el pueblo y por el pueblo. Es el guerrillero, el luchador, el revolucionario que liberó a Cuba. Nacionalista, internacionalista, antiimperialista. Es el que enfrentó y ganó la batalla en Girón contra la agresión de los mercenarios preparados, organizados, financiados, armados y dirigidos por la CIA de los Estados Unidos. Es guía para todos los revolucionarios del mundo. Aportó a los revolucionarios por sus ideas y opiniones. Dio a conocer la definición del concepto “revolución”. Hasta hoy pudo resistir 54 años frente al inhumano y criminal bloqueo, economico, financiero y comercial implantado por estados Unidos contra Cuba. Se salvó de cientos atentados preparados, organizados y dirigidos por la CIA. Apoyó a la liberación e independencia de otros pueblos. Defendió las conquistas y obras de la revolución cubana. No se rindió frente las amenazas del enemigo. Apoyo a las causas justas del mundo entre ellas la causa del pueblo palestino.

  • Abu - Fiz dijo:

    Felicidades y larga vida

    Abu- Fiz

  • Tony dijo:

    Felicidades COMANDANTE

  • José M. Calero Gross dijo:

    Felicidades en su cumpleaños, mi Comandante en Jefe, sobre todo por el hecho de sentirme feliz siendo cubano, como Ud. nos ha enseñado.

  • Yendrita dijo:

    Muchas felicidades a nuestro comandante. Que continues cumpliendo uchos años mássssssssssssssssssss y que estes junto a tus familiares.

  • Veguero dijo:

    Felicidades para mi eterno Comandante en Jefe. Dios permita que lo tengamos por muchos años más. Te amaremos por siempre Fidel.

  • Dominic dijo:

    Felicidades Mi COMANDANTE QUE VIVA MUCHOS MUCHOS MAS.......

  • fredy dijo:

    claro que lo tienen que absolver por que desde el 1959 asta la fecha an intentado 187 atentados contra el y nunca lo pudieron realizar

  • Agustin Rivera dijo:

    Larga vida Comandante la Historia lo recordara siempre su legado de ayudar a los más pobres, su resistencia, su capacidad Militar, su insuperable ejemplo de Lucha será recordado por siempre FELICIDADES QUERIDO COMANDANTE EN JEFE.

  • yoly dijo:

    feliz cumple para la mayor personalidad de esta era y la que está por venir
    felicidades comandante

    • PC dijo:

      Soy brasileño, Fidel és mi heróe, el mayor!!!

  • Carlos dijo:

    Feliz cumpleaños mi Comandante en Jefe, mucha salud y bienestar, que nos acompañe físicamente por muchos años más, porque usted es eterno e invencible. VIVA FIDEL

  • ASIC FOGADE dijo:

    Desde venezuela en nombre de los colaboradores cubanos del ASIC fogade en el estado anzoategui les deceamos un feliz cumpleaño en su dia COMANDANTE.

  • Eduardo dijo:

    Patricio: Creo que el rasgo de su personalidad que más temieron los presidentes de USA es el poder de convencimiento que tiene el Comandante. Ese le vende un freezer lleno de cubitos de hielo a un esquimal. Este rasgo y su cultura sin par lo hacen un adversario formidable al que nunca retaron en ese campo. Cien años más y con salud tenga pues.

  • Jose Jesus Marrufo dijo:

    Fidel es Fidel pór siempre.

  • Dr. Ricardo Pereda Gonzalez dijo:

    Muchas felicidades mi Comandante en Jefe, le doy gracias a la vida y a usted por permitirme ser un soldado de nuestra Revolucion victoriosa y eterna.
    Felicidades Fidel!

  • ALINA dijo:

    FIDEL, MUCHA SALUD, LE DESEO MUCHAS FELICIDADES EN ESTE 89 ANIVERSARIO, QUE DIOS LO BENDIGA, Y QUE SIGA SIENDO SIEMPRE EL MEJOR HOMBRE DE LA HUMANIDAD .

    FELICIDADES COMANDANTE!!!

  • Franco dijo:

    La vida ha querido que cumpla muchos años más, usted ha dedicado una vida entera a los humildes de la tierra, Cuba y los cubanos lo amamos, la lucidéz suya nos hace mucha falta, tiene que cuidarse mucho, resrévese como lo está haciendo para que viva aunque sea 1000 más, cada uno de sus cumpleaños es un mensaje claro para nuestros enemigos, yo celebré su cumpleaños 87 en Birán hace dos años con mi familia, llevamos un kake con la felicitación y su nombre, mis dos hijos estuvieron y mi familia completa, tengo las grabaciones de tod, ayer lo hicimos en nuestro centro de trabajo, en un matutino especial en homenaje suyo. Sé que mi sueño de poder conversar con usted es muy díficil que se realice, pero el que usted me responda un día un escrito mío, todavía no lo he perdido.
    Un abrazo y FELCIDADES
    CUIDESE MUCHO

  • SOY CUBANA!!! dijo:

    El pasado 28 de julio marcamos nuevamente nuestro justo camino a recorrer cuando al homenajear al eterno comandante y amigo chavez hicimos patente nuestros mas justos deseos de seguir la obra iniciada y al jurar eterna incondicional idad con el hermano pueblo venezolano, elevandocada día mas nuestra labor en esta misión encomendada. Hoy que hace 89 años nace quien se convirtió en nuestro padre nuestro guía ejemplo, quien por su consagrada obra y humanismo hiciera nos convirtiera los en fidelistas, reafirmamos que somos cubanos ciento por ciento y que puede estar seguro no le fallaremos. Desde la República BOlivariana de VEnezuela los misioneros cubanos hijos de Martín BOlivar el CHe CHavez y FIdel reafirmamos que estamos y estaremos al lado de la justicia y defendiendo los sueños de nuestros eternos comandantes FIdel y CHavez. MIL FELICIDADES MI COMANDANTE, DIOS LE DE MUCHA SALUD

  • SOY CUBANA!!! dijo:

    Hoy cuando nos encontramos lejos d nuestros seres mas queridoa, bajo el azul de otra parte de este cielo, los colaboradores cubanos del ASIC SANTOS MICHELENA en el Estado Bolivariano de Aragua le deseamos muchas FElicidades COmandante. NUnca dude de los hijos verdaderos que haremos patente cada día con nuestro trabajo nuestro compromiso y Reafirmaremos que somos solidarios justos y que acompañar a este pueblo venezolano es hoy. La oportunidad que tenemos los jóvenes de protagonizar nuestro Moncada, nuestro Granma, nuestra Sierra, consientes de que Revolución es sentido del momento histórico. MIL FELICIDADES

  • LaPatriaEsElOtro dijo:

    Yo quiero que Estados Unidos indemnice a Cuba por estos 53 años.

  • Eugenio Pizarro Poblete dijo:

    Fidel es un líder grande de nuestra historia mundial.
    Me uno a la celebración de sus 89 años. Gracias Fidel.

  • Observador dijo:

    Gracias por su labor comandante, felicitaciones.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también