Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Cubanos migrantes en Costa Rica: Preguntas ausentes

| 49 |

costa ricaLeyendo el aluvión de publicaciones sobre los migrantes cubanos que, atrapados entre Costa Rica y Nicaragua, intentan llegar a EEUU para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, se extrañan algunas preguntas:

Tratándose de personas que, entregadas a mafias de tráfico humano, pagan miles de dólares por ser trasladados desde Ecuador a través Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México para finalmente cruzar la frontera con EEUU y acogerse a la Ley de la Guerra Fría que privilegia automáticamente como refugiados políticos a quienes proceden de Cuba ¿es casual que lo que era un proceso semiclandestino y muchas veces invisible se haya transformado en una columna de cientos de personas, justo entre dos países con un conflicto fronterizo, a apenas semanas de que el presidente de uno de ellos visite Cuba?

¿Guarda esta crisis alguna relación con que la misma prensa que torpedea el proceso de normalización de relaciones entre Cuba y EEUU y durante décadas ha estimulado esa emigración ilegal, haya emprendido en fechas recientes una campaña por la eliminación de la Ley que otorga privilegios migratorios únicos en el mundo a los cubanos pero que, al convertir en ciudadanos estadounidenses con derecho a voto a quienes cada vez más aspiran a una relación normal con su país de origen, dinamita la base electoral que permite a quienes manejan esa prensa el control político del Sur de la Florida?

¿Es una solución un barco que traslade a estas personas de Costa Rica a Honduras -como dice la prensa de Miami-, alentando la permisividad para que las mafias que lucran con carne humana sigan ganando dinero de allí en adelante, estimulando el narcotráfico y cobrando vidas inocentes?

¿No es más seguro, legal y ordenado que seguir arriesgando las vidas de estas personas y alimentando el tráfico humano y las mafias que se nutren de él en los países que deberán recorrer aun que el citado barco traslade directamente a las víctimas de esta crisis al lugar a donde quieren arribar: Estados Unidos?

¿No tiene EEUU, luego de más de cinco décadas estimulando la emigración ilegal de cubanos como arma propagandística contra la Isla, ninguna responsabilidad en esta crisis? ¿No debería Washington incrementar la cifra de visas que otorga en su embajada en La Habana en magnitud similar a la cantidad de cubanos que admite al arribar de manera ilegal en sus fronteras y descontinuar entonces su política de “pies secos-pies mojados” que es el principal estímulo a crisis como esta?

¿Por qué, con excepción de la nota del Ministerio de Exteriores de Cuba, ningún medio de prensa, incluyendo algunos que se proclaman “alternativos”, emplaza al gobierno de Estados Unidos sobre este asunto?

(Tomado del blog La Pupila Insomne)

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raulito dijo:

    R. Y los que NO se van para los EU?
    Y por qué no profundiza más el autor por las causas de este éxodo? La Ley de Ajuste para estos es solo un fin, pero y antes qué?

    • Papo dijo:

      Es triste. No se puede contra La Naturaleza. Por mucho que se haya luchado antes:
      CADA GENERACION TRAE SUS PROPIOS IGNORANTES…
      Sí: “algo queda”.

    • Omar dijo:

      Raulito: ¿Antes de qué, antes de la Ley de ajuste o antes del Primero de enero de 1959? Le puedo decir que este fenómeno de emigración, en la forma que se está dando y por problemas económicos, preguntaría (aunque a algunos no les gusten las preguntas), y antes de 1959, cuando “había de todo” en Cuba, cuando las personas pasaban más necesidades y tenían más limitaciones económicas y de todo tipo, en que un pasaje ida y vuelta por Aerovías Q (la de Batista) costaba poco más de 12.00 pesos (igual al dólar) ¿por qué no tomaban el avión o, si no tenían ese dinero, una lancha o una balsa y cruzaban el Estrecho de La Florida para huir de esas necesidades, incluso de los crímenes que se cometían a diario y a cualquier hora? ¿Los iban a recibir con los brazos abiertos? Aunque no lo quieran ver o reconocer algunos, nuestra emigración, aparte de todo, está manipulada políticamente. Si esta situación se hubiera dado (y que estoy seguro que se da) con emigrantes de otros países, ni una línea en la prensa le dedicaban. Sugiéranle al gobierno estadounidense que amplíe el abanico de la Ley de ajuste a emigrantes de otros países a ver si están dispuestos a ello y ver qué pasa. Los mexicanos, costarricenses, salvdoreños, nicaragüenses… se lo agradecerán.

  • abdel correa alvarez dijo:

    de acuerdo con usted, pero ¿ no deberían cambiar muchas cosas en cuba para que nadie se fuera?

    • Eduardo dijo:

      Abdel: En Cuba no hay muchas cosas que están mal, sino muchísimas. Una de las peores es el grupo de cabecitas como bolas de billar en la sala de Oncopediatría porque nuestros bloqueadores no nos venden medicinas de última generación y el estado tiene que dividir y subdividir el presupuesto para pagar cada vez más por esas medicinas. El pais no tiene todos los recursos que necesita y nosotros queremos que el estado corra cuando sólo puede caminar. Mi retiro equivalente a 28 USD no me alcanza, debo trabajar todavía y no estoy satisfecho pero ¿sabes qué? soy feliz. Mañana si me hacen un trasplante de corazón tendré que regatearle sólo al taxista para que me lleve de vuelta a casa. Presumo que ningún hijo suyo pertenece al grupo de los que están en Oncopediatría. No le deseo a usted que así fuera para que no viva con la carga que viven esos padres en sus mentes.

      • Omar dijo:

        De acuerdo, Eduardo, de eso es de lo que no quieren hablar, porque para muchos eso es normal, que se les garantice la salud y la educación. Incluso, cuando nuestros “privatizadores” hablan de privatizar y les dices que también esas esferas tan importantes de la vida y para la vida, te dicen, no, pero eso no.
        Por eso también muchos de los que se fueron echando pestes vienen a atenderse aquí en Cuba. De lo que hablas, te digo que lo sé bien, porque mi hija trabaja en el Oncológico y se enfrenta a esos casos.

    • Oscar Luis Pereira dijo:

      De todas partes se van, ¿porque no preguntas por que no cambian las cosasen Mexico, Paquistan o El Salvador?

    • Orox dijo:

      Cuando deje de existir la ley desajuste y la emigración de cubanos hacia EEUU sea legar y ordenada te aseguro que no serán muchos que se irán de Cuba

  • garcia dijo:

    el que se quiera ir que se vaya ,yo me quedo ,la situación economica aqui no nota sintomas de mejoría y ellos quieren irse tras el sueño americano es su problema estarán expuestos a las mafias .

  • lajugada.cubav.cu dijo:

    Yo creo que podríamos tener en cuenta que el sistema salarial, podría ser una de las razones por la que no pocos cubanos deciden arriesgar sus vidas! Podríamos debatir hasta que punto esos cubanos que deciden marchar son incluidos escuchados en el proceso de construcción de nuestro sistema sociopolítico y económico…!

  • jose dijo:

    Iroel, más claro no puede ser dicho. Saludos!

  • REFLEXIVO dijo:

    No comprendo a esos cubanos, que saben y si no lo saben es que están ciegos, que son esquilmados por traficantes de personas, que cobran por, supuestamente , resolverles el problema y que en infinidad de ocasiones, no llegan vivos a ninguna parte. Teniendo en cuenta las posibilidades que otorga la Ley Migratoria Cubana, nadie debía desesperarse de esa manera, porque hay un proceso en curso, que debe resolver y pienso que no demore mucho, para que dentro de tal vez unos meses, no haya tantas trabas por EU para el problema de la emigración. ¿Cuál es el desespero? ¿No se dan cuenta de que los que bloquean en la Embajada, son los mismos que estimulan lo ilegal, que es riesgoso, humillante y que desdice mucho de los que “huyen”, abandonan una Misión a donde fueron bajo un compromiso con su país y con el país receptor y aprovechando como trampolín la Misión, lo que es desleal, innecesariamente? Supongo que no hay que hablar de los valores que se violentan con esa situación y con esa conducta.

  • Robert dijo:

    Pipo con ley o sin ley la migración es un fenómeno global, algún dia quitaran la ley de ajuste cubano , pero eso no va a impedir que muchos cubanos traten de emigrar no solo a Estados Unidos sino a cualquier otro lugar,como también emigran muchos latinos, caribeños, africanos, europeos,huyendo de la guerra, el hambre y la incertidumbre.

    La pregunta es como puede un país rescatar a sus emigrantes, como puede un país lograr que su diáspora pueda invertir en su país natal, como podemos pensar como un todo, como nación., con todos, los de aquí y los de alla, sin resentimientos.

  • Juno dijo:

    Hola, Iroel estoy de acuerdo con todo lo que pones, pero me hubiera gustado que te refirieras al poco seguimiento que se le da al tema en nuestra prensa. Hasta ahora siempre veo criticas a la ley injusta impuesta por EEUU, pero todavia espero articulo que se refieran a las causas de porque esos cubanos (miles) toman esa via, o cuales son las consecuencias para nuestra sociedad.

  • Yo dijo:

    Si es el sistema salarial, entonces es emigración económica, la Ley de ajuste se supone que es para emigrados políticos, entonces no les toca, si es es sistema salarial, ¿como pueden pagar altas cantidades de dolares para cruzar al norte?, los que vivimos de salario no podemos ni siquiera pensar en eso, es la familia que está del otro lado la que asume ese gasto con mucho sacrificio, esos de allá tambien pasan lo suyo para reunificar su familia y si se quiere reunificar la familia, ¿no sería mejor una emigración ordenada? que va eso no les conviene a algunos, se les fastidia su negocio. ademas se les fastidia otro negocio que es de presentar a Cuba como un infierno de Dante. Además se les fastidia eso de la normalizacvión de relaciones en tre Cuba y EEUU. gracias si me publican.

  • un tipo ahi dijo:

    Estimado Iroel,
    Hay preguntas que faltan por hacer y una de las más importantes es: por qué esta masividad de migrantes?
    Supongamos que Cuba ponga una Ley de Ajuste Norteamericano, que ampare a todos los ciudadanos norteamericanos que lleguen a la isla por el medio que sea, cree usted que habría un éxodo masivo de norteamericanos hacia Cuba?

    • Perico dijo:

      Esta es una de las preguntas más tonta que he escuchado….

      1-EEUU es la primera economía del mundo.
      2-La migración económica afecta a TODOS..los paises pobres del mundo.
      3-Una ley única en el mundo y llamada Ley de Ajuste Cubano promueve la emigración ilegal con finel políticos.
      4-Cuba YA TIENE facilidades para TODO el que quiera salir del país por vía legal lo haga.
      5-Existe en EEUU una comunidad cubana de casi 2 millones o más…muchos con familia en Cuba y desean la reunificación familiar…
      6-La economía en Cuba tiene problemas.

      UN CUBANO AHI te das cuenta por qué tu pregunta es tonta

    • Oscar Luis Pereira dijo:

      ¡Compadre!, tu vas a comparar la economia cubana con la drl Gigante del norte. Cerebro, acere, cerebro.

    • Manuel Mercado dijo:

      Los que hoy quieren salir como bola por tronera de Cuba y viajar por cualquier via, metodo y fin hacia el Sueno Americano, que yo llamaria mas bien el Infierno Americano, y mas adelante explicare eso, se da por variadas razones que voy a tratar de enumerar dejando sentado que algo se me puede escapar, pero bueno nadie es perfecto y yo nunca me he considerado tal.

      — Los que alegan problemas economicos en la Isla, digamos bajos salarios, carencias, necesidades, sufrimientos, etc. etc. etc.
      Estos son los que por regla general han vivido del cuento y la jarana, por cuanto han vivido y no digo que sean todos, aqui caben los que no piensan con cabeza propia y termina suicidandose o volviendo a Cuba, es decir no quieren trabajar para el gobierno de su pais, no quieren seguir sufriendo las consecuencias del bloqueo economico, comercial y financiero, no quieren y no tienen confianza en el futuro del pais, no tienen confianza en el pueblo que hoy trabaja y lucha por construir el socialismo, en fin los que siempre estaban pero nunca creyeron en la revolucion marxista y martiana.
      —Los que han vivido como vagos y vagonetas en el pais y que hoy se les ha ido cerrando el cuadro, pues trabajo existe, incluso el cuenta propista, si con dificultades, con carencias, con necesidades, pero trabajo honrado y digno al fin y al cabo, pero ellos no desean trabajar para ellos en Cuba, piensan trabajar en el Norte Revuelto y Brutal para el capitalista que los explotara y les sacara el kilo, claro ellos podran tener autos, apartamentos alquilados, algun dinero y algunos viajes, y esto en un pais donde el desempleo es alto, un pais donde la descriminacion es altisima, un pais donde la minorias etnicas y los cubanos son uno de ellas, aun cuando tengan una ley de ajuste cubano, que no durara siempre y que mas temprano que tarde sera eliminada por las propias contradicciones del sistema politico y economico del pais, no estan ajenos a los avatares maquivelicos y satanicos del capitalismo.
      — Los que han trabajado bajo la mesa para el gobierno de los Estados Unidos de America y hoy asustado de los cambios en todos los ordenes en el pais, pueden terminar en la carcel, tanto por ser agentes de una potencia enemiga como por ser un corrupto al servicio de los gringos y sus aliados en Cuba.
      — Los que nunca han trabajado y viven del robo, el trapicheo, el trafico de influencia que estan cada dia mas dificil y por tanto no garantiza un ingreso estable y si una carcel estable y segura.
      — Los que nunca fueron revolucionarios y siempre apostaron por el gringo y sus cambios hacia el capitalismo, pero llegado el momento de la verdad, los cambios en Cuba no caminan hacia donde ellos pensaban y por tanto no hay garantias alguna de que la cosa mejore para ellos, y si se une al hecho de que la Ley de Ajuste Cubano esta en su fase de eliminaciuon total o parcial, estos elementos no quisieron y no quieren correr el riesgo de caer presos y optaron por la huida precipitada.
      — Los que se fueron y se van por orientaciones precisas de los senores que dirigen a los mercenarios en Cuba, con el fin de crear problemas politicos internacionales a Cuba y a la Unidad de los Paises Latinoamericanos y Caribenos, no olvidemos que todo esto es un Plan bien trazado que cuenta con los mercenarios en Cuba que nunca tuvieron Patria, nunca tuvieron un Pais y nunca se sintieron cubanos.
      — Los que piensan que pueden hacerse ricos o millonarios en los Estados Unidos, pensamiento este que lo podemos catalogar como una aberracion, pues en ese pais existen 330 millones de habitantes y solo son ricos un 2% de esa poblacion, los demas son asalariados que tienen que morder el cordoban del trabajo en cualquier actividad y bajo el mandato constante y sin misericordia del despido sin aviso previo y humanitario, lo que significa no posible pago del alquiler donde viven, entrega del vehiculo por falta de pago, no seguro medico por falta de pago, no cuanta bancaria pues los ahorritos se gastaron para poder subsistir en el sueno americano por unos meses, por tanto a vivir de lo que te den los ricos y los poderosos y a comer en comedores publicos del Salvation Army y otras organizaciones de caridad, por supuesto tienes que probar que no tienes trabajo, y si te enfermas, entonces a llorar al cementerio o al hospital publico, si es que te quieren atender.

      Estos son algunos casos de los que se han marchado y los que se piensan marchar, yo les daria n barco, y los lanzaria a la aventura de la vida, un poco de esa aventura relatada arriba sin mucho catastrofismo pero si realismo, que suenan igual pero no son lo mismo. No olvidemos a los infelices que se llenaron los ojos con la visita de sus familiares, que antes de salir de Estados Unidos se empenaron para llegar a Cuba cargados de pacotilla y joyas deslumbrantes que alquilaron en una casa de Empeno, estos son los que mas sufren y los que mas facil se suicidan por la mentira y las falsas esperanza de una vida mejor.

  • Gilbert dijo:

    Para todos esos hermanos cubanos, donde quieran que se encuentren, suerte y buena salud:

    Empacó un par de camisas, un sombrero
    Su vocación de aventurero, seis consejos, siete fotos
    Mil recuerdos

    Empacó sus ganas de quedarse
    Su condición de transformarse
    en el hombre que soñó
    y no ha logrado

    Dijo adiós con una mueca disfrazada de sonrisa
    Y le suplicó a su Dios crucificado en la repisa
    El resguardo de los suyos
    Y perforó la frontera
    Como pudo

    Si la luna suave se desliza
    Por cualquier cornisa
    Sin permiso alguno
    Porque el mojado precisa
    Comprobar con visas
    que no es de neptuno

    El mojado tiene ganas de secarse
    El mojado esta mojado por las lagrimas que evoca la nostalgia
    El mojado, el indocumentado
    Carga el bulto que el legal no cargaría
    Ni obligado

    El suplicio de un papel lo ha convertido en fugitivo
    Y no es de aquí porque su nombre no aparece en los archivos
    Ni es de allá porque se fue

    Si la luna suave se desliza
    Por cualquier cornisa
    Sin permiso alguno
    Porque el mojado precisa
    Comprobar con visas
    que no es de neptuno

    Mojado
    Sabe a mentira tu verdad
    Sabe a tristeza la ansiedad
    De ver un freeway y soñar con la vereda
    Que conduce hasta tu casa

    Mojado, mojado de tanto llorar
    Sabiendo que en algún lugar
    espera un beso haciendo pausa
    Desde el día en que te marchaste

    Si la luna suave se desliza
    Por cualquier cornisa
    Sin permiso alguno
    Porque el mojado precisa
    Comprobar con visas
    que no es de neptuno

    Si la visa universal se extiende
    el día en que nacemos
    y caduca en la muerte
    por que te persiguen mojado
    si el cónsul de los cielos
    ya te dio permiso

    • yosjan dijo:

      Gracias por recordarnos esta excelente canción, nunca mejor interpretada.

    • Adonis D ángeles dijo:

      GRACIAS POR ESTA CANCION, Y POR EL MOMENTO DE TRAERLA AQUÍ.

  • pedro pedro dijo:

    iroel y otros comentaristas del articulo, entiendo que cubanos de a pie, por motivos economicos, etc, abandonen el pais en lanchas , de traficantes etc, pero cubanos favorecidos que van a misiones o permisos, = condiciones economicas buenas , regresan con buena solvencia a Cuba, den ese paso de locura.
    Que los regresen a Cuba, van a estar mas seguros , que en manos de traficantes de personas.

  • Rafael Hernández dijo:

    Si hay una guerra mediática entonces hay que hacerle frente con las mismas armas, informando y haciéndolo bien. En buen cubano, quien no pelea, pierde por no presentación. Para mi este artículo está correcto en todo lo que plantea, pero es un toque de bola en el noveno inning y dos outs, no es lo que hace falta.
    Iroel, si quieres hacer diferencia en el marcador tienes que irte para Costa Rica, o tienes que tocar las puertas de quien pueda darte elementos nuevos, para eso hay que arriesgarse a caerle mal a algunos. El silencio no es solución, ni lo son los artículos-preguntas que se han puesto de moda en esta sección.
    Como revolucionario te digo, la prensa cubana ha lucido muy mal al cubrir esta noticia de un modo tan tímido, era una oportunnidad para estar a la ofensiva y mover la opinión pública a favor de donde está la razón, y Cubadebate cubrió a diario la crisis en Europa del este, que no es comparable, pero tiene menos relevancia que la de Costa Rica para los lectores de este sitio.
    Espero haber sido constructivo y no haber ofendido a nadie.

  • José Antonio dijo:

    Los cubanos que están en Costa Rica y en otros países de Latinoamérica tratando de llegar a EEUU, son responsable de lo que están haciendo. Cuál es la razón para que el gobierno nuestro tenga que soportar tanta culpa por ese acto consiente que realizaron los que decidieron hacer esa travesía. Creo que los que deben explicar son los que los reciben, los que trafican con las personas, los que recogen el dinero, etc. Son tantos los beneficiados que también desde la lejanía quieren responsabilizar al gobierno cubano. La responsabilidad de los guatemaltecos, panameños, salvadoreños y de cualquier país que sus pobladores decidan trasladarse a otro es de las personas. En Cuba no estamos en Guerra, las personas no tienen que salir para escapar de esa desgracia, ninguno de esas personas es perseguida, ninguno tiene negado algún servicio. Cuál es la razón por la que se van a otro país, la misma que cualquier otro pueblo de Latinoamérica. Si se quedarán y quisieran formar parte de nuestro proyecto de desarrollo económico ayudarán a avanzar con más celeridad. Pero si decidieron irse, es su total responsabilidad y está bien explicado por el gobierno, si deciden regresar serán recibidos sin problema. Tenemos que entender que los cubanos somos igual al resto de la población del planeta, no podemos seguir pensando que donde quiera que estemos formamos un enredo y nos van a complacer enseguida. Eso mismo ocurre con emigrantes en todo el mundo y que hacen con los Haitianos, los Chinos, los de….a los cubanos si, enseguida comienzan a cuestionar al gobierno y lo culpan. Estoy de acuerdo en buscar una solución, pero justa Y DONDE SE DIGA QUE LOS CUBANOS QUE ESTÁN EN COSTA RICA NO ES UNA RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO CUBANO.

  • Paul Sarmiento Blanco dijo:

    Mi criterio: es cierto que existe la injusta e inhumana Ley de Ajuste Cubana, y debe ser derogada, no se corresponde con el actual contexto bilateral. pero por otro lado planteo que nosotros los profesionales cubanos tenemos la culpa. Somos formados por la revolución, con una cultura alta, si es verdad que estamos bien actualizado conocemos por lo menos el abc de la política imperial, un cubano medico, especialista, profesor universitario, sobre todo los médicos y personal de la salud, tienen buenos salarios en Cuba en comparación con otros profesionales, el estado les ha asignado casas, incluso barrios completos, en el exterior son de los profesionales privilegiados y bien atendidos a pesar de las limitaciones de muchas misiones, pero pienso que es un problema de consciencia de sentido de pertenencia con el proyecto social socialista al cual respondemos. Yo en 2012 estuve estuve trabajando en la frontera de Brasil-Bolivia y vi medicos desertar, cruzar el rio fronterizo Mamoré y dejar su CDI y sus pacientes embarcados, atrapados y engañados por el famoso parole yanqui, y no me fui, y quiero vivir mejor de lo que vivo y quiero que me suban el salario, pero no me voy y mucho menos en esas condiciones, maltratado como un perro por los mafiosos del trafico de personas, y otra cosa, no puedo creer que haya profesionales cubanos que se presten para el juego de decirle a los medios imperialistas de comunicacion de que Cuba y sus emigrados viven la situación de Siria, eso es venderse por unos dolares caballeros

  • Paul Sarmiento Blanco dijo:

    Gilbert: está fuera de contexto la excelente canción de Arjona, los cubanos no somos esos que se refleja

  • Saul dijo:

    Se van por motivos económicos. La vida en Cuba es difícil, ya se sabe. La vida en Cuba es difícil porque el cerco económico y financiero tendido por EU sobre Cuba dura más de 50 años y es férreo y ensañadamente cruel. ¿Quién es entonces el verdadero culpable de esto? Y encima alientan a las personas para que emigren por cualquier vía, politizan el asunto, crean las condiciones para que los que solo miran la superficie de las cosas por lerdos o por mentirosos culpen a quien no tiene la culpa en el colmo de la hipocresía.
    ¿Por que no hay ley de ajuste para los mejicanos, haitianos, hondureños o de cualquier otro país de este Sur nuestro? Son cientos, miles, cientos de miles de veces mas que la de cubanos quieren ir a vivir a EU ¿Por que? Hipocresía, pura hipocresía

  • carlos dijo:

    Por favor …!!! para ¨un tipo ahi¨ y todos los demás … por supuesto que no que habrá migración masiva de los EEUU hacia cuba … como se atreven comparar el país mas desarrollado del mundo con una simple islita pobre del tercer mundo y en desarrollo…
    Todo el mundo el tiene aspiraciones, para algunos es vivir en un lugar mas desarrollado y con mas posibilidades económicas, eso es normal en el mundo entero y se llama migración y también pasa con personas que viven en países desarrollados que emigran a otros países buscando mas desarrollo o por otras causas..

    Yo por mi experiencia personal, las personas que he conocido que mas desesperadas están por irse a vivir a los EEUU son las que mejores viven economicamente..

    Todo este problema se resolvería inmediatamente si EEUU le diera visas a todos los cubanos que quieran irse y ya, no le costaría
    nada y le saldría mas baratos a los cubanos y con mayor seguridad, importante..
    Subir el salario en Cuba a un nivel que compita con los salarios de EEUU seria imposible por favor !! por eso la migración nunca va parar…

  • BP dijo:

    la emigracion ha existido y existira por los siglos de los siglos de hechos las aves emigran tambien, y no son cubanas solamente, ahora la emigracion cubana es esencialmente una emigracion economica, se ve como un fenomeno además de economico politico, por la prensa quizas si existiera otro sistema y se hubiesen ido esa misma cantidad de cubanos ni se hablara de esto en mexico emigran quizas mucho mas cantidad de mexicanos diariamente eso se maneja de otra forma y existe un capitalismo como sistema social, la ley de ajuste cubano debe desaparecer pues pone en riesgo la vida de seres inocentes como los niños alienta el trafico humano, creo que nuestra prensa debe dar mas cobertura en las cuestiones migratorias no solo externas sino internas y no lo hace señores es real que muchas personas que usan el corredor de la muerte, como le llaman, no todos llegan airosos al E:U ni tan siquiera por ser cubanos .

  • gab dijo:

    y porque la prensa cubana no sigue estos acontecimientos y los da a conocer a nuestro pueblo a diario ,, solo salio una nota en el noticiero que al finall NO ME DIJO NADA ..ellos tambien son cubanos y a diario comentaos sobre la emigracio europea ,, pero y la de aqui quien la sige ………..tengo un catalejo que si lo pongo al reves no se ……..

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también