Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Cubanos migrantes en Costa Rica: Preguntas ausentes

| 49 |

costa ricaLeyendo el aluvión de publicaciones sobre los migrantes cubanos que, atrapados entre Costa Rica y Nicaragua, intentan llegar a EEUU para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, se extrañan algunas preguntas:

Tratándose de personas que, entregadas a mafias de tráfico humano, pagan miles de dólares por ser trasladados desde Ecuador a través Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México para finalmente cruzar la frontera con EEUU y acogerse a la Ley de la Guerra Fría que privilegia automáticamente como refugiados políticos a quienes proceden de Cuba ¿es casual que lo que era un proceso semiclandestino y muchas veces invisible se haya transformado en una columna de cientos de personas, justo entre dos países con un conflicto fronterizo, a apenas semanas de que el presidente de uno de ellos visite Cuba?

¿Guarda esta crisis alguna relación con que la misma prensa que torpedea el proceso de normalización de relaciones entre Cuba y EEUU y durante décadas ha estimulado esa emigración ilegal, haya emprendido en fechas recientes una campaña por la eliminación de la Ley que otorga privilegios migratorios únicos en el mundo a los cubanos pero que, al convertir en ciudadanos estadounidenses con derecho a voto a quienes cada vez más aspiran a una relación normal con su país de origen, dinamita la base electoral que permite a quienes manejan esa prensa el control político del Sur de la Florida?

¿Es una solución un barco que traslade a estas personas de Costa Rica a Honduras -como dice la prensa de Miami-, alentando la permisividad para que las mafias que lucran con carne humana sigan ganando dinero de allí en adelante, estimulando el narcotráfico y cobrando vidas inocentes?

¿No es más seguro, legal y ordenado que seguir arriesgando las vidas de estas personas y alimentando el tráfico humano y las mafias que se nutren de él en los países que deberán recorrer aun que el citado barco traslade directamente a las víctimas de esta crisis al lugar a donde quieren arribar: Estados Unidos?

¿No tiene EEUU, luego de más de cinco décadas estimulando la emigración ilegal de cubanos como arma propagandística contra la Isla, ninguna responsabilidad en esta crisis? ¿No debería Washington incrementar la cifra de visas que otorga en su embajada en La Habana en magnitud similar a la cantidad de cubanos que admite al arribar de manera ilegal en sus fronteras y descontinuar entonces su política de “pies secos-pies mojados” que es el principal estímulo a crisis como esta?

¿Por qué, con excepción de la nota del Ministerio de Exteriores de Cuba, ningún medio de prensa, incluyendo algunos que se proclaman “alternativos”, emplaza al gobierno de Estados Unidos sobre este asunto?

(Tomado del blog La Pupila Insomne)

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    No creo que la situación de esos compatriotas sea mas mala que la mayoria de todos los cubanos.Cuando costearon esa aventura es porque tenian algun $$.
    Aunque soy de los que piensa que cada quien hace de su vida lo que mejor prefiera.
    Creo que esa aventura es tan irresponsable como tirarse en una balsa con menores de edad.Hay cuentos horribles de las cosas que les han hecho a nuestros compatriotas esas mafias que lucran con ese nogocio,millonario por cierto
    La emigración no es nueva ,ni Cuba es la única que tiene ese problema.
    Cuando haya justiicia y equidad en este mundo patas arriba,eso mejorara seguramente.

  • teresita dijo:

    la ley de ajuste cubano, tiene que ser eliminada totalmente , a ver quien se queda
    ??, si dan visas a todo el que quiere ir y regresar , quien se queda??, si no tenemos bloqueo quien se queda??, lo que si vamos a tener es muchos cubanos de vuelta eso te lo aeguro

  • Rubén dijo:

    Carmen (Desde Segunda cita) quizás ayude a Rafael Hernández, Juno, BP y gab a comprender esta situación. Dice Carmen:

    Una nota discordante y totalmente personal…
    En estos días mientras caminaba ya de noche, sola y callada hacia mi casa, pensaba profundamente sobre la información que ha ido apareciendo en las redes, en Segunda Cita y en la declaración del gobierno cubano, me he sentido muy triste y preocupada por mis derechos …
    De pronto todas esas personas acaparan la atención de los medios, se crea una crisis, todos queremos ayudarlos y aparece como culpable el gobierno cubano. Mientras tanto un grupo de mis compañeros y yo trabajamos como bestias para poder cumplir compromisos contractuales en circunstancias muy difíciles porque algunas personas de nuestro equipo sencillamente salieron del país sin pensar en nada, sin motivo aparente, no vivían mal, tenían buen trabajo, incluso manejaban más dinero que el resto de los que nos quedamos. Pero los que nos quedamos debemos hacer el trabajo que dejaron pendiente, debemos trabajar además para que sus familiares que dejaron en Cuba tengan la educación, la salud y otras prestaciones gratis, etc etc…
    Quisiera siempre que todos fueran libres de decidir su futuro, ir donde quieran, residir donde quieran, dedicarse a lo que quieran, ser felices de la forma que lo quieran, pero antes de hacer todas esas cosas, al menos hay que ser humanos y pensar en los que nos rodean, en la amistad de años, en la familia, el daño que hacen al abandonar un proyecto de trabajo y entonces pienso cuantas de esas personas habrán dejado aterrillado de trabajo a sus compañeros, abandonado a sus familias, a sus padres, a sus hijos o peor aun arriesgarlos en el viaje…
    Por qué, no pedirles cuentas a ellos?
    Por qué otros deben cargar la culpa de su irresponsabilidad individual? Por qué otros deben cargar la culpa de sus familiares en EU que los incitan y ayudan a costear tan arriesgada travesía? Por qué otros deben cargar la culpa de las leyes hechas para dañar a un país en todos los sentidos? Por qué los gobiernos de esos países, tanto Costa Rica, como Nicaragua deben asumir sus cuidados y si no lo hacen vociferan y crean problemas? Por qué hay que hacerse eco de campañas orquestadas quien sabe por quién en nuestros medios?
    Quizás yo no entienda nada…… Ah, los que conozco no son perseguidos políticos lo puedo asegurar, nuestro país no está en guerra, no la azota una epidemia, también lo puedo asegurar …, por demás les deseo que lleguen bien a donde quieren ir.

    http://segundacita.blogspot.com/2015/11/hay-que-hacer-algo.html?showComment=1448071133394#c8703024287762646170

  • estrella dijo:

    esa canciòn es la realidad del emigrante cruda y cruel, de cualquier parte del mundo, aunque florezca su vida esa herida no se cierra y la añoranza por su tierra, sus costumbres y amigos se arrastra como cadena con tobillo sangrante hasta la muerte.

  • OPP dijo:

    PORQUE ME VOY Porque mi primo me dice que hay de todo ,para algunos y poco para otros, Porque voy a ver jugar a los deportistas que abandonaron a su equipo en medio de un campionato. Porque lo mio es la comida .Porque en ese lugar puedo fumar lo que aqui me prohiben .Porque ahi tengo que pagar para estudiar .Porque los Yanquis son los mejores para robar talentos Porque ahi puedo votar por presidentes, representantes y senadores con mucho dinero . Porque los Yankis son los yankis. POR QUE NO NO ME VOY . Porque el estudio es gratispara todos los cubanos y de otros pueblos.Porque la salud es gratis. Porque aunque me coma un boniato soy feliz con los mios .Porque me puedo hacer un pofesional gratis .Porque puedo ayudar a otros pueblos. Y porque soy buen CUBANO.

  • Omar dijo:

    ¿Migrantes producto de la difícil situación en Cuba? ¿Huyeron de “…las paupérrimas condiciones económicas, políticas y sociales existentes en Cuba” como manipuladormente afirma un editorial del periódico costarricense La Nación? ¿Cuba los expulsa (como también afirma con superficialidad ese Editorial)? No, simplemente, se plantearon viajar -cosa que no se les prohibe-, realizaron todos los trámites de Emigración, sacaron pasaporte, compraron su boleto, y viajaron con todas las de la ley, sin impedimenta alguna, utilizando los canales legales. ¿De dónde sacaron los miles con que pagaron los viajes y a los coyotes si dicen tener tantas necesidades? Con esos miles, en Cuba se vive sin problemas. Lo que sucede es que esas personas están ilusionadas con el “Paraíso Americano”, e instigados por la Ley de ajuste cubano (ley de pies secos, pies mojados), que no es una simple “política receptiva hacia los cubanos”, ni una “legislación especial para integrarla”, como con simpleza la cataloga el editorial de La Nación, sino una ley que constituye una de las formas de agredir a Cuba y desintegrar y dividir a las familias; una ley que sólo beneficia a los cubanos que desertan de Cuba de cualquier forma, y si son profesionales, más aún. Ahora quieren achacar la culpa a Cuba, diciendo que no los atiende, o a Nicaragua, que no los admitió. ¿Y Costa Rica? ¿Contactó con Nicaragua, como debía ser, para endosarle a esas personas? Simplemente, quisieron quitárselas de encima y contribuyeron al tráfico de migrantes, y ahora hacen como Poncio Pilatos. Nicaragua actuó soberanamente al no darles entrada al país. Además, parece que en Costa Rica no hicieron todo lo posible por detectar y desmantelar a tiempo a las bandas de “coyotes”, porque, según se ve, actuaban con cierta impunidad e inmunidad.
    Si Nicaragua hubiera entrado en el juego y facilitaba el tránsito seguro, no dudo que otros “coyotes” se hubieran hecho cargo de ellos en otras etapas del recorrido. En fin, que el viaje les hubiera salido más caro que una vuelta al mundo… y sin seguridad alguna para los viajeros. Me atrevo a afirmar que no todos hubieran llegado sanos y salvos a su destino.
    ¿Y Estados Unidos? Esa nación niega reiteradamente visas a personas que quieren viajar o emigrar a esa nación de forma ordenada. Por supuesto, eso actúa contra ciertas personas, que buscan al final alguna vía para lograr su objetivo. Ni pensar que son perseguidos o personas muy necesitadas. Habría que ver si en Costa Rica (incluso en Estados Unidos) la población tiene muchos de los beneficios con que cuenta en Cuba, a pesar de limitaciones y escaseces originadas, en muy gran medida, por el bloqueo que ejerce la “democrática” y “humanitaria” nación del norte.
    ¿Qué sucedería si esa Ley se les aplica a todas las personas necesitadas o perseguidas de América Latina? ¿Estarían los Estados Unidos dispuestos a extender el beneficio de la misma a esas personas? Simplemente, NO, porque el caso cubano tiene otra “atención” para ellos, aún después de haber planteado el restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones. Esta es una de las formas de manipular la “difícil situación” cubana, y no la han erradicado a pesar de todas las conversaciones realizadas en ese sentido.
    En cuanto a Cuba, no “se desentiende” de la suerte de esas personas, como manipuladoramente afirman el referido editorial de La Nación y otros medios y personas. El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado donde manifiesta que Cuba está dispuesta a recibir de vuelta a las personas que hayan viajado legalmente… habría que ver si ellas están dispuestas a retornar, cosa que dudo. Supongo también que antes d salir lo hayan vendido todo, incluso la casa. No creo que pretendan que la Isla les pague el pasaje a USA o les brinde facilidades para seguir viaje. Creo que eso le corresponde a USA o a los que, desde allá respaldan la Ley de ajuste e instigan estos viajes.
    A los que ven esto como una cuestión de humanismo, porque desgraciadamente en estos hechos son involucrados menores, ancianos o discapacitados, les digo que los irresponsables que ejecutaron esta aventura son los principales inhumanos, y quienes contribuyan a ello, cargan con la misma responsabilidad.
    Ahhh, y a los que hablan de nuestros problemas, les sugiero que busquen, no en la prensa “oficialista” cubana, ni otra “prensa comunista”, cuál es la situación de muchos en Estados Unidos. Les sugiero que lean: EE.UU. – ECONOMÍA: La quiebra del capitalismo y el colapso social estadounidense, o Blancos y tirados a la basura: El colapso del capitalismo estadounidenses (https://www.rt.com/op-edge/321036-white-america-collapse-capitalism/).
    Algunos creen que vivimos solos en el mundo, por desgracia, tenemos malas compañías que tienen todo virado al revés. No somos los únicos que tenemos estos problemas. Los desarrollados también los tienen. Además, quiéranlo reconocer o no: estamos BLOQUEADOS.

  • Jesus dijo:

    Lo que no acabo de entender cuanta pobreza en realidad pueden tener esas personas que estan poniendo en las manos de otros miles y miles de dolares como pago por un viaje. Y aqui en Cuba vendieron carros joyas casas buenas y le pusieron dinero extra guardado en el escaparate. Bueno, de verdad no veo tanta pobreza en sus vidas...

  • om dijo:

    No existe la Ley de ajuste Cubano, pues los EE.UU no cumple lo partado con Cuba, pues si a los Cubanos les llegan inclusos sorteos legales para i viajar a los EEUU, no se cumple ese ajuste, en Cuba existe 3000 casos o mas de Cubanos que le han llegado los Sorteos del año 1998, y aun no le han dado ni siquiera las entrevistas en la embaja para recibir sus visas , por eso es que tienen que irse ilegales, si EEUU cumpliera con lo acordado estas cosas no pasarían.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también