Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

¿Nuevas? tecnologías: Corte transversal en el Taller Teórico Caracol

| 14 |

image001Sería absurdo pensar que en un encuentro teórico sobre el audiovisual hoy, se pudiera prescindir de debates y acercamientos a las nuevas tecnologías, a la formación del gusto y a los públicos.

Hoy por hoy, a pesar de que algunos especialistas insisten en que en Cuba existe una sola televisión (con sus cinco canales), en mi opinión, se impone una competencia no todo lo leal que debiera ser, con los productos distribuidos en el famoso paquete y en una que otra antena.

El “paquete” que llega a una casa se multiplica por tantas memorias flash como interesados se acerquen ese día. No necesitan computadora, sólo una memoria. Conozco a personas que tienen DVD y no refrigerador. Esa mujer ve todas las semanas tres telenovelas de las que llegan en el “paquete”. Si dudan lo que digo caminen por San Martín, en el Cerro, barrio lleno de pasillos y cuarterías en las que se habla de cualquiera de los culebrones que actualmente se incluyen en la oferta.

Si a esto se agrega que los ómnibus interprovinciales son difusores permanentes de policiacos (Caso cerrado) no Tras la huella, musicales de “cualquier parte” menos de buenas composiciones, se entiende por qué algunas personas entre las que me encuentro, hablamos de la televisión no estatal: para mí el paquete es la variante de acceso a INTERNET que no existe en Cuba.

Además, ¿todo el planeta tiene camino a las famosas autopistas ciberespaciales? ¿regalan los celulares y el acceso a google (por solo poner un ejemplo)?. Quien piense que esa senda está resuelta, que se dedique a ver un minuto al día a los inmigrantes del Medio Oriente, a quienes cruzan la frontera mexicana o están apilados en un hospital, sin que llegue la atención medica. Se que entre esos millones de personas- sin acceso a luz eléctrica, celular, computadora, televisor- no son pocas las que prefieren “conectarse”, por una u otra vía, que gastar su dinero en una comida más sana. Eso es lo que sucede con mi amiga: no ahorra para el refrigerador, se ha comprado dos DVD (de uso) en tres años, tiene memorias flash y ve los culebrones porque los copia en las casas a las que va a limpiar y cobra cinco CUC por jornada.

De ahí que nuestra televisión está sometida constantemente a una competencia permanente y desigual: cualquier telenovela mexicana o colombiana invierte el presupuesto de todo un año para nuestros cinco canales.

¿Qué hacer en esta disyuntiva?. Aquí algunos puntos “provocadores” que expuse en el Caracol:

-La TV cubana con sus características es única en el Mundo por lo que puede y debe ser mucho más eficaz.

-La competencia en audiovisuales es una realidad: se apaga la señal cubana y se sintoniza con otra (no son pocas las antenas) o se utiliza el paquete, por lo que la emulación está planteada; no hay una televisión, hay muchas.

-La TV no puede dar la espalda al paquete, mientras exista. ¿Por qué no realizar un programa atractivo sobre las principales ofertas que cada semana llega a una buena cantidad de hogares cubanos?

– En Multivisión, el canal educativo y el dos se transmiten filmes actuales y algunos muy buenos. Sin que se conviertan en una morcilla de comentarios cinematográficos, se debe realizar una promoción, directamente proporcional a los valores estéticos de la obra, tanto en calidad del anuncio como en hora y frecuencia se que emite.

-Se impone un espacio de crítica audiovisual, al que concurran especialistas de diversas disciplinas y propongan una jerarquización de lo que llega al televidente.

-Creo firmemente en que se puede influir en el gusto y en que una pieza dramática puede ser más efectiva que mil discursos: La cara oculta de la luna logró elevar los análisis sobre VIH, como no ha conseguido una SISTEMÁTICA Y AMPLIA campaña.

-La escasez de recursos obliga que cada proyecto audiovisual que se emprenda, debe estar avalado por un análisis colectivo en el que intervengan investigadores de los públicos. No pueden ser decisiones de dedo, aunque estas estén tomadas por hacedores de experiencia y calidad.

-No se puede renunciar a realizar teledramas, cuentos y teatros, con la calidad que merecen esos unitarios. En los últimos años se ha perdido la oferta que logró establecerse: cada verano accedíamos a propuestas con una estética de vanguardia y temas variopintos, de incidencia social.

-Me parece absurdo (y creo que a una buena parte de los televidentes y no pocos ejecutivos) que la transmisión de Telesur no sea las 24 horas. La programación del Educativo dos, con algunos buenos espacios, puede ser asumida por el Educativo o por Cubavisión.

Hasta aquí mis apuntes… por ahora. Las nuevas tecnologías, que ya no son tan nuevas, me apasionan, aunque según algún ¿teórico? de café, asegure que ese desarrollo le pertenece a los jóvenes. Yo digo que no, que para ser revolucionario y dedicarse a transformar (no contemplar) el mundo, basta estar vivo.

(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adalys dijo:

    Gracias por su artículo, me parece muy serio, y eso que olvidó decir que el espacio de las aventuras en elq ue se proyectaba la historia de uestro país, se perdió completamente, adonde vamos a parar, hay que ver lo que sale en el paquete, porque la tv es un paquete ella misma

    • Duda dijo:

      Pero si es lo más fácil del mundo!!!: Hagan la programación de la TV Cubana con lo que viene en el Paquete. En TeleAvances ponga a Martha Yabor diciendo: ¿Qué nos trae El Paquete esta semana? Dejan solo espacio para la Mesa Redonda y para el NTV y así envían a los trabajadores de la TVC a apoyar la campaña del mosquito o a sembrar papas.

  • paralelo109 dijo:

    hola

    gracias por tan reflexivo articulo.
    en verdad no solo la tv cubana tendra que replantearse, muchas televisoras en el mundo ya lo estan haciendo, pues todo se cuelga en la red y las personas lo ven cuando dispongan de tiempo.

    de hecho hay algunos paises que comenzaron a suprimir las trnsmisiones por FM.

    saludos cordiales

    ps../ my keyboard is english

  • magaly dijo:

    Me parece que aun hay mucho que recorrer y se logra porque por ejempolo las talenovekas cubanas son muy buenas y todos la esperan, lo que hay que darles mas toque, y para eso se necesita presupuesto. y creo que si ponen en la tv anuncios piblicitarios con maxima calidad y estas empersas pagan, incluyendo asi mismo a los cuentapropistas, se gana para ir mejorando y asi poco a poco, se puede lograr una buena calidad. que nada tedra que envidiarle a otros paises, porque los guines cubanos sin extremandamente buenos. y aumentar mas los espacios por ejemplo un chef de cocina quiere tener su espacio y lo paga, ya hay gagancia y es una programacion mas,alguien desea tener un espacio por ejemplo de algo ponerlo y siguen ganancias, adeemas s epueden hacer diferetes programaciones un sinnumero, por ejemplo,como habia antes un programa para los que se van a casar o rece casados y ese programa lo auspicia una empresa y al ganador se le oferta por ejemplo la luna de miel, o articulps para la casa en fin,s epuede hacer programacione svariadas a diferentes gustos, por ejemplo sacar un programa de salud con un medico diferente especialidad una vez a la semana, y por ejemplo 3 m,estudiantes invitados y alli poner un caso real y los estidoantes respondem y al final eel medico da al pueblo explacciones,se pueden hacer promociones dee los difeerentes lugares turisticos, con partipacion del pueblo,y si enumero tengo en mi cabeza millonesde cosas, pero paraello hace falta incremento monetario y eso s elogra de esa forma.Ademas tambien variedades para ninos,me parece es hora de pensar y abrir al mundo nuestra teve cubana,y ya los paquetes no tienen vida, es combarir esto de esa forma y todos estaran felices tambien.

    • JNMM56 dijo:

      Tienes millones de ideas y millones de faltas de ortografía y errores gramaticales, por favor saca un poco de aserrín de tu cabeza antes de escribir, disculpa lo directo que soy

  • oscar dijo:

    Paquita hace falta que te lean , analicen y apliquen lo que dices todos lo que tienen que ver con el medio

  • Alberto Pérez dijo:

    Sobre el debate y la crÍitica del audiovisual en Cuba sus usos sus ventajas y desventajas todos sabemos el papel que tiene la TV y la Radio en Cuba, pero es que aveces se abusa de espacios y programas poco educativos, vulgares y mediocres, se deberia explorar más el trabajo del audiovisual desde las universidades de las ciencias y no solo es una herramienta que pertenece a las artes, a la cultura o a los deportes, hoy tenemos en los espacios televisivos mas novelas, noticieros culturales y peliculas mediocres, que en otras naciones del continente.

    Seria positivo que incluyan programas de biomedicina científica, de tecnologias aplicadas a la salud, de Ergonomia y salud ocupacional, de alimentación y nutrición inteligente, de nanotecnologia y nanofarmacologia.

    Seria bueno explorar y establecer un programa formal en la TV de 1 hora donde la población cubana pueda actualizarce de esos temas porque la realidad es que todo el mundo no tiene acceso a INTERNET, y con la prevención de no caer en la INFOXICACIÓN y que todos podamos contar y ver con los adelantos de las ciencias y las tecnologias, un ejemplo son los programa de Mara Roque (Antena) y de Reinaldo Taladrid (Pasaje a lo desconocido) que apoyan la información científica, pero es insuficiente ya que nos invaden programas mediocres y de mala calidad, puedo proponer un Noticiero de Atención a la Salud y otro Noticiero Sobre trabajos cientificos patrocinado por INFOMED.

    Saludos cordiales

    Lic Alberto Pérez

  • Habanera dijo:

    Estimada Paquita, con todo respeto me gustaría que me respondiera:
    1- De no existir el Paquete no habría de qué preocuparse? Es decir la TV Cubana, su programación, está mala porque la del Paquete está mejor?
    2- No entendí el 5to párrafo…Qué tiene que ver que una persona tenga 2 DVDs, varias memorias Flash, vea culebrones, no ahorre para un refrigerador, etc con la programación de la TV Cubana? Acaso cuando se compre el refrigerador mejorará la TV? Igual no sé porque mencionar los refugiados del Medio Oriente, los que cruzan la frontera Mexico-USA, los apilados en un hospital….Eso sucede dónde ¿En Cuba?¿De verdad usted cree que los cubanos tenemos el camino facil hacia las nuevas tecnologías?
    3- Sus ¨puntos provocadores¨en el Caracol… de acuerdo… pero aún así los veo muy light.
    4- Las televisoras extranjeras o los culebrones y otros programas de los que muchos ven tratan a los televidentes como tontos y de bajo nivel cultural, lo reconozco y le pregunto ¿ Cómo nos trata la TV cubana y sus programas que todo tiene que explicarlo primero para que se entienda? Las películas la cuentan, los chistes se explican, pasaje a lo desconocido trae expertos para complementar mi entendimiento, para informar de un terremoto, un accidente, etc leen una nota oficial por si no se comprende lo que se ve. En fin…
    El Paquete no es una comptencia desleal, simplemente está hecho con ingenio, para todos los gustos, todas las edades, todos los niveles culturales, etc. A la TV Cubana le falta FINANCIAMIENTO!!!! Eso es lo que hay que buscar primero, no se rompan mas las cabezas.
    Gracias

  • gabriel dijo:

    si cuanta razón pero al final la televisión “no aporta a la economía” solo si es propaganda comunista(o cualquier tro tipo de poder) se le ve utilidad , no es culpa del estado , eso pasa en cualquier país. así que mi querido comentarista… veo muy largo y tortuoso tu camino hacia una nueva televisión.
    cuanas vecces no he querido al menos el telesur a full para saber más… pero creo ese es el problema , o al menos que no quieren nos vayamos a dormir tarde pues todos deben trabajar.(esa fue la justificación para los recortes en telecentros recuerdas?)
    así que veo venir a empresas norteamericanas y tragarse nuestro pueblo por los ojos , pues aunque duela saberlo , ya lo estás viendo la campaña audiovisual es parte de la guerra mediática ; la guerra no convencional; y esa hermano cubano , la estamos perdiendo.
    ya la gente empieza a ver el mundo que tantos años estuvo oculto , comienzan a pensar como quiere el capitalista que produce dicha televisión y como bien expresabas el consumismo entra, las ansias de tener esto y aquello porque lo vieron en tal o mas cual serie de tv o comercial , y así poco a poco los millones en gastos de educación “se van a bolina”
    Creo que el gobierno debería tomarse más en serio esta cuestión sinó estaremos dando un paso hacia la perestroika o hacia lo mismo de ucrania , espero todos sepan que empezó al como así , solo que usando otros medios.(redes sociales)

  • mavi dijo:

    La ansiedad por ver programas del paquete es que acá en nuestra TV las ofertas no son tan satisfactorias ni tan entretenidas. No quiero decir que el paquete sea totalmente maravilloso pero si hay buenas ofertas. Yo particularmente veo los documentales de NatGeo Wild, Animal Planet, los archivos del FBI de Discovery Chanel (mejores que tras la huella donde todo es perfecto y no se ve nada de ciencia forense, solo muchos informantes). No veo razón para no ver otros canales de TV extranjera a tiempo completo en Cuba, a no ser la económica relacionada con el pago de derechos de transmisión, pero estoy segura que si tuviéramos (de pronto!) solvencia económica alguien dijera que canales como Discovery, National Geographic, Animal Planet por ejemplo son venenosos y nos harían daño a nosotros pobres incautos e incultos televidentes incapaces de formarnos un juicio propio luego de estudiar como promedio 12 años seguidos. Además, se está tapando el sol con un dedo pues en este mundo interconectado, al cual no podemos escapar, los cubanos nos sentimos con el derecho de ver lo que queramos. Es un reto para la cultura pero el cerrar tantas ventanas con tantos cerrojos inevitablemente conlleva a que muchos busquen la manera de ver que hay allá afuera. No hay nada mas atractivo para la curiosidad humana que lo prohibido. Siento que he sido educada hasta el nivel de postgrados y me quieren dar la comida, digo las noticias masticadas, ya he crecido y quiero hacerlo yo misma.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Solo quiera proponer que no se vea en el paquete u otros, un competidor desleal a la tv pública, sino, todo lo contrario. Gracias a los programas de otras televisoras que se difunden paquetes –recuerden que existe Mi mochila– mediante, el público cubano exigirá a la tv nacional que se crezca.

    Saludos;-)
    http://elioantonio.cubava.cu

  • arachelis dijo:

    gracias me a gustado su articulo

  • Arnaldo dijo:

    En realidad en la television no se respeta ni los horarios… Es mejor no analizar tanto eso

  • mary dijo:

    ay paquita amor, no defiendas lo indefendible.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también