Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Uribe, la “pieza clave” de EEUU para revertir a Latinoamérica

| 5
uribeEl expresidente colombiano Álvaro Uribe es hoy la “pieza clave” de Estados Unidos para tratar de revertir el escenario progresista en la Patria Grande, y volver a los tiempos de las dictaduras de derecha como la de Augusto Pinochet en Chile, que detuvieron en el siglo pasado los intentos de independencia real e integración en la región.
Paramilitar, narcoterrorista y responsable de la muerte de miles de colombianos y también venezolanos, Uribe es la “figura de ajedrez” utilizada por Washington para intentar desestabilizar Nuestra América, y regresarla a los tiempos del neoliberalismo salvaje y de las oligarquías violentas, siempre ávidas de poder.
El principal blanco del Pentágono no hay duda de que lo sigue siendo Venezuela, piedra angular de las transformaciones en Latinoamérica y potente económicamente, por sus recursos petroleros, lo que la convierten en el escollo fundamental para consumar los planes de la Casa Blanca.
Los sectores ultraconservadores en Washington persisten en su idea que destronando a la Revolución que inició el presidente Hugo Chávez, crearía un efecto dominó en la Patria Grande, y terminaría hundiendo procesos de cambios como los de Ecuador, Brasil, El Salvador, Argentina y Bolivia, además de impedir que emerjan nuevos gobiernos progresistas en otros países de la región.
Esa ultraderecha recalcitrante norteamericana, que financia y alienta a su similar latinoamericana, cree “ciegamente” además que derrotando al actual ejecutivo del mandatario Nicolás Maduro, dañaría a otras revoluciones históricas como la de Cuba y Nicaragua, y el Caribe tendría que arrodillarse sin remedio alguno a los pies de Estados Unidos.
Ello explica la guerra sin cuartel de todo tipo que protagoniza Washington con varios de sus peones “criollos”, y su reina Uribe, contra Venezuela, en el complejo tablero de ajedrez que se le ha convertido la Patria Grande al debilitado, pero todavía imperio del Norte brutal y revuelto.
La fronteras terrestres colombo-venezolanas han sido y son hoy los más importantes teatros de operaciones de la subversión contra la Revolución Chavista, y mucho cuidado, porque pueden ser usadas como pretexto para desatar un conflicto bélico, con el empleo de paramilitares, narcoterroristas y contrabandistas.
Por esas regiones limítrofes es saqueada la economía venezolana, se trafican armas, estupefacientes y todo lo que llene los bolsillos de la ultraderecha de Colombia encabezada por Uribe, que igualmente se ha enriquecido a costa del prolongado conflicto castrense en ese país.
Por cierto, las agresiones a Venezuela lideradas por el Pinochet latinoamericano del siglo XXI tienen también como otro propósito esencial truncar el proceso de paz en curso en Colombia, lo que es deseado por quienes se han hecho millonarios a costa de esa confrontación militar.
¿De qué vivirían los gendarmes de la guerra, como Uribe, si la paz se instaura en Colombia, y sus fronteras con Venezuela son controladas?
¿Podría justificar Washington sus bases militares en Colombia para mantener en vilo a Venezuela y a Latinoamérica?

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel dijo:

    Ojo con lo que está pasando en la frontera de Venezuela con Colombia. Esta historia me hace recordar lo que pasó con la Revolución Nicaraguense en los años 80, cuando EE.UU desarrolló a la contra de ese país, que terminó con la revolución.
    Estoy plenamente de acuerdo con el cierre de la frontera decretado por Maduro. Tiene que tomar todas las medidas posibles.

  • Eduardo dijo:

    La Real Academia de la Lengua pronto va a recoger el significado de la palabra URIBE: “Precoz y tarifada fornicatriz política”

  • Jacinto dijo:

    Uribe es igual a decir, lombríz, gusano, garrapata, chupa sangre y muchos calificativos más que se le puden poner. Este lame botas del imperio se llena los bolsillos a costa de su propio país y de su gente. Colombia tiene la guerra más antigua de latinoamerica y Uribe lo sabe y se aprovecha desde todos los puntos, económico, político y social. En fin este tipo como decimos los cubanos, es un verdadero Camajan

  • José García Álvarez dijo:

    El Imperio sigue demostrando ser el enemigo común de los pueblos. Para ello se busca a estos personajes como el lamiabotas de Uribe, y lanzar un zarpaso por aquí y otro por alla, para debilitar los nuevos cambios progresistas en la región , pero como dijo Martí “Emos de andar como cuadros apretados en la raices de los Andez”….,porque la paz y el bienestar de nuestros pueblos no debemos dejarla caer en personajes como el chupasangre de Uribe.

  • jose roman dijo:

    Es claro el papel que juega uribe y que se quiere hacer jugar a colombia para contrarrestar e l desarrollo y progreso de Sudamerica en especial Brasil, que emerge como una potencia y EUA usa ademas sus alfiles que son Mexico,Colombia, chile y peru con el famoso tratado o Alianza del pacifico.

    En especial colombia juega un papel central de cabeza de playa para los norteamericanos con la permisibilida que ha hecho de instalar bases militares norteamericanas en su territorio y la flota del pacifico sur 2 tenazas que van a pretender sobre todo parar a Brasil. es un peligro y una competencia para el Imperio

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también