Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

EEUU no quiere darse por vencido en la Patria Grande

| 29

Brasil
Estados Unidos sabe que perdió terreno en Nuestra América y desea recuperarlo a toda costa con una explosión en cadena que haga saltar del poder a gobiernos progresistas de la región a los cuales considera “enemigos”, y debe destronar de cualquier forma y por medio de “golpes blandos, bajos o violentos”, da igual.

Esos son los casos actuales de Venezuela, Brasil, Ecuador, El Salvador, como lo ha sido Argentina, y lo pueden ser otras naciones en lo adelante, donde el mando lo tienen ejecutivos que implementan procesos autóctonos antiimperialistas y antineoliberales, y en defensa de la integración de la Patria Grande.

Washington emplea a fondo para su objetivo a la vieja derecha anexionista latinoamericana, heredera del colonialismo europeo y entrenada después por el neocolonialismo norteamericano, y que solo sabe usar la fuerza tanto para perpetuarse en el poder, como cuando desde la oposición quiere
imponerse.

Claro está que esos partidos tradicionales conservadores, desgastados por sus actuaciones represivas contra los pueblos, el paramilitarismo, los hechos de corrupción, sus vínculos con el narcotráfico y su servilismo sin fin a la Casa Blanca, conocen que en las urnas tienen escasas posibilidades de triunfar, salvo que cometan escandalosos fraudes.

Portan como lanza a los medios de comunicación bajo su control, que a su vez usan como coraza la “libertad de prensa”, para mentir, difamar, llamar a la desobediencia civil, e incluso alentar y convocar sin escrúpulo alguno revueltas callejeras como las escenificadas en Brasil y Ecuador.

Violan todas las reglas de la “democracia” que dicen defender, y su exigencia es la misma: que los presidentes de los gobiernos progresistas dimitan.

Desatan verdaderas guerras económicas, como hacen aun en Venezuela creando escasez de productos de primera necesidad, e hicieron en Argentina con los Fondos Buitres, depravan políticos, militares y débiles figuras de la “izquierda”, y llegan hasta utilizar a pandillas de criminales para generar situaciones de caos, como sucedió en El Salvador.

Estados Unidos a su vez aviva históricos diferendos territoriales que desgastan a los gobiernos “adversarios” de la Patria Grande, y al mismo tiempo hacen retoñar divisiones contrarias a la unidad regional.

De otro lado, terceros países, considerados “amigos” por la Casa Blanca, actúan como bases de operaciones de los servicios especiales del Pentágono para el monitoreo y apoyo de los planes desestabilizadores, en los cuales ha incrementado su presencia militar.

Por supuesto que el financiamiento para todo ello lo pone Washington, capos del narcotráfico con diferentes disfraces, y organizaciones que con “sobretodos de cooperación y ayudas para el desarrollo” esconden sus verdaderos objetivos: subvertir el orden en las bases populares, y exacerbar divergencias en las llamadas minorías étnicas, credos religiosos y diferentes grupos sociales de las clases más desposeídas, campesinos, mineros y obreros en general.

La nueva operación de gran envergadura contra América Latina y el Caribe está en pleno desarrollo, como han alertado varios dignatarios, pero lo que Estados Unidos no atina a comprender, por su prepotencia imperial, es que corren nuevos tiempos con cambios geopolíticos importantes en el mundo, que de seguro darán al traste con su delirio de dominación de la Patria Grande.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Patricio Montesinos dijo:

    A usted y los mismos de siempre que agreden a otros articulistas de Cubadebate, simplemente les voy a reiterar, que soy muy feliz cuando mis adversarios me atacan. Pruebas hay más que suficientes, pero usted no se las merece.

    • cadillac dijo:

      Patricio, que pasa, te berreaste con Yoel?

    • Victor SA dijo:

      No se preocupe Montesinos, yoel necesita pruebas y el tiempo y los mismos YANKYS como él dice, se las van a dar. Pero además, me extraña que yoel no las tenga, me vas a decir ahora Yoel que por ejemplo, detrás de las damas de blanco y los grupos ridículos de asalariados contrarrevolucionarios cubanos no están los yankys también, mira que ofendes la inteligencia … ; verdad que no vale la pena… Gracias Montesinos !!!

    • Reynaldo dijo:

      Yoel. Las pruebas las da la historia de decenas de años de dictaduras militares en América Latina, de decenas de intervenciones en este continente y el mundo. Hay que ser o muy ingenou o complice para hablar así como si fueras el juez redentos que juzga a las dos partes. Tú, muy a yu pesar eres víctima de ellos los que te desprecian al igual que a todos. La mera existencia de un imperio basado en el capital y no en la solidaridad es suficiente prueba. El que ataquen a gobiernos progresistas y no a los que no lo son, es suficiente prueba ¿A quién crees tú que conviene una América Latina desestabilizada y con violencia y desunión como lo son otros países que ellos “liberaron” como libia, Irak y Afganistán? Te dejo una dirección para que leeas las pruebas que tantos necesitas a estas altura para darte cuenta de lo perversos que son: http://www.voltairenet.org/article125406.html Le retraquetinga la pea!

  • Nelson Guillen dijo:

    Los Estados Unidos , mejor aún , el imperialismo norteamericano , esta consciente de que la unidad de la América Latina y el Caribe cierra sus posibilidades hegemonicas en el continente , en la misma medida que la desintegracion favorece .
    Para alimentar esta última no se detienen ante algo ni ante nadie . Lo mismo les da el crimen politico , que el asesinato en masa , que el fascismo , el soborno , la corrupcion y la droga.
    No nos llamemos a engaño , de esa pais únicamente vienen plagas .
    Ya se les olvido que cuando llegaron a America y fundaron las 13 colonias fueron los primeros explotadores que conquistaron el poder , cambiando chucherias por tierra asesinaron a los naturales , apaches , pieles roja , Sioux , en fin ellos , sus ancestros fueron los primeros inmigrantes y ahora los rechazan y deportan .
    De eso puede dar fe Mexico , que se le llevaron el 55% de su territorio .
    A colombia le compraron por 25 millones Panama , para hacer el canal y que hasta en 1999 devolvieron
    Nuestra Historia , ha sido por obra y gracia del imperio , una suma de calamidades , luchas de nunca acabar . Los EEUU han practicado de todo con America Latina , desestabilizacion , pirateria , sabotajes , infiltraciones amenazas , bloqueos . Lo que ahora le llaman guerra de cuarta generacion
    Si Los Estados Unidos estan hechos para dañar y destruir y el que se descuida se convierte en soldado cooperante ,por eso hay que seguir luchando por la Unidad .

  • Patricio Montesinos dijo:

    Eso de berrear es de chivos, quizás usted haga ese trabajo para el imperialismo. Escriba todos los comentarios que desee, me alegran mucho.

  • Jacinto dijo:

    Yoel, no hay peor ciego que el que no quiere ver, tu cequera es tan que no te permite ver más allá de tu nariz, si es que la tienes, o tu cerebro no te deja analizar los contestos políticos que se desarrollan en los distintos paises de nuetra región. Porque no hay que ser muy avesado en cuestiones políticas para darse cuenta, que en los paíse donde hay gobiernos progresistas, se generen protestas por obra y gracia del espíritu santo, si no está detrás de ellos el gobierno de los EE.UU y toda su máquinaria de poder. No hace falta presentar pruebas de que detrás de cada protesta en Venezuela, Bolivia, Brasil y otros está la mano de la burquesía de cada uno de los países en cuestión, apoyada y financiada por el imperio que tú pretende justificar. Tener citerio distinto es válido, pero hay que saber disernir, valorar y analizar para después emitir una opinión. Si tú no sabes nada de eso, mejor escucha y no opines.

  • Lemt dijo:

    joel, los problemas acaecidos en paises de America latina y el Calibe no son al asar, a pesar de que existan dificultades, obstaculos, no puede negar que por algun lado esta la mano del imperialismo eso ya es conocido y que no le quepa la duda. Mire en los ultimos tiempos casi al mismo tiempo tantos paises o parte de sus ciudadanos estan protestando, por ejemplo en ecuador y otro pais mas , estan protestando los grupos indigenas, eso es casualidad, no, no, claro que no. Como dijo el CHE, al imperialismo ni un tantico así

    • katana dijo:

      ni lo intentes, el yoe es un trol comun, que viaja de articulo en articulo donde pueda vertir la baba toxica que habla y confundir algun bobo.
      cada vez que un niño en eeuu asesina a su grupo de clases con un lanzacohetes el no estara ahi, pero si lo veras tratando de defender a el sionismo cuando bombardea gaza, a los policias cuando asesinan a algun negro en USA.
      no es mas que un repetidor de la maquinaria propagandistica USA filtrada en un medio progresista, aca nadie le presta atencion solo ocacionalmente pues te encontraras que dado sus “particularidades” morales y eticas no va a entender cosas que el resto da por sentado

    • cd dijo:

      te has puesto a analisar tu por que estan protestando?…o mejor dicho, te han dejado saber y conocer el motivo de sus protestas…sabes que cuando dices “mano del imperialismo”, le estas llamando idiota a millones de pesonas que se lanzan a la calle a protestar por determinada situacion?…de verdad te comistes el cable que todos esos gobierno son tan buenos como te han dicho hasta ahora?

  • Reynaldo dijo:

    Yoel. Preguntar no es ofender, estoy de acuerdo. La respuesta a todos tus preguntas es SI!

  • Kubano dijo:

    Por que atacar a Yoel, creo que se nos esta yendo la catalina, compañeros el solo pide que en los proximos trabajos periodisticos se sea mas explicito y se den pruebas de ello, por favor no sean obtusos y ajustense a la pregunta, no es un hecho de faltar el respecto, pero a lo largo de la historia hemos sido cruelmente acediados pero igual nos hemos equicado mucho.

  • katana dijo:

    hace tiempo en documentos que no son secretos el gob de EEUU establecio sus prioridades para america latina y la principal es no dejar que brasil sea potencia.
    en venezuela hace unos dias un asesino en serie ha mencionado hasta a marco rubio como fuente de financiamiento para la violencia. Esto en un video claro y al pecho que pusieron en telesur, pero que tu seguro no viste.

    por otra parte, la “corrupcion” del PT y particularmente la de Lula aun no encuentra pruebas mas que berrinches de periodistas, para creerte eso no te hicieron falta las evidencias he?

  • Juan Carlos Núñez Etcheverry dijo:

    Insisto, tanto en el resto de América como en Cuba hay que seguir trabajando bien la parte ideológica, pues hay muchos que no acaban de entender que pretenden los gobiernos de EUA, ese país tiene un historial inmenso que demuestra que ellos no trabajan por el bien de los pueblos ni mucho menos, sienten desprecio por los latinos, y me atrevería a decir que desprecian a muchos pueblos del mundo. EUA no es un paradigma a seguir en casi nada (no ser absolutos pues de todos los sistemas se puede aprender algo). Solo hay que lanzar esa pregunta en cualquier tribuna ¿Quieren los Estados Unidos de América el bienestar de los pueblos? ¿Lo quieren realmente? ¿Cuánto han sufrido muchos norteamericanos auténticos en su país? EUA como he dicho en otras ocasiones es un imperio y actúa como tal, no tiene amigos, tiene aliados de causa, a los cuales cuando dejan de convenir los transforma en enemigos, (Osama Bin Laden, El Estado Islámico, Los Yijadistas y muchos otros) muchos en su momento fueron creados y financiados por ellos, En la segunda guerra mundial comerciaron con la Alemania Nazi. ¿Entonces se preocupa EUA por los pueblos? ¿Le interesan los palestinos? ¿Les importó Angola? ¿El antiguo VietNam del norte? ¿Corea del Norte?¿Siria, Libia, etc,etc,etc? Los imperios no entienden del bienestar para los pueblos. Es bueno que todos y cada uno de nosotros entendamos bien eso y que si nos oponemos en algo de los asuntos internos de nuestras naciones. Nunca pero nunca hagamos a los EUA un aliado de nuestra causa.

  • curioso dijo:

    Yoel solo ha pedido pruebas nada mas que eso porque en el mundo civilizado todos tenemos derecho a cuestionar cualquier argumento es simple, si se puede demostrar lo que pide una prueba de que las 200 ciudades de Brasil que protestaron fueron por la CIA?
    tema sanjado sino el articulo no pasa de ser la opinión personal y parcializada del periodista.
    Ojala tenga suerte y se publique este comentario para incrementar el debate

    • Abramovich dijo:

      Pues ya vistes,no le dieron pruebas,simplemente le fueron arriba a comerselo vivo las mismas personas de siempre.Pero tampoco te molestes con esas personas que lo agreden,porque como tu y yo,viven de su trabajo y este es eso mismo,atacar a todo aquel que diga lo contrario.Lo triste del caso es que son más los que piensan com yoel que como los otros,lo que pasa es que empiezan a cambiarse de nick y parece que son 11 millones contra el Yoel,cuando en la realidad ni al millón llegan.

      Saludos y espero ser publicado

  • cas dijo:

    Yoel, tienes que hacer el ridiculo constantemente, por favor despues no quieres que te nombren partidario e integrante de los cuerpos de voluntarios del siglo XXI junto a cadillac 40 y demas, bueno, deje de leer los muñequitos de la CNN y baje de las alturas, deje de manipular la informacion, trate de tener una informacion balanceada para poder hacerle frente al colonialismo cultural,y al intento de iidiotizar a nuestros pueblos, que ya no aguantan mas este estado de cosas, incluyendo al pueblo de USA, saludos cas.

  • Manuel Mercado dijo:

    Yoel piensa,habla y grita cuando su cerebro es inundado por los olores del esfinter del senor residente de la Casa Blanca, y espero que no se ofenda el senor Yoel, pues pruebas de que el Senor Residente en la Casa Blanca, aunque es negro, mejor dicho afronorteamericano, pues negro en Cuba hay millones y entre ellos tengo los mejores amigos, aliados y fieles servidores del pueblo de Cuba, pero bueno volvamos al meollo de Yoel, si este senoritingo quiere pruebas que revise lo que pasa actualmente en el Medio Oriente, en Ucrania, en Palestina y en fin en cualquier lugar donde suena un petardo o una bomba, alli esta la mano del senor Premio Nobel de la Guerra nombrado Obama, ese que tuvo que arrodillarse y abrir las relaciones diplomaticas con Cuba, que no le dio algo mas que las gracias por el gesto de justicia merecida, ganada y sobre todo conquistada con la sangre,el sudor, el sacrificio actual y pasado de los cubanos que defendemos y defenderemos lo que hoy tenemos.

    El gringo prepotente arrogante y desfachatado no se acostumbra a que su media hora en America Latina y el Caribe termino y llego para siempre la de los pueblos, si para quedarse, aun cuando el gringo tiene lacayos conocidos como el Presidente de Colombia, los senores de Paraguay, Honduras, Panama, Mejico, Guatemala, y de una u otra forma Chile, donde la senora presidente ha estado jugando a los escondidos con los gringos desde hace mucho tiempo.

    Por tanto Yoel si tu quieres prueba de lo que se dice en este articulo, a ti hay que aplicarte el famoso dicho -NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER Y PEOR SORDO QUE EL QUE NO QUIERE OIR, por tanto a otro perro con el hueso de los gringos en America Latina y el Caribe Yoel, eso nada mas que te lo crees tu y solo tu, perdon y los mercenarios de Cuba al servicio del Gobierno del Premio Nobel de la Guerra.

  • Manuel Mercado dijo:

    YOEL yo tengo 70 anos de edad, por ahi podras darte cuenta que conozco de politica mas de lo que tu conoces con tu preparacion cultural, tus estudios de post-grado y tus lecturas nocturnas de noticias que son en un 90 elaboradas por los tanques pensantes del senor que reside en la Casa Blanca, LA CIA, el Pentagono, el FBI, Homeland Security, El Departamento de Estado, el Consejo Nacional de Seguridad Nacional, ETC. ETC. ETC. y enfin todas las organizaciones creadas por el Imperio para crear el caos, las teorias de los rumores, las revoluciones de colores, como la ocurrida en Libia, donde el color de esa revolucion fue el de la sangre derramada por el inocente y masacrado pueblo de ese pais junto a su lider, que con una total mentalidad de mafiosos, ejecutaron en plena TV mundial, lo asesinaron para beneplacito de los que contemplaban los TV en ese momento, siendo ello ademas de un genocidio una muerte anunciada y celebrada con jubilo por los senores del Imperio del Norte Revuelto y Brutal.

    No vengas aqui utilizando lass palabras de Raul Castro y su peticion de ejercer la critica a todo lo mal hecho, pues todo lo mal hecho en este mundo radica en la Casa Blanca de los Estados Unidos y sus irresponsables, criminales, genocidas y prepotentes presidentes, aqui no hay que buscar pruebas, ellas existen por miles cada dia del presente y cada dia del pasado, o es que tu has olvidado las Bombas Nucleares en Hiroshima y Nagasaky, bombas innecesarias, criminales y genocidas lanzadas para tratar de crear el panico y el miedo en los nacientes paises del bloque socialista, por favor Yoel no vengas aqui con un babero en tu pecho, un pomo de leche y un llanto lagrimoso y mentiroso a tratar de convencernos de tu supuesta ingenuidad e inocencia, esa guardala para los mercenarios al servicio de una potencia extranjera, guardala para los Pedro Campos y su CIA de revisionistas y traidores, guardalo para los vagos, los ladrones de las propiedades del pueblo, guardala para los burocratas que nos hacen la vida miserable cada dia que tenemos que vivir con ellos, guardala para los supuestos decepcionados y cansados de luchar por el pueblo y para el pueblo.

    Los que escribimos aqui hemos vivido en el capitalismo salvaje, cruel y sanguinario en Cuba, conocemos todas las movidas de los gringos y sus lacayos, por tanto tu eres un bebe que todavia lo estan amamantando para que se convierta en una serpiente venenosa que mordera la mano de quien lo alimento, lo crio, le dio educacion, salud, trabajo, seguridad ciudadana y otros beneficios en esta Cuba revolucionaria, marxistas y martiana.

    Un saludo Marxista, Martiano y Revolucionario y un rechazo en las ideas y en la practica para los que nos quieran destruir con el gringo en la casa,

  • EL ISLEÑO dijo:

    Yoel…No puedo creer que Montesino se pusiera bravo contigo….jajajaja…resulta que las sandeces que tu hablas, carentes de análisis crítico de la realidad actual de Europa, no merece un disgusto , sólo escuchar a individuos que están convencido que éste sistema neo-liberal los mantendrá en la vía de una Europa Social-Demócrata….Ese es el reto de todo el debate…Dice Yoel (Sevilla)..George (Alemania)…y otros (de cualquier parte)…claro está ninguno de ellos.millonario….Dicen que Europa se beneficiará del Neo-liberalismo antidemocrático implantado y desarrollandose rápidamente ,desde el 2008…Yo por el momento les creeré que el futuro de Europa (por ese camino) será luminoso…Aunque todos sabemos que los pueblos Europeos perderán todos los avances sociales y democráticos alcanzados durante siglos de lucha de la clase trabajadora….Ya se ven los primeros sintomas con Grecia, la misma España, Portugal….Lo que Alemania no consiguió en 2 guerras Mundiales , lo logrará ahora…Así que ya saben todo Europa a trabajar para Alemania…jajajaja…ironias de Yoel…

  • Eduardo dijo:

    Yoel…si prestaras un poco de atención te darias cuenta que todas las protestas en Brasil,en Venezuela y en Ecuador estan siendo operadas por empresas de publicidad que le hacen hasta la pancartica pa’ la foto; a toda esa gente que solo sirven de tontos utiles para los verdaderos intereses de imperio yanki-sionista que es el petroleo y el control de los recursos naturales como el oro, el control de los bancos centrales y pere usted de contar, por que no te preguntas por que un gobierno de ineptos como el de Mexico no enfrenta este tipo de problemas? y donde a diario matan a periodistas…

  • EL ISLEÑO dijo:

    Jajajaja…Yoel se está robando el show….además tiene defensores muy informados….Aquí lo que vemos es dos modos de entender la política…el de Yoel y compañia adulando y convencido del camino neo-liberal para los paises en vías de desarrollo y el mío donde hay que quitarle el poder al 1% que mantiene un embudo y la parte ancha hacia ellos y son capaces de influir en el derrocamiento de gobiernos democráticos…Yoel quiere pruebas ?…no se las dén ..que las busque que como mismo dice el está bien informado….Sólo que estudie como derrocaron en su país estrella,Ucrania, a Yanukovich…busca el método utilizado, los políticos Euro-americanos que influyeron y hablaron en la plaza Maidan a los “sublevados”…Claro yoel no le interesó la forma de actuar de la gentuza europea…enceguida salió diciendo que Yanukovich tenía una finca con alfombras de no sé donde…un zoológico particular y demás sandeces…pero del meollo ,no dijo nada, del golpe de estado nada….De Crimea y el Donbás si es muy analítico y muy justo…jajajaja….es un cómico éste Yoel….después le dicen esclavo de los poderosos ,, anexionistas y voluntario del siglo XXI, y se pone bravo…dice que quiere argumentos, no ,,ofensas…jajajaja…tremendo jodedor…

  • Pedro Rojas dijo:

    Esta siempre ha sido la politiica de USA con America Latina. Y Cuba deberia de estar vigilante y muy alerta con las verdaderas intenciones que USA tiene con la Isla. Aquellos que piensen que todo va a ser color de rosa y que USA solo quiere ser el amigo de Cuba están soñando. Pronto se comenzaran a ver las primeras manifestaciones en contra del gobierno revolucionario Cubano todas auspiciadas por USA para darle un golpe de estado al gobierno. Si no fijense lo que esta pasando en Ecuador, Venezuela, Bolivia, Argentina etc. Tambien en el Middle East cuando USA ha querido cambiar a esos gobiernos.

  • José M. Calero Gross dijo:

    Yoel : De nuevo en las andadas. Yoel : Si acaso, tú has recorrido Sevilla y alguna otra ciudad española. Aquí hay quienes han visitado hasta diez países europeos. Qué es lo que defiendes con tanta pasión ?? Tú sabes, perfectamente, que la CIA, la NSA y otras ” organizaciones ” de nuestros hermanos del norte lo dominan TODO. No los defiendas tanto. No te van a dejar entrar en ese país, que es tu deseo. Sevilla, y España, a tí te importan un bledo. Personas como tú, que no quieren ver la realidad, que también sale en la prensa extranjera, se les tiene que llamar de una sola forma : CANALLAS. Eso es lo que tú eres, apátrida. Y se puede disentir pero con sentido, no escondiendo las verdades que no te interesa discutir.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Señores, disculpen a yoel.

    Su único error es confundir el sitio Web a donde iba a escribir sus comentarios con todo el derecho que le asiste: puso http://www.cubadebate.cu en vez de http://www.casablanca.cu

    Saludos;-)
    elioantonio.cubava.cu

  • Francisco Gomez dijo:

    Tenemos a la Ultra-Derecha en casi todos los Paises Latinoamricanos, locos ya se les acabo el 1/4 de hora y lo hicieron dejando pobreza, sin la Salud, sin la Educación adecuada, sin la Cultura que necesitan estos Pueblos, con sueldos de esclavos y sobre todo dentro de cada uno de los Estados con una corrupción rampante y cuando quieras YOEL te las digo una por una y con antecedentes de que muchos están en las cárceles, pero son purgas de muy pocos años, ellos se entregan y con soplar a uno o dos complices les rebajan las penas y salen y quedan con su lucro negocio. ESTO ES DE LOS QUE MANEJAN EL NEOLIBERALISMO, !DESPOTAS¡

    • cd dijo:

      ten cuidado con lo que escribes hermano porque esto:
      Tenemos a la Ultra-Derecha en casi todos los Paises Latinoamricanos, locos ya se les acabo el 1/4 de hora y lo hicieron dejando pobreza, sin la Salud, sin la Educación adecuada, sin la Cultura que necesitan estos Pueblos

      se acemeja mucho a la situacion en Cuba…

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también