Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Crónicas inconclusas: Con platas de oro tatuadas en la piel

| 28
Foto: Ricardo López.

Foto: Ricardo López.

El público disfrutó el enfrentamiento, reconoció la calidad de ambos gimnastas, pero se rindió ante la evidencia y una vez que se anunció el veredicto abucheó a los jueces.

A criterio de los miles de aficionados reunidos en el Exhibition Place, Manrique Larduet mereció la corona del all around, la que legitima al gimnasta más completo en Toronto-2015.

Él y no el norteamericano Samuel Mikulak, un competidor de armas tomar, valga resaltarlo.

Fuera de los focos, Larduet consideró muy valioso el segundo puesto y hasta tuvo palabras de elogio para su rival, una actitud divergente de la de su entrenador Carlos Gil, lloroso por rozar un título soñado varios meses en Cuba.

Abatido como si se hubiera caído de la barra fija en una competición olímpica, Gil también alabó el rendimiento del estadounidense e incluso se apartó de cualquier discurso acusatorio, aunque lamentó una y otra vez lo que califica como “una injusticia, porque echa a perder el esfuerzo y la dedicación de este muchacho durante mucho tiempo”.

Se trató, digamos, de un palmarés excepcional que conviene tener en alta estima y que conmina a cuidar, mimar, querer y respetar a Larduet desde ya, no solo cuando gana, también si los laureles lo esquivan.

Hasta resultó premonitorio, toda vez que las medallas de plata terminaron por tensar los nervios y signar la jornada de los cubanos, si bien los oros, siete en total, los catapultaron hasta el tercer escalafón del medallero.

Este lunes, encima un escalón de otros cinco títulos, quedó impresa en los anales panamericanos la proeza del kayacista Jorge García, campeón dos veces en unas pocas horas del K-1 a 1000 metros y del K-2 en esa misma distancia junto a Reinier Torres.

Bien vale cada elogio, los reclama con merecimientos y siempre es buen momento para profesárselos.

Ahora con mejor criterio, porque para cuando emergieron de las aguas del Centro Panamericano de Aguas Tranquilas de Welland, la jornada comenzaba con la sensación de que todo estaba a punto de suceder y no se le valoró como debió ser.

Quizás porque en varias sedes se anunciaban más gestas y los cubanos, ávidos de glorias deportivas como solo y siempre somos nosotros, estábamos frotándonos las manos.

Quizás porque no solemos valuar de manera justa.

Foto: Ricardo López.

Foto: Ricardo López.

Pero de que las esperanzas eran fundadas, lo eran. El propio canotaje, el remo, las pesas, el tiro deportivo, el clavado y el judo, sobre todo el judo, tendrían a más cubanos en situaciones de celebraciones o desconsuelos.

Y aunque se conquistaron algunas, la euforia no sobrevino.

Sí sorprendieron el dúo José Antonio Guerra-Jeinkler Gutiérrez en los 10 metros sincronizados, Addriel La O en la halterofilia, y tuvo muy buen sabor el rendimiento de Marina de la C. Rodríguez, primera medallista de Cuba en la historia panamericana del levantamiento de pesas para mujeres.

Incluso enorgullecen los primeros puestos en el K-1 500 metros de Yusmari González y el del bote compuesto por los remeros Ángel Fournier y Eduardo Rubio.

Sin embargo la historia, que tiene memoria selectiva, es morbosa casi siempre y tiene predilección por los finales, acaba de imprimir en sus páginas una noche de aspiraciones a todo y no poder nada.

Como naipes cayeron Iván Felipe Silva, Onix Cortés y Asley González hasta dejar descorazonadas todas las expectativas. De esa manera concluyó la jornada.

Una noche negra, de las de tocar madera, cierto. Pero sería un acto de estricta injusticia colocarla por encima de los gozos de la fecha, por mucho que condenemos a quienes le arrebataron gloria a Larduet y creamos que perder tres combates por medallas de oro, uno de detrás del otro, es una desgracia que no debimos padecer.

Foto: Ricardo López.

Foto: Ricardo López.

Asley González. Foto: Ricardo López

Asley González. Foto: Ricardo López

Iván Silva. Foto: Ricardo López

Iván Silva. Foto: Ricardo López

Onix Cortés. Foto: Ricardo López

Onix Cortés. Foto: Ricardo López

Mailin del Toro. Foto: Ricardo López

Mailin del Toro. Foto: Ricardo López

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    No siempre se puede coger oro, pues las de plata y bronce también valen, pues es el reconocimiento al esfuerzo de nuestros atletas año tras año. No podemos olvidar que no solamente los cubanos nos preparamos para los eventos internacionales, sino también el resto de los países. Nuestros entrenadores están cumpliendo su deber internacionalista en otros países del área y eso nos quita un poco de medallas. Quedemos en el puesto que quedemos, ya tenemos 26 medallas en el pecho de nuestros atletas, de ellas 10 de oro. Ojalá en la producción y en la economía también ganemos medallas, pues mucha falta que nos hacen para poder desarrollarnos y hacernos la vida más grata

    • bad boy dijo:

      Para Roberto:
      Por como empezaste tu comentario parece que estas de acuerdo con la plata injusta que le dieron a Larduet quiero decirte que le quitaron la medalla desde que vi la puntacion que le dieron en el caballo que el americano se callo y le dieron 4100 y el cubano que por un minimo roze le dieron 3mil y pico sabia que esa competencia estaba vendida muy clara estaba la victoria del cubano en la barra fija mas sin embargo nuevamente los juezes votaron injustamente y le quitaron la medalla a nuestro compatriota, el arbitraje pesimo al judoca esta tarde le arrebataron una medalla por una descalificación ante un local que no se sabe de donde salió, que ni tan siquiera repitieron la imagen creo que el arbitraje una vez mas favorece a los mas poderosos y el medallero quedara para ellos.

  • guinero-bayamés dijo:

    DE ACUERD CONTIGO ARZUAGA VI TODO EL TIEMPO A LARDUET GANAR FUE UNA MIERDA LO QUE LE HICIERÓN, DE LO DEMÁS SOLO JUSTIFICO UN POCO A ASLEY POR LA OPERACIÓN EN EL HOMBRO , EN MENOS DE 1 AÑO HA TRATADO DE PONERSE EN FORMA , PERO TAN PRONTO COMENZÓ EL COMBATE ,YA LO ESTABÁN PENALIZANDO CON UN SHIDO, CREO QUE EL ARBITRAJE ESTUVO UN POCO EN SU CONTRA, PERO VIENDO ESO DEBIÓ DE SER MENOS CAUTELOSO.

  • Gina dijo:

    Nos dolió mucho ver a Manrrique tan feliz, con la bandera cubana sobre los hombros listo para enarbolarla y que anunciaran esa diferencia de apenas 0.5 que le daba injustamente el oro al americano. Al menos nos alegramos del abucheo del público al jurado que no le pudimos dar nosotros desde aquí. !Felicidades Manrrique, tu pueblo sabe que fuiste el verdadero Campeón!!!

  • Noel Rodríguez Soria dijo:

    Adelante campeones ustedes merecen todo por su esfuerzo y su valentia.Muy bien los muchachos del clavado,exelente Larduet su metal sin duda era el DORADO pero esa cosas pasan en el deporte.Hoy vamos por más.

  • Josefina dijo:

    Qué triste que las decisiones importantes en la vida de los atletas recaigan en el subjetivismo?? o el parcialismo de algunos jueces!!!
    Quien vio el desempeño de Larduet, ya ciñendo su bandera al hombro y siendo aplaudido por los propios atletas competidores, sabes que fue un descarado robo de medallas en favor del americanito, quien no tiene culpa de nada, pero que ahora es medallista de oro.
    !Veremos por aparatos!!!! Felicidades a Larduet y al resto de los medaliistas de ayer…

  • Bell Canada dijo:

    Wow! Una noche negra de las de tocar madera!!!!, usted esta peor que mi supervisor jejeje que se aferra en reducir el margen de tiempo al analizar mis indicadores de rendimiento principales hasta que por supuesto encuentra algun problema. Para mi y seguro para muchos fue un dia muy bueno para la delegacion cubana si solamente miramos los 7 oros ganados que precisamente los catapulto al tercer puesto en el medallero. Me parece usted presupone los oponentes de los cubanos no intentaran obtener la victoria y asume que en todas las finales los cubanos siempre saldran airosos. Que mas quisiera cada atleta!!!, pero a una competencia se va a competir y mostrar las mejores armas con el conocimiento de que el adversario intentara hacer lo mismo.

    Kudos en la jornada para el Sr Garcia que demostro ser de los que si pueden llevarle un mensaje a Garcia (recomiendo leer A Message to Garcia que trata sobre un capitan del ejercito de USA que tuvo que llevarle un mensaje al General Calixto Garcia en Cuba y lo logro por cierto) y le dio una muy buena leccion al multicampeon canadiense y nativo de Oakville Adam Van Koeverden que precisamente entrena en aguas cercanas en el club de remos de Oakville en el lago Ontario jornada en la que Mark Oldershaw tambien un nativo de Toronto y 5ta generacion de atletas de alto rendimiento en remos en su familia perdio el oro y tuvo que conformarse con la plata.

    Hoy comienza la natacion y aunque USA debe dominar Canada debe para el bien de los jovenes de este pais continuar su paso creciente de medallas doradas. Realmente no creo Canada pueda destronar a USA al final pero si mantienen el paso nadie sabeb todo puede pasar. Cuba debe aportar varios oro a su delegacion hoy tambien y es sorprendente Brasil haya tenido que conformarse con tanta plata y bronze. Todavia quedan muchos deportes , este es solo el comienzo y que comienzo. Hoy lluvia alrededor de Toronto espero no afecte el esperado juego de pelota Cuba Canada que segun el papel y mi opinion debe ganar Canada.

    Cheers and Enjoy the games, if you can of course!!!

  • lazarita dijo:

    Los propios norteamericanos aplaudieron la actuación del muchacho, es de entender la actitud del entrenador, para mi fue el campeón

  • MEN dijo:

    ¿Por que los cubanos tenemos esa mala costumbre de criticar el arbitraje cuando perdemos?¿Por que no reconocer que el estadounidense(no el americanito, como alguien dijo mas arriba) fue mejor?¿Acaso no compitio para ganar igual que Larduet?Recuerden que cuatro rondas antes de concluir el cubano iba en el puesto 11 y aunque luego brillo con lus propia en las ultimas cuatro rondas , lo flojo que cestuvo antes no se borra, el estadounidense supo mantenerse en ritmo a lo largo de la competencia , por eso merecio el triunfo.Para emitir un criterio justo hay que empaparse de imparcialidad y no de fanatismo, como hacen algunos aqui.Saludos

    • Manuel Mercado dijo:

      MEN los cubanos somos justo y honestos, y si el publico presente abucheo a los jueces, no fue solo por simpatia con el cubano, en un pais donde la propaganda contra Cuba y los cubanos es diariamente parcial y no solo por lo que dicen sino por lo que no dicen, recuerda que en ese pais, el que gobierna es un facista y a paso de gigante ha ido imponiendo su politica anticomunista, agresiva, criminal y genocida junto a los gringos.

      Para emitir un criterio como el tuyo hay que evaluar todo y no una parte, el publico en Canada es adicto al deporte y no es un grupo de simpatizantes de Cuba,es un grupo de simpatizantes del deporte y su abucheo no fue muestra de falta de educacion, sino de rechazo a una decision injusta, parcial y sobre todo pro-yanky, eso en Canada es muy comun, pues la cercania y el control economico de los gringos en este pais es enorme, no lo olvides, pues estas tratando de tapar el universo con uno de tus dedos.

      • el yoe dijo:

        Manuel Mercado, men, tu siempre criticando lo que dicen los demás. Yo vi la competencia y en la vida real cualquiera de los dos podía coger el oro. Es verdad que en la barra fija el cubano estuvo bien, sobre todo en la salida, pero es cierto tambien que la complejidad del ejercicio del estadounidense fue mayor.

  • Leonora dijo:

    Siempre un viso de injusticia empaña lo mejor del deporte, ¿por que será?. La actuacion de Larduet, sencillamente impecable, ese era el verdadero campeon.
    Muy feliz por la actuacion de la dupla de clavados, una medalla muy añorada y esquiva.
    Todo mi apoyo a nuestra delegacion en Toronto y orgullosa de ser cubana.

  • Annarella dijo:

    Debemos felicitar a los deportistas de nuestra delegación que cada día salen a darlo todo por obtener una medalla.Manrriquez es el medallista de oro aunque los jueces conspiraron para no reconocerlo y Azley se ganó su medalla de plata con honor, porque con una operación de la magnitud de la de él, otro no hubiera siquiera continuado en el deporte.FELICIDADES A TODOS y vamos por más.

  • alex dijo:

    Larduet mereció el Oro pero hay que tener presente y mucho ojo a medidas que se avance en los días siguientes pues tenemos la amarga experiencia de Winnipeg 99 donde los Canadienses hicieron hasta lo imposible por terminar de segundos en la tabla de medallas. Tuvimos tragos bien amargos que no se olvidan tan fácil, y si ahora es mas difícil hacer trampas, siempre hay una brecha para salirse con las suyas. La dirección de la delegación cubana tiene que estar muy al pendiente con todos los protocolos de competencias en los diferentes deportes donde intervienen los cubanos y no ceder ante las provocaciones y las injusticias.

    • anibal dijo:

      Igual llama la tencion el caso de Armenteros el judoca que fue despojado de ganar ante el canadiense para reafirmar lo que planteas.
      Hay que tener mucho cuidado.
      Sera dificil refrendar el segundo lugar nuestro.
      Palante cubanos.

  • Observadora dijo:

    Me hubiera gustado disfrutar el oro de Manrique, y aunque pedía perdón por alegrarme del mal ajeno, disfruté la caida del estadounidense de la barra, de los errores en el caballo con arzones, pero compañeros, el desempeño de Mikulak en los ejercicios creo que se dice en el piso, pido perdón si es una barrabasada lo que estoy escribiendo, fueron de lujo, el ganador del oro entró ya en posición de ventaja y no puede compararse el grado de complejidad tampoco, felicidades al muchacho, que es el mío, pero el oro era de Mikulak

  • Ángel Bello Castañeda dijo:

    Para mi fue una exelente jornada, a pesar de los pesares (el despojo al triunfo del
    gigante Larduet y las derrotas del judo). Destacar el triunfo de los clavadistas en la plataforma sincronizada 10m. Felicidades para todos los medallistas. Ojalá que el equipo de pelota se estimule con el triunfo ante Puerto Rico y logre ganarle a Canadá a pesar del pronóstico de Bell Canadá (que lo entiendo y creo justo); pero en el Beísbol no hay como un día detrás de otro y el equipo de hoy no se parecr al de mañana y el equipo de Cuba se merece ganar a pesar de las deserciones que no hacen más que demostrar la grandeza de un equipo que l;o desangran y sigue combatiendo en condicionnes muy adversas, pues los que se van hoy mañana no pueden integrar el equipo, aunque quisiéramos. Sería bueno estudiar el tema en función del momento histórico que se vive, donde el deportista cada día es más mercancía que se compra y se vende sin fronteras. Felicitaría además a la afición canadiense por el respaldo a los juegos y a los cubanos en particular.

  • Albert dijo:

    Al parecer Roberto no vió la competencia, no se trata de que no sea una gloria coger plata en ese nievel, sino que el título lo ganó Larduet y se lo dieron al de EE.UU, esto hasta el competidor del norte lo reconoció al ir a felicitar y reconocer el salto del Cubanito, pero para los señores jueces era muy fuerte que el mejor gimnasta de América fuera un Cubano y negro, es penoso que esto suceda, el de los EE.UU de momento no lo creía y el público de las gradas menos. Considero que la delagación Cubana debió hacer reclamación de lo sucedido con el Mejor Gimnasta de las Américas.

  • Vero dijo:

    Una verdadera injusticia lo que hicieron con Larduet, pero según sus propias declaraciones ha dicho que hoy viene como un león en la final por aparatos, creo que puede ganar al menos tres oros.

  • Rafael Castellanos Díaz dijo:

    Sinceramente le quitaron la medalla a Manrique, en varias ocasiones le dieron menos calificación que las que merecia, tal parecia que querian que ganara el norteamericano.

  • Nisolis dijo:

    Cuando un deportista con verguenza (y el norteamericano mostró tenerla) ve que obtuvo el oro por el beneficio de los jueces, debe sentirse muy mal, y quienes vieron como yo la expresión del norteamericano, en ella también había inconformidad con el veredicto de los jueces.

  • MRN Espectadora dijo:

    No soy especialista pero hasta el atleta muy bueno norteamericano ( se vió en cámara) asintió con la cabeza en un gesto de reconocimiento cuando Larduet terminó, ese era su día el cubanito había llegado y por una diferencia mínima perdió la medalla dorada, así son los deportes de apreciación, por eso en estos deportes hay que ser bien convincentes com lo hizo la muchacha gramense hoy que no hubo forma de bajarla del oro, asi que muchas felicidades para todos y por supuesto para los míos que son los cubanos que solo por llegar a las finales ya tienen sus medallas en los bolsillos.

  • Corona dijo:

    Una lástima que Asley González no obtuviera el Oro en el Judo. Alcanzó la plata y no podemos pedirle más, recordemos la Gran operación a la que fue sometido. Pensé que por esa causa no cojería medallas.

  • luis dijo:

    espero que se reuna el comite olimpico y se tome la decision que el publico es el que debe decir quien es el campeon sobre todo cuando hay cubanos pues siempre todo es contra nosotros,para mi lo mejor es no competir,pues cuando no es juana es su hermana,señores no se engañen esta competencia esta muy pero muy dificil para cuba quedar en segundo lugar y ojala despues que se acabe este panamericano cambien al 100

    5

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Ricardo López Hevia

Fotorreportero cubano. Trabaja en la redacción del diario Granma.

Vea también