Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

De Chilena: Recursos son recursos, pero…

| 35

Telesur tiene los recursos que no posee ningún canal televisivo cubano. Despliega un mosaico tecnológico que se emparenta con las televisoras mejor financiadas del mundo. Pero el canal del SUR no sólo es bueno por su soporte, sino por lo que consigue con esa tecnología de punta.

Rey Gómez ha devenido un conductor excelente no por los recursos, sino porque es un profesional de primera desde que tomó un micrófono en la mano. En Cuba hacia algunas suplencias en los noticieros, pero nunca tuvo una revista que le permitiera lucirse como hace hoy en el canal de todo este continente.

Digo esto porque acabo de tener una discusión sobre De Chilena. Un amigo me aconsejó no seguir defendiendo un espacio que tiene todas las condiciones para hacerse. Pero, como dice otro amigo –magnifico realizador, por cierto- puede haber una inyección millonaria de recursos en el ICRT, y eso no significaría que se hiciera una buena televisión: hay creadores que no trascienden en su concepción estética la década del 50 del pasado siglo, cuando se inauguró la TV en Cuba.

No me he perdido un De Chilena. Por suerte en este caso no lo hago como en otras oportunidades que, aunque no me gusten, veo las novelas, las entrevistas, los musicales porque para escribir de esos programas primero tengo que digerirlos una y otra vez, hasta que llegue a una conclusión, con la que coinciden un grupo de personas y otras discrepan.

Con la actual propuesta sobre la Copa América, disfrutando el espectáculo informativo, he aprendido de fútbol con la descripción de las jugadas; de los enredos, sobornos y corrupción de la FIFA, de historia, de música relacionada con el deporte e incluso de formas de decir en Argentina o Uruguay.

Me complazco con la profesional conducción de Victor Hugo Morales, secundado por Matías Canillán, su joven discípulo que constituyen una buena dupla y el corazón del programa.

Es un espectáculo porque cada noche hay invitados: ex futbolistas, narradores, periodistas que van al estudio o son entrevistados a distancia. Tuvieron un “lujazo”: la entrevista a Evo Morales, el primer presidente indígena, futbolero boliviano que une su amor lúdico con la alta responsabilidad de dirigir su país de una manera sabia y segura.

Matías y Víctor Hugo sostuvieron charlas con diversos especialistas fuera del estudio, y el segundo intervino desde la distancia por su responsabilidad de narrar un partido en Viña del Mar.

Si a esto se une una buena puesta en escena y un adecuado uso de las cámaras que enfocan dos o tres cuadros con nitidez, más las opiniones de los hinchas, el ambiente del estadio, de las calles chilenas y de otros países, los minutos que dura De chilena se van enseguida.

Han sido 28 emisiones de una propuesta esencialmente periodística, con recursos tecnológicos, es cierto, pero sobre todo con muchísima profesionalidad y talento suficiente.

De zurda, tuvo el encanto de Diego Armando Maradona. Él era un imán para el público futbolístico. El astro no estuvo en De Chilena, sin embargo, periodísticamente ha sido un espacio EN VIVO modélico por la cantidad de información y la manera en la que se ofreció. Si toda obra televisiva es fruto de un quehacer colectivo, los actores o conductores del espacio son su rostro. Victor Hugo y Matías, la experiencia y la juventud, demostraron cómo decir bien y de forma eficaz. Ojalá que en las Olimpiadas de Rio de Janeiro y la Copa América, celebrando su centenario, hayan otros De… con cualquier apellido.

(Tomado del Portal de la TV Cubana)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • osvaldo.5 dijo:

    con Matías Canillán es mejor q con diego armando maradona.

    • zxc dijo:

      maradona es un tipo qe el pobre es verdad qe fue un astro en el futbol, pero hablando esta perdio, no se si fue lo qe se metio en el pasado qe lo dejo atontao, en verdad no se como el opta por cargos en la FIFA, pues es verdad qe no tiene pelos en la lengua, pero con su nivel, no creo qe pueda dirigir esta organizacion, pasa mucho trabajo para comunicarse y esto es fundamental para dirigir lo qe sea. lo otro de este programa de chilena, un asco la cancion qisieron imitar la cancion de dezurda y para un fracaso TOTAL. por lo demas no esta malo lo qe ha veces al ser un programa de telesur, se van un poco del tema deportivo y se meten mucho en la POLITICA, esas partes me dejan de gustar, pero bueno esa es la politica de TELESUR.

    • Jorge dijo:

      Coincido en la esencia con el comentario de Paquita Armas, PERO desde mi condición de aficionado a varios deportes y como televidente, creo que hay que lograr las 2 cosas: que haya calidad profesional, pero también tiene que haber calidad en la imagen que se trasmite. ¿Acaso no hemos visto la escenografía de cartón que tienen casi todos los programas de la TV cubana, donde cada semana a esa escenografía le aparecen golpes y manchas negras?

      Yo creo, Paquita, que con respeto como Usted se merece, la TV del siglo XXI tiene que ser atractiva a la vista: No todos los programas se pueden hacer como “Vale la pena”, con un fondo negro y ya. Por muy buenos que fueran todos los comentaristas de la TV, ¿usted se imagina todos los programas con fondo negro?

      Sinceramente, a la TV cubana le hace falta una inyección de recursos. Ahora con la cajita digital, uno se da cuenta que hay programas de Cubavisión internacional que dan pena, la imagen que se trasmite al mundo es como si fuera un estudio improvisado en una esquina y no uno de los países con más años de experiencia en este tema de hacer TV. O sea, la imagen es esencial en la televisión. Además de la falta de profesionalidad de algunas personas, que es real.

      Hago una propuesta: ¿por qué ahora que hay 7 canales no se dedica un programa a la publicidad comercial de empresas estatales, extranjeras y cuentapropistas? Si ya existe una revista para la publicidad comercial; si además el objetivo de vender los autos es mejorar el transporte; si en la feria del Habano se hacen subastas para la salud pública (¿y quién puede negar que el tabaco es dañino para la salud?), pues entonces, ¿por qué no crear un programa diario en la TV a la publicidad comercial variada y esos ingresos usarlos en mejorar tecnológicamente nuestra TV? No se debe aceptar que alguien venga a imponer en dónde invertir el $ que él paga por su publicidad, que sea la dirección de la TV quien decida y ayudar a que no sea tanta carga económica para el Estado.

      Por cierto, viví 5 años en la URSS y en la televisión soviética había un espacio así. Y aclaro, que fue mucho antes de Gorbachov. Le sugiero Paquita, pensar en esto.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Paquita,muy atinado y muy justo tu comentario.
    No creo que le debas hacer caso al amigo con quien discutiste sobre el magnifico programa que nos regala Telesur.
    Como Rey Guerra hay muchisimos talentos,de todas las manifestaciones,que permanecen el al banco,esperando tener mejor suerte.

    • SADIR dijo:

      Gómez , Rey Gomez es el nombre del conductor.

  • Casandra dijo:

    Estoy de acuerdo con el comentario

  • Hipolito dijo:

    Buen articulo el gran problema de la TV cubana no es precisamente de recursos financieros que no es que hagan falta, es principalmente de talento en los directores guionistas y otros profesionales, del medio, no puede ser que en los peores años del periodo especial se realizaran practicamente la mejor programacion que halla puesto en pantalla la TV en Cuba.

    • El Loco dijo:

      Lo que hace falta en toda la TV Cubana es profesionalidad…….

  • osvaldo.5 dijo:

    por cierto atinamos con la final chile-argentina. hugo morales y yo, aunque no fue nada difícil pronosticarla, ahora si no le regalan la final los árbitros a Chile(cosa bastante probable con lo que se ha visto hasta ahora) Argentina será campeon después de 22 años sin ganar nada.

  • Pan con Timba dijo:

    Paquita, muy acertado tu comentario, he podido disfrutar de la Copa América y del Enganche que representa de Chilena en la noche, muy muy buena la inclusión de Matías Canilla en sustitución de D10S al que muchas veces no entendía de lo que hablaba y se iba del tema. Si no fuera por la narración Cubana en los partidos todo lo relacionado con la Copa hubiera sido excelente. Por Favor Paquita tu me puedes decir porqué me tienen que traducir al español los narradores cubano. Por Favor Reynier no quieras compensar la falta de estatura con los vocejones que emites.

  • Nor1 dijo:

    respecto a los recursos creo que hace falta una media. en realidad no se cual es la situacion real de los estudios de TV nuestros (Cuba) y el financiamiento para los programas y artistas. ni lo he visto personalmente ni recibido algun reporte serio referente al tema. opiniones escucho varias negativas. si hace falta talento, mucho talento y ganas de hacer, pero no solo a base de talento se puede crear. los artistas son seres humanos que para crear ampliamente necesitan una base material minima que les permita liberar la mente. lo mismo que deberia suceder con los medicos y ahí tambien sobra el talento para salvar vida en muy dificiles condiciones. muchas gracias.

  • richyboy dijo:

    Hay una diferencia en de Chilena a de Zurda de Habana a Hong Kong, Bueno tu comentario Paquita, se ha disfrutado mas que cualquier programa de Cuba ahora mismo. el cambio de Maradona por el joven periodista es como de la noche a la mañana

  • iCarly dijo:

    Vas bien Paquita de 2-2. Lo unico que no me gusta es que sigues enamorada de Victor Hugo Morales.
    Ahora quiero que fuera de todos los recursos etc, etc, etc… quiero que me compares esos programas con “Al duro y sin guante”

  • orlando dijo:

    no tenemos un conductor deportivo que valga la pena, que sepa hacer entrevistar, que tenga buena diccion. NO LO HAY EN CUBA. es un desastre de comentaristas deportivos en nuestra tv.

  • Claudio dijo:

    Buen comentario,en los dos casos ademas del talento de Victor es sin dudas los recursos un punto importante que no demerita en nada la calidad televisiva de ambos programas .Amenos e instructivos.Ojala se repitan en las proximas competencias multiples importantes(panamericanos, olimpiadas)

  • carlosg dijo:

    Carly la metiste al boniatal que esta despues de la cerca y del maizal y lo que le solicitas a Paquita es una tarea dificil porque por etica ella no te va a decir lo mediocre de la conduccion de “Al duro y…….”, el asunto como dice ella en este magnifico trabajo no son los recursos, y que por supuesto determinan y mejoran el resultado, el asunto esta en el cerebro no en el bolsillo, cuantas veces has visto discutir como en cualquier esquina de este pais a nuestros flamantes especialistas, delante de las camaras, !es increible!!. Mira,en resumen, “Al duro y …….” es un tremendo ejemplo para un curso de cualquier especialidad de TV sobre las cosas que no se deben hacer en un programa.

  • Sahira dijo:

    Cierto que tienen recursos pero también una manera de hacer atractiva y novedosa, y sin dejar de ser la Televisión del Sur. Me llamó la atención como el 14 de junio recordaron al Che y su afición por el fútbol, mientras nuestros comentaristas en Tele Rebelde, con todo respeto para ellos, sencillamente lo olvidaron,.

  • brasilerao2012 dijo:

    No me gusta el progrma demasiado argentino para mi gusto, saludos.

  • Jorge Luis dijo:

    Paquita los aciertos del programa De Chilena son muchos y como dices, no esta en los recursos, en Telesur hay pocas cosas que criticar y no es el presupuesto, ellos saben que hacen y con quien lo hacen, son sin lugar a dudas como una fabrica de pulir diamantes, los lentes, el pelo, la ropa, todo es importante y si falla eso, falla todo.
    La preparacion es clave, en las prociones de Gente Telesur, ellos mismos lo explican, la clave esta en hacer queriendo muchisimo lo que se hace por eso la entrevista de Amaury Perez a Toni Pinelli anoche a mi tambien me lleno de puñales el alma, ahi no hay tantos recurso.

  • WAHOLAMA dijo:

    estoy de acuerdo con osvaldo 5, Maradona será tremendo futbolista pero apenas si se le entiende lo que dice. ademas un poco parcializado con Argentina y los comentaristas pueden tener preferencias pues es humano, pero tienen q ser imparciales en los comentarios. quizas De Chilena ya no es el suceso de Zurda pues es la 2da temporada, pero es magnífico y prefiero tambien q no comente Maradona, el es el rey del terreno, pero no en el periodismo deportivo.
    creo q no solo de recursos materiales se hace buena tv, los comentaristas deportivos cubanos tienen mucho q aprender, no son creativos y ademas muy parcializados.

  • miguel crispin sotomayor dijo:

    Magnífico comentario, es cierto que el recurso técnico y material es necesario, pero el talento y la profesionalidad también lo es y puede suplir en mucho la insuficiencia de lo otro. Con talento se hacen cosas maravillosas empecemos por recordar la película Doce hombres en pugnas” y muchas otras después que se han desarrollado en un local cerrado con pocos, pero buenos, actores y buenos guionistas y directores. También hemos visto muchísimas malas obras donde se han invertido muchos recursos materiales, pero ha faltado talento. En nuestra TV y cine hemos vistos ambas cosas, las buenas han sido pocas, las malas es lo habitual, y buena parte de ellas se debe a la falta de talento o al mercantilismo y chapucería de este. Y lo peor es el exceso de elogio inmerecido y el auto elogio, que impide la superación profesional, así como el multioficio en el arte donde generalmente se es malo o mediocre en todo porque no todos son Rosita Fornés ni Consuelito Vidal. ¿Hubieran sido Alicia Alonso, Manolo Ortega, y otros grandes profesionales, lo que fueron si además se hubieran dedicado a la pintura, la música, el canto, la animación, etc? Yo creo que no.
    Algo similar ocurre con la literatura donde frecuentemente se encuentra a alguien que es narrador, poeta, ensayista, crítico, editor, y etc. y en muchos casos sin los años de experiencia con que alcanzar tanta sabiduría. Y todos somos brillantes.

    Ante semejantes “genialidades” hasta “Da Vinci sería un niño de teta.

  • imartinezbrito dijo:

    son buenos, pero deben usar más la crítica, ellos sobrellevan mucho las cosas mal hechas, son buenos pero deden mejorar, con la excepción de Jimmy, que para que les digo debe mejorar su léxico, etc… para poder mantenerse en esos programas estelares, donde su voz es el hilo conductor..!!! El otro día comentando en un programa Hdez Lujan y Jimmy, … Hdez Lujan dijo ….que Gracias al juego de futbol ganado un fanático había muerto!!!, será posible?, POdría haber dicho que fue una pena etc, pero que gracias a eso se había muerto!!!!!!!Por favort!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Gracias a Paquita ahora sí que favoreció estos comentarios, Viva De Chilena! Aprendamos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • imartinezbrito dijo:

    Gracias Paquita, Tele sur magnífico!!!!!!!!!!!!!!!!! y De chilena con todo y Víctor Hugo y su acompañante mejores todavía que De Zurda!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • wilfre dijo:

    tambien creo q es mejor Dechilena q de zurda. Maradona fué buen futbolista, sabe de futbol, pero de eso a participar como comentarista SIEMPRE al lado de un verdadero profesional como es Victor Hugo es demasiado. de chilena, ahora mas equilibrado , mas imparcial y mas profesional. sería muy provechoso q nuestros comentaristas no imitaran este programa , pero q aprendieran del y vean con q estilo refinado pero muy acertado llevan un programa q hasta los q desconocen del futbol se sientan a escuchar, !hasta mi esposa!!!! menos mal!

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también