Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

Se me fue de las manos

| 33

Muchas veces escuchamos a los adultos hablar sobre la difícil tarea que implica la paternidad, cuando los cánones de vida han cambiado y la independencia más que un premio a la confianza y a la sensatez, ha devenido exigencia y reclamo de los jóvenes desde tempranas edades.

Precisamente, hace unos días escuché a una madre hablar sobre la irresponsable actitud de su hija adolescente, quien a duras penas culminó el 12mo grado este curso, y no logró aprobar los exámenes de ingreso a la Educación Superior.

Lo peor, afirmaba, es que el único objetivo de su primogénita era llevar una vida de ocio, que incluyera fiestas, novios, discotecas, maquillaje, y por supuesto, lujos y comodidades.

En medio de aquel discurso lleno de angustia, la señora dijo una frase que me impactó a tal punto que pasé el resto del día reflexionando al respecto: “(…) no sé cómo ni cuándo pasó, pero la crianza de mi hija se me fue de las manos”.

El caso no es único. Frases como esa se escuchan en reuniones de padres, en conversaciones laborales y hasta en cualquier esquina donde se junten dos cubanos de mediana o avanzada edad, quienes aseguran que en Cuba “se han perdido los valores”.
Tales aseveraciones se esgrimen de forma epidérmica sin analizar las causas del fenómeno y como consecuencia, no se tienen armas para entender o, al menos, canalizar lo que para ellos es un problema.

Nuestros abuelos y padres han sido protagonistas en la edificación de un proyecto social revolucionario, por el que fueron capaces de postergar muchos de sus sueños en aras de las necesidades colectivas de su tiempo, razón por la cual intentan a toda costa que los más jóvenes asuman sus mismas actitudes en un contexto que ya no es el mismo.

Asimismo, la dinámica de la época contemporánea ha relativizado la moral tradicional con tendencia al hedonismo, a la satisfacción de necesidades inmediatas y superficiales, y lo peor, esto ha sucedido ante los ojos de aquellos, sin que hayan podido evitarlo.

A la hora de hacer estos análisis no tienen en cuenta que las consecuencias del Período Especial y las influencias de un mundo globalizado han propiciado que no pocos asuman “el vale todo” como brújula de vida.

Lo que se califica como crisis de valores, según sicólogos y sociólogos, no es otra cosa que la desconfiguración de los patrones establecidos en relación con la moral, el pudor, el deber, los derechos, el respeto y otras normas de convivencia.

A esto habría que agregar el divorcio, el incremento de los hogares monoparentales, la convivencia de varias generaciones bajo un mismo techo, entre otros, como causas de los cambios y modificaciones que ha sufrido la familia en su estructura y funcionalidad, y podría ser en muchos casos, la respuesta a por qué desde la raíz no exista una correcta formación de valores y juicios.

La doctora Patricia Ares, conocida especialista en el tema de la familia cubana, asegura que la procedencia o no de una familia no tradicional no define quién eres o serás como individuo ante la sociedad.

De igual manera, agrega que en un estudio sobre familias funcionales con hijos activos en la participación social y padres integrados, se pudo constatar que ello estaba determinado por el amor, el respeto y la reflexión con los hijos: “Tenían rituales familiares, espacios familiares, había tiempo para la familia. Y eso es lo que hay que defender para contrarrestar las deformaciones”.

Dijo José Martí: “La casa es como un manantial perenne, de donde se sacan fuerzas diarias y nuevas, siempre frescas; y siempre poderosas para la batalla de la vida”. Cuando hagamos entre todos surtir ese manantial, jamás se perderán nuestros hijos.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • G11 dijo:

    Creo que este problemas va un poco más allá que culpar a la familia o hacer una lista de teorías de este o aquel profesor.
    Que los jóvenes no quieran estudiar puede estar determinado básicamente al hecho de que el salario en nuestro país no constituye la solución a nuestras necesidades básicas, la famosa pirámide invertida en la que un cochero, un camionero o un vendedor de frituras goza de una solvencia económica a la que no pueden aspirar Ingenieros, Licenciados u otros que optaron por el estudio y el trabajo estatal, hacen que los argumentos para convencer al joven choquen contra el muro que impone la cruda realidad, o en el mejor de los casos hagan como mi hijo que estudió se graduó de ingeniero, cumplió su servicio social y terminado este período me dijo "cumplí contigo viejo, ahora voy a lo mio que es lo que me va a dar lo que necesito" y está trabajando como chofer y que conste, no toma bebidas alcohólicas, no fuma, no le gustan las fiestas, así que no creo que en mi caso como en muchos otros se pueda decir “(…) no sé cómo ni cuándo pasó, pero la crianza de mi hijo se me fue de las manos” tema de análisis de María Carla OˊConnor, sino que faltan las motivaciones necesarias y aunque no pretendo justificar a todos los jóvenes ni a todos los padres, creo que este tema tiene muchas más aristas para un análisis mas profundo.

    • jotabb dijo:

      felicidades por su hijo que estudio de gratis una carrera de ingeniería y ahora quiere ser chofer para satisfacer sus necesidades personales...pero en realidad yo admiro al joven que estudio ingenieria y ahora está construyendo algo a favor de toda la sociedad, pese a los bajos salarios.....esos son los que a la larga se están hechando arriba a este país y los que yo personalmente más respeto y admiro, sin menospreciar a los trabajadores por cuenta propia, siempre que paguen sus impuestos a la sociedad, como en todos los países del mundo....
      saludos.

  • Ivan dijo:

    interesante reflexion, creo que aun en cuba en el 2015 la doble moral lacera mucho la formacion de valores en las personas

  • Lee dijo:

    Coíncido con lo expresado por la periodista. Actualmente existe una tendencia a culpar la sociedad, o a la escuela, cuando los culpables somos nosotros que no sabemos como educar nuestros hijos o la dinámica de la vida, el trabajo nos roba tiempo y no dedicamos a saber cómo piensan, con quien salen, que hacen en su tiempo libre.Tengo un hijo de 15 años y a veces es difícil pero conversamos mucho y trato de comprenderlo y tengo su confianza. hay cosas que aunque parecen insignificantes son importantes, por ejemplo en casa es sagrado el horario de de la comida no comemos hasta que estamos todos eso es un ritual sagrado al igual que el horario del NTV, (pueden estar viendo cualquier cosa pero a las 8 es el NTV)

  • grethel dijo:

    Me gustó mucho esta publicación. Es verdad que se han perdido muchos valores, el nivel de vida estresante que se está viviendo no puede dejarnos de la mano la crianza de los hijos. Sé que a esto influye las necesidades que se viven el día a día, pero debemos reflexionar (que muchas veces ni tiempo hacemos o justificamos que no tenemos) sobre lo que les va pasando a nuestras familias, los divorcios que influyen en la vida de los hijos, las responsabilidades que no se quieren asumir. A veces no hablamos, hasta en los mismo centros de trabajo, sólo pensamos que gritando nos hará superiores a otro, como la ley de la selva. Hay que trabajar en el amor, en inculcar valores, en no cerrarnos a aquellos que nos rodean, empezando por los hijos, los padres ancianos, que muchas veces más que las cosas necesarias y económicas que le podamos ofrecer o no (que no digo que no sean necesarias, claro que lo son), a veces lo único que necesitan en que le dediquemos 5 minutos de nuestro tiempo, que para nosotros es solamente 5 minutos, pero para ellos es más que eso, es hacerles ver que para nosotros son importante, que a pesar del problema o de decirnos como se sienten, que mejor que guiarlos nosotros, los que los amamos, los que vivimos pendientes de ellos. A veces necesitan más de nuestro ¨momento¨ para no olvidar que son importantes para alguien, que los quiere, darles un beso, no es algo tan difícil, pero sí tan necesario. Porque al final que es realmente lo que necesitamos, que nos quieran, nos lo demuestren, es la necesidad del hombre, saber que pertenece a algo, a alguien, que no está sólo.

  • ramón dijo:

    Muy buen artículo, se acerca Ud muy bien a las esencias de la época y coincidimos en que la "familia" tiene la clave de la solución, los valores de ese núcleo fundamental de la sociedad se trasmite con ejemplos más que con palabras, y ese muchacho y muchacha llegará a la adolescencia pareciendose a su época más que a su familia, pero con la indelebles marcas de lo que hayamos dejado en él: valores humanos, no imposiciones; razonamientos, conversaciones, más que satisfacciones de "caprichitos" a costa de nuestros sacrificios. Pero no cansarnos es nuestra tarea a cada uno en su hogar, le toca, continuemos recuerde a Martí: "Nuestro vino de plátano, y si sale agrio, es nuestro vino! Saludos de un educador que no se cansa.

  • Santiago de Cuba dijo:

    Este es un tema candente, polémico y controversial en nuestra sociedad, tan es así que cualquier información o tema de otra indole hubiera generado una lluvia de mensajes a esta hora. Es nuestra realidad y es penoso que con el arsenal científico técnico con que contamos no se vislumbre una solución a este espinoso problema a corto plazo. Nuestra niñez, adolescencia y juventud no tienen ante sí los mejores patrones(en cuestion de ejemplo) de conducta, no solo de la sociedad en general, sino del nucleo fundamental de la misma que es la familia; pero si una lluvia de EXIGENCIAS de haz lo que yo digo y no lo que yo hago..... Gracias a esta estudiante de periodismoa por este pequeño esfuerzo

  • ANA dijo:

    Maria Carla muy bueno su comentario, y concuerdo con la Dra. Patricia Ares creo debemos llamarnos a la Reflexion todos los PADRES pensar y meditar en la forma de crianza de los hijos/a, se lo digo porque yo como madre la que he pasado bastante con mi hijo solita, ya que no he tenido la ayuda ni proteccion de nadie el cual es varon y juzgo por mi pueda ser que el discrepe muchas cosas conmigo, pero son tantos los momentos dificles que hemos pasado y siempre juntos hoy por hoy le doy gracias al señor por dejarme disfrutarlo a pesar de sus enfermedades y sufrimientos que ha vivido a mi alrededor, pero sino le hacemos conciencia a los hijos/a desde su siembra, dificil que ellos escojan el mejor camino, una es el habito de estudio se conversa una vez y no se impone ni obliga ellos deben por si solo darse cuenta que el futuro hay que labrarlo, hoy por hoy habemos miles de familias donde ha sido dificil la convivencia con el padre por disimiles de cuestiones en mi caso el padre de mi hijo nos ha tratado de hacer la vida un INFIERNO y yo como Madre no he dejado que bajo ninguna crcunstancia afecte al mismo es decir he sido padre y madre, pero esto se lo debo a la familia que me crio, guio, enseño y educo, no crea que mi vida ha sido facil al contrario no tengo ni donde vivir, pero mi hijo ese amor esta por encima de todos los problemas que existan y a su vez quisiera darle un mensaje muy grande a los padres, recuerden que el estudio es una obligacion y aprobar un deber, no es para nosotros es para ellos mismos/a, es cierto que los tiempos cambian, evolucionamos, pero los Valores deben inculcarse desde que esta la raiz y CONVERSEN MAS, DEDIQUEN MAS TIEMPO A LOS HIJOS/AS, NO ES QUE SE VAN DE LAS MANOS, ES QUE LOS DEJAMOS IR, HAY PADRES QUE PASA EL CURSO ESCOLAR Y NO SABEN SI SUS HIJOS ENTRARON O NO A CLASES, SI HICIERON TAREAS, SU COMPORTAMIENTO JAMAZ VAN Y LES DAN UNA SORPRESITA POR LA ESCUELA YA QUE COMO TODOS ME HAN CRITICADO Y LO SEGUIRAN HACIENDO HOY POR HOY NO SOY SOBREPROTECTORA, SI PUEDEN CAMBIAR LOS TIEMPOS, PERO LOS VALORES NO HAN CAMBIADO PARA NADA, NO QUERRAMOS ESCUDARNOS EN QUE CAMBIAN LOS TIEMPOS, CONVERSANDO SE LLEGA A ROMA, EL HABITO DE ESTUDIO DE MI HIJO LO HIZO EL, SIN YO TENERLO QUE MALTRATAR NI OBLIGAR, AL CONTRARIO PARA NADA, EL SOLO SACO SUS CONCLUSIONES QUE TODODS DEBEMOS TENER UN FUTURO POR ESO HAY QUE ESFORZARSE DE SEPT-JUNIO, LUEGO A DESCONECTAR, ESE ES SU LEMA Y POR ESTO NO DEJA DE VER TELEVISOR O UN DIA MAS QUE OTRO DAR SU JUGADITA DE FUTBOLL YA QUE ESA ES SU VIDA, ASI QUE POR FAVOR, RECUERDEN QUE SE SIEMBRA UN ARBOL, SE TIENE HIJOS Y LUEGO ESCRIBIMOS UN LIBRO, PADRES ESA FRASE SE ME FUERON DE LAS MANOS LOS HIJOS, NO LUCHEN POR ELLOS/A, DEDIQUEN TODO EL TIEMPO DEL MUNDO, NO PIENSEN QUE TRAERLOS AL MUNDO ES LO QUE NECESITAN, NO DESDE EL PRIMER DIA SE COMIENZA Y VEREMOS QUE RESULTADOS, Y PARA CARLA LE DIGO NO SOY UNA VIEJA LO QUE CONSERVO LA EDUCACION Y SACRIFICIO QUE HICIERON POR MI. ESPERO PIENSEN MAS............

  • maria loly dijo:

    Una buena parte de la presente generación se comporta sin valores, sólo piensan en ellos, creen que se lo merecen todos sin nigún tipo de sacrificio, para ellos lo individual está por encima de lo colectivo, es decir, la sociedad en su conjunto.
    Quiénes son los responsables? : la familia, la escuela, la sociedad en su conjunto.
    Existen hace rato en nuestro pais: hijos de privilegiados, hijos de marginados, hijos de la doble moral, hijos de corruptos, hijos de has lo que pregono en mi discurso, pero no lo que yo hago y disfruto. en fin, estamos poco a poco dejando morir a nuestro Apostol en cada uno de sus aniversarios.

  • ANA dijo:

    G11. DISCULPANDO SUS CRITERIOS CREO QUE USTED NO HA TENIDO EL MEJOR RAZONAMIENTO SOBRE EL MENSAJE U/O COMENTARIO QUE NOS DA MARIA CARLA, NO ES EL HECHO DE QUE ESTUDIE, SE PREPARE PARA LA VIDA Y DESPUES DE CUMPLIR CON SU SERVICIO SOCIAL, DECIRLE A UNO PAPA/MAMA CUMPLI, DE HOY EN ADELANTE VENDO FRITURAS, O ME PONGO A BOTEAR, O ME VOY PARA UN AGRO, PORQUE SINCERAMENTE DESPUES DE HABERME QUEMADO LAS PESTAÑAS LA CUENTA NO DA, EN ESTE ASPECTO ESTOY MUY DE ACUERDO CON USTED, EN ESE MOMENTO REFLEXIONA Y SIN ANALIZAR O PENSAR LO APOYA PARA QUE SIGA ADELANTE Y LUCHE SUS PESOS HONESTAMENTE, PERO EN ESTE CASO NO SE HABLA DE ESTO SINO DE SE NE FUE DE LAS MANOS, QUE EN LA VIDA REAL ES NO QUIERE ESTUDIAR, RECUERDE QUE EL OJO DEL AMO ENGORDA EL CABALLO Y SINO SE SALE ADELANTE ESTUDIANDO Y OBTENIENDO UN TITULO JAMAZ ERES NADIE EN LA VIDA, AQUI SE HABLA DE VALORES MORALES, PRINCIPIOS, TRATAR DE APOYAR A LOS HIJOS, LO CUAL USTED SI HIZO AUNQUE EN ESTE MOMENTO SU HIJO RECOJA BASURA EN COMUNALES Y SE SIENTA MEJOR REMUNERADO, PERO ES DECENTE EDUCADO Y LE DIO LA EDUCACION QUE DEBIA, CUANDO VAMOS A DECIR SE FUE DE LAS MANOS, PRIMERO REVISEN SUS AGENDAS LOS PADRES Y MADRES PARA VER EN QUE FALLARON USTEDES, NO DEBEMOS JUSTIFICAR LO MAL HECHO, NI LA CHAVACANERIA Y COMO SE DICE A LO CUBANO, LAS MALAS PALABRAS Y DESCORTESIA POR PARTE DE TODOS/A.

  • Lemt dijo:

    Muy logico lo expuesto. A mi modo de ver tiene mucho que ver la sociedad a parte de la familia , que si tiene un gran peso en la formacion de valores de la nueva generacion, el contexto puede cambiar pero el seguimiento no se debe perder. En ocasiones los padres se agotan y pierden las ganas de luchar contra las cosas negativas que los hijos hacen o que aprendieron en el día a día. No tengo hijos pero he visto situaciones de familia que a veces me pregunto ¿querre´tenerlos? Muchos hablan de la continuidad de la familia, que bonito tener un hijo pero si no estamos preparados para ese "seguimiento " en todo momento es mejor no pasar por esa experiencia, ya que he visto mas disgustos que felicidad. Los que quieran tener hijos porque piensan que en la vejez se encargaran de mantenernos , que lo tengan, pero cuidado no siempre resulta lo que soñamos. No es lo mismo que cuando te casas que luego te puedes divorciar, pero cuando tienes hijos nunca te podras divorciar de ellos.

  • maria loly dijo:

    Algo que se me quedó en el tintero, del MAESTRO y PRECURSOR DE LA PATRIA: JOSÉ MARTÍ ,"La POBRESA pasa, LO QUE NO PASA es la VERGUENZA" .
    Y la VERGUENZA DE TODOS NOSOTROS, es la que se está perdiendo en nuestro PAÍS.

  • Miguel dijo:

    Los jóvenes no se van de nuestra mano, nosotros los soltamos esa es la dura realidad, no sabemos cómo o cuando penetrar en su mundo, establecer lazos tan fuertes que aún la distancia, el tiempo o la ausencia definitiva de un padre, haga que el hijo siga en lo fundamental y de acuerdo a su tiempo y realidad las enseñanzas recibidas. me pongo como experiencia lo hecho or mis padres y más llegado el momento lo realizado por mi con mi hija.

  • yo70 dijo:

    muy bno el comentario pero me gustaría que alguien hiciera un comentario o ánalisis cuando la situación es al revés ose que la familia es funcional,adolescente sin problemas y con todas las condiciones materiales y espirituales garantizadas y al final su actitud no es la correcta quiero decir no quiere ir a la escuela,fiestar,etc para mi cuando salen de la puerta para a fuera como que se contaminan osea la sociedad,el ambiente se lo traga

    • Adelis dijo:

      Quiero que alguien me ayude.Mi hijo tiene solo 16 años.Ya no quiere estudiar.Hace lo que quiere.No me respeta.Ahora se me escapa por la madrugada.Ya no se que hacer.Aveces puensoen entregar la custodia aunq sea por un tiempo a ver si al estar lejos nos extraña...

  • Marta dijo:

    Tema muy actual, muy importante y muy interesante. La vida no es en blanco y negro y hay muchos matices que la adornan. No tengo la experiencia sicológica para una valoración profunda del asunto, pero las experiencias de mi vida y de las personas que se mueven a mi alrededor me han hecho reflexinar sobre este asunto.
    Los problemas económicos de cualquier persona normal de este mundo son desde mi punto de vista, una influencia muy grande, la vida cambia y los jóvenes ven el mundo según sus criterios y su optica, y la familia influye con su educación, con su ejemplo, pero en ocasiones los caminos se tuercen donde menos te lo esperas y surge esa triste pregunta no sé cómo, ni por qué, ni cuándo pasó?
    Tengo una amiga madre de dos hijos, una adolecente de Secundaria y un pequeño de Primaria, el padre agarró un avión y perdió ademas de la Geografía la memoria, y de pronto una madre sin recursos, con grandes problemas económicos se enfrenta a trabajar con toda su alma para poder mantener a sus hijos y cuando la nena llega a los 14 años aparece un novio de familia poderosa, con carro, dinero y etc y le vira la vida al revés a todos. No hay conversación efectiva, no hay comunicación, no hay castigo, me consta el agotamiento de cuanto método existe y llorando mi amiga dice se me fué de las manos. No hay entendimiento de futuro, de estudios, de familia. Es triste pero esto sucede también y no ha sido por falta de ejemplo, enseñanza y lo peor es que es dificil ya arreglar.

  • danilo dijo:

    Fiodor Dostoevsky, escritor ruso, dijo algo así: "Para un hombre casado lo mas importante es la familia" No sé por qué cuando leí eso se me quedó profundamente arraigado. Creo que lo mismo se puede extender para cualquier hombre o mujer, casado o no, que tengan una familia. Todo lo demás es secundario y mientras no tengamos familias completas con mamá y papá en una relación basada en el amor, la responsabilidad y el compromiso, dedicándole el tiempo debido a sus hijos, no tendremos hijos con valores, ética y principios y a su vez, mientras no tengamos hijos bien educados tendremos una sociedad enferma.

    • Fr dijo:

      Familias completas.con papá y mamá? Su comentario deja de lado muchas familias amorosas que no solo son papá y mamá, le aconsejo q no tome un libro del siglo XIX al pie de la letra

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Me sumo al forista Lee. Los máximos responsables de la crianza de nuestros hijos somos su mamá y yo. Olvídense de sistema, período especial, bloqueo, internet y viajes interestelares. No suscribo ni una sola de las justificaciones que sobran por ahí, por muy académicas que sean. Si nosotros fallamos, todo el castillo de naipes viene abajo. Esa es mi opinión.

  • Rene1961 dijo:

    Todos los comentarios tienen gran cuota de razon, hay responsabilidades compartidas, familia, escuela, sociedad, lo cierto es que cuando la debacle del campo socialista, la caida de nuestra economia etc, el Periodo Especial nos hizo mucho, pero mucho daño, esa generacion que nacio a partir del 1989, y que hoy tiene mas de 25 años...que fue lo que vio......inventos, trapicheos, negocios ilicitos de todo tipo, y las mil maneras que se inventaron los padres en su gran mayoria para llevarles el sustento, aun en contra de sus principiuos y su educacion....muchos de esa epoca vieron y vivieron el que en Cuba se podia vivir de cualquier cosa, menos del trabajo, era mas jugoso y rentable...es duro pero la deformacion educativa, politica, ideologica, social y demas, junto a deficiencias como padres, educadores, veladores de nuestros hijos, nos hizo ver crecer un arbol y no saber como enderezar sus ramas, por descuido o lo que sea...hoy estamos pagando un alto precio, algunos nos rompemos la cabeza pensando...que se hizo mal...los cantos de sirenas de la sociedad de consumo, la mentalidad cambiada, es muy triste pero es la realidad, hoy muchos jóvenes ni se acuerdan de la fecha de nacimiento de sus padres, de los héroes patrios, de las festividades nacionales...pero están en lo ultimo de la musica, de la moda etc, termino diciendo que todas las medidas que se puedan tomar en todos los sentidos y ordenes, adaptándonos a la actualidad deben ser YA, si seguimos esperando sera tarde, y ese tarde tenemos que luchar porque no pase. Un abrazo de un Padre cubano hasta los tuétanos. Ahhh aclaro no son todos, confio en la juventud y el futuro.

  • teddy dijo:

    El problema no es que se nos van de las manos, sino que lo dejamos irse de nuestras manos, porque con que dinero van a la Discoteca, si ellos estudian y no trabajan, es con el que le damos y la entrada a la disco cuesta 3.00 cuc. o a una fiesta o sencillamente a sentarse al malecon. Con que dinero se paga el movil, o el tablet, o cualquier otro de los modernos dispositivos que hoy existen.con que dinero se pagan los ADIDAS; CONVERSE; etc, etc.
    Y no es el hecho de pagar estas vanalidades, sino es que muchas veces no se las merecen, porque no cumplen con lo que tienen que hacer.
    En mi tiempo, y no hablo de muy atras, esto era un premio que habia que ganarselo, los que estudiabamos teniamos que quemarnos las pestañas y sacar excelentes notas para que el fin de semana me dieran 20.00 cup, y eso era una vez al mes. Yo no podia decirle a mi madre, que era una simple obrera que queria un pitusa marca Lois de 150.00 pesos que se vendia en red de tiendas Amistad, o un pullover Lacoste de 40.00 peso, pero mi madre me enseño con la verdad en la mano, ella era la primera que me decia que su salrio no alcanzaba para eso. Y asi aprendi a saber cuanto cuesta producir un peso, y eso se lo he enseñado a mi hijo: yo te doy lo que esta en mis manos darte. Esos son valores que se enseñana tambien

  • Yaimi dijo:

    Este tema como ya han dicho es bien polemico, sobre todo por que en nuestra sociedad las necesidades pesan mucho. Yo tengo dos hijos una niña de 8 años y un varon de 10 años trato de enseñarles la educación y el respeto a todos, niños y mayores, que estudien para que sean alguien en la vida cuando sean mayores, que nunca es demaciado lo que se aprenda en la vida pues el saber no ocupa espacio, pero no es menos cierto que los mismos medios atentan contra lo que yo les enseño cuando ven que un rapero que no tiene educación que sus canciones cada vez son mas sucias tiene un súper carro ......... No es facil, le pido a dios que cuando mis niños sean mayores y les toque escoger una carrera no les pase como al hijo de G11 y que sean alguien por y para ellos no para complacerme a mi o pagarme los años de sacrificios que con todo el amor de mi corazón he vivido por ellos

  • Pauo dijo:

    Muchas veces los padres sobreprotegen a los hijos. Con el argumento de que "no quieren que pasen trabajo" Mi madre nunca me hizo una tarea escolar. Mi madre no me dijo "no vayas a la escuela al campo, te buscamos un certificado". Mis padres no me dieron regalo alguno que no hubiera ganado con buenas notas. Y eran una secretaria y un dirigente, que a pesar de sus reuniones, siempre sacaba tiempo para el paseo dominical. Y cuando me marche a estudiar lejos, con 100 pesos, en pleno Período Especial, tenía que arreglarmelas. Claro, no había arrastres ni nada de eso...tres mundiales, y estabas fuera de la Universidad. Estamos sobreprotegiendo mucho incluso a los que ya no son tan niños...

  • Guaco dijo:

    Debemos creeer que es posible revertir esta llamada pérdida de valores, como se expresó en el magnífico programa de Amaury de este martes. Pero nada de esto sucederá sin un accionar desde todos los frentes, dígase hogar, escuelas, espacios públicos, etc. Duele ver cómo se aceptan cosas denigrantes para cualquier sociedad como algo normal. Nuestra conducta debe ser consecuente con lo que transmitimos a otras personas, ya sean niños, jóvenes o personas mayores. Se necesita ser mas enérgicos en las escuelas con respecto a los reglamentos, pero no en una, sino en todas, en todo el país.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-(

    Y en dónde dejarán los periodistas y los académicos la falta de autoridad en nuestra sociedad. Porque independientemente del periodo especial y demás cosas malas y enajenantes en nuestras vidas, la falta de autoridad es la responsable de que nos desviemos de patrones de conducta, propios de la sociedad que pretendemos construir. ¿Por qué, a pesar del Reglamento Escolar, en el 99% de las escuela se continúa utilizando el uniforme como le da la gana a los jóvenes? ¿Por qué desde hace unos 4 años, cualquier hombre se orina en la vía pública delante de todos, a cualquier hora y en cualquier lugar con toda la tranquilidad del mundo o los masturbadores públicos, tan habituales donde las mujeres van hacer botella? ¿Por qué se permite la alteración del orden público en todo tipo de cola: en la placita, en las shopping cuando van a rebajar algo, en la primera parada de la guagua y en la caja del policlínico los días de pago? ¿Y qué me dicen del desfile de impedidos físicos en eso lugares: que ven mejor, caminan mejor y escuchan mejor que el resto de los indisciplinados, burlándose de la condescendencia hacia ellos? A una cuadra de la unidad de policía más grande de mi ciudad, los cocheros comenten todos los días cada 5 minutos, todas las infracciones posible del transito en una intersección. A media cuadra de una de las instalaciones del Ministerio del Interior, durante años, los teléfonos públicos han sufrido más abusos que los presos en la ilegal base naval.

    Sería aburridísimo mencionar todas las indisciplinas que a diario cometemos, desde el barrio hasta el centro de la ciudad, sin que se imponga la autoridad de las instituciones claves para el buen funcionamiento de la sociedad. Para algunos –con suerte-- será suficiente la autoridad de los padres y maestros afanados por cultivar a las nuevas generaciones en los valores propios de una sociedad socialista; pero para los trukutú, que son la mayoría: ¿quién los entroniza en los valores que pueden existir, independientemente de la cantidad de alimentos que llevamos en la barriga para existir?

    Saludos,

  • Daniel Bermudez dijo:

    Es un ejemplo del cual hay muchos. La perdida de valores es general, sin ser pesimistas, pero courre en la vida diaria, en las relaciones interpersonales, en las tiendas y en las relaciones de trabajo, donde el "todo vale" funciona, y esta vnculado al deterioro de las condiciones economicas del pais, y la poca esperanza de algunos en que esta situacio mejore. Veo mucho optimismo en que se puede luchar, pero realmente hay voluntad politica?????

  • Jorge Suárez dijo:

    Hola a todos,concuerdo con varias de las opiniones, pero bien ahora cuan2 decimos se nos fue de las manos, deberíamos referirnos no solo a los niños,adolescentes y jóvenes, si y me tomo esto en serio porque ya me aburre oir a todas las personas de edad media y más de media edad y hasta etec criticarnos, porqué digo esto, señores lo que cambian son los tiempos, no seamos ignorantes pensar q algunos de ustedes no fueron como los de hoy,yo soy joven,de 25,nacido y criado en el hogar con mis abuelos que mira y dicen q salimos más malcriados y mentira,no es así, pero bueno ahora que digo esto quienes son los q nos malcrian,es una cadena lo que hay,todos pasamos etapas regulares, malas, buenas y mejores. Con esto quiero decir que no solo los jóvenes estamos perdidos entre comillas,mira el otro día se me coló en la guagua un señor mayor que casi hasta me empuja para entrar,yo te digo a ti.Otra de mediana edad vociferando quien sabe que al marido lo que hizo y dejó de hacer,seamos honestos NOSOTROS COMO SOCIEDAD Y SERES HUMANOS SI ESTAMOS SALIDOS DE LAS MANOS..Saquen sus conclusiones y que vivan los jóvenes y otros q parece nunca lo fueron.Saludos a mis amistades de Cubadebate.

  • iliannys dijo:

    Jorge Suarez bien por tu comentario,al parecer te queda mucha materia gris en el clebro,buen razonamiento y comparto tu criterio.No es la juventud lo que esta perdida son los valores morales y la educacion.Todos hemos sido jovenes y hay que reconocer que es la edad de los errores y las equivocaciones pero a cualquier edad nos equivocamos y a cualquier edad aprendemos a rectificar,porque siempre aprendemos algo nuevo.Miren mejor en la forma que crian a sus hijos para que no digan mas que la juventud esta perdida.Hay personas mayores que son mas falta de respeto que los mismos jovenes y piensan que por su edad hay que quedarnos callados y obedecer, y no es asi.Seamos concientes y mas educados.Saludos para ti jorgito de tu nueva amiga del chat y de cubadebate.

  • Luis A B dijo:

    Muy valiente la periodista. Es un tema muy complejo. Los llamados valores son construcciones que se realizan a partir del reflejo de contextos específicos. A todos nos corresponde la formación de nuestros hijos, la sociedad, la escuela y la familia en primerísimo lugar. Pero es difícil, he leído con respeto el criterio de todos y casi todos tienen su visión razonable. Ahora, están las buenas intenciones, la situación socio-económica, que no se puede ignorar, nuestros niños y jóvenes padecen privaciones y desigualdades; y a esa edad las influencias externas son importantes, con jugando todo esos factores tenemos que concrtear la educación de nuestros jóvenes y niños. Lo que nos debe animar es que si tantos miles de jóvenes no se tuercen y se forman como ciudadanos ejemplares, es una muestra de que es posible.

  • Cofresi Ramirez dijo:

    Mis gentes bellas cubanas,vivo en estados unidos hace ya muchos abriles y soy dominicano y quiero reconocer a la articulista,por este gran escrito.
    Este problema de la juventud actual,no tiene nada que ver con salarios ni cosa parecida,si no,con el entorno familiar muchas veces y otras con otros factores que escapan al dominio,sin uno proponerselo de los padres,y digo que nada tiene que ver con el problema de salarios,por que aqui en estados unidos y en mi pais dominicana,estamos pasando por el mismo problema y creo y puede decir que mas profundo que el de ustedes.
    De todos es conocido el problema que ustedes han enfrentado,con sus altas y bajas,pero y nosotros que podemos decir que nadie nos hostiliza y donde existen recursos ilimitados,por que pasan las cosas que estan pasando,embarazos tempranos,delincuencia a temprana edad y veinte daños sociales mas y vuelvo y repito,con recursos ilimitados.
    Tengo dos varones,siempre e hablado con ellos,todavia que ya son hombres,tenemos buena comunicacion y le e dicho siempre lo que e podido aprender de la vida,pero siempre le deje saber,que a veces no hablaba,si no,que podia dar un pescozon sin remordimientos,que muchas veces hizo falta,una explicacion y un abrazo.

  • tf dijo:

    El tema es interesante, el artículo está bueno, pero me parece como si le faltara la segunda parte o lo hubiesen editado demasiado. Al final las conclusiones son breves. Algunas reflexiones al azar:

    1-La pobreza no es precisamente un factor que promueva la creación de valores altruístas. La riqueza tampoco. Pero la pobreza entendida como carencia frecuente de productos de primera necesidad, precariedad relativa del hábitat, ingresos insuficientes y falta de perspectivas concretas de mejoramiento, junto a una alienación cultural, es una definición que englobaría a la mayoría de los cubanos, en mi modesta opinión.
    En síntesis, en Cuba la mayoría de los cubanos presentan algunos síntomas de pobreza al menos. Fíjense que no estoy diciendo que todos seamos pobres exactamente.

    Y la pobreza puede llevar a buscar diversas formas de resolver esas carencias. Una de ellas es el delito. Cuando se reduce la pobreza, se reduce la delincuencia. Por ende, cuando aumenta una, también la otra. Ello puede comprobarse en cualquier país o comunidad. Incluso en los clásicos del marxismo, que deberían estudiarse más ahora.

    En Cuba hoy, la sustracción de recursos, desde una hojas de papel de la empresa para un trabajo escolar de la hija, emplear el camión de suministros para la mudanza propia, hasta la malversación pura y dura, van erosionando ese pudor, moral y demás, pues constituyen alternativas para resolver carencias que el modelo social no resuelve.

    2-Durante mucho tiempo en Cuba no se fomentó una cultura de debate, ni de criterio propio, ni de espiritualidad en sentido religioso o ambiguo, sino de monolitismo, unidad a toda costa, disciplina, sometimiento, incondicionalidad, resistencia, fé ciega, credulidad feliz, o como quiera llamársele.

    Esto permitía presentar un frente único ante enemigos externos y acometer determinadas tareas titánicas (al final útiles o no) en condiciones casi inverosímiles, irradiadas desde la vanguardia que no siempre tuvo una adecuada retroalimentación o creó un marco para una participación más efectiva y horizontal de las masas.

    Entonces, cuando el modelo tuvo fisuras, el vacío de valores provocado por la carencia de debate, criterio propio y espiritualidad en general, fue llenado por el consumo, la mezquindad, el vandalismo, la desconfianza, el oportunismo, y demás males.

    Nótese que muchos de los llamados "protestones" o "sospechosos" mantienen hoy una dignidad moral mucho más alta que otros más "efervescentes" e "intransigentes".

    Ud. no puede transmitir los valores que no tiene bien arraigados, no los puede arraigar en sí si no le permiten llegar a conclusiones propias sobre éste y aquel asunto, y en general no puede transmitir nada apropiadamente, si nunca ha aprendido a expresarse correctamente, a formarse su propio juicio sobre las cosas, sino que ha seguido consignas, líderes, campañas, modas y metas. A ello súmese el amplio consumo de bebidas alcohólicas, fomento de mitos y modos machistas, hábitos inadecuados de alimentación, comunicación, vida comunitaria y reconocimiento social. O alguien piensa que tras una discusión en una asamblea por los teléfonos o pandas la armonía resultante entre vecinos consolida la unidad del barrio? o del colectivo laboral? Pero quién es quien en vez de pagar más salario por el aporte extraordinario, y que se compren lo que entiendan, les daba bonos, certificados y diplomas, y luego los ponía a competir a ver quien se lo merecía más? Eso también crea "valores".

    3-Aún con todo lo anterior, la carencia de valores está aparejada a la aceptación de modelos de éxito con antivalores. A la no existencia de modelos de éxito con valores.

    Por ejemplo, nuestros propios medios: Díganme una película cubana que no se base en la frustración generacional, emigración, delincuencia, corrupción y economía informal, sensualismo y erotismo, triángulos amorosos y rencores ocultos...Hay que pensar a ver...
    En las películas cubanas casi nadie trabaja, la mayoría vive en solares, en la Habana, son personajes entre pintorescos y esperpénticos, llenos de amarguras y dolidos...

    Bueno, esa es una parte importante de la realidad, pero no es toda la realidad cubana.
    No solo el cine debe denunciar, hacer catarsis, también proponer, cultivar, promover...

    Al parecer a ningún director de cine ni guionista ni artista ni productora le interesa hacer una película con un mensaje positivo, donde una persona trabajando duro y honradamente prospere, donde existan, no escenas idealistas ni falsas, pero sí personas con valores más allá de rebeldía contra las instituciones o absurdos, donde exista amor no idílico pero sí un poquito más puro y amistad más sincera.

    ¿Es que es imposible prosperar de esa forma, ser feliz, amar a una mujer, tener amigos?
    Al parecer si nadie lo escribe, si nadie lo muestra, si nadie lo actúa, es que es imposible.
    Deberían hacer también una pequeña reflexión interna los realizadores y guionistas.
    ¿Qué quieren expresar y mostrar? No es convertir el cine en un panfleto, pero tampoco convertirlo en otro tipo de panfleto.

    Y a ese punto quería llegar: Muéstrense modelos de éxito con valores a las personas, y los imitarán. Muéstrense héroes de este tiempo y cercanos a ellos, y los imitarán. Si no puede ud. encontrar esos ejemplos de personas con valores y éxito, mostrárselos a sus hijos, amigos, admirarlos ud. mismo, pregúntese porqué. A escala social, analícese porqué. Dónde están los héroes de mi generación? y de la siguiente, y de la siguiente...
    Porque conozco muchas conductas heroicas alrededor de mí, pero los medios continúan elevando, resaltando, las conductas heroicas de otras generaciones y personas.

    Si las personas lo que ven es el triunfo y recompensa a los antivalores, pues los imitarán también. Criticamos el reguetón? Pero, ¿y cómo se llega al reguetón sin pasar por la salsa chabacana y ostentosa? Y acaso se financia o promueve a grupos con otro estilo?
    Otro estilo popular. Ahora se hace algo de eso, pero durante mucho tiempo no.

    Criticamos la violencia, el machismo, la vociferación y música a todo volumen.
    ¿Y las pipas de cerveza cruda, la música estridente durante décadas, los síntomas de guapería incluso bendecidos? Las leyendas sobre innumerables novias de un líder...

    Criticamos la falta de escrúpulos, oportunismo, metalización ¿Acaso se ha sido suficientemente autocrítico, se han pedido disculpas por errores graves en el pasado y frecuente, ¿se han rectificado al instante o en breve absurdos luego de su evidente rechazo popular? O se da tierra, pisón y se continúa? Qué hay con todas las cartas de trabajadores donde siempre son afectados en su salario incorrectamente, con los precios disparatados para utilidades fabulosas, dilapidadas luego por el Estado en inversiones a medio terminar o mal concebidas como los parques de diversiones?
    Acaso no estamos acostumbrados que cuando habla Alguien es santa palabra, o que Alguien hace las conclusiones, y lo que diga es ley aunque esté fuera de contexto, o que se violen pasos legales, del proceso inversionista, etc. y hasta se aplaude?

    Ahora el país se ha empeñado en una campaña mediática sobre la homofobia, los LGBTI y no sé si faltará alguna letra más, pero... realmente los valores sobre intimidad y pudor de la pareja, del tipo que sea, se inculcan a la par que la tolerancia y el condón?

    4-Lo más interesante, es que no se puede seguir hablando de rezagos del pasado, este es el nuevo cubano, nacido tras el triunfo de la Revolución. Para recuperar los valores de este nuevo cubano, en especial las nuevas generaciones, hay que empezar con el método más antiguo y efectivo, desde los días de Atila: Ir delante, dar el ejemplo.
    Ser coherente, aun cuando signifique perder cuotas de poder, con el riesgo que sea.
    Ser transparente, y receptivo, para ser creíble y respetable. Ser honesto, en resumen.

    • Elio Antonio dijo:

      Hola tf:-)

      Vale la pena releer su comentario, preservarlo en el tiempo, tiene organicidad; pero, como usted plantea al inicio sobre el artículo original, a mi juicio a usted también le falta algo.

      La Revolución se va haciendo poco a poco, según las condiciones en que se desenvuelva y la capacidad para acertar de sus líderes. Por eso los errores no los veo como horrores, es la dialéctica del método ensayo-error; no hay que disculparse por las faltas del pasado, más bien, corregirlas a tiempo y darle más participación a quienes participamos en el proceso.

      Yo siento que la Revolución evoluciona como un gigantesco cuerpo celeste: Ahora se está comprimiendo porque está en crisis su energía (pero brilla); para luego estallar muy reluciente, convirtiéndose en una nueva sociedad, quizás superior a la actual.

      Bueno, si le interesa profundizar en el debate este es mi correo: elioa@infosol.gtm.sld.cu

      Saludos;-)

  • yudys dijo:

    Lo mas triste de todo esto es que somos los mayores culpables porque siempre tratamos que nuestros hijos tengan lo mejor y lo mas actual aun cuando no se lo merecen no les enseñamos a cumplir con sus responsabilidades le damos a entender que todo se lo merecen si es asi porque cuando un hijo quiere esto o aquello simplemente se lo damos y olvidamos que asi no se enseñan, no aprenden a valorar lo que tienen ya que aparentemente todo viene del aire y no tenemos que trabajar muy duro para eso eso simplemente devaloriza el sacrificio que hacemos para ellos y aunque no lo creamos hay que enseñar a nuestros hijos a valorar la vida y a tener responsabilidades desde muy pequeños porque aunque ellos piensen lo contrario eso los prepara para la vida y no para vivir una vida facil que eso es lo que realmente degrada los principios y valores de nuestra juventud

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María Carla OˊConnor

María Carla OˊConnor

Graduada de Periodismo en 2019. Profesora de la Facultad de Comunicación. Colaboradora de Cubadebate.

Vea también