Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

No olviden quién viene a casa los martes

| 115
El poeta Roberto Fernández Retamar, Presidente de la Casa de las Américas.

El poeta Roberto Fernández Retamar, Presidente de la Casa de las Américas.

Anoche, mientras Roberto Fernández Retamar llenaba mi sala con su palabra tierna de poeta y la contundencia del intelectual que es, me preguntaba en silencio, en cuántos hogares le habrían abierto los sentidos a esta visita de lujo que suele llegar los martes después del noticiero, con la distinción de lo que se hace, no solo con recursos y talento, también con alma de artistas que se resisten a ser devorados por la rutina o el “no se puede”. Y pensé más, en cuántos se lo habrían perdido, por cambiar esa maravilla que tanto vale y nada cuesta por cualquier olvidable programa de un paquete que cuesta y no vale.

Antes de Retamar, Amaury nos había traído a Alicia Perea, que se fue de este mundo unos días antes, pero gracias al programa alcanzó a dejarnos el exquisito sabor de una sustanciosa conversación, llena de claves indispensables para todo el que pretenda enseñar artes en Cuba y de recuerdos tan valiosos como aquel en que le presentó al país, la historia de una mujer impresionante y casi desconocida fuera de su familia: Margarita Perea, a quien muchos solo conocieron como esposa de Ricardo Alarcón, aunque tenía méritos suficientes para que se dijera también “viceversa”.

Semanas antes, también fue una grata sorpresa la visita a casa de una femineidad luminosa, la de Miriam Ramos, que solo aparece, muy de vez en cuando, sin más palabras que las que canta y con Amaury resultó locuazmente crítica de la nación que maltratamos con indisciplina y malas maneras.

Para este martes, antes o después, ya no recuerdo el orden, ya Carlos Varela le había puesto tono polémico a la nueva temporada, Viengsay Valdés había dado lecciones de ballet y constancias en una sola pieza, Alberto Luberta se había vuelto algo más cercano y profundo que sus libretos humorísticos, Alden Nigth nos había paseado del llanto a la carcajada a golpe de versos, Buena Fe había sido un dúo de dos voces principales, Rolando Pérez Betancourt había salido de su Séptima Puerta con una clase magistral de periodismo, Luis Silva se había desdoblado en todos sus personajes y en sí mismo, Nancy Morejón volaba como una mariposa de sus libros a nuestros oídos con su voz encantadora, Alina Rodríguez era el volcán de apasionada actuación que suponíamos y Flora Fong un girasol que aun no se había pintado en la tele.

En fin, esta no es más que una nota corta, que no lleva siquiera crédito, para que nadie busque cercanías en la invitación que hago para que traten de estar siempre en casa los martes en la noche, esperando la visita de Amaury con quien le acompañe. Me encanta recomendar lo que me gusta, lo que me eleva, lo que me permitirá presumir ante los muchachos que vendrán detrás de que yo he conocido, porque me visitó en casa, a esa gloria de la cultura cubana, que en menos de una hora de charla me enseñó un mundo de valores sin haberme gastado ni un peso.

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joan dijo:

    Alden Knight... caballero en inglés... y el mismo, en cualquier idioma que se diga

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Bueno, independientemente a la desbordante calidad humana del entrevistado de turno, pienso que lo principal de Amaury es la entrega de talento que nos hace en cada programa sin frases rebuscadas, ni los exagerados tecnicismos de contrastes, fueras de foco, cambios de colores, primeros planos y un montón más de etcétras con los que nos quieren invadir colegas suyos de ambos sexos. No sé si culparlos a ellos, al camarógrafo o al Director.
    Demostrado una vez más que nuestra TV sí puede.

    • mauricigo dijo:

      Nada, que hijo de majá sale pinto, vaya usted a saber Consuelito Vidal

      • guillermo jesus fulgueiro gomez dijo:

        mauricio tienes toda la razon del mundo

    • guillermo jesus fulgueiro gomez dijo:

      es verdad mi amigo tienes todo la razon por que Amauri Perez es un talento y un gran artista a imitar

  • Latinoamericana orgullosísima dijo:

    DESGRACIADAMENTE VI LOS ULTIMOS MINUTOS DE LA ENTREVISTA A FERNANDEZ RETAMAR............CASI LLORO.........QUE TRANSPARENCIA DE PENSAMIENTO..........QUE CLARIDAD, QUE VISION DE FUTURO, DE PRESENTE Y DE PASADO...........UN REVOLUCIONARIO DE CORAZON Y DE CONVICCION.............ME SUMO A SU PENSAR DESDE LA PRIMERA HASTA LA ULTIMA LETRA.
    OJALA LO REPITIERAN. ES UNA ESCUELA PARA MUCHOS.

    • Randy Perdomo García dijo:

      Creo que deberian retransmitir este espacio!

  • Manuel Varela Pérez dijo:

    Me uno a estos criterios, pues el programa de Amaury, nos permite conocer a peronalidades que honran a Cuba y nos enseña un desenfadado estilo de entrevistas. Gracias Amaury., pues soy de los que espera cada martes con tu invitado.

    • Cori dijo:

      Realmente el programa tiene mucho mérito porque Amaury nos permite un acercamiento a figuras importantísimas y queridas por nosotros. Gracias.

  • loco dijo:

    Muchos que hacen entrevista y se la pasan entrevistando a los artistas con un movimiento en la cámara deben tomar ejemplo , para que los programas sean mas amenos gracias Amaury por tanta entrega y pasión a lo bueno , por traer a las personalidades

  • Leandro dijo:

    Magnífico programa. En muchos otros también se presentan personalidades pero creo que ningún otro progrma logra esa intimidad en que el invitado desnuda su alma, como lo logra Con dos que se quieran.
    Aunque con otra factura, recomiendo también "En Persona" de la Mesa Redonda.
    Pienso que son programas que fortalecen nuestra identidad, el orgullo inmenso de sentirnos cubanos.

  • Acamo dijo:

    Soy de los que del paquete consume algo ,solo lo que me de un poco mas de conocimiento ,pero los martes adios paquete ,sigo el programa ,lo vivo como todo el que admira el trabajo de este hombre que cada martes nos cautiva ,nos embruja con cada uno de sus invitados ,por favor que no se corran las cortinas aun , bendiciones miles amauri .

  • Alejandro dijo:

    que emoción recdibe mi alma en cada entrega de Amaury. Roberto, ni hablar, me quede como un niño de 3 añitos delante del tv, creo que le preste mas atención a sus deslumbradas palabras que a una conferencia en la universidad..jejejee
    felicidades Amaury por cada entrega de martes!!!!

  • IRSeijo dijo:

    Excelente entrevista. Fernández Retamar es un hombre sabio, es un poeta de alma y corazón. junto con la entrevista a Alfredo Guevara debieran publicarse y ser estudiadas en las universidades. Revolución es cultura, pero si queremos argumentarlo con razones muy profundas estudiemos esas dos entrevistas, entre otras que Amaury nos regala todos los martes.
    Para usted Amaury, nuestro reconocimiento, sabemos que debe dedicar mucho tiempo y esfuerzo para preparar su programa.
    Sí se puede.

  • Jorge Luis Costa Acosta dijo:

    Bravo Laura David, ya el martes era sagrado para mi, despues te leerte me afianzo a la idea.
    Gracias
    Jorge

  • joseantonio dijo:

    Los martes son días de lujo, donde la cultura, las ciencias y las artes, se personifican y a través de la palabra atisbamos, por breves minutos, el alma de los artistas.
    Desde su primera temporada, es para mí uno de los mejores, sino el mejor, programa de nuestra TV.
    Gracias a Amaury y a quienes lo apoyan en este empeño. Que sigan, contra viento y marea, con látigo y cascabel.

  • MARCOS dijo:

    REVERENCIAS SINCERAS AL MTRO. FERNÁNDEZ RETAMAR. UNA PREGUNTA MUY SIMPLE: ¿CÓMO A UNA FIGURA TAN ALTA SE LE PUEDE TUTEAR EN CÁMARA? AUNQUE AMAURY TENGA EL MILLÓN DE AMIGOS QUE SE ADJUDICA, UNA COSA ES UNA COSA Y OTRA COSA ES OTRA COSA... !TUTEAR A UN SEÑOR DEL RESPETO COMO FERNÁNDEZ RETAMAR! VER PARA CREER

    MARCOS

    • Linda dijo:

      Lo del tuteo a los entrevistados es ya una epidemia; lo mismo en Radio, TV, prensa escrita o digital. Realmente, es muy feo. Aunque el entrevistado sea su amigo, en ese momento es Ud. Y ni qué decir si se trata de una personalidad.

    • Siquitraque dijo:

      ¿Usted no escuchó cuando Amaury le preguntó y Retamar le dijo que lo tuteara en cámara como lleva siempre desde 1971 año en que se conocen??

      • Cori dijo:

        A mí me pareció lo mismo. No somos amigos pero igual conozco al doctor Roberto Fernández Retamar hace más de 25 años y jamás le he tuteado, porque respeto y honor a quien respeto y honor merece. Hay que tener ética y saber cómo, delante de quién y cuándo es el momento oportuno. Retamar merece muchísimo respeto ante el público y también en lo privado, aún cuando su modestia te permita tutearlo.

      • Florecita dijo:

        Estoy de acuerdo formidable el programa con Roberto Fernandez, pero hay en todos los programas exceso de tuteo, debemos educar, todos sabemos que Amaury crecio en el mundo de las artes pero eso se proyecta para todo un pueblo que está necesitado de educación formal y retomar valores, no le quitamos merito al programa todo lo contrario pero si debe n limar ese aspecto
        saludos

      • Cristina María dijo:

        Cuando se trata de buscar una aguja en el pajar los cubanos somos expertos ¿así que ahora el tuteo es lo importante en una entrevista de casi 50 minutos? y Amaury es un maestro de la escuelita de las buenos comportamientos y el civismo ¿Ahora resulta que las malas maneras en todas las áreas es culpa de que Amaury Pérez tuteó a su amigo Retamar,¡No si yo les digo que estamos locos!

      • Leandro dijo:

        Al parecer hay quienes van de un extremo a otro. ¿Habrá que cambiarle el nombre al programa para que sea más "respetuoso"? ¿Y qué decir del programa de Irela Bravo; para hacerlo respetuoso habría que llamarlo "Entre Ud. y yo"

      • alberto dijo:

        gracias a ese tuteo probablemente, entre otras cosas, sea que las entrevistas resultan tan intimas, los entrevistados se ven comodos y sinceros...yo las veo muy bien asi. el respeto prima generalmente, aun con el tuteo.

  • val dijo:

    Yo vi el programa de fernandez retamar y me gusto mucho, aprendi muchisimoo, como en todos de amaury, sobre el paquete, tambien hay cosas q se pueden ver y otras que no, hay q ser selectivo igual q con la tv cubana, la tv del mundo, igual q con la vida, las amistades y hasta la familia y las relaciones personales y amorosas

    • Maria Elena dijo:

      Me gusta su programa,considero muy bien como lo conduce ,con familiridad, afinidad, simpatia respeto y las personas seleccionadas son talentosas,excelentes de cualquier profesion son ademas ejemplos de cubanos ,se prepara muy bien y quisiera que se mantuviera pues lo espero cada Marte.EXITOS AMAURI

  • ALEPH dijo:

    Por suerte los entrevistados brillan y salvan el programa

    • Cristina María dijo:

      Amigo: De eso se trata el programa de que los entrevistados brillen porque el programa es para ellos, a Amaury no necesita que nadie lo salve, hace mucho que la historia, le guste a no, lo salvó. Lea la INMENSA MAYORÍA de los comentarios.

  • Silvia González dijo:

    Sencillamente Con dos que se quieran y Amaury Pérez se lucen en uno de los programas mejores de la televisión cubana de estos tiempos, el hace honor de la sangre que lleva y el programa demuestra la belleza y cultura de nuestro país, felicidades muchas a Amaury y a todo su colectivo.
    Silvia

  • yo dijo:

    La temporada pasada de Con dos que se quieran... pusieron todas las entrevistas en esta Revistas. esta vez no será así?

  • Vicky dijo:

    Fabuloso, es un programa de lujo y Retamar dio una clase de cubanía y amor. Gracias a ambos!!!

  • Sandra dijo:

    Para mi buen programa, no me pierdo uno, felicitaciones para ese equipo de realizacion.

  • Esperanza dijo:

    Coincido con todos los comentarios, mi esposo y yo, sin ser "intelectuales" solo trabjadores como dijo Retamar, disfrutamos mucho de ese espacio, uno de los mejores programas de nuestra TV hoy en dia y lamento mucho que al llegar el miercoles al trabajo casi nadie lo haya visto porque prefieran ver novelones del paquete.

  • aleko dijo:

    Excelentes programas, los de las dos temporadas, en mi casa aunque tenga mucho que hacer a esa hora lo dejo todo para verlo. Estelar Amaury dando entrevistas, tiene la facilidad (debido a que es un grande de la cultura cubana) de lograr que el entrevistado se sienta comodo en la entrevista y pueda dar lo mejor de si. Me encanta la ultima pregunta de cada uno de los programas, que nunca es la misma para cada entrevistado pero esta hecha con la intencion de se hable de este pais que tanto amamos.

  • Mariele dijo:

    Por eso insistimos una vez más que como en la temporada anterior se publiquen las entrevistas, para que aquellos programas que no podamos ver, de alguna manera "nos lleguen". Amaury: gracias por tu programa, por tu sensibilidad.

  • Joan dijo:

    El mejor efecto "especial" es el que no se nota, o no se reitera. Hace más de 30 años, un musical de la Canadian Broadcast Corporation sobre patinaje en hielo sentaba cátedra al respecto, cuando los E-Flex de NEC eran un juguete nuevo. La reiteración de un mismo efecto de video denota falta de imaginación o de creatividad. Lograr que el televidente no se aburra en lo mismo con lo mismo es lo que convierte a su empleo en arte. En particular me molesta el abuso de la atmósfera cabaretera forzada en algunos musicales, con "humo" falso y colores corridos al magenta. Como ejemplo al que me refiero, el cuento de las Mil y Una Noches tiene como encanto la no reiteración.

    Yo trato de no perderme "Con Dos que se Quieran", pues generalmente resultan un viaje a la memoria, a la vez que nos ayuda a no perder el día, enseñándonos, gracias a los entrevistados, siempre algo nuevo.

  • esponjita diminuta dijo:

    Dejar de hacer un comentario de este fabuloso programa es imperdonable, porque muy de acuerdo con laura en cada uno de ellos, nos nutrimos de valores y conocimiento de tantos talentos y cultas personalidades, que son entrevistadas con tanto respesto, amor, cariño y una senefa de sentimientos por parte de nuestro querido Amaury, que nos deja al final de cada programa el gran orgullo de ser cubanos, gracias a Amaury y a su equipo, por lo que nos ofrecen cada martes, Muchas felicidades, exitos y bendicones

  • Alejandro dijo:

    De acuerdo con el artículo !Viva Cuba !

  • may dijo:

    Muchas felicidades para Amaury y a todo su equipo por esta gran entrega, la verdad que todavia no he visto un programa de esta serie que no me haya impactado al igual que la primera, no puedo decir cual me ha gustado mas, pero de lo que si estoy completamente segura es que son clases magistrales de Historia para Cuba y el mundo, muy bien matizado de ternura, inteligencia,cultura, educacion, respeto, conviccion revolucionaria, amor a la patria a Fidel y al pueblo.

  • Humberto Pedroc dijo:

    Muy bueno el programa de Amaury. Me parece que ya no se puede hacer la historia de la TV cubana sin sus entrevistas, tanto por la selección de sus invitados como por su cultura y su calidad como entrevistador. Quisiera plantear un reto. Será Amaury capaz de hacer una entrevista a algún o algunos "soldados desconocidos", personas con una vida común, desconocidas fuera de su círculo familiar o laboral y que sin embargo forman el material de mayor presencia en el tejido social de la nación. Yo creo que sí.

  • Carolina dijo:

    El programa es excelente de exquisita factura y además ameno y entretenido siempre estás a la espera de la siguiente pregunta, de la siguiente respuesta, es genial, se va como agua, como dice un dicho popular acá, quieres más y más y al final quedas complacido y en espera de la próxima entrega, gracias Amaury.....una vez más.

  • Magaly dijo:

    Es una pena que ese tipo de programa del cual trato de no perderme ninguno no se repita en otro horario como hacen con algunas telenovelas insulsas, estúpidas y viejas como Chocolate con Pimienta que después de haberla trasmitido por Canal Habana se retrasmite en 2 horarios diuros por Cubavisión. Felicitaciones a Amaury quien como siempre nos brinda un programa ameno y a la vez inteligente

  • Magaly dijo:

    Es una pena que ese tipo de programa del cual trato de no perderme ninguno no se repita en otro horario como hacen con algunas telenovelas insulsas, estúpidas y viejas como Chocolate con Pimienta que después de haberla trasmitido por Canal Habana se retrasmite en 2 horarios diurnos por Cubavisión. Felicitaciones a Amaury quien como siempre nos brinda un programa ameno y a la vez inteligente

  • AMS dijo:

    MUY DE ACUERDO CON HUMBERTO PEDROC DE ENTREVISTAR A PERSONAS DE UNA VIDA COMUN. ESTE PAIS ESTA REVOLUCION LA HAN HECHO LOS DE A PIE. ELLOS SE MERECEN NUESTRO HOMENAJE. FIDEL DIJO QUE HABIAMOS HECHO UNA REVOLUCIÓN MAS GRANDE QUE NOSOTROS MISMOS.YO DIGO TENEMOS UN PUEBLO MAS GRANDE QUE SU REVOLUCION

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Laura David

Laura David

Vea también