Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Venturas y desventuras del Rey Verde

| 108

VeguerosPinarRioA Casanova, Linares, Lazo, Alfonso, Rogelio, Juanito y compañía…

Terminaron los Vegueros de Pinar del Río y se extrañarán en los play off, como a Industriales, Santiago y Villa Clara. Puede que la tozuda historia esté cambiando. ¿Para bien o para mal?

Es Imposible callar, después de leer a Michel Contreras. Por mis venas corre sangre verde, como por la de él y demás habaneros pasa, gústeles o no, la azul. Por otros la roja, y así sucesivamente. Los cubanos cargamos, en ese líquido vital, el color de quienes representan al terruño. Mas no basta, es necesaria la justeza, el dominio del idioma y la memoria, sobre todo la memoria, que nos permite valorar los acontecimientos en su justa medida, para escribir desprejuiciadamente y hacer honor a la verdad, la tozuda y cruda verdad, tal y como acostumbra el propio Michel.

Es bueno recordar: Pinar esla provincia que más campeonatos ha ganado, ora Vegueros, ora Pinar del Río, desde que existe con representación propia (1967-1968): Series Nacionales (10), Selectivas (6).Y no ha dejado caer la bandera.

No podía explicarme qué sucedió al inicio del torneo, cuando perdieron tanto y tan seguido, la mayor parte de las veces por una carrera. Quizás esté asociado a la costumbre y la confianza, pues históricamente comienzan mal, se recuperan y terminana todo tren. Hace algún tiempo, Jorge Fuentes recordó que en la primera parte de una campaña, el equipo a sus órdenes perdió más de diez juegos consecutivos. Allí estaban Casanova, Linares, Urquiola, Juanito Castro… ¡Y quedaron campeones!

Para este torneo la preparación fue buena; con el mismo apoyo, ni más ni menos. Algunos decían que los atletas no fueron bien atendidos en esta provincia subsidiada, pero ellos saben cuánto esfuerzo se hace por darles lo mejor. Cuando falta algo material, ahí está el abrazo compartido, el consejo perenne, el amor de su pueblo y las autoridades, codo a codo; justo es consignarlo. Ahí radica la mayor grandeza. Un haz hacia delante.

Desde el comienzo, el calendario les fue adverso: sistemáticos viajes de Oriente a Occidente, problemas en más de una ocasión por ingestas colectivas en la carretera, que llevaron varios estelares a la banca. Quizás haya sido el equipo (no podría asegurarlo), con más desafíos a las 10 de la mañana, donde la modorra matinal afecta tanto.

Hubo otros factores, subjetivos o no. Me referiré al más mediático: el famoso forfeit, derivado de un jonrón que jamás se sabrá si lo fue o no, porque no hubo cámaras que lo recogieran con fidelidad. Y lo peor, los revisores del video decidieron que sí lo fue, en lugar de declararse incompetentes y dejar el asunto en manos de quienes habían decretado el foul, los árbitros de home y tercera, más también el mismísimo Yuliesky, quien se notó sorprendido con la decisión. Nadie puede afirmar si fue o no jonrón, pero nadie en mejor posición que los árbitros. Los revisores se dejaron llevar por la desubicada cámara de primera base, cuya tendencia siempre será a la zona fair. Si hubiesen revisado alguna sobre el dugout de tercera, se vería foul; ninguna dispuesta en línea para una revisión objetiva (al menos no se mostró).

Entonces Alfonso, llevado por otros (integrantes del equipo o no), permitió que decretaran el nunca bien ponderado forfeit. Es curioso que esa noche, y solo esa noche hasta el día de hoy (ejemplos sobran hasta de media hora), el cuerpo de jueces concediera el tiempo reglamentario para que el regreso a la grama, unos tres minutos reloj en mano decretaron la pérdida por abandono, cual si estuvieran apurados. Personalmente critiqué a mi buen amigo del antiguo Central Orozco. Nadie gana nada abandonando su suerte al rival, pero la sangre hierve en las venas ante la desidia acumulada. No sé qué hubiera hecho yo en su viril pellejo, pero allí, entre otros desaciertos, se nos fue la clasificación.

En un pleno y concienzudo ejercicio de convicción sobre la imparcialidad de nuestros árbitros, me gustaría creer que allá, en sus adentros, también reconocen a los atrevidos y entusiastas Vegueros, pero la realidad parece ser otra. El 90 por ciento de sus reclamaciones no fructificaron, ni siquiera por la tele. A través del campeonato hubo un sinnúmero de desaguisados contrarios a los verdes, con varias expulsiones; ninguna para los árbitros, que a veces se yerguen protagonistas, cuando deberían pasar inadvertidos, o al menos poco abucheados. ¡Ay Maestri, Alfredo Paz y compañía!

Y sobrevino la expulsión de Urquiola hasta el final de la clasificatoria. Pero aquella espuela clavada en corcel de lujo, provocó que la sangre hirviera de nuevo y a partir de allí ganaron muchísimos más juegos que los perdidos, hasta clasificarse. Parecían invencibles cuando se dio la primera parada para el torneo de los Juegos Centroamericanos, donde solo fueron escogidos tres inevitables lanzadores verdes. Hasta quedó fuera de la selección el entonces líder de los bateadores y mejor torpedero defensivo del torneo. Otro desconcierto.

Reanudado el torneo, continuaron por sus fueros, hasta la segunda parada por fin de año. Y llegó la Serie del Caribe. Allí debieron asistir más vueltabajeros y no abanderar al granmense Despaigne, sino a Duarte, Yosbany o Saavedra; otro desaguisado. Apoyé los refuerzos con mesura, solo los necesarios. Mas allí estaba la magia de Alfonso; después de varios traspiés se alzaron con el primer título desde el Cienfuegos de 1960. Merecido un bautizo definitivo que carga tanta historia: Vegueros de Pinar del Río.

Pero la alegría duró poco en Vueltabajo. Por unas u otras razones, 10 de sus jugadores quedaron fuera, incluidos refuerzos como Fredy Asiel Álvarez, quien nada aportó a la causa y resultó baja por rendimiento. ¡Increíble!, conlleva otros análisis, así como un Yosvany Pérez entregado al box para hacer cuanto pudo. En total, las bajas fueron dos de los tres receptores, incluyendo a Lorenzo Quintana, el titular; dos lanzadores: Julio Alfredo Martínez, el segundo abridor, y el estelar cerrador Vladimir Gutiérrez. Osniel Madera, un utility de lujo que producía sobre los .300, el zurdo Lázaro Alonso, con rumbo al Novato del Año, y Rojas, el otro catcher. Por si fuera poco, Yovany Peraza fue expulsado por una indisciplina no esclarecida aún. Tantos contratiempos serían suficientes para el derrumbe de otros, no del también llamado Tsunami Pinareño.

Como si tantos percances fueran pocos, en el penúltimo desafío contra Ciego de Ávila, una línea llegó a las manos de Denis Laza, con varios hombres en bases. El umpire de segunda se internó y decretó un out desconocido por sus compañeros.

Entonces, ante la incertidumbre, continuó la bola en juego. El corredor siguió rumbo al plato y en el rundown la bola lo golpeó en zona prohibida. Los árbitros no lo vieron así y se empató un desafío que a la postre daría la victoria a los visitantes. Allí se desencadenó una larga protesta, con la agresión que provocó una expulsión. Otra incongruencia en un juego para la historia, que debió dar paso a la justa inclusión de Vegueros en las finales. Pinar jugó para barrer a Ciego, y los árbitros se lo negaron.

Eso sí, la Comisión Nacional, sin tiempo para valorar con objetividad los hechos,envió una nota con la suspensión de varios jugadores, incluido el coach de tercera, Mario Pototo Valle, por un año. Y ningún árbitro quedó fuera de la serie. Es más, al próximo juego ocuparon las mismas posiciones: ¡Aquí estamos! Una burla al respetable. ¿Cómo se permiten semejantes dislates? ¿Cómo exigir a unos por debajo de otros, o viceversa? Hasta el día de hoy no hay explicaciones ni medidas anunciadas. Todo pareció andar sobre rieles, con el campeón nacional y de la Serie del Caribe, defenestrado.

Loas para los refuerzos: Laza, el zurdo Linares, Andy Sarduy, Ramón Lunar y Andrés Quiala, se echaron el equipo a cuestas, junto a Arrozarena (con un futuro luminoso), Donal, Saavedra y Olber Peña, devenido catcher titular que lució inmenso. Mención aparte para el zurdo Liván Moinelo, vecino de Pedro Luis Lazo en Río Feo, quien destacó sobre los demás y se hizo cargo de la vacante plaza de cerrador. Erlys Casanova volvió por sus fueros y elevó la combatividad.

El negro ángel de la fatalidad parecía blandir espadas contra los verdes cuando su estelar Yosbany Torres, mi coterráneo de Matahambre, sintió molestias en el brazo para ausentarse en varios desafíos y Vladimir Baños hizo mutis. Entonces el piloto echó guante a la reserva, incluido como abridor Jaifredo Domínguez, quien ganó varios desafíos. Así se escribió una de las más bonitas páginas deportivas, quizás por encima de los mismísimos títulos. El equipo, entero, se volvió uno.

Pinar hizo sus deberes para clasificar, mas era demasiado. Algunos dicen que si Artemisa les jugó con fuerza, y yo los aplaudo, por éticos; que si los Industriales bajaron la guardia ante La Isla y su mentor liberó a los refuerzos, incluido el abridor anunciado. En ellos pesaba el infortunio de la desclasificación.

Y mientras Pinar dejaba sangre, sudor y lágrimas de felicidad y desconsuelo en el terreno, se vio a un equipo representativo de 80 mil habitantes (más o menos), sin una adecuada infraestructura beisbolera (ni siquiera estadio con luces) desbancar al que defiende los colores de más de dos millones con todos los recursos al alcance. Los Piratas lucharon a brazo partido y se impusieron en buena ley, ante unos rivales dignos que no pidieron ni dieron tregua. Eso se aplaude.

Quien estas líneas suscribe, allá, en lo más profundo, recordó al fraterno Luis Castro, hermano mayor de Juanito y de Genaro, aquel del swing perfecto, cuando su hijo Luis Abel conectó el batazo decisivo a la hora de recoger los bártulos.

Ahora, con el perdón de todos, incluido mi amigo Carlos Martí, en los play off seré de La Isla, siempre con los que parecen débiles y saben clavar cual Odiseo, la estaca en el único ojo de Polifemo.

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • VictorQ dijo:

    Saludos a un coterraneo sabio y valiente, hermano de hombres iguales (Tito y Panchi) e hijo de padres admirados y reconocidos por todos mineros (Nora y Osaba)... Honor a quien honor merece y creo que los que van a la final se lo merecen y ellos tambien son orgullo de sus pueblos. Pinar tambien se lo mereció, pero muchos factores gravitaron en su contra; pero hay algo que me dejó mucho sabor amargo desde que ocurrió: la seleccion para la Serie del Caribe; lo que se hizo fue una falta de respeto a quienes dejan la piel dia a dia en los estadios y luchan por llevar la gloria a su terruño, hasta lograrlo; no lo digo sólo por Pinar del río si no porque creo volvera a ocurrir con otros... Urquiola, como cualquier otro director a quien se lo hagan, debio dejar el equipo en manos de la Comision para que otro lo dirigiera, pues ese no era el suyo y por respeto a aquellos que lo engrandecieron y depositaron su confianza en él... Lo de los refuerzos es valido, pero no hasta el extremo de ignorar a los verdaderos héroes que, como dignos gladiadores se ganaron su lugar en la historia... Saludos y mis respetos; la prensa necesita hombres que escriban la verdad, a pesar de estupidos (mgr) que no lo entiendan...

  • nefro dijo:

    mgr seguramente por la forma de hablar Ud. debe ser matancero por la forma en que termina su escrito. Dice cosas ciertas pero su amargura y frustración le sale en sus palabras. Matanzas no tuvo el calendario tan irregular que tuvo Pinar, ni los árbitros le quitaron 2 juegos de forma descarada y alevosa aparte de otras decisiones injustas durante todo el torneo. Pero lo más que te duele es que PINAR BARRIÓ 2 veces (una de ellas en tu propio terreno) a ese equipo que dices terminó en primer lugar y fue el mejor equipo de punta a cabo. Pero además te recuerdo o mejor dicho tienes que recordarlo lleva 3 años quedando en primer lugar y NUNCA ganan el campeonato, todo lo contrario a lo que hace un equipo VERDADERAMENTE CAMPEÓN que queda en primer lugar cuando tiene que hacerlo. Porque tenemos un equipo de campeones y un Director muy modesto, pero mucho mejor que el tuyo, porque GANA.
    Loas a Tito Osaba por su artículo, que por cierto no es el único periodista que escribe sobre Pinar, porque el equipo se ha merecido que lo hagan. Le aclaro a ctm que sobre Matanzas, Granma, Ciego de Ávila y La Isla se escribirá mucho de aquí en adelante y si no tienes un periodista que hable de tu equipo, que por lo que escribes no clasificó, piensa sin remordimientos que es porque no se lo merece.

    • mgr dijo:

      Pues mira que soy de La Habana pero lo que pasa que la lista de bajas mia no cabe en Cubadebate, y no lloro tanto, ni la de CFG, ni la de la ISJ casi tampoco caben, y TODOS con jugadores aun mas importantes que los que perdio PR.
      El que Sí parece frustrado con los vecinos matanceros eres tu, seguro alguien te prometio alguna pinchita en Varadero y te dejaron en esa, o una jevita matancera acabo contigo y estas asi, jajajajaja

    • mgr dijo:

      Ahh!!!, y dediquese a lo suyo: los riñones. Ahora tambien parece que dan acidez y gastritis, ?sabe algo de eso?, porque de pelota......jejejejejeje

  • ANGEL dijo:

    Hola amigo, detras de todas esas justificaciones solo le puedo decir que hubo otros equipos que tambien sufrieron perdidas de jugadores, solo le comento que pinar no supo ganar los juegos que debia haber ganado, no estar a espensas de que si un arbitro no tomo una decision correcta, la pelota se gana a batazos y picheo y pinar no mostro esos aspectos, nada se resuelve con un final de victorias, o recuerda que para clasificar dentro de los 8 tuvo que hechar el resto, no debemos seguir fustigando al arbitraje cuando nuestros peloteros no saben como comportarse en un juego de besibol, le tomo a bien que defienda su terruño, pero debe hacerlo con justeza y no justificaciones

    • JNMM56 dijo:

      No se quien lo dijo, "PERO EN ESTE MUNDO CRUEL NADA ES VERDAD NI ES MENTIRA, TODO DEPENDE DEL COLOR DEL CRITAL POR DONDE SE MIRA",

      • Bell Canada dijo:

        Según Google, el poeta Campoamor parece lo tomo de el poeta Calderon de la Barca y este de Shakespeare quien lo tomo de Jorge Manrique que murio en 1479.

        Muy sabia y profunda reflexión que se debe al escritor y pensador español Ramón de Campoamor y Campoosorio (1817-1901). La cuarteta completa dice: “En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”. No obstante, Campoamor no se lleva toda la gloria, pues tomó algunos fragmentos de otros ilustres literatos, como Jorge Manrique (h. 1440-1479), William Sahkespeare (1564-1616) y Pedro Calderón de la Barca (1600-1681). La frase apunta a desarticular cualquier posición religiosa, filosófica, política, económica… en definitiva, puede decirse, ideológica que tenga pretensiones de verdad universal. Todos lo seres humanos estamos irreversiblemente maniatados por la mentada subjetividad y esta circunstancia nos hace falibles en cualquier observación. Todo criterio, toda conclusión, todo veredicto siempre está teñido por esa subjetividad con la que vivimos, con la que observamos, con la que pensamos. Todas nuestras ideas y todos nuestros juicios están filtrados, condicionados por nuestra particular perspectiva, por el color del cristal con el que miramos

  • Emilio dijo:

    Bueno el comentario, bastantes problemas ha tenido Pinar, pero si en vez de ponerse " llorar"se hubieran "puesto las pilas" otro gallo cantaría. Ahí está el ejemplo de Matanzas que por dejar de perder a su línea central estelarl completa, varios de sus pitcher estelares, y mucho más, y no por eso dejó de seguir jugando y esforzándose cada día más. Tengo un amigo pinareño que un día me preguntó: ¿Ustedes piensan ganar con el círculo infantil que VM32 tiene jugando? y mi respuesta fue que SI, que ese círculo infantil iba a seguir ganando y no perdería el primer lugar; el tiempo me dio la razón. Recuerden que el hombre no se mide por las veces que se cae sino por las que se levanta y sigue adelante. Lo mismo que la pasó a Pinar le pasó a Villa Clara, se pusieron a llorar y al final no clasificaron. Demostrado que si no ganas en la primera etapa al final es muy difícil clasificar.

  • Emilio dijo:

    Bueno el comentario, bastantes problemas ha tenido Pinar, pero si en vez de ponerse “a llorar” se hubieran "puesto las pilas" otro gallo cantaría. Ahí está el ejemplo de Matanzas que por dejar de perder perdió a su línea central estelar completa, varios de sus pitcher estelares, y mucho más, y no por eso dejó de seguir jugando y esforzándose cada día más. Tengo un amigo pinareño que un día me preguntó: ¿Ustedes piensan ganar con el círculo infantil que VM32 tiene jugando? y mi respuesta fue que SI, que ese círculo infantil iba a seguir ganando y no perdería el primer lugar; el tiempo me dio la razón. Recuerden que el hombre no se mide por las veces que se cae sino por las que se levanta y sigue adelante. Lo mismo que la pasó a Pinar le pasó a Villa Clara, se pusieron a llorar y al final no clasificaron. Demostrado que si no ganas en la primera etapa al final es muy difícil clasificar.

  • Agustin Rivera dijo:

    Estoy de acuerdo con un amigo forista por que no dicen la verdad de Peraza cual es el problema tenemos que enterarnos por otra prensa no puede ser hasta cuando

  • Luis Alberto dijo:

    Que buen artículo, lei el de michel contreras y me quedé con un sabor amargo que lo acaba de endulzar Martínez de osaba. Gracias periodista, muy valiente, muy esclarecedora aun recuerdo los peloteros entrevistados molestos por los juegos a las 10 am y los constante traslados de la primera etapa, aprecie a ese equipo desde el pasado año cuando mi alazán santos estaba con ellos, cuando derrotaron estupendamente a VM32 no a matanzas cuando urquiola sedado y paciente hacia cada jugada que dejaba loco a cualquiera, más los aprecié en la SC donde estaban dos de los míos, (Y tbn critiqué que Despaine no podía ser el abanderado, era de un pinareño no de el). Pinareños, la historia les quitó ser el más ganador por que esa pelea es con los azules que no lo merecen pero no cambiaron el nombre, pero toda cuba sabe que son los mas ganadores, que fueron injustos con uds, que merecían estar en esta final. Estuve contento reeecontento cuando eliminaron a Industriales pero con la eliminación de uds no fue igual. Pero a seguir ,luchando tirando palante, sigan así de aguerridos pinareños.
    Y el que dijo que lloraban los pinareños no ha leído los gritos de los azules acá, ahí si hay lagrimas y moco tendío.

  • Tonibit dijo:

    Volvemos a lo mismo, ya hice mi comentario en el articulo, muy bueno como nos tiene acostumbrado Michel, sobre este tema.
    Haber, es una realidad que los peloteros pinareños son "buenos", hay una escuela establecida en esa provincia y ahi sus titulos en el deporte revolucionario. Estos de esta 54 SNB no son una excepcion, pero, es que da una impresion leyendo estos dos articulos de que "todos" los que tienen que ver directamente con la SNB estuvieron en contra de ellos y que "esos" hicieron lo inimaginable para que "ellos" no estuvieran en la "finalisima" este año, ¿sera? me pregunto.
    Me da la ligera impresion de que se quiere justificar la NO participacion de este gran equipo en los play off de esta Serie y tapar lo que a mi juicio es lo mas importante, que ese equipo con su direccion quisieron hacer en los finales lo que dejaron de hacer de manera constante a lo largo de la Serie, pensando en eso: que ellos son "buenos" ... ¿sera?
    Un saludo

  • david der tier dijo:

    Pinar perdío porque perdió. Todos los qequipos han tenido calendarios malos y cosas peores que un jonrón se han cantado.

  • Marlon Blanco dijo:

    Gracias Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga por su tan avarcador comentario y si, somos, mientas no se pruebe lo contrario los !CAMPEONES NACIONALES Y DE LA SERIE DEL CARIBE! pese a todos los malestares que pueda haber en nuestras series nacionales y con la Comisión Nacional de Beisbón en CUBA

  • Bayern dijo:

    Evidentemente el articulo se ve afectado por una serie de lamentaciones y dimes y diretes que no sirven de nada.
    Pinar levantó un poco al final, despues de haber tenido una temporada malísima con todas sus estrellas.
    Por otra parte me atrevo a decir que Pinar le hace la competencia a Matanza en indisciplina en el terreno, nada mas hay que ver cuando hay una jugada cerrada, todos los jugadores se creen con el derecho a protestarle al arbitro, cuando el unico que puede hacer eso es Urquiola que dicho sea de paso permite todo eso..

  • Ribol dijo:

    J.A.martinez ...no sufra más pinar hizo un buen papel pero se quedó en la orilla ,hubieron juego que no debía perder y perdió los errores se pagan caro al final ,no se fanatice con su rey verde ,hable de la isla que hizo una gran hazaña jugando de tú por tú con los azúles en su propio patio ,ahí le vino la escoba en el cerro habanero ,si hay muchas aucensias y deserciones masivas pero no ocurrió en el equipo pinareño a lo largo de la isla se visualizó fugas de pelotero como las indisciplinas del tipo grave intensiva ...ya lo pasado pasado ehhhhh.saludos SRS.osaba y goenaga

  • Juan Crisostomo Wolfango Amadeus Mozart dijo:

    Que viva Pinar del Rio!!! Un equipo de Heroes indiscutibles que se sobrepone a todas las dificultades!! Pinar Campeon, Pinar Campeon, Pinar Campeon, Pinar Campeon!!! Y felicidades para Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga por los excelentes articulos que escribe!!!! (a ver si ahora me publican ..)

  • paco colon dijo:

    paco, escribe, es cierto todo, lo que juan A, plantea, y sin tapujo, asi es como se escribe,con franquesa, pero lo de los arbitros no tiene nombre , es verdad, que tienen segundos para decidir, pero es que se equivocan demasiado, a veces la bola la cantan strike, y viceversa, existen demasiados eemplos, pero a lo que quiero referirme, es a que ultimamente, se habla de pinar, alevosicamente ,como si fueran los unicos, afectados por los arbitros, lesiones, deserciones, expulsiones, etc, no soy matancero, pero pongo ese ejemplo, matanzas , perdio a fernandez, herrera, moreira, heredia, por ciertas indisciplinas, se lesiono, cionel suares, duque, mesa, y lo mas importantes salvo dos refuersos de los originales, los demas, no aportaron nada al equipo yumurino, y victor tuvo que hacer malavares, para resolver dichas ausencias, cosa que no ocurrio con pinar que como dice juan los refuersos, se hecharon el aequipo al hombro, entonces me preguntos, por que los yumurinos nunca perdieron la punta, hasta el final, quisiera preguntale a juan A Martines su opinion , del porque el equipo yumurino no supo crecese, si no mantenerse, en el primer lugar, como lo hiso, por que pinar no hiso lo mismo, esto lo escribio paco

  • JBT dijo:

    SALUDOS ESTIMADO MARTINEZ DE OSABA:
    ME DA LA IMPRESION QUE SE ESTA COGIENDO EL BEISBOL PARA PROVOCAR RIVALIDADES ENTRE LA POBLACION DE LAS PROVINCIAS CON FRASES COMO "EL COLOR DE LA SANGRE QUE CORRE POR LAS VENAS DE LOS NATIVOS DE CADA UNA DE ELLAS". EN TODOS LOS TERRITORIOS EXISTEN PREFERENCIAS POR EQUIPOS QUE NO NECESARIAMENTE SON EL DE LA PROVINCIA DE ORIGEN DEL AFICIONADO Y CREO QUE ESTO, LEJOS DE INCENTIVAR LA UNIDAD DE LOS CUBANOS, PROMUEVE LA DIVISION ENTRE NOSOTROS. !CUIDADO!

  • Yunieskycc dijo:

    Por favor no justificar lo injustificable, todos los equipos tuvieron alguna que otra situación en esta campaña...la pasión no nos puede cegar. Gracias

  • raciel dijo:

    profe buen articulo, su vecino raciel desde venezuela

  • Truan dijo:

    Demasiadas justificaciones amigo periodista, casi tengo que sacar mi pañuelo. Pinar tuvo tantas dificultades como cualquier otro equipo, lamentablemente no clasificó y digo esto porque es un equipo netamente de play off. Me hubiese gustado verlos allí pero no se pudo y no justifique ni vanaglorie más.
    Si afirmo algo y apoyo un planteamiento de VM32, esa Serie del Caribe metida en medio de la Nacional hace trizas a los equipos y mucho más al hiper-reforzado equipo que participe por Cuba. Lo veran año tras año si seguimos así. VM32 plantea que al campeon de la serie lo que hay que estimularlo es con una participacion en un torneo de los que invitan a Cuba (ya sea Challenger, Rotterdam, el ALBA) y con el equipo integro. A la Serie del Caribe hay que ir con un casi Cuba, pero ya los campeones no tan estelares y si sacrificados estarian consientes que su estimulo no es la Serie del Caribe y eso no desarmaría tanto a los equipos como Villa Clara en 2014 y ahora Pinar en 2015.

  • por el retrovisor dijo:

    Muy parcializado este escrito, el periodista no tiene que jurar que es de Pinar, un equipo grande por su historia y por sus resultados, pero es hora de reconocer que ni la fuga de peloteros, ni el JONRON de Yuliesky, ni el bajo rendimiento de los refuerzos es razon para su no clasificacion. Todos los equipos se han visto afectados en mayor o menor medida por estos inconvenientes, Pinar arranco mal y no supo nunca enderezar el rumbo, como te vas poner a esperar por los resultados de otros para clasificar, compadre lucha con tus armas y si es tarde para hacerlo ¡sorry!, te quedaste fuera y ya.
    Y que no me diga que no sabe nada de la indisciplina de Peraza, que eso lo saben hasta los bebes del materno de Pinar.

  • Yasser 01 dijo:

    Mire periodista, todo eso que usted comenta son puras justificaciones, Pinar del Rio no clasificó porque el primer pitcher de Cuba, ganó 1 juego y perdió 5 y Pinar del Río no le ganó una subserie a Holguin que es el ultimo lugar de la segunda fase.

    Y como lei en un comentario un poco mas arriba, usted no tiene nada de VALENTIA, usted sabe perfectamente lo que le paso a Peraza como lo sabe este pueblo que le gusta y sabe tanto de beisbol.

  • Juan Carlos dijo:

    Me he quedado sin palabras. La teoría de la conspiración vuelve a salir a flote. Ellos perdieron porque otros jugaron mejor. La Isla siempre tiene que jugar de día en su estadio y así y todo ganan más que los que pierde en su patio. Dejen el lloriqueo y prepárense para el próximo torneo. Los grandes no buscan pretextos ante las derrotas.

  • Juan Carlos dijo:

    Muchos han comentado que Peraza estaba vinculado a la "fuga" de varios peloteros pinareños.

  • El rojo dijo:

    Hay cosas q se dicen y otras no señor MGR con respecto a Yosvany Peraza tal vez el periodista está claro de lo q escribio pero al igual usted tambien tuvo el miedo eterno de escribirlo y así de sencillo es. El estaba vinculado a las salidas ilegales de algunos peloteros en el país para no decir solamente de PR pero nuevamente nuestra prensa queda distante de lo q verdaderamente quiere y siente el cubano sinplemente saber la verdad y no quedarnos cortos en los articulos q ellos mismos publican y así tergiversar toda la información. Por eso en estos medios comunicativos son muy pocos los q ponen a trabajar mis neuronas haciendo o tratando de minimizar la inteligencia adquirida a traves de los años y tengo pocos. Pienso q el trabajo está bien hecho faltaron cosas es verdad y entonces porque en su comentario no lo reflejo y espera q otros lo hagan...

  • cubanoazul ciento por ciento dijo:

    Mis respetos estimado periodista de sangre verde, pero le quiero esclarecer, dado que su irrenunciable lealtad por la causa pinareña (igual es la mía por Industriales) lo hace cometer errores, que la provincia que más títulos tiene en el beisbol cubano lo sigue siendo nuestra capital con 17 títulos desglozados en Industriales 12 (años 63,64,65,66,73,86,92,96,03,04,06 y 10) Habana 2 (68 y 74) y Agricultores 1 (75). En resumen La Habana suma 17 campeonatos y Pinar del Río 16.

  • cubanoazul ciento por ciento dijo:

    Más dos selectivas Habana (76) y Ciudad Habana (90)

  • Rolando dijo:

    Por algo los de Pinar tienen fama internacional y no por el tabaco

  • P350 dijo:

    muchos detractores de pinar del rio, debieran leerse la entrevista de michel a Victor, yo tunero de pura sepa, con los mios apoyando bien en casi todos los equipos que reforzaron, digo màs que lo que expone el periodista,en pinar, tampoco se dan casas, ni aires acondicionados, en pinar no se buscan refuerzos hasta de la cochinchina, en cualquier momento los importan,para intentar ganar un campeonato,Victor, justifica, lo que en cualquier otro lugar fuera uso y abuso del cargo, son cositas que pudiera hacer cualquiera, pero quizàs, el destino quiera, para desgracia matanzera, o para que se acaben de dar cuenta, de la incapacidad de Victor para ganar el bueno, quizas, como ya desìa sea la ISLA luchadora y inspirada, la que borre del play off al equipo, que màs que equipo es la legiòn extranjera, comprometida por prebendas materiales, en las que incluso aunque Victor no lo mencione, se ha utilizado hasta la inclusiòn en el equipo de las 4 letras de peloteros como el exiliado Herrera, catcher matanzero, que pasara a la historia como al que màs bases le han robado en un evento internacional, puedo estar equivocado,pero a Victor y a otros, le aterraban las declaraciones de Urquiola de que si pasaba a los play off, ganaba el campeonato,pero en fin, el terreno dirà la ultima palabra,y Pinar seguira siendo grande, y de momento gustele o no unico campeòn cubano de la serie del caribe por lo menos, hasta que Mtanzas, sea de aunque sea reforzado, ganar la serie nacional..

    • DML dijo:

      Amigo pinareño, déjame solo recordarte que en ese fatídico tope contra EEUU donde a Herrera le robaron 8 bases y cogió a 1. A tu sobredimensionado y para nada buen defensivo catcher Lorenzo Quintana, le robaron 7 y no cogió a nadie. ¿ok?

      ... Y Hererra bateaba más que Quintana a calle. Busca los números... y en ese tope al menos dio un homerun con bases llenas.

  • Luglio72 dijo:

    Por favor, basta ya de justificar la no clasificación de Pinar del Río a los play off. Dediquen mas espacio por ejemplo al equipo La Isla, que con tanto coraje luchó en todo el campeonato. El equipo de Pinar no luchó. Se habla del juego frente a Industriales y el polémico jonrón (para mi una equivocada decisión) pero no se ha comentado del juego frente a Granma, padeciendo enfermedad diarreica, jugando con sus terceras o cuartas figuras. Leía a Michel Contreras, que la Diosa Fortuna, no los había acompañado, no lo creo así, solo revisen cuantos juegos suspendidos tuvo en la primera fase que de haberlos jugado en la fecha prevista, los perdían de seguro pues estaban que no ganaban ni un juego. Sin embargo, tuvieron una segunda oportunidad.

  • Rolando dijo:

    Ese periodista es muy de Pinar del Rio para hacer un articulo tan desafortunado, solo los Pinarenos pensaron que podian clasificar en realida hicieros mas de lo que podian ese es su merito

  • guille dijo:

    Solo quisiera saber si vargas estara el proximo año con los azules para no seguir mas sufriendo esperando una corona industrialista el campeonato que viene, y volver a seguirlos en la serie 55, digo si ya lo despidieron como director del equipo no se que le sabe vargas a la direccion de deportes en la capital, aunque el no es el unico responsable de lo que paso no podemos negar que es el director mas malo que ha tenido ese equipo, SERIA BUENO RESCATAR A ANGLADA O MEDINA O AL MISMISIMO PADILLA QUE TANTA GUERRA DIO CON SUS METROS

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Vea también