Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Cuba-EE.UU. (2): Nuevas fichas, el mismo dominó

| 94

Vea también: Cuba-EE.UU. (1): El valor de reconocer el fracaso

Banderas de Cuba y Estados Unidos

El 3 de enero de 1961, Ike Eisenhower decretaba el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba. Tuvieron que pasar una decena de administraciones y casi 54 años para que Barack Obama decidiera restablecer esos vínculos.

En el artículo primero de esta serie, ponderábamos el valor del mandatario norteamericano al reconocer el fracaso de las políticas estadounidenses hacia Cuba durante más de cinco décadas y su decisión de cambiar el rumbo. Pero ha de estar claro que tal acto de franqueza no significa que se haya concedido la derrota o se empeñe en ser ejemplar vecino. En las nuevas circunstancias, siguen presentes las diferencias de concepción filosófica y de sistema político-social entre los dos países.

Se trata de un giro táctico, con el intento de continuar la misma estrategia. La Casa Blanca abandona las prácticas duras, confrontativas y aislacionistas de la Ley Helms-Burton, para blandir el camino seductor y de mejor rostro esbozado ya en el Carril II de la Ley Torricelli. Se pasa del “big stick” a la “diplomacia inteligente” en relación con Cuba.

Fichas de valor

Tanto en el discurso del Presidente Obama, el 17 de diciembre, como en las declaraciones a la prensa de su Secretario de Estado John Kerry, se advierten varios pronunciamientos positivos a tomar en cuenta, que expresan disposición al diálogo para enfrentar temas de interés común o solventar diferencias bilaterales.

En sus palabras, el gobernante estadounidense anunció: “… los Estados Unidos restablecerán una embajada en La Habana y funcionarios de alto nivel visitarán Cuba. En aquellas esferas donde podamos promover intereses mutuos, así lo haremos, en aspectos tales como la salud, la migración, la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la respuesta a situaciones de desastre".

Resaltó Obama, de manera particular, el empeño común posible en el campo de la salud, que tendría además gran impacto internacional: “…ya hemos visto con anterioridad los beneficios de la cooperación entre nuestros países. Fue un cubano, Carlos Finlay, quien descubrió que los mosquitos transmitían la fiebre amarilla; sus trabajos ayudaron a Walter Reed a combatirla.

“Cuba envió a cientos de trabajadores de la salud a África para combatir el Ébola, y creo que los trabajadores de la salud estadounidenses y cubanos deben trabajar hombro con hombro para detener la propagación de esta mortal enfermedad.”

El inquilino de la Casa Blanca también precisó: “…en aquellos aspectos en los cuales no coincidimos, abordaremos esas diferencias directamente, tal y como continuaremos haciendo en aquellos temas relacionados con la democracia y los derechos humanos en Cuba”.

Obama dejó claro su apuesta antibloqueo, sin precedentes, al no sólo aprobar varias medidas tendientes a favorecer el intercambio entre los dos países en algunas áreas limitadas, sino al proclamar que esperaba “sostener un debate honesto y serio con el Congreso sobre el levantamiento del embargo”.

Por otro lado, el presidente estadounidense reconoció tácitamente, por vez primera, que EE.UU ha sido el principal obstáculo para el acceso de Cuba a los avances de las telecomunicaciones: “Desafortunadamente nuestras sanciones contra Cuba le han negado a Cuba el acceso a la tecnología que les ha otorgado nuevas capacidades a los individuos en todo el mundo”.

Uno de sus más reveladores y menos publicitados pronunciamientos de aquel día recoge un claro interés de seguridad nacional de EE.UU: no provocar el caos o la inestabilidad que lleven a una crisis migratoria en Cuba. También echa mano a lecciones recientes aprendidas: “…tratar de empujar a Cuba hacia un colapso no favorece los intereses del pueblo estadounidense ni del pueblo cubano. E incluso si eso funcionara –y no lo ha hecho durante 50 años- sabemos, por amargas experiencias, que es mucho más probable que los países disfruten de las transformaciones que son duraderas si sus pueblos no están sometidos al caos”.

¿Pero es el diálogo, la cooperación, la buena voluntad, la única y transparente manera en que EE.UU. enfrentará su relación con Cuba? ¿Habrá ficha escondida?

Nueva data con números repetidos

Tras el nuevo rostro político, aun se esconde la vieja cara de las pretensiones dominadoras sobre los destinos del vecino cercano. En su entrevista con CNN, el 21 de diciembre, el Presidente Obama fue claron en los objetivos de sus decisiones hacia Cuba: “Si nos involucramos tendremos la oportunidad de influir en el curso de los acontecimientos en un momento en que va a haber cambios generacionales en el país”.

Se plantea entonces un escenario de confrontación política indirecta, en que Estados Unidos moverá nuevas y viejas fichas, para seguir en el mismo juego estratégico: un cambio de sistema en Cuba. Se vuelve a temas socorridos como los derechos humanos, la democracia y el libre flujo de información, bajo los manipulados conceptos dominantes. Mas se apuesta también a potenciar el sector privado para desligarlo de la influencia del Estado, continuar con los programas subversivos y tratar de sumar a otras naciones a sus presiones sobre Cuba.

Las palabras de Obama y Kerry, pero sobre todo la Hoja Informativa de la Casa Blanca “Un nuevo rumbo para Cuba”, permiten percibir con claridad qué es lo que Washington quiere: “Hoy, el presidente ha anunciado medidas adicionales para poner fin a un enfoque obsoleto y promover de manera más eficaz la implantación de cambios en Cuba, acordes con el apoyo de EE UU al pueblo cubano y en línea con los intereses de seguridad nacional de EE UU.”

En seis puntos pueden concentrarse las fichas y los planteos tácticos del gobierno norteño, según develan sus propias palabras:

1) Promover a través de los viajes los valores e intereses norteamericanos en la población cubana.

  • “…yo creo que podemos hacer más para apoyar al pueblo cubano y promover nuestros valores a través del compromiso.”  *
  • “Los cubano-americanos se han reunificado con sus familiares y son los mejores embajadores potenciales de nuestros valores.” *
  • “Nuestras políticas en materia de viajes y remesas están ayudando a los cubanos al brindarles nuevas fuentes de información, oportunidades de trabajar como autónomos y acceso a bienes de propiedad privada, además de fortalecer a la sociedad civil independiente.”  **

2) Hacer prevalecer los conceptos estadounidenses de democracia y derechos humanos. Cuestionar el sistema social cubano y su ordenamiento jurídico.

  • “La implicación de EE UU será de carácter fundamental cuando corresponda e incluirá un apoyo continuo y sólido que perseguirá la mejora de las condiciones en materia de derechos humanos y la implementación de reformas democráticas en Cuba, además de otras medidas dirigidas a promover una mejora de la situación para el pueblo cubano”. **
  • El presidente ha dejado en claro que un importante aspecto de estas medidas será el apoyo continuo a favor de mejores condiciones para los derechos humanos y reformas democráticas en Cuba. La promoción de la democracia reafirma los derechos humanos universales al aumentar el poder de la sociedad civil".  ***

3) Fabricar, promover, estimular y financiar una llamada sociedad civil independiente, contraria a la Revolución, que escore la unidad y fomente la división social. Intentar mostrar a Cuba como un país sin participación ciudadana.

  • "...continuaremos apoyando a la sociedad civil allí". *
  • "...continuamos pensando que los trabajadores cubanos deben tener la libertad de crear sus sindicatos, así como los ciudadanos deben tener la libertad de participar en los procesos políticos." *
    •"El próximo mes de abril estaremos preparados para que Cuba se una a otras naciones del hemisferio en la Cumbre de las Américas. Pero insistiremos en que la sociedad civil se nos una para que sean los ciudadanos, y no sólo los líderes, los que conformen nuestro futuro."*
    •"Se debe permitir que la sociedad civil cubana participe junto a la de otros países en la cumbre (de las Américas), en consonancia con los compromisos de la región conforme a la Carta Democrática Interamericana." **  (Es obvio queesa sociedad civil que EE.UU quiere en Panamá no son los CDE, la FMC, la FEU, la UNEA, la UPEC u otras de nuestras organizaciones sociales y de masas)

4) Favorecer el desarrollo del sector privado en Cuba, como probable herramienta de enfrentamiento social contra la Revolución, ante el fracaso evidente de sus grupos mercenarios. Promover el distanciamiento del sector privado del Gobierno.

  • "La nueva política hace que sea más fácil para las personas que viven en Estados Unidos brindar capacitación comercial a empresas privadas cubanas y a los pequeños agricultores, además de proporcionar apoyo adicional para el crecimiento del naciente sector privado de Cuba. Se estudiarán diferentes medidas adicionales dirigidas a fomentar el crecimiento de nuevas empresas y del sector privado en Cuba". **
  • " Autorización para el incremento de ventas y exportaciones comerciales de ciertos bienes y servicios desde los Estados Unidos. El incremento tratará de fortalecer al naciente sector privado cubano. Los artículos autorizados para exportación incluirán ciertos materiales de construcción para residencias privadas, bienes para el uso de empresarios privados cubanos y equipo agrícola para los pequeños agricultores. Este cambio hará más fácil que los ciudadanos cubanos tengan acceso a ciertos bienes con precios más bajos para mejorar su nivel de vida y obtener una mayor independencia económica del Estado".” **
  • "Nuestros esfuerzos se enfocan en promocionar la independencia de los cubanos para que no tengan que depender del Estado cubano.” **
  • "Uno de los efectos de todos estos cambios será aumentar la capacidad de los estadounidenses de ofrecer capacitación comercial y otro tipo de apoyo al incipiente sector privado en Cuba, que ya incluye 500,000 empleados". ***

5) Continuar financiando programa subversivos e injerencistas en Cuba, bajo mantos humanitarios y encubiertos.

  • " El Congreso de EE UU financia la programación de la democracia en Cuba para proporcionar asistencia humanitaria, promocionar derechos humanos y libertades fundamentales y apoyar la libre circulación de información en lugares en donde está restringida y censurada. La Administración continuará poniendo en marcha programas enfocados en promover el cambio positivo en Cuba, y fomentará las reformas en nuestros contactos de alto nivel con los funcionarios cubanos".** 

(El Departamento de Estado abrió convocatoria el 22 de diciembre, cinco días después de los anuncios de la Casa Blanca, para financiar programas  por 11 millones de dólares que“promuevan los derechos civiles, políticos y laborales en Cuba”)

6) Desbloquear las inversiones en telecomunicaciones, en más ningún otro sector de la economía, para aprovechar y utilizar el efecto movilizador de las redes sociales en función de los intereses de EE.UU.

  • “Inicio de nuevos esfuerzos para incrementar el acceso de Cuba a las comunicaciones y su capacidad para comunicarse de manera libre” **
  • Conforme a la nueva política, permitiremos la venta de tecnología que comenzará a dar rienda suelta a los efectos transformadores del Internet en la isla. ***

7) Incitar a otras naciones, especialmente latinoamericanas a establecer exigencias a Cuba, en línea con los intereses de Estados Unidos y con base en la llamada Carta Interamericana impuesta en la OEA por el gobierno de W. Bush.

  • "Estados Unidos alienta a todas las naciones y organizaciones que participan en un diálogo diplomático con el Gobierno de Cuba a que aprovechen cada oportunidad para apoyar tanto de manera pública como privada un mayor respeto por los derechos humanos y libertades fundamentales en Cuba". **
  • " Los cubanos merecen el apoyo de Estados Unidos y de toda una región que se ha comprometido a promover y defender la democracia por medio de la Carta Democrática Interamericana". **
  • "... exhorto a todos mis colegas líderes a que le den sentido al compromiso con la democracia y los derechos humanos, que es la esencia de la Carta Interamericana. Dejemos atrás el legado de la colonización y del comunismo…". *

Mostrar el juego

El Presidente Obama hizo énfasis en su discurso del 17 de diciembre, dirigiéndose a los cubanos, en una idea tentadora: “No podremos nunca borrar la historia que existe entre nosotros, pero creemos que ustedes deben contar con la autoridad para vivir con dignidad y autodeterminación”.

Pero, ¿se corresponde este pensamiento con la real politik norteamericana? ¿cuál es el sentido y alcance del paquete de medidas anunciado por Obama? ¿Se desmantela realmente el bloqueo? Sobre eso hablaremos en el próximo capítulo de esta serie.

Fuentes:

*Intervención del Presidente Barack Obama anunciando cambios en la política hacia Cuba, 17 de diciembre de 2014
**Hoja Informativa de la Casa Blanca: Un nuevo rumbo para Cuba, 17 de diciembre de 2014
***John Kerry, Declaración de Prensa, 17 de diciembre de 2014
****John Kerry, Penny Pritzker y Jacob J. Lew: “La nueva política hacia Cuba del presidente Obama mira hacia adelante, no hacia atrás”, The Miami Herald, 21 de diciembre de 2014.

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pablo perez dijo:

    noooo pero Obama es el president de eu o quiere ser tambien el dirigente de cuba suavemente oiga por favor es mucho con demasido lo que pretende cu su suavidad y ablandamiento en que quedamos respeto absolute de la soberania de cuba como cuba respeta la soberania de eu nadie tiene el derecho de entrometerse en los asuntos internos del pais relaciones normales son relaciones normales no entrometimiento en que quedaron Obama y Raul y por la parte cubana, seguro no hay malas intenciones para con eu. pero eu no deberia tenerlas tampoco con la cuba indoblegable ni ayer,ni hoy ni mana el pueblo sabra estar dispuesto a repeler en cualquier terreno tales intenciones planteadas por ello,s los que dicen levanter el bloqueo a la cuba invensible y digna,y por debajo del tapete quererle meter la cuna de eso nada monada

  • ULISES dijo:

    RANDY,, TU COMENTARIO ES MUY BUENO ,,, PERO POR FAVOR QUE ALGUIEN ME DIGA POR QUE NO PUEDO PONER MIS COMENTARIOS EN ESTE FORO TAN INTERESANTE ..

  • carlos dijo:

    ahora los cubanos tenemos que carga pilas y ser mas cauteloso, cuidar mucho los logros de la revolución, pero hay algo muy cierto en este articulos, las nuevas generaciones no tienen las misma idea que la que ya esta saliendo del govierno por ley de la vida y eso si me preocupa, no hay el mismo compromiso, cada persona piensa a su forma y es un mundo, por eso el pueblo es quien deben decidir por el futuro de nuestro pais, hagamos relaciones, tratemos de sacar todo lo bueno para nuestro desarrollo, poniendo por delante nuestro principios y que de todo, de todo, lo que no se negocia es la revolución, lo demas si.
    tenemos que ser mas inteligente que nunca, para seguir derrotando cualquier intento de desatibilzar a nuestro pais y de eso si estoy seguro que los cubanos no quieren ningún tipo de confrontamiento, queremos paz.
    ahora pensemos primero que es lo que nos conviene y que no y sacaremos nuestra propias conclusiones.

  • JavierDLA dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Alberto en la respuesta que le da a otro forista. Desde que se pronunciaron los presidentes Raul y Obama sobre el cambio de relaciones Cuba-EEUU, ha salido una gama de articulos alertando sobre las intenciones de los EEUU de lograr un cambio en nuestro pais, que hay que tener cuidado, que hay que ver con lo que vienen, etc. Les pregunto a todo el que escriba con esa tendencia:
    ¿El Heroico pueblo de Cuba no lleva mas de 147 años demostrando sus ideales? ¿en 56 años de Revolucion el pueblo ha vacilado, se ha tirado a las calles?
    Escriben los articulos pensando que el pueblo de Cuba es ingenuo, que no tiene un historial de batalla de ideas (como dijo el Comandante). El pueblo sabe lo que quiere y lo defiende.

  • carlos dijo:

    Los cubanos tenemos la manía de saber de todo, eso quiere decir que no somos analfabeto, y creo que es muy temprano halbar de cosas que no han pasado, y nuestro apostol, dijo ¨La mejor manera de decir es hacer¨y ¨para lograr la cosas han de andar oculta,¨dejemos especular, conocemos a nuestro enemigo y sabemos que hacer en cada momento con el, ahora es hora de dar un cambio politico, y dejar de decir cosas que puedan traer mas confunciones en las negociaciones, esperemo que llegue la ocasión.

  • qbano dijo:

    yo coincido con el articulo plenamente! (así lo expuse en otros artículos y sitios) pero igual creo debemos pasar a la parte de los beneficios...! o sea como vamos a convertir todo eso en mayores beneficios!
    no creo que rechazar la oportunidad o simplemente exigir que sea diferente sea fácil... ya sabemos casi todo, coincidimos en la realidad, pero
    cuales son las posibilidades de obtener los mejores resultados...?
    cuales son los pasos que los especialistas -prensa etc- sugieren, opinan que podríamos y/o debamos dar...!?
    cuanto podría afectar o no este acercamiento a la relación o intercambio con China, Rusia y el Sur? o cuanto afectara esto al acercamiento de Rusia, China con el Sur?
    como y cuanto influirán los cambios en la vida del cubano de a pie?
    a simple vista como será el futuro -para corto, mediano y largo plazo- de nuestra macro-economía?

  • Aficionado dijo:

    Bravo por todos los que están a favor de la conciliación,por los q saben q una persona no tiene q hablar por el pueblo de Cuba en su totalidad,tenemos 52 años de nacidos y tristemente los grandes logros q tuvimos se han perdido,gracias

  • juanbolivar/valencia dijo:

    Yo sigo pensando como El Che: A los EE.UU. ni una ñinguita así.¿Uds.creen que ellos van a permitir plena relaciones con Cuba? Ellos no dan una puntada sin dedal.Sus intereses estan primero:ya que la presión internacional los obligó seder en su bloqueo. Que reconozcan que fué un herror,los tiene sin cuidado;tienen en mente otros objetivos a su favor.
    todo lo que prometen,solo los beneficia a ellos.No hay que pensar en pajaritos preñados.
    El Socialismo es la salvación de la humanidad,y hacia allá vamos.
    PD. Es mi punto de vista. Si me equivoco,pido disculpa.Gracias por aceptarme.

  • Malena dijo:

    Muy interesante artículo Randy, esperamos los próximos.
    Por otro lado mi criterio lo recogen las frases que del Maestro expuso Aracelys:
    ''Solo una fuerza necesita un pueblo, no desconfiar de su fuerza..” Gracias

  • LBG dijo:

    Estoy de acuerdo con el artículo en general, pero caballeros es un riesgo que debemos tomar, con mucha precaución, pero hay que tomarlo. Cuba está envejeciendo, los jóvenes profesionales se está marchando a cualquier país que les de un salario mejor, pero a un ritmo alarmante.. nuestro censo realizado lo demuestra, de 2003 a 2012 la población en Cuba no varió practicamente nada, cuando lo normal sería que hubiese aumentado. Hay que hacer algo, porque lo que se ha estado haciendo por nuestra parte tampoco a dado resultado, un botero gana mucho más que yo, que soy Ingeniero y me he roto las pestañas estudiando desde que tengo uso y razón, no tengo casa propia, ni posibilidad de comprar o construirme una..

    Obama habló de un tema del cual nadie lo había hecho en ninguna de las administraciones anteriores, y eso hay que destacarlo, como mismo hizo el Papa Francisco, que existan dobles intenciones, el tiempo lo dirá,

    el pueblo cubano ha resisitido es cierto, pero a qué precio ? Tenemos que creer en nuestra juventud, nadie quiere una Cuba de antes del '59, queremos una Cuba SOCIALISTA, pero próspera, donde los jóvenes no vean como único camino de salir adelante abandonar el país que lo vió nacer.

  • senelio ceballos dijo:

    ......MIRAD la historia moderna de paises como Rumania, Bulgaria, Letonia y otros ex-CAME...Con economias mucho mas fuertes que nuestra amada islita...

    ...Antes [ ERA -URSS] eran exportadores de agroproductos hacia la URSS..hasta en los bateyes cubanos podiamos encontrar/ ver/ comprar agroproductos de esos paises...LLEGARON LAS RELACIONES / LOS JUGADORES DE DOMINO CON NUEVAS FICHAS......desde EU-UE..Hoy han perdido sus soberanias, no son capacez de autoabastecerse y casi completamente dependen de lo que se diga en OTRAS CAPITALES Y NO EN SUS PROPIAS CAPITALES..no ven eso uds?...yo lo veo cada dia
    aqui...POR ESO MI LEMA..NI UN SOLO DOLAR CUBANO...PARA COMPRAR PRODUCTOS TERMINADOS EN EU..ni carne. ni leche en polvo etc...

    aprendamos de las lecciones historicas-economicas de Spain/1975 y Putin /2000

    Saludos cubadebate!!..
    El guajiro de TAMARINDO

    • ariel dijo:

      Compay ¿dónde tienes tu cerebro, tú no sabes que Cuba importa el 80% de los alimentos? ¿No crees que comprar leche en polvo en EU sea mucho más barato que en Nueva Zelandia, Uruguay, Argentina, Francia, Belgica, etc donde actualmente se está comprando. Nuestro país nunca de ha autoabastecido de nada, por tanto tu comentario está fuera de lugar.

  • carlos dijo:

    Han sido 56 años en que la extrema derecha cubana que vive en Miami y la extrema izquierda de la Habana han convertido (amparados en la errda politica de la casa blanca) la politica interna en un conflicto entre dos Estados. Todo el mundo sabe que E.E.UU siempre ha querido y quiere intervenir en todos los paises, Cuba no es ni sera nunca la ecepcion. Es ingenuo quien lo crea de otra manera. Pero es estupido seguir aferrarnos a la guerra Fria. El problema o los problemas de Cuba tenemos que resolvelos los cubamos, TODOS. Sin ingerencias, pero sin manipulaciones de ninguna indole por parte de nadie. El pueblo de Cuba merece que su vida cambie y es el pueblo quien debe decider que debe ccambiary como debe cambiar. El bloqueo economico debe acabar, pero también Muchas cosas deben acabar dentro Cuba. La Revolucion llego al poder para dar libertad al pueblo y yo creo que ahora, cuando se puede decir que por Primera vez Cuba va a negociar como pais independiente y soberano con la Potencia Vecina haciendo del pueblo cubano un pueblo digno, debe de introducir las otras libertades por las cuales se lucho desde Yara hasta la Sierra. Creo es la hora de que desaparezca también el autobloqueo de la informacion, la opinion y otros derechos que en su momento hubo una justificacion historica. Ahora si el excenario de la politica internacional cambia, la politica interna también debe cambiar acorde a los nuevos tiempos y las Nuevas realidades del Pueblo de Cuba. Bendiciones a todos.

  • solitario dijo:

    magnifico comentario, siempre a la altura como todos lo q hace randy, pero creo q este comentario a un dia de las conversaciones de Cuba y Estados Unidos, despues de a verse publicado en este mismo sitio q a partir de mañana empiezan las nuevas leyes hacia Cuba de los EE.UU,leyes favorables al pueblo de Cuba,me parece y disculpen si me equivoco, es mi punto de vista , q cometario está algo fuerte y fuera de momento, nos estamos antisipando no es cuestion de poner la llagua antes q caiga la gotera es q estamos con el mismo estado de alerta de 56 años atras, ahora inhecesarios, este comenbtario preventivo lo debería de tener en cuenta el estado cubano nuestros lideres, y trabajar con mas politica, de la misma forma en que ellos cambiaron la táxtica y no lo dijeron, nosotros no tenemos que decir q estamos preparados y concientes de su cambio de mentalidad.Eso pienso caballero, lo q vale ahora son los veneficios parpables q vamos a tener.Quien sabe , nos podemos equivocar, las mentes evolucionan corrigiendo de sus errores.

    • Randy dijo:

      Estimado Solitario, este artículo fue publicado ayer en la mañana como puede ver. en él anticipo que en un tercer trabajo hablaré sobre las medidas anunciadas por Obama, y que hoy han sido reglamentadas. Saludos.

      • solitario dijo:

        Randy gracias por responder espero con ancias como siempre tus comentarios y análisis, pero en cuanto a q a preliminares de una reunión tan importante creo como dice el dicho popular "lo que se sabe no se tiene q decir" , cada actitud q tome los EEUU deben de observarse cautelosamente pero todo a nivel gubernamental, el pueblo está feliz y eso es lo que debe perdurar

  • juan antonio sanches dijo:

    En mi modesta opinión , creo que estamos en un momento histórico de las relaciones cubano americanas y que no todo vendrá de un solo golpe, creo que el presidente Obama esta haciendo una corazonada con estos cambios teniento que enfrentar un congreso dominado por los republicanos además de tener una campana mediática en contra de cuba muy. Grande,
    Todo no puede tener color de rosa ,nosotros tenemos un personal altamente calificado para no cometer ningún error en estos contratos con los estados unidos

  • Arturo dijo:

    Aqui en este mundo ya nadie es tonto.
    Que cada cual saque sus propias conclusiones y cada cual sabrá como defenderse, Cuba por supuesto que sabe. Pero estamos en un momento en el que hay que sumar amistades, romper con viejos esquemas y prejuicios. No se quien ha dado el primer paso, si EEUU o Cuba, o los dos a la vez, pero ya estaba bueno de tanto diferendo, prejuicios y complejos. Si EEUU quiere influir en Cuba, que lo intente a ver si puede. Lo mismo puede hacer Cuba, intentar en influir en EEUU.

  • Yoandry dijo:

    El pueblo de cuba jamas olvidara los daños humanos y materiales provocados por los gobiernos de la casa blanca mantenido mucho antes del triunfo de la revolución,ahora mucho mas que antes tenemos el deber de estar unidos delante de cualquier intento de agresión,pero si creo que ambos gobiernos deben sentarse en la mesa de diálogos y buscar una salida política a sus diferencias ya que son dos pueblos hermanos los que mas sufren.

  • qbano dijo:

    en mi modesta opnion
    los *beneficios a simple vista o de modo superficial
    - deberemos aprender a convivir con las diferencias externas e internas... siempre que aceptemos contruir con y desde nuestra diversidad el resultado tendra mayores posibilidades de ser mejor o responder a los intereses de las mayorias... incluir que si podremos expresar con mayor facilidad etc nuestras diferencias eso ya es una victoria que logicamnte incluye enormes retos...
    - tendremos acceso a mejoras economicas, tegnolicas etc que de otro modo nos seria mas compleja...
    - algunos acuerdos o intercambios internacionales con otros factores seran diferentes... ya que tendremos mejores aportes... por lo que podremos o tendremos mejores posiciones de negociacion y mejores posibilidades de convertir esos acuerdos en mejoras...
    *perjuicios
    -los nuevos y complejos retos en meteria de politica interna y extrena. ya que podrian dispararse nuevas agreciones desde los factores externos que opinan que NO es el camino correcto aceptar "el plan B de Obama" y los factores internos podrian encontra "luz" para la espocision de sus criticas, denuncias, propuestas etc y ello podrian enrrarecer el cima politico... (aunque en mi opinion creo en la necesidad de escuchar la diversidad y criticas, creo en la neceidad del espacio que estas deben tener para ser justamente escuchadas, debatidas e incluidas en el hacer socioecnomico y politco aun siendo divergente a la propuesta adminitrativa gobernante...)
    - cuanto pueda o no afectar este acercamiento hacia el norte a los intecambios con Rusia China y el Sur... (creo que exite la posibilidad de que este nuevo paso traiga beneficios y riesgos hacia nuestras relaciones con Rusia,China, Sur)
    - podrian aumentar los indices de corrupion, especulacion etc. en caso de aparecer un brusco crecimiento o mejoramiento economico las deficiencias adminitrativas internas pueden encontrar cubiertas para permancer...

  • NJulio dijo:

    A mi se me antoja la frase "Cubano de a pie" como una discriminacion de alguien que no es cubano contra los cubanos. La misma frase gramaticalmente me suena al "a por ellos" de los ibericos. Si la referencia "de a pie" se refiere a los humildes, que no tenemos carros o posibilidades economicas entonces ademas de discriminatoria, es divisoria. Alguien me explica como se caracteriza o que es un cubano "de a pie?" Gracias.

    • Cubano de a pie dijo:

      Un Cubano de a pie, es ante todo como la frase lo dice, UN CUBANO,eso implica muchas cosas, ser Cubano es amar su tierra, ser solidario con los demas, llevar ese sabor en la sangre que nos caracteriza, ese humor criollo hasta en los momentos mas duros, amar a la familia y darlo todo por ella, ser trabajador y tener mucha fe en el futuro, UN CUBANO DE A PIE, es un Cubano comun, humilde, que tiene que salir todos los dias a buscar el sustento para su gente, que no tiene grandes riquezas materiales, y no necesariamente una vasta cultura. Un CUBANO DE A PIE no puede tener vacaciones en Varadero, ni puede mantener un celular, ni tiene ropas de marca, por supuesto no posee un auto ni familia en el extranjero. Sin embargo trabaja todos los dias, cumple con sus tareas y defiende los logros morales de esta revolucion, es independiente y defiende su tierra hasta la muerte... y por supuesto piensa en el mañana, en el mejoramiento social y en satisfacer las necesidades de sus compatriotas

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Además, Randy, no creo fuera de lugar recordarle a nuestros compatriotas, en donde quiera que se encuentren, que la "mesa y la cajita" donde siempre se ha guardado ese dominó se fabricaron muchísimo antes de que se comenzara a gestar en La Demajagua la Revolución triunfante de 1959. No olvidemos el esfuerzo de los 4 presidentes que instrumentaron y lograron la compra de la isla a España. En 1825 Céspedes tenía 6 años de edad y ya el sexto Mr President anhelaba nuestra islita y comenzaba la puja por obtenerla. En múltiples ocasiones Fidel ha reiterado el fracaso del bloqueo y de la hostilidad yanqui contra Cuba. Al parecer algunos foristas acaban de descubrirlo ahora, porque el actual Sr Presidente de EU muy valientemente lo reconoce. Estoy de acuerdo con los cambios, pero el guión de lo que podemos ver en las declaraciones actuales, no vislumbran cambios sustanciales. El objetivo sigue ahí: lograr, por la buenas, lo que se convencieron ya de que no lograrán por las malas. De nosotros depende seguirles demostrando su equivocación.

  • remigio dijo:

    viva las relaciones de amistad entre cuba y estados unidos. viva la unidad entre los pueblos. viva raul, viva Obama.

  • Desde Peladero Arriba dijo:

    Segundo intento:
    Randi y demás colegas, amanece en Camagüey, el día se avizora de buen clima a través de la ventana, quizá es el momento propicio para hacer algunas reflexiones luego de haber leído las expuestas en este foro hasta el momento. Obvio que no somos ajenos a reflexionar con un pensamiento alejado de la cultura que nos antecede. El mundo otea, en primera instancia nos observan los vecinos de este barrio global, siempre asomados a la ventana o escuchando pared por medio, es por ello que por estos días debemos aguzar más nuestro sentido en lo que hacemos o decimos. Nadie nos va defender más que nosotros mismos, enseñanzas nos sobran y la ingenuidad no es nuestro fuerte. Otras miradas al asunto de las relaciones con los EUA se hacen desde afuera, igual sobre la base de otros presupuestos. La realidad actual es que el mundo se acelera y desacelera constantemente y son los americanos los que de una manera aparente o encubierta imponen el ritmo en este gran concierto de naciones. A su antojo y utilizando múltiples canales y medios somos sometidos a guerras mediáticas cibernéticas o tecnológicas, ya sean en escenarios virtuales o reales. Esta nueva posición a las que nos enfrentamos, y quizá para la que no estábamos preparados totalmente, tiene, como todo en esta vida, sus partes buenas y malas, pero por miedo a la traición “no vamos a dejar la novia plantada en el altar”. Aun cuando estemos conscientes de su esterilidad y casta de procedencia vamos a rechazar la oportunidad de colocarle las alianzas, luego y en el camino, veremos si es necesario el divorcio, de una buena vez, irreconciliable. Con mesura, con pausa –dentro de la premura- el gobierno Cubano, el que nos representa constitucionalmente, igual que en otros escenarios y oportunidades conocidas, debe conducir los designios de esta nación aprovechando el “buen clima que se muestra”. Estamos en presencia de un fenómeno complejo (explicado desde la complejidad), el entramado de nexos y relaciones es muy denso y se requiere inteligencia plural para que nada quede suelto a la casualidad y al buen ánimo de los interlocutores en las mesas de conversaciones que se preparen y donde no debe faltar el buen café de la Sierra Maestra. Y con la tranquilidad de siempre demos paso a la conversación. La sociedad civil es amplia y diversa y no por ello los “asalariados” son mayoría. Creo que debemos dar crédito al diálogo autóctono, no al diálogo mercenario y solapado. Los cubanos necesitamos mejorar la situación económica, es cierto, pero sin perder la dignidad. En medio de todo esto yo quisiera que este año que inicia el principal objetivo para cada individuo sea la familia, su bienestar y desarrollo. El método: amor, tolerancia, unidad y comunicación. Para Cuba y los cubanos de adentro y de afuera: Que no sean aspiraciones inalcanzables el bienestar y la adecuada calidad de vida, procesos necesarios de todo ser humano al que no se llega “solo”, en tal sentido que haya entendimiento despojado de rencores, tabúes y mentalidades anquilosadas. Que este año nuevo no falte el trabajo verdadero, fuente de riqueza, prosperidad y felicidad, al unísono, que no nos falte salud y los servicios que la aseguran. Que la ayuda, la colaboración y el intercambio entre todos sea nuestro mejor patrimonio, cada quien de acuerdo a sus posibilidades económicas o profesionales. Merecen respeto los que se esfuerzan y entregan lo mejor de sí a los demás. Que no nos falte la libertad responsable con basamentos en la consideración a las individualidades, la propiedad personal y de todos. Que cada quien edifique “su mundo” de acuerdo a los principios de vida y forma que considere, sin descuidar los valores patrios, las leyes de la naturaleza y de la sociedad, así como las tradiciones familiares y culturales. La fidelidad es una cualidad suprema. Que durante el año profundicemos en el principio de que la Patria es un bien común, que alcanza en extensión real y virtual para todos, que con orden se puede colmar de riquezas materiales y espirituales, devenidas del trabajo creador, de la ciencia y del mercado. Que en nuestra Nación no haya cabida a la violencia, la humillación, la maldad, el egoísmo, el robo, la especulación, el acaparamiento, el discurso aparente conducente al conflicto irreconciliable y la guerra como forma o estigma radical de solución. Que seamos independientes al tomar las decisiones, sin desechar, por respeto y honor, la experiencia histórica que circunda nuestra existencia, ni dejar de apreciar la pluralidad de pensamiento, respetuosa, autóctona y sincera. En la diversidad está la unidad. Que asumamos la cultura como una cualidad universal que rige en nuestras vidas, y que comprendamos de una buena vez que las fronteras a la vez que nos atribuyen una identidad, nos separan y excluyen en un mundo donde las líneas sobre un mapa son demarcaciones virtuales y convenientes, pero que en segundos pueden ser rebasadas por la tecnología. Que el poder debe ser ejercido y respetado para que haya orden y las instituciones del Estado están para regularlo y garantizarlo. Que Dios y las religiones existen para los necesitados. Los excesos, en cualquier sentido, separan al hombre de lo imprescindible, es así que “aquel que quiere tener todo lo que desea corre el riesgo de perder lo necesario”. Creo que si todos, desde el pedacito de escenarios en que nos toca actuar, como dice Raúl, hacemos las cosas bien, entonces habrá en la obra de la vida, estabilidad, felicidad y armonía. Ojo… ¡Sin ser ingenuos al colocar cada pilar de este “gran puente” que supuestamente atravesará el 2015!
    Gracias.

  • FARANDULA dijo:

    El inquilino de la Casa Blanca también precisó: “…en aquellos aspectos en los cuales no coincidimos, abordaremos esas diferencias directamente, tal y como continuaremos haciendo en aquellos temas relacionados con la democracia y los derechos humanos en Cuba”.
    Tomo esto como primara cosa porque me llama la atención, en cierto modo el presidente norteamericato tiene la razón aqui se violan los derechos civiles de los cubanos y eso no es un secreto para nadie, la prensa informa segun las necesidades del gobierno eso no es prensa, ahora el discurso esconde ciertas cosas que relamente son para tomar en cuenta como menciona en algunas de ellas el compañero Randy Alonso.
    En otras no estoy de acuerdo como en esto que cita del discurso de Obama

    Inicio de nuevos esfuerzos para incrementar el acceso de Cuba a las comunicaciones y su capacidad para comunicarse de manera libre” **
    Conforme a la nueva política, permitiremos la venta de tecnología que comenzará a dar rienda suelta a los efectos transformadores del Internet en la isla.

    Señores porque nosotros estamos de espalda al mundo, cuando este avanza a la velocidad de la luz nosotros estamos a años luz de el, todo ser humano tiene derecho a conectarse a internet ademas que eso es un lujo sino es una necesidad porque por esa via se mueve todo, a que le tienen miedo a que el cubano vea cosas que nunca a visto, eso ya no es secreto, solo queremos vivir como ciudadanos normales, porque las personas emigran? la respuesta ud la saben. Estos cambios no es para asustarse, los pensamientos se están transformando. Nunca voy a dejar de reconocer la formación que me dio la Revolución, no voy a dejar de reconocer nuestro sistema de salud que tiene sus deficiencias pero es excelente sobre todo por la calidad de los medicos.
    Cuba es un país hermoso lo que con las necesidades que se están viviendo el cubano a perdido muchos principios morales basicos que son para vivir.
    Este comentario no es nada en contra de nuestro gobierno, solo señalo algunas cosas que son reales y en la mayoría de las cosas coincido con el redactor de este artículo.
    Cubanos que leen este foro mi invitación es a trabajar mas y ser mejores profesionales para que este pais se desarrolle como merece y vivamos como lo hemos sido siempre una nación muy unida.
    Que Dios los Bendiga a todos

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Manuel Mercado,cuando una persona se coloca en el extremo,sin dar posibilidad a un diálogo,creyendo que se las sabe todaS,menospreciando al interlocutor,pues sencillamente cae en la misma trinchera de los tambien extremistas a los que cree combatir.
    Es decir que los extremos se tocan y tambien te cabe aquello de que RASGA LA PIEL DE UN EXTREMISTA..........ETC.

  • Yemi Manuel dijo:

    Yo sabía, que tarde o temprano,ibamos a tener un documento así, que en vez de abrir los ojos al Cubano ,lo que esta trayendo en sí, es incredulidad hacia estas faborables medidas del SEÑOR OBAMA y su Govierno.Gracias Raúl,por ser un Presidente prudente,Sabio,contento, me agrada tu forma de ser y siempre seré un seguidor tuyo , como lo soy del CHE.Viva Raul,Viva la Revolución,dije, La R-evolución......

  • JEPO dijo:

    Sorpresa y recelo causo en mí lo conocido el 17 de diciembre, lo importante la liberación de los tres héroes cubanos, su regreso a Cuba. La sociedad cubana ha perdido mucho en los últimos años, el imperio se ha gastado millones en estudiarnos y en destruirnos, el imperio no sede por gusto y si lo hace busca siempre la mejor lasca, las intenciones del presidente y de otros pueden ser buenas, pero el presidente representa a un imperio y de ahí no se puede salir.
    O nos ven muy mal y es su momento o nos ven capaces de recuperarnos y entonces pierden.
    Creo que es así Randy, coincido contigo, recuerdo al CHE “ni un tantito así”.

  • H. Fuentes dijo:

    El levantamiento del embargo es una medida con fines totalmemte opuestos. EEUU espera que Cuba cumpla lo prometido por Fidel en su Historia me Absolvera y Cuba necessita que cancelen el embargo para poder perfeccioinar el Socialismo...y ambas partes conocen las intenciones del otro. Por eso dudo que se vean importantes cambios.

  • victor dijo:

    Que inmensa gama de opiniones. Eso es democracia.
    No estoy de acuerdo con lo que dice, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.
    Voltaire.
    Gracias Cubadebate.

  • Ramiro dijo:

    Indudablemente Obama trata de disfrazar las verdaderas intenciones respecto a Cuba, Randy da sobradas razones, incauto el que piense que el fin del bloqueo será el fin de la injerencia estadounidense en nuestra patria, ya sabremos las cubanas y cubanos adquirir una nueva cultura política para continuar defendiendo nuestra revolución y mejorar nuestro socialismo ante las nuevas circunstancias.

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también