Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Cuba-EE.UU. (2): Nuevas fichas, el mismo dominó

| 94

Vea también: Cuba-EE.UU. (1): El valor de reconocer el fracaso

Banderas de Cuba y Estados Unidos

El 3 de enero de 1961, Ike Eisenhower decretaba el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba. Tuvieron que pasar una decena de administraciones y casi 54 años para que Barack Obama decidiera restablecer esos vínculos.

En el artículo primero de esta serie, ponderábamos el valor del mandatario norteamericano al reconocer el fracaso de las políticas estadounidenses hacia Cuba durante más de cinco décadas y su decisión de cambiar el rumbo. Pero ha de estar claro que tal acto de franqueza no significa que se haya concedido la derrota o se empeñe en ser ejemplar vecino. En las nuevas circunstancias, siguen presentes las diferencias de concepción filosófica y de sistema político-social entre los dos países.

Se trata de un giro táctico, con el intento de continuar la misma estrategia. La Casa Blanca abandona las prácticas duras, confrontativas y aislacionistas de la Ley Helms-Burton, para blandir el camino seductor y de mejor rostro esbozado ya en el Carril II de la Ley Torricelli. Se pasa del “big stick” a la “diplomacia inteligente” en relación con Cuba.

Fichas de valor

Tanto en el discurso del Presidente Obama, el 17 de diciembre, como en las declaraciones a la prensa de su Secretario de Estado John Kerry, se advierten varios pronunciamientos positivos a tomar en cuenta, que expresan disposición al diálogo para enfrentar temas de interés común o solventar diferencias bilaterales.

En sus palabras, el gobernante estadounidense anunció: “… los Estados Unidos restablecerán una embajada en La Habana y funcionarios de alto nivel visitarán Cuba. En aquellas esferas donde podamos promover intereses mutuos, así lo haremos, en aspectos tales como la salud, la migración, la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la respuesta a situaciones de desastre”.

Resaltó Obama, de manera particular, el empeño común posible en el campo de la salud, que tendría además gran impacto internacional: “…ya hemos visto con anterioridad los beneficios de la cooperación entre nuestros países. Fue un cubano, Carlos Finlay, quien descubrió que los mosquitos transmitían la fiebre amarilla; sus trabajos ayudaron a Walter Reed a combatirla.

“Cuba envió a cientos de trabajadores de la salud a África para combatir el Ébola, y creo que los trabajadores de la salud estadounidenses y cubanos deben trabajar hombro con hombro para detener la propagación de esta mortal enfermedad.”

El inquilino de la Casa Blanca también precisó: “…en aquellos aspectos en los cuales no coincidimos, abordaremos esas diferencias directamente, tal y como continuaremos haciendo en aquellos temas relacionados con la democracia y los derechos humanos en Cuba”.

Obama dejó claro su apuesta antibloqueo, sin precedentes, al no sólo aprobar varias medidas tendientes a favorecer el intercambio entre los dos países en algunas áreas limitadas, sino al proclamar que esperaba “sostener un debate honesto y serio con el Congreso sobre el levantamiento del embargo”.

Por otro lado, el presidente estadounidense reconoció tácitamente, por vez primera, que EE.UU ha sido el principal obstáculo para el acceso de Cuba a los avances de las telecomunicaciones: “Desafortunadamente nuestras sanciones contra Cuba le han negado a Cuba el acceso a la tecnología que les ha otorgado nuevas capacidades a los individuos en todo el mundo”.

Uno de sus más reveladores y menos publicitados pronunciamientos de aquel día recoge un claro interés de seguridad nacional de EE.UU: no provocar el caos o la inestabilidad que lleven a una crisis migratoria en Cuba. También echa mano a lecciones recientes aprendidas: “…tratar de empujar a Cuba hacia un colapso no favorece los intereses del pueblo estadounidense ni del pueblo cubano. E incluso si eso funcionara –y no lo ha hecho durante 50 años- sabemos, por amargas experiencias, que es mucho más probable que los países disfruten de las transformaciones que son duraderas si sus pueblos no están sometidos al caos”.

¿Pero es el diálogo, la cooperación, la buena voluntad, la única y transparente manera en que EE.UU. enfrentará su relación con Cuba? ¿Habrá ficha escondida?

Nueva data con números repetidos

Tras el nuevo rostro político, aun se esconde la vieja cara de las pretensiones dominadoras sobre los destinos del vecino cercano. En su entrevista con CNN, el 21 de diciembre, el Presidente Obama fue claron en los objetivos de sus decisiones hacia Cuba: “Si nos involucramos tendremos la oportunidad de influir en el curso de los acontecimientos en un momento en que va a haber cambios generacionales en el país”.

Se plantea entonces un escenario de confrontación política indirecta, en que Estados Unidos moverá nuevas y viejas fichas, para seguir en el mismo juego estratégico: un cambio de sistema en Cuba. Se vuelve a temas socorridos como los derechos humanos, la democracia y el libre flujo de información, bajo los manipulados conceptos dominantes. Mas se apuesta también a potenciar el sector privado para desligarlo de la influencia del Estado, continuar con los programas subversivos y tratar de sumar a otras naciones a sus presiones sobre Cuba.

Las palabras de Obama y Kerry, pero sobre todo la Hoja Informativa de la Casa Blanca “Un nuevo rumbo para Cuba”, permiten percibir con claridad qué es lo que Washington quiere: “Hoy, el presidente ha anunciado medidas adicionales para poner fin a un enfoque obsoleto y promover de manera más eficaz la implantación de cambios en Cuba, acordes con el apoyo de EE UU al pueblo cubano y en línea con los intereses de seguridad nacional de EE UU.”

En seis puntos pueden concentrarse las fichas y los planteos tácticos del gobierno norteño, según develan sus propias palabras:

1) Promover a través de los viajes los valores e intereses norteamericanos en la población cubana.

  • “…yo creo que podemos hacer más para apoyar al pueblo cubano y promover nuestros valores a través del compromiso.”  *
  • “Los cubano-americanos se han reunificado con sus familiares y son los mejores embajadores potenciales de nuestros valores.” *
  • “Nuestras políticas en materia de viajes y remesas están ayudando a los cubanos al brindarles nuevas fuentes de información, oportunidades de trabajar como autónomos y acceso a bienes de propiedad privada, además de fortalecer a la sociedad civil independiente.”  **

2) Hacer prevalecer los conceptos estadounidenses de democracia y derechos humanos. Cuestionar el sistema social cubano y su ordenamiento jurídico.

  • “La implicación de EE UU será de carácter fundamental cuando corresponda e incluirá un apoyo continuo y sólido que perseguirá la mejora de las condiciones en materia de derechos humanos y la implementación de reformas democráticas en Cuba, además de otras medidas dirigidas a promover una mejora de la situación para el pueblo cubano”. **
  • El presidente ha dejado en claro que un importante aspecto de estas medidas será el apoyo continuo a favor de mejores condiciones para los derechos humanos y reformas democráticas en Cuba. La promoción de la democracia reafirma los derechos humanos universales al aumentar el poder de la sociedad civil”.  ***

3) Fabricar, promover, estimular y financiar una llamada sociedad civil independiente, contraria a la Revolución, que escore la unidad y fomente la división social. Intentar mostrar a Cuba como un país sin participación ciudadana.

  • “…continuaremos apoyando a la sociedad civil allí”. *
  • “…continuamos pensando que los trabajadores cubanos deben tener la libertad de crear sus sindicatos, así como los ciudadanos deben tener la libertad de participar en los procesos políticos.” *
    •”El próximo mes de abril estaremos preparados para que Cuba se una a otras naciones del hemisferio en la Cumbre de las Américas. Pero insistiremos en que la sociedad civil se nos una para que sean los ciudadanos, y no sólo los líderes, los que conformen nuestro futuro.”*
    •”Se debe permitir que la sociedad civil cubana participe junto a la de otros países en la cumbre (de las Américas), en consonancia con los compromisos de la región conforme a la Carta Democrática Interamericana.” **  (Es obvio queesa sociedad civil que EE.UU quiere en Panamá no son los CDE, la FMC, la FEU, la UNEA, la UPEC u otras de nuestras organizaciones sociales y de masas)

4) Favorecer el desarrollo del sector privado en Cuba, como probable herramienta de enfrentamiento social contra la Revolución, ante el fracaso evidente de sus grupos mercenarios. Promover el distanciamiento del sector privado del Gobierno.

  • “La nueva política hace que sea más fácil para las personas que viven en Estados Unidos brindar capacitación comercial a empresas privadas cubanas y a los pequeños agricultores, además de proporcionar apoyo adicional para el crecimiento del naciente sector privado de Cuba. Se estudiarán diferentes medidas adicionales dirigidas a fomentar el crecimiento de nuevas empresas y del sector privado en Cuba”. **
  • ” Autorización para el incremento de ventas y exportaciones comerciales de ciertos bienes y servicios desde los Estados Unidos. El incremento tratará de fortalecer al naciente sector privado cubano. Los artículos autorizados para exportación incluirán ciertos materiales de construcción para residencias privadas, bienes para el uso de empresarios privados cubanos y equipo agrícola para los pequeños agricultores. Este cambio hará más fácil que los ciudadanos cubanos tengan acceso a ciertos bienes con precios más bajos para mejorar su nivel de vida y obtener una mayor independencia económica del Estado”.” **
  • “Nuestros esfuerzos se enfocan en promocionar la independencia de los cubanos para que no tengan que depender del Estado cubano.” **
  • “Uno de los efectos de todos estos cambios será aumentar la capacidad de los estadounidenses de ofrecer capacitación comercial y otro tipo de apoyo al incipiente sector privado en Cuba, que ya incluye 500,000 empleados”. ***

5) Continuar financiando programa subversivos e injerencistas en Cuba, bajo mantos humanitarios y encubiertos.

  • ” El Congreso de EE UU financia la programación de la democracia en Cuba para proporcionar asistencia humanitaria, promocionar derechos humanos y libertades fundamentales y apoyar la libre circulación de información en lugares en donde está restringida y censurada. La Administración continuará poniendo en marcha programas enfocados en promover el cambio positivo en Cuba, y fomentará las reformas en nuestros contactos de alto nivel con los funcionarios cubanos”.** 

(El Departamento de Estado abrió convocatoria el 22 de diciembre, cinco días después de los anuncios de la Casa Blanca, para financiar programas  por 11 millones de dólares que“promuevan los derechos civiles, políticos y laborales en Cuba”)

6) Desbloquear las inversiones en telecomunicaciones, en más ningún otro sector de la economía, para aprovechar y utilizar el efecto movilizador de las redes sociales en función de los intereses de EE.UU.

  • “Inicio de nuevos esfuerzos para incrementar el acceso de Cuba a las comunicaciones y su capacidad para comunicarse de manera libre” **
  • Conforme a la nueva política, permitiremos la venta de tecnología que comenzará a dar rienda suelta a los efectos transformadores del Internet en la isla. ***

7) Incitar a otras naciones, especialmente latinoamericanas a establecer exigencias a Cuba, en línea con los intereses de Estados Unidos y con base en la llamada Carta Interamericana impuesta en la OEA por el gobierno de W. Bush.

  • “Estados Unidos alienta a todas las naciones y organizaciones que participan en un diálogo diplomático con el Gobierno de Cuba a que aprovechen cada oportunidad para apoyar tanto de manera pública como privada un mayor respeto por los derechos humanos y libertades fundamentales en Cuba”. **
  • ” Los cubanos merecen el apoyo de Estados Unidos y de toda una región que se ha comprometido a promover y defender la democracia por medio de la Carta Democrática Interamericana”. **
  • “… exhorto a todos mis colegas líderes a que le den sentido al compromiso con la democracia y los derechos humanos, que es la esencia de la Carta Interamericana. Dejemos atrás el legado de la colonización y del comunismo…”. *

Mostrar el juego

El Presidente Obama hizo énfasis en su discurso del 17 de diciembre, dirigiéndose a los cubanos, en una idea tentadora: “No podremos nunca borrar la historia que existe entre nosotros, pero creemos que ustedes deben contar con la autoridad para vivir con dignidad y autodeterminación”.

Pero, ¿se corresponde este pensamiento con la real politik norteamericana? ¿cuál es el sentido y alcance del paquete de medidas anunciado por Obama? ¿Se desmantela realmente el bloqueo? Sobre eso hablaremos en el próximo capítulo de esta serie.

Fuentes:

*Intervención del Presidente Barack Obama anunciando cambios en la política hacia Cuba, 17 de diciembre de 2014
**Hoja Informativa de la Casa Blanca: Un nuevo rumbo para Cuba, 17 de diciembre de 2014
***John Kerry, Declaración de Prensa, 17 de diciembre de 2014
****John Kerry, Penny Pritzker y Jacob J. Lew: “La nueva política hacia Cuba del presidente Obama mira hacia adelante, no hacia atrás”, The Miami Herald, 21 de diciembre de 2014.

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • del Centro dijo:

    muy buen articulo,,, pensé que era de los pocos que pensaba así, hay que ser extremadamente cautelosos en estas relaciones, debemos incrementar el estudio de la historia en el pueblo, el pensamiento político de nuestros próceres, aumentar la propaganda, aumentar la información real de estos planes, hasta hacer mas monumentos que recuerden todo lo que hemos pasado a lo largo de la historia, abonar con mas fuerza el amor a la patria y su legado,,,, en fin ser mejores cubanos como la única forma de enfrentar esta guerra inteligente que se avecina o ya esta en la puerta; ahora si comenzó una verdadera “batalla de ideas”

    • CSA dijo:

      Estimado moderador de Cubadebate:
      Los comentarios de la persona que postea bajo el seudónimo Manuel Mercado obviamente no cumplen con la política del sitio lo cual ya ha sido señalado por varios foristas, por qué fallar en algo tan básico???

      • George dijo:

        Estimado moderador(s) de Cubadebate: Quiero expresar mi apoyo a CSA con respecto al forista Manuel Mercado, del cual me he quejado anteriormente sin haber sido escuchado. Foristas como este, ademas de violar las reglas mas elementales de respeto, atentan contra el debate civilizado que todos fomentamos y en el cual aprendemos y nos informamos diariamente. Tengan etica y no me censuren!

  • Prospero dijo:

    La misma provocación siempre, a los únicos que nunca les ha convenido esas relaciones son al gobierno de cuba, el pueblo esta contento y con esperanza que esto mejore y halla un cambio

    • Manuel Mercado dijo:

      El comentarista Prospero ha dejado su basa retrograda y cavernicola como la del senor Premio de la Guerra, el senor Afronorteamericano Obama, puesto que el deja sentado que el pueblo y el Gobierno de Cuba son dos entes diferentes, contradictorios y en plena lucha por el poder, este senor que no vive en Cuba y si vive reside con su cerebro retrogrado y su corazon pro-yanqui, en la Casa Blanca.

      El pueblo de Cuba esta preparado para este enfrentamiento en las ideas y en los hechos, no rechazamos las relaciones con los gringos HP, pero si estaremos y estamos preparados para darle la respuesta que merecen ellos y sus mercenarios en la Isla de Cuba, pues los cantos de sirena del senor Premio Nobel de la Guerra no engana a cubano digno, revolucionario, honesto, marxista y martiano es decir al pueblo de Cuba, este Prospero, deberia llamarse Retrogrado, pues su alianza mental, por el momento, es realmente llamativa y por tanto se le debe tener en cuenta a partir de sus comentarios, pues estos mercenarios son como los terroristas, que cuando te descuidas, te ponen una bomba, te hacen un atentado a los dirigentes, te vuelan en pedazo una escuela, un circulo infantil, un hogar de anciano, una industria, en fin son terroristas en potencia, y esto lo retifico, una y mil veces si es necesario, POR FA VOR RECUERDEN LAS DECLARACIONES DE LOS MERCENARIOS PIDIENDO QUE CONTINUE EL BLOQUEO, QUE NO SE ESTABLEZCAN RELACIONES, TOMANDOSE FOTOS CON POSADA CARRILES Y LA CAMADA DE ASESINOS QUE ESTAN PROTEGIDOS POR EL GOBIERNO GRINGO, O COMO EL RIDICULO TITERE DE SANTA CLARA, EL SENOR FARINAS, QUE SE QUEJO DE QUE EL SENOR AFRONORTEAMERICANO Y PREMIO NOBEL DE LA GUERRA NO CONSULTASE CON EL ANTES DE DECIDIR ESTABLECER RELACIONES CON CUBA, ESTE PAPELAZO ES PROPIO DE LOS MERCENARIOS PREPOTENTES, ARROGANTES Y LAME ANOS. NORTEAMERICANOS DE LA CASA BLANCA, EL PENTAGONO, LA CIA, EL FBI Y LAS ORGANIZACIONES TERRORISTAS ESTABLECIDAS EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

      • George dijo:

        “Basa retrograda”…….que rayos es eso?

      • Alberto dijo:

        Estimado Señor Manuel Mercado:

        Es la primera vez que escribo algo en CubaDebate y es usted quien ha logrado que yo lo haga. No pude contenerme tras leer sus líneas.

        En el momento en que leí el comentario de “Prospero” consideré que estaba hablando boberías sin base ninguna y con el único objetivo de buscar algún coro que lo apoyara en una escaramuza sin sentido.
        Pero me he quedado pero al leer su comentario, pues realmente, nada que haya escrito “Prospero” le da derecho a usted a insultar y mucho menos en nombre de todos los cubanos.

        Primero le diré que a mi opinión no hay nada más racista que el término “afro” delante de la nacionalidad. En Cuba tenemos un montón de negros de todas las procedencias sociales y a ninguno de ellos se le llama “afrocubano”. Todos somos simplemente “cubanos” sin importar nuestro color de piel. En ese sentido, SU COMENTARIO ES RACISTA.

        Luego, continúo leyendo y llego a lo que usted llama “los gringos HP”. Usted mismo dice que gobierno y pueblo son lo mismo, por lo tanto está tildando de HP al pueblo norteamericano, no sé como algún moderador no notó esto, pero si nadie lo ha hecho, lo hago yo: SU COMENTARIO ES OFENSIVO.

        En adelante usted habla en nombre de todos los cubanos diciendo que “estamos preparados para darle la respuesta que merecen ellos y sus mercenarios”. Le pido que no hable en nombre de todos los cubanos, pues al menos yo sería incapaz de insultar a alguien que no conozco. Y estoy en el inmenso grupo de los que esperan un cambio para bien en nuestro país con la flexibilización de las relaciones con EEUU. Pero insultando no vamos a ningún sitio. La postura suya es igual o peor que la de “Prospero”, al menos él no insultó a nadie.

        No creo que “Prospero” tenga razón ninguna en su comentario, pero la que podría tener usted, la perdió en el momento en que escribió las líneas que le comenté.

        Lamentablemente, usted ha perdido la oportunidad de hacer una respuesta inteligente y perspicaz, para simplemente ser uno más del montón; racista e irrespetuoso.

        Comentarios del tipo: “en los americanos no se puede confiar” son contraproducentes ahora, dan la idea de que estamos en una guerra eterna. Nadie en Cuba es tonto, quienes tienen el poder legislativo de aprobar leyes saben defender nuestros derechos, si no supieran, no tendrían ese poder, pues el poder se lo dimos nosotros. Los pasos correctos serán dados, sin sacrificar nuestra libertad y tal vez hasta ganando más en el camino. No hay por qué crear un ambiente de hostilidad alrededor del tema, así nada se logrará, o es que acaso no entendieron la parte de “CAMBIO en las relaciones EEUU-Cuba”?

      • senelio ceballos dijo:

        Que es eso?..Se le acabo el aceite al motor de ese cacharro historico!!!

    • Eduardo dijo:

      Próspero:

      “…a los únicos que nunca les ha convenido esas relaciones son al gobierno de cuba”

      En la forma en que lo enfocas, cualquiera que no esté medianamente informado puede pensar que el diferendo Cuba – Estados Unidos tiene una sola componente, que es mantenida por nuestro gobierno.

      En estos 56 años, las agresiones militares, económicas, políticas, biológicas y etc…. desde dónde se han originado?

      El BLOQUEO, quién lo impuso?

      Qué gobierno reconoció públicamente que la política de BLOQUEO contra Cuba había fracasado?

      Te sugiero que busques respuestas a esas interrogantes en este link:

      http://www.cuba.cu/gobierno/DEMANDA.html

    • RFG dijo:

      A otro con ese cuento compay, como decía el Che, “…a los americanos ni un tantito así…”.

    • Elcio dijo:

      No me imagino cual es la prosperidad del señorito Próspero,ni si tiene algún nivel de preparación,pues aquí hace mucho tiempo ya que PUEBLO,REVOLUCIÓN Y SOCIALISMO son una triada indisolublemente unida y el Gobierno Revolucionario es del pueblo,por el pueblo y para el pueblo,que es quien ejerce el poder a través de la DICTADURA DEL PROLETARIADO,alfabetícese para que conozca eso y pueda llamarse entonces Próspero y no sea tan retrógrado y pro-yanqui.

      • senelio ceballos dijo:

        Saludos ELCIO…Caramba no sea tan recio!!…Yo puedo ser contra el gobierno…pero eso no quiere decir que sea pro-gringo y mucho menos ANTIPATRIOTA COMPAY!!!..

        Este articulo del Lic.Randy…Lo veo muy bien equilibrado…PERO…El link..Mercado…o vive en otro mundo o es un provocador..o no sabe nada de lo que piensa el pueblo de..APIE!!..

        ….Existe una culebra grandisima…muy grande en los pantanos del amasona…ESE CAMBIO TACTICO…no ha cambiado nada la estrategia final..COMPAY!!..

        El mortal abrazo….ANACONDIANO….si nuestros economista..se duermen en los laureles…Entrad/leer…www.giron.cu/lajovencuba.wordpress/universidad de MATANZAS pleasse!!

        El guajiro chambero..desde el rio Volga /Rusia

      • Baphomet dijo:

        Es Prospero de nombre y Pobre de entendederas… como diría mi abuela.
        La mayoría no ha entendido que ellos no van a cambiar la política del bloqueo porque este mal, sino porque no es rentable: bloqueo a Siria, a Rusia y a Venezuela, para ganar petroleo… y bloqueo a Cuba, para ganar… ¿qué?

    • Leandro dijo:

      Sr. Próspero, no creo que su criterio pueda hacer próspero al pueblo de Cuba. ¿Sabe Ud. que antesw que EE.UU. fuera independiente ya Benjamín Franklin, uno de sus Padres Fundadores, escribió acerca de la necesidad de colonizar el valle del Mississippi: “para ser usado contra Cuba o México mismo (…).? ¿Sabe Ud. que en junio de 1783, meses antes de la capitulación de Gran Bretaña, John Adams se refería a las islas del Caribe como “… apéndices naturales del continente americano… es casi imposible resistir la convicción de que la anexión de Cuba a nuestra república Federal será indispensable para la continuación de la Unión…” ¿Sabe Ud. que ante la hostilidad del gobierno estadounidense Carlos Manuel de Céspedes ordenó el cierre de la Representación Diplomática de la República de Cuba en Armas en los EE.UU. Al respecto, en carta fechada el 30 de noviembre de 1872 dirigida a Ramón Céspedes Barreiro, encargado de la representación diplomática de Cuba en Estados Unidos, le decía: “No era posible, que por más tiempo soportásemos el desprecio con que nos trata el gobierno de los EE.UU… Bastante tiempo hemos hecho el papel de pordioseros… no por débiles y desagraciados debemos dejar de tener dignidad”.

      Una última pregunta: ¿Quién rompió relaciones diplomáticas: el gobierno de Cuba o el de los EE.UU.?

      No podemos ignorar los peligros, como Ud. pretende, ni culpar a la víctima, pero no porque conozcamos los peligros, debemos rechazar el cambio; al contrario; sin minimizar los peligros, conociéndolos y enfrentándolos, debemos asumir el cambio no como un obstáculo, sino como una oportunidad para aprovechar las posibilidades económicas, comerciales y financieras que nos facilita, sin concesión alguna en el tema de nuestra independencia, autodeterminación y seguridad nacional para avanzar más en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, garantizando la continuidad e irreversibilidad del Socialismo, el desarrollo económico del país y la elevación del nivel de vida de la población de conjunto con la formación y consolidación de valores éticos y políticos de nuestros ciudadanos.
      Pienso que sería muy prematuro aventurarse a enumerar los beneficios que trae el cambio para nuestro país.
      Quizás lo más importante sea que este cambio en la línea de acción política de los EE.UU. hacia Cuba, es síntoma de que los Estados Unidos, obligados por factores coyunturales, están cambiando y se debe aprovechar ese cambio en función de los intereses del pueblo cubano y de los pueblos de “Nuestra América”
      Ello no quiere decir que los EE.UU. estén renunciando a sus pretensiones imperiales; por el contrario, ante la evidente pérdida de hegemonía están reacomodando su política para la renovación de su hegemonía y debemos aprovechar inteligentemente ese reacomodo, comprendiendo que no van a renunciar ni a su objetivo estratégico principal de dominar el mundo, ni al de derrocar a la Revolución cubana y subordinar a nuestro país a sus interés. Al propio tiempo, todo cambio tiene resistencia y en los EE.UU. aún hay poderosas fuerzas que pujan por entorpecer el cambio.
      El propio hecho de restablecer relaciones diplomáticas entre ambos países significa que el gobierno de los EE.UU. está reconociendo la legitimidad del gobierno cubano, y a Cuba como un país independiente y soberano, pues de eso se trata cuando se restablecen relaciones diplomáticas: ambos gobiernos constituyen actores legítimos e iguales en términos del derecho internacional, para acordar de conjunto acciones concretas. Ello abre la posibilidad de un diálogo directo entre ambas partes sobre los más diversos temas.
      De manera inmediata es de suponer que se adopten acuerdos de beneficio mutuo que en los marcos de la Ley Helms-Burton, sean prerrogativas del ejecutivo, sin tener que ser sometidos a la consideración del Congreso de los EE.UU. que dominado por los republicanos pueden hacer resistencia, incluso por el simple hecho de rechazar todo lo que venga del Presidente.
      Al propio tiempo, las medidas anunciadas por el presidente Obama, aunque no eliminan el bloqueo, que es el núcleo esencial de la política de coacción contra Cuba, le abren una grieta que podría ampliarse a medida que se avanza, lo cual resultaría muy beneficioso para la economía cubana, que según ha dicho el propio Raúl Castro, es la disciplina pendiente.
      A mi jicio, dos tendencias acompañan este proceso de cambio. De un lado, la aguda confrontación entre ambos países derivada de la política hostil de los gobiernos de los EE.UU. contra el sistema político cubano durante más de 50 años, exige un proceso de cambio gradual. De otro lado, un avance rápido que alcance, durante la presidencia de Obama, una envergadura y profundidad sustanciales en el cambio será lo que determinará su irreversibilidad, independientemente del resultado de las elecciones de 2016 en los EE.UU. No faltarán acciones provocativas para tratar de impedir el avance, las primeras ya han tenido lugar; a la vez que han comenzado a oírse voces que pretenden que el gobierno cubano permita la acción impune de la contrarrevolución, aun si sabe que detrás está la mano de los EE.UU., para supuestamente no frustrar el proceso negociador.
      Al igual que el gobierno cubano no puede pretender condicionar las negociaciones al hecho de que en los EE.UU. no se aplica el peso de la ley a los policías que sistemáticamente asesinan a negros en ese país y mucho menos a los responsables en ese país de convertir en política de Estado la tortura; tampoco el gobierno de los EE.UU puede pretender, por su parte, que las negociaciones estén sujetas a las decisiones que respecto a la contrarrevolución adopte el gobierno cubano en cumplimiento de las leyes vigentes en nuestro país.
      En las manos de los gobiernos de ambos países está lograr el equilibrio entre la necesaria gradualidad y la también necesaria premura en el proceso negociador y salvar los gigantescos obstáculos que se interponen de manera objetiva y los que se fabricarán artificialmente, si se pretende que el proceso sea verdaderamente irreversible.

      • cocuyo dijo:

        100 por ciento deacuerdo con tu analisis

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Muy bien. De acuerdo en casi todo, pero ya he leído decenas de artículos que dicen esencialmente lo mismo: el cambio de la táctica norteamericana con la misma estrategia, las nuevas amenazas. Pero no veo artículos que hablen de las oportunidades que se presentan y que se atrevan a proponer lo que podríamos hacer para sacar provecho de los cambios que se avecinan en los distintos campos: la ciencia, el deporte, la cultura, la economía, las comunicaciones, etc. ¿Estamos esperando por que la máxima dirección se pronuncie al respecto? ¿No los vamos a ayudar un poquitico, con algunas sugerencias?

    • Randy dijo:

      Carlos, coincido contigo en que como mismo hay amenazas, también hay oportunidades. En este artículo esbozo el tema de la salud, pero hay otros como usted señala. En próximos artículos analizaremos el tema. Gracias.

      • Tell dijo:

        Con el mayor respeto, este artículo está de más, no creo que nadie piense que la administración Obama, haga con Cuba lo que no hace EU, con ningún Estado, No lo hace con Rusia, Que es capitalista, Ni con Siria, no lo Hizo con Irak, Ni Libia, No lo hace con China, NO lo hace con Alemania gobierno al que espía, ni con Brasil, Ni con Argentina, Ni Con Hondura, Ni Panamá, No lo hace con Ecuador, No lo hace con Puerto Rico. No seguiré porque la lista ronda los 200 países. Entonces, por qué lo haría con Cuba. Que yo sepa el gobierno de EU., solo piensa en el dinero de sus ricos, porque ni en el dinero de su pueblo le importa. Si no como se pudiera explicar los pobres que viven en su país.

  • katana dijo:

    a ver quien se va a aparecer por aqui ahora ha decir que ahora los vecinos del norte seran corderitos. en su momento hubo algun “inteligente” que sugirio con un comentario en cubadebate que cuba deberia disolver totalmente sus mecanismos de defensa a cambio de que los EEUU se comprometan a ser “buenos” y no intentar nada contra nosotros.
    saludo con mucho placer este acercamiento, pero queda por ver cuanto es chicharron y cuanto carne.

  • nauta+ dijo:

    Yo pienso que deben dejar de ver la vida como un juego ya sea domino, a cualquier otro.
    Estamos hablando que en el medio de todo esto viven personas, con sus sentimientos, vamos , personas que llevan años sufriendo unos por necesidad, otras por lejania, otras por no pensar igual. Vamos a respetarnos todos, vamos a tratar de salir a delante. Vamos apartar la politica ya sea comunista o capitalista, si al final la vida es corta. Si el gobierno de EEUU quiere tratar que trate, si el gobierno de cuba no quiere pues qur no quiera. Pero ya dejen el pueblo en paz, por dios.

    • Manuel Mercado dijo:

      ESPECIAL PARA EL PROSPERO Y NAUTA

      El comentarista Prospero ha dejado su basa retrograda y cavernicola como la del senor Premio de la Guerra, el senor Afronorteamericano Obama, puesto que el deja sentado que el pueblo y el Gobierno de Cuba son dos entes diferentes, contradictorios y en plena lucha por el poder, este senor que no vive en Cuba y si vive reside con su cerebro retrogrado y su corazon pro-yanqui, en la Casa Blanca.

      El pueblo de Cuba esta preparado para este enfrentamiento en las ideas y en los hechos, no rechazamos las relaciones con los gringos HP, pero si estaremos y estamos preparados para darle la respuesta que merecen ellos y sus mercenarios en la Isla de Cuba, pues los cantos de sirena del senor Premio Nobel de la Guerra no engana a cubano digno, revolucionario, honesto, marxista y martiano es decir al pueblo de Cuba, este Prospero, deberia llamarse Retrogrado, pues su alianza mental, por el momento, es realmente llamativa y por tanto se le debe tener en cuenta a partir de sus comentarios, pues estos mercenarios son como los terroristas, que cuando te descuidas, te ponen una bomba, te hacen un atentado a los dirigentes, te vuelan en pedazo una escuela, un circulo infantil, un hogar de anciano, una industria, en fin son terroristas en potencia, y esto lo retifico, una y mil veces si es necesario, POR FA VOR RECUERDEN LAS DECLARACIONES DE LOS MERCENARIOS PIDIENDO QUE CONTINUE EL BLOQUEO, QUE NO SE ESTABLEZCAN RELACIONES, TOMANDOSE FOTOS CON POSADA CARRILES Y LA CAMADA DE ASESINOS QUE ESTAN PROTEGIDOS POR EL GOBIERNO GRINGO, O COMO EL RIDICULO TITERE DE SANTA CLARA, EL SENOR FARINAS, QUE SE QUEJO DE QUE EL SENOR AFRONORTEAMERICANO Y PREMIO NOBEL DE LA GUERRA NO CONSULTASE CON EL ANTES DE DECIDIR ESTABLECER RELACIONES CON CUBA, ESTE PAPELAZO ES PROPIO DE LOS MERCENARIOS PREPOTENTES, ARROGANTES Y LAME ANOS. NORTEAMERICANOS DE LA CASA BLANCA, EL PENTAGONO, LA CIA, EL FBI Y LAS ORGANIZACIONES TERRORISTAS ESTABLECIDAS EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

    • Manuel Mercado dijo:

      El comentario del Cubano Ecabronado, que yo lo llamaria el Cubano Mercenario,
      o el Cubano Comelon, o el Cubano Arrastrapanza que piensa con el tuvo digestivo y todo lo que digiere no lo hace atraves de sus intestinos, sino a traves de su cerebro.

      Yo le sugeriria a este Cubano Ecabronado, que vaya pensando en un viajecito a los Estados Unidos,ahora que pueden viajar sin problemas, que este un tiempo por alli y que al mismo tiempo sacie sus necesidades comestibles en ese pais, si es que tiene el dinero, los familiares y amigos que lo puedan ayudar, sino que contacte a los terroristas y les pida que le den una mision en Cuba, claro este comelon lo unico que hara es cogerle el dinero a los Terroristas y salir corriendo hacia otro estado, cambiarse el nombre, hacer suna cirugia plastica y si es posible una operacion para cambiarse el sexo, pues los terroristas como la mafia no perdonan y si asesinan a los que lo traicionan, no obstante si tu linea de trabajo contrarrevolucionario no es con los terroristas, te sugiero que contactes a los organos de inteligencia de los Estados Unidos o de la Union Europea, y si no te sientes con suficiente coraje para ello, trata de contactar con la senora Tania Brugera, la intelectual contrarrevolucionaria, ella te dira como ella logro el contacto y al mismo tiempo preguntale cuanto le estan pagando.

      Este senor que dice ser un Cubano Encabronado, yo lo llamaria un Cubano Equivocado, pues todo indica que el no conoce la historia de Cuba, el no conoce que gracias a personajes como el, los cubanos no pudimos lograr la independencia y la soberania de los colonialistas espanoles, pues se vendieron como helado en la puerta de una escuela a los Espanoles Colonialistas durante la Guerra de los 10 anos, por supuesto sin olvidar la valerosa, corajuda y patriotica actitud de Antonio Maceo y Grajales en los Mangos de Baragua. Gracias a personajes como tu, estuvimos 60 anos gobernados por los gringos HP que convirtieron este pais, desde 1902 hasta 1958 en un antro de la droga, la prostitucion, el robo, la corrupcion, los asesinatos de los jovenes que no aceptaban la dominacion gringa, por tanto te sugiero que pienses bien lo que vas hacer, pues en Cuba no habra los cambios que tu pides, El Partido Comunista sera el unico en el pais por siglos a venir, el Socialismo sera y es la solucion a nuestros problemas actuales, recordandote al mismo tiempo,que los problemas que hemos confrontado en estos ultimos 56 anos de Revolucion Cubana, Marxista y Martiana, SE LO DEBEMOS DE AGRADECER A LOS GRINGOS DEL NORTE REVUELTO Y BRUTAL QUE NO HA RENUNCIADO A DESTRUIRNOS Y LLEVARNOS AL CAPITALISMO SALVAJE,CRIMINAL, GENOCIDA Y TERRORISTA QUE ELLOS TIENEN IMPLANTADO EN ESE PAIS.

      • Felicia DM Padron dijo:

        Comilon, Manuel se dice comilon no comelon,

      • Indómito dijo:

        Se escribe tubo digestivo

    • Elcio dijo:

      Yo le pediría a ese señorito que le hable a las víctimas de las agresiones que hemos sufrido de olvidar todo o sea borrón y cuenta nueva,ponte en su lugar si es que tienes un ápice de humanidad y te dejas de esa retórica egoísta con la que pareces dispuesto a plegarte al juego de los mercenarios de aquí y de allá a favor de las pretensiones del imperio,basta de tan hipócritas declaraciones y pido que no te dejen ni expresarte,pues tu eres un DEMAGOGO.

    • Baphomet dijo:

      Lee mi comentario un poquito más arriba del tuyo y te responderás (para no escribir lo mismo dos veces)… porque evidentemente no has leido o lo has hecho, pero no has entendido nada en lo absoluto…
      “… vamos apartar la politica ya sea comunista o capitalista…”
      Pero si ese es el pollo del arroz con pollo: el bloqueo es un gasto innecesario y hace mucho que dejo de representar una inversión real (una TV _Martí que no ve nadie, una contrarrevolución que solo pide dinero, y un largo etc).

  • Cubano de a pie dijo:

    Buenos dias Randy, siempre leo tus articulos, me parecen muy interesantes e inteligentes, desde tu punto de pista, que por supuesto los respeto. No estoy de acuerdo en parte con algunas cosas, o mas bien me resigno a creer en algunos de tus argumentos, no porque no tengan un basamento logico, ni sea una idea errada, ni sea algo disparatado ni mucho menos, la politica de los Estados Unidos hacia el mundo y en especial hacia Cuba nos obliga a pensar de esa forma, es una larga lista de agresiones, de prepotencias, de guerras sucias, es una lista de hechos y acciones donde se ponen de maniefiesto la idea que tienen ellos de lider mundial y donde quieren siempre imponer sus deseos por la fuerza y la dominacion, eso no es secreto para nadie. Solo que te repito, me resigno a pensar asi en esta ocacion, quizas como Cubano de a pie, no quiera ver o reconocer estas cosas y flote en mi mente un deseo tal ves ingenuo pero esperanzador que esta ves no sera asi.El mundo ha cambiado, el desarrollo acelerado de la Republica popular China y la siempre fuerte economia e influencia de Rusia en el mundo,han creado un marco nuevo y una manera distinta de ver el mundo y enfrentarlo.Los Estados Unidos saben bien esto y saben tambien, que el creciente desarrollo de la izquierda en America Latina hace mas dificil sus intenciones en esta region. Cuba aparece ahora(o siempre lo ha sido) como un jugoso lugar para hacer negocios y mejorar su imagen en el mundo.La terminal de contenedores del Mariel y el nuevo canal de Nicaragua, son puntos estrategicos en la region y si algo bueno hay que hablar de ellos es que tienen una luz muy larga para los negocios y para incrementar el dinero de las grandes empresas.El mundo ha cambiado y es por eso, que ellos tienen que cambiar tambien. Por eso pienso que en esta ocacion, LES CONVIENE MUCHO el negocio con Cuba, economicamente hablando,y esto deja el marco politico en un segundo plano. Nuestro presidente Raul y sus asesores politicos y financieros lo saben bien y han aceptado dar este importante paso.El Cubano e a pie, lo agradece, por que ha estado muchos años defendiendo esta revolucion, que a mi juicio estaba envejeciendo, y las necesidades materiales y espirituales se estaban acumulando demasiado. Esto es una bocanada de aire fresco para todos nosotros y para la revolucion Cubana, sin dudas la economia crecera a partir de ahora a un ritmo mas rapido y al final de cuentas el Cubano de a pie, ademas de defender las causas justas, de solidarizarse con los desposeidos y de ayudar a quien lo necesite, tambien necesita comer, vestirse y disfrutar de los placeres mas elementales de la vida. Resumiendo, no creo que detras de estas relaciones nuevas existan muchas cosas ocultas, ni tantos laberintos politicos, es solo vivir acorde con los tiempos presentes, negociar en paz para poder crecer la economia y mejorar la vida de los ciudadanos de estos paises. Gracias Randy

    • Randy dijo:

      Cubano de a pie: algunos de los elementos que expones están presentes en mi primer artículo de esta serie y otros forman parte de otros de los artículos. Por supuesto que estamos hablando de una victoria de la resistencia de nuestro pueblo, que merece y debe vivir sin bloqueo. Pero no debemos pensar que ya hay relaciones normales con EEUU y que no existe un redireccionamiento de su misma estrategia de siempre. No lo digo yo, lo dijeron los propios dirigentes norteamericanos. Ahí están sus palabras.

      • eluko dijo:

        amigo Randy: creo interesante y balanceado tu articulo. no hay duda que la situacion actual de no reconocimiento y agresion constante de los EU contra Cuba es algo anormal y que debe ser corregido. tampoco tengo dudas de que continuaran los intentos de cambio de regimen por parte de ellos.
        por tanto esta claro que es conveniente para Cuba lograr una mejor relacion con USA, pero que dicha normalizacion pasa por un proceso en el que nuestro gobierno no puede olvidar los antecedentes.
        borron y cuenta nueva no es posible para ninguno de los dos bandos, una relacion mas civilizada e inteligente si, los batistianos y sus herederos son otra cosa, a esos no les queda otra que el pataleo.
        Cuando Obama hablo parecia que estabamos viendo una mesa redonda, reconocio todo lo que alli se decia y algunos aqui creian que era solo propaganda comunista, esos tontos no saben que sus vacaciones pagadas, jornadas de 8 horas y otras cositas se las deben a los cros comunistas que mucho se sacrificaron para ganarlas, algunos a costa de sus vidas.
        espero su tercer comentario pronto. reciba mis saludos y quizas un dia podamos vernos personalmente e intercambiar criterios.

  • roli dijo:

    me parece que debemos dejar que se desarrollen los acontecimientos….. tiempo al tiempo.. y sobre todo confianza en el pueblo cubano…

  • Pedro Perez dijo:

    Que pena tanto “pesimismo” del Sr Alonso, deberia tener un poco mas de confianza en nuestro pueblo y en nuestras nuevas generaciones, es UN RETO para ambas naciones y ambas deben trabajar por cohabitar en paz y en pleno respeto de la soberania nacional y del modelo politico economico de cada nacion, tenemos relaciones diplomaticas con casi 200 naciones y cada una tiene su propio estilo y filosofia de gobierno, debemos aprender a hacer lo mismo con Estados Unidos y ellos con nosotros, en beneficio de nuestros pueblos. Ya dejemos de ver tanto COCO escondido.

    • Eduardo dijo:

      Pedro Pérez:

      No es ver al COCO, es leer lo que está diciendo el gobierno de ese país, que Randy resume en:

      “Se trata de un giro táctico, con el intento de continuar la misma estrategia. La Casa Blanca abandona las prácticas duras, confrontativas y aislacionistas de la Ley Helms-Burton, para blandir el camino seductor y de mejor rostro esbozado ya en el Carril II de la Ley Torricelli. Se pasa del “big stick” a la “diplomacia inteligente” en relación con Cuba.”

      La historia de 56 años y las palabras que directamente ha pronunciado el Presidente de ese país no dejan lugar a dudas, cambian el método, pero buscan obtener el mismo resultado.

  • jose dijo:

    SI LAS RELACIONES QUE EL IMPERIO QUIERE CON NUESTRO PAIS ESTAN SUSTENTADA EN LA TRAMPA Y LA MALDAD , HABRÁ QUE DORMIR COMO DECIMOS EN BUEN CUBANO ” CON UN OJO ABIERTO Y OTRO CERRADO. Y SE ES ASÍ PARA QUE VAMOS A CAMBIAR LA VACA POR LA CHIBA. QUE SE VALLAN CON SUS TRAMPAS PARA EL CARAJO, QUE LOS CUBANOS NOS LA HEMOS ARREGLADO MAS BIEN QUE MAS MAL SIN SU AYUDA.

  • Alejo... dijo:

    Aun asi Randy, prefiero este nuevo round, ya el pasado pasé muchas necesidades, ojala y esta nueva etapa sea distinta……yo confío en el pueblo cubano, y si por casualidad nos ganan en esta etapa….no estabamos preparados simplemente, pero lo que no quiero es volver al enfrentamiento y el negocio de algunos (aqui y allá) que les proporcionaba el bloqueo…y que son los que viven mejor. Es mi opinión.

    • Randy dijo:

      Alejo, como tú, nací y he vivido siempre bajo el bloqueo. Y sigo viviendo, porque el bloqueo no ha acabado. Nuestro reto es aprovechar todas estas oportunidades, desde el socialismo, para bien del pueblo; eso es ser más eficiente económicamente y con cada vez mayor justicia social. Y estar prestos al combate ideológico con el valor de nuestras ideas mas justas.

      • Alejo... dijo:

        De acuerdo contigo Randy, debemos aprovechar las nuevas oportunidades para el bien del pueblo cubano, gracias por contestar a muchos..un saludo.

  • Manuel Mercado dijo:

    ESTO VA DIRECTO PARA ELCUBANO ENCABRONADO, Y SI NO LE GUSTA QUE SE TOME UN PURGANTE DE ACEITE DE RECINO Y VAYA DIRECTAMENTE A LA CASA BLANCA A VACIAR SUS INTESTINOS CONTRARREVOLUCIONARIOS, PRO-YANQUI Y MERCENARIO.

    El comentarista Prospero ha dejado su basa retrograda y cavernicola como la del senor Premio de la Guerra, el senor Afronorteamericano Obama, puesto que el deja sentado que el pueblo y el Gobierno de Cuba son dos entes diferentes, contradictorios y en plena lucha por el poder, este senor que no vive en Cuba y si vive reside con su cerebro retrogrado y su corazon pro-yanqui, en la Casa Blanca.

    El pueblo de Cuba esta preparado para este enfrentamiento en las ideas y en los hechos, no rechazamos las relaciones con los gringos HP, pero si estaremos y estamos preparados para darle la respuesta que merecen ellos y sus mercenarios en la Isla de Cuba, pues los cantos de sirena del senor Premio Nobel de la Guerra no engana a cubano digno, revolucionario, honesto, marxista y martiano es decir al pueblo de Cuba, este Prospero, deberia llamarse Retrogrado, pues su alianza mental, por el momento, es realmente llamativa y por tanto se le debe tener en cuenta a partir de sus comentarios, pues estos mercenarios son como los terroristas, que cuando te descuidas, te ponen una bomba, te hacen un atentado a los dirigentes, te vuelan en pedazo una escuela, un circulo infantil, un hogar de anciano, una industria, en fin son terroristas en potencia, y esto lo retifico, una y mil veces si es necesario, POR FA VOR RECUERDEN LAS DECLARACIONES DE LOS MERCENARIOS PIDIENDO QUE CONTINUE EL BLOQUEO, QUE NO SE ESTABLEZCAN RELACIONES, TOMANDOSE FOTOS CON POSADA CARRILES Y LA CAMADA DE ASESINOS QUE ESTAN PROTEGIDOS POR EL GOBIERNO GRINGO, O COMO EL RIDICULO TITERE DE SANTA CLARA, EL SENOR FARINAS, QUE SE QUEJO DE QUE EL SENOR AFRONORTEAMERICANO Y PREMIO NOBEL DE LA GUERRA NO CONSULTASE CON EL ANTES DE DECIDIR ESTABLECER RELACIONES CON CUBA, ESTE PAPELAZO ES PROPIO DE LOS MERCENARIOS PREPOTENTES, ARROGANTES Y LAME ANOS. NORTEAMERICANOS DE LA CASA BLANCA, EL PENTAGONO, LA CIA, EL FBI Y LAS ORGANIZACIONES TERRORISTAS ESTABLECIDAS EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

  • walde dijo:

    Muy buen articulo, creo que esta muy bien resumida y analizada las pretenciones de un Gobierno que pretende, en buena hora levantar el bloqueo y las restricciones hasta hoy debilidades de su estrategia a largo plazo para convertirlas en oportunidades de la misma estrategia pero aparentando un ablandamiento y condolencia con la razón; mucho jo y suspicacia debemos tener todos los cubanos el fin justifica los medios.

  • Manuel Mercado dijo:

    El comentario del Cubano Ecabronado, que yo lo llamaria el Cubano Mercenario,
    o el Cubano Comelon, o el Cubano Arrastrapanza que piensa con el tuvo digestivo y todo lo que digiere no lo hace atraves de sus intestinos, sino a traves de su cerebro.

    Yo le sugeriria a este Cubano Ecabronado, que vaya pensando en un viajecito a los Estados Unidos,ahora que pueden viajar sin problemas, que este un tiempo por alli y que al mismo tiempo sacie sus necesidades comestibles en ese pais, si es que tiene el dinero, los familiares y amigos que lo puedan ayudar, sino que contacte a los terroristas y les pida que le den una mision en Cuba, claro este comelon lo unico que hara es cogerle el dinero a los Terroristas y salir corriendo hacia otro estado, cambiarse el nombre, hacer suna cirugia plastica y si es posible una operacion para cambiarse el sexo, pues los terroristas como la mafia no perdonan y si asesinan a los que lo traicionan, no obstante si tu linea de trabajo contrarrevolucionario no es con los terroristas, te sugiero que contactes a los organos de inteligencia de los Estados Unidos o de la Union Europea, y si no te sientes con suficiente coraje para ello, trata de contactar con la senora Tania Brugera, la intelectual contrarrevolucionaria, ella te dira como ella logro el contacto y al mismo tiempo preguntale cuanto le estan pagando.

    Este senor que dice ser un Cubano Encabronado, yo lo llamaria un Cubano Equivocado, pues todo indica que el no conoce la historia de Cuba, el no conoce que gracias a personajes como el, los cubanos no pudimos lograr la independencia y la soberania de los colonialistas espanoles, pues se vendieron como helado en la puerta de una escuela a los Espanoles Colonialistas durante la Guerra de los 10 anos, por supuesto sin olvidar la valerosa, corajuda y patriotica actitud de Antonio Maceo y Grajales en los Mangos de Baragua. Gracias a personajes como tu, estuvimos 60 anos gobernados por los gringos HP

    • ariel dijo:

      Con prmiso de los moderadores pero no puedo dejar de decirle a Manuel Mercado que es el mayor come-escrementos que opina en cubadebate con sus comentarios retrogrados y arcaicos. Si nuestros dirigentes pensaran como él, seguiríamos con pasos agigantados hacia más subdesarrollo, miseria y necesidades.

  • Raudel dijo:

    (….)encabronao
    Dedicate más bien al giro de las croquetas, para ver si puedes evolucionar tu cerebro, no metas tus narices en cuestiones que no entiendes, aunque cites conceptos y hables con la supuesta defensa de tus yumas y de tu pueblo…… solo por el hecho de nombrarte cubano cuando en esencia no lo eres.
    RESPETA. Sabes algo de eso ?????

    • Felicia DM Padron dijo:

      Pero y que tienen que ver las croquetas en esto ejejeje con las croquetas si que no se metan oye que a mi me fascinaban las croquetas pegacielo del bar candao en el Cerro, dejemos las croquetas fuera de esta batalla de ideas, que por cierto, esta interesantisima, creo que ya puedo morir en paz.

  • Aracelys dijo:

    Leyendo estos comentarios me acuden a la mente algunas frases martianas que dejo a reflexión: …”Cuanto no sea compatible con la dignidad humana caerá…” …”No hay nada más temible que los apetitos y las cóleras de los ignorantes..” “Solo una fuerza necesita un pueblo, no desconfiar de su fuerza..” Gracias

  • Manuel Mercado dijo:

    El comentario del Cubano Ecabronado, que yo lo llamaria el Cubano Mercenario,
    o el Cubano Comelon, o el Cubano Arrastrapanza que piensa con el tuvo digestivo y todo lo que digiere no lo hace atraves de sus intestinos, sino a traves de su cerebro.

    Yo le sugeriria a este Cubano Ecabronado, que vaya pensando en un viajecito a los Estados Unidos,ahora que pueden viajar sin problemas, que este un tiempo por alli y que al mismo tiempo sacie sus necesidades comestibles en ese pais, si es que tiene el dinero, los familiares y amigos que lo puedan ayudar, sino que contacte a los terroristas y les pida que le den una mision en Cuba, claro este comelon lo unico que hara es cogerle el dinero a los Terroristas y salir corriendo hacia otro estado, cambiarse el nombre, hacer suna cirugia plastica y si es posible una operacion para cambiarse el sexo, pues los terroristas como la mafia no perdonan y si asesinan a los que lo traicionan, no obstante si tu linea de trabajo contrarrevolucionario no es con los terroristas, te sugiero que contactes a los organos de inteligencia de los Estados Unidos o de la Union Europea, y si no te sientes con suficiente coraje para ello, trata de contactar con la senora Tania Brugera, la intelectual contrarrevolucionaria, ella te dira como ella logro el contacto y al mismo tiempo preguntale cuanto le estan pagando.

    Este senor que dice ser un Cubano Encabronado, yo lo llamaria un Cubano Equivocado, pues todo indica que el no conoce la historia de Cuba, el no conoce que gracias a personajes como el, los cubanos no pudimos lograr la independencia y la soberania de los colonialistas espanoles, pues se vendieron como helado en la puerta de una escuela a los Espanoles Colonialistas durante la Guerra de los 10 anos, por supuesto sin olvidar la valerosa, corajuda y patriotica actitud de Antonio Maceo y Grajales en los Mangos de Baragua. Gracias a personajes como tu, estuvimos 60 anos gobernados por los gringos HP que convirtieron este pais, desde 1902 hasta 1958 en un antro de la droga, la prostitucion, el robo, la corrupcion, los asesinatos de los jovenes que no aceptaban la dominacion gringa, por tanto te sugiero que pienses bien lo que vas hacer, pues en Cuba no habra los cambios que tu pides, El Partido Comunista sera el unico en el pais por siglos a venir, el Socialismo sera y es la solucion a nuestros problemas actuales, recordandote al mismo tiempo,que los problemas que hemos confrontado en estos ultimos 56 anos de Revolucion Cubana, Marxista y Martiana, SE LO DEBEMOS DE AGRADECER A LOS GRINGOS DEL NORTE REVUELTO Y BRUTAL QUE NO HA RENUNCIADO A DESTRUIRNOS Y LLEVARNOS AL CAPITALISMO SALVAJE,CRIMINAL, GENOCIDA Y TERRORISTA QUE ELLOS TIENEN IMPLANTADO EN ESE PAIS.

  • jose dijo:

    EN EL CONCEPTO DE REVOLUCIÓN DICHO POR FIDEL , NO SE EXPRESA QUE HAY QUE CAMBIAR DE IDELOGÍA , NI COVETIRNOS EN LAMIABOTAS DEL IMPERIO.
    ADEMAS PESE A LOS PESARES LA HISTORIA DE NUESTRA ISLA A TRAVEZ DE LOS AÑOS ES LA QUE HOY NOS SUSTENTA COMO PAIS LIBRE E INDEPENDIENTE ,Y HAY QUE RESPETARLA.SI ELLOS QUIEREN RELACIONES DEBEN SER RESPETANDO NUESTRA SOBERANÍA Y DESICIONES Y SIN EMBUSTE.

  • rommel blue dijo:

    manuel mercado que lastima que uses el pseudonimo del mejor amigo del maestro , mentes retrogradas como la suya son las que se oponen a los cambios , son las que irrespetan el concepto de revolucios dictado por Fidel Caastro donde dice cambiar lo que ha de ser cambiado , usted o es un provocador o es alguien que quiere que el pueblo cubano siga viviendo con miserias y estrechesez, en un constante pie de guerra , aca por desgracia esxisten muchos falsos patriotas llenos de odio y de un escudo de doble moral a prueba de todo que son tan retrogrados y tan radicales como ese grupusculo de ancianos de ultraderecha de Miami que lo que menos les interesa es el bienestar y la prosperidad sea material o emocional de los cubanos de alla y los de aca , por ley de la vida y del tiempo algun dia se restableceran las relaciones entre los dos paises sin restricciones de ningun tipo, el 21 llega a nuestro pais la delegacion norteamericana para iniciar conversaciones en igualdad de condiciones , debemos ser optimistas respecto a eso , ni China ni Viet -Nam han cedido un apice de su soberania y son en el mundo dos de las naciones mas favorecidas en el comercio con los EUA , espero que , ademas el señor afronorteam,ericano como lo nombres tuvo el coraje y la valentia de desefiar 56 años de una politica errada y absurda y lo hizo ante un congreso de mayoria republicana

    • Elcio dijo:

      Rommel blue acaso eres cubano o tu mísera palabra se limita a atacar las ideas que se oponen tan elegantes a las demagogias que tú defiendes,tratas de poner en un mismo plano a víctimas y victimarios,pues este que escribe durante muchos años ha estado en la primera trinchera de la defensa de nuestra Revolución y conoció lo que seguro estoy que tú no conociste como fueron las secuelas de un capitalismo salvaje,de una tiranía feroz sustentada por ese imperio que solo ha cambiado la táctica pero su estrategia es la misma,no compares la ancianidad revolucionaria con la reaccionaria.

  • vergantiños dijo:

    yo si estuve de acuerdo en la negociacion para el regreso de nuestros heroes.me alegre mucho no asi cuando ante cantos de sirena algunos cayeron redonditos.ACABEN DE ENTENDER DE QUE USA JAMAS TENDRA RELACIONES NORMALES CON CUBA.OBAMA LO DIJO ENTRE LINEAS EN SU DISCURSO.HABRA RELACIONES SI ES QUE LAS HAY PERO TORMENTOSAS Y ASI LA MAYORIA DEL PUEBLO CUBANO SEÑORES NO LAS QUIERE.TENEMOS A NUESTROS AMIGOS EN AMERICA LATINA MAS CHINA Y RUSIA.NO NECESITAMOS SEGUIR CON EL DIFERENDO SOY REVOLUCIONARIO DISFRAZADO.SOY REVOLUCIONARIO

  • dayi dijo:

    VIVA CUBA MI PAIS AMADO que todas esas ideas brillantes con pensamientos futuricos iluminen el corazon de todo aquel que no conoce el sentimiento de un cubano por su patria

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Correo: editor@cubadebate.cu

Vea también