Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Cuba-EE.UU (1): El valor de reconocer el fracaso

| 51
Obama da a conocer la nueva política de su gobierno hacia Cuba, 17 de diciembre de 2014 Foto: AFP

Obama da a conocer la nueva política de su gobierno hacia Cuba, 17 de diciembre de 2014 Foto: AFP

Barack Obama tuvo el valor, que le faltó a una decena de presidentes estadounidenses, de reconocer el fracaso de la brutal política de hostigamiento, agresión y bloqueo contra Cuba.

En sus palabras del pasado 17 de diciembre, al anunciar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y una nueva política hacia nuestro país, el mandatario norteamericano expresó: “Los Estados Unidos han apoyado con orgullo la democracia y los derechos humanos en cuba a través de estas cinco décadas. Lo hemos hecho fundamentalmente a través de políticas encaminadas a aislar a la Isla, evitando los viajes y el comercio más elementales que los estadounidenses pueden disfrutar en cualquier otro lugar.”

Y más adelante refirió: “… ninguna otra nación nos ha apoyado en la imposición de estas sanciones […] estos cincuenta años han demostrado que el aislamiento no ha funcionado”.

Mientras, el 21 de diciembre, en la entrevista que ofreció al programa “State of the Union”, de la cadena CNN, fue enfático al afirmar que la política aplicada contra la nación antillana “para tratar de derrocar al régimen, no ha funcionado”.

Por su parte, el Secretario de Estado John Kerry, en una Declaración de Prensa el mismo día que se anunció el giro político hacia Cuba, reconoció también el despropósito: “Durante las últimas cinco décadas y media, nuestra política hacia Cuba se ha mantenido prácticamente congelada (…) Esta política no sólo no ha logrado un avance en los objetivos de Estados Unidos, sino que, de hecho, ha aislado a Estados Unidos en lugar de aislar a Cuba”.

Washington finalmente abrió los ojos a la realidad (que desde todas partes del mundo le señalaban): la irracionalidad de sus políticas y la heroica resistencia y firmeza de principios mayoritaria del pueblo cubano le llevaban de fracaso en fracaso.

¿Qué motivó el cambio?

Son diversos los factores que condujeron a la administración estadounidense a abrirse a un diálogo con Cuba, cuyo Gobierno una y otra vez había llamado a una relación respetuosa por sobre las diferencias, digna, sin imposiciones.

La comparecencia oficial de Obama y sus posteriores declaraciones a importantes medios de comunicación, así como los comunicados de prensa de Kerry, permiten identificar, en sus propias palabras, las claves que los movieron a dar el golpe de timón, amén de otros elementos geopolíticos y hasta subjetivos que pudieron tener influencia.

Uno. La convicción ya señalada de que la política vigente era obsoleta y había fracasado. Necesitan de nuevos métodos y medios para lograr los propósitos de siempre con Cuba.

“…las relaciones entre nuestros países se desarrollaron teniendo como telón de fondo la Guerra Fría y la férrea oposición de los Estados Unidos al comunismo.”
“[…]No creo que podamos seguir haciendo lo mismo que hemos hecho durante cinco décadas y esperar un resultado diferente” (Obama) *

“Nuestra política hacia Cuba refleja la realidad de las políticas anteriores que, aunque bien intencionadas, ya no se adecuan a la situación actual” (Kerry)****

“El anuncio de hoy refleja también nuestra firme convicción de que el riesgo y el costo de tratar de cambiar el rumbo, es mucho menor que el riesgo y el costo de quedarse anclados en un cemento ideológico que nosotros mismos hemos creado” (Kerry)***

Dos. El creciente aislamiento y rechazo a Estados Unidos en Latinoamérica y el Caribe, muy evidente de cara a la próxima Cumbre de las Américas en Panamá. La insostenibilidad de una relación con la región sin Cuba.

•“(…)el cambio de nuestra política hacia Cuba se produce en un momento de renovado liderazgo en las Américas. El próximo mes de abril estaremos preparados para que se Cuba se una a otras naciones del hemisferio en la Cumbre de las Américas” (Obama)*

“Con el tiempo, el esfuerzo de EE.UU. por aislar a Cuba comenzó a tener el efecto contrario de aislar a Estados Unidos, en especial en el Hemisferio Occidental” (Kerry)****

Tres. La indefendible doblez del anticomunismo esgrimido contra Cuba, mientras EE.UU sostiene relaciones amplias con Vietnam y China.

“Téngase en cuenta que durante más de 35 años, hemos tenido relaciones con China, una país mucho mayor que también está gobernado por un partido comunista. Hace casi dos décadas restablecimos relaciones con Vietnam, donde libramos una guerra que le costó la vida a mas estadounidenses que los que murieron en cualquier conflicto de la Guerra Fría.” (Obama) *

“En los últimos veinte años, he visto de primera mano cómo tres presidentes –un republicano y dos demócratas- han llevado a cabo un esfuerzo similar para cambiar la relación de Estados Unidos con Vietnam. No fue fácil y aún hoy no está finalizado. Pero había que empezar por alguna parte y ha funcionado.” (Kerry)***

Cuatro. El mayoritario favor de la ciudadanía norteamericana y dentro de la comunidad cubana en EE.UU a las relaciones normales con Cuba.

“…la nueva generación de cubanoamericanos se cuestiona cada vez más un enfoque que mas bien mantiene a Cuba apartada de un mundo interconectado”. (Obama)*

Cinco. El interés de sectores empresariales y de comercio estadounidenses poraprovechar las oportunidades de negocios con Cuba que les son vedadas y son aprovechadas por sus competidores de otras partes del mundo.

“Yo creo que las empresas estadounidenses no deben ser colocadas en situación de desventaja y que un incremento en el comercio es beneficioso tanto para los cubanos como para los estadounidenses”. (Obama) *

“El anuncio del presidente Obama la semana pasada mira hacia adelante. (…) Situará a los negocios norteamericanos en un plano de mayor igualdad”. (Kerry) ****

Seis. La apuesta recurrente al factor biológico

“Si nos acercamos, tendremos la oportunidad de influir en el curso de los acontecimientos en un momento en que va a haber cambios generacionales en ese país. Creo que debemos apreovecharlo y tengo intención de hacerlo”. (Obama) **

A Obama le regalan un habano cubano, poco después del anuncio de restablecimiento de relaciones con Cuba. Foto: Daily Mail.

A Obama le regalan un habano cubano, poco después del anuncio de restablecimiento de relaciones con Cuba. Foto: Daily Mail.

Reingresando al mundo moderno

El inicio del proceso de diálogo y relaciones entre Estados Unidos y Cuba -que no su normalización-, ha despertado mayoritarias reacciones favorables en todo el mundo.

Algunos analistas norteamericanos y europeos han hablado del fin del aislamiento de Cuba y su regreso a la comunidad internacional y el mundo moderno, soslayando que, como reconocen los principales dirigentes norteamericanos, era Estados Unidos el aislado por su política hacia Cuba.

El analista Martin Kettle lo valoró acertadamente en el diario británico The Guardian, el pasado 18 de diciembre: “…creo que The Guardian y otros están errados cuando resaltan que la normalización de relaciones entre Washington y La Habana es una invitación a Cuba a venir desde el frío. La realidad es todo lo contrario – y mucho tiene que ver con la historia. No es Cuba la que ha decidido reintegrarse al mundo moderno esta semana. Es Estados Unidos.

“Hasta esta semana, los EE.UU nunca, nunca, han estado preparados a aceptar relaciones bilaterales convencionales con Cuba. Por el contrario, durante la mayor parte de la historia republicana, su visión de Cuba ha sido controlarla y, en ocasiones, someterla”.

[…]”…es Barack Obama que ha hecho la gran concesión a la realidad, al simplemente reconocer que Cuba es una nación independiente. Le ha tomado a Washington un inexplicable tiempo para llegar a este punto. Más de 50 años atrás, una de las principales consecuencias del final de la Crisis de los Misiles fue una concesión implícita por parte del presidente Kennedy de que Washington debía coexistir con la Revolución Cubana. (…) Pero es sólo esta semana que el reconocimiento de facto de Cuba ha devenido en un reconocimiento de jure” *****

Cabría preguntarse entonces, ¿reconocer a Cuba independiente significa cesar la injerencia en sus asuntos? ¿relaciones significa respeto total? Busquemos, en un próximo comentario, respuestas en las palabras de la Casa Blanca.

Fuentes:

*Intervención del Presidente Barack Obama anunciando cambios en la política hacia Cuba, 17 de diciembre de 2014
**Barack Obama, Entrevista con el programa “State of the Union”, en CNN, 21 de diciembre de 2014
***John Kerry, Declaración de Prensa, 17 de diciembre de 2014
****John Kerry, Penny Pritzker y Jacob J. Lew: “La nueva política hacia Cuba del presidente Obama mira hacia adelante, no hacia atrás”, The Miami Herald, 21 de diciembre de 2014.
***** Martin Ketlle, “It´s not Cuba that has just decided to rejoin the modern world -it´s the US, The Guardian, 18 de diciembre de 2014.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amador Rivas el León de Monte Pinar dijo:

    El que no arriesga no gana!,
    vamos a mantener los cinco sentidos bien despiertos, pero hagámoslo que no sera en vano esos cambios los espera el pueblo hace años, y cada ciudadano lo agradecerá, no confiarnos pero tampoco cerrarnos, que todo sea por el bien del ciudadano cubano.
    Abajo el Bloqueo!

  • paquita dijo:

    Muy bueno…espero por el comentario siguiente.

  • andress dijo:

    hay que probar pero no aflojar la mano

  • El otro Leandro dijo:

    Conocí al monstruo porque viví en sus entrañas, y no se le puede creer al imperialismo ni un tantito así, como esa, existen otras frases y consignas que en todos estos tiempos hemos enarbolados en nuestras luchas en contra del imperio brutal, hemos luchado por que se elimine el bloqueo durante 55 años, nos han apoyado cientos de pueblos y gobiernos en esta lucha, hoy nos levantamos con una noticia que pocos imaginaron, el imperio con valor reconoció su fracaso, lo argumento y esta presto a reanudar relaciones con nuestra patria y a dado por adelantado licencia para comenzar lo antes con ciertos y determinados aspectos. El próximo año para enero seguirán las conversaciones con los mas altos dirigentes de los dos países, o sea que la cosa es seria, que nosotros queremos y ellos también, que el pueblo de EEUU lo quiere y nosotros también, entonces vamos a pensar en esos pueblos en las necesidades que tenemos, en las mejoras en todos los sentidos, en todo lo que hemos esgrimido en las luchas que hemos llevado en contra del bloqueo, en todo lo que sabemos nos a costado y facilitar sin prescindir de nuestros principios que esta buena nueva pueda llevarse a efecto, pongámosle nuestro empeño que el mas beneficiado será nuestra población

  • Indómito dijo:

    Exactamente, no todo el mundo tiene el valor de reconocer el fracaso. Al menos Obama lo tuvo.

  • pablo perez dijo:

    este escrito suyo Randy sobre los ultimos dichos entre ambos gobernantes,norteamericanos y cubanos ,y la liberacion de los cinco heroes definitiuvamente viviendo en cuba libres y socialista, es un gran paso hacia adelante en el acercamiento entre los dos paises vecinos, es cierto que queda mucho camino por recorrer pero siempre EU respetando la independencia y soberania de cuba y sacarela de la lista de pais terrorista, esos pasos, seguiran adelante por el bien de las relaciones normales entre los dos vecinos,cercanos el grande geograficamente y el grande en dignidad, felicidades periodista cubano por darnos estas importantes informaciones y esperamos las proximas

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos PABLO PEREZ..felicidades por su comentarios..creo que el autor LIC.Randy..fue muy bien!! concreto!!….Pero..SE QUEDO CORTO..en el articulo..CONCLUSIONES CON NOBBVVARRRRONES!!I…De todas formas mis respetos para con EL!!

      Ing.ruso-cubano

      • jose rodriguez dijo:

        Senelio Guajiro de Marroquí, no pierdes el tiempo en meter la cuchareta, ni eres ingeniero ni la cabeza de un pato. Te conocemos tarupido.De todas formas Feliz año nuevo 2015.
        Abelardo el gordo de los Anca.

  • ScatMan dijo:

    Pero cuidado con los discursos triunfalistas de machos alfa que se suelen emplear con EE.UU. No es el momento; considero que si bien pudiera ser visto como un logro del pueblo cubano, recordemos ser gentiles en la victoria. Obama y su gobierno lo han sido al reconocer el error de haber mantenido esa política tanto tiempo.
    Además, sí se hizo una concesión de principios: Cuba ponía siempre como condición para dialogar, el levantamiento previo del bloqueo y ahora se soslayó esa condición; se optó por la más sensata: relaciones diplomáticas primero, porque sin relaciones diplomáticas no existiría un canal de conversación; lo otro viene cayéndose solo.

    • Manuel Mercado dijo:

      Hay algo que no se debe de perder de vista y siempre tener en cuenta cuando hablamos del Gobierno de los Estados Unidos de America, es un pais Imperial, Terrorista, Criminal y Genocida, es un pais con intereses hegemonicos y militaristas, es un pais, donde su unico interes es la ganancia en la produccion de armamentos de todo tipo, industria que solo sirve para asesinar personas en el mundo, invadir pueblos, destruir naciones, apoderarse de los recursos naturales que existan y mantener el nivel de vida oprobioso y contaminante que existe en los Estados Unidos y sus aliados.

      No nos hagamos falsas ideas y no centremos nuestra atencion en las palabras de Obama, las palabras se las lleva el viento y el que proximamente soplara en ese pais Imperial,Terrorista, Criminal y Genocida puede ser el de la voz de los Republicanos, Reaccionarios, Retrogrados, Terroristas, Criminales y Genocidas para y contra todos los pueblos del mundo, ellos son los maximos y mejores representantes del Complejo Militar Industrial y el Grupo Bilderbergh, que son los que manejan las riendas secretas y controladoras de lo que se debe hacer para mantener el capitalismo en el Poder Mundial, aun cuando el mantener ese poder criminal y genocida implique la muerte de millones de seres humanos en este bello mundo en que vivimos, en definitive la ganancia del capital esta por encima de la vida de los seres humanos.

      El Imperio no da algo de gratis, el Imperio no ha dado el paso en las relaciones con Cuba, para mejorar su situacion en America Latina, lo ha dado para tratar de destruirnos desde adentro con sus politicas consumistas, contaminantes, corruptoras, desestabilizadoras y sobre todo tergiversadoras de sus verdaderas intenciones, yo no creo en Obama u otro Presidente de los Estados Unidos que este por venir en ese pais, sea Democrata o Republicano, todos son iguales, solo los distingue el color de sus partidos, todos representan las fuerzas mas oscuras, retrogradas, contrarrevolucionarias, terroristas, genocidas y criminales que hayamos conocidos en epocas pasadas y presentes, el pueblo cubano no debe hacerse ilusiones de tipo alguno con estas propuestas, debemos hacernos ilusiones con nuestro trabajo diario, con el incremento de la produccion, con el incremento de la productividad, con el incremento de los productos necesarios para satisfacer las necesidades del pueblo, para garantizar que ahorramos los recursos que se emplean actualmente en la compra de alimentos, debemos fortalecernos militarmente, debemos fortalecernos ideologica y politicamente, debemos cerrarle el paso a los anexionistas de nuevo tipo, a sus socios del negocio de la contra, a los que dicen defender al pueblo y son revisionistas y traidores, debemos de fortalecer la vigilancia a nivel de barrio, debemos de fortalecer la vigilancia para combatir el robo y la bolsa negra, debemos fortalecernos para combatir a los corruptos que se hacen ricos con los recursos del pueblo, debemos de combatir a los que destruyen la propiedad social, en fin debemos ser cada dia mas revolucionarios, mas marxistas, mas martianos y mas patriotas.

      Todo lo demas que se diga sobre Obama y el Imperio, esta de mas, no lo necesitamos, pues sabemos que el Capitalismo esta resumiendo lodo y sangre por cada uno de sus poros y esos lodos y sangre, proviene de sus invasiones, de sus destrucciones metodicas y constantes, de sus drones que asesinan a personas inocentes, de sus aviones y los de sus aliados que hoy luchan contra el engendro que ellos crearon y que hoy se les fue de las manos,como se le fue de las manos Osama Bin Laden, en fin no olvidemos que el Gobierno de los Estados Unidosy sus aliados no son confiables en lo absoluto, hoy hablan de paz y tienen el punal preparado para clavarnoslo en nuestras espaldas como hicieron con Kadafi en Libia y como han querido hacer con Siria, Rusia y China, por tanto lo querran hacer con nosotros como lo han estado tratando de hacer en estos ultimos doscientos anos.

      Distension y relaciones diplomaticas, bien pero con la vigilancia muy en alto, con los organos de la seguridad en maxima alerta, turismo gringo, bievenidos, pero con la vigilancia en alto, con la seguridad y la inteligencia cubana en alerta constante , con la Aduana mas vigilante y mas alerta que nunca, con los Comites de Defensa de la Revolucion mas alerta que nunca cuadra por cuadra, con el Partido apoyando todo lo que sea vigilancia, alertas, preparacion de cuadros a todos los niveles para enfrentar la ola de corrupcion que se presentara con la ola de turismo, inversions, etc. Los gringos no dan algo de gratis, este paso van a tratar de cobrarnos una factura impagable, no lo duden, ya empezaron con no eliminar el bloqueo y sus criminales y genocidas consecuencias para con el pueblo, por tando AL IMPERIO NI UN TANTITO ASI……..

      • Indómito dijo:

        Caramba compadre. Si a este dialogo vamos con ese pensamiento,lo mas probable es que vayamos a la posición inicial y que todo siga igual por otros 50 años. Por favor. Viet Nam abrió relaciones con EU hace 20 años y fue un país desvastado por esa guerra con ellos, Y ahora el desarrollo de ese país es creciente. Mira mi hermano, los que tienen malo el negocio con Cuba son unos cuantos viejos y otros pocos menos viejos en Miami de origen cubano que cada vez estan mas aislados, aunque todavía gozan de poder. la peor derrota que esa gentuza puede tener es lo que Obama a hecho. Por eso estan alborotados y este fin de año te aseguro que no lo van a festejar mucho. Estan preocupados. Deja la paranoia a un lado y sigamos apoyando este histórico proceso, por el que tanto hemos luchado.
        FELIZ 2015

      • ScatMan dijo:

        Manuel Mercado (lástima que utilice ese nombre querido por el Apóstol): Ud debe ser de esos talibanes de esa extrema izquierda dogmática que tanto daño hace. Me da ud. lástima por tanta estrechez de mente. Gente como ud. hace mucho daño.

      • Ernesto dijo:

        Hay comentarios de todo tipo, hasta Paranoicos!

      • Enrique dijo:

        Manuel Mercado: La unica razon por la que no digo en adjetivo lo que pienso de su extensa respuesta es porque entonces no me publicarian la mia por ser ofensiva. Pero debo reconocer que de veras leer el tipo de conocimientos valiosos que usted tiene en la mente me llena por dentro de sentimientos que no le hacen nada bien a uno. De veras no creo que ningun cubano de verdad pueda decir el tipo de cosas que usted dice. Me hace preguntarme que tipo de persona y con que objetivos pondria algo asi… definitivamente nadie transparente y sincero… Por si quedaban dudas, mi referencia a los conocimientos valiosos que usted tiene era puro sarcasmo… Me imagino que como nadie puede ser tan ….., ustede de verdad tiene algunos conocimientos valiosos, pero elige no reflejarlos en su comentario.

      • senelio ceballos dijo:

        Si cubadebate nos permite..Ud y yo aqui somos visitantes…LO RETO A UN DEBATE-CORRECTO-INTELECTUAL..a cada frase escrita aqui suya..tengo su replica..LO RETO!!!..Por ej..Ud escribio..al imperio no lo necesitamos…porque etc.etc…ESTA UD ERRADO..si lo necesitamos!! Alli estan las altas tecnology, alli existen las organizaciones financieras mas potentes del mundo, alli estan millones de personas amigas de la islita y sobre todo en la tierra..UD YO ..somos efimeros..Pero EU y CUBA..como patrias son eternos compay!!!..Mi mejor hermano es el vecino!! sabia ese refran gallego!!

        Exitos el RETADOR..ing-ruso-cubano

      • George dijo:

        Manuel Mercado, es ud. un ave de mal aguero! Tal parece que ud. vivia feliz con una situacion que duro mas de medio siglo, es por eso que sabotea cualquier intento de abrirse al futuro y prefiere la retorica llena de odio del pasado……..

      • ROLANDOCABRERA dijo:

        ROLANDO CABRERA RESPONDE A MERCADO: NO TERMINÉ DE LEER TÚ COMENTARIO, ME PARECIÓ ALGO SUBIDO DE GUAPERIA Y FRASES REPETIDAS, HAY QUE EMPEZAR POR ALGO PARA LLEGAR A LO QUE SE DESEA. CONFIO EN LA ACTUAL DIRECCIÓN QUE GOBIERNA NUESTRO PAÍS Y QUE DURANTE TANTOS AÑOS HA MANTENIDO SUS PRINCIPIOS, QUE SABRÁ USAR LA VIA DIPLOMÁTICA PARA ENTABLAR Y MEJORAR LAS RELACIONES, LE CONVIENEN A CUBA, PERO TAMBIEN LE CONVIENEN A LOS ESTADOS UNIDOS QUE COMO CAPITALISTAS ESTÁN PENSANDO EN LAS GANANCIAS QUE VAN A OBTENER CON LAS RELACIONES COMERCIALES Y CUBA TAMBIEN LAS OBTENDRÁ Y LAS NECESITAMOS. HAY QUE RECONOCER LA CALIDAD DEL ADVERSARIO, OBAMA DIÓ EL PASO AL FRENTE Y LO DEFENDIÓ CONTRAEL GRUPITO DE REACCIONARIOS DE SU PAÍS, QUE NUESTRO PRESIDENTE RAÚL NO TENGA QUE PERDER TIEMPO EN ACLARAR LOS PUNTOS FAVORABLES A CUBA, SI ES QUE APARECE UN GRUPITO QUE QUISIERA NEGOCIAR CON GUAPERIA Y ARMAS ESCONDIDAS. EL RESPETO ES LA PAZ Y ESO ES LO QUE QUIERE ELGOBIERNO Y EL PUEBLO DE CUBA PARA AVANZAR EN NUETRO MODELO ECONÓMICO.

  • Carlos Rodríguez dijo:

    ¿Geopolítica? Algunos analistas añaden que EEUU se prepara para una nueva guerra fría contra Rusia de modo que quiere neutralizar a un posible aliado de Rusia en el hemisferio occidental y no repetir errores que “empujaron” según ellos a Cuba a los brazos de la URSS.

    • locubita dijo:

      Carlos también ustedes sueñan y mucho si no conocen nuestra política, nosotros no vamos a ceder ni un milimetro, no vamos a renunciar al socialismo, no vamos a renunciar al partido único, no vamos a renegar, no hemos cedido y pongase como se ponga ellos si.

      Claro que esa geopolítica o que coño crees que esta haciendo Cuba?? Que vamos a negociar por ver la cara bonita de esos personajes???

      Definitivamente me cansan los acomplejados que hablan de Cuba como si de una pieza del tablero se tratara si algo se ha demostrado en esto mas de 50 años es que no negociamos nuestra soberanía, nos da igual quién sea, no hay manera, que le pregunten a los “hermanos al rescate” que se pensaron que en pleno periodo especial y aislados no tendríamos cojon.. de pararlos en seco, espero que no se otra circunstancia histórica para demostraros de que pasta estamos hechos.

      Entonces como interpretamos la condonación de nuestra deuda con Rusia??

      Quién se creen que somos España o Mexico? Que le vendemos nuestra soberanía a cualquiera?? No, somos un país potencia política y soberano el gobierno ha adoptado lo mejor para todos, no tenemos nada contra el pueblo americano y el 99% de sus componentes y hemos luchado SIEMPRE SIEMPRE por tener relaciones normales con esta gente, incluso en tiempos de la URSS.

      Fijese que hasta en Miami los anti-cubanos y contra revolucionarios son minoria y ahora ya andan asustados, porque saben que en 50 años no nos han tirado ni pasando hambre pues ahora que todo ira a mejor (poco a poco) ya saben que somos indestructibles.

      Ese es nuestro mayor tesoro nuestro país y nuestra revolución solo nosotros la podemos destruir, ustedes no.

  • orlando oramas león dijo:

    hermano, al fin alguien del gremio comentó tan trascendental asunto, que es noticia todos los dias, y que muchos en el mundo comentan como el acontecimiento del año en las américas, un abrazo, te felicito

  • Corona dijo:

    La noticia del restablecimiento de Relaciones Dilomáticas entre Cuba y EE.UU es considerada “la noticia del año“ por varias personalidades. Creo que los cubanos estamos felices por esto, ninguna de las dos partes ha salido favorecida con. la política impuesta por EE.UU a Cuba durante cinco décadas. Creo que hay que dar méritos a Obama por reconocer el fracasso de esa política hacia nuestro país.
    No haremos concessiones de nuestra independência ni de nuestra soberania, pero debemos tener el tacto suficiente para mantener estas relaciones con el vecino del norte, sobre todo en lo referente al comercio. Tenemos que ser sensatos. No quisiera que por um error nuestro volvamos a la ruptura de las recién nacidas relaciones entre ambos países. Saludos para ti, Randy.

  • Cubano de a pie dijo:

    Muy inteligente el señor Obama, las palmas para el, ahora tenemos nosotros que demostrar tambien nuestro valor y reconocer los errores cometidos en politica interior, abrirnos de una ves y por todas al mundo, aceptar la diversidad de pensamientos, de prensa y de principios, sin temores, que las ideas justas siempre triunfan

    • Lázaro dijo:

      Estoy de acuerdo con Cubano de a pie, no debemos horrorizarnos tanto con las personas que piensen y se expresen diferente a la línea oficial, cuando logremos despojarnos de ese prejuicio seremos aún mejores de lo hemos sido hasta hoy, y tendremos también mayor reconocimiento internacional.

  • FERNANDO dijo:

    DE FAVOR PIDO..DE PARTE DE MUCHOS CUBANOS QUE AUNQUE ESTEMOS EN EL EXTERIOR

    POR UNA MANERA U OTRA….QUE EL GOBIERNO DE CUBA NO SE DEJE PROVOCAR POR UNOS

    ELEMENTOS DE MIAMI QUE SEGÚN ELLOS SE CREEN MAS CUBANOS QUE OTROS Y NO

    CONOCEN A CUBA Y SUS NECESIDADES EN LA POBLACIÓN DE DICHA ISLA….ESOS ELEMENTOS

    QUE CREEN QUE RECAUDANDO DINERO PARA SUPUESTA MENTE ACABAR CON EL GOBIERNO

    CUBANO QUE HA SACRIFICADO MUCHOS AÑOS,Y EL PUEBLO Y GENERACIONES HEMOS

    ESPERADO EL MOMENTO QUE SE ESTA VIVIENDO DESDE LE 17 DE DICIEMBRE 2014..CUANDO

    SE HAN RESTABLECIDO LA RELACIONES ENTRE U.S.A y CUBA…SOMOS CUBANOS
    SE ESTAN HACIENDO CAMPAÑAS QUE YA NO SON EN CONTRA DE FIDEL,RAUL Y EL

    GOBIERNO…ES CONTRA NUESTRO PUEBLO QUE ES EL MAYOR PERJUDICADO POR LEYES Y

    REFORMAS Y CAMPAÑAS DE UNOS MENTECATOS DE MIAMI QUE HASTA AHORA SE ESTABAN

    ENRIQUECIENDO A COSTA DEL BLOQUEO Y DE LA PELEA QUE HABÍA ENTRE U.S.A y

    CUBA…AHORA QUE VEREMOS MAS DESARROLLOS EN TODOS LOS SECTORES GRACIAS A ESTA

    RELACIÓN ENTRE U.S.A y CUBA…POR FAVOR RAUL..POR FAVOR FIDEL…POR FAVOR GOBIERNO

    EN GENERAL…TRATEN DE INVERTIR MAS EN SEGURIDAD INFORMÁTICA…Y DEMÁS

    SEGURIDADES…PORQUE ESTOS ANORMALES CONTRACUBANOS…QUERRÁN HACER ATAQUES

    CYBERNETICOS Y PERJUDICAR EL PROCESO QUE SE ESTA LLEVANDO A CABO EN EL

    RESTABLECIMIENTO DE LA RELACIONES….

  • ricardo elias dijo:

    ES UN TRIUNFO CUBANO INNEGABLE
    PERO NO OLVIDAR JAMAS QUE AL IMPERIO NO HAY QUE CONFIAR NI UN TANTITO ASI NADA.LO DIJO EL CHE Y TIENE PLENA VIGENCIA.
    EL DESEO DE LIQUIDAR LA REVOLUCION CUBANA SIGUE VIGENTE PERO EN PRINCIPIO ES UN PASO POSITIVO.
    OPTIMISTA SI PERO SIN FALSAS ILUSIONES EN UN IMPERIO PERVERSO Y CRIMINAL POR COMPLETO.

  • Eduardo dijo:

    “Timeo danaos et dona ferentes” -(Temo a los griegos aunque traigan regalos)

  • matusalen dijo:

    Parece que muchos no han interpretado bien el discurso del señor Obama o no lo leyeron

    • Baphomet dijo:

      Yo diría que no Matusalen… ellos no van a cambiar la política del bloqueo porque este mal, sino porque no es rentable: bloqueo a Siria, a Rusia y a Venezuela, para ganar petroleo… y bloqueo a Cuba para ganar… ¿qué?

  • rommel blue dijo:

    Se estan haciendo esfuerzos enormes por los lideres politicos de USA y Cuba por el mejoramiento de las relaciones entre los dos paises , ya se habla de relaciones diplomaticas a las que seguiran un grupo de 13 puntos respecto a la politica hacia Cuba dictados por el presidente Obama , que creo que CUBADEBATE deberia reproducir y como dijo Jose Pertierra el abogado en una comparecencia en la Mesa Redonda reducirian el Bloqueo a un simple cascaron y asi y todo vemos los comentarios chovinistas , politiqueros cargados de un odio y un resentimiento que no le hace bien a nadie , si alguien ha sufrido el embargo y su significado ha sido el cubano de a pie , vean el ejemplo de Viet-Nam y de China que no han renunciado ni a sus principios ni han cedido un apice de su soberania y ambos son las dos naciones mas favorecidas en el comercio por los EUA , esperamos que se normalicen las relaciones entre los dos paises esto seria de gran significacion para el pueblo cubano y el pueblo norteamericano
    Manuel lee lo que le costo al pueblo sovietico Josec Stalin y al pueblo chino Mao Zedong

    • George dijo:

      No pierdas tu tiempo con Manuel Mercado……entre sus idolos estan Stalin y Mao! Saludos…

  • Gabriel Nuñez Gorrin dijo:

    Muy buen análisis en este artículo de Randy.
    Algo que llama la atención, se normalizan las relaciones con Cuba, pero se sanciona a paises aliados del nuestro como Rusia y Venezuela, estos están en la mira de los Estados Unidos.
    Considero que se deben dar todos los pasos necesarios para reestablecer las relaciones, por muchisimas razones, sobre todo por los millones de cubanos que de un lado y del otro sufren todo lo negativo; pero con los ojos bien abiertos… hay una historia que dice muy bien cuales han sido las verdaderas intenciones de los Estados Unidos en siglos hacia Cuba.

  • tomyone dijo:

    El presidente de USA ha dado un paso que se suponia otros debieron dar antes , de ahi su merito historico pero coincido con Randy en que eso no significa que renuncien a lograr un cambio en Cuba ,los USA son gente pragmatica y muy fieles a su ideologia y Cuba es su adversaria , solo que se equivocaron , creo firmemente que esta es la mas seria amenazada que hemos enfrentado en toda la era de la revolucion , es ahora cuando debieramos estar mas formes y conscientes y es precisamente cuando mas debil estamos y fortalecer nustra posicion es una necesidad imperiosa , pero nuestras debilidades estan pasando por una crisis de de gobernabilidad que no pasa por bloqueo alguno que no sea nuestra mente , nuestras necesidades acumuladas por la falta de eficiencia economica , por desconocer a la economia como la base de toda superestructura y de equivocarnos en el desarrollo , em deficiente estimulo a la iniciativa privada , cohartar nuestros derechos sin justificacion creo mucho recelo en la poblacion que ahora si no nos ponemos la pilas nos va a pasar la cuenta , es necesario oponer a lo que viene una cuota de liberalizacion de la iniciativa , de dejar que la gente cree sin tanto control , que se den solo pasos adelante , se pueda importar lo necesario que libere al estado de cargas innecesarias y se apliquen controles fiscales a esas importaciones y el monopolio deje de ser practica del estado que solo frusta a la poblacion y asi una serie de practicas malsanas que estimula el mal uso del poder en personas no privilegiadas precisamente por su inteligencia y si por sus relaciones y picarescas caracteristicas que utilizan es poder en su propio beneficio sin que piensen en la sociedad , esos frankestein los creo el sistema y si no se modifica en su esencia seguiremos igual o peor a partir de la nueva politica que aplicarian los USA , en su giro podrian ser mas efectivos que hasta ahora en su afan de cambiar nuestro orden politico que hasta ahora hemos preservado y que ojala podamos mantener para biende todos , espero la segunda parte de este comentario de Randy , saludos y buen fin de año.

  • yanet dijo:

    lo único que podemos hacer es esperar haber que sucederá

    • senelio ceballos dijo:

      NO YANET!!..eso seria irreponsabilidad ante nuestros nietos…El Lic.Randy ALONSO..muy sutilmente lo deja ver entre lineas..Por eso lo felicito y a Ud le digo..NO!!..NO!!..somos ciudadnos de nuestra amada islita y en toda toma de decision debemos dejar clara..Nuestras posiciones…LA MIA PARA EL 2015…NI UN DOLAR PARA COMRAR PRODUCTOS TERMINADOS EN EU.. ..
      Debemos darle publicidad la resolucion del Rey de nuestra abuelita Spain..1975 sobre el tema Y de Putin en el 2000…Ejemplos a seguir de dos lideres muy cercanos a nue stros ideales….

      SOBERANIA…JUNTOS PERO NO REVUELTOS..dicen mis guajiros de las lomas de chambas!!

  • Mel Chesterfield dijo:

    Ni un tantito asi

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Correo: editor@cubadebate.cu

Vea también