Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Alocución del Presidente cubano: Los Cinco ya están en Cuba (+ Video)

| 250 |

Raul CastroCompatriotas:

Desde mi elección como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, he reiterado en múltiples ocasiones, nuestra disposición a sostener con el gobierno de los Estados Unidos un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, para tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo.

Esta es una posición que fue expresada al Gobierno de Estados Unidos, de forma pública y privada, por el compañero Fidel en diferentes momentos de nuestra larga lucha, con el planteamiento de discutir y resolver las diferencias mediante negociaciones, sin renunciar a uno solo de nuestros principios.

El heroico pueblo cubano ha demostrado, frente a grandes peligros, agresiones, adversidades y sacrificios, que es y será fiel a nuestros ideales de independencia y justicia social. Estrechamente unidos en estos 56 años de Revolución, hemos guardado profunda lealtad a los que cayeron defendiendo esos principios desde el inicio de nuestras guerras de independencia en 1868.

Ahora, llevamos adelante, pese a las dificultades, la actualización de nuestro modelo económico para construir un socialismo próspero e sostenible.

Resultado de un diálogo al más alto nivel, que incluyó una conversación telefónica que sostuve ayer con el Presidente Barack Obama, se ha podido avanzar en la solución de algunos temas de interés para ambas naciones.

Como prometió Fidel, en junio del 2001, cuando dijo: ¡Volverán!, arribaron hoy a nuestra Patria, Gerardo, Ramón y Antonio.

La enorme alegría de sus familiares y de todo nuestro pueblo, que se movilizó infatigablemente con ese objetivo, se extiende entre los cientos de comités y grupos de solidaridad; los gobiernos, parlamentos, organizaciones, instituciones y personalidades que durante estos 16 años reclamaron e hicieron denodados esfuerzos por su liberación. A todos ellos expresamos la más profunda gratitud y compromiso.

Esta decisión del Presidente Obama, merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo.

Quiero agradecer y reconocer el apoyo del Vaticano, y especialmente, del Papa Francisco, al mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Igualmente, al Gobierno de Canadá por las facilidades creadas para la realización del diálogo de alto nivel entre los dos países.

A su vez, decidimos excarcelar y enviar a Estados Unidos a un espía de origen cubano que estuvo al servicio de esa nación.

Por otra parte, basados en razones humanitarias, hoy también fue devuelto a su país el ciudadano norteamericano Alan Gross.

De manera unilateral, como es nuestra práctica y en estricto apego a nuestro ordenamiento legal, han recibido beneficios penales los reclusos correspondientes, incluida la excarcelación de personas sobre las que el Gobierno de los Estados Unidos había mostrado interés.

Igualmente, hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto. El bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país debe cesar.

Aunque las medidas del bloqueo han sido convertidas en Ley, el Presidente de los Estados Unidos puede modificar su aplicación en uso de sus facultades ejecutivas.

Proponemos al Gobierno de los Estados Unidos adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países, basados en los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Cuba reitera su disposición a sostener cooperación en los organismos multilaterales, como la Organización de Naciones Unidas.

Al reconocer que tenemos profundas diferencias, fundamentalmente en materia de soberanía nacional, democracia, derechos humanos y política exterior, reafirmo nuestra voluntad de dialogar sobre todos esos temas.

Exhorto al Gobierno de los Estados Unidos a remover los obstáculos que impiden o restringen los vínculos entre nuestros pueblos, las familias y los ciudadanos de ambos países, en particular los relativos a los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones.

Los progresos alcanzados en los intercambios sostenidos demuestran que es posible encontrar solución a muchos problemas.

Como hemos repetido, debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con nuestras diferencias.

Sobre estos importantes temas volveremos a hablar más adelante.

Muchas gracias.

Se han publicado 250 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Germán Sánchez Vigo dijo:

    Que gran alegría causa que los CINCO ya se encuentren en esa tierra linda, heroica y hermana y que tremenda injusticia cometida por esa criminal nación...

  • Esther Fernandez Mendoza dijo:

    Con lagrimas en los ojos y a 14000 kms de Cuba los cubanos aqui distantes estamos de fiesta, FIDEL lo dijo desde el comienzo de este diabolico proceso que volverian y volvieron. las relaciones entre los gobiernos de los EU y Cuba han tomado un excelente camino y asi ha de seguir,llevamos mucho tiempo con el embargo queriendo doblegar a nuestro pueblo y ha sido muy fuerte y tambien muy trisite, cuantas cosas materiales han faltado, de cuantos medicamentos que no hemos tenido pero la verdad y la razon es tan fuerte como el corazon de cada cubano que a miles de kilometros de Cuba estamos disfrutando de la vuelta DEFINITIVA de RAMON ,ANTONIO Y GERARDO. Viva Cuba !. este es la mejor noticia que hemos recibido. ojala y todo siga sumando cosas positivas para nuestros dos paises.. Bienvenidos a la patria Hermanos.

  • Raisa Hernàndez dijo:

    Hoy ha saido un dìa muy feliz para mì al saber que nuestros 3 Hèroes y Hermanos ya estàn en la Patria y mi pensamiento fue dirigido a Fidel que dijo un dìa "Regresaràn" y ya estàn en el paìs. Gracias Fidel por toda tu lucha, por todo lo que nos has enseñado, por tu inmensa bondad, por tu Internacionalismo, por tu gran inteligencia, por hacerme sentir orgullosa de ser Cubana, pues te tenemos a ti. Muchas Felicidades a nuestros Hèroes a sus familiares que siempre los han sostenido y a todos que en el Mundo han apoyado a nuestros paìs por la liberaciòn de nuestros hermanos de las injustas càrceles donde estuvieron por largos años sin perder jamàs la ternura. "VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA" VIVAN FIDEL Y RAUL"

  • Hugo Tissert Chavez dijo:

    Bienvenidos a la patria !! . Su valentia , fortaleza y coraje nos hizo mas fuertes. Es una victoria de los cinco, de sus familias, de los grupos creados en todo el mundo, es una victoria de cada cubano, de la política integral de nuestro gobierno, de Fidel y de Raul. Que notición !!, VOLVIERON.

  • Annie Garcés dijo:

    Emocionante lo que vivì hoy junto a todo el Conservatorio Guillermo Tomás durante el discurso de nuestro presidente. La reacción fue una conga por toda Guanabacoa. Estamos muy orgullosos de ser cubanos. Espero que los artistas levanten pronto su voz.....un beso para los 5

  • susana lambert dijo:

    no me cabe en el pecho tanta felicidad aunque lejos gracias, FIDEL QUE VIVAS MUCHO muchos anos mas su frase volveran se cumplio usted puede estar en paz DIOS lo bendiga mucho

  • Hector dijo:

    Un día como hoy 17 dic debería ser a partir de ahora fiesta de todos los cubanos y declararlo como día feriado.

  • Ramón C dijo:

    No vivía una jornada tan intensa como esta, desde aquella noche en que con el esfuerzo de muchos, desde Caracas y también desde Cuba con la denuncia de la maniobra, se logró devolver a Chávez al Palacio de Miraflores. Enhorabuena. Ahora a seguir dando batalla por echar abajo el bloqueo y conseguir el restablecimiento pleno de relaciones, con respeto mutuo de ambas partes. Gracias Fidel, gracias Cuba. Gracias Raúl!!!

  • narzo dijo:

    Desde España, muchas gracia por permitinos de estar y luchar junto a ustedes ya no solo por la liberacion del los cro. antiterrorista sino por el reconocimiento de que los USA estaban equivocados con su criminal bloqueo a los que muchos revolucionarios consideramos nuestra PATRIA.
    Hoy mas que nunca PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS y este vez como otras hemos VENCIDOS, MUCHISIMAS FELICIDADES.

  • Américo V. Presa dijo:

    Bueno, una buena de Obama. Y toda mi admiración por ese pueblo hermano que durante más de cincuenta años nos ha dado una lección de dignidad, solidaridad y coraje. CUBA, ¡TE AMO! Espero concerte antes que el tiempo se me acabe.-

  • Yoandro dijo:

    Ahora si que están completas las celebraciones por el fin de año. Nuestros hermanos ya están con nosotros en nuestra patria. Felicidades para ellos y para todos nuestros hermanos. Gran respeto para el presidente Obama por su decición. El compañero Fidel no se equivocó cuando dijo VOLVERÁN. Gran fiesta de fin de año FELICIDADES CUBA

  • José dijo:

    NUNCA DUDE QUE VOLVERÍAN, cuanto orgullo siento de ser CUBANO, BIENVENIDOS A CASA COMPATRIOTAS, ustedes son el reflejo de la dignidad, integridad, decoro y todos esos valores que nuestros líderes históricos nos han trasmitidos a lo algo de todos estos años victoriosos de REVOLUCIÓN, Un abrazo.

  • Osmani Yoandris Ortiz Guerra dijo:

    Gran felicidad saber que están en la Patria nuestros héroes. Me siento muy feliz desde aquí en Brasil conociendo esta gran noticia. Dios quiera y sigamos avanzando en nuestras relaciones con EE.UU. Te amo Cuba. Que todo sea por el bien común de nuestros glorioso pueblo.

  • ELBA SALAZAR CUBA dijo:

    Nunca antes las lagrimas se tanta gente fueron de alegría en este país y el mundo, la llegada de los luchadores anti terroristas, el camino es continuar la lucha, el bloqueo es mucho mas. pero no hay dudas que la voluntad política de ambos gobiernos tuvo un impacto positivo, Barak Obama fue valiente , el reclamo de millones ,incluyendo a norteamericanos no fue en vano, la familia cubana esta de fiesta, es el mejor regalo al aniversario 56 de la Revolución, será un 2015 mucho mejor para nuestro pueblo, ahora mas estimulados con las declaraciones de Raul y Obama. seguiremos firmes, con dignidad y cubania se logran muchas cosas, como la marcha del 26 de julio :Marchando vamos hacia un ideal sabiendo que debemos de triunfar .........lucharemos todos por la libertad.

  • Osmani Yoandris Ortiz Guerra dijo:

    Te amo Cuba.

  • zoraida gonzalez dijo:

    Me alegro por el pueblo cubano y hoy he recordado a mi presidente Chávez estaría feliz.

  • ELBA SALAZAR CUBA dijo:

    Nunca antes las lagrimas de un pueblo fueron de alegría y emoción por el regreso de los tres cubanos a su tierra. la voluntad política de ambos gobierno se impuso, sin doblegarnos ni perder la dignidad ni la libertad conquistada. la lucha continua el bloqueo es mas que eso, pero sin dudas Barak Obama ya quedará en la historia de su país , un presidente negro y valiente desafiando a republicanos que deben estar como leones enjaulados. es un paso importante, pero como la marcha del 26 de julio, continuemos la lucha hasta que se elimine el bloqueo. marchando vamos por un ideal sabiendo que debemos de triunfar....... por la libertad.

  • Carlos dijo:

    Qué grandes los cubanos!!!
    Felicitaciones por su coherencia y su lucha!!!

  • Francisco dijo:

    Bravo. Muy bien todo lo acordado. Igual creo que Cuba debe revisar su politica de migracion que dificulta la reunificacion de la familia cubana. De manera especial el trato que se le da a los medicos desertores. Ellos merecen volver a su patria sin esperar los 8 años de penalizacion actuales. Demos pasos de buena voluntad.

  • MOISES dijo:

    FELICITACINES, RAUL Y OBAMA, EN ESTOS TIEMPOS EN QUE LA HUMANIDAD HA COMPRENDIDO QUE LA CONVIVENCIA PACIFICA Y EL DIALOGO ALTURADO Y RACIONAL ES CAPAZ DE SOLUCIANAR LOS PEORES BROBLEMAS Y QUE DIOS SIGA AYUDANDO A LOS RESPONSABLES DEL EQUILIBRIO DEL MUNDO. VIVA LA PAZ Y VIVA LA HUMANIDAD CIVILIZADA.

  • Pepon dijo:

    Por qué no tener relaciones con E.U.A que siempre existieron desde tiempos inmemorables,desde el heroico Henrry Reed que luchó codo a codo con los cubanos y murió en nuestra tierra por nuestra causa libertaria.Si existe relaciones amistosas de EUA con países como Vietnam, China,la antigua Cambodia,por qué no con Cuba?Qué regalo de Navidad como canto a la amistad,a la paz, al atendimiento humano dejando tabúes e odios absurdos!Felicidades Cubanos!

  • Lola Maiztegui dijo:

    Desde España el mas fuerte y fraterno abrazo. Que solo Cuba y los cubanos dirijan su futuro . Que pueden hacerlo desde la Justicia, la Solidaridad, la Inteligencia y Fortaleza de un pueblo soberano ya lo tienen mas que demostrado. Muchos en España somos hoy un poco mas felices. Gracias, Comandantes.

  • Dariem ML dijo:

    FANTAAAAASTICO. Magnifica Noticia, Histórica. Magnifico discurso de Raul y magnifico discurso de Obama. Ahora... pasemos página de la historia. No busquemos dobles intereses. Seamos amigos c... que todos lo necesitamos y agradecemos. Poco a poco. VIVA CUBA. Felicidades para los 3 héroes!!!

  • idalia cabrera jimenez dijo:

    siento una inmensa alegria al saber que ya estan en nuestro pais los 5 heroes cubanos, ha ellos doy las gracias por todo el sacrificio que han hecho por nosotros el pueblo cubano son dignos de ejemplo lealtad, valor y heroismo no tengo palabras con que expresar la inmensa alegria que siento solo quiero darles las gracias que vivan para siempre y viva fidel

  • Luis General dijo:

    CUBA DIGNISIMA X SIEMPRE!!!!!!!!!!

  • ROBERT YOEL dijo:

    no hay fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas, GRACIAS FIDEL MAS COMVENCIDOS QUE NUNCA QUE ESTAMOS EN EL CAMINO CORRECTO Y TAMBIEN MAS TEMPRANO QUE TARDE TU SUEÑO DE UN MUNDO MEJOR SERA POSIBLE

  • laura dijo:

    DIOS nos ha oido........

  • Lilia Lucia Enriquez Hernandez dijo:

    Que alegria desde aqui los colaboradores cubanos que estamos en Cuando Cubango provincia de Angola le deseamos a nuestros hermanos, las mayores felicitaciones por su retorno a la Patria y nuestro apoyo incondicional a la Revolucion a Raul y a nuestro Comandante.Hasta la victoria siempre. colaboradores de Cuando Cubango Angola

  • Carlos dijo:

    Aquí la persona que merece más crédito y nadie dice nada es Obama.

  • Carmen Lena dijo:

    Sigo emocionada, desde el medio día que vi la alocución de Raúl y no he podido pararme de delante del tv, viendo telesur, viendo imagines de lo que acontece en mi Habana querida, que triste, estar lejos y no poder compartir estos momentos en nuestra gran isla, es grande esto que ha sucedido hoy, he crecido con el bloqueo y no creía poder ver el restablecimiento de las relaciones entre los dos países y que un presidente de los E. U, reconozca abiertamente del fracaso de la política llevada hacia Cuba, después, vi al Secretario de Esato y que también recconociera que el muro de Berlín cayó hace 25 años y que el muro enter Cuba y l9s E. U, seguía ahí, finalemente han tenido que reconocer que no nos pueden doblegar, somos inmortales, Gracias por reconocerlo y gracias a Fidel por haber tenido siempre una visión de luz verde, dijo

Se han publicado 250 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz

Fue presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba (2008-2018) y primer Secretario del Comité Central del PCC, cargo que ocupó desde el 19 de abril de 2011 hasta el 19 de abril de 2021. Combatiente revolucionario, dirigente político, estadista y jefe militar. Por los servicios prestados a la defensa del país, el 15 de noviembre de 1976 fue ascendido al grado de General de Ejército. El 27 de febrero de 1998 por acuerdo del Consejo de Estado, al cumplirse el 40 Aniversario de su ascenso a Comandante del Ejército Rebelde, le fue otorgado junto al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, el título honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Máximo Gómez en Primer Grado, en consideración a su larga trayectoria, sus grandes méritos revolucionarios y la consagración al deber durante estos años.

Vea también