Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

“To be loved” in “Paradise Valley”: Michael Bublé & John Mayer

Publicado en: Hablando de discos
En este artículo: Canadá, Cultura, Estados Unidos, Música
| 29

De los intérpretes y compositores masculinos que hoy se acercan a los cuarenta me impresionan fundamentalmente Michael Bublé (1975 Burnaby, Columbia Británica, Canadá) y John Mayer (1977 Bridgeport, Connecticut. USA) ambos han venido a vestir la música de nuevos aires en una industria discográfica que contamina con artificios todo lo que puede.

Mr. Bublé con seis discos de estudio y cuatro premios Grammy, además de múltiples Junos (los Grammys canadienses) me convenció desde la primera vez que lo escuché ¿Un nuevo Sinatra? Sí, pero con un timbre propio y juvenil ajustándose el ropaje vocal de los también clásicos crooners; Dean Martin, Sammy Davis Jr., Andy Williams, Paul Anka, etc.

En la producción de sus primeros cinco discos tuvo el privilegio de contar con las guías de su manager Bruce Allen y el productor David Foster quien le acomodó un repertorio conformado en su mayoría por temas antológicos y logró “colarlo” dignamente por la puerta ancha del mundo musical actual. Hoy vende discos y llena estadios por todo el planeta ante multitudes rendidas a su encanto personal e irresistible voz.

Su sexto álbum, el más reciente, “To be loved”, al igual que los anteriores editado por el sello Reprise Records de la Warner, fue esta vez producido por Bob Rock porque ya no está Mr. Foster a su vera y se nota en la estridencia de la grabación. El CD contiene un feliz ramillete de hermosas canciones cantadas con emoción y sabiduría. ¿cómo lo hace? pues con talento, energía, honestidad, y alegría. Esa combinación es sencillamente demoledora.

Los singles desprendidos del álbum, “It’s a beautiful day” que corresponde a su coautoría y el fresco “To be loved” de Berry Gordy Jr. son excelentes temas que integran, entre otros, el CD. Con sinceridad se los recomiendo.

John Mayer: siete discos de estudio y siete Grammys en su bolsillo no se queda atrás, aunque él es otra historia. Compositor, cantante y guitarrista excepcional ha mantenido una carrera sin altibajos reinventándose una y otra vez. Si en sus primeros discos, siempre con Columbia Records, buscó la aceptación inmediata del público; están repletos de temascercanos al pop rock + blues, pero con textos de intachable factura (solo baste recordar Neon) en sus dos últimos CDs; “Born and raised” y sobre todo “Paradise Valley” coproducidos entre él y el imperturbable y eterno Don Was, con quien compartí aquí en La Habana hace un tiempo, son una clara muestra de la evolución de John y su desapego actual a todo lo que no huela a pureza y compromiso con la música en mayúsculas. Sus romances publicitados hasta el delirio por la prensa “del corazón” son otro asunto que no reseñaré aquí.

“Paradise Valley” lo diseñó desde una cama de hospital y durante su angustiosa convalecencia después de una operación para extirparle un granuloma de sus cuerdas vocales y lo grabó cuando estuvo completamente recuperado. Es un disco sublime y compacto. En cada sílaba y en cada nota del álbum se advierten sucreciente espiritualidad y los deseos de seguir adelante, pese a los tropiezos (y excesos) vivenciales a los que casi ninguna estrella joven y exitosa escapa. Hace giras interminables y eso casi siempre cobra factura.

John Mayer tiene treinta y siete años, es decir, todo el tiempo, y mi olfato me dice que a partir de ahora cabe esperar, si es posible, discos cada vez superiores en forma y contenido. Esos que sus admiradores, entre los que definitivamente me encuentro, esperamos de él.
Michael_Bublé-_To_Be_Loved_Album_Cover

john_mayer_paradise_valley_a__58353.1408336677.1280.1280

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • King B dijo:

    Realmente me agrada mucho la música de ambos compositores, en especial la de Bublé, el cover de XO realizado por Mayer es una obra de arte. Opino que son muy buenos los dos album pero sin discución el album del año es BEYONCE.

  • Gilberto Ferreiro Jorge dijo:

    Gilberto Ferreiro Jorge dice:
    Estimado Amaury:
    Tengo 44 años y no te puedes imaginar la satisfacción que tengo desde que comenzaste esta sección en Cubadebate, para los de nuestra edad y los mayores tambien, resulta dificil encontrar(me parece que no lo hay) un programa, una publicación, un comentario que resalte la historia de estos monstruos de la música, ultimamente el períodico Orbe está haciendo un intento.
    Me acuerdo en los años 1997, 1998 el programa Melomanía conducido de forma genial por Joel Valdés donde se ponía lo mejor en música, donde tu colaboración a este programa era decisiva, como se extraña la calidad.
    En mi opinión es necesario un programa de televisión para esto y si es conducido por tu persona mucho mejor, lanzate que muchos te estarán agradecidos.
    En esta epoca de tanta musica barata y de pacotilla, resulta imprescindible recordar a estos grandes, para cuando pongamos sus canciones podamos decir igual que Joel Valdés: QUE MARAVILLA.

    Un abrazo Gilberto

  • orlando dijo:

    Tengo en mi poder ambos discos y la discografia de ambos, son dos genios actuales. Ademas tengo conciertos de ambos en los cuales, sobre todo buble, es un artista muy agradable con el publico, haciendo chistes y una voz genial. Gracias una vez mas Amaury

  • Stern des Südens dijo:

    Amaury..mi esposa es fanática a tii…y quiero regalarle un disco tuyo y no encuentrooo hermano que desgracia jejejeje dame una idea????

    De verás deberías tener un espacio más allá de CUBADEBATE…no todos tienen acceso a las TIC….algo en TV ..yo digo que si …tu que dices???

    Un abrazo

  • Frank dijo:

    Bueno de Bublé tuve oportunidad de oír varias canciones, para mí, tan acostumbrado al mundo estridente del electro y del pop-rock post 90, es una forma de recuperar el “sano oído” como dice mi abuelita, a Mayer por desgracia no lo he oído, pero ya puedo solicitarlo para su descarga, gracias a mis proveedores del satánico paquete semanal, que por cierto desde hace unos meses esta transmitiendo nada mas y nada menos que Los papaloteros. Gracias por el review.

  • Roberto dijo:

    Me encantó Michael Bublé desde el primer día. Tengo todos sus discos y muchos conciertos y actuaciones en video. Todo lo que se diga de él tiene que ser bueno. Además de magnífico cantante con una selección exquisita de repertorio es muy simpático. ¿Qué mas se puede pedir?
    A John Mayer no lo conozco. Buscaré su música para escucharlo.
    Esta columna me está siendo muy útil para encontrar la mejor música que se hace en la actualidad, a veces no es fácil.

  • Siquitraque dijo:

    Socio está buenísimo tu artículo, pero o no hay comentarios, o quien los publica en Cubadete está dormido. No desesperes. Abrazos. Por cierto no sé quien es John Mayer, pero lo sabré.

  • Amaury Pérez dijo:

    Amigos: Esta columna también me sirve a mi porque a veces estoy un poco lejos de lo que se conoce o no en Cuba. Unas tantas pienso que no tendremos comentarios y sí los tenemos, y otras, como en este artículo de hoy, me equivoco pues me parecía que muchos conocían a Bublé y Mayer y constato que no es como yo pensaba…
    Continuaré.

  • Atenea dijo:

    Amaury, me gustan mucho estas crónicas de buenos discos en inglés, de lo cual estamos en sequía permanente.Me actualizo contigo.
    Ahora si no es mucho pedir, podías salirte de esta línea y comentar algo del último disco de Miguel Bosé que, según la crítica “es más Bosé que nunca”, dime si te gusta este cantante al que casi no vemos, a pesar de que estuvo en el Concierto por la Paz.

  • King B dijo:

    Pues a mi también me sorprende porque creí que se conocía bien el trabajo de Bublé y Mayer. En lo personal no soy fanático de ese tipo de música pero como amante al fin de ese arte conozco lo mejor de cada genero y de ahí que conozco a los antes mencionado.
    Saludos

  • heya dijo:

    Amaury Bublé es genial, en mis tiempos fuera de mi islita era la única música en inglés que me hacía sentir cerca de ella por el alma y la candidez de su letra.
    Gracias Amaury

  • SR4 dijo:

    Esta muy buena esta sección, muy actual y objetiva, me gusto mucho cuando se habló de V de Maroon 5, Katy Perry etc, y este muy bueno, Mayer y Bublé me encantan, ambos son muy buenos, y lo bueno de esta sección es que la gente conosca a estos artistas de calidad, es una buena manera de tratar que evolucione el gusto musical de la población, ojala me monte en un taxi o en una guagua y esten poniendo este tipo de musica en vez de MArco A. Solis, José José, Alvaro Torres, Aventura, etc, es horrible son tan malos como el reggeton

  • Amaury Pérez dijo:

    Sí Atenea, me gusta Bosé, pero no tengo el disco y es feo opinar sobre lo que no he escuchado. Sería especular y eso es poco serio.
    Besos.

  • Anaisa Carmenate dijo:

    Excelente, Amaury. Me parece estar escuchando la música.

  • orlando dijo:

    Amaury asi es como dices, en nuestro pais se esta escuchando mucha musica mediocre, yo tengo la suerte de ser melomano desde jovencito (tengo 57 años) y sigo todo el tiempo la buena musica es por eso que tengo una gran coleccion de musica y videos de los 70’s hasta la actualidad incluyendo a estos dos monstruos de los que has hablado hoy.
    Sigo pensando que Ud. debe tener su programa de TV hablando de esta cosas y cultivando nuestra cultura musical. Gracias por todo

  • Norberto dijo:

    Quisiera saber cuándo comienza otra vez tu programa en la TV. NO debieron parar: en realidad yo te daría todo lo que quieras en la televisión o en el periódico o donde quiera. Todo lo que tocas lo conviertes en oro. Estos artículos son geniales. Saludos, Norberto

  • Juno dijo:

    A John Mayer lo apodan “Slowhand Jr” en alusión al apodo ke recibia Clapton en los 60, Slowhand. Es verdad ke el tipo se reinventa con cada disco, pero creo ke hasta ahora su tope es el Continuum. El Paradise Valley no es ni la chancla, aunque no deja de ser muy buen disco. Saludos Amaury y gracias

  • Pedro dijo:

    Amaury muy interesante cada uno de tus artículos. Realmente me actualizo contigo. Gracias

  • NEOCIMARRON dijo:

    Creo existe cierto desconocimiento de estos dos cantantes…..¿sería posible tener un lugar donde descargar algo de música de ellos?….¿donde poner el primer mp3 o el primer video?….tampoco he visto nada de ellos en TV….yo me quedé entrampado en los 100 de la BillBoard desde el 1973 hasta el 82…

  • Felipe dijo:

    A Michel Bublé lo he escuchado muchas veces, tremendisimo cantante. Tengo dos conciertos dirigidos por David Foster ese espectacular productor y compositor Canadiense, en uno de ellos esta invitado Michael Bublé e interpreta varias canciones, realmente es muy carismático y sabe como ganarse al publico.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también