Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La importancia del proceso de apelación de Gerardo, Ramón y Antonio

| 2

Washington-cinco-heroesEl proceso de apelación extraordinaria de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, tres de los Cinco cubanos que el gobierno de Estados Unidos arbitraria e injustamente mantiene en prisión, es de importancia fundamental en el desarrollo de la campaña para lograr obtener su libertad.

En primer lugar, y por sobre las demás consideraciones, es que permite y posibilita la solución política del caso. El caso de los Cinco siempre ha sido un caso político. Así lo planteó, desde el primer momento, el gobierno de Estados Unidos durante la Administración de Clinton. Y así lo mantienen planteando los sucesivos gobiernos estadounidenses desde entonces hasta hoy.

Con la meritoria excepción del fallo unánime del primer tribunal de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del XI Circuito el gobierno federal ha logrado avasallar a los tribunales involucrados e imponer su entendimiento de que para el gobierno federal encontrar a los Cinco culpables, imponerles condenas arbitrarias y excesivas, y mantenerlos en prisión es un asunto del más alto interés y de seguridad nacionales.

En materia de política exterior, desde el final de la II Guerra Mundial, los tribunales federales de Estados Unidos han accedido a los requerimientos de la rama Ejecutiva cuando esta esgrime razones de interés y seguridad nacionales. Incluso en contra del Derecho y los procedimientos judiciales establecidos como lo garantiza la Constitución federal. El caso de los Cinco claramente lo vuelve a demostrar.

Entonces, de la misma manera que el gobierno federal logró que los tribunales encontraran a los Cinco culpables, ahora, por muchas razones, algunas evidentes, –en busca de una solución política al caso– el gobierno federal pudiera convencer a los tribunales pertinentes que encuentren, por razones del más alto interés nacional, –ya que las circunstancias han cambiado— mérito a los sólidos argumentos de la apelación de la defensa de Gerardo, Ramón y Antonio, y que sean los propios tribunales los que decidan su libertad. Tal como estos lo harían si su función fuese lograr que se hiciese justicia. Y tal como pasó hace catorce años con el caso del niño Elián González, cuando los tribunales fallaron a favor de devolverle el niño a su padre; hecho que también ocurrió durante la Administración de Clinton.

Aunque siempre quedaría la opción del perdón o indulto presidencial para darle solución política a la situación de Gerardo, Ramón y Antonio, derecho constitucional de los presidentes de Estados Unidos que estos han utilizado miles de veces.

Aunque la posibilidad de la solución política del caso de los tres de los Cinco aún en prisión a través de una decisión por parte de los tribunales sería políticamente mucho menos costosa para el presidente Obama, es un presidente cuyo capital político ha menguado considerablemente, cuyo gobierno está asediado con graves crisis internacionales de más premura para su país, y, además, que ha extensamente demostrado durante su gestión de gobierno que no se inclina a arriesgarse políticamente.

Entonces, ¿es o no es un factor de importancia fundamental en el desarrollo de la campaña para lograr obtener la libertad de Gerardo, Ramón y Antonio el proceso de apelación extraordinaria de los tres actualmente ante los tribunales?

Mantener la campaña internacional a favor de la libertad de los Cinco viva y creciendo –como se ha logrado– siempre ha sido un gran reto. De aquí en adelante lo será aún más. Para mantenerla y profundizarla tenemos que basarnos en argumentos sólidos que demuestren la injusticia que se ha cometido y que se comete –y por qué se ha cometido y se comete–, ahora en contra de los derechos fundamentales de tres de los Cinco.

Tenemos que basarnos en la denuncia constante de la política de terrorismo de Estado de Estados Unidos mantenida contra el pueblo cubano y su Revolución durante más de 55 años con el propósito de hacerlo rendir, por la fuerza más vil, su independencia así como sus libertades y derechos más queridos, política que muy caro le ha costado al pueblo cubano en miles de muertos, discapacitados y de innumerables sufrimientos, para así lograr convencer a personas conscientes y comprometidas políticamente como también a otros muchos que no lo están pero que son personas de buena voluntad que en todo el mundo existen.

Nunca debemos de olvidar que esa es la razón por la cual los Cinco estaban infiltrados en las organizaciones terroristas de la extrema derecha cubana que desde Estados Unidos han ejecutado esa despreciable política. Y es la razón por la cual los arrestaron, intentaron someter, y a los que han mantenido por tan largos años en cruel prisión.

(Tomado de Areítodigital)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pablo perez dijo:

    este articulo suyo esta muy clarito y bueno donde se pone el dedo en la yaga en esta cuestion delicada,de los tres heroes, ellos, debe el tribunal tomar la debida decision de liberarlos y regresarlos a su patria que los reclama con tezon porque la injusticia cometida en contra de los cinco ha sido garrafal liberenlos ya, a los tres que quedan gracias periodista por su articulo de hoy sobre este doloros caso.

  • Arlenz Arean dijo:

    La lucha continùa y, cada uno de nosotros se triplica para defender la soberania de nuestros héroes encarcelados injustamente en los Estados Unidos, una vez mas gracias a Andrés Gómez y a todos aquellos que luchan sin descanzo por verlos regresar a casa, seremos fieles seguidores de su lucha hasta dar fin a la injusticia…. VOLVERAN

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andrés Gómez

Andrés Gómez

Periodista cubano residente en Miami. Fundador de la Brigada Antonio Maceo, integrada por cubanos que viven en los Estados Unidos. Es el director de la Revista Areito.

Vea también