Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

EE.UU autoaislado por su política agresiva contra Cuba

| 14

La nueva y aplastante derrota sufrida por el régimen norteamericano ante Cuba en la ONU por su política de bloqueo contra la isla caribeña ratificó que el régimen norteamericano se autoaisla cada vez más a causa de su obstinada conducta contraria a la comunidad internacional.

Este martes en la 69 sesión de la Asamblea General de la ONU (AGNU) fue adoptada por vigésima tercera ocasión consecutiva una Resolución que condenó el frustrado cerco económico, financiero y comercial que aplica Washington a la mayor de las Antillas desde hace más de 50 años.

El dictamen fue aprobado por 188 países, de los 193 que integran la ONU, y solo Estados Unidos y su conocido aliado de crímenes, Israel, votaron en contra, mientras tres se abstuvieron, como casi siempre ocurre.

Todas las organizaciones regionales del mundo, incluida la Unión Europea (UE), volvieron a demandarle a la Casa Blanca que levante definitivamente el fracasado bloqueo a Cuba, en cada una de las intervenciones de sus representantes en el debate en la sede de la AGNU.

Sin embargo, el delegado de Washington en Nueva York, ya conocido por su repetido triste papel, en vez de callar tuvo el cinismo de justificar con identificas incongruencias y falacias de años anteriores la política genocida de su administración hacia el pueblo de la nación caribeña.

El diplomático norteamericano cortó y pegó su discurso de 2013, y con la desfachatez que caracteriza al imperio decadente y sus funcionarios, expresó que su gobierno es “amigo” de los cubanos.

Su insolencia rompió el más sofisticado detector de mentiras al reiterar además que la nación caribeña justifica sus problemas económicos con el bloqueo, algo que ni Washington se cree, porque Cuba le ha demostrado desde el mismo triunfo de su Revolución, en 1959, que es capaz de resistir y avanzar, y además ser uno de los países más solidarios del planeta tierra.

Otra vez Estados Unidos se quedó solitario en la ONU, y se vio obligado a escuchar que la comunidad internacional desaprueba su postura hostil hacia la denominada Isla Bonita, reconocida por ser un ejemplo en la medicina, la educación y por los ingentes esfuerzos que realiza en beneficio de sus habitantes y los de otros muchos pueblos, a pesar de la guerra que le impone su vecino cercano del norte.

El régimen de Obama, como el de sus predecesores, no escarmienta, continua con su autoaislamiento no solo ante el caso de Cuba, sino con otros Estados en diferentes regiones, y especialmente en América Latina y el Caribe.

En poco más de un mes Washington ha recibido duros sopapos de la Patria Grande, como las victorias recientes del presidente Evo Morales, en Bolivia, y su similar brasileña Dilma Rousseff, en Brasil, en las elecciones celebradas en ambos países.

Similares reveses le fueron asestados a la Casa Blanca por Venezuela con su entrada como Miembro No Permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, al ser apoyada por la inmensa mayoría de la comunidad internacional, que de igual forma respaldó a Argentina en su lucha frente a los parásitos Fondos Buitre “Made in USA”.

A pesar de su poderío militar, sus continuas agresiones e invasiones castrenses, su accionar subversivo y su desvergonzado espionaje, Washington se ha convertido en los últimos años en el mayor receptor de guantazos políticos de aquellos que ha considerado sus “adversarios”.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • papin kimbiri dijo:

    Habria que agregar, que su unico socio importante en esta votacion, , recibio cn jubilo la notificacion de la Asamblea, que no era necesaario que se manifestara defendiendo la posicion de USA. La fuente es muy buena, y un sintoma de que soplan nuevos vientos en el mundo. Simplemente Cuba Vencera!!!!

  • antfreire dijo:

    Que gran exito. Pero de que sirve si la ley del Embargo es una ley de un pais soberano que decide comerciar o no con quien estime conveniente, y ningun pais tiene potestad para discutir sus leyes. Recuerden que cuando Cuba no quiso hacer negociaciones con el gobierno de Pinochet o con el de Sur Africa nadie se pudo meter en esa decision. Ahora, esos 183 paises que votaron por la terminacion del BLOQUEO bien podian hacer negocios con Cuba y darle algunos creditos para que el pais pueda ir levantandose y no tener que estar cincuenta años mendingandole al Imperialismo Yankee.

  • Nelson Guillen dijo:

    Claro que ellos pueden hacer negocios con el que ellos estimen conveniente , pero lo que no tiene derecho es a presentarse como abanderado de la justicia , por que el bloqueo es un acto inhumano que perjudica a todo un pueblo y con respecto a las negociaciones de apoyo norteamericano a la dictadura de Pinochet , ya sabemos que fue un golpe orquestado por la CIA, Ellos lo que apoyan es la anarquia y el caos .
    Recuerden que sucedia en Sudafrica , les facilito armas nucleares que nadie sabe donde fueron a parar , ni siquiera el presidente Nelson supo que hicieron esas armas . Ellos argumentan que son democraticos , pero en la practica lo que tienen es la mas espantosa dictadura . Ojala un dia el pueblo norteamericano abra los ojos

  • Jose M. Estevez dijo:

    Una vez mas se confirma atraves de una nueva votacion de las Naciones Unidas el sentir de la mayoria de los paises que la componen que practicamente el mundo esta encontra del bloqueo norteamericano a Cuba.

    Sinembargo hay tambien que comprender que la ley Helms Burton es fundamentalmente la causante de la posicion norteamericana en cuanto a la posibilidad que esta se pueda eliminar.

    Son muy pocos los legisladores norteamericanos que esten dispuestos en estos momentos a votar contra de la misma.

    Por otro lado la mayoria de los gobiernos que votaron contra el bloqueo tienen en sus manos el poder de obligar al gobierno de los EEUU a que cambie de opinion.

    Por eso creo tan positivo el proceso de integracion de nuestros paises de Latinoamerica y el Caribe que se esta llevando a cabo atraves de organismos como el Mercosur, Unasur, el Alba y la Celac creados en estos ultimos anos que coinciden con el proceso de liberacion de nuestra America del yugo norteamericano.

    Ello no impide que se continue laborando en lograr el acercamiento de los EEUUU con Cuba y otras naciones de nuestra America aunque su proceso pueda ser extremadamente lento dada la condicion imperial del Tio Sam.

  • xu shicheng dijo:

    Ya es hora que la administración de Obama cambie su política hostil y anticuada hacia Cuba. Desde hace más de medio siglo, EE.UU. quiere aislar a Cuba, pero los países y los pueblos del mundo están del lado de Cuba, el que está aislado es los EE.UU.

  • pacheco dijo:

    No, lo que pasa, es que como tú dices “ la ley del Embargo de un pais soberano que decide comerciar o no con quien estime conveniente, y ningún pais tiene potestad para discutir sus leyes….”, se trata de un imperio, que para vergüenza suya, utiliza todo su poderío, para tratar de aplastar a un pequeño país, que los tiene bien puestos y no se deja intimidar. Y no lleva 50 mendingándole si no firme. Bueno usted parece que no sabe lo que es eso.

    Pacheco

  • norbelis dijo:

    Este es nuevo triunfo de Cuba y lo reconocen la mayoría de los paises del mundo, en pleno siglo 21 todavía el gobierno de EEUU no ceja en su empeño de derrocar nuestro sistema socialista, no acaban de meterse en su cabeza que decidimos ser cuabanos asi como lo somos que siempre hemos apostado por nuestro sistema, ya es hora que comprendan que nunca van a aplastarnos, pregunto ¿ a que le tienen miedo? ¿porqué se oponen a que los paises comercien libremente con Cuba?, ¿porqué prohiben a sus ciudadanos y compañias norteamericanas a comerciar con nosotros?, sus ansias de apoderarse de Cuba datan mucho antes que EEUU naciera como país, a lo largo de su historia han orquestado diversas artimañas y planes macabros para apoderase de la isla y luego del trinfo revolucionario no han parado de aplicar sanciones y prohibiciones para que Cuba no se pueda desarrollar, pero pese a todo aquí segimos compay, habrá Cuba socialista si señor, la America y el mundo está desperatndo para bien, las causas justas siempre triunfan, es hora ya de que los paises tomen acciones firmes y contundentes y desafien esas barreras, ejemplo reciente, lo que pasa en Rusia, EEUU y sus principales aliados empezaron a aplicar lo que ellos llaman sanciones a Rusia, al final tuvuieron que meterse sus sanciones por el mismo lugar de donde salieron, la verdad rusa se impuso, bueno y el comercio de su petróleo también, por eso pienso que ya es hora de acabar con esto y no segir bajando la cabeza, enfrentar y desafiar las prohibiciones por ahí hay que iniciar el camino para romper la barrera, como país somos ejemplo ante el mundo, hoy estamos brindando colaboración en diversas partes del mundo llevando ayuda solidaria en la medicina, la salud, el deporte y tantísimas otras áreas, entonces se imaginan si ese maldito bloqueo se cae.

  • cederista dijo:

    ningun pais esta bloqueado por usa solo nosotros.
    o sera que el mundo entero esta aparte y aislado?

  • Raul Sobrino (el sofista) dijo:

    Aunque necesariamente la opinión ó lo que dicen en nuestra prensa y medios de comunicación los periodistas nacionales así como los no nacionales amigos de la revolución cubana no refleja siempre necesariamente la posición oficial de nuestro gobierno sino que ello es parte de la libertad de prensa de que gozan nuestros trabajadores de la información al expresar su indignación por la politica del gobierno norteamericano respecto a Cuba, sí hay que hacer notar que para los politicos del norte todo lo que se dice en la prensa cubana refleja la manera de pensar de su gobierno y de nuestros gobernantes, por lo que este articulo de arriba muy bien podría ser interpretado por los que manejan la politica del regimen totalitario de los EE.UU como una total incongruencia de parte de nuestra parte al aparentemente desear un cambio en la politica yanqui respecto a Cuba como si estuvieramos esperando del mismo diablo un cambio de mentalidad en su morbosa actitud. En otras palabras: de acuerdo a este articulo, para nosotros ó el regimen totalitario y genocida de los EE.UU podria cambiar su imagen brutal con solo levantarnos el bloqueo ó nosotros estamos tan dispuesto a tener tan buenas relaciones comerciales con los norteamericanos de la misma manera que la tenemos con regimenes en los que todavia se apedrean hasta la muerte a mujeres que son acusadas de adulteras, último cual es lo que supongo que quiere decir el autor de este articulo.

  • Jackie de Alarcón dijo:

    Me parece bien el autoaislamiento político de Estados Unidos por permanecer en guerra contra otro país blanco caucásico (Cuba) desde 1959, además de que algunos otros países latinoamericanos, tanto blancos (Costa Rica, Chile) como países no blancos (de mayoría indígena) son sólo marionetas de Estados Unidos porque ningún país no anglófono es aliado de Estados Unidos. Estados Unidos tiene 8 117 390 kilómetros en tamaño, excluyendo Alaska y Cuba tiene 110 860 kilómetros.

  • Patricia Lagunas dijo:

    E#n cuanto a Palestina, Suecia lo acaba de reconocer como pais, un gran garrotazo a Estados Unidos e Israel.

  • Teresa dijo:

    Periodista Pedro Montesinos.
    De usted es ese adjetivo tan lindo de Cuba? Ahora le voy a llamar así, Isla Bonita,

  • Teresa dijo:

    Abajo el Bloqueo!
    !VivA CUBA!

  • Teresa dijo:

    Xu Shicheng, el presidente de los EEUU, no es Barack Obama, el presidente de los EEUU, desde las elecciones del 4 de noviembre de 2017, es Donald Trump

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también