Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU estaría dispuesto a colaborar con Cuba contra el Ébola: Departamento de Estado

| 96
Dalila Martínez, enfermera entrenadora- del personal medico cubano que viajará a Sierra Leona. Foto: Ladyrene Perez, Cubadebate.

Dalila Martínez, enfermera entrenadora- del personal medico cubano que viajó a Sierra Leona. Foto: Ladyrene Perez, Cubadebate.

Estados Unidos está dispuesto a colaborar con Cuba en la lucha internacional contra el ébola en África Occidental, según confirmó hoy a Efe un portavoz del Departamento de Estado.

“Celebramos la oportunidad de colaborar con Cuba para enfrentar este brote de ébola”, señaló el funcionario estadounidense, que destacó la “significativa contribución” del país caribeño con el envío de cientos de médicos y sanitarios a África.

El líder cubano Fidel Castro ofreció este fin de semana a Washington la cooperación de su país ante la amenaza que plantea la enfermedad.

La portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, no descartó el lunes la posibilidad de una conversación al respecto entre Estados Unidos y Cuba, que carecen de relaciones diplomáticas desde hace más de medio siglo, pero dijo desconocer si Washington está abierto a ello.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, también valoró el esfuerzo de Cuba el viernes pasado, un país de 11 millones de personas, quien ha enviado a África 255 profesionales sanitarios.

“Ningún país, ni grupo de naciones por separado va a resolver este problema por ellos mismos. Esto va a requerir una respuesta colectiva global. Todos manos a la obra”, ha dicho el secretario de Estado.

“Con ese espíritu, el Departamento de Estado está en comunicación con todos los miembros de la comunidad internacional, incluido Cuba, que participan en este esfuerzo global a través de canales multilaterales, como la Organización Mundial de la Salud, así como reuniones diplomáticas”, agregó el citado funcionario estadounidense.

(Con información de EFE)

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto Zamora Luzua dijo:

    Felicitaciones a nuestra querida patria, por responder tan solidariamente ante este nuevo flajelo que amenaza a la humanidad, y en especial a Africa. Una vez mas se demuestra que el gran valor de una nacion esta en la educacion que le de a su gente, y asi lo hace la revolcion cubana. Dios bendiga y a nuestro pueblo y su revolucion, abrazos..

  • Luisa dijo:

    Ojala todo salga segun lo previsto y se acaben de dar cuenta de que el Bloqueo nos afecta como pais y economia. Ojala puedan hacer un buen trabajo junto los cubanos con los estadounidenses. A ver si asi estrechamos mas los lazos.

    • Arturo dijo:

      Tres presos cubanos en Estados Unidos y un estadounidense preso en Cuba es el primer obstáculo que deberían resolver!

  • fernando lopez dijo:

    Sebo decir que daria con mucho gusto la bienvenida a una actitud de Estados Unidos de mstrarse dispuesto a la colaboracion en tal sentido, ellos cuentan con una fuerza material importante, asi como otras naciones fuertes. Combatir a ebola no es un “negocio” de Cuba, como algunos medios han tratado de resenar, y de verdad que no se puede ser mas miserable, algunos hasta hablan de “diplomacia de la salud”. Que bien se les ha de ver, a esos que soslayan la importancia de la colaboracion, sentaditos en comodas oficinas, viendo como millones de personas, bien lejos sufren y estan todos expuestos al peligro de esta brutal enfermedad. Asi, de este modo es la vida.

    Ayer revisando algunos organos de habla hispana, ninguno de ellos se referia a este asunto, lo soslayaba, como si ello no fuese un asunto de todos, pero no solo eso, ni siquiera una micra de importancia al valor de aquellos que en peligro de su vida, acudian alli, al centro del problema a intentar salvar vida y al menos lograr un control de la peligrosicima enfermedad.

    Segun mi opinion, o reitero, doy la bienvenida a una posible cooperacion entre todo el mundo, olvidemos un poco la diferencia y dispongamonos a SALVAR LA HUMANIDAD esa debe ser nuestra meta y el objetivo de todos. Gracias.

    • Laduraverdad dijo:

      De acuerdo con Fernando López, solo agregar que ese esfuerzo global debe cobrar fuerza también por tratarse de Äfrica, continente con el que todos tenemos deudas históricas y las heridas causadas durante siglos a este noble pueblo, sería bueno en la lucha global contra el Ebola comenzarlas a curar.

  • Alejandro Martinez dijo:

    Toca ahora como nos indicó el GE, compañero Raúl, no politizar el tema, por ninguna de las partes, lo que hace falta a esta hora es que todos los países, sin importar la ideología que tengamos todos, y más allá de nuestras diferencias o pasiones/razones, pues nos unamos y reine por sobre todas las cosas la voluntad política y el sentido común para afrontar esta terrible enfermedad que sin lugar a dudas nos está azotando ya y ha costado miles de vidas. Creo que es hora de que la humanidad aprenda!

    • wperez dijo:

      Yo no sé a qué RAUL tú te refieres Alejandro Martinez, pero CUBA nunca ha politizado la ayuda internacionalista con nrespecto a la SALUD y la EDUCACION, con Africa ni con ningún otro pais, debes recordar que nosotros ofrecimos ayuda médica a EE.UU cuando el ciclón Katrina que arrazó con la ciudad de ATLANTA.

      • Aroldo dijo:

        Nueva Orleans.

  • camarada dijo:

    LLENEMOS AL MUNDO DE UN EJERCITO DE BATAS BLANCAS ,CAMBIEMOS LAS ARMAS POR PALOMAS ,CAMBIEMOS EL ODIO POR AMOR,,,,NUESTRO PLANETA ES UNO SOLO PARA TODOS Y HOY QUIZAS EL EBOLA SIRVA PARA UNIRNOS MAS Y PARA DARNOS CUENTA QUE JUNTOS TODO SE PUEDE Y QUE SOLO HACE FALTA HECHARLE GANAS A LA SOLIDARIDAD ,A LA HERMANDAD Y APRENDER A COMPARTIR TODOS LO QUE CADA CUAL POSEE,,,OLVIDEMOS EL PASADO Y HAGAMOS DEL PRESENTE ALGO BELLO DE LO CUAL NUESTROS HIJOS ESTEN AGRADECIDOS POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS

  • Andres Makenly Ramirez dijo:

    Exelente! Dios te bendiga a los médicos cubanos a Cuba y que Dios bendiga a mi querido comandate, y le dé muchos años para que siga aportando y enseñando al mundo cada día esos lasos de solidaridad con el mundo y con la humanidad estoy muy orgulloso de ser médico formado por la revolución cubana adelante Cuba que viva la revolución! Hasta la victoria siempre!!

  • Felo dijo:

    Felicidades a todos los médicos Cubanos que siempre están en la primera línea de Batalla contra el Ebola, es muy importante el trabajoentre todos los pueblos del mundo contra esta enfermedad

  • josepedro dijo:

    Ojalá en este plano multilateral de enfrentamiento al EBOLA, USA y CUBA encuentren convergencias y siva para iniciar el proceso en que se reconstruyan las relaciones intergubernamentales de convivencia y respeto

  • Frank dijo:

    “Esto va a requerir una respuesta colectiva global. Todos manos a la obra” Así dijo Kerry, y lo aplaudo por eso. Pero la respuesta frente al bloqueo también ha sido una respuesta colectiva global y todos piden manos a la obra. Entonces hagan ya lo que no tiene porqué seguir haciendo 50 años más.

  • Reginaldo Ustariz Arze dijo:

    Hasta poco menos de la mitad del siglo pasado la china Comunista además de no ser reconocida por los Estados Unidos, no mantenía reuniones diplomáticas, se aproximaron gracias a la “diplomacía del ping pong”, cuando se enfrentaron deportivamente equipos de ping pong de ambos países.
    Ser que ahora, no se producirá algo parecido entre Estados Unidos y Cuba con algo asi como “la diplomacía del Ébola”?
    Desde Brasil,
    Reginaldo Ustariz Arze

  • Corona dijo:

    Vaya, esa es un buena noticia!!!. En estos momentos no podemos estar mirando la ideología de cada cual, es necesario la unión para acabar con ese flagelo llamado Ebola. Con el ejemplo que ha dado Cuba y un ” poco de presión” que ha hecho el New York Time en sus últimos editoriales, creo que EE.UU y Cuba podrán colaborar juntos en la lucha contra esta peligrosa enfermedad. Vamos unidos contra el Ebola!!!.

  • Leonar dijo:

    Este es el primer paso para restablecer las relaciones entre Cuba y EE UU. Idea brillante de Fidel, ES LO MAXIMO.

  • aquirino dijo:

    siempre he vivido orgullosi de mi país y mi pueblo, pero hoy he derramado hasta mi gota de lágrimas alk leer el artículo más allá de frontera y lo relacionado en Cubadebatecon la lucha contra el ébola, pero me gustaría que todos los cubanos lo leamos y que todo tengamos consciencia de su contenido, porque acabando con ese bloqueo interno será mucho mejor para todos y entre nosotros mismo hayaríamos miles desolución a nuestros problemas, NO AL HEGOSISMO, ABAJO LA AMBICIÓN. VIVMOS EN PAZ Y CON MUCHO AMOR.

  • Carlos dijo:

    Cuba no hace nada por la humanidad a cambio de favores, eso que nos enseñó Fidel es un principio inviolable, pero sin dudas en la hora del deber esa cooperación mutua pondrá a un lado las diferencias y servirá para que el Gobierno de los EEUU termine de comprender lo inútil que ha sido su bloqueo y hostilidad perpetua. La lucha contra el ébola es un ejemplo de la solidaridad cubana y reafirma el liderazgo del país y acrecienta nuestro orgullo de no solo ser cubanos, sino de sentirnos cubanos

  • -Jose- dijo:

    Cuba, Cuba, Cuba, …es verdad que como nosotros no los hay en la tierra, el mundo entero debe despertar y ver que no somos terroristas (según la lista negra de EEUU), sino todo lo contrario, vamos sembrando paz, salud y educación a todas las naciones que así lo necesitan. Con esta epidemia de Ébola el mundo se da cuenta de hasta dónde somos capaces de llegar, yo estoy seguro que esa epidemia se controlará, entre todos podemos, ¡Viva Cuba!, en verdad estoy muy orgulloso de ser cubano.

  • Ramsay dijo:

    El bloqueo afecta a los dos lados, e incluso a varios lados más. Pero para una parte de la casta dirigente de EE.UU., aún “funciona”, y por tanto aún lo mantiene.
    Ya lo dijo Kissinger: “claro que funciona. Ud. se imagina adonde habrían llegado sin bloqueo”.

    • Luison dijo:

      Ramsey, ¿Dónde leiste esa afirmación de Kissinger? muy interesante…

      • J.U.H dijo:

        loudson , ni te imaginas a donde hubieramos llegado sin bloqueo

  • Arnoldo Guerrero Portelles dijo:

    Por fin la sensatez ha primado en los dirigentes de los Estados Unidos, hasta ellos han tenido que reconocer públicamente el protagonismo y sobre todo el altruismo de esta pequeña pero extraordinaria isla, en acciones de gran envergadura en situciones de desastres humanitarios, porque como dijera Martí “Cuba no anda de pedigüeña por el mundo: anda de hermana, y obra con la autoridad de tal”

  • William B. Rodríguez dijo:

    FELICIDADES, BIENVENIDOS! CONGRATULATIONS!
    COLABORACIÓN Y BUENAS RELACIONES, RESPETO. BLOQUEO NO!

  • nicolás dijo:

    Unirnos en estos momentos dificiles, enfrentemos juntos este problema y ocuparnos de mejorar nuestras relaciones es lo que necesitamos en estos momentos. Viva la paz, salud para todos, eso nos hace grande como país.
    Gracias

  • felipe dijo:

    Luisa de acuerdo contigo, es la mas sensato que pueden hacer , ojala esto signifique un primer paso al fin de bloqueo, gracias Cubadebate

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también