Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Minuto a minuto: Detalles de la Cumbre del ALBA-TCP sobre el Ébola

| 5 |

Cumbre alba tcp sobre el ebola5

Para descargar las fotos en alta resolución, visite nuestra página en Flickr

12: 33

Raúl da por concluida la reunión. Agradece a todos los dignatarios y representantes de organizaciones internacionales presentes, su contribución a esta Cumbre.

12:13

Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP, Bernardo Álvarez: Esta Cumbre, cuando celebramos el 10 aniversario de la organización, es una expresión muy clara de la naturaleza de la organización. Es una organización de predominante carácter social.

12:10

Earl Asim Martin, viceprimer ministro San Cristóbal y Nieves destaca avances médicos de Cuba contra el Ébola. Admite que en su delegación hay muchos compañeros capacitados en Cuba, y agradece a la Isla por esta contribución a los pueblos. Felicita también al gobierno de Venezuela, por ayudar en la lucha contra el Ébola. “Podemos erradicar el Ébola con el apoyo de todas las naciones, empezando por el ALBA”, aseguró.

12:02

Ministra de Salud de Ecuador, Carina Vance: “Enfrentar el Ébola es un reto para región, pero ayuda el empleo de sistema salud inclusivo”.

11:55

Ministro de Salud de Antigua y Barbuda

11:48

Clarice Modeste, ministra de Salud de Granada: “Hace unos meses el Ébola era algo distante, pero hoy está en nuestras puertas”.

11:40

Ministro de Dominica, Matthew Walter: “Elogiamos a los Gobiernos de Venezuela y Cuba por unirse a otros países para combatir el Ébola”

11:36

Toma la palabra el Director General de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), el Dr. Didacus Jules.

11:27

Interviene Carissa Etienne, directora general de la OPS. Dice que éste es el momento de estimular en la región la creación de una vacuna contra el Ébola. “La OPS iniciará una iniciativa para obtener recursos para un Fondo de Emergencia que puedan ponerse a disposición de los Estados que soliciten ayuda”, dice.

11:17

Kenny Anthony, Primer Ministro de Santa Lucía: El comportamiento de Cuba es derivado de su impulso humanitario. Solo el ALBA hubiera podido reunirnos aquí hoy. “Los países vulnerables necesitan de ayuda”.

11:10

Interviene Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas.

11:05

Publicamos el mensaje de la Secretaria de la OMS, Margaret Chan, a la Cumbre.  Véalo aquí.

11:03

Ahora habla Michel Martelly, presidente de Haití.

10:58

Interviene ahora Evo Morales: reconoce el aporte de Cuba, y asegura que “tenemos enorme responsabilidad los países del ALBA”. Los países del G-77 son los más afectados, y “siento que en los países donde se expande esta epidemia, tendrán confianza en Cuba y en las acciones de la ONU”, organización a la que felicita especialmente. Comparte que esta debe ser “una acción universal”, porque es una responsabilidad por la vida.

10:47

Interviene Daniel Ortega, presidente de Nicaragua: Felicita a Cuba por su participación esta batalla. Cree que aún no se ve acción suficiente para que se desate una gran batalla contra el flagelo, en beneficio de la salud de los pueblos del mundo.

10:39

Las primeras fotos de la Cumbre, de Ismael Francisco, nuestro enviado especial:

Recibe Raul Castro de Jefes de Estado participantes en Cumbre Alba TCP sobre el Ebola. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Recibe Raul Castro de Jefes de Estado participantes en Cumbre Alba TCP sobre el Ébola, aquí con Evo Morales, Presidente de Bolivia. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Recibe Raul Castro de Jefes de Estado participantes en Cumbre Alba TCP sobre el Ebola. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Recibe Raul Castro de Jefes de Estado participantes en Cumbre Alba TCP sobre el Ébola, saluda a los Presidentes Nicolás Maduro de Venezuela y a Daniel Ortega de Nicaragua. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Recibe Raul Castro de Jefes de Estado participantes en Cumbre Alba TCP sobre el Ebola. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Recibe Raul Castro de Jefes de Estado participantes en Cumbre Alba TCP sobre el Ébola, junto al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

10:28

Sigue la transmisión en vivo de las sesiones. Queda aprobada la agenda de la Cumbre. Interviene el ministro de Salud de Cuba, Roberto Morales. “Nuestro país se ha preparado para enfrentar esta enfermedad,  para lo cual ha implementado un Plan Nacional de Prevención y Enfrentamiento al virus del Ébola, que tiene como objetivo general, evitar su introducción y diseminación en el territorio nacional”, afirma.

10:20

Proyectan mensaje de Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, al ALBA-TCP.

10:12

David Nabarro, representante especial de la ONU para el Ébola, lee un mensaje del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon: “Gracias a Cuba para evitar que el ébola se extienda a otras regiones del mundo”, dice.

El apoyo tradicional de Cuba a la conformación de un sistema de salud en las naciones de África es signo de la solidaridad y hermandad del pueblo cubano. “Es necesario responder al Ébola, que tengamos apoyo de información fidedigna… Que todos comprendan la verdad sobre la enfermedad, y sus dimensiones de seguridad económica, política, etc…”

Felicita a los países de la región por prepararse. “El ALBA ayudará a crear las capacidades para enfrentar al Ébola y otros retos en el futuro”.

10:01

Raúl da la palabra a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Reconoce que esta Cumbre se organizó en tiempo récord. Aseguró que hay condiciones en la región para articular acciones contra la enfermedad: “Lo que nos proponemos, lo hacemos”, dice. “La respuesta del ALBA tiene que ser preventiva”, añade. Reconoce las acciones de Cuba de enviar médicos y enfermeros a los países del Africa Occidental castigados por este flagelo.

“Cuba va a la vanguardia del humanismo”, añade. Reconoce que “hemos dejado todas nuestras agendas para venir a Cuba”. Hay un conjunto de propuestas para dejar fijados los protocolos que permitan colocarnos sobre la más modernas tecnologías para proteger al personal sanitario y a la población, y compartir los conocimientos científicos.

El ALBA ha dado un paso por delante a la solución de la crisis que vive la humanidad con esta epidemia, asegura. Propone una reunión inmediata con todas las autoridades de salud de la región.

Recuerda a Fidel: “Es la hora del deber, y el ALBA ha dado un paso al frente para cumplir con nuestro pueblo”.

9:50

Comienza a hablar Raúl. Aquí algunas ideas del Presidente anfitrión:

Les damos la más calurosa bienvenida a nuestro país. 

La Cumbre del Ébola fue convocada a iniciativas del Presidente Maduro.

Una terrible epidemia se propaga sobre los hermanos de Africa y nos amenaza a todos.

Constituye un inmenso para la humanidad que debe enfrentarse con la más absoluta urgencia. Se requieren de acciones de la comunidad internacional en su conjunto.

Mañana 21 de octubre, partirán a Liberia y Guinea otro equipo médico, donde ya hay una avanzada.

Consideramos que debe evitarse cualquier politización de ese problema, que nos desvíe del problema fundamental, que es combatir la epidemia.

Cuba está dispuesta a trabajar con todos los países, incluyendo EEUU.

En el transcurso de la reunión trataremos los aspectos prácticos.

Capacitación del personal de la salud, y diseñar medidas eficaces e integrales de prevención, dando prioridad a Haití y a los países del Caribe. Contribuir todos con los Estados que presenten mayores vulnerabilidades. Invitados a los países del norte.

Cuba tiene 45 952 colaboradores en 25 países de nuestra América, de ellos 23 mil 158 médicos —el 50,4 %— quienes junto a sus colegas del continente son una poderosa fuerza. También, muchos países disponen de médicos graduados en universidades cubanas.

El 14 de diciembre conmemoramos en La Habana el 10 aniversario de la creación del ALBA, fruto de la iniciativa de Fidel y Chávez. Los esperamos.

Raúl deja inaugurada la Cumbre.

9:48

Comienza la Cumbre.

9:47

Raúl se dirige al plenario. En breve comienza la Cumbre. Estaremos informando.

9:43

Ha llegado a Cubanacán, Evo Morales, presidente de Bolivia.

9:29

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a su llegada a Cubanacán: “El mejor lugar para hacer esta reunión es Cuba, por sus avances, su disciplina y solidaridad”, dijo anoche el mandatario bolivariano al llegar a la termina aérea de La Habana. Conversan ahora con Raúl  Maduro, Daniel Ortega (Nicaragua) y Ralph Gonsalves, el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas. El diálogo es cálido y animado.

9:20

El periodista cubano Froilán Arencibia va comentando por el canal Cubavisión de la televisión local,  la llegada de los dignatarios. Recuerda que no hay ningún caso en América Latina, pero esta Cumbre organizada de manera extraordinaria concertará esfuerzos contra la epidemia.

9:14

Medios internacionales recuerdan las declaraciones del director general asistente de la OMS, Bruce Aylward sobre la reacción de Cuba, frente a este flagelo:

“Quienes hemos trabajado en el equipo de respuesta al ébola de la OMS, sabemos realmente cuán valiosa es esta oferta. Muchos países han ofrecido dinero pero ningún otro país ha ofrecido un número tan grande de trabajadores para ir y ayudar en los trabajos más difíciles en esta crisis”.

La OMS informó que ha habido 8,399 casos de Ébola en siete países africanos y 4,033 muertes hasta el 8 de octubre, pero Aylward dijo el martes en Ginebra que para diciembre, los casos podrían llegar a 10,000 a la semana y que la tasa de mortalidad del virus había alcanzado el 70 por ciento.

9:11

Raúl saluda al Secretario General del ALBA-TCP, el venezolano Bernardo Álvarez. También, a otros dignatarios que reciben los saludos protocolares del Presidente cubano. Junto a Raúl, el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

9:00

El Presidente cubano Raúl Castro Ruz recibe a los dignatarios que llegan al Salón de Convenciones de Cubanacán, donde tiene lugar la Cumbre extraordinaria del ALBA-TCP.

8:30

Por segunda vez en pocos días, el New York Times publica un importante editorial pidiendo el fin del bloqueo contra Cuba. En este último editorial, publicado esta mañana, el NYT argumenta que la crisis del Ébola requiere una estrecha colaboración entre Washington y La Habana para poder combatirla.

Afirma el editorial:

Cuba podría terminar jugando el papel más destacado entre las naciones que están trabajando para refrenar la propagación del virus.

La enorme contribución de Cuba, sin duda, forma parte de sus esfuerzos por mejorar su estatus en el escenario mundial. Aún así, debe ser aplaudida e imitada.

Es lamentable que Washington, el principal contribuyente financiero a la lucha contra el ébola, no tenga vínculos diplomáticos con La Habana, dado que Cuba podría terminar desempeñando la labor más vital. En este caso, la enemistad tiene repercusiones de vida o muerte, ya que las dos capitales no tienen mecanismos para coordinar sus esfuerzos a alto nivel.

Léalo completo aquí: La Impresionante Contribución de Cuba en la Lucha Contra el Ébola

8:10

Tres presidentes han llegado esta mañana: Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua) y Michel Martelly (Haití). Ayer llegó Nicolás Maduro (Venezuela), y representantes de los 12 países del ALBA.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dogarbe dijo:

    es un clamor popular ver la presencia de fidel -al menos-unos minutos en la mesa directris de la eunion cumbre-el es el autor itelectual de este esfuerzo continetal contra el EBOLa y el ALBA y surepresentanes tienes su asiento y lo esparan.
    haganle llegar este mensaje.
    dogarbe

  • Aliuska Fuentes dijo:

    Esta solidaridad se ve solo en Cuba, lo que más deseo como cubana es poder ver en esta cumbre a nuestro insignme Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, ojalá y se restableciera totalmente y pudiera dirigirnos como antes, de veras que LO AMO y el mundo entero sabe que pocos son como él, Dios tenga misericordia de él y permita que viva muchísimos años mas.
    Sin miedo Aliuska

  • GUSTAVO LOPEZ ULLAURI TRONCAL ECUADOR dijo:

    SON LAS MUESTRAS DE HUMANIDAD Y LA COMPRENSION DE QUE LO HUMANO SALVARA LA VIDA EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI CONGUENTE Y CONSECUENTE FELICITACIONES A LA MINISTRA CARINA VANCE DE ECUADOR

  • LIANO dijo:

    La magnitud del pensamiento cubano sobre la salud de los pueblos es inmedible, jamás hubo humanidad tal que pensase tanto al respecto, cuando ejecuto mi actividad como docente siempre le expongo a mis alumnos que costo en salud, en Cuba, es satisfacción sobre el tratamiento al paciente desde su ingreso hasta su egreso, sin cuantificar cuanto de lo necesario para reincorporarse a la sociedad, la satisfacción de su sanidad no tiene categoría económica para medirla, entonces, hoy, adjunto mi exposición a las decisiones de salud que toma nuestro Partido y Gobierno en momentos cruciales, no hay palabras con que medir la previsión de enfrentamiento ante las epidemias por nuestro país, y veamos que si nos medimos con el imperio del norte, nuestra economía aportada, con nuestras grandes visisitudes, es cuatro veces mayor, por el esfuerzo, claro lo que no es medible desde el orden económico mundial es el corqazón de todos nosotros, los cubanos, gracias REVOLUCIÖN, GRACIAS.

  • Maria Galindez dijo:

    Esto es una muestra indiscutible, de que los piase agrupados en el ALBA, buscan la integración latinoamericana, para ayudarnos entre pueblos, como hermanos. Con el mas amplio sentido de humanidad.¡ Viva Chavez y Fidel.! Saludos a nuestro presidente Nicolas Maduro, quien con mucha responsabilidad, digno hijo de Chavez. Participa en esta cumbre tan importante para todos .

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también