Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

Una Convención de Radio y Televisión

| 4

Palabras Inaugurales del Evento Teórico de la Convención de Radio y Televisión “Cuba 2014”

Distinguidos visitantes e invitados a la primera Convención de Radio y Televisión Cuba 2014.

Queridos delegados, que representan a las 96 emisoras de radio, a 32 canales territoriales y 5 canales nacionales de la televisión cubana.

Con el fin de reconocer las mejores obras en concurso, dirigidos a la confrontación fraternal y al debate de temas de actualidad, desde finales del pasado siglo nacieron en nuestro país, los Festivales Nacionales de Radio y Televisión.

Sin embargo eran aún soñadoras las ideas de un pequeño grupo de directivos y creativos, que se propusieron realizar un evento de esta magnitud, a la luz de las transformaciones económicas y sociales de los Lineamientos de la Nación, aprobados en el 6to Congreso del Partido Comunista de Cuba y su primera Conferencia Nacional, cuando en el 2012, se efectuaron los primeros Festivales Internacionales en ambos medios.

En el 2013, se unifican en un solo evento, pues se vislumbraba con claridad los intereses comunes no solo de la radio y televisión cubanas, sino también de las emisoras y televisoras públicas del mundo, a partir de la necesidad de promover el intercambio de ideas, la cooperación y la comercialización de tecnología, productos y servicios de sus especialistas.

En esta pequeña Isla bloqueada, con infinita satisfacción hemos visto desarrollarse esa feliz iniciativa, pues ha sido significativo el crecimiento a 350 delegados y casi 100 expositores nacionales. También los internacionales, que representan a entidades de casi 30 países.

Este crecimiento numérico, para beneplácito de todos, ha sido acompañado de la madurez que en el debate del quehacer técnico y artístico ha ido desarrollando su evento científico, al tratar temas medulares de nuestras sociedades contemporáneas, como son la radio y la televisión en la era global, el impacto social de la radio y la televisión públicas y en esta edición, la Influencia de los productos radiales y televisivos de alta demanda en la formación de valores y la defensa de la paz, que a través de conferencias, paneles y talleres han centrado sus análisis en la realización radial y televisiva, su interacción con los públicos, las nuevas tecnologías, la comunicación para el desarrollo, la programación para la infancia y la adolescencia, entre otros no menos importantes asuntos.

De tal manera ha ido ampliándose y consolidándose este Evento, para convertirse en una Convención de Radio y Televisión.

En el contexto global, un evento de esta naturaleza cobra vital importancia para las radios y televisoras públicas del mundo que tienen como fin la información veraz sobre nuestras realidades, la educación y el entretenimiento sano de sus públicos, frente a la avalancha de la desinformación, el predominio tecnológico y la manipulación del pensamiento, la identidad cultural y la unidad de nuestras naciones. Tal como ha sucedido con el tratamiento dado por las transnacionales de la información al horrendo crimen cometido contra la población civil en la franja de Gaza, y al caso de los cinco antiterroristas cubanos detenidos hace dieciséis años en Estados Unidos, tres de los cuales aún permanecen cumpliendo injustas condenas en cárceles norteamericanas.

Saludamos entonces que en este evento se haga la presentación de la iniciativa sobre la Red Mundial de Emisoras y Canales en Defensa de la Humanidad, mecanismo para la colaboración e intercambio de información que permita romper los esquemas hegemónicos en este campo.

No menos significativa para el futuro de nuestros medios es la dedicatoria de esta Convención a los JÓVENES y por ello, la celebración dentro del propio Evento, del Encuentro de Jóvenes Realizadores, que dará continuidad a los importantes acuerdos del Congreso de la Asociación Hermanos Saíz, vanguardia artística juvenil cubana, que tuviera lugar a finales del pasado ano, cuya repercusión en nuestros medios audiovisuales tiene especial trascendencia para las transformaciones tecnológicas, el desarrollo de nuevos códigos audiovisuales, la elevación de la calidad de nuestra programación y la efectividad de nuestros mensajes.

La televisión cubana, por ejemplo, se encuentra sujeta en estos momentos a un complejo proceso de cambio desde el punto de vista estructural y tecnológico. Este cambio genera debate y retos que deben ser asumidos no solo por los directivos de cada canal o entidad productora, sino también por todos los que participan en los procesos que conducen a llevar un programa a la pantalla.

En ese camino cada paso y proceso debe ser bien analizado, discutido y pensado hasta la saciedad para evitar errores. La responsabilidad social que se asume al ser emisores de contenidos no puede ser nunca sustituida por la improvisación. En la transmisión de mensajes de alta carga social, un error puede ser extraordinariamente dañino.

Es por eso que el debate respetuoso y sano, la superación constante no solo en el conocimiento teórico sino en el oficio de realización audiovisual, y el conocer todos cuál es su papel en cada uno de los pasos desde la concepción de una obra televisiva hasta su transmisión son premisas fundamentales en el desarrollo de una televisión pública a la altura de un pueblo educado como el nuestro.

Sobre esos temas y otros muchos estaremos conversando en estos días. Nos nutriremos de experiencias de amigos de otras partes del mundo y expondremos las nuestras desde la modestia que ha caracterizado a un pueblo que durante 55 años ha llevado adelante una Revolución en medio de obstáculos impuestos desde el exterior, pero que tiene la fortaleza moral de no dejarse amilanar y mirar siempre al futuro con optimismo.

Realizadores, productores, técnicos y directivos de los países que nos visitan, delegados que representan a las Emisoras y canales nacionales y territoriales de nuestra Isla, en nombre del Comité Organizador les doy la más calurosa bienvenida a la I Convención Internacional de Radio y Televisión “Cuba 2014”.

Muchas gracias

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alfie dijo:

    Bueno, póngalo en práctica y traten de mejorar la TV cubana que la verdad es que es un…….

  • el korredor de cera dijo:

    la television cubana esta como la situacion economica de cuba asi que no le hagamos exigencias.PARA MI ES UN FRACASO

  • Ramsay dijo:

    Y por cierto, “Korredor”, aunque la economía cubana tiene serios problemas, al menos sostiene los costosos sistemas de salud y educación del país, asi como acceso de muy bajo costo a la cultura y el deporte…eso es lo que te parece un “fracaso” ?.

  • Ernesto desde la Habana dijo:

    Ramsay… SI i es verdad lo que tú dices, pero, con ese conformismo tuyo jamás tendremos mejorías .la crítica constructiva es buena y en este foro tenemos derecho a expresar nuestros criterios, tenemos que cambiar para bien nuestra forma de pensar . los logros de la Revolución son meritos del pueblo no de la economía y es Verdad todavía hay muchas cosas que cambiar en la televisión hay horarios en que casi todos los canales de televisión solo se transmite dibujos animados parece que en ese horario en cuba solo hay niños y los adultos no cuenta
    Esa es una de las causas en que muchos Cubanos han emigrado a la TELEVISION USB PORQUE NO TIENES OBCIONES cambias de canales y es lo mismo parece un canal repetido por 5 yo he tenido la experiencia desagradable de los fines de semanas encender mi televisor y cambiar canales y muñequito por todos y apagarlo GRACIAS

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Omar Olazábal Rodríguez

Omar Olazábal Rodríguez

Filólogo. Profesor y Productor audiovisual. Fue Director de los Estudios Mundo Latino y Vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión. Dirige la Oficina de Comunicación e Imagen de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Vea también