Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

Maléficas adulteraciones

Por: Aixa Hevia
En este artículo: Comercio, Cuba, Economía, Estafa
| 139

havana clubJesús decidió celebrar con los vecinos el fin de las vacaciones y el verano. Tomó de sus ahorros 4. 00 cuc, a pesar de la mirada inquisidora de su esposa. ¡Mami, un día es un día! Ella asintió con la cabeza. Se dirigió a la tienda del Cupet más cercano, porque los domingos en la tarde son los únicos lugares que están abiertos. Compró el ron añejo blanco; pero algo le decía que lo estaban engañando y aunque pasaron la botella por la caja registradora, su intuición lo obligó a probar allí mismo, el producto que había comprado. Su sexto sentido no lo engañó, aquello era algo raro, porque ni a alcohol sabía. La dependienta que vigilaba todos sus pasos, rauda y veloz le dijo: “Si no le gusta, yo le devuelvo su dinero”.

Mi vecino regresó abrumado para la casa. Ofreció disculpas a quienes lo esperaban para el brindis y comentó el hecho. Todos coincidieron en la complicidad de la empleada y lo necesario que resulta informar más sobre la protección a los consumidores y buscar nuevas vías para su defensa. El modelo económico y social cubano se actualiza, pero en este tema las cosas no se mueven, dijo uno de los participantes. Ahora coexisten otras formas de propiedad, se avanza en los temas de gestión, pero quedan atrás cosas tan importantes como los derechos de los ciudadanos en este sentido y las regulaciones para protegerlo.

Pero Jesús, como buen cubano, empecinado y guarachero, decidió encaminarse a otro establecimiento. Volvió a hurgar en los ahorros, ahora escondido de la esposa y completó hasta 6. 00 cuc. “Voy a comprar un ron Havana Club añejo de tres años”. “Este es más difícil de adulterar porque hasta tiene un colorcito”. Caminó casi un kilómetro y volvió al barrio con trofeo en mano. No lo probó como la vez anterior. Engañarlo una vez más sería casi imposible, porque él no cree en eso de que un hombre tropieza dos veces con la misma piedra.

Mandó a todos a buscar vasos de sus casas, porque si le rompían uno de los suyos, Mima lo mataba. Trago en mano llegó el brindis. “por la salud, los amigos, las vacaciones, en fin porque aunque no somos familia nos llevamos como tal” Benny Moré acompañaba el jolgorio, suave desde la distancia para amenizar el momento. Ñoooooooooo, Jesús, te volvieron a engañar, esto es alcohol de 90 con un tinte, dijo uno de los vecinos.

Los ojos de Jesús se tornaron rojos, por la pena, el mal sabor y la indignación. Mima le peleaba porque se dio cuenta que a sus espaldas volvió a coger dinero. Decidió caminar de nuevo el kilómetro, tramo que recorrió mucho más rápido por la molestia. Ante la empleada que le había vendido la botella, contuvo la ira.

“Compañera esto que usted me vendió no sirve, me podría devolver mi dinero o darme una botella que contenga lo que yo deseo comprar” Cual sería su sorpresa cuando esta muchacha, que había visto en la oportunidad anterior, le espetara en su rostro. “Usted no compró eso aquí, por lo tanto no se lo puedo cambiar, ni devolver el dinero”. En ese instante se quedó petrificado, cogerla por el cuello no era una buena opción, hay otras formas se dijo a sí mismo, y como la mente vuela en instantes recordó además que no había tomado el comprobante al comprar el maléfico líquido. Decidió volver a la casa cabizbajo y apenado.

EL trayecto de regreso le pareció interminable. En todo ese tiempo se atormentaba con lo sucedido. Cómo es posible que estas cosas estén pasando, no se dan cuenta que están jugando con la salud de las personas y además con mi dinero que tanto trabajo me cuesta ganar. ¿ A dónde me dirijo ahora, qué derechos tengo, qué leyes me amparan, qué le puede suceder a esos empleados por lo que hacen, dónde están los administrativos de esos lugares donde se permite todo eso, en fin un cúmulo de preocupaciones y dudas que Jesús no se lograba explicar.

Más allá del vuelo literario que se ha querido dar a este relato, las adulteraciones son reales, ocurrieron el domingo 31 de agosto de este año, en el Cotorro y los lugares implicados son el Cupet, próximo al paradero de los ómnibus ruteros y el Infotur de ese municipio. Cuentan que al enterarse la empresa Havana Club, mandó una visita sorpresiva y que 56 botellas de ron blanco añejo, están en los laboratorios por su contenido muy dudoso, en tanto otras 7 de ron añejo especial, esperan por igual proceder.

Mientras terminan los estudios para comprobar el engaño, muchas de las preguntas de Jesús y las preocupaciones de sus vecinos son difíciles de responder. Urge que en los cambios que se producen en el país se piense con celeridad en los consumidores cubanos.

(Tomado de su sitio de Facebook)

Se han publicado 139 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • avileña dijo:

    Para todo hay una respuesta, siempre justificada, ya estamos acostumbrado a vivir con ella, lo que necesitamos es la accion para que se resuelva el problema y poder ver los cambios para bien que todos queremos, hay que ser optimista espero poder verlos.

  • Ramón dijo:

    Pongo una más de la "picardía" del cubano.
    Lugar: Mercado productos cárnico de Carlos III, recien remodelado.
    Después del reportaje del Cubadice donde se descubre la violaciones del pesaje del pollo y otros productos de la cadena CIMEX , pusieron una pesa de comprobación para los clientes dentro del salón y agarro un paquete de pechuga de pollo a 4,50 CUC el Kg. Todo bien, mi asombro cuando abro el paquete le habían colado por debajo a la pechuga un pedazo de enjundía o grasa y pellejo de pollo para completar el pesaje, de nuevo a robar.
    Lo tomo como testimonio de hasta donde llega la indolencia y la impunidad de los "picaros".
    Semanas después la variante es otra los paquetes de pechuga esta vez con hueso y pellejo al mismo precio 4,50 CUC el Kg.
    Lo dejé donde estaba y me voy hacia las carnicerías del centro de la ciudad donde venden por peso directo, cadena de mercado Habaguanex, pechuga de pollo sin pellejo ni hueso como siempre a 4,50 Kg.
    Los que participan en estos fraudes saben la impunidad con que gozan por la ineficiente actuación de los que le toca controlar y se dejan comprar.
    El darle fin a este asunto depende de las personas, de sus valores porque son ellas quienes conforman las instituciones y eso hace rato anda mal en Cuba.

  • jpuentes dijo:

    Cuando exista en cuba una ley de Proteccion al consumidor con fuerza de ley y no con reglamentos dispersos en cuanto establecimiento, cadena de tienda o de servicios exista, y se tengan los mecanismos expeditos y baratos para aplicarlos entonces estamos hablando de Proteccion a los consumidores y esas cosas seran llevadas a tribunales y la gente pagara de su bolsillo y hasta de su propia libertad por ello. Cuando los certificados de garantía no esten en un cuadro en la pared que nadie lee y que todo el mundo (tiendas, servicos, empresas) hace y confecciona como le da gana. Cuando las TRD, CIMEX, ETECSA y demas empresas de produccion y servicios tengan un certifico homologado con una Ley, entonces estamos ganando la batalla.

  • jpuentes dijo:

    esto es un delito, como tanto igual a otros, lo unico es que hay que aplicar la ley o mejor dicho dar oportunidad de que la aplicacion de la Ley por estafa, robo pero no por proteccion al consumidor: esa LEY no existe, lo que existe son cosas dispersas que todo el mundo confecciona como le da la gana. Urge la Ley

  • RAFA dijo:

    ESO OCURRE CON LAS CERVEZAS, LOS REFESCOS Y TODO LO QUE SE VENDE EN LAS REDES DE GASTRONOMIA, CIMEX , ESTABLECIMIENTOS DE CUPET ETC , PORQUE NO HAY INSPECTORES NI CONTROLADORES DE LA CALIDAD, ADEMAS NO HAY SUPERVISION DE LOS JEFES O RESPONSABLES DE ESTOS ESTABLECIMIENTOS, Y FACILITA LA ADULTERACION DE ESTAS BEBIDAS Y OTROS PRODUCTOS CON ANIMO DE LUCRO.

  • Loynaz dijo:

    El asunto de las adulteraciones de productos que se introducen en el mercado, incluido en el de divisas es altamente preocupante porque atenta contra la salud de las personas. Creo que las medidas deben se rmás fuertes y hacer auditorías en almacenes y tiendas y no que sea un asunto solamente de inspectores. la policía económica, los auditores debían involucrarse en este asunto de gran sensibilidad popular. Debemos estar tranquilos y confiados de que adquirimos productos seguros para nuestros niños y ancianos, sectores más vulnerables en el consumo de productos alimenticios de dudosa procedencia.

  • uff rabioso dijo:

    PARA QUE TANTOS INSPECTORES SI SOLO SIRVEN PARA QUE HALLA MAS GENTE CORRUPTA,ACASO ALGUIEN IGNORA QUE TODOS SON PODRIDOS,NO IMPORTA EN EL SECTOR DE QUE SE TRATE ,SOLO EL ESTADO RESPETANDO AL PUEBLO DE MODO CABAL LOGRARA QUE DESAPAREZCAN ESAS APTITUDES,Y NO DICIENDO HAZ Y HACIENDO EL LO QUE SE LE ANTOJE

  • LA JIRIBILLA SANTACLAREÑA dijo:

    Es muy triste que esas cosas pasen en nuestro pais pero como dijo INDOMITO que el guardara todos estos reclamos y dentro de 30 año si aun existe veran que todo estará igualito como los 30 años anteriores. El caso que les traigo hoy sucedio en la panaderia en donde compro el pan nuestro de cada día y creo que no es tan peligroso como lo que le sucedio al compañero del ron adulterado. Mi panaderia queda en calle Paseo de la Paz entre Capitan velazco y Nueva Gerona aqui en Santa Clara el centro de Cuba. Resulta que mi nuera fue a comprar el pan y lo trajo para la casa como habia acabado de llegar del trabajo (es estomatóloga) traia hambre y se prpeparo el pan cuando le dio la primera mordida comprobo que el mismo contenia sangre que no sabemos de quien era, si fue a propósito o accidental el caso es que recurrimos al periodico vanguardia que mi esposo recibe y enviamos el correo con testimonio grafico y nunca salio en el mismo la critica o la solución, de verdad no sabemos si la sangre podia ser de un enfermo con VIH, porque pudo suceder a partir de ahí hemos dejado de comer pan. Es muy triste que mientras una parte de los ciudadanos ayudan a construis un mundo mejor otros lo tratan de destruiir, por eso estoy de acuerdo con otros comentarios Ley y Manos fuerte, nada de multitas ni cambios de trabajo carcel y bastantes años para que les sirva de escarmiento en el futuro. Y felicidades a la periodista otros comentarios acerca de la terminal de ómnibus la coubre se han quedado ahí en la idea el cuartito está igualito. Saludos la jiribilla.

  • MOISES dijo:

    ENTONCES DONDE PUEDO COMPRAR QUE NO ME ROBEN O ME ESTAFEN , LA INSEGURIDAD ES TREMENDA Y ESO ES ESTATAL

  • josmac dijo:

    Hubo quien planteó que CUBADICE hiciera un reportaje sobre el problema de las adulteraciones. ¿ Alguien puede certificar que desde que CUBADICE está saliendo al aire se halla resuelto al menos uno de los tópicos tratados allí ?. No nos llamemos a engaño, CUBADICE, pero NADIESCUCHA.

  • Ju dijo:

    Ese hecho no es nada nuevo ni aislado en el cotorro, puede agregar los contenedores de al lado del poder popular que hace un tiempo le hicieron lo mismo pero no paso nada, cuando cosas como esas ocurren tienen que estarse repartiendo el dinero junto con el que despacha, el administrador, los inspectores y los dirigentes de comercio, pues son secretos a voces, y ningún responsable "se da cuenta" hasta que hay como se dice "un explote" y en la mayoría de los casos salen ilesos esperan unos días y comienzan nuevamente.

  • kamilo dijo:

    Seguimos,criticando,quejándonos,metiendo pataletas ¿Y? cuantos han denunciado con testigos ante un juez todas estas fechorías,¿Que pretendemos?.Que los jueces vallan poniendo denuncias y juzgando a la vez todas las tropelías.Compañeros.estamos como el pichón en el nido esperando que nos traigan al comida al nido y nos la pongan en la boca,bueno entonces cuando nos la pongan en la boca,vamos a pedir que nos muevan la quijada de abajo par masticarla y nos manipulen la garganta para tragarla.no he visto todavía el primer comentario criticando a un tribunal,porque hace un año que denuncié un caso de estos que exponemos aquí y el tribunal no ha procedido a juzgarlo.hablamos en las cuatro esquinas y comentamos como anónimos,pero de ahí a presentar la cara ante un juzgado va mucho trecho.todos queremos pasar por buena gente y que sea Aixa,los jueces y la policía quienes denuncien y nos resuelvan el problema.los tribunales y la justicia esperan por nosotros,, probémolos como funcionan y después veremos o nos pasará como aquel famoso general al que al madre le dijo: Llorarás como mujer lo que no fuístes capáz de defender como hombre

  • Orestes Oviedo dijo:

    EL AUTOR INTELECTUAL DEL ASALTO AL CUARTEL MONCADA PLANTEO

    De ver IMPUNE AL BRIBÓN crece naturalmente LA BRIBONERÍA
    O. C tomo 12 pag 63

    De vez en cuando es NECESARIO SACUDIR al mundo para que LO PODRIDO CAIGA a tierra O. C tomo 11 pag 242

  • jotabic dijo:

    Asumiendo que el salario de Jesus es de alrrededor de los 600.00, lo cual significaría que tiene un salario mas alto que el de la media, gastó en la botella de ron un cuarto de su salario, o sea, que el salario de Jesus debe alcanzarle solo para comprar alrededor de 4 botellas de ron al mes, como el de todos los cubanos que trabajamos. Digo esto por que si el salario de la dependienta le alcanzara para mucho mas de 4 botellas de ron, estoy casi seguro que necesitaria menos vender ron adulterado para poder suplir las necesidades que con su salario no puede.
    Sin pretender justificar las conductas de este tipo, es la realidad de todo el trabajador que su salario es una risa, y esto a mi entender es la causa fundamental de toda la corrupción.
    La corrupción es el fenomeno y el salario nominal que no coincide con el salario real es la esencia, si se equipara el salario nominal al salario real (que son el ejercito de cosas materiales y espirituales que necesita el hombre para reponer su fuerza de trabajo, incluyendo la recreación y el descanso que son parte de la calidad de vida del ser humano) ira desapareciendo el fenomeno de la corrupción que está presente en todas las esferas, productivas o no, de la sociedad cubana.

  • Norberto dijo:

    Estimada aiza, al momento de su comentario ya se trabajaba en el esclarecimiento de la adulteración del ron habana club en el cupet, efectivamente se pudo comprobar que las 56 botellas estaban adulteradas con un ron de venta en moneda nacional, los que mencionan las medidas tomadas fueron con los 7 trabajadores que laboraban en ese mercado y se le aplicó la correspondiente decreto 249 de responsabilidad material y cambio de puesto de trabajo a una plaza menor con perdida de la plaza que ocupaban, incluye como medida accesoria el cambio a un lugar mas distante del municipio, se incluye al gerente que no controló el registro de los codigos de los envio que hace el suministrador, registro que las dependientes desaparecieron para evitar se les controlara el tema, es bueno aclarar que habana club no permite que ningun inspector tome muestras o supervice sus producciones, ellos tienen un equipo que al llamado del cliente se presentan y toman las muestras y se le da respuesta al cliente, por lo que seria bueno que Aixa suministrara el nombre del afectado para que la cadena pueda darle la respuesta y la satisfacción que lleva por su afectacion. En el caso del Ifotur las muestras fueron devueltas por no existir adulteracion en el producto, la velocidad de respuesta de habana club es muy buena y 100% fiable, ellos embotellan por lotes que se plasman con un codigo secreto en la etiqueta del producto, seria bueno darle el seguimiento que lleva para determinar la procedencia de los envases.

    saludos

  • jardelgado dijo:

    Periodistas con esa verdadera prosa crítica es lo que necesitamos, que se enfoquen en nuestros problemas cotidianos, que son los que golpean a todos los habitantes de este país sean nacionales o extranjeros.

    Gracias que tenemos Cubadebate, Cuba Dice y otras tribunas en las cuales se pueden publicar estas cosas y que al menos se puedan canalizar apropiadamente.

    Hace rato lo exprese en un comentario mío pero por otro tema muy parecido.

    ¿La gestión que se hace por parte de los funcionarios del Gobierno que tengan que ver, dónde está?, no se refleja en ningún lado la respuesta de alguien que tenga "pegada" sobre estas cosas y el pueblo queda esperando, desalentado y desamparado por tanta indolencia.

    Eso lo demuestran los comentarios, aunque algunos no sean correctos, las personas se quejan buscando la solución que no aparece.

    Pedí anteriormente al menos un despacho o comparecencia periódica de los ministros en la TV en el cual se les pueda indagar por la infinidad de problemas que existen y en el que tengamos respuestas y se demuestre que se están tomando medidas.

    ¿Adonde está la gestión de la Contraloría y de los Ministerios aludidos?

    Exigimos como pueblo resultados palpables para ver si en unos cuantos años el robo, la impunidad, las adulteraciones, los desvíos se puedan acabar y todos podamos convivir sabiendo que el tema comida-alimentación (mucha tela donde cortar y el espacio es reducido), los taxis (esos del aeropuerto también, que tapan el taxímetro o simplemente dicen que lo tienen roto para cobrarte entre 20 y 40 CUC en dependencia de la hora de la madrugada en la que hagan "su carrera") , las guaguas (en las que también se roba, nadie exige los 60c de vuelto cuando se paga con un peso, ni ningún chofer te los da y eso también es robo), entre otras cosas.

    La TV y la prensa escrita deben desempeñar su papel y lograr lo que les exigen nuestros dirigentes y el pueblo, mostrar lo mal hecho, enseñar lo bueno y lo malo y combatirlo exigiendo resultados y respuestas.

    De nada valen que se muestren si no se logran los resultados.
    La dirección del país así lo tiene establecido en los lineamientos ya aprobados por todos los cubanos esto no es nuevo, hay que trabajar y expulsar, castigar y hacer lo que corresponda a los que nos están haciendo daño y que impiden que este país siga adelante.

    Saludos Aixa y espero mas artículos iguales en un futuro.

  • Fifo dijo:

    si a todos los que cometen fraude, los que le roban al estado y al pueblo trabajador le cayera todo el peso de la ley encima todo fuera diferente

  • Ruffini dijo:

    Eso se llama periodismo con nombre y apellidos. Es el que falta en Cuba.

  • tt dijo:

    en guanabacoa tenemos una tienda llamada EL TRIUNFO q tiene cada productos adulterados!!!!
    todavía existen en venta unos potes de detergente de pasta q deben pesar un Kilo y no llegan (ni con envase) a ese peso, le faltan al menos tres dedos...así lo recibimos en la tienda figúrese...como me digeron...!!!!
    y eso ni hablar de los productos q no vienen sellados, se evaporan los líquidos como por parte de magia y los no tan líquidos también

  • caridad dijo:

    HACEN FALTA MUCHAS AIXA EN ESTE PAIS, PERO QUE LE HAGAN CASO A LO QUE PUBLICA PORQUE SINO

  • Alexis dijo:

    Es lamentable, pero debría el estado tomar acciones contra esta cosas, ahora se conoce de quienes hicieron esto y que les sucederá: una multa, unos meses o dos años presos, es decir lo que les corresponde por este delito es poco. Una prisión en la que si entiendo trabajo o sino no lo hago y hay que mantenerme todos los servicios al dia:medicina, comida, electricidad,agua y todo lo demas. CUÁL ES EL PAÍS QUE SE MANTIENE AS. I

  • Alexis dijo:

    Es lamentable, pero debría el estado tomar acciones contra esta cosas, ahora se conoce de quienes hicieron esto y que les sucederá: una multa, unos meses o dos años presos, es decir lo que les corresponde por este delito es poco. Una prisión en la que si entiendo trabajo o sino no lo hago y hay que mantenerme todos los servicios al dia:medicina, comida, electricidad,agua y todo lo demas. CUÁL ES EL PAÍS QUE SE MANTIENE AS. Nosotros el pueblo trabajador es quien mantiene a esos bagos en las prisiones, nuestros impuestos tanto del salario como los otros, son los que se toman para sifragar el gasto de los presos. Por otro lado de cuál inspector hablamos. Cuanto gana un inspector popular o del que sea. Es una falta de respeto. Los inspectores deberian de ganar segun las multas que impomgan y sin limites, por lo menos prefiero que se gane mil pesos en una semana pero que imponga multas y haga bien su trabajo. Nosotros como país, no estamos bien economicamente ni lo estaremos si seguimos asi como vamos. La propiedad sobre los medios de producción debe ser de los trabajadores, cuando en nuestro pais se logre eso, que el trabajador se sienta dueño de los medios de producción, creo que saldremos del atraso economico que tenemos y que no se ve nada alagueño en el horizonte.

Se han publicado 139 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aixa Hevia

Aixa Hevia

Colaboradora y fundadora de Cubadebate. Fue Vicepresidente Primera de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) hasta julio de 2018. Periodista de la Mesa Redonda

Vea también