Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

Maléficas adulteraciones

Por: Aixa Hevia
En este artículo: Comercio, Cuba, Economía, Estafa
| 139

havana clubJesús decidió celebrar con los vecinos el fin de las vacaciones y el verano. Tomó de sus ahorros 4. 00 cuc, a pesar de la mirada inquisidora de su esposa. ¡Mami, un día es un día! Ella asintió con la cabeza. Se dirigió a la tienda del Cupet más cercano, porque los domingos en la tarde son los únicos lugares que están abiertos. Compró el ron añejo blanco; pero algo le decía que lo estaban engañando y aunque pasaron la botella por la caja registradora, su intuición lo obligó a probar allí mismo, el producto que había comprado. Su sexto sentido no lo engañó, aquello era algo raro, porque ni a alcohol sabía. La dependienta que vigilaba todos sus pasos, rauda y veloz le dijo: “Si no le gusta, yo le devuelvo su dinero”.

Mi vecino regresó abrumado para la casa. Ofreció disculpas a quienes lo esperaban para el brindis y comentó el hecho. Todos coincidieron en la complicidad de la empleada y lo necesario que resulta informar más sobre la protección a los consumidores y buscar nuevas vías para su defensa. El modelo económico y social cubano se actualiza, pero en este tema las cosas no se mueven, dijo uno de los participantes. Ahora coexisten otras formas de propiedad, se avanza en los temas de gestión, pero quedan atrás cosas tan importantes como los derechos de los ciudadanos en este sentido y las regulaciones para protegerlo.

Pero Jesús, como buen cubano, empecinado y guarachero, decidió encaminarse a otro establecimiento. Volvió a hurgar en los ahorros, ahora escondido de la esposa y completó hasta 6. 00 cuc. “Voy a comprar un ron Havana Club añejo de tres años”. “Este es más difícil de adulterar porque hasta tiene un colorcito”. Caminó casi un kilómetro y volvió al barrio con trofeo en mano. No lo probó como la vez anterior. Engañarlo una vez más sería casi imposible, porque él no cree en eso de que un hombre tropieza dos veces con la misma piedra.

Mandó a todos a buscar vasos de sus casas, porque si le rompían uno de los suyos, Mima lo mataba. Trago en mano llegó el brindis. “por la salud, los amigos, las vacaciones, en fin porque aunque no somos familia nos llevamos como tal” Benny Moré acompañaba el jolgorio, suave desde la distancia para amenizar el momento. Ñoooooooooo, Jesús, te volvieron a engañar, esto es alcohol de 90 con un tinte, dijo uno de los vecinos.

Los ojos de Jesús se tornaron rojos, por la pena, el mal sabor y la indignación. Mima le peleaba porque se dio cuenta que a sus espaldas volvió a coger dinero. Decidió caminar de nuevo el kilómetro, tramo que recorrió mucho más rápido por la molestia. Ante la empleada que le había vendido la botella, contuvo la ira.

“Compañera esto que usted me vendió no sirve, me podría devolver mi dinero o darme una botella que contenga lo que yo deseo comprar” Cual sería su sorpresa cuando esta muchacha, que había visto en la oportunidad anterior, le espetara en su rostro. “Usted no compró eso aquí, por lo tanto no se lo puedo cambiar, ni devolver el dinero”. En ese instante se quedó petrificado, cogerla por el cuello no era una buena opción, hay otras formas se dijo a sí mismo, y como la mente vuela en instantes recordó además que no había tomado el comprobante al comprar el maléfico líquido. Decidió volver a la casa cabizbajo y apenado.

EL trayecto de regreso le pareció interminable. En todo ese tiempo se atormentaba con lo sucedido. Cómo es posible que estas cosas estén pasando, no se dan cuenta que están jugando con la salud de las personas y además con mi dinero que tanto trabajo me cuesta ganar. ¿ A dónde me dirijo ahora, qué derechos tengo, qué leyes me amparan, qué le puede suceder a esos empleados por lo que hacen, dónde están los administrativos de esos lugares donde se permite todo eso, en fin un cúmulo de preocupaciones y dudas que Jesús no se lograba explicar.

Más allá del vuelo literario que se ha querido dar a este relato, las adulteraciones son reales, ocurrieron el domingo 31 de agosto de este año, en el Cotorro y los lugares implicados son el Cupet, próximo al paradero de los ómnibus ruteros y el Infotur de ese municipio. Cuentan que al enterarse la empresa Havana Club, mandó una visita sorpresiva y que 56 botellas de ron blanco añejo, están en los laboratorios por su contenido muy dudoso, en tanto otras 7 de ron añejo especial, esperan por igual proceder.

Mientras terminan los estudios para comprobar el engaño, muchas de las preguntas de Jesús y las preocupaciones de sus vecinos son difíciles de responder. Urge que en los cambios que se producen en el país se piense con celeridad en los consumidores cubanos.

(Tomado de su sitio de Facebook)

Se han publicado 139 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sandros dijo:

    Aixa Hevia ,mis respeto pero usted descubrió el agua tibia con este problema...y lo demás donde estaban porque este es la comida diaria de los problemones de los bautizos con hechizos

  • manuel dijo:

    Cuando leo Cubadebate y el resto de la prensa en formato digital, lo más interesante, no son los artículos de los periodistas en sí mismo, sino los comentarios, que van desde los más razonables hasta los mas extremistas, tanto en dirección a la izquierda como a la derecha.
    Pero en el de hoy, me llama la atención, que todos queremos más y más control, sin pensar que esto también cuesta, sin que yo deje de pensar, que un nivel de control razonable es importante, pero lo más importante en mi opinión, es que se llegue a cotizar los puestos de trabajo por el salario que perciben las personas que lo desempeñan y no los ingreso que perciben hoy totalmente ajeno al salario (dadivas, fraude en todas sus formas, robo de materias primas y producción terminada y un largo etc.)
    Hoy el país se adentra en una política salarial, denominada “pago por resultados”, Resolución 17/2014 del MTSS; que aun a pesar de las distorsiones, que ya se pueden apreciar, por intereses mezquino de las administraciones, debe ayudar a ajustar los salarios a los verdaderos resultados de las empresa, no importa si son del sector productivo o de servicios y de esta manera deben comenzar a valorarse los puestos de trabajo, pero queda mucho camino por avanzar, comenzando con las plantilla infladas, que persisten, sobre todo en personal, que es de apoyo (anteriormente indirectos).
    Todo el personal de control y supervisión es de apoyo y con las nuevas directivas de la CGR también crece sin medida, afectando el pago por resultados, que traerá como consecuencia el fracaso de una muy interesante política estatal.
    Organicemonos, hagamos de nuestro país, un mejor lugar!!!!

  • Eduardo Tres dijo:

    Hasta que no se realicen acciones legales, pero bien públicas y ejemplarizantes de verdad, y de manera sistemática con estos ladrones, que pululan en nuestras tiendas TRD, y en el comercio y la gastronomía estatales, etc, etc, etc; todos amparados por nuestro (paradójicamente a su verdadera misión): "Estado benefactor -protector-enriquecedor-de ladrones públicos", no mejorará esta patética realidad, que deforma la sociedad y que corroe sin tregua sus bases morales. Estamos unos cociendo el manto de la formacióhn moral y la horadez ciudadana, mientras que otros siguen tranquilamente su labor de zapa, descociendo aceleradamente- y sin freno- en su tarea a base de corrupción y robo, amparados por la incapacidad estatal de impedirlo de verdad, mas allá de consignas.

  • sin pelos en la lengua dijo:

    Mi opinión es sencilla, pienso que: o se trata de institucionalizar menos (si al final el estado no puede con todo y resuelve poco) o se aprende a ser presidente como Mujica (presidente de Uruguay), caminando entre sus iguales en su propio país, fuera de cristales oscuros que le cieguen y sientiendo lo que les duele a otros o lo que les hace felices. En ocasiones es necesario ver con nuestros propios ojos y no dejar que nos cuenten otros. Aquí se sabe todo, lo que es bueno y lo que es malo porque no es mi vecino Panchito quien pone las leyes de mi país. Si eres rey en un juego dispones de las ordenanzas del mismo en función del bienestar de tus peones,debes saber qué puede ser bueno o malo y si algo les afecta pues te haces cómplices de los malos pasos, porque lo sabes, y peor aun si no haces nada para retractarte o la supuesta solución es más grave en relación a las necesidades de cada cual. El hombre se mueva a partir de una necesidad, busquemos mejor la causa de cada mala acción.

  • kamilo dijo:

    Aixa:
    No pretendo que publique este comentario,pero como no tengo su correo,le dejo esto aquí.
    Segun el periodico britanico,The Bolton News,a un turista inglés se le cobraron cerca de 4000 libras esterlinas (unos 6700 dolares) en el Hotel Paradiso Rio D'Oro del polo turistico de Holguin,por un tv de 32 pgs,que supuestamente había roto el turista,eso fue a principios de junio o finales de mayo,el turista había viajado por la linea Tomas Cook,ni lo creo ni lo pongo en dudas con las cosas que se están viendo,es posible que allí existan avispados dándose banquetes a cuenta de los turistas,que sería el colmo de la desfachatez y la impugnidad,si se pudiera llamar a ese hotel y preguntar por el echo,no solo se podría destapar un buen fraude,y de no ser desde estas páginas revatir el hecho,el turista se llama Wesley Dison

  • AGR dijo:

    Muy buen articulo.
    Queria relatar mi cuento.
    Mi señora fue a comprar una botella de este mismo tipo, para socializar en casa un fin de semana con la familia y lo pusimos en el congelador, y al ratico esta botella se habia congelado completa, como si fuera agua lo que habia en dicho interior. Una botella de ron no se debe congelar por el alcohol que hay dentro, por lo que le dije que la habian engañado completamente y le indique que en ese centro no comprar mas este tipo de producto, aunque se que en los demas pasa lo mismo. No es fácil!!!!

  • Barbara Marilyn Tamame Collado dijo:

    EL LECHUZO, EL PUEBLO DE LOS DOS RÍOS, RODAS, EN LA PROVINCIA DE CIENFUEGOS, SE UNE AL MUNDO ENTERO EN LA CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD POR LOS CINCO. SE REALIZAN EN TODOS LOS CENTROS EDUCACIONALES DE NUESTRO TERRITORIO DIFERENTES ACTIVIDADES PARA APOYAR LA LIBERACIÓN DE LOS PRISIONEROS , MATUTINOS LABORALES, ESTUDIANTILES, EXPOSICIONES, MÚSICA, DANZA, REDACCIÓN CARTA DIRIGIDAS A L PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS, EXIGIENDO LA LIBERACIÓN DE NUESTROS HERMANOS. ¿CÓMO UN PAÍS QUE INVADE TERRITORIOS QUE NO LE PERTENECEN, PUEDE ACUSAR A CUBA DE SER TERRORRISTA?

  • sin pelos en la lengua dijo:

    Mi opinión es sencilla, pues pienso que: o se trata de institucionalizar menos (si al final el estado no puede con todo y resuelve poco) o se aprende a ser presidente como Mujica (presidente de Uruguay), caminando entre sus iguales en su propio país, fuera de cristales oscuros que le cieguen y sintiendo lo que les duele a otros o lo que les hace felices. En ocasiones es necesario ver con nuestros propios ojos y no dejar que nos cuenten otros. Aquí se sabe todo, lo que es bueno y lo que es malo porque no es mi vecino Panchito quien pone las leyes de mi país. Si eres rey en un juego dispones de las ordenanzas del mismo en función del bienestar de tus peones, debes saber qué puede ser bueno o malo y si algo les afecta pues te haces cómplices de los malos pasos, porque lo sabes, y peor aun si no haces nada para retractarte o la supuesta solución es más grave en relación a las necesidades de cada cual. El hombre se mueva a partir de una necesidad, busquemos mejor la causa de cada mala acción. La mayor culpa no la tienen los peones de este juego de todos.

  • DANCAR dijo:

    Muy bueno Aixa, ojala y algun dia conozcas y nos lo haga saber, quienes fueron los responsable de esta catastrofe, con un Ron que es una insignia de Cuba y que lo principal es, que pudiera afectar la salud de muchas personas. Si se hace una buena investigación, se descubre a los violadores y que respondan como es debido a la barbaridad que cometieron.

  • raymundo dijo:

    Me parece que mientras no pongamos ante la justicia los culpables de cada acción de ese tipo y luego los presentemos ante toda la población nunca se acabarán los fraudes en los productos de los establecimientos del estado sobre todo aquellos que ofertan en CUC. Es una pena y un bochorno grande todo lo que a diario se ve y que tantos impectores y jefes no sirvan de nada, hay que llamar las cosas como son, el que tenga responsabilidad en los hechos hay que darlo a conocer y que todo el pueblo conozca quienes son los culpables de cada hecho. Eso sobre todo en todas las esferas de la economía y producción.
    Del mismo modo hay que velar por la calidad de todos los productos que salen al mercado que por cierto en estos momentos están muy por debajo de las necesidades del pueblo, las carencias ya no sabemos a quienes se las trasmitimos. Es una realidad que el bloqueo externo nos golpea y de que manera pero el interior está bien presente haciendo grandes daños sobre todo para aquellos que el ingreso es bajo y las posibilidades de tener en los bolsillos unos CUC es poca.

  • Peregrino dijo:

    ¿Y que me dicen de la cerveza?
    La compran en la piloto, la reenvasan en botellas, sobre todo con la etiqueta Polar y despues en contuvernio con los administradores de bares, cafeterias, etc, etc, te la venden a 10 pesos, y nadie se entera ni nadie dice nada.
    ¿Donde estan los Inspectores, los Jefes, los Administrativos, los del Municipio, los de la Provincia, los Ministros?

    • elavefenix dijo:

      Pelegrino,, no solo la Polar, los otros dias compre un Heiniquer ( disculpen ni esta mal escrito ) en un mercadito de Luyano,, situado en Enna y Guasabacoa, era pura agua,, bote mis 1.65 cuc, y que me dices de los compradores de pomos de perfumes a domicilio, eso no los oye nadie ???ahora por estos dias despues de lo que salio por Cubadice en la TV, han cambiado infinidad de contenedores de basura,, principalmente en el Vedado,, pero los viejos los han dejado boca abajo,, al parecer para que le roben las ruedas,,jjajajajajajaj, Gracias,,

  • Natacha dijo:

    No podemos perder la esperanza...la esperanza de que éstos problemas se solucionen...de una vez y para siempre. Es importante que Aixa aborde éstos temas, que se publiquen, que se de la información de los lugares donde ocurren éstos delitos y malversaciones, a ver si al menos por vergüenza, ese sector de estafadores que abunda hoy en nuestra población para con ellos, aunque sabemos que no son los únicos, porque se adulteran también las botellas de refresco gaseado que se vendes en CUC, los flautines de 3.00 pesos se encogen cada vez más y cuestan lo mismo, algunas vendedoras y/o cajeras insisten en estafar en los vueltos a cualquier persona, si son mayores mejor, les parece más fácil, eso ha ocurrido en la Licorera del Hotel Cohiba, en el antiguo "Pan de Paris" de Línea entre paseo y A, en El Rápido de calle 3ra entre 10 y 12, en fin....Necesitamos y esperamos porque se emita la par de la Resolución No.512/2013, una nueva resolución que defienda y castigue a quienes afecten al pueblo trabajador y a sus jubilados.

  • irraco dijo:

    Bravo por la periodista transmitir las penurias del consumidor, las mismas que sufrimos a a diario caa uno de nosotros, pero le doy la razon a Indomito, dudo que en 30 años algo de esto cambie.

  • Mary dijo:

    SI DE ADULTERACIONES SE HABLA POR QUÉ CREEN USTEDES QUE SE COMPRAN LOS POMOS DE PERFUME VACÍOS??????

  • Ezequiel dijo:

    Periodista, de qué protección al consumidor estamos hablando, eso no existe en ninguna de las entidades que ofrecen atención a la población, eso es una pura mentira, eso es pura retórica, en esos lugares lo único que se protege es el bolsillo de los gerentes, de los dependientes, de los jefes de áreas y así sucesivamente, pero de todos modos muy bueno su artículo, pero le digo como le dije hace días, estas son cosas que tiene que salir no por Cubadebate, por la prensa nacional a la que tiene acceso una mayoría de una manera u otra, gracias.

  • Javier dijo:

    Un articulo sin penas ni glorias, redacta una dura realidad, creo que lo más destacable es que menciona día y lugar de las estafas, no dudo de tus capacidades periodísticas pero si quieres pasar a la historia como una gran periodista al menos conmigo dale seguimiento a este tema, no dices si se le informo a la policia a la ofiicina de atención al cliente a la administración de estas entidades, a que conclusión se llegó que medidas adoptaron y si hay algunas respuesta oficial por este Ministerio en fin... que no muera y quede ahí el problema... ustedes los periodistas tienen que ser catalizadores de al solución de los problemas actuales

  • pepito dijo:

    De mamá y de papá el caso. Hasta cuando!!! Dios has algo en esta nación. Cambia el sistema, la mente de los gobernantes, lo que sea Señor y defiende a los humildes cubanos que sufren el adulterio comercial, salarial, económico y a peridodistas como Aixa Hevia, levanta más para que denuncien a los adúlteros que engañan a los trabajadores, en fin, al pueblo. Amén.

  • Enier de Mayabeque dijo:

    !!!Me encanta Aixa!!!! eres lo que yo buscaba.

  • Jblanco dijo:

    Para los q mencionan la diferencia entre miseria y seres miserables,resulta utopica e idilica la imagen del pobre digno y honorable,mas en estos tiempos,con los valores morales q son premiados con el exito y el buen vivir.
    Como decia el maestro Jose Marti:
    Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
    Ser culto es el único modo de ser libre.
    Pero, en lo común de la naturaleza humana, se necesita ser próspero para ser bueno.

    Por otra parte,para aquellos q claman por una accion mas contundente por parte de las instituciones del estado(inspectores u otros) para resolver estos problemas creo q eso es dificil cuando se es juez y parte,otra cancion estuvieramos cantando si eso ocurriera en un establecimiento privado y hubiera q tomar represalias por este hecho,ya lo hubieran cerrado en el mejor de los casos.

  • LAAM dijo:

    Quisiera felicitar a Aixa por este excelente artículo y espero que en un futuro todos estemos protegidos de atrocidades como esta

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Esto no se resuelve con leyes ni con inspectores.

    Si tu coges un empleado cualquiera y lo pones a manipular y vender productos ajenos que valen miles de veces lo que él gana en un año, y le pagas un sueldo fijo y tan bajo que no le permite satisfacer todas sus necesidades, y ese empleado siente un clima de impunidad a su alrededor, hay un elevadísimo porciento de probabilidades de que el empleado trate de aumentar sus ingresos adulterando productos, ó precios, ó pesos y medidas.

    Hay que ir a las causas del problema. A mi entender, algunas de las causas son:

    -Producción-Importación insuficientes y mala planificación que generan desabastecimiento y altos precios.
    -Existencia de monopolios estatales que matan la competencia.
    -Salarios bajos y no vinculados ó mal vinculados a los resultados del trabajo.
    -Enajenación. El trabajador no se siente dueño de los bienes que el Estado pone a su disposición para el desempeño de su trabajo.
    -Falta de control y exigencia. Muchos jefes y administradores, sobre todo los de más bajo rango, no exigen ni controlan, porque son cómplices o porque no quieren buscarse problemas y se hacen de la vista gorda.
    -Falta de combatividad por parte de las organizaciones. En cada centro de trabajo existe un núcleo del PCC, ó un comité de base de la UJC, ó una sección sindical. ¿Qué hacen al respecto?
    -Inexistencia de un sistema fuerte de protección al consumidor que compense las normas abusivas de los monopolios estatales. Los poderosos monopolios crean mecanismos para proteger sus intereses, no los intereses del cliente. Tiene que haber una contrapartida, pero no la hay, o la que hay es débil, o no funciona, porque existe la cultura de que el cliente sólo es, ó un bolsillo a desplumar ó una molestia innecesaria.
    -La legislación vigente no le facilita al ciudadano el establecimiento de demandas civiles por daños o perjuicios en estos casos. Existen fuertes sanciones penales para quienes cometan estas adulteraciones, pero generalmente las medidas que se toman (si alguna se toma), son benévolas medidas administrativas.

    Reproduzco aquí un artículo del Código Penal para beneficio de quienes lo desconocen.

    Infracción De Las Normas De Protección De Los Consumidores
    ARTICULO 227. 1. Se sanciona con privación de libertad de uno a tres años o multa de trescientas a mil cuotas al que:
    a) venda o ponga a la venta al público artículos incompletos en su composición o peso o deteriorados o en mal estado de conservación;
    b) omita adoptar las medidas necesarias para evitar la sustracción, el extravío, el deterioro o la destrucción de los bienes, o parte de ellos, que le entreguen los usuarios del servicio a los efectos de su prestación;
    c) cobre mercancías o servicios por encima del precio o tarifa aprobados por la autoridad u organismo competente o del precio pactado por las partes;
    ch) oculte mercancías al público o niegue injustificadamente los servicios que se prestan en la entidad;
    d) venda, ponga a la venta, tenga en su poder con el fin de traficar, elabore, disponga para la exportación, exporte o importe un producto industrial o agrícola con indicación de calidad o designación de marca que no corresponda al producto;
    e) utilice ilegalmente marca, modelo industrial o patente, en algún producto.

    Estoy seguro de que hay muchas causas más, pero pienso que se podría empezar por analizar estas a nivel de toda la sociedad y no sólo en lujosas oficinas climatizadas.

    Ustedes tienen los medios masivos de difusión y por lo tanto la posibilidad de comenzar a hacer alguna diferencia, ó seguir guardando un silencio cómplice.

    Este artículo y otros pocos que se ha publicado últimamente sobre el tema, a pesar de sus grandes limitaciones ya que señalan el problema pero no analizan sus verdaderas causas, demuestran que la prensa puede hacerlo.

    Saludos, Aixa.

  • NELVIS dijo:

    CUANDO ESTAS COSAS PASAN, ME SIENTO DESPROTEGIDA..A DONDE VAMOS A PARAR?....QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?

  • El inconforme dijo:

    ......y la cerveza cubana en lata (Cristal y Bucanero) que se vende a 1.25 en CUC en la Feria Arte en la Rampa en el Pabellón Cuba y la Tínima en botellitas pequeñas cuyo precio oficial es de $8.00 y allí se vende a $13.00, ante la vista y presencia de todos, entre ellos muchos periodistas y personalidades de la Radio y TV y otros medios como pude ver el viernes 12 de Septiembre en la tarde, no constituye otra estafa al pueblo, si no es así me perdonan la falta de comprensión, saludos........

  • El mocho dijo:

    seguimos con las prácticas diarias del bautizo y adulterandolo todo ...es la rutina de siempre mis respeto periodista AIXA pero descubrió por casualidad las aguas de las indisciplinas ...miran que corren y no se atajan por favor no hay que ir tan lejos nuestro PATIO de hoy en día

  • Yuniel Pozo dijo:

    Es algo que verdaderamente no debería suceder,pues así contribuimos al descontento de la población

  • jcesar dijo:

    Sería bueno que hubieran publicado también las medidas que tomó el estado con los implicados y como se indemnizó a la victima de la estafa, de seguro vamos a seguir escuchando de estos problemas en las próximas decadas porque la culpa, la maldita culpa no la tiene nadie

  • banshee dijo:

    soy del cotorro y cada vez q voy a comprar una botella de ron en el cupet, la meneo, si las burbujas se demoran en desaparecer entonces me voy porque ese esta bautizado. es un ritual que hago siempre, al final termino comprando en el infotur donde el arecha de 3.95 está muchisimo mejor

  • Rosin dijo:

    Se denuncia, se denuncia y siguen las ilegalidades, el maltrato, los precios adulterados, los bajos pesos en mercancías y no pasa nada. Hasta cuando tenemos que nosotros los cubanos continuar con estas ilegalidades. Nuestros salarios no cubren nuestras principales necesidades y sumado a eso nos estafan, nos maltratan y a dónde reclamamos, el administrador cómplice, el inspector corrupto. Cuáles son las vías legalñes para acabar con estas afectaciones. realmente es doloroso, inhumano, no hay respeto al consumidor. Algo parecido le pasó a mi esposo en el contenedor, sito en el municipio Regla, pero no vayamos muy lejos en todas las tiendas de mi municipio, se comenten continuamente violaciones de este tipo, con los desodorantes, perfumes, el pollo fuera de peso y las personas continúan, un año tras otro y no pasa nada.

  • alexis67 dijo:

    felicito a la periodista por tan excelente e incisivo articulo, de hoy en adelante me declaro seguidor de sus lineas ,de paso exhorto a las autoridades a debatir dicho tema en el resto de los organos de prensa a los q tienen acceso la totalidad de los cubanos , y por favor no se queden a nivel del dependiente del cupet ...

  • cubano dijo:

    No es necesario comentar, me sumo a la denuncia y a la impotencia, nosotros mismos vamos a acabar con la revolución y lo peor es que pensamos que todo el mundo se está acabando y que nosotros estamos bien.
    CUBADICE del noticiero con Talia, Boris Fuentes y su pandilla están haciendo una buena labor, ese espacio merece crear un programa solo para los problemas de los cubanos, con una mesa redonda solo para los problemas de los cubanos, que haya división de criterios, debate como se está tratando de hacer con todo. Pero lo que más se necesita saber son las medidas, las sanciones y los responsbales a todos los niveles, porque la colateral es para todos los niveles, a todo el mundo le toca porque todo el cubano sabe y ve lo que pasa en CUBA.
    Propongo crear un espacio en la TV solo para analizar los problemas del cubano y llevar las soluciones que se aplican con el análisis de le efectividad de su aplicación.
    SOMOS MUY BUENOS REACCIONANDO PERO MUY LENTOS RECTIFICANDO, PORQUE AL FINAL LA CULPA NO LA TIENE NADIE, SIEMPRE LA TIENE EL OTRO, EL BLOQUEO, EL PERIODO ESPECIAL, LA CRISIS DEL MUNDO, ETC.

Se han publicado 139 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aixa Hevia

Aixa Hevia

Colaboradora y fundadora de Cubadebate. Fue Vicepresidente Primera de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) hasta julio de 2018. Periodista de la Mesa Redonda

Vea también