Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Fidel, el hombre de los detalles

| 16
Fidel delante de la maqueta instalada entonces en la sala polivalente Rafael Fortún del proyecto integral de la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte. Foto: Otilio Rivero Delgado.

Fidel delante de la maqueta instalada entonces en la sala polivalente Rafael Fortún del proyecto integral de la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte. Foto: Otilio Rivero Delgado.

La grandeza de Fidel se encuentra a cada paso. Es un hombre que nació y creció con muchas virtudes y a las que incorporó la de la cultura del detalle, de sorprender con amigables gestos, perdurables en el tiempo.

En estos días, mientras recreaba mi mirada en el paisaje campestre de la Villa Tayabito, al Este y a las afueras de la ciudad de Camagüey, salpicado por empinadas palmeras, árboles frutales, maderables y de sombra y la sinfonía de cantos de pájaros, me vino a la mente la histórica jornada del 25 de Julio de 1989 y el extenso recorrido de Fidel por municipios de la provincia.

Hizo ya 25 años. Retengo en mi mente, como deben recordarlo Ileana Borges, periodista de la AIN, Pedro Paneque de la radio provincial, Otilio Rivero, el as del lente del periódico Adelante, Manuel Mejía, por entonces el experimentado chofer de la redacción, y otros colegas, la vez que aguardábamos por Fidel detrás de unos edificios de la comunidad Patricio Lumumba, de Sibanicú, donde merendamos.

A lo lejos se divisaba la caravana de vehículos en el que viajaba el líder histórico de la Revolución, tras recorrer la fábrica de zeolita, una vaquería el círculo infantil de Cuatro Caminos en el municipio de Najasa.

¡Ahí viene!, fue la exclamación de uno de los periodistas acreditados. Buscamos ubicarnos en el lugar idóneo de una de las instalaciones sociales de la comunidad.

Fidel bajó del auto con su traje verde olivo de campaña. ¿Qué íbamos a esperar que la pregunta fuera: ¿Merendaron? Hubo silencio, pero Maribel Acosta, periodista de los servicios informativos de la Televisión cubana tomó la iniciativa: “Sí Comandante, algunos reenganchamos”, dicho de otra manera, repetimos.
“Bueno, el día de hoy es largo. Le dije a Lázaro (Lázaro Vázquez García, entonces primer secretario del Partido en Camagüey) que prepararan una merienda reforzada en Tayabito para de allí seguir.

Lo menos que imaginamos es que casi terminando de merendar en ese acogedor lugar entraron los Mercedes Benz negro y apenas unos minutos llegó Fidel a donde estábamos, interesándose por la atención y la calidad del servicio, considerado por todos de excelente.

¡Qué sorpresa! pensamos cuando nos instó a seguir la marcha, Yéndose él, un periodista y fotógrafo norteamericano de la AP que formó parte del safari de prensa no pudo menos que comparar la calidad humana de Fidel contrastándola con la de los presidentes de su país, que según él, no se ocupan ni remotamente de esos detalles.

Caída la tarde, casi a las 8:00 de la noche, terminaba el recorrido en el edificio de la actual terminal de ómnibus nacionales, totalmente remozada por los festejos del 26 de Julio de 1989, a pocas horas de que Fidel proclamara al mundo la firmeza de los cubanos de luchar solos, si fuera necesario, y con la premonición de la desintegración de la extinta Unión Soviética, discurso pronunciado en la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte.

Esta crónica, redactada un cuarto de siglo después en el mismo escenario de Tayabito, el que con calidad sigue abriendo las puertas a los huéspedes, es un modesto homenaje al gigante de mil batallas que este 13 de agosto cumple 88 años de vida, arropado con el cariño de su pueblo y una lucidez de alcance universal.

Durante su recorrido por la comunidad rural Patricio Lumumba en Sibanicú. Foto: Otilio Rivero Delgado.

Durante su recorrido por la comunidad rural Patricio Lumumba en Sibanicú. Foto: Otilio Rivero Delgado.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Gloria eterna a nuestro gigante y q cumpla muchos mas, este mundo aumenta necesita mucho de El

    • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

      Asimismo Luis. Todos lo necesitamos

  • Miguel E dijo:

    GRACIAS FIDEL

    Tal como buen estudiante
    Fidel a Martí estudió
    y en él se multiplicó
    su alma de militante.
    Comprendió que era agraviante
    el cuartelazo traidor,
    pudo sumar el valor
    de aquella generación
    para curar la nación
    de su llanto y su dolor.

    Dirigió esta nación
    con la más limpia virtud
    mientras que la salud
    le dio fuerza y corazón.
    Hizo la Revolución
    cabalgando en su corcel,
    al pueblo le ha sido fiel
    y el Programa del Moncada
    es una meta lograda
    ¡ por eso gracias Fidel ¡

    Hoy al escribirle a él
    he cumplido una gran meta
    porque en verdad el poeta
    no soy yo, ese es Fidel.
    Yo puedo hacer que el papel
    tenga un verso, una poesía
    pero la sabiduría,
    de la pluma al escribir
    es porque quiero decir
    ¡ gracias Fidel en tu día !

    Enrique Bernal Valdivia.
    13 agosto 2014.

  • jeny dijo:

    Ayer te felicité por si hoy no me podian publicar, más hoy no voy a dejar de desearte:

    MUCHAS FELICIDADES MI COMANDANTE DE SIEMPRE, TE QUEREMOS MUCHO, LARGA VIDA, CUIDATE.

    Hoy también me felicto por haber nacido en esta bella isla, porque crecí con la Revolución y por tener la dicha infinita de haberlo tenido al frente del gobierno, usted siempre tiene algo nuevo que aportar por eso este pueblo lo respeta, admira y ama sinceramente.

    COMANDANTE EN JEFE ORDENE!

  • Daniel Bermudez dijo:

    Un abrazo de cubano para el comandante, y que siga con su lucidez

  • sergio ariel dijo:

    Querido Comandante:

    !!!Muchas Felicidades!!!!
    Cómo te necesitamos todos los dias.

  • Eduardo dijo:

    Hagamos un aparte para reconocer el mérito de los compañeros de su seguridad personal que le han permitido llegar a ochentiocho. Ese es también, contra el no homologado record Guiness de más de 630 complots yanquis para asesinarlo, una victoria de la revolución. Esos hombres no tienen vida, son apóstoles de la lealtad y la entrega a su cuidado, para tenerlo el máximo con nosotros. Gracias, hermanos.

  • karina dijo:

    mucha salud para nuestro padre y ejemplo , gracias por guiarnos

  • jose luis montalvo dijo:

    mi regalo :habia una yez un joven que queria estudiar medicina y no tenia la suficiente ropa para ir a la universidad ,pues viva con su padre y su madre habia fallecido ,el detalle fidel inaugura el contingente carlos j finlay con uniforme estudiantil. solucionada la limitante .comenzo sus estudios y se graduo en 1989, a los 23 años y 88 de su cumpleaños ,mi regalo son las lagrimas de agradecimientos y preguntarte que otra cosa debo de hacer por la patria despues de cumplir mi mision en venezuela gracias mi comandante hasta la victoria siempre .

    • LaPatriaEsElOtro dijo:

      Todos los comentarios de CubaDebate tienen un grado de conciencia social y sentido de patriotismo que me impresionan. Es muy sorprendente para gente de otros países. Me deja muda.

  • Jose dijo:

    Me siento orgulloso de estar identificado con su manera de ver el mundo y en su lucha diaria, ttengo el privilegio de ser su contemporaneo, crecí me formé como medico y he cumplido varias misiones internacionalistas, estoy listo para entregar mi vida por la suya si es necesario.
    CUIDESE COMANDANTE, UN ABRAZO Y LARGA VIDA.

    • LaPatriaEsElOtro dijo:

      qué comentario!, muy sentido.

  • Magaly dijo:

    Muchas Felicidades para el padre de todos los cubanos que nacimos con la Revolución. Extrañamos tu figura publica, pero sabemos que estas y eso nos hace feliz. Larga vida Comandante, cuídese mucho, lo necesitamos.

  • René dijo:

    Los Cubanos te amamos Fidel.

  • Gerardo Fernández Domínguez dijo:

    Es incuestionable, que los grandes dirigentes de los trabajadores , en cualquier región o país del planeta Tierra, no se forman de la noche a la mañana, tales mujeres y hombres, tienen que pasar por el tamiz de la propia lucha revolucionaria de los pueblos y, Fidel Castro Rus, es uno de ellos; han adquirido tal calidad porque han demostrado tener el temple y la capacidad necesaria para enfrentar y dar solución a los problemas fundamentales de los propios pueblos; que la Revolución Cubana siga demostrando al mundo, los que es capaz de hacer un pueblo cuando está decidido a vencer y este tiene los dirigentes capaces de cumplir funciones de Estado y de Gobierno al servicio de los propios pueblos; en horabuena . . . saludos y / hasta la victoria siempre !

  • Juan Carlos Roque García dijo:

    Estimado Enrique,
    Corrobo tu relato. uve el privilegio de participar de ese recorrido comoenviado especial de Radio Rebelde. Y sí, fue un gran gesto de Fidel hacia todo el grupo de periodistas acreditados para el acto por el 26 de Julio en Camagüey. Es un pasaje que no olvidaré nunca en mi carrera como reportero. Gracias por compartir la experiencia.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Atiénzar Rivero

Enrique Atiénzar Rivero

Es periodista del semanario Adelante, de Camagüey, provincia del centro de la Isla, y colaborador de Cubadebate.

Vea también