Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Niños migrantes: una tragedia humanitaria de enormes proporciones

| 5

ninos_migrantes-MexicoLa insólita jornada de los niños centroamericanos que escapan solos de sus países ha transformado la frontera sur de Estados Unidos en una vitrina donde se expone la realidad de los derechos humanos en ese país. La misma es lo suficientemente urgente y conmovedora como para exigir que se dejen de lado la diplomacia y los eufemismos y la llamemos por su nombre: una tragedia humanitaria de enormes proporciones.

Ahí están los cientos de fotografías de decenas de niños centroamericanos apiñados en centros de detención en condiciones poco menos que infrahumanas, que ya le han dado la vuelta al mundo.

Son imágenes imborrables de muchachos y madres que arriesgan la vida para cruzar la frontera en una huida desesperada de la miseria y la violencia esclavizante y asesina de las maras y los carteles de las drogas que han devastado a Honduras, Guatemala, El Salvador y México.

Son los miles de inocentes que continuarán viniendo contra todos los obstáculos, porque no llegan buscando un sueño americano cada vez más ilusorio, sino algo mucho más profundo y elemental: salvar la vida.

Digan lo que digan los políticos, no estamos en presencia de un acto más en el teatro del absurdo de la engañosa reforma migratoria, sino de una terrible crisis de refugiados desplazados por la violencia.

Obama, sin embargo, lo que plantea es repatriar a estos niños, deshacerse de ellos lo más pronto posible, devolverlos al caos y el horror del que acaban de escapar casi por milagro.

Para eso le ha pedido al Congreso “más autoridad” para que el Secretario de Seguridad Nacional procese sus casos con mayor rapidez y un mínimo de consideraciones. Eso permitiría el desastre de que agentes de la Patrulla Fronteriza, sin ninguna calificación, puedan decidir el futuro de los miles de niños refugiados centroamericanos.

En su afán por “resolver” lo que él mismo ha calificado como una crisis humanitaria, Obama busca debilitar la Ley de Protección de Víctimas de Tráfico Humano, que exige que los niños que escapan solos reciban una oportunidad justa de presentar su caso de asilo. Su intención es poder tratar a los menores centroamericanos de la misma forma que a los niños mexicanos que llegan sin compañía y que pueden ser regresados inmediatamente porque su país y EE.UU. tienen una frontera en común.

Pero los que vienen de países que no comparten la frontera, no pueden ser repatriados hasta que el Departamento de Salud federal determine si son víctimas de tráfico humano.

“Este gobierno ha abandonado su responsabilidad y su liderazgo global al buscar que se le niegue un proceso justo y significativo a estos niños que huyen por su vida”, afirmó con toda justicia Judy London, directora de Derechos de los Inmigrantes en Public Counsel, una organización que ofrece asistencia legal a personas de bajos recursos.

Las palabras de Obama el lunes en cuanto a que tomaría una serie de decisiones administrativas sobre inmigración, no han tranquilizado a nadie.
“En momentos en que vemos familias desgarradas todos los días y niños que huyen de la violencia tratados con desprecio, sin respeto y sin el debido proceso legal no es ninguna sorpresa que muchos en las comunidades inmigrantes y religiosas estén escépticos sobre el resultado del anuncio del presidente”, ha expresado la Red Nacional PICO que agrupa a organizaciones comunitarias y religiosas. “Ya hemos oído muchas promesas antes y las promesas solo son buenas si se cumplen.”

Por eso están exigiendo que la Casa Blanca tome medidas para terminar con la crisis humanitaria en la frontera respetando los derechos de protección a los refugiados reconocidos internacionalmente.

Presente.org, un grupo cibernético defensor de los inmigrantes, está haciendo circular una petición que le hará llegar a Jeh Johnson, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, y que merece la pena apoyar:

“Exigimos que la Administración de Obama abra inmediatamente a monitores humanitarios independientes todos los centros de detención de ICE, reúna a los niños con sus familias en EE.UU y les proporcione a todos representación legal y cuidados médicos”.

Para firmar la petición de Presente.org puede visitar: http://act.presente.org/sign/childrenborder/?source=presente_website

(Tomado de Progreso Semanal)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mick dijo:

    mi opinion es es verd qeu hoy por hoy axisten mas de mil ninos en careles de imigracion en los eua esperando que se resuelva su estatus migratorio pero ya se le da una solucion al problema ahora que solucion le ha dado el pueblo de cuba y sus dirijentes al dejar qeu tantos cubanos sea objeto de naufrajios uyendole al rejimen de cuba a la dictadura delos hermanos castro esos que lo unico qeu han echo es dejar que mueran personas en alta mar , separar familias para algo en el cual todod cubano no es nadie senores ni es dueno de su propio pais , asi qeu no jusgen a los de extranjero y jusgen a su propio pais gracias

    • ely dijo:

      Mick :
      No sabes escribir primero vete al la escuela y después escribes en cubadebates
      jajajajajajajaja

  • Bertha dijo:

    mick: Hace falta que pases el 6to grado y te instruyas antes de hacer comentarios negativos mi niño. Primero apruebas el 6to grado y despues la secundaria y entonces puedes hacer un comentario de cualquier indole, jajajajajajaja. Mijo la educacion es gratis .

  • Bertha dijo:

    mick: Hace falta que pases el 6to grado y te instruyas antes de hacer comentarios negativos mi niño. Primero apruebas el 6to grado y despues la secundaria y entonces puedes hacer un comentario de cualquier indole, jajajajajajaja. Mijo la educacion es gratis .Hace falta que te enseñen a escribir bien para que no pases pena ,

  • Nelvis Santiesteban Pupo dijo:

    Nel dijo:
    Mick: tienes necesidad urgente de que los hermanos Castros que es como los llamas; te alfabeticen como lo han hecho con todos los cubanos de cualquier rincón del país desde el Triunfo de la Revolución y no solo en Cuba sinó en otros países del mundo, y no solo para que te enseñen a escribir, sinó también para que te enseñen la realidad de nuestro país, y te abran las entendederas de quien es el culpable de que algunas gentes se tiren al mar por ese sueño americano del que muchos nunca
    despertaran, te exhorto a que indagues quién es el verdadero culpable.. QUE VIVAN FIDEL Y RAÚL PARA SIEMPRE……………………………

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Albor Ruiz

Albor Ruiz

Periodista cubano radicado en los Estados Unidos. Columnista del semanario Progreso Semanal.

Vea también