- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Niños migrantes: una tragedia humanitaria de enormes proporciones

ninos_migrantes-MexicoLa insólita jornada de los niños centroamericanos que escapan solos de sus países ha transformado la frontera sur de Estados Unidos en una vitrina donde se expone la realidad de los derechos humanos en ese país. La misma es lo suficientemente urgente y conmovedora como para exigir que se dejen de lado la diplomacia y los eufemismos y la llamemos por su nombre: una tragedia humanitaria de enormes proporciones.

Ahí están los cientos de fotografías de decenas de niños centroamericanos apiñados en centros de detención en condiciones poco menos que infrahumanas, que ya le han dado la vuelta al mundo.

Son imágenes imborrables de muchachos y madres que arriesgan la vida para cruzar la frontera en una huida desesperada de la miseria y la violencia esclavizante y asesina de las maras y los carteles de las drogas que han devastado a Honduras, Guatemala, El Salvador y México.

Son los miles de inocentes que continuarán viniendo contra todos los obstáculos, porque no llegan buscando un sueño americano cada vez más ilusorio, sino algo mucho más profundo y elemental: salvar la vida.

Digan lo que digan los políticos, no estamos en presencia de un acto más en el teatro del absurdo de la engañosa reforma migratoria, sino de una terrible crisis de refugiados desplazados por la violencia.

Obama, sin embargo, lo que plantea es repatriar a estos niños, deshacerse de ellos lo más pronto posible, devolverlos al caos y el horror del que acaban de escapar casi por milagro.

Para eso le ha pedido al Congreso “más autoridad” para que el Secretario de Seguridad Nacional procese sus casos con mayor rapidez y un mínimo de consideraciones. Eso permitiría el desastre de que agentes de la Patrulla Fronteriza, sin ninguna calificación, puedan decidir el futuro de los miles de niños refugiados centroamericanos.

En su afán por “resolver” lo que él mismo ha calificado como una crisis humanitaria, Obama busca debilitar la Ley de Protección de Víctimas de Tráfico Humano, que exige que los niños que escapan solos reciban una oportunidad justa de presentar su caso de asilo. Su intención es poder tratar a los menores centroamericanos de la misma forma que a los niños mexicanos que llegan sin compañía y que pueden ser regresados inmediatamente porque su país y EE.UU. tienen una frontera en común.

Pero los que vienen de países que no comparten la frontera, no pueden ser repatriados hasta que el Departamento de Salud federal determine si son víctimas de tráfico humano.

“Este gobierno ha abandonado su responsabilidad y su liderazgo global al buscar que se le niegue un proceso justo y significativo a estos niños que huyen por su vida”, afirmó con toda justicia Judy London, directora de Derechos de los Inmigrantes en Public Counsel, una organización que ofrece asistencia legal a personas de bajos recursos.

Las palabras de Obama el lunes en cuanto a que tomaría una serie de decisiones administrativas sobre inmigración, no han tranquilizado a nadie.
“En momentos en que vemos familias desgarradas todos los días y niños que huyen de la violencia tratados con desprecio, sin respeto y sin el debido proceso legal no es ninguna sorpresa que muchos en las comunidades inmigrantes y religiosas estén escépticos sobre el resultado del anuncio del presidente”, ha expresado la Red Nacional PICO que agrupa a organizaciones comunitarias y religiosas. “Ya hemos oído muchas promesas antes y las promesas solo son buenas si se cumplen.”

Por eso están exigiendo que la Casa Blanca tome medidas para terminar con la crisis humanitaria en la frontera respetando los derechos de protección a los refugiados reconocidos internacionalmente.

Presente.org, un grupo cibernético defensor de los inmigrantes, está haciendo circular una petición que le hará llegar a Jeh Johnson, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, y que merece la pena apoyar:

“Exigimos que la Administración de Obama abra inmediatamente a monitores humanitarios independientes todos los centros de detención de ICE, reúna a los niños con sus familias en EE.UU y les proporcione a todos representación legal y cuidados médicos”.

Para firmar la petición de Presente.org puede visitar: http://act.presente.org/sign/childrenborder/?source=presente_website

(Tomado de Progreso Semanal)