Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Oportunidad inusual de escuchar a la leyenda de la música cubana Silvio Rodríguez

| 3

silvio-rodriguez-en-el-carnegie-hall1Puede ser difícil medir el significado -si lo tiene- que las próximas actuaciones en el Carnegie Hall de Silvio Rodríguez, el icónico músico, compositor y cantante de la Nueva Trova de Cuba, tendrán en el futuro de las relaciones entre Cuba y los EEUU.

Sin embargo, es cierto que el regreso a New York del controversial Rodríguez, para dar dos conciertos cuyas entradas ya están totalmente vendidas para el 4 y 10 de junio, será memorable, tenso y eminentemente deleitable -un verdadero suceso cultural.

"Silvio le ha dado a la música y a la poesía de la región algo profundo e impagable, una percepción de la naturaleza humana, cierto sentido tangible de la belleza", escribió un crítico de música en La Jornada, uno de los principales periódicos de México, expresando el sentir de los millones de admiradores del cantante cubano.

Compositor prolífero, muchas de las canciones de Rodríguez -"Te doy una canción", "Ojalá", "Unicornio", "La Masa"- se han convertido en clásicos latinoamericanos.

Sin embargo ha sido prohibido en los EEUU durante las últimas tres décadas. Dados los más de 50 años de absurdas relaciones hostiles entre los gobiernos de ambos países, sería inteligente no perder la oportunidad de disfrutar de la actuación de Rodríguez, por si acaso: podrían prohibirlo otra vez por otros 30 años.

El pionero de la nueva "canción", cuyas letras poéticas viajan libremente entre lo político y lo romántico, obtuvo una visa para actuar en los EEUU casi un año después de que el Departamento de Estado le prohibiera la entrada. Rodríguez no pudo actuar en la celebración del 90 cumpleaños del legendario cantante estadounidense de la música folklórica Pete Seeger, en mayo de 2009.

Él ha actuado en New York dos veces anteriormente, la última fue en febrero de 1979, cuando junto a su colega fundador de la Nueva Trova, Pablo Milanés, ofreció un concierto completamente vendido, en la Academia de Música de Brooklyn.

Esta vez Rodríguez, un importante símbolo cultural de la izquierda latinoamericana, comenzará hoy su recorrido en Puerto Rico. Luego se dirigirá Nueva York, San Francisco, Chicago y Los Ángeles para ofrecer conciertos.

El hecho de que luego de 31 años la administración de Obama haya decidido permitir que Silvio Rodríguez recorra el país podría verse como significativo-él no es un artista cualquiera.

La profundidad y belleza de sus canciones le han merecido un dedicado seguimiento en todo el mundo, y su firme-si bien con frecuencia crítico-apoyo a la Revolución cubana, lo ha convertido en una figura controversial fuera de su país.

"Aún tengo muchas más razones para continuar creyendo en la Revolución cubana más que en sus detractores", dijo recientemente.

Sin embargo, para Rodríguez, uno de los más conocidos embajadores culturales cubanos, y hasta hace muy poco miembro de la Asamblea Nacional de su país, apoyar a la Revolución no se ha traducido en aceptación ciega ni en adherencia irreflexiva a los viejos dogmas.

Sin duda alguna, los conciertos de Rodríguez en el Carnegie Hall, serán eventos memorable e inusuales dignos de presenciar. Y sin duda alguna es maravilloso que la administración de Obama haya abierto sus puertas a él y a otros músicos y artistas cubanos.

Sin embargo, si las relaciones entre estos dos países van a mejorar algún día, se necesita mucho más.

"Los cubanos también deseamos cambios, pero constituidos por nosotros", escribió Rodríguez en Cubadebate, una publicación electrónica cubana. "Estas transformaciones vendrán más tarde o mas temprano y la única política posible de acelerarlas es poner fin al bloqueo (embargo estadounidense)."

¿Qué espera el presidente Obama?

(Tomado del New York Daily News. Traducido por Geleny Ramos, de Cubadebate)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexis .t dijo:

    Buenas tardes Amaury, y al equipo realizador

    Es gratificante poder contar en la Televisión Cubana, con un espacio como el que usted conduce. Han transitado estrellas de la cultura de nuestro país que aportan a los intereses de los televidentes, y que no siempre podemos disfrutar de sus experiencias.
    No quiero hacer alusión a ningunos de los programas ya visualizados, pues todos están al mismo nivel de excelencia, fue una idea muy bien pensada. Si todos los televidentes pudieran emitir su criterio, de seguro es alentador, usted tiene un gran público…, por que se lo a ganado con su trajo.
    Me gustaría poder ver una entrevista de un gran cubano como Silvio Rodríguez.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    El impacto cultural de Silvio en los Estados Unidos se hara sentir en las futuras relaciones. Y se hara sentir no solo por su indiscutible talento artistico, sino por su talento politico que lo convierte en un excelente comunicador capaz de bajar a los niveles inferiores la incomprension que ha caracterizado las relaciones durante mas de 50 años.

  • william trujillo dijo:

    muy buena oportunidad, silvio para ti, tu musica y cuba, muy buena oportunidad para el pueblo estadounidence, el camino de la comunicacion, de la buena comprension, de la justicia, se puede catalizar con tus canciones y con tus inteligentes alucusiones. me gusta como militas fuera de las filas del PCC, me parece que te da, como intelectual de vanguardia en lo cultural y lo politico, más libertad para ser mejor revolucionario por la justicia social que queremos, pero sin los esteriotipos y los dogmas, sin las frases hechas y los discursos manidos, disentir de algo que no es disentir de la revolucion sino, todo lo contrario: mejorarla.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Albor Ruiz

Albor Ruiz

Periodista cubano radicado en los Estados Unidos. Columnista de Progreso Semanal.

Vea también