Imprimir
Inicio » Opinión  »

"Operación Peter Pan: Volando de Vuelta a Cuba" explora el regreso, 50 años después del éxodo

| 10

quiensoyyo-estela-bravoAlbor Ruiz
Progreso Semanal

"Yo me fui de Cuba, pero Cuba nunca se fue de mí".

Así es como Candi Sosa expresa la nostalgia que ha sentido durante 40 años por el país donde ella nació y del cual ella fue arrancada cuando tenía 10 años -al igual que miles de niños cubanos.

Su dramática historia se refleja en un apasionante documental, "Operación Peter Pan: Volando de Vuelta a Cuba", de la laureada directora Estela Bravo, una nativa de Nueva York que vive en Cuba.

"No hay narración en el filme", dijo Bravo. "Es solo la gente hablando, son solo sus palabras".

El resultado es un poderoso documental acerca de uno de los episodios más siniestros de la eterna guerra fría entre EE.UU. y Cuba.

El documental cuenta la historia del éxodo de niños, con el curioso título de Peter Pan, que fue parte de una operación del Departamento de Estado de EE.UU. la cual utilizó el temor de que el gobierno cubano eliminaría la patria potestad. El Departamento de Estado utilizó a la Iglesia Católica como conducto en Miami, por medio de la cual los niños no acompañados fueron situados en campamentos, hogares sustitutos, orfelinatos y reformatorios.

Esta operación clandestina estaba basada en una mentira que fue calzada por una "ley" falsificada que eliminaba la patria potestad. La ley fue impresa y distribuida ampliamente en Cuba como parte de una conspiración para atemorizar a los padres y que enviaran a sus hijos en un viaje sin regreso a otro país.

En uno de los mayores puentes aéreos de niños sin compañía, entre 1951 y 1964 se enviaron 14 000 a EE.UU..

Bravo sigue a un grupo de cinco niños de Peter Pan --Sosa, Silvia Wilhelm, Ed Canler, Alex López y Flora González- que regresan casi 50 años después de que fueran desarraigados de Cuba. El viaje fue idea de Elly Vilano Chovel, una delicada y decidida mujer que solo tenía 14 años cuando fue enviada fuera de Cuba por sus atemorizados padres.

Chovel creció y se convirtió en agente de bienes raíces. Pero más tarde, motivada por su amor a Cuba, fundó en Miami el Grupo Pedro Pan. Ella soñaba con regresar a Cuba con un grupo de miembros de la organización, lo que no sucedería. Murió en 2007, dos años antes de la visita del grupo.

"Elly no pudo llegar a Cuba, pero es el centro del filme", dijo Bravo. "Fue un ser humano extraordinario que encontró a 2 000 de los niños de Peter Pan y los reunió por primera vez en 50 años. El viaje no hubiera podido suceder sin ella".

Sosa, una cantante, fue una de los que lograron hacer el viaje de vuelta. Su historia y la de sus compañeros de viaje es una historia de separación de los padres, indefensión total y, en su caso y en el de Alex López, un agente de viajes de Washington, de terribles abusos emocionales y sexuales.  Ellos son un testimonio vivo de la crueldad e inmoralidad de usar a niños como peones políticos o ideológicos.

Es cierto que hay historias de éxito entre los niños de Peter Pan, y todos ellos -por ejemplo, la del ex senador republicano por la Florida Mel Martínez-han sido muy publicitadas. Sin embargo, pocos conocen el nombre de miles de niños de Peter Pan que llevarán las cicatrices emocionales toda su vida.  Por eso el documental de Bravo es tan importante.

"Mi madre tomó la decisión de enviarme de viaje", dijo Wilhem. "Pero la decisión de regresar fue mía. Regresamos a Cuba para cerrar el círculo y hacer las paces con nosotros mismos, con nuestra historia y con nuestro país".

("Operación Peter Pan: Volando de Vuelta a Cuba" fue presentada recientemente en el 12mo. Festival de Cine de La Habana en Nueva York.)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    He tenido el placer de escuchar a otra victima de la Operación Peter Pan: Alina Lopez Marin que ayer en la noche junto a la familia de Jorgito el camagueyano nos narraba entre nostalgias y alegrias vividas en su viaje a Cuba por primera vez desde el año 1960 en que se la llevaron de su pais, como conocio a Gerardo Hernandez uno de los CINCO prisioneros en carceles de los Estados Unidos.

    Fue una noche inolvidable escuchar a esta mujer la cual nos deleito con su platica centrada en las bondades de Gerardo y tambien en sus dudas luego de tantos años ausente.

    Personas como Alina amerita escucharlas y tenerlas en cuenta en este proceso de cambios y de acercamientos con el pueblo de Estados Unidos en que estamos todos interesados

  • patriota dijo:

    La patria duele ,si te la quitan es como si te quitaran la madre.Eso de solo mostrar lo bonito es el arma poderosa de las sociedades que reprimen,en mi pais te muestran los grandes centros comerciales de las principales ciudades,pero si alli mismo te vas a un par de metros a la redonda encontraras los mas inhumanos cinturones de miseria,familisa sin nada mas que el aire que respiran,mientras el derroche se da en un extremo por el otro falta hasta la sal no digamos el huevo...LA DEMOCRACIA ES BELLA.....tienes derecho a patalear mientras mueres de hambre,morir con una receta medica esperando un meicamento que nunca podras comprar y muchas cosas mas como vivir en la ignorancia con el miedo de que Chavez te quiere llevar los cipotes.

  • Unkas Huron dijo:

    Hay que saber escuchar Olimpio. No todas las personas son iguales. Me alegro de que hayas podido ver a Alina

  • José Elias dijo:

    No pasa dia que no te recuerdes de tu patria. cuando miras los paisajes lejanos en tu eterno vagabundear, los comparas siempre con tu patria madre de tus infancias. el corazon se te oprime y la sobervia te hace recordar a los hijos de puta que vendieron con la sangre tu Pais al imperio. tratas de convencerte que estas ya viejo y que mas de la mitad de tu vida es extranjera pero es solo otro vagabundear de la mente.

  • Manolito dijo:

    Realmente la inmensa mayoría de los mas de 20 mil padres y madres que enviaron sus hijos a EE.UU quisieron creerse lo de la pérdida de la patria potestas y utilizaron a sus hijos para hacerle daño a la Revolución. Fueron padres y madres contrarevolucionarios. Hubo millones de padres y madres en Cuba que no solo no creyeron tal historia, sino que la combatieron y la rechazaron con indignación. Fue un crimen cometido por los padres y madres con sus hijos. Lo siento profundamente por tanta inocencia destrozada, pero en el pecado han llevado la penitencia.

  • Héctor Manuel dijo:

    La operación llamada "Peter Pan" es una de las tragedias históricas del siglo XX que hay que continuar investigando y analizando para descubrir su verdadero trasfondo histórico. Puedo adelantar, por el momento que fue una inteligente maniobra de los Ideológos norteamericanos para diezmar el SUJETO DE LA HISTORIA EN CUBA en el momento que los grandes cambios sociales se vislumbraba. Aquellos niños, muchos de ellos preparados y con condiciones para lograrlo, representaban parte del relevo de las generaciones de cubanos que habían luchado por su independencia y libertad. Ellos estaban convencido de los terribles efectos de ese golpe político perpetrado a la continuidad histórica ninguna sociedad podía salvarse. Son innumerables los países subdesarrollados, cuyas sociedades han sido despojadas de talentos, víctimas de la mosca del "sueño americano".
    Solo la Revolución Cubana, con su locomotora social ha podido sobreponerse a tal maquinaria ideológica para que hoy podamos, al paso de 50 años exhibir una juventud protagonizando un Sexto Congreso de su Partido. !!Ahí está nuestro sujeto de la historia, vivito y coleando!!!

  • Alina M. Lopez Marin dijo:

    PUnto de aclaración: Yo NO me fui de Cuba por medio de Peter Pan. Yo me fui de Cuba el 28 de setiembre de 1960. Mi mama se negó a ponerse un uniforme de miliciana y de unirse a un CDR. Mi mama recibio un ultimatum que si no lo hacia tenia la opcion de irse para el extranjero o para la carcel. Nunca he tenido ninguna duda de que lo que hizo mi madre fue exactamente lo que ella sentia era lo correcto. Por eso le tengo mucho afecto y respeto a Gerardo Hernandez quien tambien hizo lo que el estimaba era lo que tenia que hacer por su patria. Estoy segura que mi madre se fue muy tranquila a su muerte y nunca dudo su decision en rechazar convertirse en un chivata. Yo estoy tambien muy orgullosa de mis padres y de su decision de extricarse de los exiliados en Miami de un principio. Ellos estimaban que eran peores que los Castros. Por favor impriman esta respuesta pues no habia leido este articulo hasta hoy. Muchas gracias.

  • cepero dijo:

    pude ver hoy ese documental formidable, es verdad que solo escuchar a esas personas se le oprime el corazon, recuerdo un documental que vi en mi juventud,1979 creo que se llamo 55 hermanos. Es la enfermiza obsecion en dañar una revolucion que solo quiere el bien de su patria y sus hijos . Felicidades a los miembros de los comites de defensa de la revolucion en su proximo aniversario, ellos le rompieron y le rompen los dientes a enemigos y delincuentes. Por eso es el pais mas tranquilo de america(incluyendo la america del norte, "Gringolandia"), donde un asesinato es un acontecimiento, donde un drogadicto es una exepcion, donde no tienes que andar con el terror que da salir en mexico, el salvador, miami, caracas y cualquier ciudad de esta nuestra america. QUE VIVAN LOS CDR Y OJALA EXISTAN EN TODOS ESTOS LUGARES A VER SI DE VERDAD HAY SEGURIDAD PARA LOS SERES HUMANOS Y LA PROPIEDAD.

  • Betty dijo:

    Realmente los afectados no son solo los que mandaron por Peter Pan, los hermanos pequeños que quedamos incomunicados y sin conocernos face to face, también somos afectados, por qué a ellos, por qué nosotros aquí y ellos allá, nos querían a todos por igual, fue justo o injusto la decisión de nuestros padres, al final todos hemos sido afectados, separación de las familias y no todos hemos podido reencontrarnos, yo aspiro algun día reencontrarme con mi hermana y sobrina, Fuimos separadas cuando apenas tenía un año y yo dos años de edad para impedir tal cosa. Sigan este trabajo tan humano y solidario. Exitos en la empresa.

  • yackelin torres dijo:

    la peter pan fue una operacion de subvercion politica e ideologica desarrollada por la cia contra cuba para tratar de acabar con la reputacion ganada con manos y pies denuestra Revolucion cubana que a pesar de todo lo que han querido hcer no lo han logrado nunca y una muestra de esto es el regreso a lapatria de lo 5 heroes de la REVOLUCION CUBANA, viva FIDEL ,RAUL Y la REVOLUCION (por favor publiquelo)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Albor Ruiz

Albor Ruiz

Periodista cubano radicado en los Estados Unidos. Columnista de Progreso Semanal.

Vea también