Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

En fotos, un centro de detención para niños migrantes en EEUU

| 68 |
Niños detenidos después de entrar ilegalmente a Estados Unidos duermen en una celda en Nogales, Arizona, uno de los dos centros de procesamiento que la Patrulla Fronteriza abrió a los medios este miércoles. Foto: Ross D. Franklin / AP.

Niños detenidos después de entrar ilegalmente a Estados Unidos duermen en una celda en Nogales, Arizona, uno de los dos centros de procesamiento que la Patrulla Fronteriza abrió a los medios este miércoles. Foto: Ross D. Franklin / AP.

Por Albor Ruiz

Nadie puede predecir cuál será el desenlace –si es que hubiera alguno– de la crisis humanitaria creada por el éxodo de inocentes que, contra todos los obstáculos, cruzan la frontera solos provenientes de México y Centroamérica.

Pero de lo que no hay duda es de que si Washington intenta resolverla mediante la aplicación rígida de las leyes actuales, solo conseguirá exacerbar el caos migratorio ya existente, producto de una larga lista de injusticias y errores como las deportaciones masivas, el multimillonario negocio de las cárceles privadas, los abusos de la patrulla fronteriza y la falta de voluntad política para arreglar la situación de los 11 millones de indocumentados que sobreviven en el país.

Esa, sin embargo, parece ser la solución por la que se inclinan las autoridades federales. Si así fuera, estaría al descorrerse el telón para el segundo acto de esta insólita tragedia: la repatriación de la mayor cantidad de niños y niñas tan rápidamente como sea humanamente posible. El espectáculo, de llegar a darse, no va a ser precisamente catártico.

“Todos los que arrestemos en nuestra frontera serán prioridad para deportación,” ha dicho el secretario de Seguridad Interna Jeh Johnson. “Serán prioridad para aplicarles nuestras leyes de inmigración sin importar su edad”.

El funcionario afirmó también que está sosteniendo conversaciones con representantes de Guatemala, El Salvador, Honduras y México sobre seguridad fronteriza y una “repatriación más rápida.”

La represión y la fuerza son también las propuestas de republicanos como el congresista de Virginia, Robert Goodlatte, un rabioso antiinmigrante que preside el Comité Judicial de la Cámara.

“Se ha regado la voz por el mundo acerca de la débil política de protección fronteriza del presidente Obama”, ha afirmado Goodlatte. “Esto ha estimulado a más individuos a venir ilegalmente a EE.UU., muchos de los cuales son niños de Centroamérica.” Para él, la creciente oleada infantil es “un desastre creado por la Administración” por lo que “aplicar la ley en la frontera y en el interior de EE.UU. es crucial para terminar con este tipo de situaciones”.

Es claro que tanto Goodlatte como Johnson prefieren presentar como un problema de seguridad fronteriza lo que en realidad es una crisis humanitaria de enormes proporciones. Para ellos los 90,000 niños que se calcula llegarán este año solos son únicamente un grupo más de “individuos” que buscan aprovecharse de sus ricos y generosos vecinos del Norte.

Se equivoca Goodlatte y se equivoca una vez más la administración de Obama. Los muchachos no vienen detrás del cada vez más ilusorio sueño americano; llegan escapando de los peligros de la miseria, la desesperanza y la violencia desenfrenada de los carteles de la droga y las maras asesinas que están desplazando a toda una generación. Vienen para salvar la vida.

Implementar leyes más estrictas y deportar a más niños no detendrá esta oleada de inmigración infantil. Eso solo lo puede lograr darles la oportunidad de sobrevivir y desarrollar su potencial en su propia tierra.

Por eso, lo único efectivo –y lo único justo– es invertir los billones que ahora se gastan para reprimirlos en crear condiciones que permitan a los jóvenes de Centroamérica y México no verse forzados a emprender la huida a cualquier precio.

Después de todo, esa inversión sería solo un modesto “down payment” sobre la enorme deuda contraída con ellos por, entre otras cosas, los devastadores conflictos armados financiados por Washington durante la Guerra Fría y su vergonzoso apoyo a gobiernos ilegítimos y criminales.

(Tomado de Progreso Semanal)

migrantes (3)

Ambos centros (en la imagen niños duermen en el de Brownsville, Texas) intentan ubicar a algunos entre las decenas de miles de migrantes menores de edad provenientes de América Central que han entrado en EEUU desde octubre pasado. Foto: Eric Gay / AP.

migrantes (4)

Brownsville. El dramático aumento de los menores se atribuye a un cambio en la política de inmigración que permite a los menores de Centroamérica permanecer en el país bajo la promesa de cooperar con los procedimientos de deportación. Foto: Eric Gay / AP.

 

migrantes (5)

Niños esperan en la cola para hacer una llamada telefónica, en Nogales. Serán enviados a diferentes centros de detención juvenil, desde donde tratarán de enviarlos de vuelta con sus parientes. Foto: Ross D. Franklin / AP.

migrantes (6)

Un oficial asiste en el teléfono a uno de los niños en Nogales. Foto: Ross D. Franklin / AP.

migrantes (7)

La ropa de los detenidos es clasificada en Brownsville. Muchos de los niños llegan a EEUU sin nada más que lo que llevan puesto. Foto: Eric Gay / AP.

migrantes (8)

En ambos centros las condiciones son de hacinamiento, con muy poco espacio para moverse. En el televisor, un partido de la Copa Mundial de Fútbol. Foto: Ross D. Franklin / AP.

migrantes (9)

Una oficial le da creyones y papel a los niños para que dibujen en el centro de Brownsville. No se les permite salir, excepto 45 minutos al día para hacer ejercicios. Foto: Eric Gay / AP.

migrantes (1)

Niños duermen en Brownsville. Se supone que sean procesados en tres días, pero para algunos tomará más tiempo que ese. Foto: Eric Gay / AP.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cocody dijo:

    DA GANAS, PERO MUCHAS GANAS DE LLORAR VER QUE LA NIÑEZ DE ESOS INFANTES SE HA TRONCHADO, LES PIDO A LOS RELIGIOSOS DE ESTE MUNDO VEAN E INTERIORICEN ESAS IMAGENES Y SE LES CONDUELA LA CONCIENCIA Y EMPIECEN A PONER EN PRACTICA EFECTIVA METODOS EN EL MUNDO PARA PARAR ESTO, ¿ CUAL SERA EL DESTINO DE ESOS NIÑOS ?, SOLO DE PENSARLO ME DUELE EL CORAZON.

    • cuba-brasil dijo:

      La direccion de nuestro pais deberia de disponer de aviones y barcos para ir al rescate de esos infantes, traerlos para Cuba y brindarles educacion y salud gratis. Proteccion y seguridad estarian garantizada aqui, eso miles de ninos los podrian acoger las familias cubanas con mucho gusto, alimentarlo y sanarlos y asi salvandolos de un futuro incierto y oscuro que les espera en el imperio. Hacer lo mismo que hicieron los yanqui en el 61, una operacion Peter Pan al inversa. Esta seria una derrota mas para el imperialismo

      • Fátima Santucho dijo:

        Gracias CUBA-BRASIL por tan hermosos pensamiento! Si tan sólo dejaran de pelearse unos con otros y se decidieran por el bien, cuanto de esto se evitaría! No dejo de llorar por esos niños y pedirle a Dios por una pronta solución. Desde Argentina, saludos a todos mis hermanos Americanos.

      • mayte dijo:

        Estoy de acuerdo yo soy madre y ver esas cosas igual que lo que pasa en Gaza con los pequeños se le parte el alma a cualquiera y se me hace un nudo en la garganta pensar que mi hija le pudiera pasar eso algun día.Gracias a Dios que en Cuba se lucha por la seguridad y bienestar de los niños.

      • nelo dijo:

        Me gusta tu idea y estoy seguro que muchas familias cubanas lo acogerían con mucho amor, pero ninguna de esas familias cubanas haría tal noble gesto, para que sea una derrota para el imperialismo, en todo caso sería una derrota para esas familias inescrupulosa que desamparan a sus hijos…

    • Juana dijo:

      No entiendo por que sólo le pides a os religiosos que sean consciente de esta injusticia.

  • alexei dijo:

    ojalá encuentren una justa salida

  • Lino Garcia ´Martin dijo:

    Es un acto inhumano lo que EE.UU. esta aciendo con estos innocentes ninos, y con el emmigrante en general, los Politicos y todo aquel que esta involucrado en esta astrocidades deberian ser castigodos, vivi un 3/4 de mi vida en los EE.UU. no es facil caballeros no es facil con el Systema Politico y el Systema de Justicia en EE.UU. es corrupto, creo que estos actos de Crimenes ejecutados por los EE.UUs. debe ser eliminados a cualquier precio, LOS LATINOS HISPANO AMERCIANOS DEBERIAMOS UNIRNOS y luchar por nuestros DERECHOS HUMANITARIOS. luchar por nuestra gente .no es justo que nuestros paisanos se les niege JUSTICIA. LATINOS UNIDOS

    • asimismo dijo:

      OK, ESTAMOS DE ACUERDO Y ES LASTIMOSO LO QUE LE ESTÁ OCURRIENDO A ESOS INFANTES. PERO ES USA EL ÚNICO RESPONSABLE???, CREO QUE CADA CUAL ADMITE EN SU CASA AL QUE QUIERE, NO SIGAN CULPANDO A USA DE TODO, MÉXICO, GUATEMALA, HONDURAS, EL SALVADOR Y OTROS NO TIENEN RESPONSABILIDAD?
      ESTE PROBLEMA ES BIEN SERIO, COPEREMOS TODOS.

      • Frontera^`Mental.. dijo:

        Me parece lastimoso q, estos niños estén pasando por todo esto son los q, menos culpa tienen. De tener unos adultos que lo único que les enseñan que la solución está en los estados unidos por favor,,,, ya no es el país de las maravillas entiéndanlo señores padres.. culpamos a los ches,, wueros. Pero me pregunto en donde están los papa de estos niños como mandas a una persona tan indefensa a cruzar fronteras a la de dios a ponerlo en manos de lo peor de los países las lacras del bajo mundo.
        Donde los maltratan, violan ,explotan, etc.. y terminan desaparecidos y de algunos nunca sabes si viven o mueren…niños, niñas, hombres, mujeres…..decimos que los wueros americanos son de lo peor,, Si en alguno de los casos ¡!!! pero no nos seguemos muchos de los paisanos que logran acentuarse y hacer una vida se les olvida de donde vienen lo que les costó y terminan siendo los unas mierdas con sus paisanos ojo no todos, Cuando existan oportunidades en cada uno de nuestros países y nosotros inculquemos a nuestros hijos el valor de nuestra tierra y les demos lo más valioso que es el ejemplo a trabajar sin necesidad que nos pisoteen por unos dólares.,, No creo cambien esto.

    • Celeste dijo:

      Con todo respeto, no debemos andar pidiendo limosnas a EEUU. Ellos no son los "solucionadores" de problemas de todo el mundo. Es ridiculo ensañarse con los norteamericanos

  • Juan dijo:

    Muy triste este cuadro. La gran mayoría escapan, porque a edades tan tempranas como los 8 años, las maras ya los precionan para que integren sus bandas. Matas o te matan. Ninguno de esos niños es cubano. Allá hay situaciones, es verdad, pero esos desastres en Cuba no los hay.

  • Betty dijo:

    Es triste ver en las malas condiciones que se encuentran estas criaturas. Es algo conmovedor. Donde están los padres? Eso es lo que le espera a la humanidad, undirse en la miseria y el materialismo barato que nos hace realizar lo imposible por supuestamente mejorar, deberian estos niños tener opciones, y no verse obligados a lanzarse en un barranco cargado de .....

    • Diego Sanz dijo:

      Una vergüenza que se trate así a los chicos, hay que trabajar para que estos chicos no tenga que ir en búsqueda de otro país, y que tengan vidas y trabajos productivos, sin tenes que ir a buscar las migajas de los Imperialistas que terminan usándolos o tratándolos peor que a sus animales.

  • critikall dijo:

    NO veo ni hacinamiento ni maltrato a los niños y jóvenes.

    • Eliades dijo:

      no hay peor ciego que el que no quiera ver.....no ves nada que falta de sencivilidad humana bueno savemos que eso está perdido en la gran mayoria de los que viven en USA

  • carlos alberto lima dijo:

    Cuba publica estas fotos pero las realidades de CUBA en sus cárceles las esconde al MUNDO.

    • Cubanoorgulloso dijo:

      Cuba potencia un sistema penitenciario de reeducación y de rehabilitación de los detenidos. Se les enseñan oficios, se les dan clases para su superación. Se organizan giras culturales por las prisiones,como por ejemplo las de Silvio Rodriguez. Por favor, deja de tratar de tergiversar y engañar con tus comentarios. Son demasiado fáciles de desmontar Carlos Alberto Lima.

      • qwertyy dijo:

        no ya, tal parece que tu eres un inspector de carceles y que las visitas todas para saber su estado y lo que se hace.......eso que dices lo leistes en algun lugar y te lo creistes...y ahora lo profesas como si fuera verdad....

    • Juan dijo:

      Papa, las carceles son lugares de castigo, no de premios. No mezcles la situación de estosinfantes con el castigo social a maleantes. Ahhh, otra cosa, en Cuba no hay corredores de la.muerte, sillas electricas ni inyección letal. No seas loco.

    • Alejandro Madruga dijo:

      Mira pienso que no deberíamos hablar esto sin tener información del tema. Mira por ejemplo: hay una categoría de preso que se le dice "plantado" que son los que se niegan a cumplir la disciplina y a no querer ponerse el uniforme. Ahora yo pregunto ¿en qué cárcel del mundo un preso se puede tomar la libertad de no cumplir la disciplina y no ponerse un uniforme? Aquí todo el mundo sabe que medidas se toman para vestir un hombre y como se viste a un hombre. Y hay que aceptar preferentemente esa indisciplina antes de ejercer la violencia física porque nuestro país se ha caracterizado por respetar las condiciones de los presos. Pero bueno siempre habrá alguien que critique porque evidentemente las condiciones de una prisión no pueden ser las de un hotel de lujo y además usted puede hacer una jaula de oro y siempre será una jaula. Siempre alguien inventa algo o crítica algo para salir. Así que sinceramente la realidad es que las cosas se ven desde muchos puntos de vista y hay que informarse. Saludos

  • José E. Messana dijo:

    Esto ocurre en el país que acusa a Cuba de violador de los derechos humanos y de la trata ilegal de personas !SÍNICOS! Asesinos, fascistas y otros calificativos más se pudieran incluir en el comentario.

  • Orlando dijo:

    bochornosas imágenes, junto con Somalia EEUU no ha firmado la Convención que protege los derechos de los infantes, las imágenes muestran ese lado oscuro del drama migratorio.

    • asimismo dijo:

      ESTADOS UNIDOS NO HABRÁ FIRMADO EL CONVENIO DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y LA NIÑA, PERO INFORMÉSE, PUES AQUÍ LOS NIÑOS SON PROTEGIDOS HASTA DE LA VIOLENCIA DE LOS QUE LO ENGENDRARON, ESTA GENTE ESTÁN LLENOS DE DEFECTOS, PERO TIENEN MUCHAS COSAS BUENAS Y PROGRAMAS A FAVOR DE LOS NIÑOS Y JÓVENES.

      • aguilera dijo:

        la protección a los niños , niñas y jovenes solo será para aquellos que tienen dinero, porque para estos niños que son emigrantes solo le espera la explotación y el abuso, de no ser así ?porque no los ubican en centros escolares, en vez de centros de detención como si fueran delincuentes.

  • ROBERTO FUENTES dijo:

    HACE RATO QUE ESTO ESTA DANDO VUELTAS;PERO LLEGO EL DESBORDAMIENTO LA SITUACION EN MEX GUATEMALA EL SALVADOR ETC .ESTA PROVOCANDO QUE LOS NIÑOS BUSQUEN REFUGIO EN EL PAIS RICO PARA RESOLVER SU PROBLEMA DE MISERIA LO QUE ESTA PASANDO ES LA REALIDAD DE QUE EL MUNDO TIENE QUE CAMBIAR PORQUE SINO ES IMPREDECIBLE LO QUE VA A OCURRIR.

  • Lisi dijo:

    QUE HACER SI SE TE LLENA LA CASA DE NIÑOS AJENOS .
    Los dejarías andar por todos lados sin supervisión alguna.?
    Le preguntaríamos donde están tus padres. ?
    Los mandaríamos de vuelta a su casa ?
    O los acogeríamos todos para nosotros y que vengan más. ?
    Criticar es tan fácil .

    • lexico dijo:

      un comentario que produce estupor y por sobre todo denota que no se entiende la escencia del fenomeno . estados unidos al mismo tiempo de ser la primera economia del mundo y por supuesto la primera de nuestro hemisferio, es parafrasiando a Bolivar la nacion que ha plagado de hambre y miseria a nuestro continente. La deuda historica que tiene con nuestros pueblos es enorme. Pagando tan solo un tercio de lo que nos debe o de lo que aun gasta en guerras injustas e innecesarias alrededor del mundo, pudiera financiar la economia de los paises de donde provienen estos infantes y de seguro campos de concentracion infantil como estos no existirian.

      • Lisi dijo:

        Insensibilidad identifica en mi comentario no señor. No me refiero a eso, no en si puedo o no subsanar sus errores Estados Unidos. Me refiero a que primero debemos pensar que haríamos ante este fenómeno si fuéramos ellos. Se trata de no criticar cuando uno no tiene que ver. Estos niños sin padres terminarían siendo allí delincuentes callejeros de no devolverlos a sus países. Y eso sería peor. Si me nota insensible disculpe pero soy libre de expresarme y al menos aquí poder decirlo. lastima que no lo vi antes

    • Alejandro Madruga dijo:

      Bueno suponiendo que uno emigra para mejorar y supongamos que si que realmente Estados Unidos no tenga lugar para ellos. Por qué se genera esta emigración? Las condiciones de México en el que existen grandes agrupaciones de delincuentes conocidos como carteles de droga y ante la imposibilidad de las fuerzas del orden de mantenerlo pienso que los niños prefieren emigrar antes de morir. Si un niño se encuentra en el lugar equivocado en el momento equivocado no quiero ni pensar ni escribir lo que podría ocurrir. Además porque aseguras que ellos se conviertan en delincuentes? Es que acaso los niños emigrados tienen un futuro que se asegura tiende a la delincuencia? Es que acaso no pueden estudiar en la primera potencia mundial y hacerse hombres de bien en vez de meterse en carteles de droga como la única opción de sobrevivir? Como sea todos tienen derecho a recibir a los que quieran pero por favor ayudar a los niños es asegurar el futuro mismo de la humanidad. Sin niños en pocos años no existirá la raza humana sobre la tierra o será peor que antes sino le enseñamos a las nuevas generaciones a ser mejores. Aunque sea su casa no es excusa para no salvarle la vida a los niños. No hay nada más valioso que eso señores y señoras.

  • Lara dijo:

    Me da mucha tristeza ver a esos niños en esas condiciones, que tienen una vida por delante, pero que ahora la niñez ha sido frenada. Muchos de estos niños mueren por tratar de emigrar a este pais, y estos niños se salvaran de esta cadena..? Y los paders de estos inocentes?

  • lazaro dijo:

    Creo que es tonto culpar al gobierno de USA por esto,,,,,,,,,Que pasaria si unos 60 mil infantes se aparecen en las cosatas cubanas?

    Aqui la solucion esta en crear mejores condiciones de vida en centro y sur america.......el dia que los padres tengan trabajo no nesesitaran mandar a los hijos al norte a buscar suerte y fortuna.

    • lexico dijo:

      Hermano no hay mayor culpable en este mundo de las penas de la America que los EUA. Darse un paseo por la historia de los 200 años te podria ilustrar la situacion. Es ahi donde esta la piedra angular de toda esa angustia... La USA no ha hecho sino, mantener a nuestros pueblos en un estado de salvaje neocoloniaje comercial y financiero custodiado por sus inmundas armas. has visto tu al buen vecino del Tio Sam hacer otra cosa.
      Si cuando menos dejara que estos pueblos fuesen dueños de su geoestrategia, de sus recursos naturales y su cultura. Otro gallo cantaria

  • alejandro loyola dijo:

    Yo realmente no veo las tétricas condiciones de vida de los niños, hasta donde veo están muchos mejor allí que como vivían en su país, hay que tener en cuenta que son muchos y llegan constantemente donde los van a meter ¿en la casa blanca?
    Es una situación delicada pero al menos parecen tener condiciones básicas de vida para estar ahí hasta que se resuelva su estatus migratorio.
    Si los viran para atrás se matan entre ellos al crecer si los dejas pasar pasan a ser parte de la clase baja de los EEUU. No se me ocurren muchas soluciones.
    Qué pasaría si por la costa habanera llegaran 50 niños emigrantes mexicanos diarios, donde los pondrían cuando fueran miles, que les darían de comer, los virarían a que murieran en un próximo intento o los dejarían aquí a sobrecargar más aún el presupuesto del estado?????

    • Ary dijo:

      Concuerdo totalmente con usted...

    • Alejandro Madruga dijo:

      Podría darse el caso? Es que crees que alguien que vive en México emigraría a Cuba? A quien se le ocurre comparar los recursos con los que dispone Estados Unidos con los que se dispone en Cuba? Vamos a suponer que se aparezcan no en cuba ni en Estados Unidos sino en honduras en pánama etc... Que pasaría con la economía de esos países? Además que acaso Estados Unidos no es el primer país en economía y unos niños le van a derrumbar la economía? Por favor

    • mayte dijo:

      No estoy de acuerdo ¿ donde est´n los padres de esos niños? Porque no los devuelven donde ellos para que estén más seguros creo yo.No pienso que en esa situación en que están sea mejor que al lado de los suyos o en su país.

  • Isaias dijo:

    Normalmente donde mejor están los niños es con sus padres. Pero cuando unos niños tienen unos padres que los abandonan de esa manera, lo lógico es buscarles unos padres adoptivos. Todo el mundo debería de colaborar para buscarles un hogar a esos niños, preferiblemente en su país de origen.

  • Observador dijo:

    Bueno en algún lugar deben acogerlos, hasta aclarar la situación de cada uno, eso es señal de que hasta los niños quieren emigrar de sus países donde no tienen ni esperanzas ni futuro. Para Cuba no emigran ni niños ni adultos.

  • Nilo dijo:

    da lastima ver estos infantes a estar obligados estar en carceles americanas con condiciones horribles, sabrá dios si hasta pasan hambre allí.

    • Rene dijo:

      Eso si te aseguro , pasan un hambre terrible y necesidades de todo tipo, por eso vienen a USA a resolver esos lios que crean esos gobernantes de turno , !!!!, imaginate todos los ninos de Santiago de Cuba o de la provincia las Tunas iendo para la Habana??, bueno de hecho han ido pero son devueltos porque el orden hay que instaurarlo de alguna forma, podremos decir lo que querramos de USA pero de seguro muchos de esos ninos estan mejor cuidados que en muchas de sus casas en sus paises de origen , culpa o no de USA es una medida correcta , a mi entender!!! , es un fenomeno humanitario en la que no solo USA tiene responzabilidad. Donde esta el pronunciamiento de UNASUR, de CELAC y de la OEA????.

  • juanh dijo:

    carlos alberto lima, hay que ser ignorante para decir eso, no se de donde eres pero estas muy equivocado, estoy seguro ya que lo he visto en Cuba esto no sucede, primero porque no recibimos emigrados y en los caso de niños y jovenes que cometen delitos a pesar del bloqueo estan bien cuidado y con mejores condiciones que muchas escuelas internas y que decir de los niños huerfanos viven como principes en una CUba bloqueada.

  • Marcelo Basta dijo:

    PIDO POR ESTOS NIÑOS QUE ENCUENTREN URGENTE UN HOGAR,JUNTO A SUS VERDADEROS PADRES,SEA EN EE.UU.O EN CUALQUIER PAIS DONDE SE LE OFRESCAN CONDICIONES DINAS DE UNA VIDA MEJOR,POR ESO,SEÑORES DE LOS EE.UU.,ELLOS SE FUERON HACIA SU PAIS,DONDE CREEN ELLOS QUE VAN A CONSEGUIR MEJORES CONDICIONES DE VIDA,DEJANDO ATRAS UN MONTON DE COSAS,COMO EL LUGAR DE PERTENENCIA,.

    • Ary dijo:

      Asi mismo es amigo, los padres son los únicos responsables, que a lo mejor ellos mismos los llevaron a la frontera para que cruzaran, o quizas los niños se fugaron porque los padres los maltrataban o los mandaban a trabajar para que buscaran de comer..
      No entiendo por qué hay comentarios tan negativos aquí sobre la actitud de EE.UU ante esta situación, es lo más lógico, si los niños se ven bien atendidos, y seguro que están bien alimentados, solo deben custodiarlos porque pueden ponerse agresivos, o pueden escapar y volverse una carga publica, y andar solos por las calles donde correrían mayor peligro.. si leyeran bien el artículo sabrían que el gobierno solo esta haciendo las gestiones para devoverlos con sus padres, cosa que sin temor a equivocarme, estos niños detestarían más que quedarse reclutados en ese lugar.. Estoy segura que es ahora donde están en buenas manos, antes y después no sé...

  • roberto gonzalez dijo:

    SI a Cuba le molesta tanto entonces pueden pedir unos cuantos para que vivan en Cuba.A los Haitianos tambien les gustaria quedarse en Cuba pero no se por que se van tan rapido. No se me gustaria saber por que Cuba deporta a la gente tan rapido. Oh y tambien me gustaria saber por que alguien puede ser ilegal en su propio pais( orientales en la habana). No entiendo la verdad.

  • rufino alonzo valle dijo:

    La firma del tratado de libre comercio es parte del causal de esta problematica.

  • rufino alonzo valle dijo:

    L fierma del tratado de libre comercio es un causal basico para aumentar esta problematica.

  • Fernando Garcia dijo:

    Y por que no darlos en adopción? Que los que quieren adoptar pasen por las pruebas que se les hace a cualquier padre adoptivo. Que sean los que quieren adoptar quienes paguen esas pruebas. El gobierno no pierde nada y gana mucho! Es mi opinion.

  • ALCIDES CH dijo:

    Y DONDE ESTAN SUS PADRES??? PORQUE DIABLOS PERMITEN QUE SUS NIÑOS ABANDONEN SUS HOGARES??? ACA LOS CULPABLES NO SON LOS GOBIERNOS NI DE USA NI CUALQUIERA, SON LOS PADRES MISERAABLES DESGRACIADOS POR TRAERLOS AL MUNDO SIN PLANIFICACION Y LUEGO ABANDONARLOS ESOS PADRES ALGUN DIA LOS PAGARAN POR DEJARLO ABANDONADOS A SU SUERTE...POBRES NIÑOS DAN GANAS DE LLORAR CARAJOOOOOOOOOOOOOO

  • Paola Gajski dijo:

    Que dantesca es la situación. Y más aun porque ese desplazamiento es el producto de los saqueos,intervenciones y crímenes de EEUU durante décadas en toda nuestra América, ya que desde el Álamo hasta la Patagonia , la han asaltado, robado territorios, esclavizado a la gente en sus propio terruño, creado guerra y vendido el sueno Americano como broche de su nefasto Paquete de devastación.
    Sinceramente ese espacio geográfico, también robado por cierto, mal llamado Estados Unidos es Apocalíptico.

  • Raudo dijo:

    Pero y esto qué cosa es??? solo esto me faltaba por ver!!

  • walda lanza dijo:

    yo vivo en minnesota y soy lider de la asamblea de los derechos civiles y bamos hacer una marcha x estos ninos si tu vives en minnesota apoyanos el 28 de junio en saint paul minnesota no busquemos culpables actuemos con lo que podemos alsando la vos unamos como hermanos estos ninos se meresen una vida digna solo por un minuto pensemos que son nuestros hijos no podemos cambiar el mundo pero si hacer la diferencia la marcha es a las 12;00pm

  • sary dijo:

    Por dios esto no debería estar pasando.....uffffffffffffffff, creo que los testigos de Jehová se saldrán con la suya ,... el mundo debe estar por acabarseeeeeeeeeee… es que no es posible la verdad…
    dijera Buena Fe…¨¨y aun hay quien sigue sin hacer lo que hay que hacer y hay quien sigue sin amar lo que hay que amar¨¨

  • angela dijo:

    Todos critican al gobierno de usa, pero ninguno es capas de ofrecer su hogar por lo menos para un infante.. que facil es criticar o acaso jorgue ramos de univision seria capas de donat la mitad de su sueldo por ellos? Rt: no verdad? Entonces si ninguno de nosotros lo hacrmos co vamos a exigir a usa q lo haga cuando cada dia llegam y llegan mas y nose esta preparado para algo asi.... ademas usa esta endeudadisima y gracoas mayormente a los latinos que llwgan y son mmantenids x el gobierno... si se les da residencia a todos esos ninos seria una carga publica grandisima y q en el futuro no habra ayudaspara nadie pprq los latinos abusan de los beneficios de este pais....

  • Nelvis Santiesteban Pupo dijo:

    Lino García: o no eres cubano, o te estas haciendo el extranjero, te invito para que veas que de las carceles de Cuba salen niños, jóvenes y hombres hasta con títulos de graduados para trabajar, en cada prisión en Cuba, lo que vas a ver son aulas con maestros, no te hagas, que estoy segura que tú lo sabes.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también