Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Cosas del Mundial

| 109

Cristiano Ronaldo, de Portugal, durante el partido ante Alemania celebrado en el Arena Fonte Nova, en Salvador de Bahía, Brasil, el 16 de junio pasado. Foto Xinhu

Cristiano Ronaldo, de Portugal, durante el partido ante Alemania celebrado en el Arena Fonte Nova, en Salvador de Bahía, Brasil, el 16 de junio pasado. Foto Xinhu

Un deportista –cualquier deportista– es un ser competitivo por naturaleza. Si no, haría otra cosa en la vida. Contemplación meditativa, o acatar voto de castidad y silencio, o alguna otra rareza que les parezca perfectamente natural.

En el caso de los jugadores de futbol, el instinto, la necesidad de competir es inherente, no importa si con la pelota o sin ella. Y, en esa disputa paralela, muchos se empeñan en demostrar la misma habilidad para crear, improvisar, dejar su marca singular y única, como lo hacen en la cancha.

Por ejemplo: el peinado del portugués Cristiano Ronaldo. A veces me sorprendo dedicando minutos de atención para tratar de entender cómo es posible que sus pelos, cuidadosamente esculpidos y sostenidos gracias a generosas y reforzadas dosis de gomina, se mantienen inalterados durante prácticamente todo el partido. Y me pregunto: cuando cabecea la pelota, ¿la cantidad de gomina no facilita que ella deslice con más velocidad? ¿No sería un caso de dopaje capilar explícito?

Otro modelito instigador es el ostentado por el brasileño David Luiz y el belga Fellaini. Me refiero a una mezcla rara de cabellera black power y nido de tucán. ¿Será que el cabeceo de ellos no amortigua la pelota, haciendo con que una jugada tarde más de lo que sería deseable? En futbol, como sabemos todos, décimas de segundo pueden ser esenciales o fatales.

Deslealtades del futbol

También me pone curioso la desatención de las autoridades del futbol para otros trucos empleados por jugadores que, evidentemente, actúan de manera muy poco leal.

Sería el caso del italiano Balotelli. Independiente de sus calidades de atleta, evidentes y concretas, me sorprende el truco que usa para confundir a los adversarios. Tengo sinceras dudas si no se trata de una actitud muy poco deportiva, casi una falta de respeto a sus colegas de oficio. ¿Cómo marcarlo de cerca, poniendo atención total a sus pies, si cada uno de ellos tiene una zapatilla de color distinta? ¿Cómo tratar de anticipar por una décima de segundo con cuál de los pies tratará de patear, si todavía no me fijé bien cuál es el derecho y cual el izquierdo: el de zapatilla roja o el de azul?

Competitivo por competitivo, más discreto y sobrio ha sido el argentino Messi, que logró del fabricante que creara zapatillas con los colores patrios –azul y blanco–, pero en ambos pies, en una clara señal de que se trata de un deportista que sabe respetar su oficio y al distinguido público. Claro que cuando baraja los pies a la hora de salir en estampida, la agitación de los colores hace con que todo se quede un tanto borroso y mezclado, pero al menos los dos pies aparecen del mismo color.

Otra vertiente de la competencia capital se da en los cortes y tinturas de pelo. ¿Alguien sería capaz de explicar, en pocas palabras, qué diablos significa el ostentado por el portugués Raul Meireles? Eso, claro, para no mencionar al brasileño Neymar, que parece haber ido a un peluquero, consultado todas las sugerencias contenidas en un álbum de posibilidades e, indeciso, pidió al artista de la tijera y la navaja que hiciese un poco de todo, lo que incluye estiramiento, picoteo y tintura. Nuestro compatriota Daniel Alves podría ser considerado un ejemplo de sobriedad capital, al aparecer precozmente canoso. Pero esa impresión se deshace cuando uno observa la cantidad de sus tatuajes. Nada que se compare, y vale otra vez mencionarlo, al luso Meireles, que en el tópico de las extravagancias parece ser el más competitivo de todos. Pero hay japoneses güeros, nigerianos pelirrojos, y se ve que los mohicanos tienen fuerte influencia en el futbol africano.

Antes que alguien me diga que hay cosas más importantes para mencionar en una Copa del Mundo, me anticipo diciendo que no es exactamente así. Por ejemplo: observando el corte de pelo de varios uruguayos (que, a propósito, hoy hicieron un partido electrizante, dramático, frente a los ingleses), se ve la verdadera influencia de Cristiano Ronaldo en el futbol mundial. Había varios de ellos que, quizá por no poder emular a su ídolo con la pelota en los pies, tratan de hacerlo a la hora de peinarse.

También se observa en el actual Mundial disputado en Brasil –y creo que ese debería ser el tema de más de un profundo estudio académico– otra clase de competencia, la trabada entre los aficionados de las más distintas nacionalidades. Me refiero a los medios de transporte.

Los holandeses, por ejemplo, tan simpáticos y cordiales, trajeron nada menos que un autobús color naranja, para honrar a uno de los símbolos patrios. Vino en barco, y –vaya a saber cómo, ya que las distancias brasileñas son continentales– aparece en distintas ciudades. ¿Quiénes lo conducirán entre un partido y otro, para que esté donde esté la selección y alegre a sus compatriotas?

Ya los latinoamericanos también sabemos mostrar nuestra osadía. Que por las calles brasileñas se vean automóviles con matrículas de Uruguay y Argentina, ninguna sorpresa. Son países vecinos. Pero cuando uno empieza a observar de qué puntos del mapa argentino vinieron ciertos coches, la cosa cambia de figura. De la Patagonia a Belo Horizonte son como 7 mil y pico de kilómetros.

Eso, para no mencionar a los que vinieron de Chile o Colombia. Me dijeron que varios vinieron, en caravana, desde México. No vi a ninguno, pero la verdad es que desde el jueves trato de evitar salir a la calle.

Cada, sin embargo, comparable a un más que antiguo Citroën 2Cv que llegó a Brasil, manejado por dos franceses, desde Canadá. Su motorcito de solamente dos cilindros aguantó bien. Ya el holandés Ben Oude Kamphuis vino de un poco más cerca –California– manejando una camioneta Chevrolet del año 1964, bastante más potente. Curiosidad: Ben es sicoterapeuta.

Exodo mundialista

Pero cuando se piensa en ser competitivo a la hora de viajar, los chilenos se mostraron insuperables. Para el Mundial de Brasil armaron una caravana de nada menos que 800 vehículos, entre motos, coches, camiones y cualquier cosa que se mueva sobre ruedas. Al menos 3 mil de ellos vinieron a Brasil por tierra.

Sí, son muchas las cosas de un Mundial, y ni todas se refieren solamente a lo que pasa entre las cuatro líneas de la cancha.

Pensar en ellas puede ser, a veces, una buena manera de eludir otra clase de pensamiento. Por ejemplo: ¿Luiz Felipe Scolari mantendrá a Paulinho contra Camerún, el lunes? ¿Fred sabrá, finalmente, rencontrar su juego espléndido que nadie vio en los dos primeros partidos? Y a Hulk, ¿qué le pasa: lesión muscular, como él intenta convencernos, o inseguridad a la hora de entrar a la cancha, como cree el severo Scolari?

Mejor dejar para meditar sobre esas cuestiones un poco más tarde. Mañana o pasado, quizá.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MANNSCHAFT WINNER dijo:

    Este es el peor articulo , el cual he perdido rotundamente mi tiempo en leerlo…CUBADEBATE: Lo estas haciendo MAL!!!!!!

    • FTS dijo:

      joder, jajajaja, que articulo mas malo jajajaja, creo que equivoque a la hora de darle al clic, en ves de deporte le di a humor y aparecio este articulo comiquisimo, jajajajajajajaja……
      gracias Cubadebate.
      Ahora serio, como voy a los articulos de deportes???????????????????????????????????

    • jersahi dijo:

      suscribo

    • orestes dijo:

      Cubadebate lo ha hecho bien al publicar a Nepomuceno y espero que continue publicandolo. Al parecer los foristas que se han molestado no se han identificado con esta crónica y mucho menos con su estilo y su propósito que no es otro que el de hacer un poco de humor con las apariencias de los jugadores.Humor fino,respetuoso, con alta calidad literaria. En ningún momento se trata de un análisis científico sobre el Mundial, es solo humor y del bueno.Vamos léanlo otra vez y disfrutenlo por favor.Estan leyendo a uno de los grandes.Si no lo conocen, he aquí una buena oportunidad.

    • Deutschland Weltmeister dijo:

      Jajajaja pero ke risa me da…saben lo ke es perder el tiempo escribiendo una basura como esta…FTS estoy de acuerdo contigo…parece ke se ekivocaron al poner este articulo en la sesion de los deportes…y tambien estoy de acuerdo con MANNSCHAFT WINNER…ALEMANIA CAMPEON, arriba ke ahora vas para tu 4ta…

    • frank luis dijo:

      YO CREO QUE ESTA MUY BUENO Y ESTA SIENDO UN BUEN TRABAJO

    • frank luis dijo:

      para mi el mundial eta muy bueno e interesante

    • frank luis dijo:

      jajajaja tu dises que lo esta haciendo mal pero da importantes noticias del futbol como las de cr7

    • #BrasilCristiano dijo:

      en serio es uno de los peores comentarios que he visto….de veras que la poca concordancia que hay me deja anonadado…..espero que a la hora de publicar articulos de otros diarios vean bien si lo ponen……he perdido todo mi tiempo leyendo el comentario

  • El Loco dijo:

    CR7, se preocupa más por su imagen, que por jugar fútbol……

    • 10 champios dijo:

      dejate de faltas de respeto que tu seudónimo juega con tu opinion EL LOCO pues eso es lo que eres. cristiano es el jugador mas integral cuida su juego y su imagen, fijate que aun con su edad (29 años)es el mejor del mundo. Esta rindiendo desde los 19 años al maximo nivel y aún no se quema, como le paso a tu de seguro idolo messi pues los que hablan mal de cristiano son los mesisistas, el resto lo respeta y reconocen que el es el mejor del mundo en este momento. dime algo de messi que con menos edad ya esta quemao y anda prometiendo copas del mundo a los argentinos caminando en el terreno.

      • gladiador2000 dijo:

        Hay algunos mas pendiente de Ronaldo y su figura que de su futbol. Nada mas tienen que tocarlo y saltan como fieras a defenderlo. Estaran enamorados? Por cierto, independientemente de la fama del escritor y su celebridad, no me gusto para nada el articulo

      • El Loco dijo:

        Haber si entiendo ese rendimiento, es a nivel de clubes, ahí ha habido grandes jugadores, ej, Alfredo D’Stefano, pero una cosa son los clubes y otra la selección, ahí “Cosméticos”-7 está por debajo del telón, mira esto; en Alemania 2006, le marcó un gol de penal a Irán; en Sudáfrica 2010, le marcó un gol a Korea y ahora en Brasil 2014, anda en blanco, será que no va a anotarle un gol a su top model Irina Shayk…?

    • Hazard Belga dijo:

      que estupideces se dicen aqui

  • Elite-Killer dijo:

    Daja ver si entiendo el comentario un poco fuera de lugar : Segun el comentario el periodista de unos cuantos años y muy ajeno a la MODA , Cristiano Ronaldo se dopa para lograr goles de cabeza??? , baloteli echa sus respoectivos goles porque se pone zapatillas de diferentes colores???.
    La unica estrella que es legal es Lionel Messi por que su cabello es natural y sus Zapatillas tienen el color de la bandera de Argentina su pais Natal.

    Ya esta mejor puede decir usted señor periodista a la cara que es un fans a Messi y que no soporta a Cristiano ronaldo y a todo el que le haga peligrar el lugar de honor a su Idolo, jejejjeejj

    que clases periodistas existen de que los Hay los Hay

    salu2s

  • eduar dijo:

    Que clase de estupidez..!!!
    Este articulo lo que da es risa..
    Parece que ya no hay seriedad en lo que se publica aveces.
    Mira que pensar que la gel en doping..!!

  • Dayan MM dijo:

    Noticia de ultima hora ¨Cristiano esta dopado con gel en el cabello¨, y messi un fiel y respetuoso jugador, que ya tuvo que pagar una multa de 5 miserables millones por eludir impuestos, ademas de estar aun en un proceso de investigacion del cual no creo sea culpable, pero bueno, que mierd…….. de articulo este, menos mal que son imparciales los que aqui ponen las noticias, que es lo que viene?, que para jugar al futbol habra que pelarse al rape y jugar con zapatos negros de cordones, todos iguales, la verdad es que no entiendo como estas personas se ganan la vida escribiendo esta basur……..
    Nada, Messi es un dios con todo lo que ha hecho y Cristiano hasta por peinarse es tramposo, “hasta cuando!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!”.

    • Yonatan dijo:

      Las estadisticas de Messi hablan solas que hay de cristiano

  • Ines Esteban dijo:

    Interesante artículo, nos hace ver más allá del césped, la técnica, las habilidades…

  • yasser dijo:

    El centrocampista azulgrana Xavi Hernández, de 34 años, está dispuesto a abandonar el Barcelona, decisión que ya ha comunicado a su entorno más próximo y que anunciará públicamente en los próximos días, según han informado diversos medios.

    Xavi, el jugador más laureado de la historia del Barça, ha tomado la decisión después de la reunión que hace un par de días mantuvo su representante, Ivan Corretja, con el presidente azulgrana, Josep Maria Bartomeu, y el secretario técnico, Andoni Zubizarreta.

    En un principio, la decisión de Xavi quedaba a expensas de un encuentro que debía mantener con el nuevo entrenador, Luis Enrique Martínez, aunque después de que el centrocampista conociera de primera mano los planes del técnico y que no tendría un papel relevante, ha tomado la decisión de marcharse.

    Tras la reunión con el club, el Barcelona le habría dado facilidades al jugador para abandonar la entidad, con la que tenía contrato hasta junio de 2016, e incluso podría ofrecerle una liquidación para facilitar el acuerdo.

    Según diferentes fuentes, el jugador anunciará su decisión en los próximos días y el club organizará una rueda de prensa de despedida, como ocurrió con el caso de Carles Puyol, en la que Xavi explicará los motivos que le han llevado a tomar la decisión.

    El centrocampista, que lleva 23 años en el club y 16 en el primer equipo, tenía dos años más de contrato y una ficha elevada, puesto que diferentes fuentes sitúan sus percepciones económicas en torno a los 25 millones brutos en las dos próximas temporadas.

    Con la marcha de Xavi, el referente del juego del equipo en la época dorada del Barça, el club azulgrana emprende una nueva aventura en una temporada en la que se habrá quedado sin sus tres capitanes con la marcha de Carles Puyol y de Víctor Valdés.

    En el caso de Xavi Hernández, el centrocampista de Terrassa dispone de varias ofertas para continuar su carrera deportiva. Las más jugosas procedentes del fútbol catarí y próximas a los 8,5 millones de euros, tal y como trascendió hace unos días. Otra de las opciones que tiene Xavi es jugar en la ‘Major League Soccer’ estadounidense y dispone de una oferta del New York City.

    En los últimos meses, el centrocampista ha ido visualizando la situación. No contó para Gerardo Martino en los dos últimos partidos ligueros en los que el Barça se jugaba el título ni tampoco para Vicente del Bosque en el último encuentro que la selección jugó ante Chile.

  • mla dijo:

    Mijo tu no tiene contenido de trabajo, no tienes otra cosa sobre que escribir, o estas justificando tu salario del mes

  • @JulioBalack dijo:

    Donde se metío la Cristiana?

  • yasser dijo:

    Siguen los problemas con los hinchas chilenos que llegaron a Brasil para ver los partidos de la “Roja” en la Copa del Mundo 2014.

    El miércoles fueron 88 fanáticos de la escuadra nacional que fueron expulsados del estadio Maracaná, tras intentar el ingreso al recinto sin tener entradas.

    Ahora, Cancillería informó de otros nueve chilenos que fueron detenidos en esta jornada por la polícia de Brasil.

    El director de Asuntos Consulares, Alejandro Marisio, indicó que “cinco chilenos que fueron sorprendidos robando en un mall y otros cuatro que portaban credenciales falsas(…) Se les está poniendo contacto con sus familiares para que consigan un abogado e iniciar las acciones que correspondan para que resuelvan sus problemas”.

    Acerca de los hinchas que tienen 72 horas para abandonar Brasil tras ser deportados, Marisio señaló que “los expulsados no pueden ingresar a Brasil hasta que termine el Mundial”.

    En caso contrario, la autoridad explicó que “se iniciará un proceso judicial que conlleva una detención y otras sanciones no sólo económicas, sino también la prohibición para ingresar en el futuro”.

  • yasser dijo:

    Tony Kroos ha sido ofrecido al Real Madrid, pero en el club blanco son conscientes de que, pese al interés del alemán en vestirse de blanco, es el Bayern el que tiene la sartén por el mango al menos un año más, hasta que termine su contrato en junio de 2015 y el jugador pueda decidir libremente su destino.

    La situación de Kroos sería propicia para acabar de blanco, pero siempre y cuando no se tratase del Bayern. El Madrid ya sabe que el club bávaro no negocia y que, pese a que es ahora cuando puede sacar algo de dinero por su jugador, no le preocupa tanto que acabe su contrato y se marche libre.

    En el Bernabéu gusta mucho Kroos y estarán atentos por si al final el Bayern afloja y decide sentarse a negociar. Chelsea y Manchester United también han mostrado ya interés.

    Porque si la voluntad del Bayern de no sentarse a negociar parece clara, también sabe que Kroos no está dispuesto a renovar su contrato, algo que acaban de hacer otros dos jugadores de peso en la entidad como Lahm y Müller. El alemán siente que no tiene toda la confianza del club ni de Pep Guardiola, y por eso tiene decidido cambiar de aires.

    “Con el Bayern es imposible. Ya nos pasó con Ribéry y no hubo forma. Es sobre todo por la mentalidad de los equipos alemanes. Tendrá que acabar su contrato”, señalan fuentes del club blanco.

    Las relaciones entre los dos clubes son buenas. La tozudez del club bávaro no es solo hacia el Real Madrid, es la política de un club que tampoco tiene necesidad de hacer caja.

    Para Kroos la opción de quedarse en el Bayern tampoco le desagrada. Al fin y al cabo, con la carta de libertad, firmaría el mejor contrato posible: una ficha de galáctico más la prima de fichaje al no tener que pagar un club cantidad alguna por su traspaso, pero el jugador preferiría salir ya mismo.

    El mediocentro ha dejado claro desde la concentración de su selección en Brasil que no decidirá nada hasta después de la Copa del Mundo.

    El caso de Ballack
    No sería la primera vez que el Bayern deja a un jugador libre. Ballack tuvo ofertas para salir del club bávaro, pero tuvo que esperar a que terminaran sus cuatro años de contrato para marcharse libre al Cheslea. Tenía sobre la mesa una oferta de renovación por unas cantidades similares a las ya pactadas, pero no aceptó y tampoco el Bayern cedió a las pretensiones de su estrella ni aceptó en su momento ofertas por el jugador.

    El Bayern ya le ha ofrecido una renovación a Kroos, pero al mediocentro no le convencen las cantidades. Fiel a su política, sería extraño que el Bayern accediera a subirle la propuesta para retener al joven futbolista.

    Leer más: Real Madrid: El Bayern no negocia por Kroos – MARCA.com

  • yasser dijo:

    Yaya y Kolo Touré abandonan la concentración de Costa de Marfil tras el fallecimiento de su hermano Ibrahim Touré a los 28 años. Los marfileños se encuentran con tres puntos y con no perder ante Grecia pasan de ronda.

    A los 28 años ha fallecido Ibrahim Touré en Manchester, según la Federación de Fútbol de Costa de Marfil, la cual da el pésame en el comunicado a los hermanos Touré. Así, el centrocampista del City y el defensa del Liverpool han decidido abandonar la concentración con su selección.

    Exjugador del Niza, su último equipo fue el SC Safa Beirut libanés y aún no se conocen los detalles de su muerte.

    Leer mï¿œs: Mundial 2014: Yaya y Kolo Touré abandonan la concentración tras el fallecimiento de su hermano – MARCA.com

  • yasser dijo:

    Tras la histórica clasificación de la “Roja” a los octavos de final del Mundial Brasil 2014, luego de vencer inapelablemente por 2-0 a España en el mítico Maracaná de Río de Janeiro, el técnico Jorge Sampaoli fue claro en señalar que “saldremos a ganar a Holanda y así evitar jugar con Brasil”, ante la posibilidad de que el elenco nacional termine segundo en el Grupo B y se mida ante a los anfitriones.

    En principio, todo indicaba que de cara al duelo del próximo lunes en Sao Paulo el DT argentino alinearía al mismo once que eliminó a los hispanos, pero con el correr de las horas el deseo del casildense no se estaría cumpliendo.

    Esto porque Sampaoli tomaría resguardo y optaría por dejar fuera a Arturo Vidal y Charles Aránguiz del pleito frente a los holandeses.

    Ocurre que ambos jugadores no entrenaron ayer por la mañana con normalidad, ya que tras el partido contra los actuales monarcas de la cita planetaria terminaron con molestias físicas.

    El jugador de la Juventus salió del campo con un fuerte golpe en su tendón de aquiles, que hasta ahora no lo tiene recuperado en un ciento por ciento.

    En tanto, el mediocampista del Internacional de Porto Alegre sufrió un leve esguince en su rodilla derecha y este viernes sesionará diferenciado, con un tratamiento médico-kinésico.

    Además, otro aspecto que finalmente haría dudar a Sampaoli para hacer jugar como titular a Vidal y Aránguiz es que los dos están a una tarjeta amarilla para quedar suspendidos de la segunda ronda del Mundial.

    De ocurrir la ausencia de los dos volantes, las alternativas que estaría analizando el adiestrador de la “Roja” para reemplazarlos serían Jorge Valdivia y Felipe Gutiérrez, quienes ingresarían en el inamovible esquema 3-5-2 que ya dio sus frutos frente a España.

    Como ya se sabe, el jugador del Palmeiras iría en una posición más libre sobre los volantes y enganchándose con los atacantes. Mientras que el formado en Universidad Católica cumpliría una doble función en la mitad del campo, de quite y entrega, junto a Marcelo Díaz.

    Pero también existe la posibilidad que sea Carlos Carmona quien ingrese como volante central y Díaz se adelante un poco más en esa zona, siempre con Valdivia como armador.

    Este viernes continuarán los entrenamientos de doble jornada en el búnker Toca da Raposa II, los que servirán para que Sampaoli comience a armar su mejor puzzle para ganar el grupo y así evitar a los brasileños.

  • yasser dijo:

    Difícilmente este Mundial no tendrá consecuencias para Iker Casillas, el español que más veces ha vestido la camiseta nacional, 156. Sus actuaciones, su lenguaje gestual, sus palabras, dejando en el aire su continuidad, abren la puerta al fin de una era, la del capitán más exitoso y trascendental de la historia de nuestro fútbol.

    Todo lo sucedido en los últimos días requerirá que Casillas reflexione sobre su futuro. Seguramente le pese, caso de decidir poner punto y final, marcharse con la mala imagen exhibida en Salvador y Río de Janeiro, dos de sus peores partidos con la selección. Pero también es cierto que los que han anunciado que lo dejan, como Villa y sobre todo su amigo Xavi, pueden provocar un efecto llamada.

    La trayectoria de Hernández y Casillas ha sido pareja desde que eran adolescentes. Fueron campeones del mundo sub 20, novatos en Japón y Corea, maduraron en Alemania y ganaron en Sudáfrica. Con 34 y 33 años respectivamente, pueden bajar el telón, cada uno a un lado de un escenario en el que dejan los mejores títulos de nuestra historia.

    Los veteranos se lo piensan
    La posible marcha de Iker deja un gran vacío bajo palos. Reina, cerca de cumplir 32 años y peso pesado del grupo ganador de esta época dorada, puede cerrar también su etapa en La Roja, tras tres Mundiales, dos Eurocopas y otras dos Confederaciones. No se ha pronunciado al respecto. Estos días en Curitiba darán tiempo para meditar.

    También resta por ver cómo queda la situación de Víctor Valdés. El portero, que se cayó de Brasil por culpa de una lesión de cruzado en la rodilla, sigue recuperándose de la misma. No podrá empezar la temporada próxima. Además, a día de hoy, continúa sin equipo, lo que no será un impedimento, porque acabará encontrando acomodo. El ya exazulgrana, de la misma quinta que Reina, 32 años, tampoco se ha pronunciado sobre su futuro con la selección española, centrado como está en recuperarse de la mejor manera posible.

    Y por atrás aparece David de Gea, portero de la sub 21 hasta hace un año, con la que fue bicampeón de Europa sub 21. A sus 23 años ya sabe lo que es un Mundial, como tercer portero. Sus ya tres temporadas defendiendo la portería del Manchester United le habilitan sobradamente para ser el nuevo portero de La Roja.

    Se podría abrir la puerta también a otros cancerberos españoles, ya contrastados pero inéditos en la selección, para acompañar a De Gea, caso de Roberto, Kiko Casilla, Andrés Fernández, Yoel Rodríguez, Moyá… En la sub 21 el titular es el guardameta del Castilla Fernando Pacheco.

    Leer mï¿œs: La portería, en el aire – MARCA.com

  • yasser dijo:

    España sigue en Curitiba, contando los días para que llegue el lunes, cerrar el que posiblemente sea ya el peor Mundial de su historia, y regresar a casa. Varias son las causas que han llevado a la selección a una eliminación tan prematura. Aquí esbozamos diez.

    Ciclo agotado
    La selección cumplió un ciclo de la peor manera. Algunos anunciaron su adiós a La Roja antes de encarar la cita. Otros quizá cuelguen la roja después de este cierre de la mejor época de la historia de la selección. Sobra poner nombres propios. Varios de los que nos hicieron campeones, básicamente. Del Bosque quiso que muchos de ellos se despidieran jugando un Mundial. Efectivamente, lo han hecho.

    Mal estado físico
    Muchos jugadores han llegado a este Mundial con demasiada carga de partidos tras una dura temporada. Otros lo han hecho saliendo de lesiones y sin competir en el últimos mes de temporada, como Piqué, Alba o Costa. Los hay que llevan mermados casi todo el curso, caso de Busquets. Y casi ninguno se ha presentado en Brasil en un pico de forma, salvo quizás Sergio Ramos.

    Las distracciones del mercado
    Muchos jugadores han sido noticia por sus traspasos en mitad del Mundial. Cesc, en la víspera de debutar contra Holanda, se fotografió con la camiseta del Chelsea. La salida de Costa ha sido un secreto a voces desde Washington. El futuro de Xavi se ha estado decidiendo estos días. Pensamientos y decisiones que acaban distrayendo.

    Curitiba ‘congeló’ a la selección
    Mientras que el grueso de selecciones del Mundial apostó por lugares cálidos para prepararse, España se mudó a Curitiba, al puro invierno brasileño. Dicen que para entrenarse y coger forma es mejor, pero la sensación es que los jugadores se congelaron en Cajú, ajenos al clima festivo y caluroso del Mundial, recluidos en las afueras de la ciudad. Más allá de la injerencia de jugar con 10-15 grados más que en los entrenamientos. En la sesión de ayer, apenas 7.

    Sin reacción ni revulsivos
    Visto el desarrollo de los partidos, en los que España ha tenido que remar a contracorriente, se ha echado de menos jugadores distintos. Thiago, lesionado, lo era. Navas, que se declaró recuperado para estar en Brasil, también. En el terreno de la especulación cabe imaginar lo que hubiera sido de Jesé de no cruzarse con Kolasinac. En al banquillo no había plan B.

    Sin profundidad ni puntería
    España no ha destacado por el gol. Ni Diego Costa ni Torres han logrado liderar el ataque de la selección. Villa no ha llegado a disputar ni un solo minuto ante Holanda y Chile. La segunda línea, con Iniesta, Silva o Pedro, apenas tuvieron ocasiones. El balance es de un gol, de penalti, en dos partidos.

    La afición, en contra
    España ha jugado como visitante los dos partidos. En Salvador, con la comunión firmada entre la afición brasileña y la holandesa. En Maracaná, contra más de 40.000 chilenos, que convirtieron el mítico estadio en una caldera. Muy pocos españoles dieron calor al equipo. El ‘efecto Diego Costa’ también se notó… para mal.

    Menos de dos semanas de preparación
    La selección española se concentró al completo para este Mundial el pasado 2 de junio. Ese mismo día viajaron directamente a Washington para jugar un amistoso ante El Salvador. Sólo 12 días de convivencia antes de comenzar a jugar, y dos de ellos en sendos aviones, con vuelos de 10 horas. Otras selecciones se concentraron hace un mes. El calendario, con la final de la Champions con dos equipos españoles, también jugó en contra de La Roja.

    Un grupo trampa
    España quedó enmarcada en el Grupo B, con dos selecciones que apuntaban maneras y se han destapado ya como unas de las sensaciones de la competición, cuando todavía se está jugando la segunda jornada. Holanda y Chile eran peligrosas, como se ha demostrado. El nivel de otros grupos sin potencias hacen que ahora más de uno se tire de los pelos.

    Aislamiento
    Los veteranos de los medios no recuerdan una concentración con tan poco contacto con los jugadores, lo que inevitablemente les aleja de la afición. Los clubes han sembrado la semilla del aislamiento y la selección, que es mucho más que un club, ha permitido ciertos hábitos que tampoco han beneficiado la convivencia. Tampoco ha habido apenas familiares. Holanda, en la mañana antes del debut, permitió a mujeres, hijos y padres pasar un tiempo con sus jugadores.

    Leer mï¿œs: Las claves del hundimiento de La Roja – MARCA.com

  • Yunier dijo:

    Qué artículo mas malo…..!!!!!!!!!!!!

  • yasser dijo:

    Con humor, Mascherano comenta: “¿Espero jugar el sábado?”, mientras posa con la camiseta con el dorsal 100. Javier es sinónimo de la selección. Y de la humildad. Un jugador irremplazable para Sabella. El sábado frente a Irán ingresará en el selecto Club de los 100 como Javier Zanetti (145 partidos) Roberto Ayala o El Cholo Simeone, por lo que su apellido formará parte de ese exclusivo cuarteto de ídolos.

    “Nunca imaginé que llegaría a los 100 partidos con la camiseta de la selección. Siento un gran orgullo de vestir estos colores. Será un partido especial para mí. Pero no dejo de pensar en que necesitamos ganar para conseguir la clasificación”, cuenta a MARCA.

    Bielsa le descubrió y lo llevó al Mundial de Corea y Japón para que entrenara junto a la selección: “Vestir la camiseta argentina es un orgullo inmenso, pero también una responsabilidad. Tuve la suerte de tener a mi lado a Ayala en la etapa de Bielsa. Él me agarró de la mano y me enseñó el camino. Yo estaré siempre agradecido al Ratón. Yo tengo otra manera de ser, otras características. Pero como él, trato de dejar mi legado a los más jóvenes, que son los que un día me reemplazarán. Hay que transmitir lo que significa vestir esta camiseta para las generaciones futuras”.

    Tras la estrepitosa caída de Argentina en en el Mundial de 2002, Masche se convirtió en el símbolo de la renovación. Fue el capitán del equipo en Sudáfrica 2010, al que Maradona definió como “Mascherano más 10”. “Nunca me guardé nada. Siempre di todo por esta camiseta. Pero siento que la selección me dio más de lo que yo le di”, confiesa.

    Medalla de oro con Argentina en los JJOO de Atenas y de Bejing, El Jefecito siente que por su edad está desandando un largo camino y sueña con levantar la Copa en Brasil: “Cada vez que me pongo la camiseta de la selección siento un orgullo enorme, el mismo cosquilleo que la primera vez. Frente a Irán no será la excepción. Uno disfruta de estar en un Mundial y es inevitable no ilusionarse con ser campeón”.

    Mañana será el gran día. Cuando Mascherano juegue su partido 100, el fútbol le rendirá su homenaje a uno de los futbolistas que más le ha dado a la selección argentina. Mientras tanto, él solo sueña con una victoria que le sirva a su equipo para clasificars

    Leer mï¿œs: Copa del Mundo 2014: Centenario Mascherano – MARCA.com

  • yasser dijo:

    Rayo Vallecano y Barcelona son los grandes animadores del mercado de fichajes para la presente temporada. El equipo entrenado por Paco Jémez es el líder en la clasificación de incorporaciones, con un total de seis, entre los que destaca la vuelta de Amaya.

    Para el Barça, una temporada sin títulos ha sido sinónimo de revolución. Puyol, Pinto, Cesc y Víctor Valdés han abandonado el club catalán. En cuanto a incorporaciones, es el grande que más se ha movido hasta ahora, empezando por el nuevo dueño del banquillo: Luis Enrique. Con él, han llegado dos porteros (Ter Stegen y Bravo) y el sustituto de Cesc, Rakitic.

    El campeón de Liga también ha comenzado a reforzarse para intentar revalidar el título. Los rojiblancos se han hecho con los servicios de Siqueira y Moyá. Refuerzos de lujo, como el del pichichi de Segunda Borja Viguera por el Athletic, en la vuelta del club a la Champions.

    Equipos como el Real Madrid y la Real Sociedad aún esperan su oportunidad, mientras que Osasuna busca al entrenador que les devuelva a la máxima categoría. Pero esto solo acaba de empezar.

    Leer más: El Barça y el Rayo, los animadores del mercado – MARCA.com

  • yasser dijo:

    Mientras los rumores sobre posibles incorporaciones están a la orden del día y una vez cerradas las incorporaciones tanto de Ter Stegen como de Ivan Rakitic la oficialización del fichaje de Claudio Bravo es únicamente cuestión de tiempo, el FC Barcelona también tiene en el punto de mira un buen número de salidas.

    Ya se ha cerrado la del internacional español Cesc Fábregas en dirección al Chelsea de José Mourinho a cambio de 33 M€, aunque no es la única. El adiós de Xavi al fútbol catarí parece también un hecho, por lo que tras las de Víctor Valdés y Carles Puyol anunciadas hace meses, así como la no renovación de Pinto, ya son cinco los jugadores que no seguirán de azulgranas.

    Ahora, según destaca la información publicada por el diario Sport, el FC Barcelona tiene en el punto de mira varias salidas con las que obtener una importante cantidad que permita afrontar nuevos fichajes. Sin embargo, tampoco se descarta que algunas de estas piezas formen parte de alguna operación que acerque a los objetivos.

    Entre los distintos nombres propios encontramos el del centrocampista camerunés Alex Song que ha pasado sin pena ni gloria por el Mundial y ha visto descender su cotización. Junto al africano, también se valora el adiós de un Jonathan Dos Santos al que ya se intentó incluir en la operación Claudio Bravo. Otro de los que se marchará será un Daniel Alves al que el PSG tiene en el punto de mira desde hace tiempo.

    Muchas dudas generan también los casos de Bojan Krkic (cedido durante las tres últimas temporadas), un Cristian Tello al que se disputan varios equipos tanto nacionales como internacionales, Ibrahim Afellay e Isaac Cuenca, ambos lastrados por las lesiones desde hace tiempo.

    Otras dos posibles salidas a analizar serán las de Pedro y Alexis Sánchez. Pese a que Luis Enrique tiene confianza en ambos futbolistas, el FC Barcelona valoraría su venta en caso de llegar una venta, pues se trataría de los jugadores por los que más se podría obtener durante el presente mercado estival.

  • yasser dijo:

    La profunda remodelación que el Barcelona está llevando a cabo en su plantilla tras la llegada de Luis Enrique no solo tendrá repercusión sobre el terreno de juego, sino que también incidirá en las arcas del club. En este caso, muy positivamente. Con la marcha de Puyol, Cesc, Valdés y Xavi, el Barça se desprenderá de cuatro de los 10 mejor pagados de la plantilla.

    Estos futbolistas le costaban anualmente casi 45 millones de euros en concepto de sueldo, ya que también hay que contabilizar lo que la entidad paga a la Agencia Tributaria. La clasificación la lideran Messi e Iniesta, que perciben 30 y 18 millones respectivamente.

    Además, a estas cantidades se pueden sumar todavía 11 millones más, que es el sueldo bruto de Dani Alves, jugador que podría abandonar la disciplina culé este mismo verano, en cuanto acabe el Mundial.

    Incorporaciones
    Los nuevos fichajes, hasta el momento Ter Stegen, Rakitic y Bravo, cobrarán mucho menos que cualquiera de los jugadores que se han ido. Esta rebaja en el coste salarial de la plantilla supondrá un alivio para la economía del club, que ya había llegado al límite recomendable tras el aumento de sueldo que han percibido esta temporada Messi, Iniesta y Piqué.

    El vicepresidente económico, Javier Faus, ya ha manifestado en más de una ocasión que el coste máximo no debía exceder de los 220 millones de euros anuales, cifra que estaba a punto de sobrepasarse este próximo año. El Barcelona tendrá un presupuesto de 520 kilos.

    Leer más: Barcelona: El Barça aligera las nóminas con las salidas – MARCA.com

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eric Nepomuceno

Eric Nepomuceno

Vea también