Eric Nepomuceno

Artículos de Eric Nepomuceno

Noticias, Política  »

| + |
renan-calheiros-presidente-del-senado-brasileno

En una iniciativa sin precedente, cuyas consecuencias se harán ver en los próximos días o quizá hoy mismo, la mesa directiva del Senado se negó ayer, de manera unánime, a cumplir la determinación del ministro Marco Aurelio Mello, uno de los integrantes del Supremo Tribunal Federal.

Opinión, Política  »

| 6

A menos que ocurra algo inesperado e improbable, Dilma Rousseff, reelecta en octubre de 2014 con 54 millones de votos, tendrá su mandato popular liquidado por el voto de por lo menos 54 de los 81 senadores brasileños. El golpe institucional abierto por el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, apartado de su puesto por orden de la Corte Suprema gracias a sus reiteradas travesuras en su única verdadera especialidad, la corrupción más deslavada, se habrá consumado.

Opinión, Política  »

| +

Brasil vive el cotidiano gotear de denuncias contra políticos de toda estirpe y calibre. En estas últimas semanas, la principal concentración de acusaciones tuvo como blanco algunos de los más habituales frecuentadores de las listas de nombres que desde hace añares hacen de la política una palanca para desviar recursos públicos para sus bolsillos y para ayudar a elegir aliados que, a su vez, ayudarán a que todo el esquema se mantenga intocado.

Opinión, Política  »

| 1
Michel Temer.

Mientras, Temer, el ilegítimo, luce aires imperiales, destroza la política externa de los últimos 13 años, las políticas sociales alcanzadas, amenaza con una fiebre de privatizaciones, y así estamos.

Opinión, Política  »

| 24 |
Una manifestante en Brasil. Foto: Silvia Izquierdo/ AP

A menos de una semana de haber llegado a la presidencia en la condición de vicepresidente en ejercicio, o sea, de modo interino, Michel Temer sorprendió al emprender un fuerte giro a la derecha y por haber estructurado un gabinete con inmensa propensión a lanzar comunicados confusos. Analistas políticos afirman que desde el golpe cívico-militar de 1964, que instauró una dictadura que duró 21 años, no se veía en Brasil un programa tan conservador.

Opinión, Política  »

| 9
Temer, sonriendo, mirando la televisión, en su despacho del Palacio de Jaburú, con un clima de victoria. Foto: Reuters.

“El impeachment de la presidenta Dilma Rousseff es impensable, generaría una crisis institucional. No tiene ninguna base política y jurídica”. La frase fue proferida el año pasado por Michel Temer, involucrado en varias causas judiciales, denunciado como integrante de un esquema ilegal de compra de etanol y condenado por irregularidad en gastos electorales.

Opinión, Política  »

| 16

Ayer, víspera del último día del gobierno de Dilma Rousseff, estaba previsto un almuerzo con el ex presidente Lula da Silva, para detallar, una vez más, “la estrategia de resistencia”. Para el día siguiente y los que vendrán. A última hora, la todavía presidenta almorzó con sus ministros más cercanos, mientras Lula se reunió con dirigentes del PT, de centrales sindicales y movimientos sociales, para definir la “liturgia de la salida” de Dilma.

Noticias, Política  »

| 11 |
Lula y Chico Buarque en el acto de ayer. Foto: Ricardo Stuckert/ Instituto Lula

Fue anunciada la presencia Luiz Inacio Lula da Silva, pero la mayor expectativa, tan esperada como la del ex presidente, estaba vinculada al compositor y escritor Chico Buarque, quien no milita en ningún partido político, jamás ha ocupado un cargo público y es una especie de leyenda artística.

Noticias, Política  »

| 9 |
Brasil: Un domingo de alivio y preocupación

Desde hace al menos tres días los ojos de los políticos brasileños –tanto del gobierno como de la oposición– estaban concentrados en las calles. O, más exactamente, en lo que ocurriría este domingo en las calles de unas 400 ciudades del país. Movimientos que oscilan de la derecha a la extremaderecha, sin liderazgos fácilmente reconocibles, sin que se sepa cuáles son sus fuentes de recursos, y con gran movilidad a través de las redes sociales, convocaron manifestaciones “por todo el país”.

Opinión, Política  »

| 3
Las muchas exigencias de la muy derrotada

Marina Silva disputó la presidencia en dos ocasiones, 2010 y ahora, el pasado domingo. Y repitió la misma trayectoria: surge como un tsunami, pero llega a la costa como vaciada marea. Es verdad que las dos veces obtuvo una votación muy significativa: unos 20 millones de votos. Pero es igualmente verdad que, tanto ahora como hace cuatro años, declinó a lo largo de la campaña.

Noticias, Política  »

| 3
En la sede del comité electoral del PT luce este mural con caricaturas de la presidenta Dilma Rousseff el gobernador de Brasilia Agnelo Queiros y el ex mandatario Luiz Inacio Lula da Silva

En Brasil, a 48 horas de las elecciones generales que definirán presidente, 27 gobernadores, además de 531 escaños de diputados y de un tercio del Senado (27 senadores), hay una tensión palpable en el aire que alcanza niveles de descargas eléctricas cuando se observa la disputa –de resultados imprevisibles– para saber quién irá a segunda vuelta, que a estas alturas parece prácticamente inevitable, con Dilma Rousseff.

Opinión, Deportes  »

| 52
Martes. Martes. Alemania. Alemania

Pasado mañana es martes. En Brasil, nadie piensa así. Se piensa que pasado mañana es Alemania. Una amiga me pide mantener serenidad absoluta y explica: los alemanes, aburridos y metódicos, planifican todo. Tienen un esquema perfecto, o casi, para neutralizar a Neymar y, con eso, a la selección brasileña. Ocurre que Neymar, gracias a una entrada criminal de un colombiano desclasificado llamado Zúñiga, se rompió una vértebra y no podrá jugar.

Destacadas