Eric Nepomuceno

Artículos de Eric Nepomuceno

Escritor, periodista, investigador y traductor brasileño.

Opinión, Política  »

| 2

Entre el 14 y el 20 de este mes al menos 78 personas murieron literalmente sofocadas en los norteños estados brasileños de Amazonas y Pará: faltó oxígeno en las unidades de terapia intensiva. Otras casi mil murieron en la región debido al colapso de los hospitales. Las escenas de médicos tratando desesperadamente de ayudar sus pacientes a respirar coincidieron con la huida de docenas de internados que optaron por morir en casa antes que seguir padeciendo la agonía de ver gente sofocándose a su lado.

Opinión  »

| 11
La perspectiva de la victoria de la derecha en Bolivia animaba a Bolsonaro con la perspectiva de fortalecer la tendencia que ya cuenta con varios gobiernos sudamericanos. Foto: AFP.

La victoria de Luis Arce impone una dura decepción para el ultraderechista presidente Jair Bolsonaro. Basta con recordar que, cuando del golpe de 2019 Brasil fue de los primeros en reconocer a la autoproclomada presidenta Jeanine Áñez.

Opinión, Política  »

| 11

El Brasil presidido por el ultraderechista Jair Bolsonaro superó a Gran Bretaña y desde el pasado viernes tiene el segundo mayor número de víctimas fatales de la COVID-19. Acorde con los últimos datos conocidos el sábado, se llegó a la marca de 42 720 muertos y 850 514 infectados. Ocurre que tales cifras no corresponden a la realidad.

Noticias, Salud  »

| 4

Por la mañana, la Justicia había determinado la inmediata suspensión de la campaña publicitaria creada por el gobierno incitando los brasileños salir de casa. Bajo el slogan “Brasil no puede parar”, algunas piezas circularon por redes sociales y se evaluaba la posibilidad de llevarlas a las emisoras de televisión.

Opinión, Política  »

| 4

Una vez más, el ultraderechista Jair Bolsonaro confirma su coherencia: acaba de suspender la participación brasileña en la CELAC (Comunicad de Estados Latinoamericanos y del Caribe) justo cuando el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador asume la presidencia temporaria del grupo y le pide apoyo.

Opinión, Política  »

| 5

Un volumen considerable de proyectos de ley tramita por Diputados y el Senado brasileños con un objetivo claro: imponer severas restricciones, a través de duras puniciones, a las manifestaciones populares. A la vez, ampliar el concepto de terrorismo, para que se extienda mucho más allá de lo previsto por la legislación actual, que viene de los tiempos de la frustrada presidencia de Dilma Rousseff.

Opinión, Política  »

| 1

Ha sido uno de los peores años de mi vida. En parte, por razones de índole personal. Pero principalmente, o mejor, esencialmente, por lo que hicieron y hacen con mi país. De la autonomía universitaria a las artes y la cultura, con especial énfasis en el cine; del medioambiente a las facilidades para que una policía corrupta y asesina mate cada vez más; del desmonte de la estatal de petróleo Petrobras a la destrucción de comisiones de la sociedad que contribuían para la defensa de derechos humanos; del funeral de la educación pública al final de una tradición de décadas »

Opinión, Política  »

| 4

Desde hace un mes Chile vive la crisis más grave y peligrosa desde el final de la dictadura de Augusto Pinochet, en 1990. Hubo, mientras, un silencio estruendoso por parte de un país que a lo largo de los últimos 35 años siempre actuó como mediador de conflictos e interlocutor firmemente dispuesto a encontrar soluciones: Brasil.

Opinión, Política  »

| 2

La escalada contra los que son considerados por el ultraderechista presidente Jair Bolsonaro y su clan como enemigos experimentó una aceleración muy fuerte en los últimos días. A tal punto, que llegó a rozar los límites de los soportes básicos de la democracia.Vale recordar que para el presidente y su trío de hijos, el senador Flavio, el diputado Eduardo y Carlos, concejal por Rio, no existen adversarios: lo que existe son enemigos a ser abatidos.

Opinión, Política  »

| 4 |

No hubo sorpresa, y se abrió un ventanal de expectativas a partir del anuncio de Lula, divulgado en la tarde de hoy a través de una carta manuscrita, de que no acepta pasar al régimen semiabierto, como lo solicitaron los fiscales de la ‘Operación Lava Jato’. Para Lula, lo único aceptable es que sea declarado inocente. Nada más le interesa.

Opinión, Política  »

| 20

Contrariando a los que aseguran que con él no hay sorpresa y que siempre que abre la boca no hace otra cosa que disparar absurdos, el ultraderechista presidente brasileño sorprendió a todos con su pronunciamiento de ayer frente a representantes y jefes de Estado y de gobierno de 193 naciones.

Opinión, Política  »

| 5

Acorde a la Constitución brasileña, no hay censura en Brasil, y la libertad de expresión está asegurada.Acorde a Jair Bolsonaro, el ultraderechista que preside este país náufrago, no existe censura: existen “filtros”. Acorde a la realidad, la censura volvió, y volvió con fuerza. Enemigo radical de la cultura, las artes y de la inteligencia en general, el gobierno de Bolsonaro volvió a censurar drásticamente.

Destacadas