Eric Nepomuceno

Artículos de Eric Nepomuceno

Escritor, periodista, investigador y traductor brasileño.

Opinión, Política  »

| 4

Una vez más, el ultraderechista Jair Bolsonaro confirma su coherencia: acaba de suspender la participación brasileña en la CELAC (Comunicad de Estados Latinoamericanos y del Caribe) justo cuando el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador asume la presidencia temporaria del grupo y le pide apoyo.

Opinión, Política  »

| 5

Un volumen considerable de proyectos de ley tramita por Diputados y el Senado brasileños con un objetivo claro: imponer severas restricciones, a través de duras puniciones, a las manifestaciones populares. A la vez, ampliar el concepto de terrorismo, para que se extienda mucho más allá de lo previsto por la legislación actual, que viene de los tiempos de la frustrada presidencia de Dilma Rousseff.

Opinión, Política  »

| 1

Ha sido uno de los peores años de mi vida. En parte, por razones de índole personal. Pero principalmente, o mejor, esencialmente, por lo que hicieron y hacen con mi país. De la autonomía universitaria a las artes y la cultura, con especial énfasis en el cine; del medioambiente a las facilidades para que una policía corrupta y asesina mate cada vez más; del desmonte de la estatal de petróleo Petrobras a la destrucción de comisiones de la sociedad que contribuían para la defensa de derechos humanos; del funeral de la educación pública al final de una tradición de décadas »

Opinión, Política  »

| 4

Desde hace un mes Chile vive la crisis más grave y peligrosa desde el final de la dictadura de Augusto Pinochet, en 1990. Hubo, mientras, un silencio estruendoso por parte de un país que a lo largo de los últimos 35 años siempre actuó como mediador de conflictos e interlocutor firmemente dispuesto a encontrar soluciones: Brasil.

Opinión, Política  »

| 2

La escalada contra los que son considerados por el ultraderechista presidente Jair Bolsonaro y su clan como enemigos experimentó una aceleración muy fuerte en los últimos días. A tal punto, que llegó a rozar los límites de los soportes básicos de la democracia.Vale recordar que para el presidente y su trío de hijos, el senador Flavio, el diputado Eduardo y Carlos, concejal por Rio, no existen adversarios: lo que existe son enemigos a ser abatidos.

Opinión, Política  »

| 4 |

No hubo sorpresa, y se abrió un ventanal de expectativas a partir del anuncio de Lula, divulgado en la tarde de hoy a través de una carta manuscrita, de que no acepta pasar al régimen semiabierto, como lo solicitaron los fiscales de la ‘Operación Lava Jato’. Para Lula, lo único aceptable es que sea declarado inocente. Nada más le interesa.

Opinión, Política  »

| 20

Contrariando a los que aseguran que con él no hay sorpresa y que siempre que abre la boca no hace otra cosa que disparar absurdos, el ultraderechista presidente brasileño sorprendió a todos con su pronunciamiento de ayer frente a representantes y jefes de Estado y de gobierno de 193 naciones.

Opinión, Política  »

| 5

Acorde a la Constitución brasileña, no hay censura en Brasil, y la libertad de expresión está asegurada.Acorde a Jair Bolsonaro, el ultraderechista que preside este país náufrago, no existe censura: existen “filtros”. Acorde a la realidad, la censura volvió, y volvió con fuerza. Enemigo radical de la cultura, las artes y de la inteligencia en general, el gobierno de Bolsonaro volvió a censurar drásticamente.

Opinión, Política  »

| 23

En su peculiar manera de expresarse, el presidente brasileño Jair Bolsonaro anunció el viernes 10 que esta semana podrá traer para el gobierno y, en consecuencia, al país, un ‘tsunami’. No dio ninguna pista de cuándo, cómo y dónde aparecería la ola devastadora, pero aseguró que su gobierno sabrá enfrentarla.

Opinión, Política  »

| 1

La ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos ya había advertido que “niñas visten rosa, niños visten azul”. Quien creyó que la frase era el colmo del ridículo ahora se da cuenta de que se equivocó: el presidente ultraderechista es insuperable.

Opinión, Política  »

| 12

Desde que asumió la presidencia de Brasil, en el primer día de 2019, el capitán reformado Jair Bolsonaro hizo de todo un poco, excepto gobernar. Mejor dicho: desde que asumió la presidencia Bolsonaro no dejó, ni un solo día, de dar clarísimas muestras de que no tiene la más remota capacidad para ocupar el puesto al que fue llevado por los electores brasileños.

Opinión, Política  »

| 25

Desde la muerte de doña Marisa, esposa del ex presidente, Arthur fue vivir con su padre, Sandro, hijo de Lula, y su madre, Marlene, en el departamento del abuelo. Amarga coincidencia: Arthur murió cuando se cumplieron treinta días de la muerte de Genival Inacio da Silva, el Vavá, hermano mayor de Lula que lo cuidó a lo largo de toda la infancia.

Destacadas