Eric Nepomuceno

Artículos de Eric Nepomuceno

Escritor, periodista, investigador y traductor brasileño.

Opinión, Política  »

| 4 |

No hubo sorpresa, y se abrió un ventanal de expectativas a partir del anuncio de Lula, divulgado en la tarde de hoy a través de una carta manuscrita, de que no acepta pasar al régimen semiabierto, como lo solicitaron los fiscales de la ‘Operación Lava Jato’. Para Lula, lo único aceptable es que sea declarado inocente. Nada más le interesa.

Opinión, Política  »

| 20

Contrariando a los que aseguran que con él no hay sorpresa y que siempre que abre la boca no hace otra cosa que disparar absurdos, el ultraderechista presidente brasileño sorprendió a todos con su pronunciamiento de ayer frente a representantes y jefes de Estado y de gobierno de 193 naciones.

Opinión, Política  »

| 5

Acorde a la Constitución brasileña, no hay censura en Brasil, y la libertad de expresión está asegurada.Acorde a Jair Bolsonaro, el ultraderechista que preside este país náufrago, no existe censura: existen “filtros”. Acorde a la realidad, la censura volvió, y volvió con fuerza. Enemigo radical de la cultura, las artes y de la inteligencia en general, el gobierno de Bolsonaro volvió a censurar drásticamente.

Opinión, Política  »

| 23

En su peculiar manera de expresarse, el presidente brasileño Jair Bolsonaro anunció el viernes 10 que esta semana podrá traer para el gobierno y, en consecuencia, al país, un ‘tsunami’. No dio ninguna pista de cuándo, cómo y dónde aparecería la ola devastadora, pero aseguró que su gobierno sabrá enfrentarla.

Opinión, Política  »

| 1

La ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos ya había advertido que “niñas visten rosa, niños visten azul”. Quien creyó que la frase era el colmo del ridículo ahora se da cuenta de que se equivocó: el presidente ultraderechista es insuperable.

Opinión, Política  »

| 12

Desde que asumió la presidencia de Brasil, en el primer día de 2019, el capitán reformado Jair Bolsonaro hizo de todo un poco, excepto gobernar. Mejor dicho: desde que asumió la presidencia Bolsonaro no dejó, ni un solo día, de dar clarísimas muestras de que no tiene la más remota capacidad para ocupar el puesto al que fue llevado por los electores brasileños.

Opinión, Política  »

| 25

Desde la muerte de doña Marisa, esposa del ex presidente, Arthur fue vivir con su padre, Sandro, hijo de Lula, y su madre, Marlene, en el departamento del abuelo. Amarga coincidencia: Arthur murió cuando se cumplieron treinta días de la muerte de Genival Inacio da Silva, el Vavá, hermano mayor de Lula que lo cuidó a lo largo de toda la infancia.

Opinión, Política  »

| 3 |

Lo que se insinúa como la política de defensa y seguridad pública del Gobierno de Bolsonaro abrirá espacio para que la influencia de Washington sobre el país sea decisiva. Hemos conocido, con la dictadura militar, lo que significa transformarse en un satélite de Washington. Todo indica que no hemos aprendido nada. Pobre Brasil.

Noticias, Política  »

| 11 |

El viernes 31 de agosto empezará por radio y televisión la propaganda política para las elecciones del 7 de octubre en Brasil. Al contrario de las ocasiones anteriores, será una campaña corta: 35 días, en lugar de 45. Pero lo que realmente importa y abre inmensa expectativa en los brasileños es saber si el favorito absoluto, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, estará en la planilla original de su partido, el PT.

Opinión, Política  »

| 2

El sábado 5 de agosto se agota el plazo para que los partidos políticos brasileños realicen sus convenciones, sellen sus alianzas e indiquen sus candidatos a las presidenciales de octubre. Y la verdad es que nadie tiene idea de qué ocurrirá.

Opinión, Política  »

| 4

Nada puede ser más explicativo con relación a lo que ocurre con Brasil, el país más poblado y de la mayor economía de América Latina: el gobierno moribundo se hunde a cada hora, y Michel Temer, alzado a la presidencia a raíz de un golpe institucional, se limita a un desfile de frases huecas mezcladas con ademanes de salón.

Opinión, Política  »

| 1

En silencio, como corresponde, el débil y confuso gobierno de Michel Temer abre espacio creciente para que militares ocupen puestos clave. No hay nada parecido a una militarización del régimen civil, pero merece atención ese movimiento sin antecedentes desde el final de la dictadura militar que se impuso a lo largo de 21 años, entre 1964 y 1985.

Destacadas