Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Punto Penal: Brasil, con Neymar, Oscar y Nishimura (+ Video y Fotos)

| 75

Neymar  ATodavía se escuchaban los ecos de We are one, el himno de la Copa, en las voces de Pitbull, Claudia Leite y Jennifer López. Aún se sentía la vibra de más de 60 mil fanáticos de la Seleçao cantando, a capella, a viva garganta, el himno nacional. Siquiera había pasado un cuarto de hora del pitazo inicial y, en el estadio Arena Corinthians, el Scratch, que juega bajo las tinieblas del Maracanazo, comenzaba, como un velorio, el Mundial Brasil 2014, su Mundial.

Llegó el momento de la Brazuca, que reclamó para sí las atenciones a las críticas, manifestaciones y problemas organizativos previos. Y, apenas comenzó a rodar, entró tranquila, como quien no quiere hacerlo, en la cabaña defendida por Julio César.

Ya había avisado Croacia en el minuto siete por intermedio de Olic, que a centro de Perisic y tras superar con tranquilidad a Dani Alves, cabeceó de forma implacable, inalcanzable la pelota para el guardameta si no sale desviada cerca del palo derecho.

La jugada parecía elaborada por los propios brasileños, que comenzaron algo nerviosos.

Y tres minutos después sobrevino el miedo, se le heló la sangre a los miles de fanáticos brasileños. A Marcelo, el menos responsable en un fallo clamoroso de la defensa verdeamarela, la pelota lo tocó casi de sorpresa y subió un inesperado y adverso 0-1 al marcador.

El primer gol de la Copa fue brasileño, la primera celebración, croata. Un apunte para la agenda de Felipao, que deberá corregir esquemas y exigir rigor defensivo en los entrenamientos, pese a las credenciales de los que integran su zaga de lujo. Un rayo para la estadística —primera diana en contra que encaja la selección brasileña en la historia de los mundiales. Un detalle para el melodrama.

Julio César; Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo; Paulinho, Luiz Gustavo; Hulk, Oscar, Neymar y Fred: así paró al pentacampeón el DT Luis Felipe Scolari. Pletikosa; Srna, Corluka, Lovren, Vrsaljko; Rakitic, Modric; Perisic, Brozovic, Olic y Jelavic: esta fue la respuesta del croata Niko Kovac.

Sendos 4-2-3-1 frente a frente, mucho fútbol en ambos lados del campo, que se dejó ver más en el primer tiempo, sobre todo después del fastidio de Marcelo.

A la desazón del madridista y el silencio casi sepulcral en el estadio (solo se escuchaba el jolgorio de unos cinco mil aficionados balcánicos), siguió una reacción de sultán. Brasil cambió la posesión que tuvo desde el principio, el toque, la filigrana, por la verticalidad, una apuesta en la que Oscar y Neymar brillaron.

Se volvió un vértigo el juego, un toma y daca en el que el anfitrión fue una tromba que se perfiló por todas partes, y Croacia, atrevida, sin miramientos, parapetada en el marcador, se saltó el libreto de jugar al contragolpe, tuteó al rival, lo mantuvo preocupado y hasta tuvo oportunidad de volverlo a sorprender.

Pagó con prontitud la irreverencia el grupo de Kovac, muy exigido y a la vez afanoso en labores defensivas. Neymar, después de una lucha en el medio del campo, allí donde se ganan los partidos, agarró la pelota, se apuró de zurda y, como con la mano, lejos 22.6 metros, de un golpe semejante a los que se dan sobre una mesa de billar, con la reacción lenta de Pletikosa de por medio, la mandó al poste izquierdo y de ahí al fondo de la red.

Empate. 1-1. Otra vez fiesta en la mayor parte de la gradas —que siempre aupó a los suyos. Tranquilidad en el banquillo. Y entusiasmo en el césped.

El Brasil del crack blaugrana acababa de empatar e iría, fue a por la ventaja antes del descanso. Quedaban 17 minutos por delante y tenía, tiene armas con qué lograrlo. Durante esos compases, casi todas las pelotas y los rebotes eran suyos, la mejor muestra de quien estuvo mejor parado en el campo y manejó los hilos del duelo, aunque no logró el objetivo de adelantarse.

A la vuelta de los vestuarios, la Brazuca siguió a sus pies en el arranque del complementario, un tiempo que arrancó con más calma y menos fútbol. No apretó, sin embargo, para poner KO la condición física de los croatas que, con el crecimiento de su cerebro, Modric (incapaz de llegar a mostrar todo su talento) y el aporte de Rakitic, se sacudieron del vendaval y volvieron a plantar cara.

Tocó Croacia, le dejó jugar Brasil, lo intentaron los dos con menos fútbol que en los primeros 45 minutos, pero las oportunidades se sucedieron en los dos arcos. Así, algo soso comparado con lo visto hasta entonces, el partido llegó al 70, el minuto de la polémica.

Yuichi Nishimura, con un rigor impropio de su actuar más bien flojo en el partido, declaró penal la acción dentro del área de Lovren sobre Fred —¿dónde estuvo hasta entonces? Y el castigo lo convirtió Neymar en ventaja local de 2-1 con una ejecución de feria que Pletikosa alcanzó a manotear.

(Neymar, de ese modo, se convirtió en el jugador más joven en debutar en un Mundial con un doblete, los tantos 32 y 33 en 50 partidos con Brasil)

Error del árbitro japonés, cuando menos tranquilo estaba Brasil. Se tragó la actuación del atacante del Fluminense, desequilibró el partido hasta ese momento sumido en expectaciones de todo tipo y le asestó un duro golpe a Croacia, hasta ahí viva, con ganas y opciones de sorprender y puntuar, precisamente ahora que la FIFA blande banderas y tecnologías para evitar esa y otras injusticias.

Para rematar, ya cuando no había nada en disputa y hasta Neymar, amonestado, estaba en el banquillo, Oscar completó la terna del 3-1, una gentileza del Dios Fútbol para, así lo vi, el mejor jugador del partido.

Con susto, titubeos, el alma de Neymar, el fútbol de Oscar y el pitazo de Yuichi Nishimura, ganó Brasil. En contra de un Croacia que pudo ser más rocoso, menos medroso cuando recibió el empate y que hasta tuvo contra las cuerdas al pentacampeón, Brasil ganó. El Brasil que juega bajo las tinieblas del Maracanazo y, con la actitud como artificio seductor, terminó con una fiesta su primera presentación en su Mundial.

Los croatas se comen al árbitro luego de que pitara el penalti.

Los croatas se comen al árbitro luego de que pitara el penalti.

Neymar transforma el penalti en el 2-1 para Brasil.

Neymar transforma el penalti en el 2-1 para Brasil.

Partido Brasil-Croacia en inauguración del XX Mundial

Neymar celebra como Bale su gol del empate 1-1 contra Croacia.

Neymar celebra como Bale su gol del empate 1-1 contra Croacia.

Neymar, el mejor por mucho en el partido Brasil-Croacia

Gol de Neymar

Neymar

Croacia-Brasil

Marcelo hace, en propia puerta, el primer gol del Mundial

Brasil contra Croacia en inauguración del Mundial 2014

 

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adrian RM CR7 dijo:

    Pésimo arbitraje, pero !!!! PESIMO!!!!!( casi tan malo como la narración del partido, que equipazo de narradores tenemos , que hace Evian narrando un mundial , disculpen , mejor dicho , que hace Evian narrando un partido de futbol !!!!!HORRIBLE!!!!!), Que penal más descarado , ese no lo cantaba ni Undiano Mallenco (y mira que este año canto algunos de escándalo). Se lo venía diciendo a mis amistades, cuando Brasil necesite ayuda se la van a dar (y confieso que quería equivocarme porque no hay nada que desluzca mas el espectáculo maravilloso que es el futbol que un "error" arbitral, máxime cuando parece intencionado ) y así fue, si empezó el mundial así ¿cómo terminara?; cuantos regalitos arbitrales se verán .
    Para todos esos ridículos envidiosos que decía que si cinco minutos eran mucho tiempo a reponer en el partido de la final de champions ayer se jugaron 4:40 de reposición en un partido sin incidencias de retraso, ah pero es que ustedes se acuerdan del tiempo nada más que cuando les duele el triunfo del mejor equipo del mundo. !!! HALA MADRID !!!

    SUFRAN, SUFRAN, SUFRAN, SUFRAN, SUFRAN, SUFRAN, SUFRAN, SUFRAN, SUFRAN, SUFRAN (si uno por cada copa que tengo ,ja ja ja, por poco no caben es que son muuuchas muuuchas )

  • César dijo:

    Brasil CAMPEÓN, no me digan que no hubo penal porque Argentina ganó un mundial por el ataque que metió Maradona en el partido contra Inglaterra y ejemplos como esos hay muchos en la historia del futbol así que no lloren.

  • Yans dijo:

    Reinier no me cae muy bien, pero lo prefiero 10 veces más para narrar los partidos de fútbol.

  • Alessandro dijo:

    Creo que los que jugaron fueron brasil y croacia no madridladecima.com y el farselonamessinohizonadaenlafinaldelaliga, lo que sucede que a los barcelonistas les duele la décima, marcelo jugo mejor que dani alves, el gol en contra, lo mete cualquiera, además ese gol en contra tiene mucho mérito croata, que desbordó, desequilibró y mandó un centro envenenado, si se dan cuenta le dio a marcelo en el pie apoyado en el campo y no en el que tenía para despejar, De neymar que decir, excelente jugador que se está sacudiendo un poco la sombra de su temporada con el barcelona, en el cual, amen de meter goles y dar asistencia, fue muy pobre su aporte al club blaugrana, espero messi pueda sacudirse la sombra que dejó en el barcelona esta temporada, por mucho, su peor actuación en toda su carrera, si quiere aspirar al balón de oro, espero sepa aprovechar el grupo que cayó donde no hay ninguno fuerte, incluso en 8vos tiene un club debil a quien enfrentarse si no pasa nada raro, Ronaldo poco va a hacer en el grupo donde cayó, con Alemania, la mejor selección de Africa, y ee.uu. que siempre ha estado en 8vos desde hace rato, si messi no funciona de maravillas en este mundial, creo qeu perderá el balon de oro... saludos...

  • pantoja dijo:

    Ha Brasil gano con susto espero que mejores pues esos errores contra equipos grandes se paga caro

  • AlexCuba dijo:

    inicia era NEYMAR.solo falta que salga del barcelona para que pueda brillar todo el año.

    por supuesto BRASIL CAMPEONNNNNNNNN.

  • El Geral dijo:

    Ese arbitro le pito 21 faltas a Croacia y a Brasil 6 entre ellas un penalti que no existió mas los 2 centrales regulares de Croacia terminaron con amarillas, por favor díganme DE QUE ESTAMOS HABLANDO si ese arbitro no esta vendido es de los más malos que existen que hace pitando en el mundial.

    Si Brasil así piensa ganar la Copa pues para mi no se la merecen, con tanta calidad en la cancha siempre , pero siempre Brasil tiene calidad en los mundiales y así ha perdido, y ganado tambien.

  • Kaiser dijo:

    LO MEJOR DE BRASIL, NEYMAR, OSCAR Y EL ARBITRO JAJAJAJA, LO PEOR EL PAQUETE DE FRED Y JULIO CESAR, A ESTE ULTIMO CUANDO LE COJAN LA VUELTA LO MATAN, ES MALISIMO, LLEVO AÑOS VIENDO MUNDIALES, Y ESTE ES EL BRASIL MAS MALO QUE HE VISTO Y LO MAS TRISTE ES QUE SERAN CAMPEONES POR LO CIVIL O POR LO CRIMINAL, JAJAJAJAJA, SALUDOS

  • Popi dijo:

    Rafa Arzuaga ,me parece que la chica ricota se llama Claudia Leite, no clara.Y como les decia ya di mi primer zarpazo rumbo al Maracana.Esto es solo un avance de la película.
    Final :Brasil Vs España.

    • Arzuaga Arzuaga dijo:

      Gracias Popi, error computado.

  • el criticon dijo:

    Mira no le tires a Marcelo, lo que lo ocurrio a el le puede pasar a cualquier, pero al final hizo mejor juego que muchos otros del equipo, tu no vez que Marcelo viene de un club ganador y que no es ningun improvisado, ¿a ver me puedes decir que hizo ayer Dani Alves?, nada absolutamente, la defensa de ese equipo es un caos.
    Si por miedo a otro Maracanazo los van a empezar a beneficiar entonces no hgan el mundial y regalenle la Copa, pero no inflen mas.

  • neymar dijo:

    i like your comenters is neymar the best

  • Chocolin dijo:

    Barca mes que un club estoy de acuerdo contigo de que Brazil este año va a conquistar su 6 titulo mundial pero solo recuerda de que esos embarcadores como insinuas son los campiones de Europa . Saludos para todos los internautas Viva La verde amarela

  • lisandra dijo:

    Felicidades a los fanes de Brasil.Neymar promete, esta en muy buena forma, ese penal era imposible de parar,una bala.Croacia va a dar dolores de cabeza,demostraron gran resistencia en el segundo tiempo donde a diferencia del primero tuvieron mayor posesión del balón. Espero ansiosa el juego de los albicelestes.Hoy que gane Holanda.

  • Emilia dijo:

    El resultado justo de este partido debió ser 1-1, el autogol de Marcelo y el primer gol de Neymar. El resto lo hizo el árbitro, no hubo penal y lo que terminó siendo el último gol, partió de una jugada donde se debió cantar una falta, que habría interrumpido la acción y que no se cantó. No es justo que el arbitraje decida partidos, que lo hagan los jugadores. Mucho coraje y calidad de los croatas, demasiados nervios en los brasileños. Ojalá no se repita.

  • El.c.r.co dijo:

    Bien por Croacia, crecerse delante de los grandes... merece que se reconozca su mérito. Neymar espectacular, realmente no era necesario "pitar el penal" (pq no fue). "Los narradores"... por favor mandadlos "para casa", exceptuando a Reiniel, los otros para la casa,además POR QUÉ NO PONEN OTRO AUDIO (cualquier cadena de habla hispana), están mejor preparados... para eso.

  • Johanna dijo:

    Arriba los brasileños a disfrutar que ya empezamos a bailar samba, esto es solo el comienzo, vamos directo a la final, que no lo dude nadie, tenemos los que nos hace falta y un ingrediente poderoso: somos sede y millones están con nosotros, nada que es lo que todos esperamos, la copa se queda en Brasil. Me dan risa los comentarios sobre el penal, cuántas veces no sucede eso en los partidos, a Fred le salió bien, y el japonés no llevaba espejuelos, ahora le tocó la más linda al pentacampeón, pero no obstante, para callar a todos llegó Neymar y Oscar, también eso fue casualidad??? vamos por favor, jugaron para ganar y así fue, y un paso más hacia la gran final. Felicidades a todos los padres en su día. Viva Brasil y a ganar la 6ta copa del mundo!!!

  • ENANO dijo:

    VIVA LA HTA

  • Truenoazul dijo:

    La mano de Dios

    No podríamos abrir de otra forma, aquel manazo de Maradona en el partido de cuartos de final del mundial del 86 en el partido de Argentina e Inglaterra fue digno de polémica. No se ha dejado de hablar de él desde entonces.
    ESTA VEZ( Y EN SENTIDO FIGURADO) EL MANAZO LO METIO EL "ARBITRO JAPONES"...Claro en verdad, y aunque Brasil muy regado desde el principio, pero aún asi es superior; los croatas son buenos pero nada que hacer contra la rapidez de los
    cariocas...y eso solo fue el comienzo , como aquel que dice es el inicio de calentamiento de los brasileños:: preparense para ver hasta goleadas de hasta 5X0...saludos azules

  • Truenoazul dijo:

    RESUMEN:
    LO PEOR:
    1. ARBITRO NIPÒN
    2. JUEGO REGADO DE BRASIL.
    3. LA NARARCIÓN
    LO MEJOR:
    1. NEYMAR

  • ariday dijo:

    hghg

  • Rafael dijo:

    No comparto el criterio del periodista, en la camara enta se ve como Lovren desestabiliza a Fred y cuando este ya va para el piso levanta los brazos para confundir. Eso mes Penalty en cualquier futbol, solo que el que no lo vio que vea la camara lenta, por favor. A Ortega le recomiendo que narre otro deporte mas lento. Ayer ya Neymar estaba en el banco tomando agua y secandose el sudor sentado tranquilamente y Ortega aun lo tenia jugando en el terreno. Ewsto no es primera vez que pasa. ¿Porque no dejan que escuchemos la narracion de otros comentaristas foraneos mas abesados en este juego?.

  • williams dijo:

    Realmente no es fácil predecir como jugara su próximo partido una selección como Brasil, pero lo que si está claro que el mejor del mundo debuta el domingo 6:00pm hora de cuba, y sabía que se me olvidaba algo, el Barcelona en una temporada floja le metió dos yucas al Madrid, así que hasta ahora 2 es más que 1 y 4 más 2.

  • jose dijo:

    el arbirto se equivoco en el tercer gol poorque en el glo de oscar ramirez recupera la pelota con falta y se la pasa a oscar asi que no me gusta que el anfitrion que ya tiene ventaja tambien los arbitro se la pongan en la boca asi si es campeon cualquiera

  • yopi dijo:

    Levanten la mano los que digan que no fue penal, para sentarlos en la punta de una bomba. Después que un hombre recepciona en el área es intocable, el croata lo sujeta un momento y después lo suelta pero Fred es un zorro y se tira a la velocidad de la luz, como debe ser.

  • Benzema dijo:

    UFFFF!!! Gran partido de los TICOS, no importa su derrota con el solo el hecho de haber llegado a los 4tos ya es algo AMAZING. Se la vieron dura los anaranjaditos!!

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Vea también