Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Aires de cambios en España, tras victoria de Atlético de Madrid

| 53

La victoria del Atlético de Madrid contra el poderoso y millonario Barcelona (1-0), y su pase a la semifinal en la Liga de Campeones de la UEFA, son consideradas señales de que algo nuevo está sucediendo en España, y ojalá sea para bien de los ciudadanos de ese país europeo, abrumados en su mayoría por la crisis económica, el desempleo, los recortes sociales y la corruptela de su actual régimen.

El club Atlético, históricamente favorito de hinchas obreros y de izquierdas, no conseguía un triunfo similar desde 1974, cuando entonces agonizaba en esa nación ibérica la dictadura franquista, precursora del hoy gobierno del derechista Partido Popular (PP), que encabeza el presidente Mariano Rajoy.

En España todo se asocia al futbol, incluida la política, por la enorme pasión de sus habitantes por el más universal de los deportes, y no son pocos los que ven el éxito de la oncena más austera madrileña como un augurio de aires de cambios en esa sociedad del llamado Viejo Continente.

Un exportero del Atlético conocido como el Mono Burgos, ahora segundo entrenador tras el Cholo Simeone, repetía que su e quipo era como la clase trabajadora, siempre perdía, pero el día que ganaba, eso era una Revolución.

La frase del Mono Burgos es ahora un aliento para los millones de desempleados, desahuciados, ancianos con pensiones recortadas y sin derecho a la salud pública, y los jóvenes españoles sin futuro, merced el neoliberalismo impuesto por el ejecutivo ultraconservador de Rajoy.

Todos ellos han hecho temblar las arterias de Madrid y de casi todas las ciudades, reivindicando con multitudinarias manifestaciones de protestas sus derechos, sin temor alguno a las brutales represiones policiales de que han sido víctimas, ordenadas por los herederos del franquismo, y silenciadas por emporios mediáticos como el grupo editorial Prisa y su diario insignia El País, entre otros.

Quizás el triunfo del Atlético sea un símbolo de que para España en lo adelante se abrirán nuevos derroteros, y pueda ponerse fin a la llamada y prolongada “transición hacia la democracia”, que no ha sido ni una cosa ni la otra.

La verdadera transformación en la nación ibérica está todavía por llegar y la tienen que hacer los hinchas trabajadores, no el bipartidismo mediocre que ha imperado hasta ahora luego del fin de franquismo.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cada quien a lo suyo dijo:

    y ahora no solo es paquita en la pelota, ahora viene este politiquero a mezclar las cosas…QUE VIVA EL DEPORTE SEPARADO DE LA POTÍTICA…dedíquese a lo suyo señor, no baile en casa del trompo que este no es su lugar. En cubadebate hay una seccion bien grande que se llama POLÍTICA, escriba su plasta allá…

  • Liliana dijo:

    En ese partido Messi corrió 1.5km + que Pinto.

    Y el MEJOR DEL MUNDO estará 15 días de baja por lesión.

    Ojalá la Cibeles también vea celebrar a los suyos la próxima semana … y trás la finla de la Champions.

  • aramendia dijo:

    qué país ha asumido en diez años (desde 1999 a 2010) nada menos que 7 millones y medio de emigrantes…dales vivienda, cobertura de asistenia médica, alimentos, etc…y encima prestaciones de desempleo, mucho dinero (gano más en un mes de desemplado en España que todo un año trabajando en Mali,Somlia etc..decía un emigrante)

  • Netchaos dijo:

    Ante todo un saludo y advertir ke me ekipo es el Bayern Munich, pero nunca había visto al Barcelona tan perdido en la cancha, en los primero 20 o 30 minutos incluso llegué a pensar ke estaban jugando Atletico de Madrid contra Cuba, le ofrecieron más resistencia los palos que el Barcelona, 1 gol y 4 palos, un ekipo blaugrana que siempre se ha caracterizado por su futbol bonito, de toque ayer se vió totalmente perdido en el terreno e indefensos ante un Atletico de Madrid imponente, sinceramente pensaba que iba a ver un juego mejor, el 1-0 no fue ni por asomo una muestra de lo que realmente pasó en el juego

  • Dariel dijo:

    Me parece que está es una noticia mas política que Deportiva, pero bueno, Felicidades Atlético de Madrid!!!

  • RONI dijo:

    Prensa española critica al Barcelona y elogia al Atlético

    10 de abril de 2014, 10:01Madrid, 10 abr (PL) La prensa española criticó hoy al Barcelona y elogió el juego del Atlético de Madrid, su verdugo en la Liga de Campeones y líder de la lid doméstica.

    Al Barcelona le faltan los valores rojiblancos: humildad, presión y sentido de equipo, señaló el periódico local El País en referencia a la derrota 0-1 sufrida ayer a costa del conjunto “colchonero”.

    En el estadio Vicente Calderón el Barcelona no supo descifrar la estrategia marcada por el técnico argentino del Atlético, Diego Pablo Simeone, y se vio impedido de avanzar a las semifinales de la máxima lid continental para clubes campeones.

    Vestido de luto y caducado el Barcelona en Europa, el club primaveral es ahora el Atlético. Uno juega al pie, como los veteranos, y el otro al espacio, como los juveniles, añadió El País.

    Mientras, para el rotativo El Mundo, el desconcierto del elenco catalán fue total y para ello se dieron todos los factores posibles.

    Todo comenzó con Martino, ausente en la corrección, y se prolongó entre unos futbolistas incapaces de ganar un solo duelo individual, superados en la guerra emocional y con la posesión como única coartada. Meros sumisos en la tragedia, remarcó.

    Y si El Mundo fue crítico, más aún se manifestó la prensa cercana al club azulgrana.

    El equipo necesita un nuevo proyecto para recuperar el brillo de antaño. Quizá todavía ganen la Liga y la Copa y la temporada no acabe tan mal como hoy se presupone, pero como este año la FIFA no les deje fichar, el año que viene será un verdadero drama, publicó Sport.

    En tanto Mundo Deportivo resaltó el juego del Atlético de Madrid, al considerar que sus futbolistas fueron más intensos, juegan para la historia, para explicarles esta temporada a sus nietos, para conseguir la gloria.

    Otros periódicos que engrandecieron la victoria del Atlético fueron Marca y As, el primero con la idea de que el resultado del club rojiblanco quedará para la eternidad de la mano de un Simeone que es el mejor entrenador del mundo, mientras el segundo, argumentó:

    “El Atlético de Madrid se siente capaz de todo. Entre este Barcelona que vuelve y este Atlético que va, ayer se despejaron las dudas tras cuatro empates: el Atleti ya es más”.

  • Charly dijo:

    Hermano, el Atlético de Madrid no es un club modesto (los 40 millones con que ficharon a Falcao no eran billetes de monopolio), solo hay que mirar lo que ganan por derechos de transmisión (son los que más cobran después del Madrid y el Barcelona). Además, tampoco es el club más austero de Madrid (el Getafe y el Rayo también son de madrid y tienen mucho menos presupuesto).

    • fiobeliko dijo:

      Comparando el Atletico Del Madrid con equipos ultramillonarios como el Madrid, Barcelona, Milan, Chelsea tiene merito…

  • Ariel dijo:

    Patricio, un mal planteamiento tactico del tata no tiene nada que ver con lo que pasa en la nacion española.

    Porque mezclan el deporte con la politica….??

    Dejenos disfrutar un poco ….POLITICOS..!!!

  • blancomeridiano1 dijo:

    es verdad, por decir se puede decir cualquier cosa

  • El Loco dijo:

    Que viva el Atlético, los pobres también tenemos derechos…….

  • Raudel dijo:

    Empezaré diciendo que soy fan del Barça, la verdad ayer los superaron no , los asesinaron: 3 palos y otras oportunidades claras como la de Gabi, además Pinto recortando dentro del área como si no se aprendiera de los errores ( Váldes en la Supercopa del año pasado). Entonces no entiendo desde el 2012 con el Chelsea de Di Mateo y el Madrid de Mou se vienen enfrentando a defensas cerradas sin éxito, señores como es que no tienen un plan de contingencia para estas cosas, Alves tiró centros como si Zlatan estuviera en el área, por Dios. Aprendan del Bayer perdiendo 1-0 cuelgan 1 balón al medio y el depredador croata no falló. Hay que tener corazón para remontar: Dígase Chelsea. También se que las alineaciones ganadoras no se cambian pero Fábregas está de lágrimas, excepto los primeros minutos que presionaron se sabía la posesión iba a ser del Barça p´r que no poner un hombre más incisivo como Pedro o Alexis. Ni cantera ni cantero, fichajes ya y revisión del estilo defensivo.

  • Raudel dijo:

    Por cierto, el Dortmund anuncia la recompra de sahin por 7 kilos y el Fichaje de Adrián Ramos procedente del Hertha y que viene haciendo una buena campaña, aunque ha bajado un poco el nivel goleador las últimas jornadas. Ahora tiene 28 años y conoce la Bundesliga además de un precio cercano a los 8m. Solo me queda una inquietud no debieron apostar por un futbolista más joven y que le dura más tiempo al alto nivel porque ellos no tienen mucho dinero

  • RUBEN dijo:

    Acabo la era del barcelona, ahora comienza la era roji-blanca. España estara con 2 equipos por campeonato, Atletico y Real en la champions y Valencia y Sevilla en la europa Ligue. Suerte para el Real Madrid en el sorteo. Alguien sabe que tiempo va a estar CR7 fuera de las canchas pues la proxima semana es la final de copa del Rey. Hala madrdi

    • CHORTYFCB dijo:

      Ruben yo no se cuantas veces se ha acabado la era del barcelona y cuantas veces puede un equipo resucitar , pero lo del barza no viene por el fin de una epoca por cierto la mas larga en la historia de la Liga 13 abriles , sino por la la falta de una estrategia q permita a este gran equipo remontar partidos en los q el rival se les mete atras y busca jugar al contragolpe, en esa transicion entre ataque y defensa es donde a fallado el barza, pues su defensa da asco

  • Adrián dijo:

    Quien quiera saber quien era Don Vicente Calderón lea “El fútbol a sol y sombra”, de Eduardo Galeano. Nada de club pobre, pero si es injusto el monopolio que ejercen Barça y Madrid sobre los derechos de transmisión. Liliana, estoy seguro de que CR7 no estuvo en los dos choques contra el Barça y otro lo hizo en su lugar, porque no fue ni el mejor del Madrid.Cholo Simeone lleva en la sangre el fútbol que hizo grande a la escuela argentina, y que hoy lo han perdido un tanto: intensidad, pasión, y garra, y eso le inculcó a sus dirigidos, hoy el y Guardiola son los mejores.No veo al Madrid para ganar nada, han tenido un final con tres derrotas en un mes. y le deseo lo mejor en Liga, y Champions a Pep y al Cholo, a los que disfruté como jugadores primero y técnicos después.

  • jorgee dijo:

    el Atleti es un club millonario nada de modesto!

  • NJulio dijo:

    O sea que la esperanzas de los desempleados españoles es la victoria de los jugadores millonarios del Atletico? Ja ahora si que la puso buena.Mal ejemplo para hablar de politica y menos de deporte.

    Les digo algo a los que leen sobre deporte. Los tiempos de cambio empezaron para el barza cuando salio Guardiola. Ese equipo que lo gano todo no puede tener como movitvacion ganar por ganar mas titulos aunque esa sea la meta. Mi vision de simple aficionado es que el Atletico esta jugando hoy con el empuje de su juventud, sus deseos de victoria, su tactica bien clara y puesta en el juego a merced del sacrificio. Eso dice mucho de Simeone, el gran gladiador de la era Maradona y de jugadores que despues de perder a Falcao juegan como un puño que se distribuye sobre la cancha. Creo que van a ganar la liga sin problemas y la Champiom, si el sorteo lo ayuda, creo que puede llegar a finales.

    Respecto al Barza…no modernizo cuando pudo lo que necesitaba que era la defensa. Si el mejor Pique por mucho y sin Puyol todo un guerrero, con Mascherano devenido en nuevo Pepe del Barza, la defensa joven requiere de muchisimas horas juego para poder alcanzar el nivel minimo. Debe renovarse el Barcelona y debe invertr la proxima liga en desarrollar talentos que tiene en el equipo y a los que no les da juega suficiente.

    Creo que Tata Martino no entiende eso, es un gran tecnico pero no interpreta correctamente los estados de juego y sobre todo a los rivales, antes del juego. Veremos que ocurre.

    saludos

  • RONI dijo:

    AQUI ESTOY:

    REAL MADRID-BAYER
    ATLETICO-SHELSEA

  • RONI dijo:

    AQUI ESTOY:

    SEVILLA-VALENCIA
    JUVENTUD-VENFICA

  • El Bayames dijo:

    real madrid vs bayer muchen
    atletico de madrid vs chelsea

  • Liliana dijo:

    ‘Dos bombazos, dos duelos de verdadera enjundia, fue el resultado esperado de un sorteo de semifinales de Champions que deja historias de todo tipo. El Madrid se medirá al Bayern y el Atlético al Chelsea. La ida será en el Bernabéu en el caso de los blancos el 23 de abril y en el Calderón en el de los atléticos un día antes, el 22; el orden se invertirá en la vuelta, primero en Múnich el 29 de abril y después en Londres el 30. La final será el 24 de mayo en Lisboa.

    La primera gran noticia que deparó el sorteo es que no habrá cruce entre conjuntos españoles, lo que permite seguir pensando en que una final nacional es posible. Luis Figo volvió a ejercer de maestro de ceremonia, aunque esta vez dejó más disconformes a los madridistas que en ninguna de las anteriores rondas. Y es que las primeras bolas que extrajo fueron las del Madrid y el Bayern, un emparejamiento vibrante que tendrá su desenlace en el Allianz Arena.

    Eso, más el potencial del actual campeón de Europa, convierten el duelo en un hueso muy duro de roer para el Madrid. La duda por lesión de Cristiano en la ida y el regreso de Guardiola al Bernabéu le ponen más picante si cabe a un emparejamiento histórico y siempre intenso. La última referencia está en la Champions de 2012, también en semifinales, cuando los alemanes se impusieron por penaltis en aquella aciaga tanda por parte de los madridistas, coronada con el famoso lanzamiento de Sergio Ramos a las nubes.

    También tendrá morbo la eliminatoria que mida a Atlético y Chelsea. En principio, por descarte era la opción más atractiva para los de Simeone, aunque se encontrarán con un conjunto parecido en cuanto a prestaciones a lo que ellos ofrecen: tácticamente fuerte, siempre ordenado en defensa, con calidad en línea de tres cuartos y un entrenador competitivo y ganador como Mourinho. La visita del técnico luso al Calderón también será un aliciente extra para dirimir que equipo pasa a la final.

    La buena noticia para los colchoneros es que Ivanovic, una pieza fundamental en el lateral derecho y en las jugadas a balón parado, no podrá jugar el partido de ida por sanción, mientras que Hazard sufre una lesión muscular producida ante el PSG y hasta última hora no se sabrá si podrá participar en el primer enfrentamiento.

    Falta por resolver también el litigio en torno a Courtois. El portero del Atlético está cedido por el Chelsea y una cláusula firmada por ambos impide que pueda medirse al equipo poseedor de sus derechos. sin embargo, la UEFA emitió ayer un comunicado en el que anuncia que por el natural transcurso de la competición sí podrá ser alineado. Otra cosa es que el Atlético se arriesgue a hacerlo y se vea penalizado posteriormente en los tribunales por incumplimiento de contrato. De no jugar Courtois, el elegido sería Aranzubía. Atlético-Chelsea y Real Madrid-Bayern. Dos emparejamientos de renombre. Dos duros caminos hacia la final de Lisboa.’

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también