Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Matanzas plantó su bandera en la final (+ Fotos)

| 283
Los Cocodrilos celebran su pase a la final.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Los Cocodrilos celebran su pase a la final. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

¡Habrá nuevo campeón! Los Cocodrilos yumurinos deshollejaron la naranja esta tarde en el Sandino, al desatar una ofensiva sanguinaria que incluyó 13 carreras y 22 imparables ante las ofertas de cinco lanzadores anfitriones.

Villa Clara sorprendió con la designación de Luis Borroto para la apertura. Todavía con velocidad en los envíos, pero sin veneno ni brújula en la curva que lo encumbró hace algunos años, Borroto soportó par de anotaciones en el mismo primer inning, si bien en su descargo hay que decir que no le conectaron con dureza.

Pero carreras son carreras, da lo mismo si limpias o sucias, si por azar o por merecimientos. Moreira le coló una rolata suave que pasó a los jardines por la banda derecha, Yadiel Hernández pegó un texas, y Eriel Sánchez ejecutó a la perfección un squeeze play espeluznante. Después un nuevo texas –éste de José Miguel Fernández- trajo la segunda de la entrada, que cerró con un fildeo de puño y letra de Andy Sarduy.

En la trinchera adversaria, finalmente Víctor Mesa le dio la bola a Yoelkis Cruz, y el veterano de Las Tunas no respondió bien al llamado, víctima de un alarmante descontrol que dejó los balcones atestados. Así, con prematura urgencia, vino Alexander Bustamante en su socorro, y pareció que los otrora azucareros estarían en condiciones de volver a la pelea. Sin embargo, el joven relevista liquidó en noble elevado al cumpleañero de la fecha, Ramón Lunar, y las tribunas lamentaron la espléndida oportunidad dilapidada.

Demasiado propenso a extender la horizontal del plato, Jorge Luis Pérez no anduvo fino en los conteos, ni tampoco en el “safe” decretado en el cuarto episodio que se tradujo en la tercera rayita matancera. Pero a decir verdad la culpa del fracaso no fue –ni por asomo- suya, sino de un equipo que se mantuvo maniatado y amordazado por un muchacho de 19 abriles en apenas su segunda Serie Nacional.

Los Cocodrilos llegaron a la mitad del encuentro con ventaja de 6x0, y el desánimo empezó a posarse en la mirada de los jugadores y la fanaticada de casa. Entonces, en el sexto, resonó el tiro de gracia cuando la visita pisó otras siete veces el pentágono, y ya quedaron claras varias cosas: Matanzas había devuelto el guante de la final pasada, y el trono acomodaría a otro monarca, y el nocao sería la receta dolorosa que apartaría a Ramón Moré y sus hombres del torneo.

A la postre, pese al revés apabullante de este martes, no debiéramos cargar contra el campeón saliente, una tropa que en el lapso de un año tuvo que sortear muchas Escilas y Caribdis –retiros y sanciones, deserciones y lastimaduras- para llegar hasta esta instancia.

No obstante, tampoco se me antoja acertada la postura victimista de algunos, esa misma actitud que tanto daño ha hecho –Mourinho mediante- en un entorno histórico y tan respetable como el del Madrid. Por más que se busquen justificaciones y culpables, más allá de Freddy Asiel y de todo lo que se alegue razonablemente o no, lo cierto es que Villa Clara gozó de claras ocasiones de triunfo y no las materializó, sobre todo en los juegos segundo y tercero.

Que el equipo dejara a 30 corredores en bases a lo largo de las tres derrotas iniciales, que ensayara más un toque de sacrificio improcedente, o que el cuarto madero no le pusiera número a la casilla de impulsadas, no es –no puede ser- responsabilidad de la Comisión Nacional, ni del totí.

Positivo: El bullpen matancero volvió a sacar la cara. Negativo: Los errores e inexactitudes de la defensa naranja. Preocupante: Los abridores de Matanzas andan a trompicones de cara a una final contra un equipo más exigente en cuestiones ofensivas. Recomendable: No escudarse detrás de la mampara del pretexto: se perdió, y es momento de preparar el campeonato próximo. Incomprensible: Que 38 hits, de ellos tres dobles y cinco jonrones, se combinaran con 15 boletos, tres bases robadas, seis pelotazos, dos pifias del rival, y aun así una novena solo anote 13 veces.

                 1  2  3  4  5  6  7     C    H    E 

 VS: MTZ         2  0  0  4  0  7  0    13   22    0  KO 
 HC: VCL         0  0  0  0  0  2  0     2    5    3 
Moreira llega quieto a tercera en el mismo primer capitulo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Moreira llega quieto a tercera en el mismo primer capitulo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Eriel Sánchez llega quieto a tercera base.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Eriel Sánchez llega quieto a tercera base. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Víctor Víctor recibe pelotazo.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Víctor Víctor recibe pelotazo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Víctor Víctor llega quieto a segunda base,  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Víctor Víctor llega quieto a segunda base, Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Bustamante lanzó tremendo partido.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Bustamante lanzó tremendo partido. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Raúl González usa protector para batear.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Raúl González usa protector para batear. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Aficionados a Villa Clara.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Aficionados a Villa Clara. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Las gradas del Sandino.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Las gradas del Sandino. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Celebración de los Cocodrilos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Celebración de los Cocodrilos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

 

 

 

Se han publicado 283 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria Gonzalez Gonzales dijo:

    La victoria del equipo de Matanzas estaba predestinada a que fuera asi desde que se cometio la injustica de expulsar a Freddy Asiel por dar un pelotazo seguro de que si ese pelotazo lo hubiese recibido otro pelotero la medida hubiese sido diferente pero como fue el hijo de Victor Mesa,que para nada ha demostrado ser buen pelotero es solo el hijo de papa,lo que si esta claro es de que el director del equipo de Matanzas tiembla de solo pensar que juega con Villa Clara,hasta cuando se le va a permitir a este director que haga y deshaga a su antojo,no existe un Comite Deportivo capaz de ponerle freno? porque se permiten algunas cosas y otras no cuando todos son peloteros y se rigen por la misma disciplina?me pregunto hasta cuando seguira Victor Mesa cometiendo injusticias con el equipo Naranja de mas esta decirle cuales?o es que la proxima victima de el sera Moré?solo espero que lo ubiquen en su lugar,de lo contrario la pelota cubana seguira perdiendo cualidades y es no es el obejtivo del deporte nacional,a ningun director se le ha permitido algo similar,saludos cordiales Joven Pinareña.

    • Juan dijo:

      Maria cuando ocurrio lo de freddy no se sabia quienes se enfrentaban en los play offs,dejen la paranoia que los culpables del borchornoso papel que han hecho esta temporada son ustedes,en la pasada matanzas con un combito,perdiendo por 5 saco la garra y supo remontar con corazon a un equipazo como el de SS. En el dia de hoy se vio a un VC muerto cuando le hicieron la 3ra carrera,en fin ustdes nos los pusieron mas facil. Ya deje de hablar barbaridades,de si conspiraciones y lo demas.

    • azul al 100 dijo:

      que falta le hace a matanzas un equipo que no sea el juvenil de villaclara eso fue un crimen de veras viendo esa pelota mediocre dandole averaje a jugadores con rectas dos y nada , para tener un promedio tan alto solo en nuestro tonto beisbol lo siento comere cocodrilo en salsa es un plato adorable

    • COCODRILON 1 dijo:

      MARIA GLEZ QUE POCO OBJETIVA ERES, SE TE OLVIDA QUE EL PELOTAZO A VM HIJO ERA EL TERCERO QUE DABA FREDY Y CASUALMENTE¿? LOS OTROS DOS SE LOS HABIA DADO A PELOTEROS QUE YA LE HABIAN VISTO LA BOLA Y LE HABIAN CONECTADO, SIN CONTAR QUE CON EL QUE LE DIO A SANTOYA SE RASCO LOS C..... Y SE VIRO DE ESPALDAS SINDARLE IMPORTACIA ES MAS BUSCA EL JUEGO Y REVISALO PUES USAS ESPEJUELOS DE PALO AL IGUAL QUE MUCHOS ARBITROS

  • ricardo dijo:

    Matanzas elimino a Villa C el dia aquel de febrero donde un asecino salio con un bate a matar al que los mato en la final pasada. y puedo llegar a creer que mandado por el dios todo poderoso. Felicidades a matanceros engañados que no ganaban con michel abreu y otros matanceros de mayor calidad van a ganar ahora con los pelteros anibal medina y demas jajajajajajaja. si ganan no necesitan resfuerzo para para el torneo proximo del caribe si comienzan la serie con y luego piden 5 mas incluyendo el sube y baja del rey a su gusto. Feliz campeonato de Mentira Jjejejejejejjeje.

    • Cervantes dijo:

      Otro para primaria, dios que la Revolución de estudios gratis y este señor sea tan inculto.

      • Cervantes dijo:

        RICARDO ASESINO ERES TU DEL IDIOMAAAA. FUERAAA A LOS LEONESSSS!!!!!! A PRIMARIA CONTIGOOOOO!!!!!!!!!!

      • Kike Azul dijo:

        Cervantes, y que cara... tienen que ver los Leones con la ortografía...esto es un foro de beisbol amigo, no del idioma español...asíque no jeringue más con su críticas a la ortografía...

  • Vladimir dijo:

    VALE LA PENA LEER ESTO:
    Tengo que escribir porque ya la paciencia se agota, porque estoy a punto de hacer catarsis y porque este es precisamente el espacio que tengo para hacerlo. Llevo mucho tiempo siguiendo nuestra Serie Nacional de Béisbol a través de los medios de comunicación nacionales, escuchando lo que se comenta en las narraciones de los juegos que se transmiten por televisión, leyendo lo que se publica en las redes sociales, etc. He tenido bastante como para formarme una opinión respecto a un tema en particular, y ayer finalmente se le puso la tapa al pomo en el programa Bola Viva…no puedo callar más.
    Ayer al terminar el partido de Matanzas y Villa Clara me fui a bañar…al regresar al cuarto, en la TV un “analista” terminaba de dar una lista de siete supuestas decisiones de la Comisión Nacional de Béisbol que habían dado “ventaja” al equipo de los Cocodrilos. Me quedé intrigadísima y a la vez molesta, porque de pronto veo que se ha armado toda una campaña para justificar la derrota de VC a manos de los muchachos de Víctor Mesa, como si las victorias de ese equipo rojo hubieran necesitado de semejantes cosas. ¿Acaso Matanzas no terminó en el primer lugar de la Serie Nacional? ¿Alguien les regaló los juegos o el puesto? No me parece…ese equipo ha demostrado que ha madurado en los últimos tres años y está donde está por mérito propio…

    El propio Víctor Mesa lo reconocía en una entrevista que dio recientemente al Semanario Girón de Matanzas: “Este resultado de ahora no nació durante los entrenamientos de la última temporada; fue mucho antes, y ha costado sudor, mucho sudor por parte de todos, ellos y nosotros. Hubo que disciplinar y organizar. Crear métodos de trabajo que se adecuaran a la calidad del béisbol que jugamos. Desterramos costumbres, hábitos que en nada ayudaban al desarrollo de la pelota en la provincia. ¡Pero eso sí! Había madera en ellos, estaban ahí, solo debíamos moldearlos, y ustedes vieron lo que pasó, del 14 al tres, luego al dos y aquí estamos por el primero.”

    Y creo que nadie podrá negar que tiene razón el mánager del equipo matancero, los muchachos son los mismos, pero Víctor y su equipo de preparadores supieron encontrar sus fortalezas y limar sus debilidades hasta convertirlos en ese equipo de guerreros potenciando además su mayor fortaleza, saber jugar como lo que son: un colectivo. Eriel Sánchez, uno de los refuerzos, llegado desde Sancti Spíritus, en sus declaraciones a la televisión tras la conclusión de uno de los primeros juegos de los play offs contra VC llegaba a la misma conclusión y destacaba precisamente el hecho de que los Cocodrilos salían a jugar al terreno como un solo hombre.

    El mánager del conjunto naranja, Ramón Moré, en las últimas declaraciones a la prensa de su provincia antes de los primeros partidos contra Matanzas, empezó a poner el parche antes de que le hicieran la herida, queriehndo justificar de antemano la futura derrota contra Matanzas, haciendo todo un deplorable acto de victimización en la que llegó incluso a comparar lo sucedido a su equipo con la tragedia ocurrida a los mártires del avión de Barbados, según se publicó en el Semanario Vanguardia:

    «El que conozca de ajedrez sabe que sin torre y sin dama no se puede jugar una partida. Nosotros tuvimos que jugar 22 partidos sin la torre, Ramón Lunar, nuestro tercer bate que había producido 60 carreras en 55 choques. Hemos jugado 27 partidos sin la dama, el principal pitcher del staff, y para males mayores hemos jugado los seis últimos partidos sin un caballo, ¿qué manera de jugar ajedrez tan mala?. Por eso este ha sido un resultado y un mérito a la justicia, porque recuerdo la despedida de duelo a los mártires de Barbados, cuando Fidel dijo: “Cuando un pueblo enérgico y viril llora la injusticia tiembla, y Cuba entera está temblando por Villa Clara”.

    Cuando yo leí aquella barbaridad dicha por Moré, lo primero que me vino a la cabeza fue lo ridículo que sonaba todo eso puesto en el contexto real. Ciertamente, Villa Clara tuvo a Ramón Lunar lesionado gravemente (por culpa de un matancero, si), y Yulexis La Rosa, su mejor catcher, se lesionó también hace no tanto. Freddy Asiel, quien resultara electo como el mejor pitcher de la pasada serie, se encuentra sancionado debido a la indisciplina ocurrida en un juego contra Matanzas del que mucho se ha hablado ya por todos lados y del que no voy ahora a hablar, porque la opinión es como la nariz: todo el mundo tiene una, y la mía ya la he expresado en más de una ocasión.

    Si, es cierto, Moré se fue a jugar a Matanzas con bajas sensibles en su staff, pero no creo que la ausencia de tres hombres basten para ganar o perder un juego en el que es el propio director quien está tomando las pésimas decisiones. Y es que desde el primer juego contra Matanzas han sido muy controvertidas y polémicas las decisiones tomadas por este señor que tanto ha “llorado” sobre las desventajas de su equipo. Así, en el primer juego no mandó a pasar a Yadiel Hernández para primera base en su siguiente turno al bate tras aquel primer jonrón, una jugada “de librito” como dicen algunos y que no hacerlo derivó en ese segundo jonrón que puso a Matanzas definitivamente arriba en el juego. Dejó que, con hombre en segunda base y primera vacía, su pitcher le lanzara a un hombre como Yadiel, que ha estado coqueteando con el liderazgo en impulsadas con el mismísimo Yuliesky Gourriel durante esta temporada…

    De igual modo, fue un error haber quitado al pitcher que había dominado a Matanzas en la última entrada del segundo juego y sacar a otro en el décimo inning, al cual le dieron dos buenos palazos hasta la cerca (aunque fueron fly out)… eso era síntoma de que el jonrón de Eriel Sánchez era de esperarse, y si Moré lo vio o no lo vio venir, ya es cosa de sus competencias como manager…o no??

    Como periodista me he creado el hábito de leer cada mañana Cubadebate. Como apasionada y seguidora de mi equipo, lo primero que busco es el resumen de lo que ha sucedido la víspera en los juegos de la Serie Nacional de Béisbol para, luego de enterarme de lo que tienen que decir los periodistas y reírme con los parcializados y por lo general azules titulares, detenerme a leer los comentarios, que, en muchas ocasiones, sueñen ser más interesantes que la nota periodística en sí. Lo mismo me entero de esos chismes que solo circulan por Radio Bemba, que encuentro análisis más objetivos.

    Así encontré este, donde un usuario que firmaba como Juan Carlos decía algo que ayudaba a deslucir un poco el esforzado llanto de Moré: “Soy matancero y le voy a mi equipo, y por ello estoy en desacuerdo con toda la campaña mediática que hay contra ellos. Están jugando bien, con resultados muy positivos. El año pasado, en la gran final se cometieron 13 errores arbitrales y 11 de ellos afectaron a Matanzas, pero yo nunca dije, ni VM32 tampoco, que habíamos perdido por culpa del arbitraje. Ganó el mejor equipo. Este año Matanzas es mejor que Villa Clara, deben reconocer eso. La prensa ha cogido el tema de Fredie Asiel para cargarle la culpa de la derrota de VC, eso no es cierto. ¿Le ganó algún juego Freddy a Matanzas en esta serie? No, ninguno. Entonces qué? No sigamos encendiendo pasiones que al final puedan empañar el desarrollo de la Serie Nacional.”

    Yo agregaría además que nadie protestó en Matanzas cuando, a causa de la ventaja que las lluvias dieron a la rotación del staff de pitchers, un Freddy Asiel que el año pasado estaba realmente imbateable, tuvo la oportunidad de lanzarle 3 de los 5 juegos a Matanzas,a segurando la derrota de la selección yumurina… Además, no soy la única en notar que Villa Clara está jugando con desánimo, aunque en las declaraciones los deportistas afirmen que van a por todas, la realidad es que cuando las cámaras pasan por el banco, se aprecia la apatía, la desidia, las pocas ganas de luchar por mantener una corona. Es como si con haber ganado el pasado año ya dieran por cumplida su tarea. La psicología deportiva es cosa seria a tener en cuenta, y no dudo yo que el propio llantén de Moré haya influido en que su equipo se victimice y crea en la imposibilidad de la victoria.

    Pero volviendo a lo del programa Bola Viva de ayer…Como les comenté, no pude ver la totalidad del programa, apenas su conclusión. Me perdí aquella lista de siete “ventajas” para el seleccionado matancero, y curiosa al fin, me sumergí a buscar en los comentarios de los usuarios de Cubadebate para enterarme de lo que había dicho aquel señor trajeado. Y resulta que no solo encuentro la lista, sino una réplica que me ayudó bastante a entender, y al mismo tiempo

    Miren esta respuesta que encuentro hoy al asunto de las supuestas 7 ventajas en uno de los comentarios de Cubadebate:
    Un usuario que firma como Barca dijo:

    “Mi respuesta a Valmaña
    Hola:
    Ayer en manera de resumen dejó 7 sucesos que han favorecido a Matanzas , yo como resumen le diré que a Matanzas le han favorecido 57 sucesos que son los 57 juegos ganados en la fase regular pero de todas maneras trataré de comentar a memoria los 7 aspectos que usted dijo han favorecido a Matanzas.

    1- Sanción a Freddy: Realmente eso no tiene que ver con Matanzas, no puede decir que fue algo premeditado pues las principales causas fueron: Freddy tiró un pelotazo por la cabeza y se viró de espaldas, el árbitro no actuó, ni le hizo caso a Víctor Mesa, y Moré no fue capaz de quitarlo estando con problemas, descontrolado y con el juego perdido.
    2- Día extra de descanso a Matanzas después de salir con la Isla de la Juventud y jugar doble juego después en Santiago: Usted ha hecho un viaje desde la Isla hasta Santiago por carretera, quien hizo algo similar fue la Isla pero en sentido contrario, si no pidió el día de descanso es su problema, súmele eso que Matanzas después de Santiago tenía que virar a Matanzas, es decir revise el calendario y mire a ver si alguien tenía algo similar a IJU-STGO-MTZAS además qué ventaja es jugar un doble juego con Santiago? equipo en una mala situación cuando todos sabemos, que ganar un doble juego es bien difícil, como ocurrió. Mire, lo que parecía una desventaja en el Calendario para matanzas que era 12 juegos con los 4 equipos que le seguían en la clasificación lo convirtió en solución 11-1… de eso usted no habla.
    3- Raul Gonzalez no fue pedido por otro equipo: Bueno eso está un poco complejo , mira no se si no lo pidió otro o desde el principio el sabía que iba a jugar con Matanzas lo que creo que realmente está mal es que después de usted rendir en una serie, sean otros los que decidan donde usted juega… los refuerzos deberían ser libres. Si Raúl solo quiso jugar con matanzas no es ventaja para matanzas es MERITO de matanzas, del gobierno, del partido y de VM. Los errores que tiene la pelota cubana no pueden imputárseles a VM y Matanzas.
    4- Carlos Juan Viera se le dio de “baja” y después se volvió a subir: En algún lado dice que eso no es posible? si realmente no estaba lesionado y los demás se lo creyeron, bueno eso es problema de los otros. Si el único motivo por el que se separó del equipo fue por sentir nostalgia de la familia (Otro MERITO de VM preocuparse de sus jugadores) hizo una jugada maestra. Carlos Juan viera es el mejor cerrador, otros lo tuvieron para pedirlo y no lo hicieron, VM si. Resumiendo LO QUE ES PAREJO NO ES VENTAJA.
    5- Se jugó doble juego menos Holguín y V. Clara: Los equipos que ya estaban clasificados por MERITO PROPIO decidieron jugar doble juego pues no tiene ningún sentido jugar juegos que ya no deciden nada y tener gastos en hospedaje en provincias que no son necesarios, sobre descansar, eso era inevitable con doble juego o no, solo con salir a jugar con los 12 jugadores del banco y mandar a los otros para el hotel a descansar bastaba, mas aun Matanzas que estaba en su provincia. Villa clara no podía jugar doble juego porque estaba decidiendo la clasificación y Holguín que necesitaba ganarlo todo no lo iba aceptar. ESO NO ES VENTAJA ES MERITO DE MATANZAS que saco ventaja de 5 juego al segundo y 7 al cuarto.
    6- PORQUE SE EMPEZO EL PLAY OFF POR MATANZAS – V. CLARA en vez de IND – PR: PORQUE MATANZAS FUE EL PRIMER LUGAR y qué ventaja mas tiene que dar que salir en igualdad de condiciones con equipos que ganaron 5, 6 y 7 juegos menos que él? Además eso ha sido así toda la vida.
    7- Sobre lo de los horarios como home club… ya eso realmente es de risa pero bueno quizás la claridad afecte a los villaclareños en su estadio y no a los de Matanzas, o no pueden apoyar al equipo de día.

    Nada que usted realmente se dedica a criticar las decisiones tácticas como si los directores tuviera la verdad del beisbol en su manos y realmente como periodista NACIONAL es bastante PARCIALIZADO últimamente y no sé porque siempre en contra de Matanzas. Quizás mi correo no le interese quizás no lo responda , quizás ni lo lea , pero al menos yo me desahogué.
    GRACIAS
    PD: el veneno contra mordida de cocodrilo en ayunas hace daño”

    Yo, leyendo esto, no pude menos que estar de acuerdo con lo expresado por este lector…Solo quisiera aclarar que aquel famoso día de descanso extra luego de que Matanzas se trasladara a Santiago, procedente de la Isla de la Juventud, se debió a que en el estadio santiaguero había problemas con las luces y el juego que estaba previsto para la noche, se iba a realizar de día, y por tanto, los cocodrilos no iban a tener tiempo para descanso y entrenamiento, así que se decidió posponer el partido un día más. No hubo ningún misterio en el asunto y de hecho las razones se expusieron desde el inicio, aunque siempre los amantes de las teorías de la conspiración estén buscándole la quinta pata al gato…

    No soy amante de las conspiraciones, me parecen cosa de películas de Hollywood. No creo que Víctor Mesa este “apadrinado” ni protegido por la Comisión Nacional, que si le permite sus majaderías, estoy convencida de que lo hace porque nadie puede poner en duda que VM32 es el hombre que más sabe de béisbol en Cuba, es un perro viejo lleno de mañas y trucos, que sabe las reglas del deporte al dedillo y que “está en todas”, no se le va una, y hay que respetarlo por eso, incluso hasta soportarlo y sobrellevarlo…educarlo a estas alturas no creo que sea opción, y marginarlo mucho menos, para algo están ahí sus resultados como mánager.

    Estoy consciente de que Víctor Mesa es un hombre de carácter difícil, grosero incluso, mediático sin dudas, un show él solo. Y siempre ha sido así, desde joven…no vamos a querer cambiarle ahora un rasgo de su personalidad que ha sido característico y que poco nos importó cuando estaba dando jonrones o robándose el home para el equipo Cuba. Ahora, aunque a muchos les duela o moleste, decidió echar su suerte en el pantano. Y en Matanzas se le quiere, se le respeta y se le agradece su trabajo al frente de nuestro seleccionado. Y al que no le guste, que le eche azúcar.

    • NJulio dijo:

      Cuando era niño y adolescente me molestaban sobremanera los alardes (explosividad) tanto de Victo Mesa como de los Industrialistas, equipo este al que siempre le quisiera ganar, por simple rivalidad.

      Claramente al crecer me percate de que lo que mas me molestaba de ambos era precisamente la pasion y la entrega en el terreno. Asi mismo, matancero confeso, mas alla de las simpatias por Casanova,Linares, Pacheco, Kindelan,Gourriel,Contreras, Vera tantisimos otros, tuve en peloteros como Victor, Arrojo, Toca, Valle, German, Javier, Padilla,El Duque...las cotas de calidad a igualar, aunque eso significara girar el timon en pos del rival eterno. Indiscutiblemente es Valle el que mas me simpatizo por su caballerosidad, su entereza y su valor en el box, lejos de practicas mesquinas.

      Yo aprendi a respetar, como aficionado, aquellos que se la juegan todas por su equipo. Eso hace Matanzas hoy. Eso merece respeto. Los arbitros siempre han estado alli, con mas o menos aciertos. La prensa siempre estuvo parcializada con los de la capital (ejemplos hay hasta por gusto) y rivalidad habia antes todavia mas que hoy.

      Luego entonces, como es posible que los propios villaclareños no sean capaces de reconocer al que ha sido siempre su idolo y carguen contra el? Si Jova gano tres campeonatos es porque tenia a Victor en sus filas y si Victor no gano 3 campeonatos es porque no se tuvo a si mismo en el center field ni a pitchers que a la hora del cuajo pusieran en la bola algo mas que velocidad. El que no lo quiera ver asi, pues bueno.

      Acaba de terminar el playoff y Matanzas gano 4 a 1. Con todo lo que quieran decir, lo hizo por MERITOS PROPIOS. Los que tampoco quieran verlo asi, pues bueno tambien.

      Se que viene un play off intenso, si en definitiva y segun parece, ganan los azules a los pativerdes. Que mas podiamos pedir los matanceros que medirnos al eterno rival azul en la final y de poder a poder?

      Si ganamos, no habra mejor colofon para el equipo que mejores resultados presento en toda la serie. El si perdemos no lo he escrito aun. Suerte a los azules y palante los Cocos.

    • ARSENAL dijo:

      te digo que ha victor te lo comes con papas, que nadie te engañe, de vc lo botaron por sus cochinadas y formas de dirigir, el tiempo fue testigo de que no hizo falta, en la habana tampoco lo quisieron o no recuerdas cdo el comisionado de beisbol en la habana dijo que no lo queria, ahora esta en mtz, poniendo a su hijo por encima de todos los problemas, sentando a heredia que por su p.... lo llevo al clasico mundial para ahora dejarlo sentado...ariel sanches sabes que tiene(nada,lo quita para justificar la entrada de su hijo),,lo de freddy tu sabes si victor mando a demis valdez,(no lo sabes, si vieras el libro de victor supieras que es capaz de cualquier cosa)...justificame porque dejo fuera a pestano en el clasico mundial de beisboll(no hay justificacion)..esa picardia de los picher es porque ninguno sirve, por que en el clasico no quito a norberto gonsalez en su momento..ahhhh averigualo tu.....para resumirte, que todo eso que ves de victor es porque aqui le tienen miedo y hace y deshace a su antojo, la CNB es totalmente manipulada por el.....saludos..

      • Pamela dijo:

        Arsenal se te va a virar la boca igual que Suárez, te propongo que vayas al próximo Bola Viva, te mueres de envidia, Víctor Mesa el mejor, este año Campeón y tú quien eres un alentador de basura que lo que das es lástima, pobre diablo. Sufran odiadores de Víctor que Matanzas barrió a toda la basura de Villa Clara dos veces, cománsen a su Rey junto con sus gallos, perros y caballos. JA JA JA Víctor te queremos.

    • El Buril dijo:

      Exelente comentario, menos mal que alguien le respondió como se merece el tal Valmaña

    • BARCA dijo:

      Vladimir gracias por utilizar mi comentario en su comentario esa respuesta se la envie a vamaña a viva@icrt.cu no se si le llega si tienes un telefono de el a donde enviarle el sms se lo haria tambien realmente es una persona que no se porque motivo pero respira odio hacia Mtzas y VM32

      GRACIAS

    • Cocodrilas Golf dijo:

      Esto es lo mejor que hemos leído. Si como dices eres periodista acabas de dar una excelente lección a algunos de tus colegas parcializados hasta el punto de lucir ridículos en la TV. Ya ni siquiera lo disimula, menos mal que no lo vimos, nos ahorramos el disgusto. En el programa anterior este señor trajeado insistió mucho en que en las series anteriores los equipos que terminaron en primer lugar la clasificatoria no pasaron de la semifinal. Imaginamos que ahora debe estar ingresado en una unidad de cuidados intensivos. Seguro culpará de ello a VM32 y la CNB. Felicidades por tu excelente comentario.

  • jesus_industriales dijo:

    Maria Gonzalez Gonzales: es una pena que muchas personas razonen llevados por la pasión. Ud no ataca la causa y sí la consecuencia.

    Ud no entiende que lo que hizo FAA fue una cobardía?

    Ud se imagina lo que es recibir un pelotazo intencional por la espalda ó por la cabeza?

    Imagine Ud a un familiar suyo parado en el cajón de bateo recibiendo un pelotazo a no sé cuántas millas lanzado por FAA. Creo que sus palabras hubieran sido diferentes.

  • jesus_industriales dijo:

    María: Asi que VM32 comete injusticias contra VC?

    Pobrecito VC es un equipito tan pobre que se deja "meter el pié por VM32"

    Pobrecito Moré, con lo zangandón y fuerte que está y se deja "meter el pié por VM32"

  • pupi dijo:

    Pobres villaclareños, se deshidratarán de tanto llorar, es tan hondo su dolor por san fredy aiel que ni siquiera pudieron reunir fuerzas para ir al estadio a apoyar al equipo por el que han llorado tanto, dan pena, había más matanceros que villaclareños, por suerte, porque si llegan a ser menos hubieran sido exterminados totalmente por las gloriosas fuerzas del orden público villaclareño.

    • EEE Original dijo:

      Claro si en la provincia de Matanzas se desviaron todos las guaguas en la terminal se dice que todas las guaguas decian Matanzas a VILLA CLARA.

  • monguito dijo:

    Y matanzas se tomo el 4to jugo de naranja, habia que ver la cara de Julita en el hueco detras de home donde estaba metida,sin comentarios...Por que sera que todos estos periodistas,narradores,comentaristas deportivos y la prensa nacional en general demuestran su parcialidad tan evidente de estar en contra del equipo de MATANZAS,que llegan a hacer el riculo con sus comentarios macabros. Pero sufran ahora que todavia van a sufrir mas cuando Los Rojos Matanceros desmelenen al leon azul si por fin logran llegar a la final

  • ricardo dijo:

    hola a matanza engañada

    • matancero11 dijo:

      tu has vivido un año engañado pensando que eres campeon, que mas da!

  • fredy dijo:

    la gente no fue a estdio en protesta de loquela provincia no pudo hacer por talinjusicia, pero tranquilo matanzas que los espero en el latino ese va a ser el explote de victor mesa,,miren para creer,,a ver que va hacer la cnb.

    • un aficionado dijo:

      Sí, es cierto, puede que ustedes estén esperando el explote de VM32 en el Latino; pero resulta que ahí nos llevan vantaja porque ya en Matanzas tuvimos que sufrir el explote de Vargas en el Victoia de Girón o a ustedes ya se les olvidó. Claro si de eso casi ni se habló ni se criticó por la prensa, como ocurre ante cualquier actitud e VM32. Menos mal al menos que en esta ocasión no hubo carta explicativa en la prensa como con otro explote de Vargas en el Calixto García. Esperemos.

    • meko dijo:

      CUANDO MATANZAS VAYA AL LATINO LE VA A DEMOSTRAR A VARGAS QUE ES UN FALSANTE Y MALISIMO COMO DIRECTOR, SE DARAN CUENTA DE QUE VICTOR EN EL NUMERO 1 EN CUBA
      AHHHHH Y QUE SE ACUERDE VARGAS QUE ROMPIO UN TELEVISOR EN EL VICTORIA DE GIRON, QUE LO PAGUEEEEEE

  • pupi dijo:

    ¿Es cierto que San Fredy Asiel se fue? Ay Dios mío, ahora sí que en VC van a correr las lágrimas como corre la cerveza en los carnavales y por supuesto, el culpable es VM 32, quien mandó a los matanceros a ponerse delante de los lanzamientos del susodicho incluyendo a su hijo para que nadie sospechara, luego alertó 2 veces a un árbitro que estaba bajo la influencia de una brujería para que no lo escuchara y por último ordenó telepáticamente a Demis Valdés que lo atacara, para finalmente, teniendo secuestrados a los familiares de la alta dirección del INDER, exigir la separación de Fredy Asiel como condición para la liberación de los mismos, para este plan se contrató a Scofield el de Prison Break,a dos generales de operaciones encubiertas y al equipo completo de los 13 de Ocean, ofreciendo como pago una semana a barra abierta y bufet completo en un hotel 5 estrellas de Varadero.
    Entrando en terreno serio, si es cierto que se fue me alegro por el bien del equipo Cuba al que nada aportó el susodicho, sintiéndolo por los aficionados a los gallos de la valla de Matanzas, ciertamente lo único que demostró en matanzas además de buena puntería para golpear la cabeza de santoya es que sus gallos pelean muy bien.

  • azul al 100 dijo:

    comentaristas deportivos no se engañen mas villaclara es un circo deverian ir para el corte de caña hayi dan mas

    • Cervantes dijo:

      Y tú deberías ir a la escuela para que mejores tu ortografía nené.

  • DEMYS dijo:

    Industriales sera leon comido para cocodrilo, ahora lo que hace falta es que la PNR de la Habana cuando estemos dejando la leona sin melena no les de por darnos gorpes tambien. Cosa que veo que no esta bien y que se omitio por los medios de comunicacion por miedo a la opinion internacional, porque como bien dirian ellos los yanquis, en cuba reprecion de la policia al pueblo. Entonses como quedo yo¡¡¡¡¡

    • por el retrovisor dijo:

      Lo que tambien hace falta es que si les toca el Latino no lleguen las yutones con matanceros ebrios de triunfos y de ALCOHOL, eso lo tienen que controlar ustedes desde alla, porque aqui no les vamos a dejar pasar una, en buena lid cualquiera gana y cualquiera pierde pero no vamos a admitir provocaciones ni de aficionados, ni de ningun petulante, no lo tomen como una amenaza, es solo una aclaracion a tu burdo comentario

      • ñoñyn dijo:

        Cuando se juega en el Latino agreden a los que van desde otras provincias, los choferes no quieren ir porque les tiran piedras a las guaguas, se llena de turbas violentas que no tienen el espíritu deportivo.
        Y después hay que ver un reportaje de Julita Osendi donde pone a jugadores de Industriales hablando de la no violencia y del juego limpio.
        No hace referencia a sucesos que ocurrieron en el Victoria de Girón, donde Vargas lanzó al publico el saco de la pezrubia y le dio a una niña en la cara, lo que motivo que el padre se lanzara al terreno de juego. Todo esto lo pusieron por el canal local de Matanzas, pero no se habló nada en los medios nacionales.
        Hablan de la actitud de VM32, pero de la grosería sin límites, altanería y petulancia de Vargas no se dice nada.

  • geovani suarez dijo:

    Bueno el out en home supuesto que usted escribe y fue la tercera carrera de Matanzas, fue una jugada muy apretada y si usted que es periodista y supuestamente imparcial, lo cual no parece en nada, realmente fue una jugada muy apretada pero llegó primero el corredor. Por lo que vemos la final debe ser entre Matanzas e Industriales, esperemos este año, considero que será una gran final y que Matanzas está jugando con garra, que aunque tiene a un gran equipo por delante este final será de Matanzas.

  • Miguel Azcuy dijo:

    Felicitacioes para Matanzas y que se prepare Victor si le toca con Industriales, (los mimaditos de los arbitros, narradores,etc.)
    Se fijaron que las carreras de Industriales en el cuarto juego VS Pinar todas fueron gracias a los arbitros:Doble de Yulieski que fue foul y a Lourdes Gurriel no le canto el tercer strike y descaradamete vino a batear yulieski co las bases llenas.
    TODO ESTO ES LO QUE ESTA ACABANDO CON LA PELOTA EN CUBA.

  • Ron Sosa dijo:

    a Victor el Cocodrilo Brujero Mesa solo le digo esto ... "Roma paga a los traidores ... pero los desprecia,ganas en mala lid a un Villaclara incompleto y diezmado ... los dioses del beisbol en su momento te cobrarán.

  • Blue dijo:

    Esto era de esperar, VC no jugó con la garra que le correspondía, se dejó llevar por la corriente y se deprimió, no le faltaron oportunidades y no le salieron bien las cosas, pero sí la lucharon y jugaron hasta el final, yo los felicito, y nada hay que seguir adelante. Y en cuanto a MTZ veremos como lo hacen con el que le toque, a esta altura también cualquier cosa puede pasar, de hecho siguen pasando, ya antesala amplió sus horizontes y ahora promociona videos musicales dedicados a MTZ y su manager, según la letra de la canción estarán practicaando el culto a la personlidad y creen que todos somos bobos, y además su manager ya tiene guardaespaldas, no crean que es fácil dirigir un equipo, eso lleva su protección, (no me lo contaron, lo transmitió la tv al finalizar el juego de hoy en su breve entrevista, por su forma de actuar hacia el manager de MTZ y no es la persona gruesa que tiene en el pullover con la identificación de masajista, es el otro grueso también que siempre está en el dogout). Nada que la serie 53 será la más recordada, pero estoy haciendo terapia de grupo porque tengo que tener confianza que alguien acabe de hacer lo que tenga que hacer para eliminar de raíz todas las cosas feas que se siguen haciendo.

  • Zaily Fernandez dijo:

    Villa Clara, perdimos pero ahora los matanceros del traidor Victor Mesa se las veran con Industriales. Industriales CAMPEON!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Ruffini dijo:

    Todos ustedes son un grupo de orientales frustrados que no tienen un equipo de calidad, envidiosos, la envidia los corroe, no canten victoria, que el campeonato no se ha acabado.

  • La profe Mercedes dijo:

    TODAVIA NO ES EL ÚLTIMO COMENTARIO
    La historia de esta temporada de beisbol llegó a su final hoy en Villa Clara, llegó al final que ya se le había preparado de antemano, sabemos muy bien cómo y por quién. Sobran las aclaraciones. También llegó a su clímax la situación que previmos aquellos que vimos más allá de la simple disputa entre aficiones de diferentes provincias. El resultado de toda esta barbaridad, cometida, permitida y acompañada por tantas y tantas personas más culpables que los mismos sancionados, ha sido la rivalidad, rayana en el odio entre provincias, que se suponía hermanas, hijas de la misma PATRIA que todos tenemos la obligación de defender y no de mancillar. En uno de los comentarios aparecidos en CUBADEBATE alguien expresó: “Nunca me han caído bien los villaclareños… Ya espero cualquier cosa de ellos”. ¿A qué viene esto? ¿Qué le hemos hecho los villaclareños a esa persona? ¿Quién le dijo que somos una horda salvaje? Cada cual es dueño de sus opiniones y sentimientos, pero estos deben tener un fundamento cuando llegan a ese tipo de expresión y, al parecer, su predisposición por nosotros es anterior a esta serie de pelota. Es lamentable que tenga esa dosis de ¿rencor o envidia? acumulada y la descargue ahora. Ya me lo pregunté una vez, ¿qué tiene Villa Clara que molesta a tanta gente mediocre? Si son honestos, hallarán la respuesta con mucha facilidad. Eso que molesta es lo que nos enorgullece y nos hace grandes.
    Lo triste de todo esto es que, ante la mirada impasible de todo tipo de autoridad, se ha abierto una herida entre cubanos, por donde se nos puede empezar a escapar la unidad que defendemos y que ha sido nuestro principal sostén en medio de tantas agresiones internas y externas.
    Todavía la 53 serie nacional no cierra sus puertas y ya en Villa Clara se han sufrido injurias, violencia, y hasta sangre ha corrido en el lamentable accidente ocurrido esta tarde aquí con uno de los ómnibus matanceros, por completa responsabilidad de su chofer, al no respetar el derecho de vía de un camión, saliendo de la ciudad. Ojalá no culpen también por esta imprudencia al pueblo de Villa Clara y a su PNR. El enfrentamiento con Industriales, que parece será el rival de Matanzas en la final, se puede prever como una lucha de gladiadores, no metafóricamente hablando, sino de manera literal y, La Habana no es Santa Clara, que les quede claro a los nuevos Dioses que pretenden ascender al Olimpo. Advertencia saludable y a tiempo para ellos y sus seguidores.

    La profe Mercedes, con mucho orgullo, de Villa Clara.

  • al dijo:

    En el proximo Bola Viva aparecera Suarez Malamaña decir, 8 mandamiento sagrado "la CNB no podía permitir que Mtz ganara la semi primero que Ind por que va a descarsar más"

  • The Last T-Rex Azul dijo:

    Para Pupi, AAA y todas las matanceras creyentes, en estos momentos el LEON AZUL de la capital se prepara para dar la última mordida al "tabaquito", que en el primer juego volaron como aviones, gritaron como locos y saltaron más que canguros, Y AHORA, AHORA que van a decir, JAJAJA, se les acabó el humito, por lo tanto está llegando la hora de comer SALAMANDRA en salsa, ya está lista la sartén, se adobaron las viandas y la carne fresca está en camino, preparense cocodrilas a coger golpes del futuro CAMPEÓN una vez más. MAQUINARIA AZUL POR SIEMPRE VICTORIOSA

  • MET dijo:

    INDUSTRIALES CAMPEÓN si a las cocodrilas les dió trabajo ganarle a los naranjas casi que sin sus principales figuras imaginen como será con los leones de la capital súper acostumbrados a discutir finales jajaja preparen los hospitales de Matanzas.....

    AHHHH RECUERDEN VILLA CLARA ES CAMPEÓN no canten victoria los que aún no saben si lo van a ser.

  • Van Helsing dijo:

    entre ron sosa y otros mentecatos esta lleno este foro lo que pasa es que llora si te duele, si ustedes no reconocen la grandeza de VM 32 es el primer sintoma de perdición, bueno VC siempre fue amarillo igual que su gente, no se le puede pedir peras al olmo.

  • yo dijo:

    La verdad que Matanzas ganó en todos los aspectos de juego y FELICIDADES que jueguen bien en la final, ahora este cometario es para el que dice que un picher no hace un equipo campeón, te digo que el año pasado a Freddy Asiel nadie le pudo hacer carreras limpias en los play off y a Cienfuegos le dio 3 lechadas con eso aseguró Villa Clara el triunfo y a Matanzas le dio 1 lechada y en el otro le hicieron 1 carrera sucia es decir de los 8 juegos que ganó VC, Freddy Asiel dio 4 lechadas y otro dejo a los rivales en una carrera y tienes idea de decir que no definió los play off, entonces quien fue.
    Saludos...

  • Igor dijo:

    Por favor pidan al gobierno LA LEY de Inversión Extranjera CON SU ARTICULADO Y PUBLIQUENLA. Es muy difícil esto???

  • jorgito dijo:

    si tanto interes tienen en que matanzas sea campeón que le den el titulo y la copay asi se acaban un poco los problemas

  • Enrique15 dijo:

    Michel hablas solamente de lo que no hizo VC, o lo que hizo mal, como si Matanzas fuera un equipo extrangero. OJO hermano, cuando se comenta en un medio nacional hay que tener en cuenta que hay aficionados de aquella provincia que anoche disfrutaron de lo lindo su pase a la final y esos aficionados forman tambien parte del país al cual escribes. Consideraciones personales aparte, es la premisa que debe regir nuestro periodismo deportivo. Saludos y Gracias

  • kiki dijo:

    Como es posible que ahora van a dar 2 dias para que comience la FINAL y si se puede cambiar la estructura de la noche al dia, cuando el cuarto lugar no tubo descanso porque era imposible ser cambio segun la Comicion Nacional.OTRA VEZ SE ROBA EL SHOU LA COMOCION NACIONAL E HIGUINIO HASTA CUANDOOOOOOO

  • MET dijo:

    pupi dijo:

    ¿Es cierto que San Fredy Asiel se fue? Ay Dios mío, ahora sí que en VC van a correr las lágrimas

    QUE IMBÉCIL ERES NI TAN SIQUIERA SIGUES LOS JUEGOS PARA DESPUÉS ESTAR REGANDO CHISMES EN REALIDAD AQUÍ LO QUE HAY ES UNA CANTIDAD DE VIEJAS CHISMOSAS Y ENVIDIOSAS,FREDDY ASIEL ESTUVO AYER EN EL SANDINO DURANTE TODO EL JUEGO DE PELOTA SE ENCONTRABA SENTADO JUNTO AL MEJOR RECEPTOR DE CUBA ARIEL PESTANO FÍJATE QUE IRONÍAS DE LA VIDA TUVO QUE ASISTIR AL JUEGO PARA CALLARLE LA BOCA A LOS CHISMOSSSSSS. ESE DEMOSTRÓ YA QUE ES CUBANO POR SOBRE TODAS LAS INJUSTICIAS, AHHH MIREN A VER SI HACEN LAS GESTIONES NECESARIAS PARA QUE NO LO LLAMEN PARA EL CUBA PORQUE COMO ES TAN MALO NO DEBEN NECESITARLO EN LA SELECCIÓN NACIONAL,DIGO YO A LO MEJOR ESTOY EN UN ERROR PERO NO ME PARECE, ADEMÁS SI ESTÁN PREOCUPADOS AHORA DESPUÉS QUE LE TRONCHARON SU CARRERA POR UNOS MESES DE QUE SI SE FUE O NO, DEJENLO TRANQUILO Y QUE EL HAGA LO QUE QUIERA SI AL FINAL AQUÍ TODOS LO HAN HECHO LEÑA Y ESTÁN MUY DE ACUERDO CON LO QUE LE HICIERON,QUE SEA FELIZ ES LO QUE YO LE DESEO.

    FREDDY TE QUEREMOS Y NUNCA TE VAMOS A ABANDONAR.

  • Veneno dijo:

    Esta subserie era cocodrilo contra leopardo amarrado y con anestesia general.

Se han publicado 283 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también