Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

El espectáculo informativo

| 23
José Alejandro, uno de los conductores.

José Alejandro, uno de los conductores.

Un negro y un blanco, uno joven y otro que no deja de serlo, los dos brillantes profesionales y polemistas, ambos preguntan y ponen a los invitados en “en tres y dos” durante 27 minutos que se “van volando” en un programa televisivo. Uno es Yosley Carrero; el otro, José Alejandro Rodríguez (Pepe). El primero, unos añitos atrás salió de la Universidad para la televisión, acabado de graduar; el segundo, tiene una extensa carrera en Juventud Rebelde, es fundador de la útil sección crítica Acuse de recibo y en el Canal Habana tiene su espacio Papelitos hablan. Estos dos profesionales de la prensa cubana ejercen su criterio en cada trabajo que publicitan, son reconocidos y respetados por el público del país y desde el dos de enero del 2013 los conocen en otras latitudes porque en el programa En buen cubano… todos los martes, en distintas frecuencias horarias, por Cubavisión Internacional, aparece su conversación con dos invitados.

Pepe y Yosley alternan el guión en dependencia del tema. Graban por lo menos dos emisiones en un estudio funcional y sobrio, lo intentan hacer –y casi siempre les sale- de principio a fin, aunque tienen dos cortes para incluir opiniones sobre el tema central con personas entrevistadas en la calle.

El primer espacio trató del cubaneo al cubaneo con Reynaldo González y Adalberto Álvarez, y de entonces para acá han desfilado, entre otras personalidades, Leonardo Padura, Mario Coyula, Antonio Aja, Armando Nova, Nuria Gregori, Julio César González Pagés, Isabel Moya, Ileana Sorolla, Félix Julio Alfonso, Áurea Matilde Fernández, Joaquín Infante, Yolanda Wood, Hugo Pons, Guillermo Rodríguez Rivera, Israel Rojas, Patricia Arés, Blanca Rosa Blanco, Camila Piñeiro, Mireya Luis, Arístides Hernández (Ares), Jessie Domínguez, Milena Recio, Alina Perera, Lázaro Vargas, Fidel Díaz Castro, Rigoberto López, Nelson Herrera Ysla, Luis Paz, Virgilio López Lemus, Rochy Ameneiros, Baby Lores, Gerardo Alfonso, y Maité Vera.

Siempre vinculados a Cuba los temas han sido, por ejemplo, población y envejecimiento, béisbol, machismo y estereotipos, oficios, la chatarra cultural, patrones de belleza, la agricultura cubana, paradigmas de los jóvenes, matrimonios y divorcios, tribus urbanas, formas de propiedad, migración y cultura, migración y jóvenes, la era de las nuevas tecnologías, superstición entre cubanos, la enseñanza de la historia, leer, juegos infantiles de hoy, inclusión y sexualidad, producción y consumo de cine, indisciplinas sociales y deterioro de valores, de la libreta de productos normados al subsidio a las personas necesitadas, los museos ¿frecuentados o soslayados?, empleo juvenil, marginalidad, deporte actual, música cubana frente al mercado del disco, videoclip, ¿cómo viste el cubano hoy?, flujos y reflujos del turismo, telenovela, producción y consumo de textos escolares y desarrollo local.

Para María del Carmen Vasallo, directora-fundadora del programa (junto a Raúl Rojas), entre los objetivos que persiguen está debatir sobre temas de la vida cubana actual para contribuir a mostrar nuestra realidad al mundo; reflejar la pluralidad de opiniones que se entrecruzan en nuestra sociedad; presentar diferentes aristas de temas de nuestra vida poco abordados en otros espacios informativos por su complejidad y propiciar un espacio de diálogo y debate con opiniones no siempre coincidentes.

Porque veo el programa doy fe de que esos objetivos se cumplen. Yosley y Pepe saben cuándo introducir una pregunta o “pinchar” a los invitados para que hablen del tema “en buen cubano”.

Entonces me pregunto cómo es posible, si ese programa responde a reclamos del IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, y también del VIII Congreso de la UNEAC, que no se retransmita en los canales analógicos (los que ven la mayoría de la población).

Pienso que Yosley y Pepe, junto al resto del equipo, demuestran cómo se pueden tratar asuntos peliagudos “en buen cubano”, de una forma atractiva, sobria e inteligente, como debe ser “el espectáculo” informativo en la televisión. Solo resta que una mayor cantidad de público pueda apreciarlo.

(Tomado de La Jiribilla)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Cayo Santa Maria dijo:

    Seria bueno que pudieramos difrutarlo en la cubavision de los cubanos de a pie

  • andrea dijo:

    Paquita: como dicen los refranes: “cada loco con su tema” o “zapatero a su zapato”. Manténgase en esta cuerda, que le sienta de maravillas, no se denigre usted misma con el lamentable artículo (amén de su título vulgar para un medio online nacional)que le publicaron a raíz de la serien PR/IND. Conste, yo, ni industrialista, ni pinareña.
    Saludos

  • miguelito dijo:

    A llorar a la casa del Tabaco.

  • Alejo dijo:

    !Buena Bola! no, !Buena tunda! recibió como respuesta. Ah! y siga escribiendo sobre la TV, considero muy buenos sus trabajos.

  • Arturo R. dijo:

    Los demás cubanos queremos también ver el programa!!

  • Atenea dijo:

    Cuánto tendremos que esperar para que “alguien” autorice que se vean todos los programas or la TV nacional.
    Tenemos prisa y ya son demasiadas las pausas para todo.
    La TV cubana está en Terapia Intensiva, en estado crítico extremo, muchas personas no la ven excepto para saber el estado del tiempo o para ver solamente el programa de Pánfilo , la novela brasileña y el deporte en vivo, pero esto no parece importarle a nadie.
    Por mi parte lo último bueno que estoy viendo es la Voz Kids de España,hay que quitarse el sombrero señores,qué calidad la de esos niños y de todo el programa en general.
    No tenemos forma de competir con eso con lo que hay actualemente en nuestra TV.
    Deben reflexionar que irán perdiendo la poca audiencia que les queda.

  • el willy dijo:

    paquita, asumo el comentario de andrea como propio. siga en el negocio que muy bien hace y deje la pelota para otros que eso no le pega. trato de ser simpatica y fue totalmente infeliz en su comentario deportivo. no provoque la furia de los dioses que aqui se suele ser implacable. instruyase un poquito en la historia del beisbol en cuba pa que luego pueda escribir con objetividad y sin apasionamiento provinciano sus opiniones, mucho mas si se trata del equipo mas ganador de la pelota en cuba y el mas ilustre de todos los equipos. busque el apoyo de sifredo o de oscar sanchez serra, pa que no caiga en el papelazo periodistico que realizo en contra de los azules.
    exija que este programa que usted bien comenta en este articulo sea visto por toda la poblacion de cuba, guapee esto y escriba sobre esto, pero de pelota acabas de hacer una pinareñada. se te espera tu cronica del nocaout de los industriales a pinar ayer sabado, vamos a ver donde mandas a llorar a los pinareños.

  • PALOMA dijo:

    me encantaria ver el programa,soy una admiradora del periodismo q hace José Alejandro,si la programacion de tv cubana está en crisis q impide pasarlo por algun canal nacional-

  • niurka dijo:

    HOLA SI ME ENCANTA ESE PROGRAMA MUY INTERESANTE
    SALUDOS ABRAZOS A MI LINDA CUBA

  • El gato dijo:

    Y mas que eso. Por qué no se publicó en Cubadebate la mesa redonda que se hizo sobre los horarios, si en la propia mesa se dijo que se publicaría?? Y ni siquiera en la pagina de la mesa se ha publicado nada de eso. Un tema tan importante para el pueblo??

  • Lazaro Vargas dijo:

    PAQUITA CAMBIESE ESE NOMBRE POR DIOS

  • Reynaldo dijo:

    Para quien o quienes se transmiten Cubavisión Internacional?
    No les parece que esos son los programas que deberían transmitirse en la Tv Nacional, o es que los cubanos no tenemos “derecho” a ver los excelentes trabajos que de seguro hacen estos dos periodistas. Me parece que no se debe seguir hablando más del tema de la prensa y acabar ya de hacer lo que se debe para cambiarla.

  • Antonio Luarca dijo:

    Veo el programa “en buen cubano” desde España y en la mayor parte de las
    emisiones disfruto de los temas y comparto los criterios de los dos periodistas y de sus invitados. Pero ¡por favor! ¿por qué no cambian un poco la pobre escenografía y el logotipo indescifrable? ¿Por qué no ponen una mesa o algo delante de los periodistas que, sin quitarle la cercanía con los invitados, evite esa antiestética imagen de todos sentados en sillas de escritorio con ruedas, en primer plan frente a las cámaras donde los papeles en las manos, las piernas, muslos, zapatos y pantalones de periodistas e invitados, son los protagonistas, y no los argumentos casi siempre interesantes que dicen?

  • Lazaro Vargas dijo:

    PAQUITA SIGUE ESCRIBIENDO SOBRE DEPORTES

  • Aroldo dijo:

    Qué es esto, Cubadebate qué pasa con ustedes!!, haciéndole honores a un programa que sólo sale por Cubavisión Internacional, no me jodan, si acá tenemos nada más que 5 canales y NINGUNO se llama Cubavisión Internacional, se olvidaron?

  • Aroldo dijo:

    Quién va a emitir algún criterio si nadie conoce NADA de este programa, NADIE lo ha visto, o es muy difícil de entender esto.

  • yeyo dijo:

    afortuada paquita que puede ver cubavisión internacional. supongo que esté entre quienes fueron agraciados con la famosa “cajita” para la prueba de la TV digital y que no sabemos cuándo llegará a todos. Pepe Alejandro seguramente hablará en buen cubano, como hace en Cabal Habana. Yosley no me convence tanto. Lo veo muy seco, como que quiere hacerse el fino. Y claro Paquita, ni se te ocurra volver a hacer un comentario sobre pelota, porque te quedó vulgarísimo, además de parcializado y denigrante. Que te aprovechen Victor Mesa y Urquiola. Ya sabemos que eres otra provinciana residente en La Habana, y por demás, desagradecida.

  • Ma. del Carmen dijo:

    ES CIERTO DEBIERAN PONERLO, AUNQUE NO FUERA EN VIVO, POR LA TV NORMAL PARA QUE LO VEA TODA CUBA, NO SOLO QUE LOS INTERNACIONALISTAS PUEDAN VERLO.

  • rOGELIO dijo:

    Muy bueno los programas, pero porque no los ponen en la TV Nacional, para verlos nosotros también. Fíjense que hasta los extranjeros pueden ver mas y conocen mas de nosotros que nosotros mismo. Sigue el secretismo!!!!!!!!!!!

  • Atenea dijo:

    Es verdad yeyo, entre José Alejandro y Yosley hay una gran , gran , gran diferencia, Yosley quiere parecerse a Acanda y no le llega ni a la suela de los zapatos, Pepe Alejandro es único,irrepetible y señores, él y Michel Contreras son los dos mejores periodistas que tenemos, el resto dejan mucho que desear.
    Es mi opinión.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también