Imprimir
Inicio »Opinión, Medios  »

TV Cubana: Cambiar lo que deba ser cambiado...

| 188

Por: Elena Diego Parra

tvc01«Lo que está quedando del país como memoria histórica son los informativos y los dramatizados, y si dentro de unos años vemos atrás y nos analizamos por telenovelas como Santa María del Porvenir, Playa Leonora, o Tierras de Fuego será como ver una realidad paranormal», dijo uno de los jóvenes presentes y aunque algunos sonrieron ante este comentario, les quedó en la mente la imagen de la triste realidad que vive hoy la televisión cubana.

Y es que aunque en los últimos años se incorporaron nuevos canales, se amplió la considerablemente la programación y se hicieron notables cambios en cuanto a diseño, este medio sigue siendo objeto de fuertes críticas por parte de la población cubana, sean especialistas o no. Incluso no faltan los que arman su propia parrilla personal.

En esta ocasión quienes opinaron fueron jóvenes creadores de diferentes provincias, miembros de la Asociación Hermanos Saíz, en un provechoso intercambio realizado en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, sede nacional de la AHS, con la presidencia del Instituto Cubano de Radio y Televisión, para dar cumplimiento a algunos de los acuerdos del reciente II Congreso de la organización.

En el encuentro Fabio Fernández Kisell, Director de Programación y Contenidos de la TVC, explicó que «los problemas que este medio tiene están muy vinculados a que su desarrollo no ha sido programado, sino que ha respondido a determinadas urgencias y esto no ha permitido organizar bien un concepto de programación».

«Otro inconveniente es que aproximadamente un 68 por ciento de la programación que se trasmite es extranjera y alrededor del 40 por ciento de las propuestas de su canal principal, Cubavisión, tienen más de 10 años», argumentó.

¿Cómo representar mejor a los jóvenes y cómo lograr una televisión que sintonice con todos los públicos, «donde lo que «debe ser» se acople con estos tiempos», fueron ideas que centraron el debate en el que se analizaron cada una de las programaciones y canales y dónde los mayores cuestionamientos los recibió el sistema informativo.

«Buenos Días debe explotar más el formato de revista, porque ahora mismo es un noticiero más largo con más tiempo para cometer errores. Se le debe dar un perfil más opinativo y se pudieran hacer emisiones temáticas uno o varios días de la semana. Requiere además nuevos estilos de locución, cambios urgentes de escenografía, que la sección de Música no tenga un perfil tan propagandístico, sino más reflexivo y que en la de Ciencia y Tecnología se visualicen materiales sobre lo que se hace en el país en estas materias y no documentales foráneos», explicó la periodista Leslie Salgado Arzuaga.

De acuerdo con el criterio de los participantes en el encuentro, el Noticiero Nacional de Televisión debe ser conducido por locutores o periodistas menos rígidos, dinámicos, que comenten las noticias y sean capaces de dialogar ante las cámaras en un momento de dificultad o falla tecnológica.

Debe evitar colocar en la Emisión Estelar materiales que carezcan de alto valor periodístico, representar mejor las provincias, usar más los pases en vivo o los «falsos vivos», no repetir las mismas noticias en cada espacio sino darle seguimiento a las que realmente lo merezcan, abordarlas de manera diferente y problémica y reducir el tiempo del noticiero del cierre.

En resumen, que en Cuba carecemos de un espectáculo informativo que seduzca a las audiencias, abordamos la información de una manera fría, con una fotografía siempre convencional y no pocas veces nos conformamos con hechos intrascendentes.

En cuanto a los dramatizados se abogó porque sean más creíbles, verosímiles y que representen mejor los grupos sociales y realidades, porque nuestro público le pide a estos géneros los habituales enredos, intrigas, el triunfo del amor, pero también exige un acercamiento a nuestro contexto (algo que no se demanda a las producciones foráneas),  porque no es lo mismo el campo de Tierras de Fuego que el de Cuando el agua regresa a la Tierra, por ejemplo.

Asimismo se planteó la necesidad de hacer estudios sistemáticos de rating, de no utilizar siempre los mismos directores y actores, de generar competencia entre los realizadores en función de elevar la calidad de sus propuestas, de estabilizar los espacios de teatro, cuento y aventuras y de poner en práctica un sistema de pilotaje que permita determinar mejor las pautas a seguir por los creadores de estos espacios.

Las teleclases también se llevaron su pedacito al sugerirse que se encuadren mejor las fotos de los mártires y la trasmisión de documentales doblados en vez de los subtitulados, para que el hasta el estudiante que se sienta en lo último del aula pueda apreciarlos bien. En cuanto a las producciones infantiles y juveniles se cuestionó que no se prioricen proyectos similares a los de Mucho Ruido y La Sombrilla Amarilla, ambos de la directora Mariela López, quien demostró ser capaz de atraer a estos sectores

Un diseño único, uniforme y de calidad que identifique los canales; la adecuada revisión y corrección de los subtitulajes que se descargan de Internet; la necesidad de actualizar los lenguajes; la no eternización de programas como Palmas y Cañas, Energía XXI y La Dosis Exacta; el establecimiento de manuales de identidad para cada espacio y canal; la habilitación de algún local donde se vendan en DVD los mejores productos de la TVC; así como mejorar el nivel de selección de algunas series que se ponen en pantalla, fueron señalamientos que se hicieron.

Omar Olázabal, vicepresidente del ICRT, en diálogo fluido con los miembros de la AHS, explicó que «la televisión tiene sobre ella 12 millones de miradas y es el medio que más está en la palestra pública. Lo primero que hay que hacer y que ya se está implementando es descentralizarla, no dirigirla desde un buró, y darle ciertas autonomías a los creadores y directivos de cada canal. Tenemos que respetar todos los públicos porque la TVC entra sin permiso a los hogares. Algo muy positivo es que hoy el 80 por ciento de quienes integran los consejos de programación provienen del medio».

Si bien este intercambio no constituye una garantía de que se tomarán medidas inmediatas con los planteamientos hechos, puso sobre la mesa las miradas de  jóvenes creadores de diferentes lugares del país y evidenció la valía de sus criterios para modernizar nuestras propuestas televisivas.

En la mesa quedaron muchos temas, pero transformar la TV Cubana no es cosa de un día, es una ardua tarea, porque los televidentes no son una masa homogénea y complacer a todos puede llegar a ser como diría un colega «un quebradero de cabeza». Pero de lo que no quedaron dudas es que hoy la palabra de orden para el medio más extendido y popular de nuestro país es cambiar por el bien de sus audiencias y su prestigio público.

(Tomado de SoyCuba)

Se han publicado 188 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maura dijo:

    Evidentemente muchos programas deben tomar otra tónica .
    pero solo me referiré a uno de muy mal gusto . parece una burla a los pacientes psiquiátricos y el personal que los atiende , aunque es basado en hechos ficticios no se deben tomar estas cosas para hacer humor . me refiero a Sala O. Ojalá ponto desaparezca.
    me disgusta que artistas de buena talla como Alena Rodíguez y otros protagonizen esto que no merece se llme programa.

  • Maura dijo:

    Algunos programas son de muy mal gusto y mayormente rechazados . Existe uno " humorístico llamado sala O que es una burla a los pacientes psiquiátricos y el equipo de trabajo que los atiende . No se debe hacer humor con burla . espero lo quiten pronto!

  • EL RIQUI dijo:

    VIVA CUBA

  • EL RIQUI dijo:

    SEÑORES LO MEJOR QUE HAY SON LOS PACKETES ESO SI ENTRETIENE , NO COMO ALGUNOS PERIODISTAS QUE LE LLAMAN ENLATADOS IGNORANTES

  • Marcos King dijo:

    He leido detenidamente todos los comentarios, dificil es hacer un resumen de ellos que no se quien en CUBADEBATE sinceramente lo haga y a quien se lo informe, pero lo resumiria en dos criterios:
    * mientras no cambie la mente de los directivos de la TV y de la cultura en general en Cuba se seguira haciendo la TV cubana en Miami y eso no lo para nadie,
    * mientras en Cuba la prensa pueda desnudar las deficiencias y a los responsables de ellas a cualquier nivel, seguiremos por habito leyendo y viendo los noticiosos cubanos, pero aumentara la conciencia que de lo que dicen a lo que en realidad sucede hay un gran trecho.
    Las soluciones y lo que hay que hacer se llevan discutiendo muchos años, se arreglara cuando exista la voluntad sincera de quienes son sus directivos.

  • wado dijo:

    Mientras sigamos poniendo en la television a hijos de papa y mama a hacer lo que otros que no los son pueden hacerlo 10 veces mejor, pueden tener las mejores ideas, señores alguien puede decirme si en esta lista de personajes hay alguno que sirva.
    El hijo de Edecio Alejandr
    Las hijos de Eddit Masola (sin comentarios)
    Los hijos del chino Rolando Shion (alguno de ellos sirve algo)
    Los hijos de Pachito Alonso
    El hijo de Agusto Enriquez
    Y por ahi pa alla una pila de hijos que haces bulto en la televisión cubana y en honor a la verdad no sivre ninguno, no y le hacen temas a novelas y todo, con la cantidad de talentos que hay en las calles pero que nunca tendran la oprtunidad de llegar alla porque no son hijos de papa, que me dicen de Hector Vilar con ban ban binazo y ese si que esta bien parado. Mi experiencia y debe ser la de todos es que un domingo a las 4 de la tarde cojes en la mano el mando de tu panda y te cansas de apretar el boton de cambio de canal y cambias y cambias y rompes el boton y todo sigue igual, lo mismo por los 4 chanel. En el caso de Hector Vilar los industrialistas deben estar rezando porque el debe ser el hombre que narre los juegos para ellos je je je.
    Señores no es por nada pero ustedes creen que playa Leonora es una novela que sirve, una constructora donde la gente llega, le dan albergue,trabajo y de todo, que falta de respeto, una historia que no sirve para nada. Si lo mejor de la televisión cubana según los expertos es
    Piso 6
    Coloroma
    Palmas y Pañas (hasta mexicano y todo llevan a un programa campesino)
    De la gran Ecena
    Si eso es lo mejor que podemos esperar de lo peor.

  • erismeldo dijo:

    En tiempos pasados cuando estabamos en pleno per'iodo especial en CubaVisi'on siempre habia una aventura cubana y munnes que se podian ver. Castigo para un ninno, noy munnes ni aventura hoy. Ya tu sabes, hoy en d'ia lo contrario, castigo, dale a ver el TV.
    Quien no se acuerda de los Hermanos, Papaloteros, Los campeones por citar algunas aventuras, hoy en d'ia son extranjeras y algunas no estan traducidas. Eso hay que cambiarlo, hacer mejores programas.
    Porque los cubanos no podemos tener cubaVisi'on Internacional, hay dan programas buenos.
    En cuanto a lo que dicen de Palmas y Cannas a las personas mayores les encanta en su mayor'ia. Estan sentados en la espera.

    Saludos

  • JNMM56 dijo:

    Un pequeño comentario, creo que si comenzamos por quitar de la programación al añejo y aburrido VALE LA PENA, creo que valdrá la pena hacer muchos cambios por el bien de nuestra TV.

  • Ondina dijo:

    EL LUNES VES VIVIR DEL CUENTO Y EL VIERNES (ES UNO DE MIS FAVORITOS) LA NEURONA INTRANQUILA, LOS DEMAS DIAS DE LA SEMANA ¿QUE VES? NADA, NO HAY NADA QUE VER, CUANDO NIÑA A LAS 7:30 PM VEIA LAS AVENTURAS: EL HALCON, EL CAPITAN TORMENTA, LOS PEQUEÑOS FUJITIVOS......CUANTAS AVENTURAS Y NI DECIR DE LOS ANIMADOS RUSOS

  • mile dijo:

    Demoré en responder, pero no puedo dejar de plantear mi criterio. Haciendo énfasis en estas dos ideas que reflejan la necesidad de: “UN DISEÑO ÚNICO, UNIFORME Y DE CALIDAD QUE IDENTIFIQUE LOS CANALES” y “EL ESTABLECIMIENTO DE MANUALES DE IDENTIDAD PARA CADA ESPACIO Y CANAL”; tengo que decir que estoy muy inconforme con las cortinillas que se le hicieron al canal CUBAVISION, la que había anterior era una sola, pero estaba superior a las que se televisan actualmente, las cuales no cumplen con ningún principio del diseño, simplemente fueron hechas por alguien que sabe algo de un software de 3D. Lo mismo me sucede con el spot promocional de la última FERIA DEL LIBRO. Mi objetivo no es ofender al autor, pues como diseñadora recibo muchas críticas a diario de mis trabajos, y esas críticas son las que me hacen crecer.
    A veces nos preguntamos por qué los programas extranjeros, las fotos y videos que vemos de otros países, etc… todo se ve “lindo”, y es que en esos países se le da valor al DISEÑO y a la ARQUITECTURA. Y nuestro problema como cubanos más allá de la falta de recursos, lo que más nos afecta es la ignorancia en estas áreas. Preferimos si vamos a construir o reparar una vivienda… ponerle adornos de leones, sirenas, delfines, columnas de ningún estilo, que hasta me parece ofensivo decir que son kitsch. Lo mismo sucede en la TV, pensamos que utilizando efectos, y haciendo animaciones en 3D estamos metiendo lo último. Me parece que se les debe dar mucha importancia a los profesionales del DISEÑO en el trabajo para la televisión. Y el tema de rediseñar un programa es tan sencillo como darle la tarea al ISDi para que los de 5to año lo resuelvan en una tesis. El actual diseño del Noticiero, la Mesa Redonda, y otros hechos por estudiantes del ISDi han sido muy buenas propuestas.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Lo malo es que la vibrante frase "Cambiar todo lo que deba ser cambiado", que nació como una definición, un mandato y un imperativo de la vida, ha pasado a ser una más de las demasiadas consignas todoterreno que nos hemos cansado de oír en el último medio siglo.
    Y no sólo en el campo de la televisión.

  • Cesar Hidalgo Torres dijo:

    La televisión convocó a un concurso de guiones. Yo gané y me dieron 3 mil pesos por el premio. Y de pronto, insolitamente, la asesora me mandó un correos diciendo que no van a producir la obra. Fue ese concurso un engaño a los que participamos... ¿Así va a mejorar la televisión cubana?.

  • cubanito 2014 dijo:

    Respeto las opiniones de cada uno de los participantes en este foro. De que hay que ver qué se hace con nuestra televisión es bien cierto, si en el debate que tuvieron los jóvenes creadores de la AHS surgieron buenas ideas soy del criterio que se deben de poner el práctica para cambiar esa visión que tiene nuestro pueblo acerca de lo que se proyecta en la TV, ahora, sin ánimo de ofender a nadie, es muy fácil criticar y no dar buenas ideas para tratar de mejorar el problema, no quiero decir con esto que las personas que aquí exponen sus criterios lo sean sino que muchas veces no ponemos a criticar y nada más, no voy a ser reiterativo con todo lo que han expuesto sobre la repetición de los programas y demás, tampoco sobre nuestro sistema informativo (NTV) en el que como bien han dicho se debería hablar más de nuestro problemas y olvidarnos de los del mundo, aunque hay que estar informado de forma general; respecto a las películas del sábado es muy cierto que hace tiempo no hay quien vea nada, pero si se ponen a analizar, cuando ponen una que está realmente buena casualmente ya la hemos visto gracias a que salen en el MILAGROSO PAQUETE. Esperemos que las cosas mejores en un futuro cercano para de esa forma poder contar con una televisión a la altura que se merece nuestro pueblo.

  • TELE ADICTO dijo:

    ALGUNAS PROPUESTAS PARA MEJORAR LA TELEVISION
    En vista de los muchos problemas que presenta nuestra tv, que incluyen los de carácter material, creativos, estructurales y financieros, planteo una serie de sugerencias. Talento hay y cada vez mejor preparado gracias ha centros como la facultad de medios audiovisuales.
    -Crear una estructura de producción de tele seriados, que permitan lograr una elevada exportación de estos (junto a otras producciones como musicales, documentales, animados, telefilmes,) y financiar con ello la necesaria renovación tecnológica, nuevas producciones, salarios y cuanta necesidad requiera este medio. También se requiere dinero para financiar las trasmisiones de programas extranjeros. Brasil pudo, ¿por que no nosotros?
    -Crear un banco de guiones y argumentos, de donde seleccionar las propuestas más prometedoras. Si escasean los guiones, convocar a concursos de estos regularmente, con estimulantes premios en metálico. Impartir cursos de dramaturgia a todos los que escriben y dirigen para televisión, pues ese ha sido el talón de Aquiles de las últimas telenovelas cubanas. También seria bueno adoptar el método de que una novela la escriban decenas de guionistas, a partir de un argumento concebido por el creador de la serie. Eso ha permitido a las más gustadas superar los 100, y 200 capítulos.
    -Una vez lograda una proyección internacional, mantener la publicidad y marketing de las producciones televisivas por Internet creando sitios actualizados sobre las mismas, sus actores y realizadores. Que los festivales internacionales que se han venido realizando, tengan más realce y proyección internacional, como los Festivales del Nuevo Cine Latinoamericano.
    -Los compañeros del Centro de Investigaciones Sociales de la televisión deberían contar con su página en la web para facilitar recibir los criterios sobre la misma y una rápida interacción con ellos. Seria bueno saber si la dirección del ICRT esta tomándolos en cuenta.
    -Como demuestra la comparación de los estudios televisivos de Tele Sur con los del Noticiero Nacional de Televisión, no es necesario una pantalla gigante táctil, para concebir buenos diseños. También está la cuestión de las imágenes y las graficas, abundantes en Tele sur y escasas en los informativos cubanos.
    -Unir los recursos de la televisivos con los del cine, por lo mucho de común que poseen ambos. Como demuestran los más exitosos tele seriados trasmitidos por la tv nacional, producirlos con lenguaje cinematográfico los beneficio de sobremanera y resultó decisivo en su éxito internacional. Véase productos como Lost, Prision break, o la misma Mujeres desesperadas.
    -También cuidar las ideas y cultura que se desea trasmitir a la población. A veces se hace el juego a quienes en el mundo desean engañarnos todo el tiempo, trasmitiendo materiales que pretenden hacer pasar por real las puras fantasías. Esto pasa con los falsos documentales sobre hombres lobos, sirenas, dragones o extraterrestres como “creadores de todo nuestro pasado”, emitidos sin una debida advertencia o con este en el último segundo de los créditos del material, cuando nadie esta mirando la pantalla. Y eso en los casos que vienen de “afuera”. Productos nacionales de nuestra tv, en algún momento del pasado reciente, han pretendido hacernos creer que un perro “hablaba” o que alguien fue secuestrado por una nave extraterrestre o que ciertas fotos corresponden a “naves de otros mundos” sobrevolando tierras cubanas.
    Un caso concreto ocurrió en octubre del 2012, cuando el NTV (además de Radio Reloj y otros medios nacionales y locales) emitió integra una noticia proveniente del exterior, sobre el presunto descubrimiento de una especie de “Atlántida”, al norte de las costas pinareñas y sin embargo, no entrevista a ningún científico cubano, de los que investigó esa zona, para aclarar semejante disparate, que aun hoy continúa circulando por páginas de Internet. Del tema solo hablaron en sendos artículos esclarecedores Bohemia y Juventud Técnica, dos revistas “invisibles” debido a su baja tirada. Este tipo de temas requieren de mayor rigor científico y profesionalismo a la hora de ser abordados.
    -Las retrasmisiones no son malas. Una como Mujeres desesperadas, es de las más deseable, pues esta es posible mente una de la más completa tele serie vistas en Cuba, al menos en lo formal (guion, actuación, fotografía, edición, dirección). Tiene de todo y con excelente nivel y aunque se desarrolla en los EE.UU., ¿Quién dice que no es universal? Las mujeres del mundo sienten y padecen las mismas cosas que las protagonistas. Vean como empleen las sutilezas y el lenguaje puramente visual o la combinación del narrador omnisciente con la trama, algo que no logra la Playa Leonora. Se lo recomiendo a los realizadores de dramatizados de nuestra tv como material de estudio.
    Multivision tiene problemas con las retrasmisiones. Vean cuantas veces se han repetido los entrevistas del Actor Studio. Estas suman más de 500 en los más de 15 años en el aire, sin embargo, suelen reponer unas treinta, tres o cuatro veces al año. ¿Acaso no han conseguidos las otras 400? Parecido sucede con las biografías y vidas de famosos.
    Otra cosa deficiente de las telenovelas cubanas, es la claridad racial que se aprecia en las mismas, como si se desarrollaran en Finlandia o Islandia y no en medio de este mestizaje caribeño. Vean las dos que antecedieron a Santamaría del porvenir y la que le siguió, lo blanquecinas que estaban. Santamaría resultó fallida dramatúrgicamente, pero en el aspecto racial si estaba muy bien balanceado y más o menos en Playa Leonora. Y eso que recientemente ente tuvimos el año de la racialidad, que precisamente representó un esfuerzo por colocar cada cosa en su sitio, si de raza y nación se trata.
    En cuanto a la intrascendente Playa Leonora, entre sus múltiples defectos, carece de personajes íntegros, dignos de imitar, que enaltezcan y resulten ejemplos de seres humanos.
    No debe pasar como en las novelas brasileñas donde solo se acuerdan de mostrar masivamente a los “no blancos” en novelas sobre la esclavitud.
    La televisión cubana puede y debe mejorar. No es tanto cuestión de talento como de creatividad y cambios de estructuras productivas y financieras. Se estudia una nueva ley de cine. ¿Se esta estudiando alguna ley de televisión que permita, por ejemplo producir y exhibir audiovisuales de cualquier género, fuera de las estructuras estatales y /o recibir financiamiento de cualquier fuente (legal) incluidas foráneas?
    Estoy seguro que más temprano que tarde en Cuba tendremos posibilidades como:
    -Ver (además de los habituales Cuba visión y Multivisión) un canal de noticias 24 horas (tele Sur); un canal musical 24 horas; un canal de deportes 24 horas ( con los más gustados deportes en vivo de cualquier país); un canal de la ciencias 24 horas( si queremos un futuro país de hombres de ciencias); Cuba Visión Internacional 24 horas y un canal cultural 24 horas( con todo tipo de cultura, que no es solo música, cine, artes plásticas. También estarían otras tan ausentes como la cultura de la convivencia y el dialogo.
    -La posibilidad de descargar en casa, desde las bóvedas de la televisión nacional, el programa, filme o seriado que deseamos.
    -Reservar entradas y pasajes para asistir a espectáculos o viajar (posibilidad que brindará la tv digital)
    -Navegar en internet desde nuestros televisores
    -Un canal comercial 24 horas, para nacionales y extranjeros, con clasificados, spot comerciales, ventas y compras, que sirva con su servicio para contribuir a financiar la costosa televisión. De este modo la publicidad no invadiría otros canales, interrumpiendo programas en los momentos menos adecuados.

  • michel dijo:

    Concuerdo contigo arturo Taladrid es un exelente artista pero de sacar nuestras propias concluciones es mentira de el. Haber porque no publican materiales sobre un tema que abarquen todas las esferas del propio tema por ejemplo el tema de la evolucion, algunos no creen en ella y prefieren creer en la creacion especial hay material que hablan de ellas y refutan la evolucion, o es que nos quieren imponer una opinion, ese es el problema de la television cubana que se debe a un sistema el cual responde a un arista los medios se deben a el por eso me averguenzo cuando leo que la prensa cubana es la que dice la verdad es mentira porque es amarillsta a ningun periodista cubano se atreveria a resaltar porque a obama le dieron el premio nobel de la paz ni algunas cosas buenas que hacen nuestros enemigos porque es ilogico pensar que todo lo que hacen es malo marti nuestro a apostol conocio el moumontruo pero no salia de El jejejeje. asi que algo bueno debe de tener por eso creo que una prensa responsable es la que diga la verdad sin prejuicios politicos ni presion de ningun gobierno.

  • Alfonso Roque dijo:

    Realmente me parece lamentable que una profesional del periodismo hable en público sobre los noticiarios, cuando en sus palabras demuestra que hace más de un año no los ve con suficiente regularidad. Es muy penoso. Más que indignación siento vergüenza ajena.
    ¿Es que acaso hablar por escucharse se ha convertido en el deporte nacional? Creo que las dinámicas inherentes a la construcción de un noticiero se aprenden sobre la marcha, cuando se ha trabajado allí (desde afuera del nido, todo el mundo cree poner los mejores huevos), y también me parece muy lamentable que se opinara sobre el esfuerzo de colegas que se levantan cada día a las 3.00 de la madrugada a entregar lo mejor de sí, con recursos mínimos en sus manos pero con muchos deseos de trabajar, y no estaban representados en la reunión.
    En mi opinión, explicar estas cosas no resulta imperioso, porque basta con incitar a las personas que tanto aman la televisión, pero no encienden el televisor, a que lo enciendan. Sin embargo, haciendo uso de mi derecho a opinar, y sin intensión de replicar, quiero esclarecer los criterios vertidos sobre la ausencia de las revistas temáticas.
    Recuerdo que solo en la semana del 3 al 8 de marzo hicimos cuatro: una sobre el Día Internacional de la Mujer, otra dedicada al Aniversario 15 de la “Revista Buenos Días” y otra dedicada al primer aniversario de la desaparición física del presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Sin contar que Con sentido propio dedicó una emisión entera esa misma semana a analizar la influencia negativa de los ruidos, como problemática que afecta la salud y la tranquilidad ciudadana.
    Así sucede cada semana. Solo ateniéndonos a Con sentido propio, abrimos todos los lunes con el profundo análisis de un tema, con la inclusión de especialistas en el estudio, reportajes enviados de todo el país, así como preguntas y opiniones de la población, llegadas por la línea telefónica o vía Internet. Y muchos sábados se le da un grupo de respuestas preliminares a ese tema.
    Por solo citar tres, en la Revista Buenos Días existen entre otras secciones fijas de opinión: una sobre la Serie de Beisbol, que invita dos veces por semana a periodistas de Radio Rebelde, Radio Progreso, Juventud Rebelde y otras instituciones periodísticas y deportivas; otra con temas de Salud, que incluye a los mejores especialistas de todo el país; y otra sobre economía cubana con Ariel Terrero. Claro que cualquiera no puede ejercer la opinión, porque cabe la posibilidad de que quien opina no esté suficientemente informado, actualizado, autorizado o bien intencionado.
    Y el ejemplo de esto que digo está en el propio criterio que sitúa como un problema, que aproximadamente un 68 por ciento de la programación que se trasmite es extranjera, cuando los verdaderos problemas y la baja o nula audiencia indican acusadoramente a las producciones nacionales.
    En el caso de la sección Señales, que por más de 15 años ha llevado adelante una decana del Periodismo Científico, Mara Roque, hace más de un año que su formato excluye cualquier enlatado, y publica logros científicos del país, con videos nacionales que realizan consagrados periodistas, entre ellos la multipremiada Ismary Barcia.
    Respecto al espacio con temática musical, tildado de “propagandístico”, creo que la periodista debe ampliar la lista, y en su análisis incluir todos los que se facturan con semejante línea, no solo en esta esquina de 23 y M. Yo no los llamaría propagandísticos, pero basado en mi experiencia en el periodismo cultural, espacios como el de Oni la población los agradece mucho, y cumplen un importante papel a favor del desarrollo de la industria cultural de nuestro país. Al emitir criterio debemos tener en cuenta que estamos en el siglo XXI, y los enfoques deben ir adecuándose con agilidad y haciéndose contemporáneos con la realidad cambiante del país.
    Lamentablemente no hemos podido readecuar el set en más de 5 años, ni incluir una mayor interacción entre los locutores, ni mantener los 4 que llegamos a tener recientemente, por razones de presupuesto.
    Realmente la periodista que opinó sobre la Revista Buenos Díaz, que es mi amiga personal, esta vez habló in extenso sobre temas de los que no estaba suficientemente informada, y eso lamentablemente la llevó a tener “más tiempo para cometer errores”.

  • cubanito crítico dijo:

    Esto lo publicaron en el sitio original de la noticia, Soy Cuba, y lo firma Alfonso Roque, periodista de la Redacción Cultural del Sistema Informativo de la TV Cubana. Pienso que está bien, porque segfún el comentario de Leslie Salgado, tal parece que la Revista Buenos Días es mala por culpa de Mara Roque y de Oni Acosta...en fin, no aprieten compañeros....
    Realmente me parece lamentable que una profesional del periodismo hable en público sobre los noticiarios, cuando en sus palabras demuestra que hace más de un año no los ve con suficiente regularidad. Es muy penoso. Más que indignación siento vergüenza ajena. ¿Es que acaso hablar por escucharse se ha convertido en el deporte nacional? Creo que las dinámicas inherentes a la construcción de un noticiero se aprenden sobre la marcha, cuando se ha trabajado allí (desde afuera del nido, todo el mundo cree poner los mejores huevos), y también me parece muy lamentable que se opinara sobre el esfuerzo de colegas que se levantan cada día a las 3.00 de la madrugada a entregar lo mejor de sí, con recursos mínimos en sus manos pero con muchos deseos de trabajar, y no estaban representados en la reunión. En mi opinión, explicar estas cosas no resulta imperioso, porque basta con incitar a las personas que tanto aman la televisión, pero no encienden el televisor, a que lo enciendan. Sin embargo, haciendo uso de mi derecho a opinar, y sin intensión de replicar, quiero esclarecer los criterios vertidos sobre la ausencia de las revistas temáticas. Recuerdo que solo en la semana del 3 al 8 de marzo hicimos cuatro: una sobre el Día Internacional de la Mujer, otra dedicada al Aniversario 15 de la “Revista Buenos Días” y otra dedicada al primer aniversario de la desaparición física del presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Sin contar que Con sentido propio dedicó una emisión entera esa misma semana a analizar la influencia negativa de los ruidos, como problemática que afecta la salud y la tranquilidad ciudadana. Así sucede cada semana. Solo ateniéndonos a Con sentido propio, abrimos todos los lunes con el profundo análisis de un tema, con la inclusión de especialistas en el estudio, reportajes enviados de todo el país, así como preguntas y opiniones de la población, llegadas por la línea telefónica o vía Internet. Y muchos sábados se le da un grupo de respuestas preliminares a ese tema. Por solo citar tres, en la Revista Buenos Días existen entre otras secciones fijas de opinión: una sobre la Serie de Beisbol, que invita dos veces por semana a periodistas de Radio Rebelde, Radio Progreso, Juventud Rebelde y otras instituciones periodísticas y deportivas; otra con temas de Salud, que incluye a los mejores especialistas de todo el país; y otra sobre economía cubana con Ariel Terrero. Claro que cualquiera no puede ejercer la opinión, porque cabe la posibilidad de que quien opina no esté suficientemente informado, actualizado, autorizado o bien intencionado. En el caso de la sección Señales, que por más de 15 años ha llevado adelante una decana del Periodismo Científico, Mara Roque, hace más de un año que su formato excluye cualquier enlatado, y publica logros científicos del país, con videos nacionales que realizan consagrados periodistas, entre ellos la multipremiada Ismary Barcia. Respecto al espacio con temática musical, tildado de “propagandístico”, creo que la periodista debe ampliar la lista, y en su análisis incluir todos los que se facturan con semejante línea, no solo en esta esquina de 23 y M. Yo no los llamaría propagandísticos, pero basado en mi experiencia en el periodismo cultural, espacios como el de Oni la población los agradece mucho, y cumplen un importante papel a favor del desarrollo de la industria cultural de nuestro país. Al emitir criterio debemos tener en cuenta que estamos en el siglo XXI, y los enfoques deben ir adecuándose con agilidad y haciéndose contemporáneos con la realidad cambiante del país. Lamentablemente no hemos podido readecuar el set en más de 5 años, ni incluir una mayor interacción entre los locutores, ni mantener los 4 que llegamos a tener recientemente, por razones de presupuesto. Realmente la periodista que opinó sobre la Revista Buenos Díaz, que es mi amiga personal, esta vez habló in extenso sobre temas de los que no estaba suficientemente informada, y eso lamentablemente la llevó a tener “más tiempo para cometer errores”. - See more at: http://www.soycuba.cu/comment/5767#comment-5767

  • Reinaldo Reyes Hdez dijo:

    Saludos a todos, yo soy un profesor de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Santiago de Cuba y precisamente hoy en la preparación política de los cuadros de esta Universidad se debatian dos temas de suma importancia para la formación de los profesionales de la educación (profesores y maestros), los cuales tienen que ver con el Papel de la juventud en la Revolución Cubana y el programa de formación y desarrollo de valores de la Revolución Cubana en nuestros estudiantes, que se desarrolla en todos los centros educacionales del país.
    Analizando todas las problemáticas a las que nos enfrentamos los profesores y maestros de este país en la formación de las generaciones de cubanos, con aciertos y desaciertos, con logros y dificultades, con avances, estancamientos y retrocesos, en fin con las riquezas y matices de la vida cotidiana de nuestra sociedad, me venia a la mente la novela cubana que se proyecta en estos momentos, Playa Eleonora, como un contraejemplo de todo lo que no debe ser en una sociedad como la nuestra y coo algo hecho para contrarestar o negar lo que en materia de educación se hace ene ste país, desde el propio Ministerio de Educación hasta el aula más hulmide, como la de la maestra Carmela, la de la película y la de la vida real, que vimos recientemente en el noticiero del domingo pasado.
    Y por más "casualidad" en mis habituales "surfeos" por Cubadebate me encuentro este artículo del pasado 26 de marzo de 2014 de Elena Diego Parra donde afirma "si... nos analizamos por telenovelas como Santa María del Porvenir, Playa Leonora, o Tierras de Fuego será como ver una realidad paranormal", lo cual subcribo 100 por ciento y me atrevo a agregar: "Si analizamos nuestra realidad por la telenovela Playa Eleonora podemos ver perfectamente un atentado con signos de terrorismo a nuestra sociedad, a los actitudes, convicciones, valores que defendemos y queremos que formar en nuestra juventud.
    Sólo bastará relacionar algunos ejemplos, pero antes declarar mi intención, sirva este comentario como un llamado a todos los que tenemos que ver con esto y ser más analíticos, reflexivos, cuidadosos y hasta defensores de nuestra libertad y soberanía, antes materiales como estos.
    Ahora los ejemplos, donde en mi criterio, no hay ningún personaje positivo, hasta el momento:
    1. Un ingeniero, jefe de la obra, formado en la Revolución, donde casi el 99 % del tiempoestá ocupado en otras cuestiones que no son su trabajo en si mismo: en broncas, en discusiones (violencia) en amorios, en no mostrar la verdad (honestidad)
    2. Una periodista, que es un tanto positiva, empeñada en publicar un daño al medios ambiente, pero que sucumbe en su propósito, subítamente, antes los encantos del ingeniero, y aparecen literamente haciendo el amor, luego del ingeniero afirmar "Yo sé como resolver este problema", luego que el telecentro trasmitiera parte del reportaje en cuestión.
    3. Dos obreros de la construcción, que no han hecho otra cosa en la telenovela que fiestar, crear problemas y robar los materiales de la obra
    4. Dos personajes, uno joven, el buzo y otro ya mayor (Gastón) que juegan pelota por dinero y por demás no cumplen con el compromiso adquierido, generando violencia, y donde uno casi se convierte en ladrón, por este motivo, al intentar robarle por demás a su propio compañeros de equipos.
    5. Una adolescente de preuniversitario que su aspiración era irse para La Habana a convertirse en prospituta, motivo por el cual pierde la pierna, y resuelve los traumas sicológicos que este evento trae con sigo cuando ve en el hospital de casualidad al ingenireo antes mencionado
    6. Tres delicuentes, o mejor dicho, 3 carituras de delicuentes (no son así en la vida real), dueños del pueblo y a quienes únicamnete controla una joven trabajadora, que vive de la prospitución, madre de dos niños
    7. Un fotografo profesional, buenisimo, que le roban en la casa, y la solución fue dedicarse a la bebida
    Y así podriamos poner muchos más ejemplos, todos negativos, dejándole a sus respectivos análisis lo que faltan o los que yo no haya podido ver.
    Diganme si concuerdan conmigo o no, si esta telenovel no es un atentado, como dije terrorista, a nuestra sociedad.
    No digo que esa no sea la relidad, porque consciente estoy que algo de eso puede ser así, pero no en esa magnitud y exageración, y por demás mal tratada, esa realidad, desde el punto de vista darmaturgico como producto audiovisual, en nuestro contexto.
    Por eso digo que no solo una realidad paranormal, que según el diccionario Larrouse significa: fenómenos o sucesos que no tiene respuestassegún las leyes de la Física o la Psicología. Es y será una realidad sin explicación dentro del contexto de esta Cuba de hoy ydel futuro.
    No cuento los daños económicos.
    Antes de terminar, he visto últimamente con mucha preocupación, como en los medios se crítica la labor del educador cubano, muchas veces con objetividad, otras sin conocimientos de la realidad, pero fijense en la novela como el único ejemplo que podríamos considerar como un personaje positivo, es un maestro expulsado del sistema por fraude, con justificación y todos del por qué lo hizo.
    No digo más, ojalá, mi comentario sirva para que alguien con conocimiento y autotoridad piense al respecto.

    Un beso y un abrazo para Carmela, la de la película y la de verdad, con su alumno fiscal.

    Saludos

  • Rollgast dijo:

    la tv jajajaja

  • LAZARO RAMIREZ dijo:

    FELICIDADES CUBADEBATE,PERO LE TEMO A LA RESERVA DE TU DERECHO A NO PUBLICAR LO QUE NO TE GUSTE,CREO QUE ESO DEBE SER HECHO CON MUCHO CUIDADO PARA NO MATAR EL DEBATE.DE NUEVO FELICIDADES.

  • Grabiel dijo:

    Yo creo que la tv cubana debería mejorar por completo ya que la programación es pésima , repiten lo mismo con lo mismo, ah!. debo decir que la novela" Cuando el amor no alcanza" ha sido la mejor telenovela que ha proyectado la televisión cubana,por favor mejoren la programación que piden muchos comentarios pero no arreglan nada

  • rachel dijo:

    yo opino que la televisiòn cubana no tiene varidad y muy 'poca diversion . programasque se pueden calificar como buenos pasaje a lo desconocido,vivir del cuento y a otro con ese cuento. no podemos estar copiando programas extrangeros . no se puede poner programas por llenar horarios sino para quel a poblacion se sienta complacida si son dos programas q sean buenos

  • YT dijo:

    creo que la progamación de los domingos en la tarde está mala .deden de dar las mejores película de acción,terror,comedias ect.Antes la progamación infantil era buena pues comenzaba desde las cinco hasta las ocho además las películas las cortan ..La progamación de los jovénes debe variar mucho , acercarce a los problemas actuales sin llegar a la vulgaridad y dejénse de repetir tanto las cosas

  • Isabel dijo:

    ''Lo que está quedando del país como memoria histórica son los informativos y los dramatizados'', primeras palabras del artículo y para mi las más importantes. De niña no me gustaba mucho la TV y sigue siendo así. Veo la novela porque tengo que tener un tiempo alejado del trabajo de la casa y del día a día pero la verdad que yo sin televisor viviría igual que con él y del ''paquete'' mejor me reservo para no ser ofensiva, pero aun así la TV forma parte de nuestras rutinas diarias y la verdad que la memoria que se está quedando nada que ver con la realidad, ¿dónde están los problemas nuestros en el noticiero?, ¿dónde está nuestra realidad en los dramatizados? Hay que esperar un par de años más para que se estrene otra ''Conducta'' o ''¿Por qué lloran mis amigas? en los cines. Nuestra situación bien que da lugar para muchos guiones de telenovelas, nuestra historia para aventuras, nuestros problemas para noticias, de los programas musicales ni hablar, con tan buena música que hay tanto dentro como fuera. Nuevas propuestas como Bailando en Cuba, Sonando en Cuba, La colmena TV son de agrado, hay otros como Pasaje a lo desconocido que también gustan. Se trata de pensar mejor las propuestas y ser atrevidos como en este sitio, después de todo esta es nuestra isla amada y lo seguirá siendo con sus encuentros y desencuentros que una buena forma de inmortalizarlos e convertirlos en televisivos.

Se han publicado 188 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también