Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

TV Cubana: Cambiar lo que deba ser cambiado…

| 187

Por: Elena Diego Parra

tvc01«Lo que está quedando del país como memoria histórica son los informativos y los dramatizados, y si dentro de unos años vemos atrás y nos analizamos por telenovelas como Santa María del Porvenir, Playa Leonora, o Tierras de Fuego será como ver una realidad paranormal», dijo uno de los jóvenes presentes y aunque algunos sonrieron ante este comentario, les quedó en la mente la imagen de la triste realidad que vive hoy la televisión cubana.

Y es que aunque en los últimos años se incorporaron nuevos canales, se amplió la considerablemente la programación y se hicieron notables cambios en cuanto a diseño, este medio sigue siendo objeto de fuertes críticas por parte de la población cubana, sean especialistas o no. Incluso no faltan los que arman su propia parrilla personal.

En esta ocasión quienes opinaron fueron jóvenes creadores de diferentes provincias, miembros de la Asociación Hermanos Saíz, en un provechoso intercambio realizado en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, sede nacional de la AHS, con la presidencia del Instituto Cubano de Radio y Televisión, para dar cumplimiento a algunos de los acuerdos del reciente II Congreso de la organización.

En el encuentro Fabio Fernández Kisell, Director de Programación y Contenidos de la TVC, explicó que «los problemas que este medio tiene están muy vinculados a que su desarrollo no ha sido programado, sino que ha respondido a determinadas urgencias y esto no ha permitido organizar bien un concepto de programación».

«Otro inconveniente es que aproximadamente un 68 por ciento de la programación que se trasmite es extranjera y alrededor del 40 por ciento de las propuestas de su canal principal, Cubavisión, tienen más de 10 años», argumentó.

¿Cómo representar mejor a los jóvenes y cómo lograr una televisión que sintonice con todos los públicos, «donde lo que «debe ser» se acople con estos tiempos», fueron ideas que centraron el debate en el que se analizaron cada una de las programaciones y canales y dónde los mayores cuestionamientos los recibió el sistema informativo.

«Buenos Días debe explotar más el formato de revista, porque ahora mismo es un noticiero más largo con más tiempo para cometer errores. Se le debe dar un perfil más opinativo y se pudieran hacer emisiones temáticas uno o varios días de la semana. Requiere además nuevos estilos de locución, cambios urgentes de escenografía, que la sección de Música no tenga un perfil tan propagandístico, sino más reflexivo y que en la de Ciencia y Tecnología se visualicen materiales sobre lo que se hace en el país en estas materias y no documentales foráneos», explicó la periodista Leslie Salgado Arzuaga.

De acuerdo con el criterio de los participantes en el encuentro, el Noticiero Nacional de Televisión debe ser conducido por locutores o periodistas menos rígidos, dinámicos, que comenten las noticias y sean capaces de dialogar ante las cámaras en un momento de dificultad o falla tecnológica.

Debe evitar colocar en la Emisión Estelar materiales que carezcan de alto valor periodístico, representar mejor las provincias, usar más los pases en vivo o los «falsos vivos», no repetir las mismas noticias en cada espacio sino darle seguimiento a las que realmente lo merezcan, abordarlas de manera diferente y problémica y reducir el tiempo del noticiero del cierre.

En resumen, que en Cuba carecemos de un espectáculo informativo que seduzca a las audiencias, abordamos la información de una manera fría, con una fotografía siempre convencional y no pocas veces nos conformamos con hechos intrascendentes.

En cuanto a los dramatizados se abogó porque sean más creíbles, verosímiles y que representen mejor los grupos sociales y realidades, porque nuestro público le pide a estos géneros los habituales enredos, intrigas, el triunfo del amor, pero también exige un acercamiento a nuestro contexto (algo que no se demanda a las producciones foráneas),  porque no es lo mismo el campo de Tierras de Fuego que el de Cuando el agua regresa a la Tierra, por ejemplo.

Asimismo se planteó la necesidad de hacer estudios sistemáticos de rating, de no utilizar siempre los mismos directores y actores, de generar competencia entre los realizadores en función de elevar la calidad de sus propuestas, de estabilizar los espacios de teatro, cuento y aventuras y de poner en práctica un sistema de pilotaje que permita determinar mejor las pautas a seguir por los creadores de estos espacios.

Las teleclases también se llevaron su pedacito al sugerirse que se encuadren mejor las fotos de los mártires y la trasmisión de documentales doblados en vez de los subtitulados, para que el hasta el estudiante que se sienta en lo último del aula pueda apreciarlos bien. En cuanto a las producciones infantiles y juveniles se cuestionó que no se prioricen proyectos similares a los de Mucho Ruido y La Sombrilla Amarilla, ambos de la directora Mariela López, quien demostró ser capaz de atraer a estos sectores

Un diseño único, uniforme y de calidad que identifique los canales; la adecuada revisión y corrección de los subtitulajes que se descargan de Internet; la necesidad de actualizar los lenguajes; la no eternización de programas como Palmas y Cañas, Energía XXI y La Dosis Exacta; el establecimiento de manuales de identidad para cada espacio y canal; la habilitación de algún local donde se vendan en DVD los mejores productos de la TVC; así como mejorar el nivel de selección de algunas series que se ponen en pantalla, fueron señalamientos que se hicieron.

Omar Olázabal, vicepresidente del ICRT, en diálogo fluido con los miembros de la AHS, explicó que «la televisión tiene sobre ella 12 millones de miradas y es el medio que más está en la palestra pública. Lo primero que hay que hacer y que ya se está implementando es descentralizarla, no dirigirla desde un buró, y darle ciertas autonomías a los creadores y directivos de cada canal. Tenemos que respetar todos los públicos porque la TVC entra sin permiso a los hogares. Algo muy positivo es que hoy el 80 por ciento de quienes integran los consejos de programación provienen del medio».

Si bien este intercambio no constituye una garantía de que se tomarán medidas inmediatas con los planteamientos hechos, puso sobre la mesa las miradas de  jóvenes creadores de diferentes lugares del país y evidenció la valía de sus criterios para modernizar nuestras propuestas televisivas.

En la mesa quedaron muchos temas, pero transformar la TV Cubana no es cosa de un día, es una ardua tarea, porque los televidentes no son una masa homogénea y complacer a todos puede llegar a ser como diría un colega «un quebradero de cabeza». Pero de lo que no quedaron dudas es que hoy la palabra de orden para el medio más extendido y popular de nuestro país es cambiar por el bien de sus audiencias y su prestigio público.

(Tomado de SoyCuba)

Se han publicado 187 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ruffini dijo:

    Al final no hacen nada, no mejoran nada, porque avanzamos muy poco, estamos a años luz de la TV que se hace en el mundo. Decir noticias realistas es lo que más se puede hacer en la TV para atraer público. Para qué le pagan un salario a tantos periodistas si en Cuba no se hace periodismo investigativo. Dicen “algunos dirigentes”, pero nadie se atreve a dar las noticias con nombres y apellidos, porque no se lo permiten o tienen miedo de buscarse problemas.

    • gothicprince dijo:

      Ruffini, los periodistas no se mandan ellos solos.

      • Yumisisleidys Soto dijo:

        Por supuestos, los periodistas dependen del empleador dueño del medio informativo; en este caso los medios de difusión masiva en Cuba son estatales, así que al Estado deben responder.

    • isel dijo:

      Ruffini, tu correo me rebota

    • LA SIBILA dijo:

      Bueno, creo que por primera vez leo un artículo de una periodista con el cual casi concuerdo en un 90% y digo esto porque todos los extremos son malos y también algunas veces las cosas que dirigen los realizadores de la AHS no son ni medianamente digeribles y perfectas, los jóvenes realizadores en ocasiones se meten en una tipo “Torre de Marfil” y no parecen de este mundo, salvo honrosas y magnificas excepciones como Daranas ,el director del filme “Conducta” ,Roly Peña y otros que nos han ofertado memorables teleplays.
      El otro día tuve la oportunidad de visitar el ISA y vi un ambiente por llamarlo de alguna forma “raro” no parecían jóvenes cubanos, en su afán de adolecentes tardíos de sentirse vanguardistas se veían un poco psicodélicos, claro sé que una cosa es el ambiente de la escuela y otra cuando ya se enfrentan a un trabajo de verdad y tienen que poner los pies en la tierra.
      Para terminar mi participación solamente me voy a referir a cierto comentario muy interesante que he leído en varias ocasiones a un forista que no recuerdo el nombre pero que realmente lo encontré muy lógico y real, se trataba de una historia que contaba donde se hablaba de una entrevista al legendario Germán Pinelli y donde este decía, que era el espectador de la TV la persona más importante y con más poder sobre un programa pues hoy sin siquiera levantarse del sillón con la simple presión de un dedo sacaba del aire un programa de mala calidad y que esto a toda costa había que evitarlo ,que el espectador dejara en paz el control de su televisor y disfrutara de un buen material.
      Hoy todos sabemos que existen soluciones más fáciles, el famoso “CANAL USB” que ahora está MUY DE MODA y hay solamente dos alternativas, o nos esforzamos para con mucho talento (que a veces hace más falta que recursos) o como dice la articulista la TV de estos tiempos será intrascendente.

  • G dijo:

    Cuantas veces se ha hablado de lo mismo, esto es otra reunión mas, todo muy bonito. Desde que tengo computadora mas nunca he mirado para el TV y de eso hace 15 años (tengo 26). Dios bendiga el paquete….. dios lo bendiga……….. TV cubana? de asco.

  • AL dijo:

    En mi opinion, los programas que se proyectan despues del noticiero de las 8:00 pm de las noches de domingo, que aunque a menudo cambian de nombre y de conductor, mantienen el mismo formato de hace ya muchos años y los artistas invitados en su mayoría son los don nadie de la musica. Me parecen programas aburridos como para estar presentes el dia de relajacion de la mayoria de los cubanos trabjadores y a una hora de tanta teleaudiencia. Sin embargo el programa de Taladrid, que si es interesante, entretenido y dinamico lo ponen a las 11 de la noche.

    • Arturo R. dijo:

      Con el debido respeto pero no le veo el tan publicitado mérito al programa de “Pasaje a lo desconocido” (qué nombre, si todo lo que ponen por supuesto que son cosas conocidas en su mayoría, no pega).
      Lo mejor que tiene Multivisión es que NO tiene “comentaristas” que te cuentan las cosas y te dan su opinión. Creo que, a pesar de que dice “saque Usted su propia conclusión”, al final nos quieren imponer la opinión del narrador e invitado. Si quieren que saquemos nuestra propia CONCLUSIÓN simplemente pongan el documental y ya (por lo general los que dan ya los hemos visto por USB-Channel, el canal de más éxito en Cuba!!!).
      Es mi opinión.

  • IDITO CULÉ dijo:

    Ojalá no se quede todo esto en palabras y confiemos en que si va a ocurrir un cambio correspondiéndose a lo que exige nuestro pueblo y a lo que nos ha llamado la máxima dirección del país en todas las esferas y la TVC no es la excepción. De lo contrario para qué se aumentan los canales si no hay ni imaginación ni deseos de llenarlos con materiales provechosos para todo tipo de público y hay que acudir por necesidad al DVD.

  • luis corral dijo:

    Quisiera añadir a los comentarios hechos, que debe mejorarse el nivel artístico en toda la oferta televisiva. Podrán hacerse muchas cosas; pero sin elevar el nivel artístico, los esfuezos serán insuficiente.

  • El Lokito dijo:

    Hagan encuestas.
    Solo dos canales de la TV sirven, Multivisión (súper), y TeleSur. Del resto solo algunas cosas.
    A los demás, aprendan de Multivisión, y usen menos narradoes y simplemente pongan los programas.

  • Arrow dijo:

    Creo q Karen Brito le deben dar opciones en el NTV, es buena conductora,tiene carisma y llega muy dosil a los televidente,se le puede ver en la Mesa Redonda los viernes, pero creo q ella tiene para mas espacios de informacion.

  • JR dijo:

    yo estoy que ni veo la TV por culpa de la salá novela esa del Porvenir…TODAVÍA TENGO VÓMITOS Y PESADILLAS a causa de esa comedia ridícula jajaja. Yo sabía, al final quitaron los cines 3D y la TV sigue igual o peor. No tengo mas nada que opinar, estoy hostinao de todo!!! hasta de que no me publiquen los comentarios en cubadebate….

  • Cubano_aterrizado dijo:

    No se cuentas versiones del logo de Cubavisión se han puesto… vale el intento, pero a mi juicio la que mejor está es la que sale en el programa Cartelera. Es más dinámica mejores curvas, mejor terminación. Al final parecen que ya optaron por esta última que la veo muy plana. Creo que la mejor es esa que mencioné. Solo falta agregarle un poco de animación o transición a la hora de aparecer y desaparecer en pantalla. Que no sea el logo entero sino tratar de separar sus partes que es posible, la parte verde del logo que onviamente es Cuba y la parte azule que es el mar Caribe que nos rodea, hacer algún tipo de efecto entre estos dos elementos a la hora de aparecer y desaperecer el Logo.

  • adrian dijo:

    muy buenos planteamientos

  • E.T. dijo:

    Por favor, que no den siempre la misma noticia en todos los canales, parece como si no hubiera periodistas en Cuba y tuvieran que hacer una redacción centralizada, eso es una verguenza para nuestro periodismo. Además se debe llegar a otros temas informativos que a lo mejor no son los que están orientados pero que despiertan el interés de la población.

    • alain dijo:

      Deja que me ría!!! La verdad es que usted, como lo dice su nickname, viene de otro planeta. Como usted le va a pedir aguacates a una mata de mangos.

  • Humberto dijo:

    Estoy de acuerdo con las opiniones que han dado, la televisión cubana por mucho que ha avanzado parece siempre lo mismo, y siempre entramos en la monotonía y el aburrimiento del televidente.

  • Katniss dijo:

    Este tema cansa… Hasta que dejen de hacerse programas “por decreto” seguiremos conectados a Tele-Usb.

  • Alguien dijo:

    creo q la television cubana, debe cambiar en muchos aspectos, el noticiero debe de difamar más las noticias de aqui y no tanto las internacionales, de aqui siempre se habla lo bueno y de afuera la malo, no se debe de poner los problemas de aqui y tratar de buscar solución pero no esconder las cosas, si alfinal todos somos cuba, un país que amamos, que queremos, que no sentimos orgulloso al decir soy cubano, y defiendo mi pais a donde me pare, que es verdad hay mejores condicones de vida en otro pais, pero aqui el cuabano es una familia, la salud es gratuita, la educacion igual, no quiero ver a mi hijo educarse fuera de este país, pero quiero ver todo los días en el televisor, la realidad cubana, y no solo lo bueno. un cubano de verdad, uno que ama este país.

  • Yoandy Industrial dijo:

    TELEVISION BIEN PERO BIEN MALA,SINO FUESE POR MI LAPTOD Y TELEREBELDE NO SERIA LA VIDA NADA ENTRETENIDA JAJA,ME PARECE QUE EN CUBA ESPERA LOS MARTES,JUEVES Y SABADOS PARA VER LA NOVELA BRASILEÑA PQ LA CUBANA,NO SIRVE,QUIEN ES EL QUE LE DA TANTO PRESUPUESTO PARA REALIZAR ESTAS BASURAS DE NOVELAS,YO NO VEO NOVELAS CUBANA DESDE DIANA DE ROLI PEÑA,CON GRAN ELENCO Y TEMAS BIEN ACTUALES AUNQUE DEJABA QUE DESEAR EN LA MANERA DE PRESENTAR LOS PLANOS DE CAMARA,QUE ERAN MUY GIRATORIOS,PERO CUBA ENTERA LA VEIA

  • Cuco dijo:

    Propongo cambiar el horario del NTV para las 2 y 30 AM

    • papucho dijo:

      Oye, socio, esa es la mejor idea propuesta en este foro.
      Te felicito.

  • preguntona dijo:

    Me gustó el artículo, creo que es la 1ra vez que se abordan estas críticas abiertamente. Eso es lo que hay que hacer, escuchar a los jóvenes creadores. Ya es hra de introducir el dinamismo en la TVC. El tiempo de vida de los espacios es muy largo, eso aburre, se pueden crear nuevos espacios donde se aborden los mismos temas o su continuidad bajo otros formatos, la comunicación es muy rica. Para saber lo que la ente quiere hay que salir para la calle, desde un buró no se puede planificar la programación de la TV!!! Hay que estar como se dice “en la caliente”.
    Mis felicitaciones para los participantes y por favor escuchen a los jóvenes, lonuevo no siempre tiene que ser malo, sino al contrario.

  • Yo dijo:

    Con respecto a este tema de la TVC, solamente me quiero referir a una cosa que me viene dando vueltas desde que tengo conocimiento…
    Por qué hablar tanto de la política extranjera y de si pasa esto y lo otro y no hablar de los problemas internos que tenemos en el país?
    Señores a nosotros no nos interesa mucho lo del mundo sino nosotros mismos.
    Reflexionemos

    • El Liebre dijo:

      Hola a todos. Sobre la TV cubana hay mucha tela por donde cortar.. A micriterio y veo TV desde el 1963 o sea que a decir de los foristas me la he disoparado siempre, en esencia debe cambiar y rápido:
      – La improvisación de los animadores,
      – La creación de programas banales y muchos hay sobre asuntos personales o sea para “darse brillo” el artista,
      – Los noticieros en los cuales TODOS dicen la misma noticia y la repitan sin cambios y en esto se incluya la radio. No hay creación a diferentes niveles. El estado debe descentralizar este tema.
      – No hablar tanto sobre el “mal ajeno2 y mirar los males nuestros que nos han carcomido durante tantos años. Tratemos de decir lo que hay que decir en la mejor manera y enrumbar hacia nuevos espacios que sean atractivos para el televidente.
      – Sobre el espacio de la Mesa redonda, considero que está fuera de contecto y hay que refrescarlo; hay que hacer encuestas y conocer que le interes a nuestro pueblo y cómo decirselo y en qué momento.

      Gracias a todos y que los que deciden tengan cordura una vez más.

  • pepe dijo:

    la televisión cubana realmente ha bajado en calidad desde mi punto de vista y es bueno que se ponga a discución todos sus guiones y maneras de dirigirlas. Primero los dramatizados cubanos denotan cada vez mas la falta de recursos, con guiones un poco aburridos. Aunque no “debemos” desde ya entrar en el mundo de lo “comercial” y “mercantil” en la TV, si es bueno que el sector “no estatal influya en la TV”, como?, se me ocurre que filmar escenas en lugares privados como bares, cabarets, restauranes, negocios particulares de cualquier índice produce de impacto publicidad a dichos locales, por lo que dichos locales “pueden”, contribuir a dismunuir presupuestos ayudando con la alimentación de los artístas, transportación, o algún pago en especifico que el ICRT distribuiría a cada filme, novela, aventura o reportaje. Es buscar la menra de generar ingresos y hacer que el ICRT sea cada vez menos dependiente y que mejore su calidad. La música en la TV no me agrada de la manera que se proyecta, solo por ejemplo el reguetoon en LUCAS se lleva mas del 50% de las propuestas, la musica en ingles domina en Colorama, sin tener en cuenta las listas de exitos en paises como México, España, Italia que igualmente tienen programas excelentes de música y de calidad. La radio no posee emisoras especialicadas en música por géneros, hace falta otra Radio Enciclopedia pero por ejemplo de música romantica extranjera clásica, alternada con ritmos como el Jazz, Bluzz, Música Country Americana, el Reggee, música religiosa, etc. La radio puede contribuir a que el oido del cubano se agrande y obtenga la posibilidad de “culturizarse” y conocer nuevas melodías internacionales o maneras de hacer música. Eso conllevaria a que los músicos jovenes no se afilien tanto al regeeton y a la salsa y que el pueblo prefiera moverse e identificarse con otros géneros sin olvidarse de la salsa, debemos diversificarnos. La Mesa Redonda ha mejorado, pero no existe en ella un enfrentamiento de pensamientos, no existe cuestionamiento autocrítico de los participantes, no existe “un seguimiento mediatico a temas úrgentes por resolver”, una que otra Mesa Redonda y pasa. En fin Cubadebate es fuente de los funcionarios públicos para que midan su trabajo, pues ninguno puede darse el lujo de pensar que hacen un trabajo excelente. A la TV Cubana le falta mucho por hacer y aprender.

  • dianna dijo:

    La televisión cubana cada vez está peor, ejemplo de ello son las retransmisiones de series dramatizada que se repiten sin consultar a los televidentes, ejemplo Esposas desesperadas, desesperados estamos nosotros, así ocurre con los espacios fílmicos cada vez son peores no podemos esperar a las películas de los sábados por que lo que se proyecta es como para suicidarse, el único canal que escapa es Tele Rebelde. Hay cosas que deben mejorar la dinámica de la vida lo exige. Feliicito

Se han publicado 187 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también