Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

GIIB: El emergente subutilizado (Final)

| 84
Las caras visibles del GIIB, Alejandro (izquierda) y Camilo. Foto: Roberto Garaycoa.

Las caras visibles del GIIB, Alejandro (izquierda) y Camilo. Foto: Roberto Garaycoa/Cubadebate.

Cubadebate ofrece la segunda y definitiva parte de la entrevista con Camilo Quintas y Alejandro Aldama, fundadores del Grupo Independiente de Investigación del Béisbol (GIIB).

En el fragmento previo, ambos lamentaron la subestimación en Cuba de los resultados de su esfuerzo, que paradójicamente va encontrando partidarios allende los mares. Hoy comentan sobre su colaboración con Industriales, las estadísticas modernas y el peso de la sabermetría en la concepción actual del béisbol.

-Así que antes de la Serie del Caribe, Odelín era el lanzador que mejores números tenía en el indicador Estado de Forma. ¿Cómo se comportaba en ese sentido la ofensiva?

Alejandro: De eso también hablé en Tribuna Deportiva, y el evento tampoco desmintió esos cálculos. Fíjate que después de los dos peloteros en mejor Estado de Forma a esas alturas, Yasmani Tomás y Yordanis Samón, el que más bien andaba era Ramón Lunar, y el sexto de todo el país era Danel Castro. Sin embargo, Alfredo Despaigne ocupaba el lugar 57.

Foto: Roberto Garaycoa.

Foto: Roberto Garaycoa/Cubadebate.

-Pese a ello, muy pocos les prestaron atención, ¿verdad?

Camilo: Nosotros tenemos seis proyectos ya desarrollados, y varios de ellos costarían millones en el mercado. A la Federación Cubana le donamos el software Strike, como te dije, y también hemos puesto a disposición de los interesados el StatsPlay, una aplicación comercial disponible a todos los usuarios en nuestro sitio igualmente de manera gratuita. Esta utiliza una parte del motor de extracción de información de Strike, y permite visualizar estadísticas avanzadas filtradas por los más diversos contextos. Con Strike, el país cuenta con la tecnología necesaria para cuando se decidan llevar los conteos, lanzamientos, en fin, ampliar el sistema de anotación.

-Por suerte para ustedes, Industriales sí les prestó atención...

Camilo: Antes de empezar con Industriales ya habíamos hablado con varios cuerpos de dirección de equipos menos fuertes, pero por una razón u otra no se emprendió el trabajo. Entonces Vargas se enteró de esa posibilidad y nos llamó enseguida. Lo mejor de este tipo de trabajo ha sido la posibilidad de intercambiar con un equipo real en una liga real. Esa oportunidad no la tienen todos los investigadores ni tampoco todos los sabermétricos.

Alejandro: Nuestra cooperación se centró en el posicionamiento defensivo del equipo, y en la etapa clasificatoria funcionó de maravillas. En esta, en cambio, al equipo le ha hecho aguas el pitcheo. Nosotros tenemos estadísticas para determinar qué cantidad de carreras son responsabilidad neta del lanzador, y cuántas son culpa de la defensa. A Industriales le ha aumentado notablemente el por ciento de líneas que le conectan, y por ahí se han ido las victorias, toda vez que la línea tiene una probabilidad de 0,7 de ser hit.

-Porque el posicionamiento entra a jugar su papel sobre conexiones de rolling o fly, claro está...

Camilo: Cuando a un lanzador le conectan de rolling, ya hizo su trabajo y no tiene responsabilidad en si la conexión se convierte en hit o out, pues ahí entra a jugar la ubicación de la defensa. A la larga, el bateador que demuestre un determinado patrón ofensivo, será out la mayoría de las veces que conecte de rolling o de fly, si el posicionamiento defensivo se aplica correctamente. Hemos notado que muy pocos bateadores cubanos son capaces de burlar la ubicación de la defensa cualquiera que esta sea, como es el caso de Dainer Moreira.

Alejandro: Los datos lo dicen claro: en las estadísticas de lo que salva o aporta la defensa (que no es lo mismo que conocemos como porcentaje de fildeo), Industriales es el segundo mejor del campeonato, solo por detrás de Holguín. Pero cuando vamos a ver las carreras que son responsabilidad absoluta del pitcher, el equipo es séptimo con 5.23.

-En el mundo de hoy, el WAR es una estadística omnipresente. ¿Está calculado el WAR de nuestros peloteros?

Camilo: El WAR es la estadística a que más atención se otorga, porque va directo a determinar la cantidad de victorias que aporta el jugador independientemente del contexto. El GIIB ya desarrolló el WAR ofensivo de los cubanos, pero el defensivo pasa por la instalación de un sistema de cámaras que por diversas razones no se ha determinado aún cómo habilitar. En el terreno de la defensa, solamente disponemos del de los receptores.

Alejandro: Esta estadística es la primera forma numérica justa para comparar a jugadores de distintas épocas. Las métricas tradicionales no eran óptimas, y ello conducía a estadísticas engañosas, con jugadores sobrevalorados y el conocido “hueco en el mercado”, que eran los subvalorados. Ahora bien, a veces para hacer caracterizaciones más profundas de los jugadores hay que ir a otros numeritos. Entonces te encuentras sorpresas como el caso de Alexander Malleta, que incluso en períodos de baja forma ofensiva mantiene estable su capacidad de embasarse o gOBP.

-¿También modificaron ustedes la fórmula tradicional del OBP?

Camilo: Lo que pasa es que detectamos incongruencias en su planteamiento, y por eso creamos el gOBP (aquí, la “g” apunta a la letra inicial del GIIB). De lo que se trata al final de la historia es de reducir al mínimo posible la influencia de la subjetividad en la estadística.

Foto: Roberto Garaycoa.

Foto: Roberto Garaycoa/Cubadebate.

-¿Será que la ciencia deportiva acabará por anular la utilidad de los scouts?

Alejandro: El método de la observación va quedando obsoleto. En el deporte se ha llegado a una etapa de cientificidad en que se acude desde sistemas de cámaras a estudios biomecánicos. El ojo del scout nunca puede ser tan confiable como esto. Un ejemplo muy simple, pero que explica lo que queremos: el scout puede afirmar que los bateadores corpulentos conectan con más poder. Pero, ¿basado en qué? ¿Cómo lo prueba? En cambio, un investigador del béisbol puede sacar una correlación lineal basada en el peso de los jugadores, y demostrar o refutar la hipótesis. Ya no funcionan en el mundo las tesis basadas en “yo creo” o “a mí me parece”... El béisbol, y todas las ramas de la ciencia, caminan rumbo al fin del empirismo.

-Entonces, ¿la sabermetría es la verdad última en materia de pelota?

Camilo: La sabermetría ha llegado a un punto de desarrollo que trabaja con algoritmos, dejando atrás a la estadística tradicional, que proponía operaciones muy elementales. Ha sido un proceso evolutivo de las viejas formas estadísticas hasta llegar a estas. El razonamiento fundamental ahora mismo es el de medir cuánto aporta un jugador por sí solo en términos de carreras y victorias. Nosotros estamos convencidos de que la sabermetría no lo es todo, pero preguntamos: ¿Hay algo más allá de la sabermetría, que le ha dado respuestas científicas a problemas centenarios del béisbol?

EL gWAR DE LA TEMPORADA, SEGÚN EL GIIB

gwar

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el granmense dijo:

    interesante

  • El Yoyo dijo:

    Spartacus:
    No te preocupes por los "locutores de TR", porque esos no tienen capacidad mínima para entender más allá de los "numeritos de Guerrita", al igual que los que maldirigen nuestra CNB.
    Unos y otros son tan autosuficientes que no pueden admitir ni siquiera el avance científico en el deporte; los primeros, mediante pésimas transmisiones; los segundos, con sus reiteradas decisiones desafortunadas.

  • jesus dijo:

    queremos ver en directo el domingo sobre las 11 de la mañana el gran Derbi Real Madrid-Atletico de Madrid, no mas Bundesliga, que todo el mundo lo escriba para ver si nos hacen caso. ICRT DESPIERTA.

  • rccc dijo:

    Hace ya algún tiempo cursando un diplomado de sostenibilidad agraria pude adquirir unos y afianzar otros conceptos importantes, entre ellos este que comparto con Uds. sobre biometría que ayuda a “entender” (no a “saber”, porque nadie puede sabérselo todo, aunque sí se pueda llegar a entender cualquier asunto por complejo que sea) a estos dos cubanos que pugnan por transmitirnos resultados de sus desvelos con la energía propia de los jóvenes. Este concepto expuesto por un profesor es el que sigue:
    1.2. ¿Qué es la estadística?
    Cuando coloquialmente se habla de estadística, se suele pensar en una relación de datos numéricos presentada de forma ordenada y sistemática. Esta idea es la consecuencia del concepto popular que existe sobre el término y que cada vez está más extendido debido a la influencia de nuestro entorno, ya que hoy día es casi imposible que cualquier medio de difusión, periódico, radio, televisión, etc., no nos aborde diariamente con cualquier tipo de información estadística sobre accidentes de tráfico, índices de crecimiento de población, turismo, tendencias políticas, etc.
    Sólo cuando nos adentramos en un mundo más específico como es el campo de la investigación de las Ciencias Sociales: Medicina, Biología, Psicología, empezamos a percibir que la Estadística no solo es algo más, sino que se convierte en la única herramienta que, hoy por hoy, permite dar luz y obtener resultados, y por tanto beneficios, en cualquier tipo de estudio, cuyos movimientos y relaciones, por su variabilidad intrínseca, no puedan ser abordadas desde la perspectiva de las leyes determistas. Podríamos, desde un punto de vista más amplio, definir la estadística como la ciencia que estudia como debe emplearse la información y como dar una guía de acción en situaciones prácticas que entrañan incertidumbre.
    La Estadística se ocupa de los métodos y procedimientos para recoger, clasificar, resumir, hallar regularidades y analizar los datos, siempre y cuando la variabilidad e incertidumbre sea una causa intrínseca de los mismos; así como de realizar inferencias a partir de ellos, con la finalidad de ayudar a la toma de decisiones y en su caso formular predicciones.
    Podríamos por tanto clasificar la Estadística en descriptiva, cuando los resultados del análisis no pretenden ir más allá del conjunto de datos, e inferencial cuando el objetivo del estudio es derivar las conclusiones obtenidas a un conjunto de datos más amplio. Tomado de Bioestadística: Métodos y Aplicaciones.

  • Leopardo Naranja dijo:

    Para Ya Te Digo
    Si, hay que refrescar la injusticia cometida con Freddy, hasta donde yo sé , la sancion no ha sido firmada por nadie, y la apelacion al INDER nacional por parte del INDER VC, aigue sin respuesta, hasta cuando?VC es el afectado, al no contar con su primer abridor y mejor pitcher del pais, aunque afora los oportunista y veletas del momento quieran decir lo contrario
    Mis respetos y saludos a todos
    Gracias CUBADEBATE

  • Leopardo Naranja dijo:

    Para Ya Te Digo
    Si, hay que refrescar el caso de la injusticia cometida con Freddy, hasta donde yo sé, la sancion no ha sido firmada por nadie u la apelacion al INDER nacional por parte del INDER VC, no ha tenido respuesta, hasta cuando? VC es el afectado, sin poder contar con su primer abridor y primer pitcher del pais, aunque oportunistas y veletas quieran demostrar lo contrario.
    Mis respeto a todos, saludos
    Gracias Cubadebate

  • nnn dijo:

    barca da risa tus numeros...te has puesto a sacar la cuenta de cuando vargas llegue a 900 juegos ..cuantos habra ganado al ritmo que va jajajaj y urquiola...y machado jajajaj

  • nnn dijo:

    Veguero90 estoy contigo

  • nnn dijo:

    Veguero comparto tu idea

  • william dijo:

    Interesante.

  • juana dijo:

    el muchacho de la barba debe ser el leon de Industriales.....creo que se quito la careta...................El blanquito esta muy lindo...ese debe ser el domador.............nada los 2 estan estelares, ademas tienen revolucionado el beisbol.....felicidades para el leon y el domador.muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

  • km dijo:

    no hay posibilidad de un acceso .cu? pq no todos podemos acceder a dicho vinculo

  • mynameispepe dijo:

    Para Veguero90

    No hace falta preguntarle a Camilo ni Alejandro porque ellos creen que el PCL es engañoso, ejemplo sencillo, asumamos 2 lanzadores con PCL = 3.00:

    Lanzador 1:
    -lanzador saca el primer out del inning, bases limpias;
    -2 bateador alcanza 1ra base por error (fly a 2da base que se cayó);
    -los siguientes 3 bateadores conectan HR, anotando 4 carreras;
    -lanzador saca 2do y 3er outs del innings;
    Resultado:
    -3 carreras limpias, 1 sucia. PCL aumenta.
    Lanzador 2:
    -lanzador saca los 2 primeros outs del inning, bases limpias;
    -3 bateador alcanza 1ra base por error (fly a 2da base que se cayó);
    -los siguientes 3 bateadores conectan HR, anotando 4 carreras;
    -lanzador saca el 3er out;
    Resultado:
    -4 carreras sucias, PCL DISMINUYO!!!!!!.
    Esto es un ejemplo extremadamente simple que el PCL es engañoso e inexacto, hay muchos ejemplos más.
    Y por favor, no digamos que una cosa es buena porque “se usa hace x años”, porque si no todavía el Sol diera vueltas alrededor de la Tierra.

  • Charles dijo:

    Hola Michel:

    Estoy interesado en conocer este trabajo, si fuera posible acceder a algun articulo publicado por esto autores.

    Saludos,

    Charles

  • walter dijo:

    Muy independiente a que nuestro amado pais tiene un atrazo tecnologico de mas de 50 años por las razones que todo el mundo sabe ;¿vamos a seguir negandonos el desarollo? por favor ,hasta cuando vamos ha permitir que personas con mentes mediocres que no son capaces de ver que el futuro de todo esta en el desarollo que logremos con talentos
    como estos muchachos que hoy los vemos como gurues o brujos del beisbol. la resistencia al cambio es de humanos cuando se es temeroso delo desconocido sigan muchachos

  • robert dijo:

    creo que quizás tecnológicamente no estamos preparados para toda la avalancha técnica del beisbol actual creo que hay cosas más urgentes que resolver como terrenos, bates, pelotas en fin la esencia misma del beisbol creo que deberían crearse al menos academias regionales, con terrenos, aulas, implementos, alimentación y todo el capital humano necesario con alta calificación pero no doctorados y sin saber qué hacer en la práctica, cosa que pulula en nuestras universidades, sino gente que realmente que sepa de beisbol y aplicar estos conocimientos y otros más a nuestro beisbol para realmente lograr un salto cualitativo… deberíamos aprender de otras ligas y enviar algunos entrenadores para que se actualicen en las ultimas metodologías de entrenamiento; la serie del Caribe dejo grandes lecciones entre ellas que nuestros directores y metodólogos de la CNB están de espalda a lo que pasa en cuanto al desarrollo del beisbol que debe crecer en todas sus aristas, incluyendo las trasmisiones televisivas no entiendo que un país que tenga tantas universidades y una de ciencias informáticas sea tan pobre la información estadística que se da

  • VILLACLAREÑO dijo:

    Oiga ni con eso Industriales gana, que amarillos son, ya no les basta con los Gurriel, el haber creado un equipo de dos, tener todas as condicones y entrenadores que nadie tiene, la migracion natural hacia allá que se nutrre de gente fresca, ni la tecnología que tienen a su disposicion les sirve. Esa propuesta no se las hicieron ni a VC ni a PR ni a SC. Ven como las cosas aqui son disparejas.
    De todos modos adelante muchachos y Michel como excelente periodista que divulgue nacionalmente esto, no solo en Cubadebate que solo lo len unis pocos y que se els ofrezac esta ´posobilidad a todo el pais. Mientras el desarrollo no sea parejo o lo mas parecido a eso, no habrá tal desarrollo.

  • Zugor Seg. dijo:

    Bravo por Vargas, bravo por los muchachos del GIIB, bravo por ti que los das a conocer, de la manera que lo das a conocer, a contrapelo de la resistencia a los cambios necesarios.
    Pero, voy con lo otro. Muchos lamentamos la subestimación en Cuba de los criterios vertidos en esta y otras paginas y artículos, por parte de la afición y el pueblo (el famoso respetable irrespetado con alevosía), de que ya es mas que necesario que se sustituya esa cúpula dañina de des-dirección de la Pelota en nuestro país, cuyo propósito (oculto o desconocido, pero validado por la realidad) es ¡acabar con la Pelota en Cuba! mientras disfrutan de las "posibilidades" que se arrogan con sus cargos, mal desempeñados por demás.
    ¿Hay algo de ello en la Sabermetría que ayude a salvar nuestro Deporte Nacional?

  • Krel dijo:

    Para veguero09:

    Mijito quieres más matemático que un cibernético? Alégrate porque pasen estas cosas y no seas tan envidioso, que es lo que parece....

  • Krel dijo:

    Para veguero09:
    Mijito quieres más matemático que un cibernético? Además de la programación la cibernética se decica a confeccionar fórmulas a partir de una problematica, cosa que no es nada fácil, o porque tu crees que se gradúan unos pocos dentro de otros pocos que estudian la carrera. Alégrate porque hayan personas en este país que solo porque quieren ayudar realizan este tipo de cosas, porque como has leído ademas de todo esto trabajan..., y todo lo han donado.
    Lo que creo es que eres un poco envidioso, ten cuidado que eso es malo en la vida en todos los sentidos....
    Saludos a los foristas.
    Krel

  • cubanísima dijo:

    Excelente trabajo el de esos jóvenes, la afición está agradecida.
    Michel, te agradecemos que nos haya introducido en el análisis desde las probabilidades. Yo siempre estaré del lado de la ciencia. Le exhortamos a que continúen trabajando en este tema y le deseamos muchos éxitos.

  • RPerez dijo:

    Seria mucho pedir que pusisieran un enlace dentro de cubadebate para que los que no tienen internet pudieramos probar los software que ellos hacen?

    Si no, al menos un admin de infomed que tenga piedad y use una minima porcion del enorme sitio ftp://ftp.sld.cu/ para poner ahi esas aplicaciones y despues ponga el link aqui.

    Gracias

  • cubanísima dijo:

    Excelente trabajo el de esos jóvenes, la afición está agradecida.
    Michel, te agradecemos que nos haya introducido en el análisis desde las probabilidades. Yo siempre apostaré por la ciencia. Le exhortamos a Camilo y a Alejandro a que continúen trabajando en este tema y le deseamos muchos éxitos. Es una lástima que no tengamos acceso a su sitio.

  • Industriales_Forever dijo:

    para veguero90:
    Sabes que eres un envidioso y que no sabes nada de nada?

  • CANTA CLARO dijo:

    LOS ESTADISTICOS SON LOS UNICOS AUTORIZADOS A DECIR MENTIRAS SACADAS DE SUS ANALISIS QUE CASI NADIE ENTIENDE Y POR LO TANTO NO PODEMOS REBATIR

  • madrdista100pre dijo:

    Zagreb, 28 feb (PL) El futbolista croata del Dinamo Zagreb Alen Halilovic aseguró hoy en su cuenta de Instagram que fichó con el club español Barcelona.
    Gracias Dinamo Zagreb por todo. Mi primer club y mi gran amor. Ahora es momento de irme a Barcelona, destacó el joven centrocampista, quien apareció en internet al lado de los escudos de ambos equipos.

    Halilovic, de 17 años de edad, es considerado uno de los mayores talentos del fútbol local que viene destacando en las categorías inferiores.

    Sin embargo, ninguna fuente cercana a uno u otro elenco dio fe del contrato aunque, en la tarde de ayer se reunieron aquí Raul Sanllehí, director deportivo del club catalán y Zoran Mamic, técnico del Zagreb.

    De concretase el fichaje de la nueva perla del fútbol croata, éste reforzará en un principio la nómina de la filial azulgrana.

  • LA MULATISIMA dijo:

    JULIO Y TANTOS OTROS YA LO DE USTEDES DA DECEO DE VOMITAR AUNQUE EL ARTICULO SEA DE MODA USTEDES APROVECHAN PARA TOCAR EL TEMA VICTOR MESA LES DA LO MISMO CHICHA QUE LIMONA QUE ASCO

  • LA MULATISIMA dijo:

    BARCA ESTOY DE ACUERDO CONTIGO VICTOR MESA EL MEJOR

  • Hilario dijo:

    Aqui se leen algunos comentarios que parecen de cavernicolas. Seguro que cuando se enferman van al medico y toman medicinas. Si hay un ciclon oyen el pronostico de Rubiera, etc. Pero todas las ciencias se apoyan en las estadisticas. Ya en el mundo del siglo XXI el beisbol es tambien una ciencia y por tanto "se apoya" en las estadisticas. Si un pelotero de 100 veces se embasa 10 contra los zurdos no dice esto que el hombre no le da a los zurdos? Pues bien, el trabajo de los muchachos es muy loable. Eso ya se aplica en la mayoria de los equipos de MLB. Por supuesto que la estadistica es lo pasado y con eso se hace un pronostico que no es infalible. Si un pelotero esta en un slump, desde luego que en ese caso es dudoso que cumpla con el pronostico. Para eso estan los humanos, para pensar. La estadistica es solo una herramienta.
    Al General Manager de Oakland le dijeron que la sabermetria lo habia llevado a clasificar pero no ha ganado una SM y la respuesta fue que en playoffs de 5 o 7 juegos no era aplicable pues la muestra es muy pequeña, no obstante, con una nomina de las mas pequeñas ha llegado a los playoffs varias veces y siempre estan en la pelea.

  • Hilario dijo:

    Sobre los pelotazos quisiera comentar algo que dijo Mike Schmidt, miembro del hall de la fama del beisbol. El decia que actualmente los arbitros intervienen enseguida cuando un pitcher pega la bola lo cual le regala al bateador casi 2 pulgadas del home porque los pitchers tienen temor de pegar la bola y que los expulsen del juego. La bola pegada segun el es tambien un arma del pitcher que le impide al bateador robar espacio en el home. Todos los pitchers estelares pegan la bola, los mas notables Roger Clemens y Pedro Martines en las grandes ligas y en Cuba Pedro Luis Lazo y... Manuel Alarcon entre otros muchos.
    Eso forma parte del juego y de la batalla pitcher vs bateador. El pelotazo intencional es otra cosa y es posible reconocerlo por la situacion del juego en que se produce.

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda.

Vea también