Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Manifestaciones en Venezuela: 25 verdades

| 57
Caracas. Foto: AFP.

Caracas. Foto: AFP.

Como en 2002, la oposición radical, incapaz de tomar el poder por vía de las urnas, multiplica las acciones con el objetivo de romper el orden constitucional.

  1. Nicolás Maduro, Presidente legítimo de Venezuela desde abril de 2013, hace frente a una poderosa oposición, apoyada por Estados Unidos, que aspira retomar el poder que perdió en 1998.
  2. Como perdió las elecciones presidenciales de abril de 2013 por una diferencia del 1,59%, la oposición rechazó primero los resultados electorales, avalados no obstante por las más importantes instituciones internacionales, desde la Unión Europea hasta la Organización de Estados Americanos, pasando por el Centro Carter, y expresó su rabia en actos violentos que costaron la vida a once militantes chavistas.
  3. No obstante, el débil margen que separó al candidato de la oposición Henrique Capriles del vencedor Nicolás Maduro, galvanizó a la derecha, motivada por la perspectiva de la reconquista del poder. Entonces hizo de las elecciones municipales de diciembre de 2013 un objetivo estratégico.
  4. Contra todo pronóstico, las elecciones municipales se transformaron en un plebiscito a favor del poder chavista, que ganó el 76% de los municipios (256) contra el 23% (76) para la coalición MUD que agrupó a toda la oposición.
  5. Desmoralizada por ese serio revés, viendo la perspectiva de una reconquista del poder por la vía democrática alejarse otra vez –las próximas elecciones serán las legislativas en diciembre de 2015–, la oposición ha decidido reproducir el esquema de abril de 2002 que desembocó en un golpe de Estado mediático-militar contra el Presidente Hugo Chávez.
  6. A partir de enero de 2014, el sector radical de la oposición decidió actuar. Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular, quien participó en el golpe de Estado de abril de 2002, lanzó un llamado a la insurrección a partir del 2 de enero de 2014: “Queremos lanzar un llamado a los venezolanos […] a que nos alcemos. Convocamos al pueblo venezolano a decir ‘basta ya’. […] Con una meta a discutir: ‘la salida’. ¿Cuál es la salida de este desastre?”.
  7. El 2 de febrero de 2014, durante una manifestación, Leopoldo López acusó al poder como responsable de todos los males: “Las carencias que padecemos hoy tienen un culpable. Ese culpable es el poder nacional”.
  8. El 2 de febrero de 2014, Antonio Ledezma, figura de la oposición y alcalde de la capital, Caracas, también lanzó un llamado al cambio: “Este régimen que cumple hoy quince años continuos promoviendo la confrontación. Hoy comienza la unidad en la calle de toda Venezuela”.
  9. María Corina Machado, diputada de la oposición, lanzó un llamado a acabar con la “tiranía”: “El pueblo de Venezuela tiene una respuesta: ‘Rebeldía, rebeldía’. Hay algunos que dicen que debemos esperar a unas elecciones en unos cuantos años. ¿Pueden esperar los que no consiguen alimentos para sus hijos? ¿Pueden esperar los empleados públicos, los campesinos, los comerciantes, a quienes les arrebatan su derecho al trabajo y a la propiedad? Venezuela no puede esperar más”.
  10. El 6 de febrero de 2014, tras una manifestación de la oposición, un grupo de una centena de estudiantes encapuchados atacó la residencia del gobernador del Estado de Táchira, hiriendo a una decena de policías.
  11. La misma semana, varias manifestaciones de la oposición se suceden en diferentes Estados y degeneran todas en violencia.
  12. El 12 de febrero de 2014 otra manifestación, orquestada por la oposición frente al Ministerio Público, compuesta de estudiantes de las universidades privadas organizados en grupos de choque, resultó de una violencia inaudita, con tres muertos, una centena de heridos e innumerables daños materiales.
  13. Como durante el golpe de Estado de abril de 2002, las tres personas fallecidas fueron ejecutadas con una bala en la cabeza.
  14. Entre ellas se encontraban un militante chavista, Juan Montoya, y un opositor llamado Basil Da Acosta. Según la investigación balística, ambos fueron ejecutados con la misma arma.
  15. Los siguientes días los manifestantes, oficialmente movilizados “contra la vida cara y la inseguridad”, se instalaron en la Plaza Altamira, situada en un barrio rico de Caracas.
  16. Desde hace varios meses, Venezuela sufre una guerra económica orquestada por la oposición que controla aún amplios sectores, con la organización artificial de penurias, acaparamiento de productos de primera necesidad y multiplicación de actos especulativos.
  17. Así, el 5 de febrero de 2014, las autoridades requisaron en el Estado de Táchira cerca de mil toneladas de productos alimenticios de primera necesidad (arroz, azúcar, aceite, café, etc.) escondidos en almacenes. Desde enero de 2013, las autoridades han requisado más de 50.000 toneladas de alimentos.
  18. El Gobierno bolivariano decidió actuar y castigar a los acaparadores y especuladores. En noviembre de 2013, la cadena Daka de productos electrodomésticos fue intervenida y las autoridades decidieron regular los precios. La empresa facturaba sus productos con un beneficio de más del 1.000%, por lo que era inaccesibles para la mayoría de los venezolanos.
  19. Ahora el margen máximo de las empresas no podrá superar el 30%.
  20. El Presidente Nicolás Maduro denunció un intento de golpe de Estado y llamó a los ciudadanos a hacer frente al “fascismo”. “Nada nos apartará del camino de la Patria y de la vía de la democracia”, afirmó.
  21. El 17 de febrero de 2014, tres diplomáticos estadounidenses fueron expulsados del país por su implicación con los sangrientos acontecimientos. Se habían reunido con los estudiantes de las universidades privadas para coordinar las manifestaciones, según las autoridades venezolanas.
  22. El 18 de febrero de 2014, Leopoldo López fue arrestado por su responsabilidad política en las violentas manifestaciones y fue entregado a la justicia.
  23. La administración de Obama condenó al Gobierno de Caracas por la violencia, sin señalar un solo instante la responsabilidad de la oposición que intenta perpetrar un golpe de Estado. Al contrario, el Departamento de Estado exigió la liberación inmediata de Leopoldo López, principal instigador de los acontecimientos dramáticos.
  24. Los medios occidentales ocultaron los actos violentos de los grupúsculos armados (metros y edificios públicos saqueados, tiendas Mercal –¡Donde el pueblo se abastece en alimentos!– quemadas), así como el hecho de que la televisión pública Venezolana de Televisión fue atacada con armas de fuego.
  25. Los medios occidentales, lejos de presentar los acontecimientos dramáticos ocurridos en Venezuela con toda imparcialidad, tomaron partido a favor de la oposición golpista y contra el Gobierno democrático y legítimo de Nicolás Maduro. No vacilan en manipular a la opinión pública y presentan la situación como un levantamiento popular masivo contra el poder. En realidad, Maduro dispone del apoyo masivo de la mayoría de los venezolanos, como lo ilustran las manifestaciones gigantescas a favor de la Revolución Bolivariana.

(Tomado de Ópera Mundi)

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dario dijo:

    Quieren hacer lo mismo que en Egipto o como ahora mismo en Ucrania; crear un ambiente de caos generalizado, con la esperanza de que la gente se acobarde y no haga nada en contra de ese caos. Los revolucionarios tienen que salir a la calle y enfrentar este ataque.
    Tienen que recurrir a todo, pues les quieren arrebatar la Revolucion.

  • CARLO dijo:

    Hay que ser autocriticos, el apoyo a Maduro se reduce a la mitad
    de la poblacion como demostraron las elecciones presidenciales, el
    proceso bolivariano tiene una tarea dificil, porque si bien tiene el apoyo de una gran parte de la poblacion, la oposicion es tambien fuerte y poderosa, hay que hacerles frente de manera inteligente.
    Viva Chavez y Maduro.
    Ojala regrese la paz al hermano pueblo de Venezuela.

  • Mau dijo:

    Y porque no ponen videos sin editar de lo que esta pasando en Venezuela?

  • Mau dijo:

    Me gustaria verlos sin que nadie los comente e interpretarlo por mi mismo.

    • Olo dijo:

      Preguntale a Telesur o mejor ve alla para que lo puedas ver con tus propios ojos men

    • yolimar dijo:

      Para Mau: Todas las TV del mundo editan los videos, es un problema técnico, y muchas de ellas los manipulan, el ejemplo más palpable de ello son las TV privadas de Venezuela, que por estos días han publicado fotos y videos de manifestaciones en otras partes del mundo como si estuvieran ocurriendo en Venezuela. En mi opinión TELESUR es bastante objetiva y no tiene por costumbre manipular los videos, así que puedes tener confianza en que estás viendo la verdad. De lo contrario te sugiero que estés en Venezuela y por tus propios ojos aprecies lo que sucede en ese país para que puedas tener tu opinión propia, de lo contrario lo puedes hablar con algun cubana que esté de regreso de su misión que también puede ser objetivo. No creas lo que publican otras agencias como CNN etc.

  • Limon dijo:

    recien vi premios lo nuestro en miami y eso realmente era una manipulacion mediatica contra el pueblo venezolano ,, ahi habian muchos titeres diciendo lo que la cadena de univision les decia

  • DANIEL dijo:

    por favor profesor

  • Limon dijo:

    vamos venezuela demostremos que la gueera mediatica y la psicologia barata que usan los mas poderosos no podran con nuestra revolucion , basta ya de mentiras , arriba venezuela , fuera el imperio norteamericano, aqui habemos hombres dispuestos a luchar por la independencia de nuestra latinoamerica

  • angel dijo:

    El final del cuento es que Maduro no puede ser el president para la mitad de Venazuela, mientras no sea para todos, las cosas seguiran mal, todos no son extremistas ni malvados.

  • RAMON dijo:

    La burguesía apátrida venezolana no se cansa de sufrir derrotas,les parece todas las que le dio chavez y ahora maduro continua con la lucha emprendida por el pueblo venezolano hace mas de 15 años de revolución bolivariana hasta cuando se le va a continuar permitiendo a la lacra de capriles ,maria colina Machado,ledesma y leopondo entre otros continuar con la guerra sucia utilizando sus argumentos de costos de la vida cuando ellos gozan del privilegio económico y apoyo de los yanquis,todavía piensan que Venezuela no han cambiado que la mayoría de los venezolanos voto por maduro para dar continuidad a la revolución bolivariana que inicio chavez,claro que no volverán el pueblo quiere la paz ,la democracia demostrada en todas las elecciones realizadas durante estos años como establece la constitución,viva Venezuela,te apoyamos y volverán a derrotar al intento del golpe.adelante Venezuela.

  • Dra Mariurgis Ayala Ramírez dijo:

    Un poco mas de lo mismo,el mismo modo operandis,detrás de cada hecho el mismo imperio silencioso que luego se lava las manos,llevan años buscando una intervención en Venezuela,en Ucrania el mismo escenario,detrás los mismos responsables,hasta cuando!!!!!!!!! Y tienen el cinismo de hablar de derechos humanos.Fuerza Venezuela.

  • Elpidio dijo:

    LO QUE NUNCA DEBEMOS OLVIDAR Y SIEMPRE RECORDAR DE NUESTROS PROCESOS DE LIBERACION NACIONAL Y UNIDAD DE NUESTROS PUEBLOS.

    Los acontecimientos en Venezuela en dias pasados en Venezuela tiene un doble caracter, uno de caracter interno, el mas importante y decisivo, es decir destruir el proceso bolivariano obligando al presidente Maduro a abandonar el poder o su asesinato por los miembros de los grupos paramilitares provenientes de Colombia, y el otro caracter es afectar los procesos electorales en Costa Rica y el Salvador, mediente la publacion de tergiversaciones y mentira sobre lo que ha estado sucediendo en Venezuela con el fin de infundir miedos y temores a los electores que no tienen definido sus candidatos, pues una victoria de las fuerzas progresistas y/o de izquierda, da una fuerza mas a las ansias de unidad y lucha por la total y definitiva independencia de America Latina y el Caribe.

    El Gobierno de los Estados Unidos, aun dentro de su proceso de crisis de todo tipo, economico, politico, social y de desintegracion de los valores fundamentales que mantienen a ese pais y su ciudadania adormecida, sabe muy bien que no se puede dar el lujo de permitir que los paises de America Latina y el Caribe continuen por el camino de la segunda independencia y por consiguiente una barrera economica, politica y militar para sus ansias hegemonistas, intervencionistas, ingerencistas y sobre todo de dominacion de nuestros recursos naturales por cualquier forma o metodos, todos son validos, aun aquellos que conlleve la muerte y la destruccion de nuestros paises y sus ciudadanos.

    El gobierno de Venezuela ha estado tratando de manejar este proceso de desestabilizacion a traves del buscar el consenso y la paz entre todas las fuerzas politicas del pais, elemento este que puede funcionar, solo si se lleva a cabo una politica de penetracion, inteligencia y contragolpe a las fuerzas facistas que pudieron organizar el proceso que se desato en Venezuela en dias recientes, y sobre todo teniendo muy presente que Colombia es el pais y la fuente de todos los recursos en armas, hombres y preparacion de una fuerza capaz de producir mayores danos economicos, muertes de mas ciudadanos venezolanos, destruccion de su industria como la del petroleo y la generacion de energia electrica y todo con el fin de crear el caos y la desorganizacion del pais y su proceso, y al mismo tiempo obligar a las fuerzas armadas bolivarianas a intervenir de una forma u otra contra esas fuerzas, lo que daria los elementos indispensables para acusar a Maduro de asesinatos de los opositores, aun cuando todos o la gran mayoria de essos asesinatos, serian llevados a cabo por los propios facistas y sus huestes de destruccion y muerte.

    Nunca se debe olvidar que Venezuela esta rodeada por paises que tienen regimenes neoliberales y algunos de ellos son enemigos acerrimos del proceso bolivariano, pues ese proceso de continuar en ascenso, significaria la desaparicion de sus privilegios, sus riquezas basadas en el robo de nuestros recursos, cuando al mismo tiempo le abrieron las puertas a las transnacionales gringas y eruopeas para que nos saqueen y nos destruyan el medio ambiente de nuestros paises, dejandonos hambre, miseria, contraminacion y ningun desarrollo economico en nuestros paises, pero si mas ricos nacionales y mayores cantidades de pobres y desposeidos en nuestros paises, ademas de una policia y unas fuerzas armadas que solo responden a los intereses de los ricos, los poderosos y el Imperio, como sucede, digamos en Chile, Peru, Paraguay, Panama, Honduras, Costa Rica donde radica el puesto de mando de la IV Flota Gringa, flota que no tiene ningun motivo para existir, pues nuestros pueblos son pacificos, no tenemos armas nucleares ni somos un peligro para el gobierno de los Estados Unidos de America directamente, aunque si en el futuro inmediato y a largo plazo, por las limitaciones que nuestros paises han impuesto e impondran a los capitales gringos y europeos que intenten invertir en nuestros paises, y evitar que ocurran casos como la de Chevron en Ecuador, solo por citar un caso actual y candente para el Imperio y sus transnacionales.

    Si Venezuela es derrotada en este enfrentamiento con los facistas de Venezuela y el Imperio, nuestros paises retrocederan unos 200 anos en sus luchas por la segunda independencia de nuestras tierras, pues la muerte y la destruccion de nuestros paises, sera el documento de presentacion de los gringos y sus lacayos para nuestras tierras de America, siempre teniendo en cuenta que ese proceso estara marcado por la reaccion de las fuerzas revolucionarias de nuestra America Latina y el Caribe que hara muy pero muy dificil de que la marcha del facismo en nuestra tierra lleve pasos de victoria, como marcho la Operacion Condor en nuestras tierras despues del golpe de Estado al Presidente de Chile, Salvador Allende, espero que los facistas en Venezuela y en America Latina y el Caribe tengan esto en cuenta, las praderas arderan y no habra como apagarla.

    En todo este teatro complicado y complejo de la intervencion y la intromision gringa en nuestros paises, hay un factor que se le atraviesa en su garganta como una espina en su gargante por mas de 50 anos, y es el proceso revolucionario, marxista y martiano en la Republica de Cuba, donde han estado y estan tratando de crear una situacion similar a la de Venezuela para poder operar libremente y bajo la manta de la putrefacta y corrompida OEA y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde esperamos que China y la Rusia actual no le den el visto bueno para sus acciones contra nuestros paises, como hicieron con Libia, pues Cuba no es Libia, ni los Castros son Kadafi y nuestro pueblo prefiere morir con un fusil en la mano, antes que rendir nuestras gloriosas banderas a los mercenarios anexionistas de nuevo tipo y a los soldados del Imperio.

  • tony22 dijo:

    Siempre hay quien dice lo que pasa en Venezuela.POnganme los videos y dejenme pensar a mi por mi cuenta pues tengo cerebro.

  • juan pablo dijo:

    Venezuela es un pais libre, donde sus ciudadanos tienen la libertad de exigir sus derechos, todos estamos en contra de la violencia, pero sol hay un camino para ser libre, desgraciadamente es asi, cuba debe aprender de venezuela y permitir libertad de expresion, acceso a internet, pluralidad politica, donde sus ciudadanos puedan reclamar lo que es justo y opinar diferente, el presidente de cuba reclama crear riquezas pero para quien el pueblo cubano lleva creando riquezas desde hace 50 años, para los gobernantes y dirigentes? el gobierno de cuba tiene miedo hacer elecciones directas para elegir su presidente, entonces de que se habla.

    • osva_mulaton dijo:

      Por muy libre que sea no esta exento de las deformaciones de la herencia capiitalista que por tantos siglos sostuvo. pro eso en nombre de la “libertad” se asesina, quema y destruye a mansalva… Me pregunto si esa es la llamada libertad que quieren para nuestra Cuba algunos aqui en este foro. No sean idiotas, quieren videos para interpretat cuando ni siqueira son capaces de interpretar lo que leen.

    • Olo dijo:

      Para que tu quieres pluridad politica como tu dices, para dividir el pais, para que suceda lo que estas viendo en Venezuela?, aqui tendremos escaceses, pero vivimos en tranquila paz, tenemos seguridad y muchas cosas por las que somos admirados en todo el mundo, al imperialismo ni un tantico asi.

    • Alguien dijo:

      Juan hablo: Nadie te da derecho a hablar en nombre del pueblo cubano, esa es una camisa que te queda grande. De que libertad de expresión hablas, de la de gritar ¡Fuego! en un teatro repleto como acostumbra a hacer la derecha internacional. La libertad de expresión se lleva con objetividad, veracidad y responsabilidad y eso no es precisamente lo que pasa en los grandes medios de prensa dominados por el capital. De que pluralidad política hablas de la de San Nicolás del Peladero. Nuestro proyecto social es imperfecto, pero al menos es nuestro por decisión de la mayoría, si tuviésemos el que tu propones ni eso tuviésemos, ya por ese pasamos. Para atrás solo caminan los cangrejos.

    • cubano sincero dijo:

      No sé porque aprovechan siempre el más minimo momento para atacar la revolución cubana, sobre todo personajes que no conocen para nada la realidad cubana. En Cuba la mayoría estamos de acuerdo con la democracía que disfrutamos en cuba, recuerden que ningún país se parace a otro y nosotros llevamos más de 50 años así y nos ha ido muy bien.

  • gomez dijo:

    Señor periodista se equivoca en un punto,segun la constitucion Venezolana el actual presidente de venezuela es ilegitimo el presidente debio ser Diosdado Cabello.Pudiera responderme si estoy en un error.Por otro lado usted nos da la version de un solo lado,recuerde que la moneda siempre tiene dos caras.Como es posible que Venezuela tenga que importar gasolina de USA despues que les vende el petroleo,se nota que algo no anda bien.

  • Felipito dijo:

    Publiquen la carta de Ruben Blades a maduro.

  • @lkaline dijo:

    La situacion es super compleja se a puesto mas complicada en estos ultimos dias me parece que el gobierno deberia dialogar con el pueblo desde cada barrio , cada industria, cada lugar q pueda escucharse el sentir del pueblo estoy seguro q si vale la pena no van a
    dejar caer la revolucion bolivariana no estoy dentro para saber como esta eso ni conosco como vive el venezolano promedio para emitir criterio fidedigno , espero dios les ayude y logren salir a flote

  • AlexSC dijo:

    Es increíble la manipulación de los medios capitalistas.La imparcialidad de los Medios de Información Masiva no existe. Cada uno de estos medios asume una posición informativa a partir de su propiedad y del tipo de sociedad a la que defiende o aspira a lograr.

    No obstante, y a esto se ha referido el presidente Correa, se debe tener una ética y exigir objetividad en lo que se escribe.

    Para ejemplificar la Manipulación Mediática del, muy bien llamado, Intento de Golpe de Estado, detallaré algunos ejemplos de lo que hacen la CNN, CNT y otras cadenas capitalistas, incluida gran parte de internet.

    Foto con joven venezolano maltratado y con la cara vendada, estas televisoras reflejan que fue brutalmente reprimido por las Fuerzas Bolivarianas. Pues mira, sale el joven hablando totalmente sano y reclamando a estos entes mediáticos por difamar ya que esa foto fue del 11 de Abril, después de las elecciones, en que fue herido por los manifestantes de la derecha. Este joven es Chavista y como se ve manipularon la foto para desacreditar a la Revolución Bolivariana.

    Otro ejemplo: Policía reprime brutalmente a jóvenes manifestantes. Las fotos que han utilizado son de manifestaciones en Egipto, Irak, Ucrania, etc.

    Otro ejemplo: Foto con dos hombres en moto y el que va detrás del chofer lleva un arma larga (fusil ametralladora). Pues mira, ayer se demostró que era un montaje ya que tomaron una foto original y le agregaron, mediante un programa moderno, la ametralladora al hombro, pero no solo eso, sino que el que maneja la moto se logra detallar que el uniforme no es venezolano y que los hechos eran de otro país.

    Hay muchos más ejemplos pero estos 3 ayudan a descubrir la falsedad, manipulación y mentira que realizan estos medios. Quizás alguien se pregunte: Pero, Por qué mienten? Sencillo, responden a los dueños (multimillonarios todos). Un ejemplo: El 85 por ciento de los medios masivos de información en Venezuela son privados. Imagina el daño que hacen y cuantos años llevan manipulando las mentes. Lo mismo ocurre en la gran mayoría de los países. Fíjate que se le llama el 5to poder, son capaces de crear realidades virtuales y provocar derrocamientos de gobiernos sobre todo de los progresistas.

    Lo repito, nada hay imparcial, pero lo esencial es la ética, la verdad y objetividad de lo que se informa. Esos medios capitalistas no cuentan con nada de eso.

    Mira, otro ejemplo, (que también es una forma de manipular). Esto lo contó un periodista: los equipos de la CNN y otros medios privados, llegan a las zonas conflictivas y montan sus equipos, los manifestantes de derecha lanzan cocteles, piedras, agreden a los que transitan por las vías y a las Fuerzas Bolivarianas y entonces cuando estas fuerzas responden, casualmente, esos medios comienzan a transmitir y dirigen sus cámaras, solamente, a las respuestas de los revolucionarios. Y les pregunto: Qué hacer si te agreden salvajemente, responder con flores? De todas formas, los revolucionarios están dando un ejemplo de paciencia y tratando de que no se arme un conflicto mayor, pero todo tiene un límite.

    Otro ejemplo de falsedad: Esos medios dicen que en gran parte de Venezuela y realmente han sido en diferentes lugares, pero localizados en zonas más bien ricas y en grupos a veces pequeños (cuando digo pequeños, me refiero a que no son cientos de miles, algunos son decenas, otros centenares y quizás algunos miles, estos últimos sobre todo en donde salió el payaso Leopoldo. No quiere decir que no haya manifestaciones, las hay. No obstante la mayoría sigue apostando por su Revolución.

    Otro detalle: ya se ha comprobado que entre los manifestantes existen grupos de delincuentes a los que los ricos les pagan miles de bolívares por cada jornada de protesta. Qué diferencia con los jóvenes revolucionarios del 26 de Julio que luchaban contra la tiranía batistiana, solo por amor y sin recibir remuneración monetaria!!!! El mismo altruismo, igual que los del 26-7, tenían de los revolucionarios vietnamitas del Tío Ho, los revolucionarios de América Latina y del mundo, incluidos los Bolivarianos Venezolanos. Siempre que hablo de esto me refiero a esencia del movimiento que no quiere decir que de adentro de ellos no salga algún oportunista o traidor a esos ideales. Lo importante es la esencia que mueve a cada movimiento.

    Otra manipulación: Escasean los productos y son altos los precios. Claro, la mayor parte de los pequeños, medianos y grandes negocios son privados. Mientras más grandes los negocios y cadenas, más multimillonarios y oligárquicos son sus dueños. No obstante, el gobierno revolucionario, ha enviado inspectores a los mercados y ha demostrado la inflación de los mismos (por los propios dueños) y por eso ha emitido una ley de precios justos. Claro al retirarse los inspectores, los dueños vuelven a subir los precios. Además, acaparan los productos para provocar la falta de los mismos. Todo esto lo hacen por su esencia clasista ya que no responden a los intereses de los más necesitados sino a su egoísmo personal y a las ansias de no repartir las riquezas nacionales. Recuerden que PDVSA antes era privada y las ganancias iban para las arcas de los más ricos que por supuesto estaban, una gran parte, en el Norte.
    A todo lo anterior agreguemos lo siguiente, que ha hecho la Revolución Bolivariana Venezolana:
    Se nacionalizó PDVSA y se han distribuido las ganancias para Programas de Salud, Educación, Vivienda, Deportes y Otros, para los más necesitados en Venezuela. (Aquí los más ricos y EU perdieron $$$$)
    Internacionalmente ha creado PetroCaribe (ayuda a los países más necesitados del Caribe y América Central, entre los que está Cuba), la ayuda a Haití, Nicaragua, Honduras y otros. El papel importantísimo del Gobierno Bolivariano Venezolana para crear la ALBA, la CELAC, desarrollar la UNASUR. MERCOSUR, los bancos de ayuda al desarrollo de nuestra América, etc. (EU encabronado porque pierde influencia y gobiernos sumisos en esta área que le representan $$$$)
    En la ONU ha denunciado con fuerza los crímenes, el arrebato de los recursos naturales y las riquezas nacionales por parte de los monopolios internacionales (que casualmente en su mayoría son de EU y pierden $$$$). Además los países del SUR han concertado estrategias y reclamaciones como un bloque. Todo esto perjudica los intereses imperiales.

    Todo esto último, es la esencia del asunto: no es los derechos humanos, la libertad de prensa, bla, bla. Lo que le molesta a los EU y la oligarquía mundial es que el pastel ($$$$) se reparta entre los más necesitados (la gran mayoría).

    Pero , aparte, quienes son los mayores violadores de los derechos humanos? Respuesta: Los imperialistas yanquis y europeos que representan a la burguesía mundial. Recordemos Irak que lanzaron (los EU y Europa) misiles y bombas con uranio empobrecido y por esa radiación murieron personas de cáncer (hasta entre sus propios soldados, que en su mayoría(casualmente) son de origen pobre), desgraciadamente nacen niños muertos, niños con mutilaciones, personas adultas han quedado infértiles y enfermos. Recordemos la agresión a Vietnam, Corea, Cuba, Granad y tantos otros que es una lista larguísima.

    La historia demuestra la falsedad burguesa y toda su hipocresía y desprecio hacia los más necesitados (la gran mayoría). Ojalá y nunca los jóvenes olviden estas enseñanzas de la historia o las generaciones futuras se verán obligadas a repetir las luchas por la verdadera libertad (que tanta sangre, sacrificio y trabajo ha costado). Quienes olvidan su pasado, no entenderá el presente y menos proyectará su futuro como generación.

    En resumen esta batalla es del AMOR (en toda la plenitud de la palabra que debe regir a los revolucionarios como soñadores, altruistas y solidarios) contra el EGOÍSMO (Predominio del YO consumista sobre los valores de Igualdad, Fraternidad y Solidaridad) . Esa es la verdadera esencia de las confrontaciones actuales, lamentablemente existen pobres, jóvenes y no tan jóvenes, que se olvidan de esta esencia y luchan contra sus hermanos de clase, para defender a los que de verdad los han excluido y excluyen que son los ricos).

  • Guido dijo:

    Juan pablo con el respeto que usted se merece usted es un analfabeto político. De elecciones en Cuba usted no sabe nada. Cuba tiene diputados asamblea nacional elegidos en la base en cada barrio con todas las categorías ocupacionales desde campesinos, obreros, estudiantes médicos, hasta científicos. Hay espacio para todos. No se hace por dinero ni hay campañas publicitarias millonarias hay problemas NO TODO ES PERFECTO, PERO ES MUCHO MAS REPRESENTATIVA Y DEMOCRÁTICAS que las que propaga EEUU, por el mundo cuando en realidad, miles de personas Latinas y negros, así como negros afroamericanos no pueden votar (en Cuba vota más del 96 % de las personas con derecho al voto, estoy apelando a la memoria y en las últimas elecciones votaron más de 8 millones de personas. En Cuba somos 11 millones y un poco más que te parece Pedro Pablo??????. Entonces de que estamos hablando?????. Debes argumentarte más para emitir criterios sin base. Me perece que nada mas ves la mentirosa y calumniadora TV de CNN. Pusieron fotos de manifestaciones de estudiantes de Chile diciendo que eran en Venezuela así como otras más, de guerra de Afganistán e Iraq, son unos sinvergüenzas.

  • robert dijo:

    Usted Juan Pablo no sabe lo que habla, Venezuela es un país democrático es cierto pero jamás quiero para Cuba lo que está pasando allá, es un país violento con una oposición traidora, desdeñable y lacaya a los servicios de los intereses norteamericanos ese Leopoldo López, María Corina Machado, Capriles, Aveledo y toda esa camarilla es lo mas podrido que hay en política quizás en este continente; son ricos que se venden como víctimas y no le importa los muertos que causen deberían fusilarlos por alta traición a Venezuela. Para mi todos esos opositores son criminales de guerra… uno puede refutar u oponerse a un criterio de los que están en el poder pero querer que los gringos arrasen con un país para darles el petróleo a ellos, eso es criminal.

  • jose perez dijo:

    la unica verdad

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Salim Lamrani

Salim Lamrani

Profesor, escritor y periodista francés, imparte cursos en la Universidad París Descartes y en la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Ha publicado, entre otros, Doble Moral. Cuba, la Unión Europea y los derechos humanos (Hondarriaba: Editorial Hiru, 2008). Su nuevo libro se titula Cuba. Ce que les médias ne vous diront jamais (París: Editions Estrella, 2009) con un prólogo de Nelson Mandela.

Vea también