Opinión, Política  »

| +

En marzo de 2019, la embajada de Estados Unidos en La Habana anunció que la validez de las visas B2 otorgadas a los cubanos con familiares en ese país norteño pasaría de cinco años a tres meses con una sola entrada posible en el territorio. Esta medida dificulta la posibilidad para los habitantes de la isla de visitar a sus familiares residentes en Estados Unidos.

Opinión, Salud  »

| 7

En 2014 la Administración de Obama tomó medidas inauditas a favor de una normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y respondió así al reclamo unánime de la comunidad internacional, que siempre ha abogado a favor de una solución pacífica al conflicto asimétrico que opone Washington a La Habana desde hace cerca de seis décadas.

Especiales, Política  »

| 12
Fidel Castro recibe al líder sudafricano Nelson Mandela en el Aeropuerto Internacional José Martí, en ocasión de su primera visita a Cuba tras su liberación de las cárceles del régimen racista sudafricano del Apartheid, 25 de julio de 1991. Foto: Pedro Beruvides / Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Desde el advenimiento de la Revolución en 1959, Cuba ha hecho de la solidaridad con los pueblos en lucha por su emancipación un pilar de su política exterior. Desde los primeros instantes, pese a la hostilidad de Estados Unidos y las innumerables dificultades internas ligadas al proceso de transformación social, Fidel Castro hizo de Cuba una tierra de asilo para todos los grupos revolucionarios y movimientos de liberación nacional de América Latina, África y Asia.

Opinión, Política  »

| 36

Cinco preguntas y respuestas sobre las elecciones presidenciales en Cuba: ¿Quién es el nuevo Presidente y cómo fue elegido? ¿Por qué las elecciones presidenciales son indirectas en Cuba? ¿Acaso Fidel Castro y Raúl Castro dirigieron al país desde 1959? ¿Acaso se puede hablar de elecciones democráticas cuando hay un partido único? ¿Cuál es la composición del nuevo Parlamento cubano? »

Opinión, Historia  »

| 10 |

A pesar de los recursos sumamente limitados y un estado de sitio implacable impuesto por Estados Unidos durante más de medio siglo, Fidel Castro hizo de Cuba un modelo para las naciones del Tercer Mundo, universalizando el acceso a la educación, a la salud, a la cultura, al deporte y a la recreación.

Opinión, Sociedad  »

| 39

En 2016, cerca de 14 mil cubanos instalados en el exterior decidieron regresar definitivamente a su país de origen, o sea una cifra superior al total de los años 2013 a 2015, lo que representa un aumento de un 300 por ciento en cuatro años.

Opinión, Política  »

| 3

El 16 de junio de 2017, en el teatro Manuel Artime de Miami, el Presidente de Estados Unidos anunció un cambio de la política exterior respecto a Cuba. En presencia de un público compuesto de veteranos de Bahía de Cochinos a quienes rindió homenaje, Donald Trump pronunció un discurso de una hostilidad sin precedentes. Usando una retórica de la Guerra Fría dejó presagiar un futuro sombrío para las relaciones bilaterales entre ambos países.

Homenaje a Fidel  »

| 19

Fidel Castro es un símbolo de orgullo, de dignidad, de resistencia y de lealtad a los principios y su prestigio ha superado las fronteras de su tierra natal para irradiar el mundo. El líder histórico de la Revolución Cubana tomó las armas a favor de los oprimidos y reivindicó sus derechos a una vida decente. Procedente de una de las familias más adineradas del país, renunció a todos sus privilegios de clase para defender a los sin voces, abandonados a su suerte e ignorados por los pudientes.

Noticias, Política  »

| 2 |

Buen conocedor de América Latina y particularmente de Cuba, ha sido nombrado Enviado personal del Presidente de la República para esta región del mundo. Jean-Pierre Bel ha contribuido ampliamente al acercamiento entre Francia y Cuba, haciendo de París el socio privilegiado de la isla en Europa. Compartimos una entrevista que le hiciera el investigador Salim Lamrani.

Especiales, Política  »

| 53 |

El líder histórico de la Revolución Cubana marcó para siempre la historia de Cuba y de América Latina, convirtiendo a su país en símbolo de dignidad y resistencia.

Opinión, Política  »

| 6 |
Cuba y Francia, camino del fortalecimiento de las relaciones

La visita de Raúl Castro a Francia el 1 de febrero de 2016 es una respuesta al viaje histórico de François Hollande a Cuba en mayo de 2015.El 1 de febrero de 2016 Raúl Castro visita a su homólogo francés François Hollande[i]. Es la segunda vez que un presidente cubano realiza una visita oficial a Francia tras el famoso viaje de Fidel Castro en 1995, recibido entonces por François Mitterrand. Esta estancia de dos días contribuirá al fortalecimiento de la cooperación entre ambos países.

Opinión, Cultura  »

| 11

La correspondencia epistolar representa una parte sustancial de la inmensa obra de José Martí, que a menudo privilegió este tipo de comunicación característico de su época. El Apóstol cubano intercambió así, a lo largo de su vida, centenas de cartas y esta abundante correspondencia se explica, entre otros, por el hecho de que pasó una gran parte de su vida en el exilio, lejos de los suyos y de sus seres queridos.

Destacadas